jueves, diciembre 19, 2019

Hogares y constructores comprometidos con la sostenibilidad

En el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca, se han incorporado preguntas relacionadas con la disposición a pagar más por proyectos que incluyan elementos de sostenibilidad. Según los resultados más recientes, cada vez los visitantes a salas de venta y los hogares le otorgan un mayor valor al hecho de que los proyectos incluyan elementos de construcción sostenible.
En materia de vivienda, a la pregunta ¿estaría usted dispuesto a pagar más por un proyecto que incorpore elementos de construcción sostenible?, el resultado tanto en Bogotá como en Cundinamarca es un sí para el 57,2% de los hogares encuestados. En Bogotá respondieron afirmativamente el 62,1% de los encuestados, mientras que en los municipios lo hicieron el 52,7%
Al indagar sobre los elementos por los que estarían dispuestos a pagar más, en Bogotá se destacan: alternativas para el reciclaje de agua (76,6%), aparatos de bajo consumo de agua (59,3%), energías alternativas (46,7%) y equipos de ahorro de energía (45,9). Por su parte, en Cundinamarca los resultados fueron: aparatos de bajo consumo de agua (64,6%), reciclaje de agua (63,9), equipos de ahorro de energía (56,9%) y energías alternativas (41,7%).
Dentro del estudio se presentó una comparación respecto a la oferta y la demanda con relación a la construcción sostenible, lo que permitió evidenciar que existe una armonía con lo que los proyectos actualmente ofrecen, siendo los aparatos de bajo consumo y reciclaje de agua, junto con ahorro de energía los elementos más utilizados en los proyectos ofertados.
Por otra parte, en destinos no residenciales (oficinas y comercio) los atributos más buscados por los demandantes respecto a temas de construcción sostenible son: tecnologías para reducir el consumo de energía y ahorro y diseño bioclimático.
"Hemos aceptado el reto de apostarle a la promoción de las buenas prácticas en construcción sostenible, y es precisamente con este tipo de estudios que buscamos que nuestros afiliados incorporen cada vez más en sus proyectos elementos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que respondan a las necesidades del mercado", explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal.

miércoles, diciembre 18, 2019

Actualización a Android 10 llega a Nokia 7.1 en Colombia

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, anunció que la actualización a Android 10 se encuentra disponible en el Nokia 7.1 desde el 12 de diciembre. Este es el tercer smartphone Nokia que recibe el más reciente sistema operativo Android desde su lanzamiento.
En cumplimiento de su promesa de mantener actualizado su portafolio de smartphones Nokia, HMD Global, ha actualizado a Android 10 a tres dispositivos en el último trimestre de 2019 y está por actualizar más a inicios de 2020.
Los smartphones Nokia mantienen su posición como líderes en actualizaciones rápidas de SO y una vez más están en primer lugar en actualizaciones a Android 10. Como parte del programa Android One, el Nokia 7.1 se lanzó con la promesa de tres años garantizados de actualizaciones mensuales de seguridad y dos años de actualizaciones de sistema operativo. Android 10 será la segunda actualización de sistema operativo del Nokia 7.1, con lo que HMD Global consolida su compromiso de teléfonos que son cada vez mejores.
Los usuarios de Nokia 7.1 podrán disfrutar de todas las funciones nuevas de Android 10, que incluyen:

●       Navegación por Gestos: realizar acciones en tu smartphone Nokia ahora será más rápido y eficiente con controles intuitivos en la punta de tus dedos.

●       Smart Reply: recibe respuestas todavía más inteligentes en mensajes, no sólo en texto sino también en acciones.

●       Controles de Privacidad: tus datos personales están todos en el mismo lugar para que tengas más control sobre ellos, y puedas controlar cuándo se comparte tu ubicación en tus aplicaciones, ya sea siempre, sólo cuando están en uso, o nunca.

●       Focus mode: bloquea apps que te distraen cuando necesitas concentrarte en lo que es importante.

●       Family Link: ahora es parte de la configuración de Bienestar Digital, por lo que ayudará a los padres a fijar reglas para toda la familia.

