sábado, agosto 31, 2019

Easyfly recibe su avión número 18


La aerolínea EASYFLY celebró la llegada del avión número 18 de su flota de aeronaves. El viaje que inició en Tolousse, realizó escalas en Islas Canarias, Fortaleza y Guayana hasta llegar a Bogotá.
La aeronave de fabricación francesa ATR42-600 con capacidad para 50 pasajeros, llega a Colombia después de 3 días de viaje y entrará en operaciones el 4 de septiembre operando vuelos desde y hacia el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín para fortalecer la conectividad de esta Región.

Recursos garantizados para subsidios de vivienda hasta el 2025


Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, evento realizado en Cartagena desde el pasado miércoles y que reúne al 54 por ciento de la cadena productiva del país, la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero Ramírez, destacó que en el marco del encuentro se logró poner en marcha gran parte de las acciones y propuestas fijadas para reactivar el sector, pero hizo un llamado a revisar la política fiscal y apostarle a enfrentar la inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria.
En la sesión de cierre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó la fuerte apuesta que tiene su Gobierno con el sector constructor. “Queremos ver un sector cada vez más dinámico, llegando a los todos rincones del territorio. Una de las primeras tareas era darle certidumbre jurídica y fiscal en materia de vivienda de interés social por eso hoy garantizamos los subsidios de Mi Casa Ya, FRECH VIS y Semillero de Propietarios hasta el 2025, porque queremos que programas exitosos vayan más allá de los ciclos políticos”, afirmó.
Además, el mandatario resaltó que “es el momento de comprar vivienda, de invertir en el país y de seguir apostándole a hacer patrimonio en Colombia para construir el país que todos anhelamos”.
A nivel fiscal, la líder gremial dijo que el Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles fijado en la pasada Ley de Financiamiento, tiene desde su concepción un desincentivo a la inversión inmobiliaria. “La inversión en inmuebles no puede ser catalogada como un rubro más del consumo, ni para los hogares ni para las empresas; además, el hecho de gravar las transacciones de suelo para el desarrollo de proyectos, las transacciones sobre inmuebles comerciales y las operaciones derivadas de instrumentos que canalizan inversión al sector, ha generado un freno muy importante a la actividad, por eso queremos instar a que se revise la pertinencia de este tributo o que se adopten las medidas reglamentarias que minimicen su impacto”, afirmó Forero Ramírez.
En materia de inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria, Camacol resaltó que es problema estructural que deteriora cada vez más el ambiente de los negocios, la inversión y la disposición de compra de los hogares en vivienda. “Bajo el escenario de inseguridad jurídica que vivimos, un proyecto tiene una probabilidad del 80% de que no cumpla sus expectativas de retorno y la ineficiencia regulatoria le cuesta al sector 2,8 billones de pesos”, mencionó la Presidenta del gremio, haciendo un llamado trabajar de manera permanente y conjunta en estos frentes para garantizar un crecimiento sostenido y productivo del sector en el mediano plazo.
Al respecto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que trabajará “ articuladamente con todos los organismos de control para desmantelar las mafias que han querido enriquecerse con los malos manejos del uso del suelo cuando se definen Planes de Ordenamiento Territorial”.
Finalmente, Forero Ramírez se refirió a la dimensión ambiental en relación con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano formal. “En este frente, necesitamos claridad, articulación, mejor información y que lo ambiental, tema que como gremio consideramos es fundamental, no sean un campo en el cual se trasgrede el principio de confianza legítima con el cual actúan nuestros empresarios en el marco de la legalidad”, aseguró.

jueves, agosto 29, 2019

Mercado global de autoatención crecerá un 3% anual en los próximos 6 años: Redeban


