lunes, septiembre 16, 2019

En Argentina: Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería sería el invitado especial en Encuentro + B


Como representante del empresariado colombiano y líder en proyectos ambientales y sociales, Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería, participará en el espacio “Encuentro +B”, un espacio en Mendoza Argentina que va hasta el 14 de septiembre y que trabaja para incorporar a las empresas como nuevos actores en la solución de problemáticas socio ambientales y para construir convergencia de intereses.
El objetivo de este segundo encuentro en este 2019, es vivir una experiencia transformadora que potencie un cambio cultural, partiendo del mercado, en pro de la disminución de la inequidad y la crisis climática.
El Coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, compartirá reflexiones con diferentes líderes del tema y proyectos llevados a cabo por Alquería, los cuales están enfocados en el apoyo a la sostenibilidad.
“La transformación que buscamos con la vida de las personas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y con el impacto positivo que podamos lograr. Nos transformamos porque tenemos el firme propósito de reducir nuestra huella ecológica a largo de la cadena de valor; contribuyendo a la conservación de los recursos naturales produciendo más, utilizando menos recursos, produciendo con la misma calidad, pero reduciendo la cantidad de agua, la cantidad de energía, la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario y promoviendo la conservación y la no deforestación”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
En efecto Alquería se encuentra con el firme  propósito de consolidarse como  una empresa B sostenible, ambiental y socialmente.
En el 2018 en este encuentro participaron 800 personas de más de 30 países del mundo todo con la convicción construir teniendo en cuenta los retos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos que se afrontan actualmente.
“Creemos que los gobiernos, ciudadanos, empresas, inversores y el mundo del conocimiento pueden construir juntos una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza”, comenta Carlos Enrique Cavelier.
La conferencia que tendrá lugar en Mendoza, Argentina, también abordará los temas de relevancia actual de una mirada hacia el futuro, de manera que el diálogo abierto, crítico e interdisciplinario entre destacados líderes y académicos, expertos y líderes, permita identificar oportunidades para mejorar esta problemática de orden mundial.

sábado, septiembre 14, 2019

2.120 niños del corregimiento Pasacaballos se beneficiarán con el programa Aventura de Letras de la Fundación Terpel


Con el propósito de incentivar el hábito de lectura en los niños y jóvenes de la capital de Bolivar, la Fundación Terpel, en el marco de la celebración de sus 15 años, llevó su programa Aventura de Letras a la institución educativa Técnica Pasacaballos, para beneficiar a más de 2.000 estudiantes.
Como parte de este proyecto, Silvia Madriñán, directora ejecutiva de la Fundación, oficializó la entrega de una biblioteca completamente dotada, con una colección que contiene más de mil títulos literarios y material educativo digital.
Aventura de letras también incluye la formación a docentes y bibliotecarios, a partir de talleres prácticos que les brindan herramientas para dinamizar y articular las actividades de la biblioteca.
“Nuestro propósito como Fundación es aportar al mejoramiento de la calidad educativa en el país, fortaleciendo las competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje de los estudiantes impactados con nuestros programas. Llevamos 15 años trabajando en este propósito y hemos logrado beneficiar a más de un millón de personas en los 32 departamentos del país”, explicó Madriñán.
Según la última Encuesta de Consumo Cultural, realizada por el Dane en 2017, los colombianos leen en promedio tan solo 2,7 libros al año. Asimismo, la Fundación Terpel encontró que 6 de cada 10 niños en Colombia no comprenden lo que leen y 8 de cada 10 no pueden solucionar problemas matemáticos básicos.
Ante este panorama, la Fundación Terpel, convencida de la importancia de la educación para la construcción de una Colombia más equitativa y competitiva, viene trabajando desde hace 15 años para mejorar la calidad educativa en el país, a través de programas de alto impacto que permiten desarrollar competencias de liderazgo, matemáticas y lenguaje en los estudiantes de las escuelas impactadas.

