GoTrendier, la plataforma para
vender y comprar artículos de moda usados -entre ellos ropa- inició operaciones
en el país hace tres años con el reto de transformar la barrera cultural que
estigmatizaba el adquirir productos usados, cambiando la forma en la que las mujeres
consumen moda, logrando que sea más social y sostenible. Hoy, el tiempo le ha
dado la razón desde su llegada a Colombia, ya que este año alcanzaron el millón
de prendas vendidas, un número nada despreciable.
Así mismo, su comunidad ya suma el millón de mujeres en el
país, lo que les ha permitido crecer cerca de un 120% de 2017 al 2020. Al
respecto, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, informó: “Tenemos dos
millones de prendas publicadas en la plataforma, en Colombia se suben cerca de
4 mil prendas diarias, lo cual nos permite brindar el mayor catálogo de ropa
del país, ningún almacén de cadena tiene tanta variedad, es realmente
sensacional lo que se ve en cuanto a variedad de estilos, marcas y tallas”.
La comunidad, por ahora, está enfocada en mujeres y ha
crecido con éxito en los casi tres años y medio. Jiménez indicó que fue un
desafío apostar por Colombia y América Latina entendiendo que no existía la
cultura “anglosajona de lo usado”, eso podía generar resistencia, pero también
analizaron indicadores positivos que les podría ayudar a apalancarse como el
gran volumen de penetración de los smartphones y el interés creciente por la
moda dentro de la región.
En ese orden de ideas, las mujeres que interactuaban con la
red se daban cuenta que la plataforma no era un simple e-commerce de ropa
usada, ya que también tenían la oportunidad de vender la ropa usada y en buen
estado. Al tener ese componente de dualidad, para las usuarias es más fácil
tomar confianza y romper esa barrera cultural, por lo que superaban los
estigmas al tener la oportunidad de ser usuarias, clientes y vendedoras. Muchas
de ellas entraron a vender y terminaron comprando al mismo tiempo.
La comunidad tiene parecidos a otros marketplaces, donde se
puede calificar a vendedoras y compradoras, recibir likes y quienes reciben
quejas o malas calificaciones, son retiradas.
Para Jiménez una de las ventajas que ofrece la compra y
venta de ropa usada es la democratización de la moda, ya que hay muchas mujeres
que adquieren artículos que nuevos eran casi imposibles de pagar, GoTrendier
recomienda que los precios inicien con 50% de descuento del precio en el que se
adquirió en la tienda nuevo. Las chicas podrán hacer ofertas y negociar el
costo, hasta poner en favoritos cualquier artículo por si baja de precio y
comprarlo en el mejor costo.
Uno de los detalles que llama la atención son los productos
más adquiridos por las colombianas; muchos pensarían –por los estigmas- que se
compran cinturones, bolsos o complementos, pero realmente los más apetecidos
son los blazers, las blusas y los vestidos. Allí entra otro factor
diferenciador, se puede cambiar todo el estilo de alguien sin tener que
invertir, simplemente vende lo que ya no quiere usar para adquirir elementos al
nuevo estilo que se desea usar.
“Otra apuesta es por la sostenibilidad. La moda es la
segunda industria más contaminante del mundo, por eso la ONU en el Pacto de
Sostenibilidad para la Moda habló mucho del rehúso, a eso también le estamos
apostando. Desde la década de los 90 adoptamos un consumo de la moda diferente,
antes de eso –por ejemplo- nuestras abuelas y madres arreglaban hasta las
medias veladas, a las camisas se les caía un botón y se ponía de nuevo, a los
niños los bluejeans se les parcheaba en las rodillas, las prendas pasaban hasta
de generaciones y había una conexión emocional, luego llegan los gigantes de la
ropa con el fast fashion y todo se transforma, incluyendo los impactos
ambientales”, detalló la Country Manager de GoTrendier.
Es de recalcar que la plataforma cobra una comisión mínima
en Colombia de 3,99% más 2.990 pesos fijos, la cual resulta muy cómoda y baja
para las mujeres que venden sus artículos, eso incluye costos de pasarela y
parte de la logística, facilitando la vida a las usuarias.