Los distintos comercios, sobre todo aquellos involucrados con ventas minoristas (o retail) y almacenes de cadena, buscan cada vez más acercarse a la tendencia global de contar con soluciones tecnológicas de autoatención y autopago con el fin de facilitar y agilizar los procesos de compras de sus clientes.
Así lo evidencia el hecho de que, en diversos sectores de la economía las empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas oportunidades de negocios a través de diferentes soluciones de pago, que según estimaciones reportadas por Research and Markets moverá más de 13 billones de dólares a nivel mundial en los próximos cinco años. Así mismo de acuerdo a Wise Guy Reports, se espera que el mercado global de soluciones de autoatención crezca a un promedio de 3% anual entre 2018 y 2025.
Colombia no es la excepción. En el país ya existen diversas soluciones que Redeban ha implementado logrando una perfecta integración de los procesos de autoatención con pagos digitales.
Desde hace un par de años la compañía apoyó el innovador proceso que realizó una de las cadenas más importantes del país, Homecenter, con la implementación de las cajas autopago, en las cuales el cliente realiza la compra de sus productos a través de máquinas que tienen integrado el software del comercio y en este caso datáfonos de firma digital. En este proceso el cliente pasa sus productos por las máquinas y finaliza de forma autoasistida todo el proceso de pago en el datáfono.
Adicionalmente, en alianza con Bancolombia y Novaventa esperan terminar el 2019 con 6.200 máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas a nivel nacional, las cuales tendrán un datáfono integrado para aceptar pagos con tarjetas, stickers y manillas sin contacto; logrando así, que los pagos digitales sean una realidad en compras cotidianas de bajo monto. Y por último, ha realizado implementación de pantallas de autopago en algunos comercios que tienen como objetivo evitar las filas, mejorar la experiencia de pago en cajas agilizando el servicio de pedido y pago.
Así mismo, la compañía trabaja en diversas soluciones y productos, que buscan facilitar el proceso de pago y hacer real la compra sin fricción, en negocios de distintos sectores.
Para muchos consumidores, el futuro de poder entrar en una tienda, sacar algo de un estante y salir sin la molestia del proceso de compra puede parecer traído de una película futurista. Pero la verdad es que ese futuro se hace cada vez más visible en el presente del país.
Ejemplo de ello, herramientas como el datáfono Android de Redeban, un rompefilas integrado que incluirá cámara lectora de código QR y código de barras, dos sistemas operativos, y que permitirá a los vendedores recibir pagos sin necesidad de que el cliente realice filas. Este dispositivo se encuentra ya en implementado en algunas cadenas de almacenes, y en otras de gran formato, el servicio de rompefilas está basado en plataforma web, con el que se podrá pagar por adelantado los productos para después retirarlos al salir del almacén.
En la misma línea de autoatención, Redeban ya trabaja con varios centros comerciales del país en la implementación de datáfonos para las máquinas de parqueaderos, con el fin de ofrecer el pago del parqueo con tarjetas de forma fácil y segura.
“Durante el segundo semestre de 2019 enfocaremos nuestros esfuerzos en posicionar a Redeban como referente en el segmento de soluciones de autoatención. Estamos convencidos que Colombia debe avanzar sin pausa en esta revolución de los medios de pago digitales”, agregó Andrés Duque, presidente de Redeban.
Y es que, a nivel global, la evolución de los sistemas de autoatención ha transitado de las máquinas expendedoras y quioscos interactivos a un panorama más sofisticado técnicamente con productos que incluyen, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial.
“En la medida en que los consumidores sean más conocedores del mundo de los pagos electrónicos, van a desear más velocidad, eficiencia y una mejor experiencia en general. Es por ello que desde Redeban debemos garantizar que el espacio de pago digital continúe evolucionando, honrando el compromiso de cumplir con las necesidades de pago de los consumidores para que éstas se hagan de una forma tan sencilla, que los usuarios no noten siquiera que sucedió”, concluyó el directivo.

Bavaria tendrá la flota más grande de camiones eléctricos del país gracias a Grupo Bancolombia


Avanzando en sus metas de sostenibilidad y como muestra de su compromiso con el país, Bavaria en alianza con Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, anunció el compromiso de incorporar 200 camiones eléctricos a su red de distribución para 2021, lo que equivale a cerca de 20% de su flota de distribución. La meta es cerrar el año con los primeros 12 camiones eléctricos rodando por Bogotá y Medellín, las dos ciudades con mayores problemas de contaminación del aire en el país.
La compañía cervecera le apuesta a la movilidad sostenible y a cumplir su meta de reducir en un 25% las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena de valor para 2025. Igualmente, busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades colombianas.
El proyecto inició en 2019 con un piloto en Medellín en el que Bavaria probó un camión eléctrico de 3.1 toneladas de capacidad de carga y 150 kilómetros de autonomía. La alianza no solo busca incorporar 200 camiones a la flota sino aumentar su capacidad de carga: las empresas van a desarrollar camiones que puedan transportar hasta 12 toneladas de cerveza, multiplicando por 4 la capacidad actual.
“Para Bavaria la sostenibilidad ya no es parte de su negocio: es su negocio. Y esto significa, entre otras acciones, pasar de una flota que utiliza combustibles fósiles por una eléctrica.  ¡Con este compromiso Bavaria da sus primeros pasos para lograrlo!”, afirmó Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.
“En marzo de este año lanzamos lo que para nosotros era un sueño: tener una flota de mil camiones eléctricos de logística de distribución en el país”, señaló Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, añadiendo que “hemos venido trabajando en  iniciativas de apoyo desde el sector privado para resolver algunos de los problemas más urgentes que enfrenta nuestro planeta. Conectando necesidades con oportunidades, en este caso desde la visión de energías limpias, trasladándole al cliente nuestro principio de ser el banco más sostenible de mundo”.
Cabe anotar que el país se comprometió ante el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático a reducir el 20% de sus emisiones para 2030. Con esta decisión Bavaria está ayudando a cumplir ese compromiso.  Según el inventario nacional de gases efecto invernadero, más del 10% de las emisiones del país provienen del sector transporte. Como en Colombia más del 70% de la electricidad se genera con hidroeléctricas, un camión eléctrico elimina casi por completo sus emisiones de carbono y además reduce en un 50% las necesidades y gastos de mantenimiento.
“Bavaria tiene el compromiso de transformar a Colombia. Por eso, es un orgullo anunciar la llegada del primer grupo de camiones eléctricos a nuestra flota de transporte. Comenzamos con 12 camiones pero nuestra meta es llegar a 200 en 2021. Esta modernización de nuestra flota es una muestra del compromiso que tiene nuestra compañía con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático,” afirmó Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

