sábado, noviembre 02, 2019

Nuevo informe revela la importancia de las marcas para la actividad económica, el empleo y el comercio internacional de Colombia

Los sectores intensivos en marcas de Colombia aportan casi US$63 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, examina 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a la economía de cada uno.  La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.
Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90 por ciento del PIB combinado de la región, y los niveles de actividad demarcas difieren de un país a otro.
El estudio determinó que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas de un total de 45. Costa Rica es la economía que más tiene, mientras que Guatemala es la que tiene menos número. En el caso de Colombia se reportan 19 sectores en los que resaltan los de productos farmacéuticos, los productos de limpieza y cosméticos que hacen parte de sectores intensivos en marcas en todos los países. Asimismo, la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también tienen un espacio prominente.
En Colombia, los sectores intensivos en marcas representan un 20% del PIB del país, lo que equivale a 62.900 millones de dólares, de acuerdo con este informe. Ese porcentaje de contribución, cuando se compara en los 10 países, está ligeramente por debajo del promedio del 22% en toda la región.
El informe también revela una contribución del 13% al empleo en Colombia, lo que significa que, por cada ocho empleos en el país, uno es de un sector intensivo en marcas. La contribución promedio al empleo en los 10 países de América Latina es del 18%, es decir, es decir, 35 millones de puestos de trabajo.
Los sectores industriales de América Latina y el Caribe, con un mayor enfoque en la protección de las marcas, pagan salarios más altos que los sectores menos enfocados. El informe encontró que las empresas pagan a sus empleados un promedio de 19% más en salarios; en Colombia, el diferencial salarial es de 14.2%.
Este estudio es el más grande de su tipo que se centra en América Latina y el Caribe, basándose en un estudio de 2016 publicado por INTA y ASIPI que analizó el impacto económico de los sectores intensivos en marcas en cinco países, incluyendo Colombia.
"El nuevo informe destaca el importante papel que desempeñan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas", señaló Etienne Sanz de Acedo, Directora Ejecutiva de INTA, durante la sesión general en la Reunión Anual de la ASIPI en Lima, Perú.
"Las conclusiones son muy alentadoras, y ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ayudar a que se acelerar el crecimiento de los sectores que consumen muchas marcas mediante la aplicación de sistemas de protección y observancia más fuertes y eficientes", añade. "Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitan explorar oportunidades de negocio transfronterizas, y puede atraer inversiones más directas a nivel internacional, conocimientos tecnológicos y talento, que a su vez ayuda al movimiento ascendente de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad en general".
Los sectores con un fuerte enfoque en marcas son responsables del 10% de las exportaciones y el 50% de las importaciones de Colombia. En los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de 17,80 dólares por cada 100 dólares de las exportaciones y en el caso de las importaciones, los sectores intensivos de marcas fueron responsables de un aporte de 28,70 dólares por cada 100 dólares recaudados.
"La propiedad intelectual en su conjunto y en particular, ha demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países de América Latina", señaló Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI. "Los sistemas de marcas favorecen el crecimiento económico y fomentanlas oportunidades de empleo; son un elemento pertinente para informar y apoyar la elección de los consumidores y, al no ser sólo un identificador de origen, sino también un condensador de información de las marcas, ayudan a una mayor transparencia en las economías de mercado."
También incluyó que “para apoyar este papel positivo de las marcas, los gobiernos deben seguir fortaleciendo el marco jurídico existente y las instituciones con competencia en la concesión de derechos y su observancia. ASIPI se siente satisfecho de poder unir esfuerzos con INTA en el desarrollo de este estudio de impacto, que se prevé como una referencia sólida e ilustrativa en apoyo de las políticas económicas, de inversión y comerciales locales, entre otras."
Por último, el estudio determina la extensión y el alcance de la contribución de las marcas a los sectores económicos de los países latinoamericanos seleccionados alineándose con el impacto documentado por los sectores intensivos en marcas en los Estados Unidos y la Unión Europea, teniendo en cuenta las diferencias de cada área.
Para desarrollar el estudio, FIEL examinó la literatura especializada disponible, recopiló todos los datos pertinentes sobre marcas y datos económicos de las respectivas oficinas de propiedad intelectual de los 10 países analizados y de la Propiedad Intelectual Mundial Organización para elaborar las estimaciones correspondientes sobre el impacto de los sectores que consumen muchas marcas.

