jueves, marzo 11, 2021

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y la legislación que los protege?


Con el objetivo de recordar los derechos de los usuarios y consumidores, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En el marco de esta conmemoración, la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque realiza un análisis sobre los principales cambios que ha tenido el consumidor en el último año y la legislación que los protege.

¿Cuáles han sido los principales cambios en los comportamientos?

“Debido a la coyuntura actual, los consumidores han redefinido sus prioridades. Hoy buscan empresas que tengan una mayor conexión con sus necesidades, que sean más solidarias y que tengan la capacidad de ser omnicanales”, comentó Germán Mauricio Rojas Sánchez, director de la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque.

Así mismo, las principales prioridades de los consumidores se han redefinido de la siguiente manera:  

             Mayor compra de elementos de salud y autocuidado.

             Restricción en el gasto o reducción en compra de productos y servicios complementarios como ropa, viajes, entretenimiento y hasta educación.

             Decisiones conservadoras en la inversión.

             Mayor uso de las plataformas de compra por internet y aplicaciones.

             Aumento de servicios de domicilio y entrega en casa.

             Servicios más personalizados.

El impacto de los asilamientos en la economía, la reducción de dinero en el mercado, la realidad de fragilidad y del compromiso con el cuidado del medioambiente, hará que los consumidores no vuelvan a ser los mismos, e implicará que lleguen a tener orientaciones conservadoras en sus decisiones y el impacto en el entorno de estas. Así mismo, las nuevas dinámicas de socialización, a través de la virtualidad llevarán a la transformación de las nuevas generaciones.

Una herramienta clave para que las compañías y emprendimientos puedan adaptarse a estas nuevas necesidades y comportamientos, es la investigación de mercados, ya que esta les permitirá entender mejor al mercado y al consumidor para el diseño de sus productos y servicios.  Así como la generación de más canales de comercialización y modelos de entrega. 

“La data también es un elemento relevante en el mercado para entender los cambios y las tendencias que se avecinan. Sin embargo, estar cerca del consumidor, escucharlo y entenderlo es la mejor herramienta para predecir sus nuevos comportamientos”, expresó Rojas Sánchez.

Por otro lado, los principales errores de las compañías para adaptarse a estas nuevas necesidades son: no estar cerca de sus clientes y no entender las nuevas dinámicas que surgen; no habilitar canales de comunicación digital entre las compañías y los consumidores; y continuar ofreciendo entregas de productos en donde el usuario se tenga que desplazar y no a través de plataformas de domicilios o envíos por medio de empresas transportadoras.

Cambios en la legislación que protege a los consumidores

“Las normas expedidas por el Gobierno Nacional en términos generales han regulado más los protocolos de bioseguridad, los horarios de prestación de los servicios de las empresas, la forma de entrega, los horarios de los colaboradores de acuerdo con el sector económico y en particular, las normas previstas para las compras presenciales o por canales electrónicos se encuentran en el Estatuto del Consumidor de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio). Así mismo, la Cámara de Comercio Electrónico, tiene como propósito promover y fortalecer la industria e-commerce en Colombia a través de la promoción del conocimiento y confianza en el sector, entre otras iniciativas”, manifestó Alexandra Mejía Guzmán, docente de la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque.

En medio de la emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional por el covid-19, la SIC a través de la Circular Externa 004 de 2020 del 31 de marzo de 2020, la cual busca coordinar las medidas de inspección, vigilancia en materia de protección al consumidor con las alcaldías de cada municipio del país, teniendo en cuenta las compras inusuales y excesivas por parte de los consumidores y el comportamiento inescrupuloso e ilegal de algunos productores o comercializadores de bienes y servicios, fruto del estado de emergencia declarado.

“Si bien la producción normativa en esta materia se podría considerar poca en el último año, lo importante es recalcar que el estatuto del consumidor existente cubre las posibles situaciones ocurridas durante el aislamiento, protege al consumidor independientemente del canal de consumo y busca generar unas condiciones de mercado donde los productores y distribuidores tengan las mejores condiciones de calidad en sus productos y servicios que les permitan ser competitivos en el mercado nacional e internacional, y a su vez, los consumidores puedan disfrutar de la calidad de los mismos”, afirmó Mejía Guzmán.

