viernes, junio 19, 2020

Coneo retorna a su hogar en Londres


Muriel Coneo, integrante del Equipo Porvenir, logró retornar a su hogar en Londres, después de haber permanecido durante tres meses en territorio antioqueño, alejada de su esposo, el exatleta Federico Padilla, con quien reside en Inglaterra desde hace varias temporadas.
La corredora de la liga de Antioquia viajó a Colombia el pasado 7 de marzo, para hacer una adaptación a la altura, antes de un periplo de competencias por Suramérica y Estados Unidos, pero todo se canceló debido a la pandemia del Covid-19.
De esta manera, la atleta Porvenir no alcanzó a regresar a Europa y tuvo que quedarse en casa de familiares en Medellín, sin poder entrenar ni competir, como el resto de los atletas élite. Sin embargo, ante la situación, guardó la cuarentena en casa, donde solo podía hacer trabajos de fortalecimiento y algo de actividad física.
Como residente en Londres, Muriel pidió ante la Embajada Británica la posibilidad de salir en un viaje humanitario, para estar en casa, con su esposo, con quien esperaba verse en mayo, cuando estuviera de nuevo en Europa, en el Campeonato Iberoamericano, que se iba a disputar en España, pero el cual igualmente se canceló.
La Embajada Británica abrió la posibilidad de un viaje pero le avisó un día antes y el vuelo salía de Bogotá, motivo por el cual no pudo irse en mayo.  Ella continuó en la lista de espera para una nueva oportunidad, y esta semana le confirmaron la opción de regresar, en un vuelo desde Medellín, con escala en Miami.
“La verdad estoy muy feliz de poder regresar a casa, fueron tres meses que estuve lejos de mi esposo, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de volver y reencontrarme con él” dijo Coneo desde Londres.
En Londres espera retomar la forma ideal en unas seis semanas, después de la cuarentena, antes de competir, inicialmente en pruebas de 1.500 metros, para después asumir el reto de los 5.000 metros, especialidad en la cual buscará la clasificación a Tokio.
“Aquí voy a estar más tranquila y cerca de las competencias que van a empezar a realizarse en agosto, como lo anunció World Athletics, también buscaremos la posibilidad de estar en la Liga Diamante”, anhela Muriel, quien debe guardar 14 días de cuarentena en Londres, antes de salir a sus entrenamientos.
Con ese panorama, la corredora del Equipo Porvenir, ve una luz en cuanto a la posibilidad de regresar a las pistas, donde mejor se desempeña y en las que ha llenado de gloria y medallas al país, esta vez, en busca de su segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos.

9 acciones en las Cadenas de Suministro para enfrentar la crisis


El cambio de hábitos de compra durante el aislamiento social está reformulando la forma de hacer logística y creando nuevas oportunidades de negocio para las Cadenas de Suministro.
La pandemia por coronavirus sigue afectando la forma en que hacemos negocios y trabajamos. Cuarentenas, bloqueos aéreos, operaciones comerciales detenidas y fronteras cerradas. Todos ellos han impedido mantener el flujo de clientes y mercancías al punto que hay grandes interrupciones en las Cadenas de Suministro.
Hoy más que nunca, las operaciones logísticas desempeñan un rol crucial para ayudar a la sociedad y a las industrias a salir adelante en medio de esta crisis. Es una tarea agotadora y exige que las organizaciones implementen cambios importantes y urgentes en las operaciones logísticas.
¿Por dónde iniciar? A continuación, nueve acciones sobre las Cadenas de Suministro que pueden ayudar a enfrentar los desafíos que impone la pandemia:

1.    ASEGURE LAS OPERACIONES ACTUALES. Es importante tomar control rápido de los procesos actuales para mantener una operación lo más estable posible. Para lograrlo, genere un tablero de priorización de actividades para localizar brechas de inventarios, niveles de servicio en entregas y fuentes alternativas de suministro de productos críticos. Así mismo, vale la pena gestionar la escasez en términos de capacidad de almacenamiento, demanda de conductores y capacidad de carga. Una reciente encuesta de Statista reveló que el 40% de fabricantes y proveedores mundiales de productos electrónicos se afectarían con el brote de Covid-19, mientras que un 24% dijo que la electrónica mundial sería el nicho más afectado, seguido por la electrónica automotriz, con el 19%.

2.    IMPLEMENTE LA COLABORACIÓN. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet le ayudarán a mantener comunicación continua con clientes, proveedores y otros actores de las Cadenas de Suministro y le permitirán integrar información y procesos para proponer y realizar acciones conjuntas. Mientras Zoom asegura tener 300 millones de participantes en video llamadas diarias, Microsoft cuenta con 75 millones de usuarios activos en Teams, Google Meet agrega cerca de 3 millones de nuevos usuarios cada día y Cisco tiene un total de 324 millones de usuarios en Webex, su plataforma de colaboración.

