jueves, marzo 12, 2020

Alerta Coronavirus: consejos para teletrabajar desde casa de forma segura

La expansión del brote de Coronavirus sigue creciendo, y en todo el mundo se empiezan a tomar nuevas medidas de seguridad para impedir una epidemia masiva. De hecho, muchas empresas (entre las que se encuentran los principales gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Facebook) están comenzando a implementar el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado. Ante esta situación Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala las claves en términos de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura.
“La alerta por el coronavirus está impulsando que las empresas tomen medidas como el teletrabajo para evitar contagios. Trabajar desde casa es sencillo y habitual, ya que la nube y las aplicaciones SaaS facilitan esta transición. Sin embargo, los niveles de protección en entornos domésticos son inferiores a los entornos profesionales, por lo que los cibercriminales pueden aprovecharse de este tipo de situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas”, señala Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “Por tanto, llegados a esta situación, es fundamental que las empresas proporcionen rápidamente a sus empleados la formación y los recursos adecuados para hacer su trabajo fuera de la oficina”, concluye Amador.
Este es un proceso clave en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, según nuestros datos, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, y estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos. Por este motivo, los expertos de la compañía señalan las claves en términos de ciberseguridad para trabajar a distancia de forma segura.

Mejores prácticas para los empleados
Trabajar desde casa hace que estemos en un entorno mucho más relajado, por lo que es mucho más fácil bajar el nivel de atención y precaución frente a potenciales amenazas. En este sentido, los empleados deberían:
Revisar las contraseñas: es clave establecer contraseñas robustas (de ocho caracteres que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) que usan para acceder a recursos profesionales como el correo electrónico o las aplicaciones de trabajo. Asimismo, también es fundamental revisar la clave de la red wi-fi, así como asegurarse de que no esté abierta y accesible para cualquier persona ajena.  
Protegerse frente al phishing: evitar hacer clic en los enlaces que parecen sospechosos y sólo descargar contenido de fuentes conocidas. Es fundamental recordar que las técnicas del phishing son cada vez más sofisticadas, así que, en caso de recibir un correo electrónico con una solicitud inusual, es necesario comprobar minuciosamente los datos del remitente para asegurarte de que son compañeros de trabajo o fuentes fiables y no cibercriminales.
Elegir el dispositivo adecuado:  muchos empleados utilizan el ordenador o portátil de la empresa para uso personal, lo que puede crear un riesgo de seguridad, un riesgo que crece exponencialmente si se utiliza un ordenador personal. En este caso, es clave implementar medidas de seguridad como antivirus, etc. 
Extremar las precauciones en caso de utilizar redes públicas: en caso de utilizar redes de aeropuertos, restaurantes, etc. es imprescindible reforzar las medidas de seguridad, ya que estas conexiones no son seguras, sino que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

Mejores prácticas para las empresas
En el caso de las empresas, deben vigilar sus datos en caso de que los almacenen en centros de datos, la nube pública o con aplicaciones Saas. Las mejores prácticas son:
·       Confianza cero: Toda la estrategia para facilitar el acceso a la información en remoto debe tener como pilar fundamental el principio de “confianza cero”. Esto implica que todo debe ser verificado, que es imprescindible asegurarse de quién tiene acceso a la información (segmentando los usuarios e implementando medidas de autenticación de factor múltiple).  Además, este es el momento de enseñar a la plantilla cómo acceder a la información de forma segura y remota.
·       Vigilar los accesos a la información a través de cualquier dispositivo: es probable que, en muchos casos, los empleados trabajen desde casa utilizando su propio portátil o su smartphone. Por este motivo, es clave adelantarse y establecer un plan de gestión de amenazas como fugas de datos o ataques que se propaguen desde estos dispositivos a la red corporativa.
·       Comprueba la salud de la infraestructura: Para incorporar herramientas de acceso remoto seguras en el flujo de trabajo, es imprescindible tener una VPN o SDP. Esta infraestructura tiene que ser sólida, y debería testarse para asegurar de que pueda manejar una gran cantidad de tráfico, mientras los empleados trabajan desde casa
·       Define los datos: hay que dedicar tiempo a identificar, especificar y etiquetar los datos sensitivos con el objetivo de preparar políticas que aseguren que sólo las personas adecuadas puedan acceder a ellos. En definitiva, reevaluar tanto la política corporativa como la segmentación de los equipos para establecer varios niveles de acceso acorde al nivel de “sensibilidad” de la información.
Check Point, por su parte cuenta con un amplio abanico de soluciones tecnológicas para proteger cualquier tipo de dispositivo, así como las infraestructuras de las empresas. “Desde Check Point destacamos que la precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información, ya que siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran y, así, evitar las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad”, destaca Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point.
Saludos.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañan y apoyan las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos, por tal motivo han decidido aplazar la FILBo.
Están en permanente reunión junto con el gobierno nacional, distrital y las embajadas de los países nórdicos en Colombia para tomar la mejor decisión que le será comunicada a la opinión pública lo más pronto posible.