viernes, noviembre 01, 2019

Octubre, con desempeño positivo del sector automotor

Octubre mostró un desempeño positivo del sector automotor, creciendo 6% en matrículas de vehículos. Durante este mes se matricularon 23.853 vehículos nuevos.
El total de matrículas del sector automotor en el mes de octubre de 2019 fue de 23.853 vehículos, que representaron un crecimiento del 11% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.496 unidades. En lo que va corrido del año, se destacaron los segmentos de “Comerciales de pasajeros” y “Comerciales de carga” al registrar variaciones del orden de 52% y 35% respectivamente.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas a octubre fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 22%, 14%, 6,4%, 6,2% y 6% representando el 54% del total de los vehículos matriculados en lo que va corrido del año.  En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault, Chevrolet, y Kia mostraron una variación del 16,5%, 6,7% y 2,3%, respectivamente; en tanto que Mazda decreció en un 5% y Nissan se mantuvo prácticamente igual. 
En el acumulado al mes de octubre las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 4,5%, Renault Sandero con el 4,2%, Renault Logan con 4,1% Renault Stepway con 3,5% y Mazda 2 con el 3,2% del mercado cada una, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 19,5% del total matriculado. 
Para el décimo mes del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado del 29,5%, 16%, 10%, 4,6 % y 4,6%, respectivamente, que en conjunto representaron el 64% del mercado nacional.  
En lo que va corrido del año se destacan los departamentos de Cundinamarca y Atlántico presentando variaciones del 36,3% y 17,7% respecto al año anterior, mientras que Bogotá, D.C.  y Valle del Cauca presentan decrecimientos del 13% y 1,1%. Respecto a octubre del año anterior el departamento que se destaca es Cundinamarca con crecimiento del 40%, seguido de Atlántico con un 14,6% y Bogotá, D.C. con un crecimiento del 7,7%. 
Para este mes se matricularon 183 vehículos híbridos y 66 eléctricos.  En materia de marcas observamos en las cinco primeras posiciones a KIA, Mercedes Benz, BMW, Renault, y Toyota con participaciones del 21%, 19%, 18%, 11% y 10,4%, respectivamente.

Carga y Tractocamiones
En este segmento del sector automotor, para el mes de octubre se registraron 715 matrículas nuevas de camiones y 271 de tractocamiones.  Observamos en las cinco primeras posiciones a las marcas de Chevrolet, Kenworth, Hino, Foton y Jac con participaciones del 22,4%, 20%, 13%, 8,6% y 7%, respectivamente.

Top 10 Líneas más vendidas de Taxis 
En el mes de octubre se matricularon 741 nuevos vehículos pertenecientes a la tipología taxis, en dónde la línea Kia Picanto Ekotaxi cuenta con la mayor participación del mercado con 40,6%, le sigue Hyundai Grand I10 con 28% y Chevrolet Chevy Taxi con 12,4%; en conjunto estas representan el 81% del mercado de taxis.

En el NH Collection Royal WTC Bogotá se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ‘China Brand Show 2019’

En el recién remodelado NH Collection Royal WTC Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ‘China Brand Show 2019’, un evento que se realizará del 20 al 22 de noviembre, en Corferias. Se trata de una iniciativa promovida por la Oficina de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, a través de la cual se busca cultivar nuevas ventajas competitivas en el comercio exterior y promover que las empresas chinas exploren mercados emergentes.
El ‘China Brand Show 2019’ reunirá a reconocidas empresas de diferentes regiones de China, para promover la internacionalización de marcas industriales que abarquen aspectos como: manufactura industrial, automatización y robots, maquinaria en general, etc. 
Además, durante el evento se realizarán foros de alto nivel relacionados con la cooperación regional y lanzamientos de producto para promover activamente el apoyo y el desarrollo internacional entre ambos países.
Según información de la Oficina de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina y es considerada como el mercado emergente del futuro con un gran foco de inversión. Gracias a las iniciativas del Gobierno Nacional se está consolidando la recuperación económica del país, por esta razón surge el interés del Gobierno Chino de promover aspectos comerciales en Colombia.
El lanzamiento del ‘China Brand Show 2019’, se realizará este viernes 25 de octubre a partir de la 1:00 p.m. en el Hotel NH Collection Royal WTC Bogotá y contará con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, delegados en Colombia del Ministerio de Comercio de China, representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Procolombia, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio y Óscar Restrepo, Director General Regional Colombia – Ecuador de NH Hotel Group.
Para NH Hotel Group, aportar a escenarios como el ‘China Brand Show 2019’ es una de las prioridades estratégicas, ya que este escenario reunirá a reconocidas empresas de diferentes regiones de China, para promover la internacionalización de marcas industriales que abarquen aspectos como: manufactura industrial, automatización y robots, maquinaria en general, etc.

