jueves, octubre 07, 2010

PRIMEROS NOTEBOOKS DE SAMSUNG EN COLOMBIA

Samsung Electronics presentó en el país las nuevas líneas de portátiles Q y R, caracterizadas por su alto desempeño gracias a una excelente configuración de hardware y su diseño sobresaliente que ofrece alta durabilidad a los equipos.
El portafolio que Samsung presenta por primera vez en el país, se compone por 3 notebooks serie R (RV-410, R-440i Negro y Silver), pensados para la familia, y un notebook serie Q (Q-330), diseñado para las personas más exigentes que requieren los más altos niveles de productividad.
Por ejemplo, con bordes redondeados y un diseño ergonómico la serie R de Samsung es perfecta para ser manipulada por estudiantes y niños. Cuenta con una fuerte y sofisticada carcasa Duracase, exclusiva de Samsung, que provee fiabilidad y un alto valor al equipo, el cual siempre lucirá elegante, libre de huellas y rayones.
Una de las características de los equipos de la serie R (R-440i Negro y Silver) es que ofrece una nítida y fuerte experiencia visual gracias a sus pantallas de 14,1” LED en formato 16:9, que permitirán a papá disfrutar de sus películas preferidas en alta definición, a mamá hacer videoconferencias con amigos alrededor del mundo, mientras que los niños actualicen sus redes sociales y jueguen videojuegos en 3D o simplemente naveguen en la red.
Estos notebooks llegan al mercado colombiano con el procesador Intel® Core™ i3, parte da la familia Intel® Core™ 2010, la cual se caracteriza por su desempeño inteligente, que se ve reflejado en mayor productividad y rapidez. Para música, juegos, videos, películas, fotos, redes sociales y otras aplicaciones convencionales que exigen un desempeño elevado, ya que se acelera en respuesta a tareas exigentes, haciendo que el usuario logre impulso en la potencia de su computador; bondades que permiten mayor capacidad de cómputo y preservan la carga de la batería brindando duración superior, lo que se traduce en un ahorro en consumo de energía.
El procesador Intel® Core™ i3 asigna automáticamente capacidad de procesamiento cuando más la necesita. Ya sea que esté creando un video de alta definición, componiendo música digital, editando fotografías o en una partida de los juegos más entretenidos, con el procesador Intel® Core™ i3 puede hacer multitareas con facilidad y ser más productivo que nunca.
“Para Intel es un placer apoyar la entrada al mercado colombiano de estos nuevos notebooks de Samsung; compañía que se ha distinguido por su liderazgo mundial en la fabricación de electrónicos de alta tecnología y comunicación digital, y que muy seguramente desde ahora mostrará su plataforma tecnológica de vanguardia en esta nueva línea de negocio”, expresó David González, Director de Intel para la Región Cono Norte de Latinoamérica.
La Serie R de Samsung asegura la tranquilidad de sus usuarios con el sistema de recuperación de datos Samsung Recovery Solution, un programa que restaura y hace copias de seguridad de manera automática del disco duro. También cuenta con el modo SuperSilent Mode© ideal para ambientes sensibles al ruido y la garantía galardonada de Samsung que reduce al máximo las interrupciones en el improbable caso que algo malo suceda.

Compañías colombianas invierten en seguridad más de US$20 millones al año

Las empresas colombianas están invirtiendo más en seguridad porque han encontrado en este aspecto un diferencial que les aporta valor.
Esa fue la conclusión a la cual llegó Sony luego de analizar el comportamiento del mercado en el país, donde de acuerdo con cifras de la compañía, se espera un crecimiento superior al seis por ciento.
“El mercado colombiano de cámaras análogas de seguridad en el 2009 tuvo un valor estimado de US$10.8 millones y para el 2010 esperamos que sea de US$11.3 millones. En el 2011, de acuerdo con nuestros pronósticos, habrá un crecimiento 6.3%, con el que esperamos llegar a los US$12 millones de dólares”, afirma Juan Alberto Meza, Gerente de Desarrollo de Negocios de Soluciones Profesionales de la División BPLA de Sony Electronics, quien estuvo en el país en el marco de la X Feria Internacional de Seguridad Efficiency & Security E+S.