Intención de viaje en bus para Semana Santa crece un 300 por ciento

La reactivación del transporte terrestre es una realidad que se apoya y ve cada vez mejores números gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación en los servicios. El mes de diciembre de 2020 fue un buen termómetro de esto; durante esta temporada se movilizaron cerca de 5.800.000 viajeros por todo el país, lo que representa un 46,4% con respecto al 2019. Según cifras de Pinbus, las empresas con canales digitales lograron vender el 12% de sus pasajes a través de internet.

De igual forma, en lo que va corrido del año, las ventas digitales han tenido un crecimiento cercano al 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. La quinta parte de estos pasajes se está transando desde la aplicación móvil, que cuenta con consumidores en ciudades grandes e intermedias, así como en regiones de menor población como Floridablanca, Arjona y Barrancabermeja.

A pocas semanas de la llegada de Semana Santa la expectativa del sector es alta, enfocando los esfuerzos, como en la temporada de fin de año, en brindar y promover experiencias más cómodas y seguras para los viajeros a partir de soluciones como la adquisición y pago de pasajes de manera virtual, el abordaje mostrando el voucher directamente en el bus y la implementación de bloqueos de sillas para cumplir con protocolos de bioseguridad.

No obstante, la gran mayoría de los pasajeros de transporte intermunicipal no hacen sus viajes exclusivamente en vacaciones; por el contrario, cada día se suman a esta práctica online cantidades de usuarios que deben viajar regularmente por trabajo o negocios. Las facilidades que genera la tecnología de las aplicaciones móviles han permitido a trabajadores de todas las regiones del país, asegurar sus viajes diarios o esporádicos en cuestión de minutos. Esto ha sido clave para la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta que hoy, entre 6 y 7 de 10 colombianos, tienen acceso a una red de internet fija o móvil.

Retos, tecnología y potencial de la industria

Con el plan de vacunación en marcha y la importante disminución de contagios de las últimas semanas, los sectores económicos más beneficiados serán los que son intensivos en contacto humano como el turismo y el entretenimiento.

La industria del transporte terrestre está generando más de 124.000 empleos directos formales. El personal que labora en las 41 terminales de transporte, más el que lo hace donde no existen terminales, representa 49.000 empleos más.

Según cifras oficiales de la ANDI, desde esas 41 terminales en 2019 se efectuaron cerca de 15 millones de viajes al año, cada uno con un promedio de 9,3 pasajeros por vehículo, lo que representa más de 137 millones de viajeros. Durante 2020 esta cifra alcanzó un total de 7 millones de viajes y 46 millones de viajeros, con un promedio de 6,6 pasajeros por vehículos

¨El Crecimiento del transporte intermunicipal, desarrollo económico, legalidad y adaptación a la tecnología, hacen parte de una realidad que da a los viajeros mayor cobertura, mayor conectividad, y con ello, mejor calidad de vida. La tecnología aplicada al transporte no sólo nos permite seguimiento y mejor gestión, también nos hace más eficientes y dota a empresas y pasajeros de mayor seguridad. Contar con una buena plataforma tecnológica que permita el comercio digital también es fundamental para ser más competitivo¨. Agrega Sebastián Jaramillo - Cofundador de Pinbus.

En lo que va corrido de 2021 la ANDI reporta 9 millones de viajeros, distribuidos en más de 1.6 millones de viajes. A su vez, Pinbus ha logrado superar el número de visitas a su portal con respecto a los primeros dos meses del 2020 (cuando aún no había restricciones de movilidad). Habiendo dejado atrás la temporada de fin de año, se observa que el 50% de los viajes en bus se están realizando entre viernes, sábados y domingos; lo que muestra que la otra mitad de los viajes se está realizando en días tradicionalmente, y para la mayoría, laborables.

En departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander cada vez más viajes se realizan a destinos dentro del mismo departamento, lo que nos deja ver un crecimiento en la adopción para viajes cortos y del día a día, no solo turísticos.

“El transporte intermunicipal está entrando en una nueva etapa de recuperación. Estamos viendo cómo crece fuertemente la confianza de las personas para viajar, lo que tendrá un gran impacto en los viajes de semana santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría” Afirma Alejandro Zuluaga - Cofundador de Pinbus.

