miércoles, diciembre 26, 2018

Herramientas infaltables a la hora de viajar


Un traductor, un mapa, un buscador de vuelos nacionales e internacionales, un guía turístico y un editor de fotos. Google ofrece todo esto y más, especialmente en época de vacaciones.
  
Google Flights
Además de funcionar como un servicio de búsquedas y reservas de vuelos nacionales e internacionales, la plataforma permite programar alertas para monitorear vuelos y recibir avisos por correo electrónico cuando sus tarifas bajen.  Es muy útil para saber si es probable que los precios mejoren o no, y para filtrar los itinerarios según aeropuertos, escalas, horarios y fechas más convenientes de viaje.

Google Trips
Gracias a esta app móvil, los turistas pueden planear sus viajes en segundos. Muestra sitios de interés cercanos según la ubicación del usuario, sugiere ideas de actividades personalizadas (según la hora y el clima), permite guardar reservas de avión y, lo mejor de todo, funciona offline para no depender de la conexión a internet.

Google Maps
Es una de las aplicaciones más populares en el día a día, pero cuando de viajes se trata se convierte en una herramienta aún más útil. No solo crea rutas de un lugar a otro, también ofrece información de horarios, direcciones, fotos y reseñas de los sitios a visitar. La funcionalidad Transit brinda información sobre cómo funciona el transporte público en las principales ciudades del mundo, y la app en general permite descargar los mapas y las rutas para usarlas aún sin datos o Wifi. 

Google Street View
Es la mejor manera de anticiparse a las calles, vecindarios o ambientes que se visitarán en un viaje. Con GSV es posible saber cómo son los alrededores del hotel elegido para hospedarse y cómo luce una dirección en particular para encontrarla más fácilmente. También ofrece experiencias inmersivas en museos, parques y demás atracciones turísticas, pues ofrece información extra a la disponible en el lugar físico.

Google Translate
Gracias a que Google puede traducir palabras, frases y páginas de internet en más de 100 idiomas diferentes, defenderse e interactuar en cualquier otro país ya no es un problema. Además, ofrece la función de traducción por voz, lo que le permite a una persona sostener una conversación en una lengua desconocida. Mediante inteligencia artificial, Google Translate traduce carteles, menús de comida, instrucciones, facturas de hotel y muchos otros textos comunes en cualquier viaje. 

Google Fotos
Las fotos son la mitad del viaje. Google facilita todo el proceso al organizarlas por carpetas según fechas y lugares. Además, mejora y edita las imágenes automáticamente, crea collages, videos y animaciones de los mejores momentos de cada día, permite crear álbumes compartidos con amigos o familiares y almacena fotos ilimitadas siempre y cuando estén configuradas en “alta calidad”.

O4IT: “Seguridad de la nube: ¿Qué debo saber?”


