viernes, septiembre 14, 2012
SE CONSOLIDA CRECIMIENTO ESTABLE DE CONSUMO DE CAFÉ
Según el estudio Retail Index de Nielsen (índice de canales minoristas), el consumo de café en tiendas, supermercados independientes y grandes superficies registró una tendencia positiva, por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 1% en volúmenes vendidos al corte del año móvil Junio Julio de 2012. Una cifra que llevada a tazas de café, con la preparación tradicional, puede calcularse en más de 120 millones de tazas adicionales de café.
El café mantiene su crecimiento estable en los canales minoristas mientras los volúmenes de la canasta se desaceleran:
Según datos de Nielsen, el mercado de consumo masivo continúa registrando tasas positivas en el país (3,9% de crecimiento en volumen), a pesar de continuar su desaceleración en el corto plazo ante una presión al alza en los precios. Todos los canales registran crecimientos, pero es la tienda tradicional la que continúa registrando un mejor comportamiento y se consolida como el canal predilecto para los colombianos.
La canasta de bebidas no es ajena a la desaceleración y pierde un punto en el año móvil JJ 2012. Sin embargo, esta familia de categorías sigue creciendo a un ritmo similar al del total de la canasta impulsado por el canal tradicional principalmente. Por el contrario, el café continúa repuntando en las preferencias de los colombianos y por cuarto semestre consecutivo, luego de varios años de estancamiento, recupera volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre de 2010 y se mantiene en terreno positivo con crecimientos estables desde Junio de 2011.
El café gana espacio en las preferencias del consumidor colombiano a pesar del crecimiento en precio promedio que, aunque se ha desacelerado, continúa siendo muy superior al crecimiento del precio promedio de la canasta.
Se evidencia un comportamiento positivo de la macro categoría en la mayoría de las regiones del país, entre las cuales cabe destacar el crecimiento sostenido en Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la macro categoría.
Los colombianos seguimos honrando la tradición y el rito de preparación del café tostado y molido: 61 de cada 100 pesos vendidos corresponden a esta presentación. Sin embargo, el consumo de café soluble continúa creciendo a mayor ritmo, debido a una creciente penetración en tiendas de Cundinamarca, Oriente, Centro y Pacífico y a los volúmenes consumidos en Antioquia, donde el consumo de instantáneos representa 1/3 del volumen total consumido.
La tienda tradicional siempre ha sido el canal más importante y el preferido para la compra de café tanto tostado y molido como soluble: 8,8 kilos de cada 10 se venden en tiendas. Durante el último año los autoservicios, tanto supermercados independientes como grandes cadenas, registran mejor comportamiento, recuperando volúmenes a un ritmo acelerado. Se puede decir hoy, que los consumidores encuentran café en el 100% de estos dos tipos de establecimientos.
Los cafés premium presentan un mejor comportamiento con crecimientos cercanos al 10% en volúmenes. A pesar de registrar mayores incrementos en precio que los cafés tradicionales y ser aún un nicho de mercado, su participación en el total del consumo de café crece aceleradamente tanto en el canal minorista como en tiendas especializadas de café.
Una renovada dinámica de la categoría ha llevado a que algunas publicaciones se refieran a la revolución del café
La categoría presenta una renovada dinámica con nuevas presentaciones y un mayor número de lanzamientos de productos comparado con años anteriores. Hay mayor oferta de cafés superiores y premium, la introducción de café tostados en grano en las marcas tradicionales y la llegada de cafés fríos listos para tomar en presentaciones envasadas y en polvo que ofrecen practicidad para nuevas ocasiones de consumo y se adaptan al estilo de vida de los jóvenes.
En cuanto al consumo fuera del hogar un reciente estudio de la empresa de inteligencia de mercados inglesa Mintel estima en 6.200 las tiendas de café en 2011, considerando tiendas de café aquellas que derivan más del 50% - 60% de sus ingresos de servir café. De estas 4.600 serían tradicionales y 1.600 tiendas de cadenas comerciales. Estas últimas, las tiendas especializadas de café, presentan una activa dinámica con crecimientos en ventas cercanos al 20% en lo que va corrido de este año. A esto se suma las cadenas de comidas rápidas que introducen espacios dedicados al consumo y cartas de café. Estas generadoras de tendencias han introducido nuevas preparaciones, como el cappuccino, el granizado y el espresso y motivan al consumidor a revivir estas nuevas ocasiones de consumo en su hogar.