Cómo recargar un vehículo eléctrico

Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, aporta a la movilidad eléctrica del país a través de la infraestructura de recarga necesaria para la carga de vehículos eléctricos, tanto de transporte público como privado, facilitando su uso en la ciudad.
“Si bien, a la fecha contamos con 57 puntos de carga pública de Enel X, en zonas estratégicas de Bogotá, nuestro mayor reto está en brindar facilidades a los usuarios para que puedan cargar su vehículo eléctrico sin salir de casa, rompiendo los paradigmas y creencias sobre las limitaciones de movilizarse en este tipo de vehículos. Por esto, hemos instalado más de 350 puntos para particulares, en hogares y empresas” explicó Carlos Mario Restrepo, gerente general de Enel X.

Puntos de carga en casa:
Cuando se adquiere un carro eléctrico, las personas tienen la opción de instalar un cargador propio en casa y así no tener que depender de la disponibilidad de las estaciones de recarga pública. Para estos casos, Enel X instala un cargador lento de 7 kilovatios con capacidad para cargar un carro de 0 a 100, en aproximadamente 4 horas, dependiendo de tipo de conector del vehículo eléctrico.
Si una persona quiere instalar un punto de carga con Enel X, debe comunicarse con la Compañía y agendar una visita. La instalación del cargador dura aproximadamente mediodía. Si la instalación es en un edificio, se requiere un permiso de la administración para instalar la infraestructura  en zonas comunes.
El valor de la obra eléctrica está en el orden de los $3 millones promedio, un costo que puede variar de acuerdo a las distancias de la acometida dependiendo de las condiciones del predio.
En términos de consumo, el costo será de acuerdo al tamaño de la batería del carro. Si es de 30kW (de las baterías más grandes), la energía utilizada en una recarga, equivalente a una tanqueada, sería de $19.000 en estrato 6 y de $15.000, en estrato 4 aproximadamente, para recorrer 250 Km. promedio. La energía que consume la carga del vehículo eléctrico se toma del medidor del cliente y el costo se recauda en el recibo de la energía.

¿Cómo funcionan las recargas?
Existen diferentes tipos de cargadores. Lentos, que son los que se instalan en los hogares, y duran de 4 a 6 horas para cargar un vehículo. Los semi rápidos pueden cargar el vehículo eléctrico en 2 horas, de 0 a 100%, mientras que en los equipos rápidos (como el de la estación de Unicentro), se carga el 80% de la batería en 30 minutos y el 20% restante, en 30 minutos adicionales.
Un vehículo eléctrico que presente una autonomía de 300 Km, la carga de la batería le puede durar más de una  semana , teniendo en cuenta que un cliente particular promedio en la ciudad recorre alrededor de 30 Km diarios.
Los puntos de recarga pública están instalados en diferentes lugares de la ciudad como en el centro comercial Unicentro, en diferentes sedes del Grupo Éxito, en algunos gimnasios Stark, en la bolera del Salitre, en el Parque Tercer Mileno, en el centro comercial El Retiro, en parqueaderos de Aparcar (El Lago y Santa Bárbara) y, en algunos concesionarios de Autogermana y Nissan, con diferentes horarios de atención.
Actualmente, el servicio de recarga en los puntos públicos de Enel X no tiene ningún costo, ya que hace parte de la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.
La movilidad eléctrica trae muchos beneficios para las ciudades y para sus habitantes, pues ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir las emisiones de material particulado, CO² y disminuye también la contaminación auditiva. Enel X seguirá contribuyendo a desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica en el país, tanto particulares como públicas, mediante su participación en diferentes proyectos que faciliten la movilidad de las personas a través de sistemas de recarga a la vanguardia, seguros y al alcance de todos.