La nube se convirtió en una tecnología esencial en el ámbito corporativo. Accesible, eficiente, transformador, disruptivo y escalable, es una solución que encaja en las estrategias de todo tipo de empresas, que bien sea, en modelos de nube privada, pública o ambas, aportan beneficios como altos niveles de disponibilidad, rendimiento, flexibilidad, en el que las organizaciones ven una posibilidad de “moverse más rápido reducir el tiempo de inactividad y ahorrar dinero. 
Y es que la nube cada vez asume mayor protagonismo en el ámbito corporativo, con muestras de un crecimiento acelerado, así lo confirman los pronósticos de Gartner en el que proyectan que “el segmento de más rápido crecimiento del mercado son los servicios de infraestructura de sistemas en la nube ( infraestructura como servicio o IaaS), que prevé crezcan un 27,6 por ciento en 2019 hasta alcanzar los US$39,5 billones, frente a los US$31 billones obtenidos en 2018”, indica la consultora.
Sin embargo, pese a los beneficios que aporta la nube sobre todo cuando la infraestructura está alojada en un tercero, surgen retos adicionales de seguridad, que llevan a las empresas a cuestionar que tan segura se encuentra su información, y si su proveedor de servicios cuenta con la experiencia suficiente para garantizar una protección integral, con la capacidad para reaccionar ante algún incidente que pueda poner en riesgo su bien más preciado, la información.
 A medida que las compañías migran y evolucionan hacia tecnologías de computación en la nube, los métodos tradicionales de protección se ven forzados a responder a retos por las nuevas arquitecturas basadas en la nube. De esta manera, tenemos que la gestión de la información requiere, no sólo nuevas medidas técnicas de protección, sino también de nuevos enfoques de gobierno.
En respuesta a estos modelos, desde 2008 con el objetivo de generar un uso responsable de la nube, se institucionalizó el Cloud Security Alliance (CSA), organización que, “promueve la implementación de buenas prácticas para proporcionar seguridad en el ámbito de la computación en la nube y que elabora la hoja de ruta práctica y ejecutable para organizaciones que buscan adoptar el paradigma de la nube”.
De esta manera, para 2009 la Alianza le da vida a la “Guía de Seguridad de Áreas Críticas para la computación en la nube”, documento en el cual convergen los temas que se deben considerar en ambientes de nube y es el punto de partida para entender cómo se deben manejar los temas de seguridad en la materia.
La guía compila dos categorías: ‘Gobierno’ y ‘Operaciones’, y a su vez en dominios.
Los dominios de ‘Gobierno’ establecen cuestiones estratégicas y de políticas dentro de un entorno de computación en la nube; mientras en el de dominio de ‘Operaciones’ se concentra en preocupaciones de seguridad e implementación de tácticas dentro de la arquitectura. 
Para el caso del gobierno la Guía establece que se debe “garantizar que los datos y la información se usen de acuerdo con las políticas, estándares y estrategias corporativas, incluyendo sus objetivos regulatorios, contractuales y de negocio”. Es así como, al adoptar este modelo lo primero que deben saber, es que nunca pueden tercerizar la responsabilidad del gobierno, incluso cuando utilizan proveedores externos
En cuanto a la gestión del riesgo en la nube, esta se encuentra basada en el modelo compartido de responsabilidades; en donde el proveedor de servicios en la nube acepta cierta responsabilidad sobre algunos riesgos, pero el cliente en la nube es el responsable de todos los riesgos que no asume el proveedor.
Esta situación es especialmente evidente cuando se evalúan las diferencias entre los modelos de servicio de nube, dado que el proveedor gestiona más riesgos en SaaS mientras que en IaaS es el usuario el que lo hace; solo se delega en el proveedor de servicios en la nube parte de la gestión de riesgos.
Dentro de las consideraciones de gobierno en la nube, las empresas deben considerar los siguientes aspectos: 
Asuntos legales: contratos y descubrimiento electrónico: contempla los posibles problemas legales al usar la computación en la nube.
Gestión de cumplimiento (normativo, legislativo y de otro tipo) y auditoría: mantiene y prueba el cumplimiento cuando se utilizan los servicios en la nube.
Gobierno de la información: incluye los elementos que rodean la identificación y el control de los datos en la nube, así como los controles de compensación que se pueden usar para lidiar con la pérdida de control físico cuando se mueven datos a la nube.
Entre tanto, en el modelo de operación en la nube las áreas que se deben tener en cuenta son:
Plan de Gestión y Continuidad del Negocio: aunque la operación sea en la nube, se debe garantizar la continuidad del negocio de las implementaciones realizadas.
Seguridad de Infraestructura: la seguridad de la infraestructura abarca las capas más inferiores de la seguridad, desde las instalaciones físicas hasta la configuración e implementación de los componentes de la infraestructura por parte del cliente.
Virtualización y contenedores: se entran a considerar aspectos en seguridad para hipervisores, contenedores y redes definidas por
Respuesta a incidentes, notificación y remediación: detección, respuesta, notificación y reparación adecuada de incidentes.
Seguridad de aplicaciones: asegura el software de la aplicación que se ejecuta o se está desarrollando en la nube.
Seguridad y cifrado de datos: implementa la seguridad y el cifrado de datos, y garantiza la administración escalable de claves.
Identidad, derecho y administración de acceso: administra identidades y aprovecha los servicios de directorio para proporcionar control de acceso.
Seguridad como servicio: proporciona aseguramiento de seguridad facilitado por terceros, administración de incidentes, certificación de cumplimiento y supervisión de identidad y acceso.
Tecnologías relacionadas: tecnologías establecidas y emergentes con una estrecha relación con la computación en la nube., incluidas el Big Data, el Internet de las cosas y la informática móvil.

viernes, diciembre 21, 2018

Banco de Bogotá, presente en el Carnaval de Negros y Blancos


Banco de Bogotá, comprometido con las iniciativas culturales que se desarrollan a lo largo del país, estará presente en la próxima versión del Carnaval de Negros y Blancos. 
El Carnaval nació en el siglo XVI en 1546 y en 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia.
El 28 de diciembre inicia el pre carnaval, con una actividad en la que con tizas se decoran las calles con figuras alusivas al Carnaval, el cual se desarrolla en la ciudad del 2 al 6 de enero.
“Nuestra participación en el Carnaval de Negros y Blancos, fortalece el compromiso que tenemos con las actividades culturales que se despliegan a lo largo del país; queremos continuar siendo un actor importante en la visibilización de nuestras prácticas sociales y culturales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más consciente y empoderada de sus tradiciones” afirmó Martha Lucía Constain, Gerente de Comunicaciones de Banco de Bogotá.
En Pasto, el Banco tiene disponible para el público, 84 corresponsales bancarios, además de 12 cajeros automáticos, 5 oficinas y 3 zonas de autoservicio.
En el departamento de Nariño, la entidad financiera dispone de 237 corresponsales bancarios, 21 cajeros electrónicos, 10 oficinas y 3 zonas de autoservicio.
Para Banco de Bogotá es primordial acompañar las iniciativas y proyectos que, contribuyen al desarrollo del arte y la cultura, y generan espacios donde los colombianos y visitantes extranjeros comprenden el valor de la diversidad cultural presente en el país.