miércoles, marzo 11, 2020

Enel-Codensa informó sobre el inicio de la construcción de una nueva subestación eléctrica en Bogotá

Luego de la aprobación de la Licencia Ambiental por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, con una inversión de $20.000 millones de pesos, Enel-Codensa se prepara para iniciar la construcción de una nueva subestación eléctrica en Bogotá, la cual ha sido denominada “Terminal” y tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía residencial, comercial e industrial que está teniendo la zona centro occidente de Bogotá, en especial, las localidades de Fontibón y Kennedy.
La Subestación Terminal estará ubicada en la Avenida Centenario (Calle 17) entre las Carreras 78 y 79, y tendrá una potencia instalada inicial de 80 MVA (millones de voltiamperios), energía equivalente a la que consume un municipio como Zipaquirá en su totalidad. Así mismo, esta subestación contará con dos transformadores en su primera fase, dos circuitos de alta tensión, y equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que serán importados de diversos países. Se espera que las obras constructivas inicien en el mes de junio del presente año, mientras se hace todo el alistamiento de materiales y equipos necesarios para el desarrollo de la infraestructura eléctrica.
Además de atender el crecimiento de la demanda de energía, esta subestación beneficiará a más de 165.000 personas de manera directa, pues permitirá mejorar la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en los sectores de Modelia, Hayuelos, Castilla, Ciudad Salitre y la Zona Industrial, pues reforzará el sistema de distribución local.
Entre los principales proyectos de expansión de infraestructura que se están desarrollando en esta zona de la ciudad y que están implicando crecimiento en la demanda de energía, se destaca el “Triángulo Bavaria”, donde se construirán más de 3.000 viviendas, áreas para comercio, oficinas, equipamiento comunal y parques. Así mismo, también se encuentra el proyecto “Ciudadela La Felicidad”, el cual está compuesto por 54 manzanas y donde ya se han entregado más 20 conjuntos residenciales y cerca de 5.000 viviendas nuevas.
Entre las principales características de la Subestación Terminal, se destaca que será una subestación completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la Compañía tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.  Lo anterior, teniendo en cuenta que los sistemas de automatización de la subestación, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares internacionales. 
“Esta subestación hace parte del plan de expansión de subestaciones de alta tensión de Enel - Codensa, y del robusto plan de inversiones que la Compañía viene realizando en toda la zona de operación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”, concluyó Luis Alejandro Rincón, Subgerente de Unidad Operativa de Alta Tensión de Enel-Codensa.