MicroStrategy nombró a Diego Keller, Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica

MicroStrategy, firma de suministro de plataformas analíticas de software y pionera en Business Intelligence y Analytics, nombró a Diego Keller, vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica.
Con 19 años en la compañía, se inició como Gerente de Educación en las oficinas de Argentina, llegando posteriormente a alcanzar la posición de Country Manager. En 2016 fue trasladado a Estados Unidos, para ocupar cargos de liderazgo en las áreas de ventas y operaciones. Desde noviembre de 2019 es el nuevo Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica.
Diego tiene su base en la sede central de MicroStrategy en Virginia, Estados Unidos.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo en la región, como lo venimos haciendo desde hace ya más de 20 años. Durante 2020 tendremos una particular atención en mercados como Brasil y Colombia. Nuestro foco será el posicionamiento de HyperIntelligence y Cloud para ayudar a que nuestros clientes sean empresas cada vez más inteligentes”, afirmó Diego Keller.
Es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires. Además, tiene un MBA en IAE-Business School de la Universidad Austral de Buenos Aires
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina, dedica el tiempo libre a actividades junto a su familia, como el turismo, en especial al gastronómico y a una vida sana basada en el mundo fitness.

Grupo Familia celebra 10 años en Argentina

Con el objetivo de fortalecer su presencia regional, Grupo Familia celebra los 10 años de su presencia a Argentina, lugar desde el cual está comprometido con el crecimiento económico y social de país, a través de la generación de empleo, la innovación y el desarrollo de programas en pro del empoderamiento femenino.
“Como compañía nos llena de orgullo y satisfacción celebrar diez años de nuestra operación en Argentina, un lugar que nos ha permitido transformarnos, retarnos, crecer y aprender para continuar fortaleciendo nuestra presencia en el país y la región. Cabe destacar el crecimiento en materia de exportaciones, las cuales se han multiplicado en los últimos años y ya representan más del 20% de nuestros ingresos, con lo cual ratificamos nuestro compromiso con el crecimiento económico de Argentina y la organización” afirmo Carlos Vélez, Gerente de Grupo Familia Argentina. 
Esta planta, ubicada en Wilde, tiene 12000 metros cuadrados y emplea a 350 personas (entre directos e indirectos), aportando al desarrollo económico de la zona sur del Gran Buenos Aires. Anualmente, la compañía genera ventas cercanas a los 50 MUSD, de las cuales más del 20% corresponden a exportaciones. A lo largo de su trayectoria, se ha invertido más de 60 MUSD en generar bienestar y salud para todos nuestros grupos de interés.  
La compañía está presente a través de 4 de sus marcas: Nosotras®, Calipso®, TENA® y Tork ® Institucional, ofreciendo un portafolio completo de soluciones de higiene para el cuidado de la mujer, del adulto e institucional y llega a más de 170 mil puntos de venta en todo el país. Además, frecuentemente genera campañas educativas con el fin de promover el bienestar de la mujer, el adulto mayor y el consumo responsable. 
“Con la marca Nosotras® hemos logrado impactar alrededor de 1.000 colegios y 850.000 estudiantes, sensibilizado a niñas y a adolescentes sobre los cambios físicos y emocionales que se dan al convertirse en mujeres. Además, con nuestra campaña #EspartedeNosotras generamos un hito en la forma que las mujeres ven la menstruación y promovimos el empoderamiento femenino, lo anterior fue reconocido por La Dirección General de la Mujer del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el Premio Lola Mora” afirmó Carlos Velez. 
En sostenibilidad se destaca que para el 2020 la planta de Argentina usará el 25% de su energía proveniente de recursos renovables. El proyecto tiene como finalidad, reducir los costos de energía y ayudar con el sostenimiento ambiental de varios procesos productivos. 
Para Grupo Familia, Argentina representa una operación estratégica que se suma a la consolidación internacional en la región y aporta a la dinamización de la economía del país y su transformación social.  

martes, diciembre 17, 2019

Cinco consejos para disfrutar el fin de año con moderación

La época de Navidad es tiempo de celebración entre amigos y familia. Por eso, DIAGEO, la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas, con marcas como Johnnie Walker y Buchanan’s, ha creado una guía de consejos para que los colombianos puedan disfrutar de las fiestas de manera moderada.
A continuación, la guía de consejos de DIAGEO:

1. Evite las recargas: llenar los vasos y las bebidas antes de terminarla hace que sea difícil llevar un registro de cuánto alcohol ha consumido y puede arriesgarse a beber en exceso.