Campaña de Huggies ofrecerá un año de pañales de gratis, cada semana


En el primer año de vida, el cambio frecuente del pañal evita las infecciones causadas por el contacto prolongado de orina y heces con la piel de los niños, como el sarpullido que se presenta en menores entre los 9 y 15 meses de edad .
Consciente de esta realidad, Huggies, líder en el desarrollo de productos para el cuidado de la primera infancia lanza la campaña “Tu bebé gana”, basándose en la importancia de una higiene adecuada en la etapa primaria de los menores y el ahorro en inversión sin sacrificar una atención de calidad.
Del 16 de septiembre al 17 de noviembre de 2019 se llevará a cabo “Tu bebé gana”, la nueva iniciativa de Huggies® en todos los formatos de tiendas y supermercados que vendan empaques Huggies en 4 países: El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras. Cada semana se seleccionará al usuario (a) que más empaques Huggies compró esa semana como ganador(a) de un año de pañales gratis, contribuyendo al cuidado de más bebés y el ahorro económico en los hogares de los que hacen parte, gracias a la entrega de pañales de alta calidad por un año sin pago alguno.
“La llegada de un nuevo bebé es sinónimo de alegría; pero también, implica una inversión considerable en elementos de primera necesidad que garanticen una higiene adecuada. Por esta razón, la posibilidad de ganar un año de pañales Huggies® gratis es un gran incentivo que se basa en la importancia sanitaria de la etapa primaria de los menores y el ahorro en inversión sin sacrificar una atención de calidad”, afirma José Fabián Chua, Director de Cuentas Clave del Norte de Latinoamérica para Kimberly-Clark.
¿Cómo participar?
Para participar por un año de pañales gratis, los padres de familia o cuidadores deberán adquirir cualquiera de los empaques de pañales y toallitas Huggies®. Entre más artículos adquieran, más oportunidades tendrán de disfrutar este beneficio, ya que acumularán puntos por cada uno. Una vez que compran los productos, deben registrar cada empaque al contacto de WhatsApp de Huggies +503 21139005 en El Salvador. Este número y los detalles están presentes en la comunicación de punto de venta, televisión, y digital de la marca. Los términos y condiciones están en el Facebook de Huggies y en sitios web de la marca.
Al contactar el número de WhatsApp, el usuario será guiado con instrucciones simples para registrar su empaque: debe compartir algunos datos personales básicos como correo electrónico y especificar el código de barra del empaque y el número de lote. En WhatsApp se les irá dando las instrucciones. Entre más empaques registren, más probabilidades tendrán de ganar. Cada ganador se anunciará semanalmente en el Facebook de Huggies.
Además, a cada consumidor, se le obsequiará seis canciones personalizadas con el nombre del bebé la primera vez que registre un empaque: la persona participante recibirá un código para descargar las canciones, habiendo proporcionado el nombre del bebé que desee que quede registrado. Este es un regalo que se dará una sola vez, y que Huggies espera sea del agrado de las familias.
La campaña, “Tu bebé gana” se extenderá por 4 países de América Latina donde más hogares tendrán la oportunidad de ganar un año de pañales gratis y así invertir su dinero en otros beneficios para los más pequeños de la casa.
Vale la pena recordar que además de la portabilidad, higiene y comodidad de movimiento para el menor, otro beneficio importante que incluye el uso de pañales desechables es la protección de la piel frente a la humedad en la zona pélvica del bebé, gracias al material absorbente con el que cuenta. Este componente también previene la presencia del hongo Candida Albicans, que puede provocar erupción y manchas rojas sobre la piel.