Cámara de Comercio de Bogotá lanza dos nuevos programas para impulsar la competitividad sectorial

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó dos programas para impulsar la reactivación y transformación digital de las micro y pequeñas ferreterías que forman parte del sector construcción, y del sector moda de Bogotá y la Región, que reúne el 35% de las empresas que hay de esta industria en el país.

Se trata de Más Ferretero que Nunca y Bogotá Región Más Moda Digital que buscan fomentar la digitalización de unos sectores que tienen rezagos en la materia. Estas dos iniciativas, forman parte de una serie de siete programas bandera que se lanzarán en el transcurso de los próximos meses como resultado de los esfuerzos realizados por las 17 iniciativas de cluster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con actores públicos, privados y academia, quienes trabajan desde hace nueve años para mejorar la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “estos programas hacen parte de nuestra respuesta a las necesidades de reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia, enfocándonos en las micro y pequeñas empresas que representan el 97% del tejido empresarial de Bogotá y la Región. En las siguientes semanas anunciaremos cinco programas más, para un total de siete iniciativas que, además del sector de la moda y las ferreterías, impactarán a sectores como salud, restaurantes populares, industrias creativas y turismo; además de un programa que brinda soluciones digitales, logísticas y financieras”.

Impulso a las ferreterías

Más Ferretero Que Nunca tiene tres grandes beneficios para ferreterías: un kit ferretero con más de 40 contenidos y herramientas útiles para la gestión del sector; programación constante de eventos, capacitaciones y espacios de networking entre ferreterías y actores de su cadena de valor; y apoyo directo para al menos 120 micro y pequeñas ferreterías en apropiación de herramientas digitales como canal de venta con el fin de que estas logren un incremento en ventas digitales en al menos un 12%.

Este programa ha sido estructurado por la iniciativa Cluster de Construcción y cuenta con nueve aliados clave entre los que están Acoplásticos, Aferri y Fenalco, entre otros. Para acceder a los contenidos, programación y beneficios del programa se puede visitar www.ccb.org.co/ferreteros. También se puede obtener asesoría en la línea 3830330.

Aumento de ventas en línea para el sector moda

El programa Bogotá Región MÁS Moda Digital busca intervenir a profundidad a cerca de 300 micro y pequeñas empresas del sector moda con formación, acompañamiento y asistencia técnica de más de 600 horas en temas como estrategia de identidad de marca, e-commerce y marketing digital; así como acompañamiento para la inserción y vinculación a canales digitales de comercialización. Además, el programa se propone generar una oferta de eventos y actividades para impactar a otro grupo de 675 micro y pequeñas empresas del sector a través de charlas especializadas, rutas de inserción a canales digitales, actividades de networking y acceso a un nutrido portafolio de servicios de fortalecimiento empresarial.

Además de la CCB en este programa participan como aliados Colombia Productiva, Compra Lo Nuestro y el SENA. Esta iniciativa fue estructurada por los Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería.

miércoles, marzo 10, 2021

Google anuncia que permitirá que hoteles y agencias de viajes muestren de forma gratuita sus ofertas



Esta semana, Google habilitará la opción para que los hoteles y las agencias de viajes de todo el mundo aparezcan gratis en los enlaces de reserva de hoteles en google.com/travel, comenzando esta semana. Con acceso completo a una gama más amplia de precios de hoteles, los usuarios tendrán un conjunto más completo de opciones mientras planean su viaje y finalmente deciden dónde reservar. Para todos los hoteles y las agencias de viajes, este cambio brinda una nueva forma gratuita de llegar a su público deseado. Para los anunciantes, los enlaces de reserva gratuitos pueden ampliar el alcance de las campañas de Hotel Ads existentes.

Para las empresas que ya utilizan la API de Hotel Prices y Hotel Ads no necesitan realizar ninguna acción adicional para aparecer en los enlaces de reserva gratuitos, y cualquier hotel o compañía de viajes es elegible para participar a través de su cuenta de Hotel Center. Durante los próximos meses, Google se comprometió a mejorar y simplificar el proceso de incorporación de nuevos socios en Hotel Center y lanzaremos herramientas que permitan a los hoteles individuales proporcionar sus tarifas y disponibilidad directamente, sin requisitos técnicos complejos.