PHILIPS SUBE AL TERCER LUGAR SEGÚN INFORME DE GREENPEACE

Según la clasificación realizada por la organización ecologista Greenpeace de los 18 principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos celulares, televisores y consolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático, Philips ascendió del cuarto al tercer puesto.
El informe trimestral de Greenpeace, que se produce desde mediados del 2006, indica que Philips obtiene una buena puntuación en los criterios sobre sustancias tóxicas. Se ha comprometido eliminar el plástico PVC y todos los retardadores de llama bromados (BFRs, por sus siglas en inglés) de todos sus nuevos productos hacia el final de 2010 y seis tipos de ftalatos (plásticadores) y el antimonio para el 31 de diciembre de 2010.
“El berilio y sus compuestos ya están restringidos; el arsénico ha sido eliminado del cristal de TV y otros productos de visualización desde 2008. Además, Philips ha puesto en el mercado televisores libres de PVC/BFRs (hasta ahora, sólo en el mercado de la UE) desde hace dos años, sin que haya progresado mucho estos años, excepto el Senseo sin PVC/BFRs y otros productos de salud oral y un mando a distancia sin PVC, pero esto no es suficiente para obtener un punto (doble)”, dice el informe de Greenpeace sobre Philips.

CERREJÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL MINERA

Con la participación de Cerrejón, se dio inicio este 6 de octubre a la sexta versión de la FERIA INTERNACIONAL MINERA – COLOMBIA MINERA 2010 en Medellín; evento en el que se reúne uno de los sectores más promisorios de la economía nacional.
Las operaciones mineras, como toda actividad humana, generan impacto ambiental, por eso la identificación previa de ellos y el establecimiento de medidas para prevención, mitigación y compensación constituyen una alta prioridad para Cerrejón. La gestión ambiental de Cerrejón, así como el modelo desarrollado para lograrlo, son reconocidos a nivel nacional e internacional, en el sector minero energético. Es por esto que durante la feria, Cerrejón presentará una muestra de su programa de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería el cual ha tenido como principales logros: 2,760 hectáreas rehabilitadas, la preservación oportuna de más de 36 millones de metros cúbicos de suelos y la reintroducción de más de un millón de árboles de 40 especies nativas de bosque seco tropical.
Cerrejón tiene el compromiso de mantener los más altos estándares de la industria minera para de esta manera seguir siendo un aliado importante de La Guajira y del país, siempre enmarcando sus actividades con los criterios de hacer MINERÍA RESPONSABLE.

TORO MORA + ADE = SOUL

Dos grandes actores del mundo de la publicidad en Colombia, Toro Mora Fischer América y ADE, después de un riguroso análisis de las tendencias que a nivel mundial imperan hoy en este sector se fusionaron para dar nacimiento a una nueva agencia de publicidad: SOUL, que hoy se lanza en el marco de Congreso Colombiano de Publicidad, que se realiza en Cartagena.
Alrededor de SOUL se unen, no sólo dos agencias creadas con capital netamente nacional y reconocidas en el mercado por el profundo conocimiento del consumidor colombiano, sino la tradición, experiencia, creatividad e infraestructura de Toro Mora Fischer América construida a lo largo de 60 años de historia, con la frescura creativa y capacidad de innovación que ha caracterizado a ADE desde sus orígenes.
“Nos hemos integrado alrededor de SOUL, porque creemos en las cosas que vienen de adentro y en las marcas que le hablan al consumidor a nivel humano, de alma a alma”, manifestó Christian Toro , socio de SOUL. La presencia de SOUL en Colombia se caracterizará por dar soluciones estratégicas y efectivas a los retos del mercado, soportadas en creatividad, innovación y un excelente servicio al cliente.
Para Ignacio Martínez, gestor de ADE y hoy socio de SOUL, “las emociones son la forma más rápida de seducir al consumidor, al subordinar las objeciones racionales llevando a la acción, por eso somos contundentes al afirmar que SOUL es una Agencia Detonante de Emociones”.

