El Grand
Prix de China se he hecho famoso por proporcionar algunas emocionantes carreras
caracterizadas por una estrategia de llantas en los últimos años. Con curvas
rápidas, una superficie lisa y muchas oportunidades de sobrepaso, las llantas P
Zero White medium y P Zero Yellow soft deberían adaptarse bien a las
condiciones, que son generalmente templadas.
Paul
Hembery, director de Pirelli Motorsport: “El clima tiende a ser impredecible en
China, aunque generalmente podemos esperar ver temperaturas que son
significativamente más frías que las experimentadas en Malasia. El año pasado
tuvimos unas condiciones climáticas razonablemente estables en China mientras
que en los años anteriores ha sido más de altibajos – así que esto arroja
algunas variables interesantes. La llanta delantera izquierda es la más estresada
en Sanghai, mientras que las demandas de tracción del circuito también dan
mucho trabajo a las llantas. Aunque actualmente no hemos visto un Grand Prix de
China muy caluroso durante nuestro tiempo en la Fórmula Uno, si uno mira la
historia climática hay potencial para que esto también pase. Esto haría que las
cosas sean muy difíciles para las llantas – Shanghai es un circuito grande y
abierto y si le añades calor, se crea mucha energía – pero hemos visto por
Malasia que estas llantas se crecerán con el reto. Como Shanghai es un circuito
grande hay muchas oportunidades de sobrepaso y grandes batallas en la pista.
Una estrategia inteligente, nos gustaría ver una carrera con dos paradas”.
El mayor
reto para las llantas:
Cerca del
80% de la vuelta en China se hace en curvas, lo que significa que la energía
casi siempre va hacia las llantas. La aceleración frecuente a la salida de las
curvas significa que los pilotos tienen que evitar derrapes. Los niveles de
fuerza hacia abajo corridos por los equipos en China son generalmente medios,
con el fin de mantener las altas velocidades óptimas tanto en las curvas como
en las rectas.
El clima
frío significa que el granulado puede ser un problema con los dos compuestos,
lo que acelera el desgaste y la degradación, especialmente al frente. Muchas
fuerzas van a través de las llantas delanteras debido a número de curvas de
alta energía – como la curva uno, que casi siempre es un un circulo completo –
y las áreas de fuerte frenado, que causa peso para transferir hacia el frente
del carro.
Las
llantas P Zero White medium son un compuesto de bajo rango de trabajo, mientras
que las P Zero Yellow soft son un compuesto de alto rango de trabajo. Esto
asegura la capacidad de trabajar efectivamente bajo un amplio rango de condiciones:
una razón por la que esta combinación ha probado ser tan efectiva.
A lo
largo del peralte de la curva 13, con una máxima fuerza hacia abajo presionando
el carro, el área de contacto de la llanta puede incrementarse
significativamente comparado con cuando el carro está detenido.
La
estrategia del año pasado y cómo fue ganada la carrera: Lewis Hamilton ganó la
carrera usando una estrategia de dos paradas el año pasado, con una estrategia
soft-medium-medium. Como es el caso este año, la carrera duró 56 vueltas.
Hamilton hizo su primera parada en la vuelta 17 y luego se detuvo por más
mediums en la vuelta 38. los primeros 15 se detuvieron dos veces, con el
periodo más largo en la llanta medium durando 27 vueltas y el periodo más largo
en las llantas soft fue de 17 vueltas.
Brecha de
desempeño esperada entre los dos compuestos: 1.2 – 1.4 segundos por vuelta.
Condiciones
climáticas esperadas para la carrera: Temperaturas entre 11 y 15 grados
centígrados, parcialmente nublado, con un 10% de posibilidades de lluvia el día
de la carrera. Aunque estas condiciones pueden variar.
El equipo
Pirelli eligió su número de carrera: #12, Max Damiani (Jefe de Ingenieros de
F1). “Para mí, número 12. Dos razones: el Ferrari T12, conducido por Niki
Lauda, fue el primer carro de juguete que me dieron mis padres cuando era niño,
ahí fue cuando comenzó mi lazo con los carros, mientras que Niki Lauda sigue
siendo una de las mejores personas que trabajan en el Paddock. La segunda razón
es que el stand 12 es donde los partidarios más dedicados de Torino, mi equipo
de football, tradicionalmente ven los partidos. Se dice que el stand 12 es
realmente el décimo segundo hombre en el terreno de juego también...”