lunes, septiembre 24, 2018

Un cuarto de los hogares colombianos compra leche y/o pañales para bebés


Durante el primer trimestre del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó en Colombia 147.762 nacimientos, principalmente en madres entre 20 y 34 años[1]. Correspondiendo con este reporte y como lo revela Kantar Worldpanel, dos productos esenciales para los recién nacidos y niños en sus primeras etapas de crecimiento – como lo son pañales y fórmulas infantiles[2] – llegaron en el último año a 25% de los hogares colombianos; hogares caracterizados por contar con un ama de casa menor a 34 años (54%) y en su mayoría, de niveles socioeconómicos bajos 1 y 2 (62%).
“Un 48% de los hogares compradores de la canasta de bebés* llevaron con ellos las dos categorías y a pesar de ser menos de la mitad, representaron el 77% del gasto en la canasta durante este periodo. La concentración de niños menores a tres años es más alta en estos hogares y demuestra que, entre menor sea el bebé, mayor serán los esfuerzos por comprar todo lo que necesite”, señaló Miguel de La Torre, Director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel. 
No obstante, los hogares priorizan sus gastos dependiendo de las condiciones del hogar y la evolución de sus necesidades. Por ejemplo, el hogar que compra exclusivamente fórmulas es de pocos integrantes (solo uno o dos), de niveles socioeconómicos medios-altos (3-6) y donde los hijos han superado los tres años. Mientras tanto, el comprador exclusivamente de pañales – siendo éste un producto más básico – es de niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) y de más de un hijo.
Este comportamiento responde también a los gastos en los que incurren los hogares. El gasto promedio al año en la canasta es de $430.515 pesos, pero el costo de las fórmulas es más alto que el de pañales ($33.792 vs $13.717 en pañales por cada viaje). Consecuentemente, la frecuencia de compra se ve afectada pues, aunque la canasta es comprada 24 veces al año, pañales es comprada 23 y fórmulas solamente ocho (8). El hogar que compra las dos categorías tiene 13% más visitas de compra vs el promedio (27 al año). De esta manera e impulsado por su frecuencia, pañales corresponde a 63% del gasto en la canasta y formulas al 37% restante.
“La región más importante para la canasta es Bogotá en términos de participación de mercado con el 39% del gasto. Después se destacan Atlántico y Oriente, ya que son las regiones más desarrolladas para la canasta; en el caso de Atlántico por la importancia de fórmulas infantiles, y la segunda por la importancia que tiene en pañales”, agregó De La Torre. 
Ahora bien, los hogares compradores de la canasta tienen especial preferencia por dos canales: pañaleras donde dejan 25% de su gasto en la canasta y 34% de su gasto en pañales; y las droguerías que acaparan otro 25%, principalmente por la venta de fórmulas infantiles donde representan 52% del gasto.

Nueva generación de la app de ChevyStar


Chevrolet lanza la nueva app para teléfonos inteligentes de la plataforma tecnológica ChevyStar que ofrece 21 servicios de seguridad, acompañamiento y conectividad a bordo del vehículo. Entre los nuevos servicios se destacan la lectura de presión de llantas, opciones para los servicios de navegación y direccionamiento vial del vehículo y consejos para aprovechar los diferentes servicios.
 Chevrolet fue el primer fabricante en ofrecer una plataforma tecnológica como ChevyStar y hasta ahora el único con este nivel de servicios. Desde que fue lanzada en 2005, esta ha significado un gran paso hacia la incorporación de la tecnología telemática en los vehículos, tecnología más comúnmente llamada “el internet de las cosas” que permite integrar comandos de los diferentes sistemas del vehículo a los smartphones a través de las app, y controlar o monitorear el mismo remotamente, otorgando también, una experiencia única en términos de conectividad, acompañamiento, protección y seguridad a los usuarios de un vehículo Chevrolet.
“ChevyStar nació con el espíritu de “Buscar Nuevos Caminos”, la clara visión de la marca Chevrolet de ser siempre pioneros en procesos, servicios y tecnologías que entreguen valores agregados e innovadores a nuestros clientes pensando en superar sus expectativas. Hace un poco más de 12 años nos dimos cuenta que la conectividad pasaría a ser una necesidad relevante de las personas en todos los aspectos de su vida, incluyendo su experiencia a bordo de un vehículo. Hoy podemos decir que hemos entregado más de 1 millón de vehículos con el sistema instalado y tenemos más de 70,000 usuarios activos disfrutando de los servicios de ChevyStar con indicadores de satisfacción por encima del 85% y tasas de renovación del servicio año a año de casi el 60%. Resultados que hablan muy bien del producto y de la valoración que los usuarios le dan”, asegura Juan David Arias, Gerente de ChevyStar.