La inversión publicitaria de la categoría también presenta un crecimiento del 16% YTD a julio de 2012, respecto del mismo período del año anterior.
jueves, septiembre 13, 2012
En septiembre, los Rolling Stones incendian la pantalla
A cincuenta años de su primer concierto (12 de julio de 1962), TCM in Concert presentará en septiembre a la banda británica que continúa siendo la más longeva de la historia del rock, con Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts como miembros fundadores. La cita de lujo será con Rolling Stones: Some Girls - Live in Texas ’78, en estreno el domingo 16 a las 9p.m.
A mediados de los años 70, los Rolling Stones seguían siendo una banda masivamente popular a ambos lados del Atlántico; sin embargo, su música se resiente por la fascinación de Jagger con su status de celebrity y las giras nocturnas y diurnas de Keith. Para el año 78, el punk y el disco parecen querer borrarlos de la escena, pero los Stones responden con ferocidad con el disco Some Girls, donde reencuentran la actitud y el sonido crudo y esencial del rock que tanto los había distinguido.
El concierto Some Girls – Live in Texas ‘78 los encuentra en esa vena, ante un auditorio de apenas tres mil alucinados fans. Después del anuncio “Welcome the f***ing amazing Rolling Stones” el grupo comienza a obrar milagros con una vuelta a las raíces, emprendiéndola con el cover de Chuck Berry “Let it Rock”… Y mientras Richards y Ronnie Wood tocan como si fuera la última vez, todos juntos bombean adrenalina con “When the Whip Comes Down” o “Jumpin’ Jack Flash”, para súbitamente detenerse en seco y sacudirnos el corazón con “Beast of Burden”, o con el viejo blues de Robert Johnson, “Love in Vain”, con un Jagger que no cabe en si mismo.
Si The Rolling Stones: Some Girls – Live in Texas ‘78 no pertenece a la época mítica y dorada de anteriores registros en vivo de la banda como Get Yer Ya–Ya’s Out! es por eso aun mejor… Se trata de uno de los mayores exponentes de la historia del rock volviendo a reclamar sus laureles antes que el atletismo y el oficio diluyan la emoción y la espontaneidad.
William Díaz Tafur
LA NUBE LOS SALVO DE LA INNUNDACIÓN
Todos recuerdan los salones inundados, los asientos flotando, los tableros caídos, los computadores mojados y atrapados en la mitad del agua y todas las instalaciones del campus universitario de la Sabana empantanadas. Nadie podía entrar y mucho menos salir. Cerca de 3 metros de agua cubrían las instalaciones. Parecía, cuentan los estudiantes, que tardarían muchos días en volver a clases. El agua de las lluvias que cayó durante días en el 2011 en el municipio de Chía arrasó con todo.
Había emergencia. Se armaron brigadas de estudiantes y profesores para rescatar todo lo que se pudiera. Se establecieron aulas satélites en varios colegios e instituciones que se solidarizaron con la “U” para no parar el estudio de los alumnos de las 21 carreras, 19 postgrados y 19 especializaciones. Y, lo más importante, salvaron toda la información de la institución, más de 30 años de historia y de contactos en los 550 computadores y en las salas de cómputo, unas de las que estaban inundadas.
Nunca creímos enfrentarnos ante una situación como ésta. Realmente los primeros minutos fueron de gran confusión, pero reaccionamos rápidamente para poner en marcha los sistemas de información lo más pronto posible”, aseguró Juan Carlos Meza, jefe de Tecnologías de Información de la Universidad de la Sabana.
Cómo lo lograron. Tal vez este fue el reto más grande de la Sabana en estos momentos de crisis y de incomunicación total. Necesitaban sistemas ágiles, seguros y eficientes que les permitieran estar en contacto, mantener las comunicaciones y compartir documentos entre sus empleados, estudiantes y profesores. Más que nunca debían estar unidos y comunicados.
Por eso Juan Carlos Meza, el jefe de Tecnologías de Información, reaccionó rápidamente y asesoró todo el proceso de rescate de la información de la institución y el de mantener los sistemas de comunicación activos para asegurar clases y proteger los contactos. Así lo recuerda este ingeniero de sistemas: “por fortuna de todos el Data Center de la universidad se encontraba alojado en el segundo piso donde el agua no logró llegar. Sin embargo, los equipos que proporcionaban el enfriamiento como los aires acondicionados, las plantas eléctricas que aprovisionaban la energía, los condensadores, etc., sí estaban en el primer piso o tenían alguna relación con éste, por lo tanto resultaron comprometidos o afectados. Debido a esto, y para evitar un daño mayor, tuvimos que apagar el Data Center por completo”.