jueves, septiembre 12, 2019

Madelene Clavijo, del mundo Corporativo a las Fintech


Dos años después de hacer su tránsito del mundo corporativo a las Fintech, Madeleine Clavijo está al frente en Colombia de Kushki Pagos, la pasarela de pagos digitales de los Estados Unidos que entró a Colombia en 2017, y que acaba de ser perfilada por la publicación especializada Latam List como potencial unicornio, término con el cual se conoce a las empresas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares.
La publicación prevé que Kushki, plataforma que movió en 2018 USD $30K millones, alcanzará esta condición en el mediano plazo. A nivel mundial, existen 326 startups unicornio; en Colombia solo una ha alcanzado esa condición: Rappi. En marzo de este año, la empresa adquirió a QVO, empresa líder en pagos digitales en Chile, para expandirse a ese mercado. Kushki hoy cuenta con presencia en 5 mercados latinoamericanos, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú, aparte de capacidad en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Clavijo, CSO & Country Head en Colombia de Kushki Pagos, “ser sujetos de un análisis que determina a la firma como una empresa unicornio a medio plazo es de alguna manera, un compromiso con todos sus clientes, inversionistas y demás stakeholders”.
Clavijo, convertida hoy en un referente de la Industria Fintech en el país, reúne más de 15 años de experiencia en el sector financiero y de pagos, donde ocupó posiciones desde las cuales generó grandes impactos en la Industria. Como Vicepresidente Comercial y de Operaciones en Efecty, trabajó junto el Ministerio de las TIC´s, CRC, y Ministerio de Hacienda, en la Ley de Pagos Postales en Colombia. Previamente desempeñó cargos en entidades financieras, Diners Club, Compañía de Financiamiento Leasing Superior, empresas del sector servicios y en BP Bristish Petroleum Company.
“Ha sido un reto interesante a nivel profesional, pasar del mundo corporativo, en donde las cosas se mueven a un ritmo diferente, y la burocracia de las organizaciones impiden desarrollar productos y soluciones a la velocidad que requieren los clientes, a un estilo de trabajo colaborativo y dinámico, poniendo por delante el resultado”, asegura Clavijo.
Kushki Pagos, pasarela con headquarters en New York, ha logrado en menos de dos años de operación en el país ubicarse dentro de las más grandes de la industria, conformada por más de 90 jugadores. La plataforma realizó 6 billones de transacciones en 2018 a nivel global.
“En un país en donde apenas el 10% de los pagos se hacen con tarjetas, débito y crédito, es un gran desafío crear este tipo de pasarelas de pagos”, asegura la ejecutiva al aclarar que no se trata de eliminar el efectivo, sino de fortalecer la tecnología y crear mejores alternativas de pago, con soluciones fáciles y seguras para el usuario, para digitalizar servicios.
Miembro actual del board de Colombia Fintech - es su VP para el período 2019-2020-, Madeleine fue la primera mujer en entrar a su junta directiva y este año fue reconocida como una de las 8 mujeres Líderes en Colombia en la Industria Fintech. Está postulada dentro de los 100 Gerentes Exitosos de Colombia.
“Estamos trabajando para con un enfoque de inclusión financiera, en donde a través de modelos de colaboración entre entidades financieras y startups o lo que hemos denominado Fintechgración, se promuevan oportunidades de negocio para la innovación financiera”.
Activa de varios emprendimientos en el país, en donde no solo apoya y asesora desde el modelo de negocio, sino en la construcción de la base tecnológica de estas startups, Madeleine dice tener como misión “aportar al país en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales, transformación digital y disminución del efectivo”.
Tiene por delante, además, grandes retos y desafíos, principalmente posicionar Kushki Pagos como la única pasarela de pagos con procesamiento local operando en todo América Latina. “Empezamos este sueño hace algunos años y hoy ya tenemos importantes clientes procesando a nivel regional con el mismo API, logrando eficiencias operativas y cambios sustanciales en UX para los usuarios, lo que se traduce en mejores tasas de conversión para nuestros comercios. Esto sin duda es un camino largo, pues hoy ningún PSP ofrece este trabajo de tropicalizar los medios de pago en cada país y además unirlos”.

Llega la nueva temporada de Grandes héroes: la serie


La ciudad de San Fransokyo ya está lista para más aventuras de alta tecnología junto a Hiro y Baymax: el próximo lunes 16 de septiembre a las 19:30 llega a Disney XD la nueva temporada de Grandes héroes: la serie, la producción animada inspirada en GRANDES HÉROES, la exitosa película de Walt Disney Animation Studios estrenada en 2014. 
La audiencia puede disfrutar más contenido de la serie en el canal oficial de YouTube de Disney XD Latinoamérica.
En esta temporada de Grandes Héroes: la serie encuentra a Hiro, el genio de la tecnología de 14 años y Baymax, su compasivo robot de última generación, luciendo nuevos trajes y luchando contra una variedad de innovadores villanos que toman la forma de monstruos, construidos por bioingeniería y robots de alta tecnología. 
Una vez más, para combatir el Mal en las calles de la ciudad ficcional de San Fransokyo cuentan con su legendario equipo de grandes héroes: Wasabi, el maniático del control; la científica Honey Lemon; la sarcástica Go Go y el fanático de los cómics, Fred.

