En los próximos días el
concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 13 nuevos buses
eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y
Venecia, sur de Bogotá. Se trata de la primera entrega, de la que será la flota
eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán
de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año
2021.
Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para
83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del Sistema, a través de
las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la
estación General Santander, respectivamente.
“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de
innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones
representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte
público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en
términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“,
expresó María Fernanda Ortíz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A.
Por su parte, Diego Martínez, Gerente General de ETIB S.A.S.
indicó que “estamos dando inicio a la
operación de un transporte público bajo el marco del SITP, con buses eléctricos
que estarán en servicio para toda la comunidad de la Unidad Funcional Perdomo
en el componente de alimentación. Como Empresa de Transporte Integrado de
Bogotá - ETIB SAS -, es un orgullo ser los pioneros en la implementación de
esta alta tecnología que traerá una mejor calidad de vida para nuestros
usuarios, y estamos seguros que ellos cuidarán y velarán por su cuidado y buen
uso”.
Beneficios a los usuarios
Sistema de 7 cámaras que registran lo que sucede al interior
y exterior del vehículo.
Plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad.
Sistema de cabina independiente para el operador, que ofrece
bioseguridad para la operación.
Cámara en la cabina del operador para supervisión desde
centro de control.
Bogotá Reverdece
Los nuevos buses eléctricos aportarán en la reducción de
emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de
la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material
particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan
ningún ruido.
Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión
a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de
aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una
cantidad igual de buses estándar Euro II).
Es importante señalar que estos nuevos buses eléctricos se
vinculan al Sistema luego de que en diciembre de 2019 ETIB S.A.S. manifestara
su interés en la modificación del tamaño de su flota y se firmara otro SÍ con
TRANSMILENIO S.A.
Así son los buses
Los buses eléctricos marca SUPERPOLO - YUTONG cuentan con un
sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro
de energía. Estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de
conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando
interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.
En tiempo real realiza el monitoreo de cada aspecto de la
conducción por parte del personal que opera la flota, basada en una de las la
plataformas telemáticas de vehículos más desarrolladas del planeta, para
mejorar constantemente cada aspecto de la operación.
Es importante señalar que los buses fueron ensamblados y
pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, con
el chasis de YUTONG, para impulsar la industria nacional. Es así, como en
alianza con MARCOPOLO, se desarrolló la carrocería y el ensamble sobre los
chasises.
“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado
por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los
primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros
chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con
carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este
tipo de tecnologías en nuestro país“, expresó Jaime Alberto Pineda Gomez,
presidente de KENWORTH.
Para Alberto Beltrán, Gerente Comercial de la multinacional
YUTONG, “Bogotá, TransMilenio y ETIB se la jugaron por las energías limpias en
el transporte masivo de la ciudad y YUTONG es y será el mejor aliado en este
propósito. Bogotá hoy se suma a las 380 ciudades del mundo que usan las
tecnologías limpias, cero emisiones, con esta nueva flota de buses eléctricos,
con apoyo a la industria nacional y mano de obra colombiana”.
Los nuevos buses fueron ensamblados y pintados en Colombia,
como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA con chasises de YUTONG,
como impulso a la industria nacional. Toda la cadena de suministro de respuesto
de estos vehículos, será soportada por mano de obra 100% colombiana,
garantizando la disponibilidad para mantener la flota en operación. La alianza
contempla la capacitación al personal técnico para la operación y mantenimiento
de los buses eléctricos.
Los chasises eléctricos son de gran seguridad para los
usuarios de esta tecnología ya que cuentan con baterías de alta con protección
IP – IP 68, lo cual indica que está protegido contra la humedad. Adicional han
sido sometidas a pruebas de impacto, perforaciones, sumergimiento en agua y
caídas a más de 1.8 metros.
Primera estación de recarga eléctrica para transporte
público en Bogotá
TERPEL llevó a cabo intervenciones eléctricas y civiles para
la entrada en operación de los nuevos vehículos. Se construyó una subestación
eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos
conectores.
Así mismo, se adelantaron obras civiles para la ubicación de
los nuevos puntos de recarga eléctrica y obras de urbanismo relacionadas con
las facilidades de circulación, operación, protección e imagen.
En cuanto al equipo, TERPEL cuenta con cargadores
ultra-rápidos, de 180kW de potencia, capaces de cargar 100% de la batería que
traen los buses de 375kWh (10 veces más grande que el común de los automóviles
eléctricos) en 2 horas 15 minutos.
“Celebramos el inicio de esta nueva movilidad en nuestra
ciudad. Como organización somos conscientes de la transformación energética que
se está consolidando en Colombia y el mundo. En este sentido, venimos innovando
y generando proyectos como el que estamos inaugurando para acompañar esta
transición. Con TERPEL VOLTEX hoy
podemos decir con orgullo, que ofrecemos todas las fuentes de energía que
movilizan a los colombianos: combustibles líquidos, Gas Natural Vehicular y
energía eléctrica”, aseguró Sylvia Escovar, presidente de TERPEL.
Los nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de migración
gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta
TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde
el abordaje del vehículo.