AERO REPÚBLICA AHORA ES COPA AIRLINES COLOMBIA

La aerolínea colombiana Aero República cambió oficialmente su marca por “Copa Airlines Colombia”. Este anuncio es el resultado de la evolución positiva de Aero República que desde marzo de 2005, cuando fue adquirida por Copa Holdings, se trazó la meta de ir más lejos con el fin de consolidarse como una aerolínea de talla mundial.
Desde entonces, gracias al respaldo de sus accionistas y al trabajo comprometido de sus más de 1300 colaboradores, Aero República inició una verdadera transformación que la posiciona hoy como la aerolínea con la flota más moderna y la única 100% renovada, así como la empresa líder en puntualidad y servicio en el país. Durante este proceso la compañía logró la certificación de IOSA, mediante la cual la IATA (Asociación Internacional de Transportistas Aéreos) acredita altos estándares de seguridad y modernizó sus sistemas para ser la pionera en ofrecer facilidades a sus clientes como el boleto electrónico, el Web check-in y el check-in telefónico.
Durante estos cinco años, la compañía pasó de ser un operador doméstico a ser la segunda aerolínea internacional de pasajeros en Colombia y la primera desde varias de las ciudades donde tiene vuelos directos. Aero República incursionó inicialmente en el mercado de rutas internacionales, brindando conectividad directa a las principales ciudades del país con Panamá, operando varios vuelos al día desde Bogotá, Medellín y Cali, y vuelos diarios o inter-diarios desde Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. Posteriormente inició operaciones a otros destinos internacionales que incluyen Caracas, Quito, Guayaquil, San José, Guatemala, y recientemente a Ciudad de México.
“Estamos orgullosos de haber logrado nuestro objetivo de transformar la aerolínea y poder a partir de hoy despegar como Copa Airlines Colombia”, señaló Roberto Junguito Pombo, presidente de la nueva Copa Airlines Colombia. “Esta nueva marca nos facilitará el proceso de expansión internacional que hemos emprendido y traerá mayores beneficios a nuestros clientes” resaltó el alto ejecutivo.

martes, octubre 05, 2010

La hotelería, un sector en crecimiento en Colombia


Cada vez más gente ve a Colombia como un destino paradisíaco que está listo para ser descubierto y a Bogotá como un lugar para hacer negocios, lo que permite a los viajeros pasar más tiempo en la capital, mejorando la ocupación hotelera y el desarrollo del sector.

Por William Díaz Tafur
El sector del turismo en Colombia ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, lo que ha permitido el crecimiento hotelero nacional y la llegada de importantes cadenas del rubro.
Es que como dio a conocer la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, la inversión en turismo pasó de US$3,5 millones en el 2002 a US$900 millones en el 2009 y se espera que para este año ascienda a US$1.200 millones. Así mismo, en el periodo de 2002 a 2010 se crearon13.000 nuevos puestos laborales por la construcción de nuevas habitaciones y se generaron 52.000 plazas laborales adicionales por el mejor comportamiento de la ocupación y de la tarifa en los hoteles ya construidos.
Adicionalmente, informaron que “la llegada de turistas internacionales viene creciendo significativamente año tras año por encima del promedio mundial y de América Latina, cerrando el año 2009 con 2´574.228”, entre el 2004 y 2010 se han construido 15.028 nuevas habitaciones, 10.000 han sido remodeladas y la ocupación hotelera llegaba al 51.3% a julio de este año.
Esto a pesar de cifras de la OIT - Organización Internacional del Turismo -, donde muestran que en 2009 el mundo tuvo una caída en los ingresos por turismo del 4%, donde Norte América cayó cerca del 6%.
Por el contrario, en Suramérica los ingresos por turismo aumentaron un 2% y en Colombia en particular estos ingresos aumentaron un 10%, cifra bastante significativa al compararla con los datos del resto del mundo, según dio a conocer Nathalia Casasbuenas, Gerente de AR Hoteles, quien afirma que estas cifras son coherentes con el auge hotelero de los últimos años.
Adicionalmente, gracias al apoyo del gobierno, diferentes entidades como Proexport y de las campañas publicitarias que han salido al aire, el imaginario de Colombia en el mundo ha cambiado fuertemente.
En el caso de AR hoteles, “como operador esta bonanza en el turismo nos beneficia y queremos como toda empresa dejar el nombre de Colombia en alto, brindándoles a los huéspedes la mejor experiencia. Si seguimos como país, con las mismas políticas e incentivos hacia el turismo, se podrán generar nuevos puestos de trabajo e ingresos para todas las zonas en Colombia”, dice la ejecutiva.
Por otra parte, Ricardo Menéndez Gerente del Hotel Bogotá Marriott, declaró que a nivel general, el sector ha tenido un muy destacado crecimiento en las más importantes ciudades, principalmente en lugares como Medellín, Cartagena y Bogotá.
El ejecutivo cree que “es claro que la situación actual del país es un factor determinante en la tendencia de crecimiento de la industria hotelera. Colombia ocupa un lugar privilegiado no solo para la realización de negocios, sino también como destino de descanso y diversión, lo que sumado a la percepción de seguridad favorece el crecimiento y mantiene la tendencia”.
Igualmente, este repunte, como el crecimiento de cualquier otra industria, es favorable para la economía, ya que este sector es quizás de las qué más altas tasas de empleo tiene, pues en promedio un hotel requiere de 0.7 empleados por habitación. Así mismo, la entrada de importantes cadenas internacionales da una imagen de credibilidad para el país, garantiza la calidad en la prestación de servicios y genera mayor competitividad.
Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, cree que este crecimiento es interesante y demuestra el éxito de la política de confianza inversionista del ex presidente Álvaro Uribe. También coincide con la ratificación de las decisiones en unas épocas de bonanza en la economía mundial que podrían verse afectados con las crisis de los últimos años y “puede corresponder a la demanda del sector hotelero en las grandes capitales”, declara.
Sin embargo, en opinión del empresario, algunos inversionistas pueden resultar decepcionados por ese motivo y piensa que “con una mejor oferta para la clientela, manteniéndola más diversificada, puede representar una baja en la tarifa promedio”.
Incluso, piensa el directivo, en algunos sitios como Medellín, Cali y Bogotá va a tocar hacer importantes esfuerzos de promoción para la captura de nuevos mercados. Ante la perspectiva del crecimiento del turismo en Colombia, “principalmente pienso que la solución está en el mercado de los eventos y congresos en el turismo receptivo, tan pronto como se de la paz en el país”.