Está de celebración SkyNet de Colombia


Es destacable celebrar dos décadas de trayectoria, como empresa de capital colombiano, en la industria de las telecomunicaciones satelitales compitiendo de manera exitosa y ganando espacios frente a poderosas empresas extranjeras. En los 20 años se han gestado aciertos y vicisitudes, teniendo siempre claro el objetivo de ser la organización aliada para crear soluciones que le ayudan a nuestros clientes a crecer, inclusive, en sitios remotos del país; con el más amplio espectro de soluciones satelitales, con operación y tecnología propia y también, mediante la representación de soluciones de proveedores líderes en el mundo.
El propósito ha sido una consigna de constante trabajo, en la que la evolución y el crecimiento han posicionado a SkyNet como uno de los grandes jugadores del mercado satelital, con un 21% de participación en Colombia.
El informe de ‘Mercado de las telecomunicaciones en Colombia 4T- 2018’ del MinTic, destaca la manera como el mercado satelital corporativo creció 5% en el 2018 respecto a 2017, principalmente por nuestra operación en el país. En SkyNet aportamos al crecimiento de la industria, al consolidar 2.132 enlaces, 10 puntos porcentuales de incremento con respecto al último año.
“El crecimiento a lo largo de estos 20 años, no llegó solo, hubo trabajo, esfuerzo, compromiso e incluso errores que nos hicieron madurar y consolidarnos. La constante ha sido el vivir en continua transformación, e innovando al ritmo que impone el sector TIC, logrando de esta manera, posicionarnos como una organización multisegmento en la prestación de servicios de telecomunicaciones”, señala Diego Moreno Lugo, CEO de SkyNet.
Nuestra consolidación se sustenta en el crecimiento continuo que hemos tenido en diferentes aspectos organizacionales, tal como lo demuestra el último balance anual de la compañía, correspondiente al periodo comprendido entre julio de 2018 y julio de 2019. Así podemos reseñar nuestro incremento en enlaces 1,4 veces, en capacidad satelital 1,6 veces, en clientes indirectos 1,7 veces y en ventas 2,3 veces.
Además, SkyNet ha forjado oportunidades de empleo, al sumar a nuestra planta de trabajo 1.050 trabajadores directos e indirectos, contribuyendo así, al crecimiento del país.
En este sentido, para Moreno, tener 20 años, puede para muchos, simplemente significar que ha pasado el tiempo, pero para SkyNet es un lapso que nos ha desafiado y retado a innovar constantemente, a encontrar nuevas soluciones para beneficiar a empresas y a miles de colombianos a través de los proyectos realizados en conjunto con el Gobierno.

Conectando a la Colombia remota
Para nosotros, crecer es conectar para que otros se desarrollen, es así como de la mano con el MinTIC se ha gestionado de manera exitosa el proyecto KVD o Kioscos Vive Digital, puntos de acceso comunitario a Internet en las zonas rurales del país, donde diferentes comunidades pueden conectarse y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC, así como conectar al Amazonas, para que el turismo crezca exponencialmente y el mundo pueda conocer uno de los pulmones del mundo. Instalados en 952 municipios, benefician principalmente a sedes educativas, comunidades indígenas, guarniciones militares, parques nacionales, pymes y hogares.
En SkyNet tenemos el propósito de prestar servicios en lugares remotos por eso hemos desarrollado   , una promesa de marca que inspira nuestra gestión con el fin de llegar a regiones aisladas, llevando oportunidades de desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida.
“Si imaginamos un mejor país, creer en más colombianos conectados es lo más natural. No se reducirán las brechas geográficas o sociales, sin dar el paso natural de conectarse. Conectar es nuestra responsabilidad, es nuestra preocupación y compromiso. Nosotros tenemos la tecnología, la experiencia y el ímpetu por alcanzar este objetivo”, resalta Moreno.