jueves, octubre 31, 2019

Crece Ellipse en el país

ELLIPSE, la marca colombiana de ropa interior, con más de 34 años en el mercado y fundada en 1985, se ha concentrado los últimos años en crecer a nivel global, expandiéndose a mercados en Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, entre otros.
Sin embargo, al analizar los buenos resultados que obtuvieron en los puntos de venta en Colombia en el 2017 y 2018, identificaron un gran potencial en el mercado colombiano y decidieron concentrarse en su crecimiento dentro del país. Por esta razón decidieron abrir dos nuevas tiendas en el mes de octubre, una en el centro comercial Andino y otra en el centro comercial Unicentro en el norte de Bogotá. Según explicó Juan Camilo Espinal, el gerente de Ellipse Lingerie, a la fecha tienen ocho tiendas físicas: cuatro en Bogotá, tres en Medellín, y una en Pereira. Además, cuentan con una tienda virtual con envíos al extranjero y dos tiendas en Ciudad de Panamá. Para el 2020 tienen planes de continuar la expansión en Bogotá con tres tiendas nuevas.
“Vimos una gran oportunidad en impactar a más colombianos, enfocándonos principalmente en la ciudad de Bogotá. Cuando vimos que en el exterior nos estaban calificando muy bien, y al tener productos de muy buen diseño y tecnología, entendimos la gran oportunidad que teníamos en nuestro mercado, para crecer y expandirnos.”, dijo Espinal.
Desde la compra de la marca hace cinco años, el crecimiento en facturación año a año ha sido de dos dígitos, y con estas nuevas aperturas proyectan continuar con esta tendencia y estiman crecer la facturación en un 30% para el 2020.
“Nuestra estrategia de expansión en Colombia se afianza con el comportamiento del dólar ya que es un factor importante para el comercio en Colombia. Consideramos que los colombianos aprovecharán cada vez más comprar productos colombianos y buscarán opciones locales de excelente calidad como son los nuestros. Además de esto, Colombia está creciendo bastante en turismo y vemos estos clientes con mucho potencial.”, explicó Espinal.
Según cifras oficiales reveladas en Colombia por Euromonitor International, las ventas de Ropa interior fueron de más de US11.600 millones en el último año y se espera que sigan creciendo y en 2020 se registren ventas por más de US$14.500 millones.
La marca buscó el momento propicio para abrir estas nuevas tiendas en dos de los centros comerciales más reconocidos de Bogotá y con las mejores ubicaciones para llegar a su público objetivo. De esta forma poder seguir dándose a conocer dentro del país y seguir enamorando a más clientes de todo lo que representa la marca. La visión de Ellipse es crear experiencias memorables a través de la ropa interior para que las mujeres descubran su magia y disfruten su belleza con confianza en cada etapa de su vida; con el amor, el cuidado y la atención que la marca tiene en los pequeños detalles, transformando cada diseño en una prenda que ofrece un perfecto balance entre diseño, tecnología y comodidad.
Para la marca es importante lo que pasa hoy en día con las mujeres y es algo de lo que quieren ser parte, “Ellipse es una marca que se caracteriza por empoderar a mujeres, y reafirmar la confianza y seguridad de ellas. Somos conscientes del valor que la mujer ocupa en la sociedad, queremos ser parte de ellas en todas las facetas de su vida, por eso trabajamos en cada detalle, para llenar de delicadeza y sensualidad el interior de nuestras clientes y poder generarles esa confianza.” dijo Ana Urrea, directora creativa de la marca.

World Athletics (IAAF) reconoció a la media maratón de Bogotá con el “Sello Platino”