“Aunque el mundo ciertamente se verá diferente cuando se reanuden los viajes, nuestra misión de ser una fuente confiable de información sobre viajes permanecerá sin cambios. Esperamos crear mejores experiencias de usuario y asociarnos estrechamente con toda la industria del turismo al servicio de esta misión.” afirmó Richard Holden, Vicepresidente de gestión de producto de Viajes en Google.

La actualización de hoy es parte de nuestro esfuerzo más amplio de Google  para garantizar que las personas tengan acceso a todas las ofertas disponibles al proporcionar maneras gratuitas y sencillas para que las empresas se conecten con sus potenciales clientes. A principios del año pasado, permitimos que aerolíneas y agencias de viajes mostrarán sus resultados de forma gratuita en Google Flights y, en septiembre, abrió la pestaña de Shopping a fichas de productos no pagas a los vendedores en América Latina. Con el tiempo, Google continuará construyendo esta plataforma abierta, de modo que todos los socios tengan aún más oportunidades de resaltar su información y ayudar a las personas a reservar un vuelo, encontrar un lugar para quedarse o explorar un nuevo destino.

Es importante resaltar que este anuncio fue pensando mirando al futuro y a la relación de largo plazo con la industria del turismo y sin ignorar que hoy lo más importante es que las personas prioricen su seguridad siguiendo las orientaciones de las autoridades sanitarias de cada país. En el contexto de la pandemia de COVID-19, cuando las personas Google llegan para buscar información sobre hoteles, vuelos o paseos que hacer en su posible destino, pueden ver cuando hay una advertencia o restricción de viaje por COVID-19. Recientemente, también fueron adicionadas las alertas de conducción para notificarte sobre los puntos de control y las restricciones por COVID-19 a lo largo de tu ruta en Google Maps.

Estudio de Kantar: hábitos de compra de los colombianos durante un año atípico de pandemia

El estudio Consumer Insights de la División de Consumo Masivo de Kantar, en esta oportunidad hace una entrega especial por tratarse de un año atípico vivido en pandemia, destacando los canales y productos más consumidos en los hogares durante el 2020. La investigación evidencia tres momentos importantes durante el proceso de contingencia: abastecimiento, cuarentena y reapertura gradual, revelando el comportamiento de los hogares colombianos a lo largo del año.

La priorización del gasto según nuevos momentos de consumo en el hogar y la pérdida de otros, así como el impacto en la elección de canales de compra que varía constantemente, aunque consolida canales previamente en crecimiento, son aristas del estudio que arroja cifras interesantes.

Las compras de abastecimiento dominaron la misión de compra

La canasta de consumo masivo cerró el año con un crecimiento de 5% en valor impulsada por viajes con carritos de compra cada vez más grandes y 2,5% de crecimiento en volumen, que compensan la reducción de veintidós visitas al año a los puntos de ventas. El crecimiento parte del momento de abastecimiento y compras de pánico en marzo, manteniéndose en niveles altos de gasto. Sin embargo, esas compras de abastecimiento en desembolsos altos hechos en las grandes superficies difícilmente se puedan volver a repetir.

Hay una constante, la brecha de hábitos de compra, con hogares gastando más en cada viaje, pero espaciando sus compras. Desde al anuncio de la llegada del virus al país hasta diciembre, el tiquete promedio de los hogares ha crecido versus el año anterior, y la frecuencia de compra se redujo. Analizando específicamente el último mes del año, cuando las personas salieron más por cuenta de las fiestas decembrinas, el tiquete de compra creció 21% y la frecuencia se redujo nueve veces comparado al mismo período de 2019.

Si revisamos el gasto por niveles socioeconómicos, fueron los estratos altos los que lograron gastar más en promedio que el 2019, sin embargo, los estratos medios y bajos se mantuvieron muy estables, lo que significa que no hubo el crecimiento de la canasta generalizado para todos, y la coyuntura económica dado los menores ingresos de los hogares será la principal incertidumbre durante este 2021.