El modelo de Leticia
Creemos que el modelo de Leticia debe replicarse, el desarrollo del país no es posible concebirlo sin buscar que todos los colombianos tengan acceso a las nuevas tecnologías. Hoy tener acceso a Internet no debe ser un objetivo excluyente, creemos que estar conectados es algo natural, como respirar.
Nuestra propuesta de marca para lo que viene es estar    , es un sueño de todos los colombianos con la oportunidad, es una responsabilidad que asumimos, ser actores en este nuevo escenario de la Transformación Digital que se está forjando. SkyNet está trazando un camino hacia la innovación en campos como IoT para el agro, la minería, para ciudades inteligentes.
El Trabajo que se ha venido afianzado con otras alianzas de alto impacto que vale la pena reseñar, como la realizada con la compañía europea SES, pioneros en Latinoamérica en utilizar la tecnología O3b (satélites en órbita media) para llevar conectividad de calidad (baja latencia y alta velocidad) con la que desarrollamos la conexión en el Departamento del Amazonas.
Nuestra infraestructura hace posible que un negocio crezca más allá de las fronteras nacionales y llegue a todos los rincones. En este sentido, dentro del marco estratégico está el de expandir la operación regionalmente en Colombia y analizando la posibildiad a países como Perú y Ecuador, permitiendo a nuestros clientes ampliar su cobertura y optimizar su operación en otros lugares del mundo.

miércoles, septiembre 11, 2019

Apple reemplaza a Google en el primer lugar del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas


Apple sustituyó a Google en el puesto nº1 del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por WPP y Kantar, con un crecimiento de +3%, para alcanzar un valor de marca de USD$309,500 millones.
Google ocupa el segundo lugar, perdiendo por poco la primera posición con un valor de marca de USD$309,000 millones. Continuando con su camino de innovación, Apple está cambiando la percepción de los consumidores de que es simplemente una marca de dispositivo inteligente. A través de las nuevas ofertas de transmisión online de TV, suscripción de noticias y servicios de juegos, además de la introducción de una tarjeta de crédito co-branded, Apple está expandiendo su creciente ecosistema tecnológico, un modelo de servicio que puede ser altamente disruptivo y que todas las marcas deben entender para tener éxito en esta nueva era.
Microsoft (nº3, USD$251,200 millones), tradicionalmente percibida como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una nueva gama de servicios para consumidores profesionales que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo. Facebook (nº4, USD$159,000 millones) subió una sola posición, pero disminuyó su valor en un -2% en medio de las preocupaciones de privacidad que afectaron la confianza del consumidor. Sin embargo, al igual que la mayoría de las marcas de tecnología, mostró una gran capacidad de recuperación debido a su distinción y al grado en que los consumidores están inmersos en su ecosistema.
Si bien las marcas chinas no se vieron afectadas por las preocupaciones de privacidad del consumidor, algunas se vieron afectadas por la intervención del gobierno. Tencent (nº5, USD$130,900 millones) también cayó un lugar en el ranking, disminuyendo -27% su valor de marca tras las restricciones impuestas en sus ingresos de juegos en línea. Sin embargo, los ingresos por publicidad y cloud computing compensan este déficit, junto con la inclusión de su negocio de música en la Bolsa de Nueva York a fines de 2018.
Como otras plataformas de medios sociales enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram (nº12, USD$28,200 millones) es una imagen de éxito. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la marca ha evolucionado rápidamente de ser una aplicación para compartir imágenes a una plataforma digital deseada por los vendedores y creadores de marcas. Con una gran cantidad de funciones adicionales agregadas a lo largo de 2018, que incluyen compras, televisión y videochat, Instagram sube ocho lugares en el ranking de tecnología, aumentando en 95% su valor de marca, lo que también la convierte en la marca con mayor crecimiento del ranking BrandZTM de las 100 marcas más valiosas del mundo.
Javier Barrera, Director Cualitativo de Kantar Insights, dice: “El protagonismo de la tecnología en el ranking del BrandZ revela dos cosas: en primer lugar, muestra cómo en la actualidad la propiedad intelectual es más relevante que las materias primas, y nos revela cómo vivimos hoy en la economía de las ideas y no en la de los recursos naturales; En segundo lugar, evidencia el valor de la tecnología como integrador de varias economías. Tomemos como ejemplo a Amazon: es una marca que crea contenidos en su plataforma de video, crea dispositivos propios como el Kindle y adicionalmente se fortalece como retailer de elementos físicos también. Al final, cuando una persona piensa en Amazon, no está pensando en un servicio específico sino en múltiples puntos de contacto que, por definición, hacen que la marca cree valor desde un espectro de necesidades disimiles”.