viernes, septiembre 21, 2018

Certificados de depósito a término fijo crecen 34% durante el último año


Pasando de $51.560 a $150.321 millones de pesos en el saldo total de sus CDAT´S, en los últimos 5 años, Fincomercio muestra una tendencia positiva en la curva de crecimiento de un producto de inversión que puede abrirse desde $500.000. 
Una de las razones más importantes por las que los asociados de Fincomercio deciden abrir un Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo (CDAT) es porque la cooperativa asume el 100% del 4x1000.
Por cinco años consecutivos, los CDAT´s administrados por Fincomercio muestran un promedio de crecimiento superior al 27%. Las estadísticas de la entidad revelan que este producto ha aumentado su aceptación especialmente en el último año, presentando un crecimiento de saldos del 34%.
“El CDAT es un forma rentable y segura de inversión. Uno de los mayores beneficios de nuestro producto es que el asociado tiene la opción de abrirlo con montos que van desde los $500.000 y elegir el plazo, que puede ser desde 60 días en adelante. Además, a diferencia del sector bancario tradicional, el asociado disfruta de todo el portafolio de beneficios que ofrece la cooperativa para él y su familia; es decir, que aparte de rentabilidad financiera, gana bienestar”, asegura Arturo Vega Prieto, Gerente de Fincomercio, una de las cooperativas de ahorro y crédito más importantes de Colombia por su número de asociados. 
Pequeños comerciantes, emprendedores, empleados, pensionados y estudiantes son los principales usuarios que ven como uno de los mayores atractivos del producto ofrecido por Fincomercio el no cobro del 4x1000 sumado a sus tasas competitivas.
“Teniendo en cuenta que cerca del 75% de nuestros asociados devengan una suma inferior a 3 salarios mínimos mensuales, en los últimos años nos hemos enfocado en acercar nuestros productos de ahorro e inversión a ese grupo de colombianos, como resultado de esta estrategia, al cierre de agosto de 2018, el 68% de los CDAT´s oscilaban entre los $500.000 y los $15.000.000”, explica Vega.
Los sondeos realizados por Fincomercio entre sus asociados, demuestran que las razones por las que éstos prefieren enfocar sus inversiones en Certificados de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT´s) son principalmente las siguientes:

1.    Apertura desde $500.000 y plazos flexibles.
2.    Fincomercio asume el 4×1000
3.    No genera cobro de comisiones o valores adicionales por concepto de administración.
4.    Seguro de vida, sin costo adicional, hasta el 100% del valor de la inversión. Es preciso aclarar que aplica para el primer titular y no cubre preexistencias, llegando a un tope máximo de $50.000.000.
5.    La rentabilidad varía dependiendo del monto invertido y plazo elegido.
6.    En caso de requerirlo, el asociado puede solicitar un crédito por el 100% de su inversión.

Celsia y Odinsa inician en El Dorado el proyecto de energía solar en aeropuertos más grande de América Latina


Celsia y Odinsa, compañías del Grupo Argos, se unen para iluminar El Dorado, el principal aeropuerto del país, con energía generada por el sol, y ubicarlo como referente de Aeropuerto “verde” en la región. La alianza de ambas compañías se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental.
Con un conversatorio presidido por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía de Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa y, Álvaro González, gerente de Opain se anunció formalmente el inicio del proyecto que entrará en operación en el primer trimestre de 2019 y se firmó simbólicamente el primer panel solar del Aeropuerto.
 El sistema que inició su instalación en el aeropuerto El Dorado tendrá 10.369 paneles solares, que corresponden a 27.000 m2 de área, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas.  La capacidad de generación será de 2.800 kWp y la producción de energía anual de 3.800.000 kWh, equivalente a la energía que consumen 1.500 hogares. Para este proyecto se adelantaron múltiples investigaciones y evaluaciones, las cuales cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil para su ejecución.
Desde 2016, ambas compañías vienen trabajando conjuntamente este plan, que se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental.
“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico más emblemático en aeropuertos de América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad que inicia en el aeropuerto El Dorado y trascenderá a los demás proyectos en los que trabajamos. Es satisfactorio poder dimensionar los alcances de esta alianza y el positivo impacto ambiental que promueve. En unos meses El Dorado estará en la capacidad de generar un estimado del 12% del consumo energético de la terminal aérea”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
 Para Ricardo Sierra, líder de Celsia: “Estamos muy emocionados de poder llevarle energía solar y una serie de beneficios adicionales en eficiencia energética al principal aeropuerto del país. Ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado. Adelantar este proyecto con Odinsa, empresa como nosotros filial de Grupo Argos, es un paso más de la claridad de la organización de aprovechar todas las sinergias en beneficio de nuestros clientes.”
Es así como Celsia continúa convirtiéndose en el aliado en eficiencia energética de sus clientes, con un portafolio que incluye el desarrollo de proyectos solares con un modelo de negocio en el que realiza la inversión en los activos y se encarga del montaje, operación y mantenimiento del sistema, permitiendo a sus clientes y aliados concentrar su atención y su inversión en la esencia de su negocio, dejando los temas energéticos en manos de los expertos.
Con la implementación de esta iniciativa se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros. Otros aspectos relevantes que impactan en términos ambientales son: la generación de menor temperatura en la terminal, gracias a los paneles ubicados en el techo, haciendo que sea más eficiente en su consumo energético, y que los materiales utilizados en los paneles son reciclables, lo que aporta en a la reducción de la huella de carbono.