Closeando: diversificar el clóset con prendas de grandes diseñadores y presupuesto mínimo es posible

Cada año se fabrican 10 mil millones de prendas de vestir en el mundo, el doble de la producción generada hace 15 años, según cifras de Greenpeace España. Adicionalmente, hoy las personas compran un 60 por ciento más de ropa, pero un 40 por ciento de esos artículos no llegan a usarse o se utilizan muy pocas veces. 
Este sobreconsumo o a adicción a la moda rápida (fast fashion), impulsado también por las firmas especializadas que, de dos colecciones anuales pasaron a ofrecer unas 30 en la actualidad, se ve reflejado en el impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, y está obligando a consumidores y empresarios a fomentar tendencias para disfrutar al máximo de la moda con el mínimo impacto.
Consciente de estas nuevas necesidades, la firma www.closeando.com , creada hace varios años e inspirada en las tendencias ‘Garage’ que hacen furor en las grandes capitales del mundo, ha contribuido a crear un nuevo mercado para que las colombianas disfruten de un sistema divertido y con estilo para adquirir su ropa, donde se benefician tanto las consumidoras que compran, como las que ofrecen sus prendas para la venta. 
“Closeando es una plataforma que busca darle una segunda oportunidad a las prendas que de verdad la merecen. Todos tenemos en nuestro clóset prendas de vestir que no usamos o que ya no nos quedan, pero están en perfectas condiciones; por eso, queremos fomentar la cultura de que podemos reciclar el clóset y para eso, closeando, te brinda la oportunidad de venderlas, obtener un dinero por esa ropa que ya no usas y, al mismo tiempo, comprar marcas espectaculares a precios increíbles”, explica Elisa Ferrer, socia fundadora de esta plataforma virtual.
A cuatro años de su apertura, las cifras de esta plataforma virtual, que ya cuenta con una tienda física en Bogotá, donde las clientas pueden ver y medirse las prendas de vestir antes de comprarlas, reflejan claramente el cambio de mentalidad de las fashionistas colombianas sobre la compra de ropa de segunda mano o usada.
De acuerdo con Edwin Alvarado, otro de los socios de la plataforma, pasó de interactuar en la plataforma virtual con 20 mujeres en sus inicios, a hacerlo con más de 25 mil colombianas; sus clientas están entre los 18 y los 55 años, hoy son miles de compradoras que invierten en promedio 120 mil pesos en cada compra vía online y hasta más 300 mil pesos en su tienda física, y cuentan con más de 2.000 mujeres que ofrecen sus prendas para la venta. 

Cómo funciona
Closeando ofrece a sus clientas productos de más de cien firmas de ropa femenina e incluye marcas de lujo a precios únicos y prendas en perfecto estado, gracias a su estricto control de calidad (solo reciben ropa lavada, con etiquetas de marca y talla, botonería completa y cremalleras en perfecto estado). Los productos oscilan entre los 7.000 y los dos millones de pesos y su portafolio incluye ropa para embarazo.
“Tenemos marcas como Silvia Tcherassi, Carolina Herrera, Tous, Jimmy Choo, Guess, Adolfo Domínguez, Fendi, Michael Kors, BCBG, Gucci, Pepa Pombo, Zara, Stradivarius y Esprit, entre otras. Todo lo que recibimos está en perfecto estado y te lo entregamos en un empaque precioso, como si fuera nuevo”, explica Elisa Ferrer.
Su página www.closeando.com permite una navegación rápida y fácil, y garantiza transacciones seguras para sus clientas, que no tienen necesidad de trasladarse al punto de venta, a menos que así lo deseen. 
Los productos a la venta se exhiben en fotografías desde tres ángulos distintos, con posibilidad de hacer zoom sobre ellos para apreciar de cerca los detalles. 
Closeando ofrece un servicio único a sus clientas en este tipo de negocio: la posibilidad de devolver los artículos si no les gustan o no son de su talla. 
Para quienes ofrecen sus artículos para la venta en la plataforma, Closeando los recibe bajo el modelo de consignación, que funciona con un mínimo de 10 artículos que pasen sus controles de calidad (50% de las prendas pasan el control de calidad). Las vendedoras reciben hasta el 50 por ciento del valor logrado en la venta del producto en la plataforma. También cuentan con la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real del proceso de venta hasta su culminación.
Pasados seis meses, si no se han vendido, la tienda les ofrece la posibilidad de donarlos a las fundaciones apoyadas por Closeando o devolverle sus productos a la dueña de las prendas por un mínimo costo adicional. 
“Nuestro objetivo es hacer incentivar a las mujeres colombianas a la hora de comprar ropa, pensar primero en reciclar y comprar usados para vestir a la familia y buscar transformar la industria de la confección de segunda mano e inspirar a las nuevas generaciones a pensar primero en esta opción, para contribuir a la sostenibilidad del planeta y al cuidado del medio ambiente”, puntualiza Elisa Ferrer. 