¿Hay "gente para tanta cama"?
En este aspecto, Casasbuenas, de AR Hoteles, afirma que “por supuesto que sí, aunque hay que tener prudencia con el crecimiento hotelero para no perjudicar el mercado con sobreoferta”.
Hay que tener en cuenta que los nuevos hoteles esta ubicados en múltiples zonas del país y enfocados hacia diferentes tipos de huéspedes. Cada ciudad tiene un tipo de visitante particular y, agrega, “no podemos decir que los que vengan a Bogotá competirán con los turistas en Cartagena o San Andrés. El aumento en la oferta siempre va muy de la mano de la demanda para cualquier tipo de hoteles y la capital colombiana seguirá siendo corporativa por excelencia”.
Además, empresas como las aerolíneas que operan actualmente en Colombia se están viendo beneficiadas con el aumento en turistas en Colombia, más aun las de bajo costo, bien sea para rutas dentro de Colombia o desde y hacia los Estados Unidos. Desafortunadamente el lento desarrollo del Aeropuerto El Dorado y la insuficiencia de pistas ha desacelerado el crecimiento de esta industria, cree Casasbuenas, quien agrega que es importante tener en cuenta que sin una política de “Cielos Abiertos”, la llegada de nuevas rutas o nuevas aerolíneas no se realizara en el corto plazo y esto impacta directamente el sector turismo y el desarrollo hotelero.
En este sentido, Menéndez, del Marriott, manifestó que “somos optimistas y creemos que el crecimiento de la oferta tendrá un comportamiento similar al de la demanda. Colombia esta mejorando día a día su infraestructura vial, así como la de aeropuertos complementado con la construcción y desarrollo de centros de convenciones, lo que sumado a la firma de tratados de libre comercio y el mejoramiento en la percepción de seguridad para la inversión extranjera, ayudará en el el crecimiento de la demanda”.
Además, como conjunto, la industria del turismo no solo involucra a los hoteles o aerolíneas, sino que también hace participe a muchos mas actores como las agencias de viajes, el transporte terrestre, los guías turísticos, entre otros.

Proyectos
Así mismo las cadenas hoteleras tienen diferentes planes para crecer o mejorar sus servicios. De esta manera, en el caso de AR Hoteles, tienen en estudio otros proyectos en Bogotá, pero en este momento su foco esta en consolidar su operadora del ramo y construir marca 100% colombiana.
Entre los proyectos de la cadena Marriot están el Real Hotels & Resorts, en su alianza estratégica con la multinacional de la hoteleria Marriott International, y tiene planteado desarrollar en los próximos años más propiedades. Por lo tanto están concentrados en hacer los estudios necesarios en las principales ciudades colombianas.
Jean-Claude Bessudo, por su parte, contó que Hoteles Avia tiene planes en Barranquilla, Buenaventura, Cali y Medellín para turismo corporativo. Adicionalmente tiene proyectos en Mayapo, Mompóx, en el desierto de la Tatacoa y en Barú para turismo recreacional y ecológico.