El jabón de tocador y la vitamina C, unas de las categorías con mejores impactos positivos

El COVID-19 activó momentos de consumo en el hogar como cocinar en casa, beneficiando la canasta de alimentos (9% crecimiento en volumen) y aseo hogar (7% crecimiento en volumen), pero también elementos de cuidado para la salud, donde OTC y aseo personal se fortalecieron. El jabón de tocador aumentó en promedio un 20% el volumen mensual debido a la recomendación de lavado frecuente de manos, y la vitamina C representó el mayor gasto en los hogares como mecanismo de prevención frente al virus, con más del 176% en su segmento en 2020.

La canasta familiar que más sufrió fue de cuidado personal / belleza que disminuyó un 21% en volumen. Diciembre representó una recuperación para algunas de las canastas, pues hubo momentos de celebración en el hogar o reacciones a la nueva ola de COVID en el país, aunque la buena noticia para esta canasta es que los hogares vienen recuperando lentamente sus hábitos de compra.

El cambio en gasto de los hogares impactó positivamente a 39% de las categorías de la canasta, que crecieron más de lo que lo hacían en 2019. El 12% de las categorías revirtieron en 2020 su decrecimiento de 2019, por ejemplo: mayonesa, salsa de tomate, café instantáneo, jabón de tocador, lavaplatos, servilletas y suavizante de ropa.

Según Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, “algunas tendencias se mantendrán mientras las personas permanezcan en sus hogares, como cocinar más y de forma práctica en la casa; consumir productos indulgentes, como snacks y chocolates de mesa; y mantener el hogar más limpio que nunca, donde categorías como toallas de cocina y servilletas se destacan”.

E-commerce y domicilios, crecieron 3 veces su tamaño versus el 2019, por otro lado, muestran una corrección a la baja una vez no hay restricción de cuarentenas

Los canales más afectados por la pandemia durante el 2020 fueron el tradicional (14 visitas menos que en 2019) y venta por catálogos; éste último sin tener la posibilidad de mantener el mismo alcance en los hogares durante la pandemia.

Los discounters, hiperbodegas y droguerías destacan por su crecimiento y constancia en los momentos de abastecimiento, cuarentena y re apertura. Nueve de cada diez hogares en Colombia ya compran en los discounters. Adicional vemos los minimercados de barrio siendo una alternativa de proximidad importante para los hogares, donde no solo se hacen compras pequeñas sino también el hogar opta por hacer compras de más de diez productos de la canasta en la misma ocasión de compra.

El E-commerce y domicilios fueron dos drivers de crecimiento importantes para la canasta de consumo masivo. El primero creció 141% y los domicilios 219% durante el año. Son 1,7 millones de hogares colombianos comprando al menos una vez al año (2020) por medio del canal digital. Hoy E-commerce en la canasta de consumo masivo representa alrededor de un 1% del gasto de los hogares y el domicilio telefónico alrededor de un 2,5%.

Aunque estos canales emergentes como E-commerce y domicilios tienen un reto grande una vez se regrese a una normalidad en la movilidad de las personas, ya que al preguntar a los hogares si esperan mantener o cambiar el nivel de sus compras online, el 45% manifiesta que lo mantendrá, mientras el 23% dejará de comprar por este canal.

En conclusión, Caro comenta: “gestionar en incertidumbre se convirtió en la nueva normalidad, sólo aquellos que sean flexibles tendrán la clave para responder lo más rápido a estos cambios”.

Colombia y el Reino Unido se comprometen a promover la investigación y la transferencia tecnológica en el sector agrícola.

El Ministro de Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith y el Ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea firmaron un memorando de entendimiento para la implementación y el desarrollo de programas de cooperación técnica en el sector agropecuario con el objetivo de incentivar la producción agrícola eficiente y sostenible, el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la creación de nuevas oportunidades comerciales entre los dos países.

Desde Londres, Lord Goldsmith, reafirmó la importancia que tienen los temas rurales para el Reino Unido y resaltó la exitosa cooperación con Colombia en la transformación agrícola sostenible e inclusiva a través del Fondo de Prosperidad, destacando el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura para el fomento de la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas de gestión de riesgos agropecuarios y resiliencia de pequeños productores al cambio climático.