3.    PRIORICE LAS ACCIONES. En esta ‘nueva normalidad’ es importante priorizar aquellas acciones basadas en análisis de escenarios. Para ello, vale la pena incorporar tableros de control e Indicadores Claves de Desempeño (KPI) que ayudan a tener una mejor visibilidad de toda la empresa y de su entorno. Según Automation World, entre los KPIs más recomendados están: ‘Acción correctiva / Acción Preventiva (CAPA), Seguimiento de órdenes de cambio de ingeniería y Desempeño Perfecto de Pedidos, entre otros.

4.    PRACTIQUE EL MONITOREO Y LA SIMULACIÓN. En logística 4.0 es común utilizar un modelo llamado ‘Torre de Control’ que sirve como centro de mando de la operación y permite identificar fuentes alternativas de suministros y posibles riesgos asociados. También es importante analizar continuamente los cambios en las redes de abastecimiento a través de ejercicios de simulación en tiempo real y en condiciones controladas. En NEORIS hemos visto grandes beneficios al aplicar estas estrategias en organizaciones maduras que han digitalizado sus Cadenas de Suministro.

5.    ADOPTE LA ANALÍTICA DESCRIPTIVA. Las herramientas de analítica descriptiva le permitirán obtener indicadores y reportes ejecutivos para una toma de decisiones más inteligente. Según Aberdeen Group, casi dos tercios (65%) de las empresas a nivel mundial creen que necesitan mejorar sus análisis para impulsar las decisiones comerciales y operativas.

6.    AMPLÍE LOS CANALES. Al disponer de nuevos canales, no sólo es posible evitar la presencia física del consumidor, sino que además permite ampliar la capilaridad de las Cadenas de Suministro. Así como los servicios bancarios se están volviendo cada vez más y más digitales, con billeteras virtuales, pasarelas de pago y dinero electrónico, así mismo, el comercio se ha reagrupado con pedidos online y entregas a domicilio gestionadas mediante apps y plataformas digitales. Sólo en Estados Unidos, el 74% de los usuarios de internet dijo que probablemente evitarían los centros comerciales si el brote en el país empeora y más de la mitad evitaría visitar las tiendas, según lo reportó eMarketer.

7.    ADOPTE EL ECOMMERCE: Ante las continuas cuarentenas, que obligan a los consumidores a permanecer en los hogares, las compras online están en auge. De la noche a la mañana se convirtieron en la forma más segura y conveniente de transar mercancías. Un reporte reciente de Kantar, asegura que el uso del ecommerce se ha disparado un 300% en Latinoamérica. Colombia –dice el estudio-, lleva la delantera, sobre todo en la compra de productos básicos de la canasta familiar.

8.    ELIMINE PUNTOS DE CONTACTO FÍSICOS. Los hábitos de consumo cambiarán para siempre y en esto tiene mucho que ver la disminución de la presencia física en los puntos de contacto. Los productores y distribuidores deben ser capaces de eliminar la mayor cantidad de puntos de contacto físicos sin desabastecerse. Esto ayudará a digitalizar aún más los canales de atención.

9.    PIENSE EN ECOSISTEMAS DE SUMINISTRO DIGITAL. Es importante comprender que las Cadenas de Suministro Lineal tradicional se están transformando en Ecosistemas de Suministro Digital (DSN) en los cuales los silos funcionales desaparecen y todo se interconecta de forma digital con total visibilidad y colaboración de extremo a extremo y grandes capacidades de respuesta, agilidad y mejora. Estos nuevos Ecosistemas de Suministro Digital han sido diseñados para ayudar a anticipar interrupciones abruptas y reconfigurarse rápidamente para mitigar los graves impactos de una crisis como la actual. 
La actual crisis global ha obligado a los operadores, tiendas retail, transportistas, fabricantes y minoristas a replantear sus principios y razón de ser. Finalmente, vale la pena preguntarse: ¿Es posible hacer las cosas de manera más inteligente, eficiente e innovadora? Si la respuesta es positiva, entonces ¡Manos a la obra!