FNC y Microsoft se unen para llevar conectividad, rentabilidad y desarrollo a zonas cafeteras


En una ambiciosa iniciativa conjunta, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Microsoft Colombia firmaron el Memorando de Entendimiento “Alianza para el desarrollo, la innovación y la transformación de las zonas cafeteras en Colombia por medio de la tecnología”.
La firma de esta importante alianza en beneficio de las familias cafeteras fue sellada hoy por parte del Gerente General del FNC, Roberto Vélez Vallejo y el Director General de Microsoft Colombia, Marco Casarin Junco.
Esta alianza estratégica apuesta por el desarrollo y la implementación de proyectos destinados a la transformación digital del campo colombiano, el incremento de la productividad agrícola de los caficultores y el acceso a servicios como educación y salud mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Como aliado estratégico en la gestión y ejecución transparente y efectiva de proyectos de desarrollo, la FNC, como auténtica fábrica de proyectos de cooperación, da un paso más, con la experiencia de Microsoft, en llevar bienestar a las familias de zonas cafeteras”, destacó Vélez, Gerente General de la FNC.
Para tal fin, ambas partes trabajarán conjuntamente en iniciativas de rentabilidad del negocio cafetero y agricultura de precisión, priorizando zonas cafeteras en situación de vulnerabilidad para llevar Internet aprovechando los espacios en blanco de televisión. Esto a su vez ayudará a generar predictibilidad y análisis en tiempo real, aumentar la rentabilidad del negocio cafetero, generar trazabilidad y llevar contenidos educativos que permitan a los productores certificarse y apropiarse del uso y conocimiento de metodologías, procedimientos, regulaciones, técnicas y tecnologías relacionados con el negocio cafetero en Colombia.
“Nos hemos unido con la Federación de Cafeteros para empoderar a los colombianos, transformar el campo y mejorar el bienestar de las comunidades rurales a través de la tecnología.  Gracias a las posibilidades de conectividad que brinda nuestra tecnología Airband y a la asombrosa capacidad de la nube de Microsoft de multiplicar el bienestar y potenciar la productividad, estamos en capacidad de llevar agricultura de precisión, telemedicina y educación a los lugares más remotos del país, beneficiando a más de 500 mil familias cafeteras”, dijo Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia.
“Invertiremos más de 10 mil millones de pesos en reducir la brecha digital para darle a todos los colombianos oportunidades en esta nueva era digital” aseguró Marco Casarín, Gerente General de Microsoft Colombia”, agregó Casarín Junco.
Esta alianza también se trabajará en apropiación de tecnologías emergentes y desarrollo de habilidades digitales, capacitando a familias y profesores de zonas cafeteras, de manera que sirvan de multiplicadores.
Para facilitar el acceso y uso de servicios financieros, se buscará aliados del sector financiero que puedan llevar sus programas de bancarización y alfabetización financiera a las zonas cafeteras, y además se desarrollarán proyectos para llevar telesalud a las zonas cafeteras haciendo uso de los espacios en blanco.

miércoles, agosto 28, 2019

Kimberly-Clark y UNICEF se asocian para ayudar a más de 6,000 bebés y niños en Colombia