Responsabilidad social
Con su modelo de negocio, Closeando busca impactar positivamente el planeta y romper en alguna medida la espiral de consumo en Colombia, para reconstruir la relación que actualmente tenemos con nuestro vestuario, a través de su servicio de compra y venta de prendas usadas, que contribuye al reciclaje y al uso consciente de los recursos naturales como las plantas, el agua y la energía, fundamentales en los procesos de confección.
Adicionalmente, Closeando trabaja con cuatro fundaciones en Bogotá a las que dona las prendas que no logran venderse o pasar sus controles de calidad, pero están en buen estado. 
“Exhibimos los artículos durante seis meses, si al cabo de este tiempo no se venden, se le brinda la opción al cliente de devolvérselos o donarlos a las fundaciones con las que trabaja Closeando, que pertenecen a dos fundaciones en Bogotá: una es la Mariana Novoa, en el Codito; y la otra, el Centro de Justicia Social; con ellas hacemos mercados abiertos y vendemos la ropa entre 1.000 y 3.000 pesos, con el fin de darles acceso a estas personas de escasos recursos de contar con algo tan valioso como la ropa. La mayoría de las clientas opta por donar sus prendas, que no pasan el control de calidad”, explica Elisa Ferrer.
Tienda física: Carrera 11 N°. 96-43, Oficina S-02. Bogotá. 

Corona es nuevamente reconocida como uno de los productores top de cerámica sanitaria y revestimientos cerámicos del mundo

Corona fue reconocida nuevamente por la Revista Italiana Ceramic World Review, medio de gran prestigio e influencia en la industria cerámica mundial, como uno de los jugadores más grandes e importantes del sector.   
En los rankings realizados por la Revista, Corona se ubicó en el 5° lugar en el ranking mundial de los productores de cerámica sanitaria que incluye sanitarios, lavamanos y bidés, entre otros, y subió una posición dentro del ranking de productores de baldosas cerámicas ocupando la posición número 25 a nivel mundial.
Corona se posiciona así, como la única empresa latinoamericana dentro de los primeros cinco puestos del ranking de productores de cerámica sanitaria.
La Revista Italiana Ceramic World Review es un referente para los productores y comercializadores de productos cerámicos a nivel mundial. Para establecer las posiciones del ranking se evaluaron factores como cifras de exportación, cantidad y ubicación de las plantas de producción y facturación, entre otros más que son evaluados por este ranking para establecer las posiciones del mismo.