Empresarios: llegó la hora de tercerizar los servicios logísticos


Aunque muchos empresarios creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han dado un paso adelante en ese sentido.
Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.
Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.
En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos que llenan todos los requerimientos de sus clientes.
“En Estados Unidos, 85% de las empresas tercerizan sus centros de distribución y bodegas de almacenamiento, mientras que en Colombia éstas no superan 20%”, dijo el directivo, al reiterar que no delegar esta gestión causa sobrecostos entre 1% y 3% de las ventas totales, al tiempo que se podrían mejorar los márgenes en un promedio de entre 10% y 30%.
A juicio del directivo, los empresarios colombianos están en mora de entregar sus centros de distribución a expertos para que, desde el primer día, empiecen a ver resultados en eficiencia, costos, inventarios y ventas.
“Es hora de que la gran mayoría de empresas del país deje de perder tiempo y dinero operando su actividad logística, en vez de enfocarse en el negocio como tal, en procura de conocer mejor sus mercados y proveedores, alinear estrategias y, en últimas, lograr cada vez más ventas”, sostuvo Wills.

Fonseca y Juanes juntos para un homenaje especial a los padres


El próximo domingo 21 de junio, Old Parr presentará un concierto digital para celebrar el día del padre, con los artistas colombianos Fonseca y Juanes. Será un concierto que se transmitirá por la plataforma Live Stream Planet, a las 5:00 de la tarde, hora de Colombia.
Este homenaje tiene el propósito de despertar la actitud de ‘Cambiar El Guion’ y resaltar el lado positivo de la vida para que todos los padres disfruten su día, un atardecer con la música de Juanes y Fonseca, y la calidad escocesa de Old Parr, bajo el consumo responsable.
Con este ‘Live’ tan especial, ambos artistas se unirán para presentar un repertorio especial de canciones para darle al público un concierto lleno de momentos extraordinarios y de canciones cargadas de inspiración, positivismo y sabor.
‘Vine a Buscarte’, ‘Volverte a ver’, ‘Simples Corazones’, ‘A dios le pido’, entre otros éxitos, harán parte del atardecer perfecto para cambiar el guion con todos los padres y que gocen esta experiencia hecha especialmente para ellos.
Para acceder a este concierto, las personas mayores de edad se deben registrar en la página www.juanesyfonseca.com, donde deben responder unas preguntas y posteriormente recibirán, en su correo electrónico, un código de acceso con el cual podrán ingresar al concierto en la plataforma Live Stream Planet (Cupos limitados).
Este homenaje será un entretenimiento para que las personas celebre esta fecha especial y cambien el guion, acompañados de un Old Parr 12 u Old Parr 18, que pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico a nivel nacional como por ejemplo en Rappi o Dislicores.

miércoles, junio 17, 2020

¿Cerca a pensionarse? Conozca las modalidades de pensión en los fondos privados


Si usted está afiliado a un fondo privado y está cerca a pensionarse, es importante que sepa que en Colombia existen siete modalidades de pensión que aplican para las AFP; las cuales fueron creadas con la expedición de la Ley 100 de 1993. Las más seleccionadas por las personas próximas a pensionarse son: pensión por Retiro Programado y pensión por Renta Vitalicia, modalidades que aplican para pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia.
Es importante recordar que la Ley establece que para obtener una pensión de vejez en Colombia se necesitan como mínimo 1.150 semanas en el régimen privado y 1.300 en el público y tener 57 años si es mujer o 62 si es hombre. También, está estipulado que el monto de la mesada nunca podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.
Según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “es importante tener claridad sobre las diferencias que existen entre cada modalidad de pensión, pues esto le permitirá al afiliado determinar cuál le resulta más conveniente a la hora pensionarse. Para ello es fundamental conocer en detalle las características individuales de cada afiliado”.

Características de las modalidades pensionales más seleccionadas

Pensión por renta vitalicia
El pago de esta mesada pensional está a cargo de una compañía aseguradora a la cual el Fondo Privado le traslada los recursos que tiene el afiliado en su cuenta de ahorro individual y esta se encarga del pago de la pensión por el resto de la vida. Una vez seleccionada esta modalidad no se puede trasladar a otra. El afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.

Pensión por Retiro Programado
Esta modalidad de pensión se acuerda con un Fondo privado, quien se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. El valor de la pensión depende de un cálculo actuarial que tiene en cuenta el monto ahorrado en la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) y del bono pensional si tiene derecho a éste y la expectativa de vida del pensionado y su grupo familiar.
A la fecha el número de pensionados en Porvenir es de 88.691 (37.763 por retiro programado y 50.928 por renta vitalicia) y la nómina por Retiro Programado que es la que paga directamente Porvenir es de más de $40.000 millones de pesos.

