viernes, noviembre 15, 2013

EEB COLOCA BONOS EXITOSAMENTE

La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, reabrió exitosamente esu bono con vencimiento en noviembre 2021, a través de una colocación privada liderada por el Deutsche Bank, quien actuó como banco estructurador. El monto nominal de la reapertura ascendió a USD 112 millones a un precio de 101.75, lo que significó un rendimiento al vencimiento de 5.847%, tasa inferior al cupón original de 6.125%; el plazo remanente es de ocho (8) años.
Esta reapertura es totalmente fungible con los bonos emitidos en la transacción original, lo cual aumentará la liquidez del título y su potencial de valorización en el mercado. La transacción fue autorizada por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional mediante Resolución 2121 del 3 de julio de 2013 y Resolución 3690 del 5 de noviembre de 2013, y contó con previo concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación-DNP del 17 de mayo de 2013.
Los recursos de la reapertura, junto con recursos adicionales provenientes de la generación interna de la compañía, serán utilizados para financiar inversiones en Guatemala, con lo cual se continuará fortaleciendo la infraestructura de transmisión en este país centroamericano, a través de sus filiales Trecsa y EEBIS.
Sandra Stella Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó que “esta exitosa reapertura es una muestra más de la confianza de los inversionistas en la fortaleza financiera de EEB, en nuestro plan de negocios y nuestro proceso de crecimiento y consolidación como uno de los Grupos energéticos más importantes de América”.

Con 240 millones de dólares para complejo de lujo

A partir de la creciente demanda por los artículos y servicios de lujo en Colombia, Ospinas & Cía S.A de la mano de exclusivas marcas y organizaciones como la cadena hotelera Hyatt ha decidido apostarle a dicho sector a través del desarrollo Plaza Bocagrande, primer complejo de uso mixto enfocado en el lujo y la sofisticación.
En 120 mil metros cuadrados construidos se desarrolla el complejo Plaza Bocagrande que comprende 2 torres. Una torre de 190 metros, donde estará ubicado el Hotel Hyatt Regency, el primero en Cartagena y Colombia. En los últimos pisos de la torre, HyattRegency dispondrá de 74 apartamentos Hyatt RegencyResidences desde 82 mts2 hasta 190 mts2 de área construida y  75mts2 hasta 179 mts de área privada aproximadamente.Tanto colombianos  como extranjeros interesados en Cartagena como destino de vacaciones, negocios o placer podrán acceder a ellos y conjugar las comodidadesy el calor de hogar con el placer que ofrece  un hotel con lascaracterísticasde la cadena mundial HyattRegency.  La segunda torre está compuesta por h2 condominio, 110 apartamentos turísticos.
Adicionalmente, Plaza Bocagrande cuenta con un centro comercial del cual harán parte exclusiva marcas como Armani, Versace, Hugo Boss, Tous, Tommy Hilfiger entre otras y sus marcas anclas como Cine Colombia, Bodytech y Play Land.
“Este es un proyecto de grandes magnitudes, con el cual estamos demostrando nuestra capacidad en el desarrollo de proyectos de talla mundial, adicionalmente con este enfoque de desarrollar proyectos de uso mixto estamos incluyendo a Colombia dentro del panorama y las tendencias mundiales de desarrollos urbanísticos. Sin duda, Plaza Bocagrande no sólo traerá generación de empleo formal para los cartageneros, sino a su vez nuevas oportunidades de desarrollo e inversión para el país. Este proyecto que se encuentra en construcción será un ícono para la ciudad donde el lujo y la exclusividad atraerá a turistas, locales, internacionales y empresariosde diferentes ciudades del mundo”, asegura Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía S.A. 

AVIANCA HOLDINGS OBTIENE UTILIDAD OPERACIONAL POR 132.2 MILLONES DE DOLARES

En el periodo julio-septiembre de 2013, Avianca Holdings S.A. alcanzó una utilidad neta ajustada de USD$99,1 millones, excluyendo efectos por diferencial cambiario relacionados con los pasivos denominados en pesos colombianos y con la ganancia por venta de activos. Este resultado refleja un crecimiento del 151,3% sobre la utilidad neta ajustada del mismo periodo de 2012. El margen de la utilidad neta ajustada creció 470 puntos básicos, alcanzando un 8,4%. La utilidad neta incluyendo los ajustes extraordinarios mencionados se ubicó en USD$35,9 millones.
Los ingresos operacionales ascendieron a USD$1.182 millones, un 9,6% por encima de los ingresos operacionales obtenidos en el tercer trimestre de 2012. Este resultado es producto del incremento de 9,4% en los ingresos de pasajeros, generado a su vez por un aumento del 3,5% en el número de viajeros transportados. Las líneas de carga y lealtad incrementaron sus ingresos operacionales en 10,9%.
El ingreso por silla kilometro disponible (RASK) aumento 3,6% mientras que el costo (CASK) creció 1,5%, pasando de USD$10,3 centavos en el tercer trimestre de 2012 a 10,4 centavos en el tercer trimestre de 2013.
La utilidad antes de intereses,  impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR) creció 23,1% frente al mismo periodo de 2012. Como resultado de esto, el margen EBITDAR se ubicó en 20,1%.