2. Sirva comida: consumir comida durante una celebración es crucial, ya que ayuda a disminuir la absorción de alcohol en el cuerpo. Si no está invitado a una comida completa, busque refrigerios con un buen equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

3. Planifique algunas actividades: tenga algo de diversión interactiva como parte de la celebración con sus amigos y/o familia. Los juegos que no giran 100 % en torno al alcohol significan que el enfoque se aleja de solo beber y puede centrarse en pasar un momento divertido con sus más allegados.

4. Sea creativo con cócteles sin alcohol e hidrátese: el agua siempre será buena idea. Igualmente, pruebe opciones tentadoras sin alcohol a lo largo de la noche, que le permitan tener otras posibilidades y espacio entre bebidas.

5.Termine bien la noche: asegúrese de que usted y sus amigos lleguen bien a casa. Para eso, tenga a la mano el número de una empresa de taxis o transporte de confianza y, por supuesto, cuide que ninguno de sus acompañantes conduzca bajo los efectos del alcohol.

Alquería: Primera compañía láctea del país con productos lácteos certificados con el sello de carbono neutro

Alquería es la primera empresa de la industria láctea del país en tener productos lácteos certificados con el sello Carbono Neutro del ICONTEC; estos productos son la Avena Auténtica, Avena Canela y Leche Deslactosada 0% Grasa que están disponibles en el mercado desde este mes.
El impacto al medio ambiente de estos productos en términos de cambio climático es neutro, lo cual va alineado con su estrategia de sostenibilidad “Planeta Larga Vida” presentada en el 2019, mediante la cual busca reducir y mitigar su impacto sobre el cambio climático y apoyar proyectos de gran impacto ambiental, social y económico. 
Adicional a esto, Alquería ha ratificado su compromiso de convertirse en una compañía Carbono Neutro para el año 2030 (Huella Corporativa), disminuyendo el 18% sus emisiones alcance 1 y 2 2018, comparado con el 2017.
Los productos con el sello Carbono Neutro son una alternativa para aquellas personas y consumidores con decisiones de compra mucho más exigentes y responsables con la sociedad y el medio ambiente, que buscan alinear su alimentación con hábitos saludables y productos que tengan el menor impacto sobre el medio ambiente.
“Que nuestros productos sean carbono neutro, significa que luego de un análisis de toda la cadena de valor y ciclo de vida hemos compensado la huella de carbono de tal forma que cada vez que estos productos sean consumidos, se obtiene un efecto neutro sobre el ambiente en términos de cambio climático. Adicionalmente al compensar estos impactos estamos contribuyendo al desarrollo económico de pequeños reforestadores y a la conservación de la biodiversidad”, afirmó Adriana Velásquez, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión y Excelencia Operacional de Alquería.
La obtención del sello carbono neutro de estos productos, demuestra que las operaciones de la compañía son cada vez más eficientes en términos de uso eficiente y ahorro de energía. Lo que busca disminuir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que se tenga que compensar solo una pequeña cantidad.
Alquería asumió el reto y el compromiso de convertirse en una compañía líder y referente en la implementación de iniciativas ambientales sostenibles como fue el caso de la disminución del calibre de la bolsa de leche con lo cual se ahorran anualmente 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de CO2 eq y la Firma del Acuerdo de Cero Deforestación el pasado mes de mayo. La compañía ha sido pionera en estas iniciativas y ha trabajado constantemente con sus grupos de interés para que de esta forma se pueda incrementar la productividad y disminuir la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor.
Es así como con su programa Planeta Larga Vida, Alquería le apuesta al desarrollo de iniciativas y productos que contribuyan a la conservación del medio ambiente, fortaleciendo la cultura ambiental y el reciclaje.