La World Athletics (IAAF), ente que rige el atletismo en el mundo, reconoció a la media maratón de Bogotá con el “Sello Platino”, máxima distinción organizativa para las carreras de calle en el calendario orbital, para lo cual se basó en la perfecta ejecución de la versión número 20 de la mmB y el gran historial de la prueba colombiana en todas sus realizaciones.
De esta manera, la media maratón de Bogotá continúa superando su prestigio y jerarquía gracias a sus estándares de calidad, llegando al primer lugar del sitio designado para las carreras de ruta en todo el mundo.
Luego de una década de ratificación del “Sello de Oro”, la media maratón de Bogotá trasciende a la nueva era de lineamientos superiores de seguridad y experiencia para los corredores. Su masividad, internacionalización, difusión en beneficio del desarrollo del atletismo, nivel técnico y competitivo, fueron valores considerados por la federación mundial para el nuevo reconocimiento.
La llegada del “Sello Platino” en el programa de etiquetas o sellos que reúne a las mejores carreras de ruta en el orbe demuestra una renovación para la temporada 2020, con el objetivo de aumentar los niveles organizativos, la aplicación completa de las reglas de competencia de la IAAF, el apoyo total de las autoridades del evento, el compromiso de los organizadores con el avance del atletismo y los pasos concretos en la lucha mundial contra el dopaje.
El proceso para la consecución del anhelado “Sello Platino” para el año 2020, inició con la solicitud por parte de la media maratón de Bogotá, de un delegado técnico internacional de la IAAF, quien garantizara el cumplimiento de las regulaciones de las carreras de ruta en 2019.
Fue así como el pasado 28 de julio, durante la celebración de la versión número 20 de la media maratón de Bogotá, Thelma Wright, delegada de la IAAF, estuvo presente en la capital colombiana, para verificar la perfecta ejecución y acatamiento de los exigentes requerimientos.
Factores importantes como la cooperación y apoyo de la Federación Colombiana de Atletismo, la presencia de los atletas mejor rankeados según los listados de la IAAF y la masiva cobertura de medios de comunicación locales e internacionales hacen posible este gran paso para la media maratón de Bogotá.
Correcaminos de Colombia, entidad organizadora de la media maratón de Bogotá, comparte esta grata e histórica noticia con los corredores participantes en las pasadas 20 ediciones, las empresas patrocinadoras, las entidades distritales y nacionales, y quienes han sido parte de este importantísimo reconocimiento deportivo para el atletismo colombiano.

La Junta Directiva del Banco de la República mantiene la tasa de interés de intervención en 4,25%

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente la siguiente información:
La inflación anual de septiembre (3,82%) fue ligeramente mayor que la de agosto. Las medidas de inflación básica aumentaron levemente y su promedio se sitúa algo por encima del 3%. Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado.  
Con la nueva información de actividad económica el equipo técnico del Banco mantuvo la proyección de crecimiento económico para 2019 en 3,2%. Se proyecta que los excesos de capacidad productiva de la economía disminuyan gradualmente en el horizonte de política.
Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia.
La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB y continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.
Los principales factores que dieron lugar a la decisión de la Junta fueron los siguientes:
Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la incertidumbre sobre la persistencia de la depreciación del peso.
El tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan.
Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.
En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica en el país, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

miércoles, octubre 30, 2019

Los Simpson celebran Halloween: The S Files - FOX Channel

El jueves 31 de octubre desde las 8:00 P.M. hasta la medianoche, FOX Channel presentará “The S Files - Los Expedientes Secretos Simpson”, un especial imperdible que, por primera vez, develará guiños que los creadores de “Los Simpson” han plantado a lo largo de toda la serie.
Homenajes escondidos, números ocultos y mensajes subliminales, entre muchas otras cosas, son solo algunos de los secretos que se esconden dentro de los más de 600 episodios de la serie que ha revolucionado la cultura y forma parte de la vida de varias generaciones que no dejan de asombrarse con el ingenio e irreverencia de cada uno sus personajes.
La mayoría de los fanáticos de “Los Simpson” saben de memoria capítulos enteros, pueden repetir a la perfección diálogos de las mejores escenas o vieron incontables veces cada uno de los capítulos de esta serie animada que cambió para siempre la historia de la televisión con sus 30 temporadas.
Sin embargo, aun aquellos seguidores más fieles ¿sabrán que Homero es el único personaje que tiene diálogo en absolutamente todos los episodios? ¿o que el mismísimo Matt Groening grabó con su boca el sonido que hace Maggie con su chupete? ¿y que el nombre completo de Milhouse es “Milhouse Mussolini Van Houten” siendo que su primer nombre viene del presidente estadounidense Richard Nixon, el segundo viene del dictador italiano Benito Mussolini y que su apellido proviene de una de las colaboradoras del famoso asesino intelectual Charles Manson, Leslie van Houten?
El jueves 31 de octubre desde las 8:00 P.M. hasta la medianoche, llega a FOX Channel “The S Files - Los Expedientes Secretos Simpson”.