Foro de Innovación: Inteligencia Artificial, estado y aplicaciones


Con los objetivos de presentar el estado de la llamada Inteligencia Artificial y sus principales componentes; mostrar un panorama de las aplicaciones prácticas actuales e incentivar su uso en el desarrollo organizacional y social en elpaís, se realizará el 26 de septiembre el Foro de Innovación “Inteligencia Artificial. Estado, prácticas y aplicaciones”.
No cabe duda de que la única forma de aprovechar los ingentes volúmenes de información que producimos es mediante la analítica, o sea, la aplicación de la llamadaInteligencia Artificial (IA) para procesar datos estructurados y no estructurados con una relativa eficiencia. Es un proceso que se inició hacemuchos años, pero que solo ahora empieza a tener aplicación práctica en la vida real.
El evento se iniciará con un conversatorio entre el doctor Jorge Reynols Pombo, Inventor del primer marcapasos con conexión interna, y Alfredo Palacio González, médico cardiólogo de la Universidad de Guayaquil y expresidente del Ecuador.
El foro continuará con casos prácticos de la Inteligencia Artificial y la presentación de Jaime Castillo-León, químico de la UIS, doctor de la Universidad de Lund (Suecia) y postdoctoralfellow de la Universidad de Bochum (Alemania), quien dará su conferencia “Inteligencia Artificial en Biomedicina: un paso más hacia la medicina personalizada”.
“La Inteligencia Artificial está empezando a jugar un papel relevante en el campo de la biomedicina utilizando información proveniente de nuestros exámenes ydiagnósticos. En esta charla haremos un recorrido por la historia de los dispositivos biomédicos lab-on-a-chip, veremos cómo se fabrican y cuáles son sus ventajas comparados con la medicina tradicional. Finalmente, veremos cómo la inteligencia artificial está siendo aplicada en biomedicina para acelerar el descubrimiento de medicamentos, producir diagnósticos más precisos y acercarnos al sueño de la medicina personalizada” adelanta sobre su intervención, Jaime Castillo-León, quien, además, es el director de Sol Voltaics AB, una empresa sueca enfocada en el uso de nano estructuras para incrementar la eficiencia de placas solares.
Datos:
Fecha:          Miércoles 26 de septiembre de 2018
Lugar:          Hotel Bogotá Plaza
Horario:      7:30 am.  a 12:30 m
Informes e inscripciones: evento@computerworld.co
Teléfonos:   680 0399 – 434 2717

Seagate presentó su línea de unidades especializadas de 14 TB


Seagate Technology  lanzó lo que hasta la fecha sería la más avanzada línea de discos duros de 14TB que existe en el mercado; mejorando así su portafolio de discos empresariales y especializados.
El flamante portafolio lo conforman los discos optimizados para vigilancia, SkyHawk™; los discos para almacenamiento en red (NAS), IronWolf® y IronWolf® Pro; las unidades de escritorio BarraCuda® Pro; así como Exos™ X14, para centros de datos hiperescala.
"La protección, administración y archivo de la información, ya no son estrictamente del ámbito de los departamentos de TI, ahora la responsabilidad recae también sobre empresarios, profesionales creativos, jugadores online y usuarios de PC", señaló Matt Rutledge, vicepresidente senior de dispositivos de Seagate. "Por ello, nuestro objetivo es continuar reduciendo el costo por terabyte y a la vez garantizar que todos -desde el centro de datos más grande hasta el usuario personal- puedan almacenar, acceder y transferir sus datos de forma rápida y confiable, cuando lo necesiten, estén en donde estén", agregó.

jueves, septiembre 20, 2018

Juan Valdez con Ideas al Barrio


Las buenas ideas renuevan, emocionan, transforman y visibilizan el mejor de los talentos: la imaginación.  Por eso este 22 y 23 de septiembre el Festival ‘Ideas al barrio’ reunirá lo mejor de la academia, la cultura y el entretenimiento en un mismo lugar.
En el barrio El Nogal, de Chapinero, por la carrera 9, desde las calles 67 a la 81, Bogotá se vestirá de ideas a través de literatura, artes visuales, cultura, cine, música, periodismo, moda, gastronomía y emprendimiento,por medio de conversatorios, talleres y actividades para toda la familia.
Estos espacios se darán en reconocidos lugares de la capital como la Cámara de Comercio de Bogotá (sede de la 67), el Gimnasio Moderno, la Calle de los Anticuarios, el Edificio Semana y en especial la tienda de los caficultores colombianos Juan Valdez.
Acompañado por un gran café, Juan Valdez tendrá para todos sus visitantes de la tienda JW Marriott una agenda cultural.