Grupo francés AXA celebró acuerdo por 51% de Seguros Colpatria

El grupo asegurador francés AXA celebró un joint venture por el 51% de las compañías de seguros, capitalización y medicina prepagada de Colpatria. Este acuerdo representa para el Grupo Colpatria la oportunidad de proyectar estos negocios en las grandes ligas: AXA, considerada la marca más importante de seguros en el mundo, tiene 102 millones de clientes en 57 países de Europa, América del Norte, Asia, Oriente y América Latina.
La operación, sujeta a aprobación de las autoridades colombianas, significa para las aseguradoras, capitalizadora y medicina prepagada Colpatria agrupadas en la Unidad de Inversión, contar con un socio internacional que administra activos por US$1.457 billones.
“Materializar una alianza de estas características representa  una muestra de confianza en el modelo de negocio Colpatria, en una industria como la aseguradora en la que, a partir del conocimiento y la experiencia que tiene AXA, tendremos la oportunidad de enriquecer nuestra oferta de valor para el mercado colombiano”, señala Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria.

FRUCO Y SUS 65 AÑOS

FRUCO marca tradicional, considerada como una de las mejores en productos alimenticios en Colombia, ha llegado a la casa de miles de colombianos así como a Operadores de Cocina de reconocidas cadenas  como Andrés Carnes de Res, Compass Group, Hoteles Estelar, entre otras, para crear y preparar menús frescos, saludables y llenos de sabor a través de su línea de productos liderada por la Salsa de Tomate Fruco.
En la actualidad, la marca ha mantenido su tradición y sabor por más de seis décadas en el acompañamiento y preparación de platos. Hoy celebra sus 65 años de existencia en la cocina con un portafolio de productos de alta calidad, practicidad y versatilidad. Los operadores de cocina consideran que la presentación de los platos, la variedad de sabor y menús en sus restaurantes son la característica principal por la cual sus clientes los prefieren.
Según Augusto Franco, Gerente de Marketing de Unilever Food Solutions “Los colombianos eligen los productos Fruco para utilizarlos en la preparación y acompañamiento de sus alimentos porque es el ingrediente que le da  un toque de sabor  y esencia a cada comida. Los comensales los prefieren en su casa y cuando están fuera de ella, buscan que sus comidas tengan  la magia del sabor Fruco. Es por esto que nos unimos en nuestra celebración de aniversario con los Chefs quienes nos ayudan día a día a satisfacer sus gustos y necesidades en la cocina”.
Por su parte, Alejandro Rozo, Chef Ejecutivo de Unilever Food Solutions “Fruco es nuestra marca preferida por los colombianos por ser la más natural. La Salsa de Tomate  Fruco por ejemplo, contiene 100 tomates de 65 gramos por galón, que le permite dar  mayor concentración para ayudará a utilizar menos cantidad de producto en las preparaciones; y la Mayonesa es la preferida por 8 de cada 10 chef colombianos en sabor y textura”.

lunes, noviembre 11, 2013

Las servitecas Gulf Express llegan a Colombia

Con una inversión superior a los 8 millones de dólares Gulf Oil International, a través de su licenciataria en Colombia, Prolub S.A., lanzó su red de servitecas Gulf Express en Colombia. Los primeros cuatro puntos de este formato único y diferenciador están ubicados en Bogotá, Pereira y Manizales, anunció Diego Fernando Valdivieso Villamizar, presidente de Prolub S.A.
La compañía proyecta 80 Gulf Express en cinco años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y el Eje Cafetero, y otras ciudades del país.  En los próximos meses entrarán en funcionamiento dos nuevas servitecas en Ibagué y Villavicencio. Los primeros puntos Gulf Express generaran alrededor de 250 nuevos empleos entre directos e indirectos.
Las servitecas Gulf Express estarán ubicadas en centros comerciales y zonas urbanas de alto tráfico en ciudades grandes e intermedias destacó el presidente de Prolub S.A. “Para el 2014,  tenemos previstas 15 servitecas Gulf Express en operación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales y Pereira”, anotó.

Educación financiera para las pequeñas y medianas empresas, propósito de Banco ProCredit Colombia

La misión del Banco ProCredit a nivel mundial es promover el desarrollo económico de los países donde tiene presencia, incentivando en las pymes el buen manejo de los servicios bancarios y especialmente ofreciéndolesasesoramiento y educación financieraque permita robustecer el sector, incrementar su formalización, generar empleo y mantener un balance entre el cumplimiento de su misión con sus resultados financieros para queel empresario alcance sus metas.
En este sentido el Banco ProCredit Colombia, con presencia en nuestro país desde hace cinco años, considera que en nuestro medio hay mucho por haceren procura de la educación financiera para fortalecer el manejo de los servicios bancarios por parte de los clientes pyme.
Pedro Arriola Gerente General del Banco ProCredit en Colombia basado en su trayectoria de más 25 años en el sector, considera que aún falta mucho trabajo de formación para este tipo de clientes. “El sector bancario colombiano está bastante desarrollado en términos de expansión e internacionalización y con una presencia importante en Centroamérica.El sistema funciona bien aunque debe mejorar la calidad de la información bancaria de cara a los usuarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios. En este sentido trabaja ProCredit, en transparencia y educación financiera”
Esta afirmación del señor Arriola se basa en su conocimiento como gerente de otros bancos del Grupo ProCredit en otros  países de la región como Ecuador y Bolivia donde los clientes pyme se caracterizan por un mayor grado de fidelidad a una entidad financiera.

“En Colombia cuando se estudia una solicitud de crédito, por lo general encontramos que el cliente tiene varias obligaciones con diferentes entidades delsistema financiero y muy seguramente no tiene claro el manejo de cada servicio con determinada entidad. Si no es organizado aumenta el riesgo de incurrir en mora, de endeudarse con una entidad para pagar obligaciones con otra,  o refinanciar innecesariamente los créditos generando un perjuicio a  su empresa y  a sí mismo”, dice Pedro Arriola.