Esto significaba que todos los sistemas de la universidad estaban interrumpidos en su totalidad, por tanto no había información de los estudiantes ni de las áreas administrativas; sin contar que más de 550 computadores y decenas de impresoras quedaron inservibles.
Fue entonces cuando el área de tecnología de la universidad puso en marcha un plan piloto que fue el que solucionó este gran problema. Justo antes de la inundación Meza y su equipo integrado por 8 profesores venían trabajando en una solución que les permitiera no depender exclusivamente del Data Center y economizar una buena suma de dinero por la adquisición de licencias. Es decir, querían una nueva infraestructura para tener un sistema de back up de respaldo que estaría apagado la mayor parte del tiempo.
Azteca Comunicaciones Colombia selecciona solución IP de Ericsson
En un proceso de licitación que concluyó a fines de 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia adjudicó el proyecto nacional de fibra óptica, que forma parte del programa " Plan Vive Digital", al Grupo Salinas. Como resultado, la empresa del grupo Azteca Comunicaciones Colombia desplegará la más grande y moderna red de fibra óptica de Colombia.
Para lograr este objetivo, Azteca Comunicaciones Colombia seleccionó a Ericsson como uno de los proveedores de la red. En conjunto, las dos compañías desplegarán una serie de productos para construir una infraestructura de red IP de cuarta generación, para ofrecer servicios de banda ancha a más de 397 municipios de Colombia. Los servicios de banda ancha serán entregados vía Wi-Fi y por acceso inalámbrico punto a multipunto.
Alexandra Reyes, CEO de Azteca Comunicaciones Colombia, dice: "Para Colombia, la súper autopista de la información es una herramienta fundamental para promover el progreso nacional a través del uso de tecnología. Junto con Ericsson, vamos a traer la alta velocidad de banda ancha incluso a las regiones más remotas del país. Esperamos que esto dé como resultado servicios competitivos, un aumento del empleo y un mejor bienestar para la población".
La red IP de cuarta generación que Ericsson desplegará para Azteca Comunicaciones Colombia incluirá los potentes Smart Services Routers de la familia SSR 8000, desplegados como routers de núcleo. A su vez serán utilizados routers SmartEdge Multi-Service Edge, la familia de SPO 1400 de la plataforma de Packet Optical Transport (POTP) y conexiones de puntos de acceso vía Wi-Fi de Ericsson, además de control y manejo.
Robert Pajos, Vice-presidente de Soluciones y Tecnologia de Ericsson para América Latina y el Caribe, dice: "Este contrato es un respaldo importante a nuestra solución de red IP de 4ta generación y marca el comienzo de una nueva asociación entre Ericsson y Azteca Comunicaciones Colombia. La solución permitirá a Azteca Comunicaciones Colombia ofrecer un amplio conjunto de servicios diferenciados y la escalabilidad necesaria de las plataformas que garantizan la capacidad para cumplir con el tráfico futuro y las metas de crecimiento de suscriptores".
Fibra óptica
El proyecto de despliegue de la red nacional de fibra óptica, a cargo de la empresa Azteca Comunicaciones Colombia, es una realidad para 650.000 colombianos que habitan en 79 municipios de los departamentos de Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Caldas, Risaralda y Tolima, quienes podrán acceder a las ventajas que ofrece la banda ancha en los campos tecnológico, cultural, económico y social.
De acuerdo con Alexandra Reyes, Presidente de Azteca Comunicaciones Colombia ‘estamos cumpliendo con el compromiso que hemos establecido con el Gobierno y con la comunidad iluminando 79 de los municipios contemplados dentro del proyecto. Nuestra siguiente gran meta es entregar en diciembre de este año 226 municipios conectados, un reto muy grande que exige que la empresa, sus trabajadores y contratistas trabajen día a día de manera ininterrumpida’.
El despliegue de la red de fibra óptica nacional por parte de Azteca Comunicaciones Colombia tiene como objetivo conectar para el año 2014 a 753 municipios y 2.000 instituciones públicas del país con internet de banda ancha, a través de aproximadamente 17.000 kilómetros de red de fibra óptica. De acuerdo con las cifras del gobierno, de esta manera Colombia pasaría de tener una cobertura del 27,2% al 95,5%, en el 2014.
martes, septiembre 11, 2012
Atari de aniversario
Atari decidió celebrar su aniversario número 40 con el lanzamiento de su nuevo sitio Arcade. Una página que funciona a través de Internet Explorer 10 y donde están alojados sus juegos más populares en un formato moderno, bajo la versión Html 5 y las opciones multi-touch y multi-player.