El caso de los hoteles Dann
Germán Estefan, presidente de la organización Dann, dio a conocer a revista Diners que considera que el sector hotelero en Colombia ha reducido sus niveles de ocupación, considerando los segmentos de 3, 4 y 5 estrellas, del 57% en el 2007 a muy cerca del 50% acumulado a julio de este año. Al mismo tiempo, se han reducido las tarifas en 15% durante los tres últimos años. Por otra parte, el tamaño del mercado desde el punto de vista de la oferta en número de habitaciones ha crecido 25% en el mismo periodo, muy por encima del comportamiento de la demanda.
Cree el directivo que esa tendencia de crecimiento se va a mantener como aumento de la oferta, especialmente por la mayor presencia de inversionistas extranjeros, atraídos por la recuperación de la imagen del país y los incentivos fiscales, pero no va a estar acompañado del aumento de la demanda en la misma proporción, al menos durante los próximos tres años. En lo recorrido del 2010 se observa una leve recuperación y se espera que en el 2011 se vuelva a los niveles del 2008 y a partir de ahí podamos observar incrementos del 4% anual.
Por otra parte, en la tendencia de crecimiento se van a presentar fases de expansión que ya se están observando, como un boom del sector, pero como ha sucedido con otros sectores en los procesos de globalización vendrán las consecuentes etapas de estabilización y decantación preliminares a la consolidación, liderada por los principales jugadores del mercado nacional e internacional.
A pesar de la caída en los índices de ocupación del promedio del mercado nacional en los últimos años, los hoteles Dann y Dann Carlton, en su conjunto, han registrado niveles de ocupación muy superiores. Este resultado positivo beneficia a la empresa y a todos sus grupos de interés, consolidando su participación de mercado y agregando valor, gracias a la lealtad y alta satisfacción de los clientes, resultante del esfuerzo corporativo por mantener los altos niveles de servicio y tarifas ofreciendo una excelente relación costo beneficio. “Además, nos posiciona cada vez mejor para ser más competitivos no solamente en Colombia sino también en la búsqueda del aumento de mayor presencia internacional”, asevera Estefan.
En cuanto a proyectos, la Organización DANN, ante las oportunidades que presenta el entorno nacional e internacional, y basada en sus fortalezas ha replanteado su visión consistente en consolidar su posición en el segmento hotelero corporativo nacional y llegar a ser reconocida como una de las principales cadenas de América Latina. Para el cumplimiento de esta nueva visión se han definido objetivos corporativos específicos desde el punto de vista financiero, de mercado, de procesos y de capital intelectual.
Desde el punto de vista financiero, están enfocados en el crecimiento con rentabilidad la cual están obteniendo a través del aumento de los ingresos y el mejoramiento de la productividad. El incremento de los ingresos vía aumento de los índices de ocupación de los hoteles tradicionales y mediante el aumento de la oferta vía adquisiciones y construcción de hoteles en varias ciudades del país.
También están trabajando en conservar el posicionamiento de las marcas Dann y Dann Carlton como los hoteles mas recordados y preferidos en el segmento corporativo, en programas de lealtad y fidelización y satisfacción de los clientes, en el refuerzo de estándares de servicio reconocidos por la Amabilidad y la Excelencia y como resultado en incrementar cada vez nuestra participación en este mercado creciente. Desde el punto de vista de procesos, están invirtiendo y trabajando arduamente en programas de modernización tecnológica de aumento de la productividad y de la eficiencia operacional.

En opinión de easyFairs
La compañía easyFairs realiza en Colombia Horeca – feria profesional para hoteles, restaurantes y cafés -. En este sentido, el gerente de la empresa, Juan Pablo Hernández cree que en las diferentes ciudades viene creciendo muchísimo este sector, pero “hay sitios donde hay mucha oportunidad en el rubro hotelero y de infraestructura, los costos son muy altos en las ciudades intermedias y aún hace falta un hotel para eventos grandes de talla internacional, pues hay un rezago de 10 años”.
En este sentido, se necesitan infraestructura de más de quinientas habitaciones para eventos multitudinarios. Así mismo, el crecimiento del sector beneficia a certamenes como los de Horeca, porque “lo que se necesita es que los hoteles tengan proveedores directos, de alimentos y bebidas, especializados de primer orden, fin último de esta feria”.