Kimberly-Clark y UNICEF se unen para mejorar la vida de casi 2 millones de bebés y niños pequeños en 16 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Colombia. Durante los próximos tres años, la contribución de Kimberly-Clark por medio del programa global “Un Abrazo Para Cada Bebé” de Huggies® se utilizará para apoyar e incrementar las actuales iniciativas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) de UNICEF.
En América Latina, un niño muere cada tres minutos de enfermedades prevenibles y el 52 % muere en los primeros 28 días de vida. El acceso a servicios esenciales como salud, educación, programas de protección y entornos más amigables para el bebé es una necesidad que permite salvar vidas.
Juan Felipe Isaza, Gerente General de Kimberly-Clark para Colombia y Ecuador, aseguró "En Kimberly-Clark creemos que todo bebé tiene el derecho de crecer en un ambiente seguro e inclusivo que les ayude a alcanzar su potencial y prosperar. Por esta razón, esta alianza con UNICEF nos brinda la posibilidad de seguir fortaleciendo sus programas de Desarrollo de la Primera Infancia, para que los bebés reciban los cuidados que necesitan”.
A través de la asociación, los programas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) de UNICEF podrán seguir creciendo para mejorar la vida de los niños, garantizar que los padres reciban apoyo y se comprometan en el cuidado de sus hijos, que incluyen:
          Asegurar que los bebés reciban servicios de calidad, incluida la atención neonatal.
          Crear entornos amigables para los bebés en los hospitales y clínicas del área.
          Capacitar a los trabajadores de la salud para brindar servicios esenciales a los niños pequeños y sus familias.
          Asegurar que las familias tengan el apoyo necesario para cuidar a sus hijos y proporcionar un entorno enriquecido y seguro para el desarrollo infantil.
Comenta Luz Ángela Artunduaga, Deputy Representative de UNICEF Colombia: “Esta alianza entre UNICEF y Kimberly-Clark que ahora llega a nuestro país nos ayudará a seguir fortaleciendo una de nuestras más importantes tareas: lograr que los niños y niñas de nuestro país que nacen en las condiciones menos favorables tengan mayores oportunidades de sobrevivir. Desde UNICEF agradecemos que la empresa privada trabaje de la mano con nosotros para asegurar los derechos de la infancia en Colombia”.
La contribución de USD$ 7.2 millones es la más grande de la compañía para UNICEF hasta la fecha y representa el compromiso continuo de ayudar a los bebés a prosperar. Los países en que se implementará el programa Desarrollo de la Primera Infancia son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.
" Huggies® se orgullece de presentar su programa “Un Abrazo Para Cada Bebé”, el cual beneficiará a 6.000 bebés y niños en Colombia", dijo Juanita Peláez, Gerente general de BCC - Kimberly-Clark para Latinoamérica. "Sabemos que, gracias a la asociación con UNICEF, más bebés y madres tendrán acceso a servicios de salud esenciales, asesoramiento y el apoyo que necesitan ".

¿Quiénes madrugan más, los tenderos bogotanos o los barranquilleros?


Actualmente, los datos no estructurados representan el 90% de los datos empresariales, pero con herramientas de Machine Learning, como las que cuenta Servinformación, se les puede analizar, darle sentido, y aplicarlas para optimizar los negocios.
“La analítica de datos les brinda a las marcas una base de información donde soportar la estrategia del negocio, además, facilita la toma de decisiones en diversos niveles de la compañía y las ventajas de la analítica de datos en casos prácticos como: New York Times, Servitienda, Infonegocio, Trivago, y Viva Air”, comentó Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación.

Comparativo de comportamiento en tiendas de barrio de Barranquilla y Bogotá
Servinformación analizó el comportamiento de las tiendas de barrio en 2 ciudades: Barranquilla y Bogotá. De este modo, indagó cómo son sus ventas, observó las compras simultáneas de productos y analizó los patrones de compra, marcas más vendidas y horarios de apertura de los puntos de venta en promedio por ciudad.
Entre los detalles que revela este análisis, se muestra quienes toman más licor en la mañana: ¿Bogotanos o barranquilleros? En la franja de 6:00 a 9:00 am los que inician la jornada tomando aguardiente y cervezas son los bogotanos.
Otro de los datos que llama la atención, es que en el último año los tenderos barranquilleros abrieron más temprano sus tiendas, en un promedio, desde las 6:00 am; mientras que en Bogotá inician su jornada de atención en promedio a las 8:00 am.
En cuanto al comportamiento de una marca en específico, se observó las ventas por día de la semana de Gatorade, revelando que el 44% de las ventas de la marca se hacen el fin de semana y su sabor más vendido es el tropical fruit en la presentación de 500ml.
Según cifras de Fenaltiendas, Fenalco, la tienda de barrio sigue siendo, y de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, además de que en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%.
“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, agregó Jaime Alberto Cabal el presidente de FENALCO.

Oportunidades para las tiendas de barrio
Actualizarse y prestar un mejor servicio a los nuevos consumidores con base a las formas cambiantes del mercado. Además de ello, representar una mejor administración de sus productos, implica entender el comportamiento de las ventas para contar con mejor surtido. También supone aprovechar la reducción en los costos del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el incremento de su acceso para el sector de las tiendas de barrio y los mini-mercados.