“Para el Reino Unido, Colombia es uno de nuestros más importantes aliados en la lucha común frente al cambio climático. Esta es una gran oportunidad para celebrar la existente cooperación que esperamos continúe durante la COP26 y por muchos años en el futuro” aseguró el Ministro Goldsmith.

Por su parte, el Ministro Zea indicó: “Desde el Ministerio de Agricultura de Colombia, consideramos al Reino Unido un socio estratégico en todos los esfuerzos e iniciativas que propenden por el desarrollo del sector agropecuario de manera sostenible, por eso, me complace estar firmando este instrumento de cooperación, que sin duda alguna permitirá fortalecer las relaciones bilaterales, en temas tan relevantes como: el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de asociatividad, financiamiento, riesgo agropecuario, comercialización, agrologística, la política de mujer rural, inclusión de minorías, trabajos de cero deforestación, todo, con el propósito de seguir trabajando por un país más sostenible”.

La reunión ministerial virtual a la que también asistieron los Embajadores del Reino

Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y de Colombia en el Reino Unido,

Antonio José Ardila marcó el inicio del programa bilateral UKCOL2021, el año del Reino Unido en Colombia, en el que se conmemora y celebra la histórica y estrecha relación entre ambos países en temas claves como el medio ambiente; comercio y prosperidad; ciencia, innovación, educación y cultura.

H&M, con prendas de alta costura


H&M continúa ofreciendo a sus consumidores prendas de alta costura por medio de sus colaboraciones con diseñadores internacionales.  Por primera vez, el universo de Simone Rocha abre sus puertas a un público más amplio y llega Colombia a partir del 11 de marzo en la tienda de H&M de Parque la  Colina.

La colección Simone Rocha x H&M incluye su propia moda femenina junto a la masculina e infantil, marcando la primera vez que ha ofrecido un vestuario para toda la familia. Todas las prendas se han diseñado para que interactúen entre sí. Vestidos de tul, prendas a medida de cuadros escoceses, camisas con perlas, prendas de punto y de abrigo como gabardinas; e incluso, bisutería brillante y zapatos con adornos de perlas, como toque característico de la diseñadora. La gama completa presenta una paleta cromática con un toque poético y propio de Simone Rocha que combina crema, rosa, rojo y negro.

Simone es la primera diseñadora irlandesa en emprender una colaboración de este tipo con H&M. Esta colección, como todo su trabajo, celebra su herencia interétnica personal y las tradiciones y artesanías de Hong Kong  que siempre han inspirado su marca.

Al crear la colección para H&M, la diseñadora dedicó tiempo a reflexionar y reconsiderar el archivo de su marca. Combinó sus colecciones pasadas y rediseñó cuidadosamente piezas muy preciadas presentándolas con diseños nuevos e inesperados, adaptados al momento.

“Estoy tan emocionada de estar trabajando con H&M en esta colección tan especial. Realmente es una celebración de lo característico de mi marca y las influencias que me han formado. Como diseñadora y como consumidora, siempre he sido muy fan del concepto de colaboraciones de H&M. Margiela, Alber Elbaz, Comme des Garcons – es una lista tan maravillosa de la cual formaré parte.” Simone Rocha.

Simone Rocha es aclamada por la fuerza de su visión y una consistencia que se extiende a lo largo de cada nueva prenda, lo que permite a los usuarios de la marca mezclar y combinar piezas a lo largo de las temporadas. Esta colección está creada con un deseo similar, crear piezas para ser amadas, apreciadas y usadas una y otra vez. Es una invitación para entrar al mundo Simone Rocha, extendida para todos. La colección se lanzará exclusivamente el 11 de marzo de 2021 y en Colombia estará disponible en el centro comercial Parque La Colina.

“Simone Rocha ha estado en nuestro wish-list en H&M por ya un rato. Esta colaboración ofrece a una nueva audiencia el chance de tener una prenda muy especial de la historia del diseño. Todos nosotros en H&M hemos sido tan inspirados de colaborar con una mujer diseñadora quien pasa mucho de su tiempo pensando en la feminidad contemporánea, y quien está entregada a la excelencia en arte y diseño, desde el proceso de crear nuevos materiales, siluetas, formas y decoraciones. Cada prenda en esta colección es única, especial y un resultado de años de trabajo e investigaciones meticulosas.” Ann-Sofie Johansson, H&M.