Acciones logísticas para disminuir la contaminación en las ciudades

En su compromiso por ser cada día más sostenible por medio de acciones que garanticen el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones, Alpina, viene implementando proyectos que permitan que su logística sea cada día más eco eficiente.
“Para lograr que nuestras operaciones, en términos de transporte, sean cada vez más eco eficientes, venimos trabajando desde diferentes frentes. Por un lado estamos renovando nuestra flota de vehículos por aquellos que tengan tecnologías limpias, pero al mismo tiempo trabajamos de la mano de nuestros grandes clientes para que las entregas se hagan en la noche, lo que reduce emisiones y descongestiona el tráfico citadino. En otro frente trabajamos para que nuestras tecnologías de refrigeración generen cada día un menor impacto” afirmó Claudia DiTerlizzi, Vicepresidente de operaciones de Alpina.
La compañía ha implementado un plan para evaluar vehículos con motores y combustibles más limpios. En ese sentido, ha evaluado 2 tipos de tecnologías en la flota primaria: gas y Euro V. Tras diferentes estudios realizados sobre las emisiones de Co2 de cada uno de ellas, y su adaptabilidad a la red de transportes, Alpina adquirió 15 vehículos Euro IV que entraron en operación en el 2019 y 6 vehículos a gas que entrarán en operación durante el 2020. Con esto, la compañía reducirá en un 10% (1.111 tn CO2) sus emisiones en las operaciones logísticas de llegada al consumidor.
De igual manera, desde el mes de febrero, inició en Medellín la prueba del primer camión eléctrico con unidad refrigerada eléctrica de América Latina. Estos vehículos no producen emisiones de Co2 y no generan ruido. Este camión operará dentro de la distribución secundaria, es decir dentro de las ciudades. Estas pruebas se están trabajando bajo la alianza de Renting Colombia, empresa de Bancolombia.
“Pensando en cómo aportar positivamente en la movilidad de las ciudades y seguir impactando directamente en la disminución de la huella de carbono, estamos entregando en horarios nocturnos en Bogotá. A partir de esto, fuimos los primeros en incursionar esta modalidad en la ciudad. Para seguir trabajando en este propósito, actualmente estamos en negociaciones para la ampliación de este recorrido ya que es muy importante para nosotros continuar con este proyecto” explicó DiTerlizzi.

Otras innovaciones de Alpina en su flota
·         Última milla: la compañía viene realizado pruebas con modelos propios y terceros. Por esta razón, actualmente, en Bogotá, están en funcionamiento dos motos furgones, y se espera que en los próximos meses entren en operación 8 más. Cada uno de estos vehículos equivale a 1.5 camiones tradicionales.
·         Paneles solares: actualmente la compañía cuenta con 31 vanes provisionados de paneles solares que contribuyen con el ahorro de baterías en un 60%, un impacto en la disminución de combustible de 1.312 Galones y una reducción de emisiones de Co2 de huella de carbono en 29.000 Lbs.
·         Torre de control: desde el año pasado Alpina viene actualizando su Torre de Control lo que permite revisar el comportamiento frio dentro de las unidades refrigeradas de los camiones y poder monitorearla remotamente lo que permite tener una mejor conservación del producto y una eficiencia con el entorno.
·         Ruteo dinámico: gracias a esta herramienta, la compañía ha logrado optimizar su red logística, aumentar la capacidad de carga de los carros y optimizar los desplazamientos de la flota. Todo esto ha permitido una reducción de los carros necesarios en la operación, contribuyendo de esta manera con la movilidad y cuidado al medio ambiente.   

Nuevo menú AC Hotel by Marriott Santa Marta

Revitalizando su idílica ubicación entre el Centro Histórico de la capital del Magdalena y la Sierra Nevada, AC Hotel by Marriott® Santa Marta, operado por oxoHotel, anunció la nueva carta gastronómica de AC Kitchen, su restaurante insignia.
Centrado en la fusión fresca entre la gastronomía samaria y la herencia española, el nuevo menú incorpora sabores genuinos de inspiración local con toques internacionales que elevan la inspiración y conectan con la ciudad a precios asequibles.
La nueva carta tiene firma propia: Josué Subero, un reputado chef caraqueño que por 12 años ha venido sorprendiendo y encantando con sus preparaciones innovadoras. “La cocina samaria desborda en amabilidad, impacta en sabor y asombra en variedad”, dice Subero. “En AC Kitchen hemos logrado plasmar estos principios para descubrir los aromas, sabores y texturas de los ingredientes locales y su fusión con preparaciones elevadas a un nivel internacional”.
La idea es tan simple como poderosa: Llevar al cliente a descubrir el ADN de Santa Marta alrededor de su gastronomía y conectarlo con las raíces españolas y el alma europea que impregnan la propiedad.
Son varios los platillos de su nueva carta que reflejan esta idea. Por ejemplo, las Bolitas de Cayeye Crispy ($12.000) vienen sobre un espejo de salsa de pimientos morrones y rúgula, mientras que el Lomo de Cerdo ($30.000) está cocinado en una reducción de tamarindo y coronado con crocante de tocineta.
Por su parte, el Steak Coulotte ($45.000) –que corresponde a 250 gramos de entrecote angus a la parrilla-viene rebosado en mantequilla avellanada, pimientos morrones, papa en casco y tomate cherry.
No podían faltar los tradicionales Fritos Costeños para Compartir: un platillo repleto de carimañolas de queso manchego, empanadas de camarón y de carne, así como chorizo y butifarra con bollo y limón, todo esto acompañado de suero costeño y picante criollo ($25.000).