La tecnología vale un billón de dólares
Cuando se combina el valor de las marcas de tecnología de consumo y de negocios, estas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking BrandZTM Top 100 de marcas más valiosas del mundo en 2019, lo que otorga a la categoría el valor de marca más alto, de más de USD$1,600 millones, casi el triple de las de retail, la segunda categoría más valiosa.
Gran parte de este valor se deriva de las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking y que combinadas valen más de USD$1,000 millones. Los ejemplos incluyen a las recién llegadas chinas al ranking Global de BrandZ Xiaomi (nº74, USD$19,800 millones) y Meituan (nº78, USD$18,800 millones), una plataforma de tecnología disruptiva para el consumidor que ofrece de todo, desde entrega de alimentos, reservas de habitaciones y transporte hasta alquiler de bicicletas.
Martin Guerrieria, Director de Investigación de BrandZ Global en Kantar, dice: “La tecnología está impulsando el crecimiento de la marca en varias categorías diferentes, como retail, lujo, cuidados personales, comida rápida y entretenimiento. Los consumidores están valorando mucho más las experiencias más enriquecedoras, lo que obliga a muchas marcas a estar menos ancladas a categorías y regiones individuales. Los límites se diluyen a medida que la fluidez de la tecnología permite a las marcas, como Amazon, Google y Alibaba, ofrecer una gama de servicios a través de múltiples puntos de contacto de los consumidores.
"La tecnología permite a los consumidores estar más conectados que nunca a las marcas individuales, dándoles una voz más fuerte y la capacidad de aplicar presión cuando las expectativas no se cumplen. La transparencia lleva a la confianza, y las marcas de tecnología se están dando cuenta del verdadero alcance de su poder para influir en el comportamiento del consumidor. "Con este nivel de autoridad, las marcas de tecnología tienen un mayor sentido de responsabilidad que podría incluir salvaguardar los datos personales y mantener la privacidad de los consumidores en lo que se ha convertido en un mundo más volátil", continúa Guerrieria.

Las marcas comerciales superan a las de los consumidores
Las marcas de tecnología de empresa a empresa (B2B) superan a las de los consumidores en la apreciación del valor, al ofrecer productos que resuelven necesidades comerciales específicas. Entre los más rápidos son Adobe (nº13, USD$27,900 millones) y Salesforce (nº14, USD$26,900 millones), ambos experimentando un fuerte crecimiento del valor de marca de +57% y +58% respectivamente. Adobe ha evolucionado de una herramienta gráfica creativa a un proveedor de soluciones digitales, mientras que Salesforce ha asegurado nuevos negocios con su plataforma de comercio. LinkedIn (nº17, USD$22,800 millones) retoma un crecimiento significativo luego de su adquisición por parte de Microsoft en 2016, manteniendo una sólida reputación y valor entre los usuarios de negocios y agregando varias características nuevas e innovadoras.

China cambia el panorama competitivo
Xiaomi, una de las muchas recién llegadas que muestra un valor de marca de consumo saludable y un fuerte potencial de crecimiento, se une a las pioneras tecnológicas chinas ya establecidas, como Alibaba, Tencent y Huawei. Xiaomi obtiene la mayor parte de sus ingresos de su gama de teléfonos móviles premium y asequibles, explicando por qué es el teléfono inteligente número uno en India y España, donde debutó su movimiento agresivo en Europa.