Los usuarios podrán transportarse a la época de los 80´s con títulos como Asteroids, Combat, Centipide, Lunar Lander, Missile Command, Pong, Breakot Super y la venganza de Yar. Estos clásicos ya están disponibles en la página oficial que funciona a través de Internet Explorer 10: http://arcade.atari.com/
Los juegos de Atari Arcade pueden operarse usando el mouse y el teclado de cualquier PC, pero también en dispositivos con Windows 8 para vivir una experiencia táctil; así se pueden disfrutar todas las características de Html 5 como el zoom y los toques dobles, entre otras funciones.
Toshiba presenta equipos de tercera generación
La División de Productos Digitales (PDP) de Toshiba, una división de Toshiba America Information Systems, Inc., presenta excelentes equipos de tercera generación que permiten a los usuarios estar a la vanguardia de la tecnología: Satellite S845, Satellite® U845 y Portegé® Z930; equipos de avanzada, fáciles de usar, ofreciendo el mejor entretenimiento, comunicación y respaldo de la información.
Las Satellite® de Toshiba son equipos prácticos y portables, útiles para diferentes actividades. La Satellite®S845 cuenta con sistema operativo Windows®7 Home Premium en español, Procesador Intel® Core™ i5 de tercera generación, 4GB de memoria expandibles máximo a 8GB y disco duro de 640GB. Viene equipada con una unidad DVD SuperMulti compatible con 11 formatos y pantalla de 14.0 pulgadas TruBrite® HD con retroiluminación LED.
JCB, protagonista de las grandes obras
En momentos en los que la mirada del país está vuelta hacia las obras de infraestructura que impulsan el desarrollo económico nacional, la calidad de la maquinaria utilizada en dichas construcciones es de vital importancia. Es así como la multinacional chilena Derco llegó a Colombia en el año 2010 con la marca JCB, líder mundial de equipos para la construcción y empresa comprometida con la innovación constante para ofrecer los mejores productos de alto rendimiento a sus clientes.
"Colombia es uno de los mercados más prometedores para los próximos años en América Latina, y si hablamos de infraestructura, mucho más, ya que estamos a inicios de diferentes tratados de libre comercio que requieren de una infraestructura vial y logística acorde con las necesidades del mercado mundial.", aseguró Camilo Mejía, gerente de Maquinaria de Derco.
Con el ánimo de ofrecer máquinas más productivas y potentes, que cubran las necesidades de las constructoras, JCB lanza al mercado colombiano dos mini cargadoras y un manipulador telescópico diseñados para mejorar las condiciones de los operarios, dar menor tiempo de operación, mayor estabilidad y más autonomía.
Es tal la importancia que el crecimiento de la construcción de obras civiles ha adquirido en nuestro país, que los fondos de pensiones y cesantías cuentan con un presupuesto cercano a los 26 billones de pesos para invertir en la financiación de infraestructura, según Asofondos. El mismo Ministerio de Transporte informó que en 2012 la cifra de inversión pública para infraestructura pasó a los siete billones de pesos. Este incremento demuestra la necesidad de contar con todas las condiciones y los materiales necesarios para ejecutar los proyectos a cabalidad y con la mayor calidad posible.
En maquinaria, los nuevos mini cargadores JCB ofrecen un mayor grado de visibilidad, haciéndolos más seguros y aumentando la producción del trabajo. Asimismo, cuentan con sistemas de advertencia visuales y auditivos, sistemas de ajuste de las cadenas de tracción a través de un perno externo montado en las tapas de los ejes y un solo brazo de levantamiento del cucharón con larga vida útil.
Por su parte, el manipulador telescópico 533–105 ofrece una mejor visibilidad y maniobrabilidad, gracias a su chasis estrecho y las barras de protección del techo orientadas al ángulo. Uno de sus principales atributos es la protección contra la sobrecarga a través de un indicador con alarma a nivel de los ojos, que proporciona una lectura progresiva de la estabilidad frontal de la máquina.
"Nuestros equipos están catalogados a nivel mundial como los que tienen menor índice en tiempos muertos, ya sea para mantenimientos preventivos o para reparaciones correctivas. De esta manera, se generan constantemente ahorros significativos que se traducen en utilidades para nuestros clientes.", explicó Mejía.
Las máquinas de JCB se comercializan en los puntos de venta que inicialmente están en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Asimismo, cuentan con un servicio especializado que llega a cualquier rincón del país en caso de que los equipos necesiten mantenimiento o reparación
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