Gastronomía del Mar
La comida de mar, representativa del Magdalena, está presente con numerosos platillos. Uno de los principales es el Filete de Pescado a la Plancha, con mantequilla de ají topito acompañado de risotto de cilantro y calamar y coronado con chip de guineo ($40.000).  También se destaca el salmón en dos presentaciones: Crocante, frito, acompañado de risotto de auyama y perfumado con pesto y Encostrado, en reducción de flor de Jamaica y acompañado de vegetales grill y papas al romero ($40.000 cada uno)
Otro de los infaltables es el Pulpo a la Parrilla con hogao de ají dulce. Viene acompañado de croquetas de yuca espolvoreadas con sal de romero y paprika ($40.000).
También se incluyen Ensaladas de Quinoa, de Jamón Serrano y Melón y tres opciones de Ensaladas César: Classic, Pollo Crispy y la novedad: Atún Tataki, cuya corteza viene asada al sartén a temperatura muy alta, mientras su interior está completamente crudo. Una delicia para los amantes del atún.

Street Food & Postres
La nueva carta también fue transformada para incluir a los espíritus libres y urbanos, aquellos que llegan al AC Hotel by Marriott Santa Marta en busca de sándwiches, hamburguesas y perros calientes. Las opciones de Street Food son tan numerosas como apetitosas. Eso incluye la Salchipapa Gaira, compuesta de salchicha viena, chorizo costeño y butifarra sobre una cama de papas a la francesa espolvoreadas con sal de jengibre y paprika, coronados con salsa de la casa, ketchup y una tormenta de queso costeño ($15.000).
También está la Hamburguesa Clásica: 125 gramos de carne certificada Angus, queso holandés, cebolla caramelizada, tocino, pepinillo y vegetales frescos en un pan artesanal, más papas francesas ($30.000). Por su parte, el Sándwich Pepito ($28.000) –servido en medio baguette-, viene con vegetales, fondue de queso holandés y lluvia de parmesano acompañado de papas a la francesa.
Los Wraps vienen en tres opciones: Vegetariano, Camarones y Pollo, Lomo o Mixto. Todos, con vegetales salteados.
La nueva carta del AC Kitchen se complementa con deliciosas opciones de postres, entre $12.000 y $15.000. Eso incluye la Galleta de Chocolate, con frutos secos, ganache de nutella y helado de vainilla; la clásica Crema Catalana, con cítricos y canela; Pie de Coco, coronado con crema chantilly y los tradicionales Churros Españoles con caramelo salado.
“No solo estamos comprometidos en brindar una nueva forma de hotelería eliminando lo innecesario para atraer la atención a los pequeños detalles y de esta manera magnificar la experiencia, sino también en ofrecer espacios orientados al diseño y momentos cuidadosamente seleccionados para que nuestros huéspedes se enfoquen en lo realmente importante”, finalizó Lisette Sprangers, Gerente General de AC Hotel by Marriott Santa Marta. “La transformación del menú de AC Kitchen hace parte de esta búsqueda: Proponer preparaciones tradicionales innovadoras, con ingredientes samarios y raíces europeas capaces de elevar la satisfacción y conectar con la ciudad”.