Las demás modalidades de pensión:
1)    Retiro programado por renta vitalicia diferida

2)    Retiro programado sin negociación del bono pensional a cargo de la AFP

3)    Renta temporal con renta vitalicia diferida

4)    Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata

5)    Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto a cargo de la aseguradora

Juan Valdez (Procafecol S.A.) anuncia su plan para atender a sus clientes


Con el fin de preservar la seguridad de clientes y colaboradores, así como dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades de salud y el Gobierno Nacional, Juan Valdez (Procafecol S.A.) anuncia su plan para atender a sus clientes y ofrecerles diversas opciones para que sigan disfrutando de su café preferido, durante el proceso de reactivación productiva que está llevando actualmente el país.
“Nuestra prioridad es proteger la salud de nuestros clientes y colaboradores, por esto, hemos estructurado un plan para estar más cerca de ellos durante todo el proceso de reactivación económica y para después de la emergencia. Este plan consiste en brindar el mejor servicio en tiendas y canales digitales, con la tranquilidad que todos necesitamos en estos momentos”, comentó Camila Escobar, presidente de Procafecol S. A.
El primer componente del plan, es la reapertura responsable de sus tiendas, en las que se atenderá a los colombianos, únicamente en la modalidad “para llevar” y bajo estrictos protocolos de seguridad. La campaña “Tómatelo con confianza, nosotros nos lo tomamos con responsabilidad” es el resultado de la implementación de diferentes medidas de cuidado y prevención, así como adecuaciones en tiendas para garantizar el distanciamiento físico.
Las tiendas contarán con señalética de entrada y salida y con marcas en el suelo para que clientes y domiciliarios conserven las distancias permitidas. Se instalarán marcos acrílicos tanto en cajas como en zonas de entrega para prestar el servicio sin contacto, se dispondrá de estaciones con gel desinfectante y se inhabilitarán zonas de mesas y sillas, así como las de condimenteros. También se realizarán continuos procesos de desinfección de superficies, ambientes y elementos de trabajo; todo esto sumado a un control estricto de asepsia en el manejo de productos y uso de elementos de protección por parte de los colaboradores.
Como segundo componente, la compañía le apuesta a la transformación digital y por eso, dispone de su propio medio: la App Juan Valdez. Utilizando este aplicativo, los clientes, además de pedir a domicilio, también podrán ordenar sus productos favoritos con antelación para recogerlo en tienda y evitar filas, aglomeraciones y el intercambio de dinero en efectivo. Esta experiencia 100% digital, tendrá diversos métodos de pago, como puntos del programa de fidelización, tarjeta de crédito, saldo prepago o a contra entrega (con efectivo o utilizando datáfono).
Por último, Juan Valdez anuncia la llegada de su plataforma de E-Commerce: www.tiendajuanvaldez.com, un canal en el que los consumidores podrán abastecerse de café empacado, artículos de marca y productos congelados, con la promesa de entrega al día siguiente de la compra. Desde el 8 de junio, la plataforma está disponible para operar en Bogotá y próximamente, se ampliará la cobertura del servicio a Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.
Es así, como a través de diferentes soluciones en tienda y en medios digitales, Juan Valdez invita a los colombianos a tomarse el café de todo un país con confianza, pues ellos se lo toman con responsabilidad.

La gastronomía del hotel Sofitel Legend Santa Clara llega a su mesa


El hotel Sofitel Legend Santa Clara lanza su nuevo servicio “Santa Clara llega a tu mesa”, una nueva forma de deleitarse con la excelente gastronomía de los restaurantes 1621 y El Claustro sin salir de casa.
Este nuevo servicio estará disponible para la celebración del día del Padre. Para esta ocasión especial, el chef Domnique Oudin y su equipo han preparado un variado menú que incluye, entre otras delicias, Pollo Rostizado, orgánico y jugoso acompañado arroz de almendras tostadas, cremoso de papa y queso y ensalada de aguacates y rúgula.
También pueden encontrar Picahna Premium, un exquisito asado con salsa de pimienta verde fresca, hummus de garbanzo, papas al horno, ensalada de aguacates y rúgula, picadillo clásico, milhoja como postre, además de 6 Cervezas.
El servicio también incluye una carta de postres con tentaciones como flan parisien, milhoja de vainilla y arequipe, tarta de frutas, cheese Cake, torta de zanahoria y de chocolate. Asimismo, el sommelier ha elegido una selecta carta de vinos tinto, blanco y rosé que le darán el toque gourmet a sus comidas.
Los pedidos se aceptan hasta el próximo sábado 20 de junio al medio día al teléfono 312 7166610. Los menús están diseñados para grupos de 4 a 6 personas y sus precios van desde $190.000. Los postres están desde 35.000 con porciones que van desde 8 y hasta 10.
Así, el hotel Sofitel Legend Santa Clara los invita a celebrar en familia con “Santa Clara a tu mesa”, con la premisa “Los invitamos a permanecer juntos, porque llevaremos el sabor del Santa Clara a la mesa más importante de todas, la tuya”.