martes, abril 29, 2008
Laura Botero de El Colombiano, ganadora del Premio Citi de Periodismo 2008
En la quinta versión del Premio Citi a la Excelencia en Periodismo de Economía y Negocios, se anunció que la ganadora era Laura Botero del periódico El Colombiano. El reconocimiento consiste en asistir durante 10 días, con todos los gastos pagos, a un exclusivo Seminario en la Universidad de Columbia (Nueva York). Adicionalmente, Laura, quien se reunirá con periodistas provenientes de otros países, tendrá la oportunidad de visitar lugares como Standard & Poor’s, New York Stock Exchange, el Wall Street Journal, la Reserva Federal y una reunión en el Citigroup Center.
“Laura es una periodista de mucho potencial y nos alegra poder reconocer su trabajo con la oportunidad que representa el premio. Para los jurados no fue fácil determinar la terna porque los trabajos fueron todos muy buenos” explicó Francisco Aristeguieta, Presidente de Citibank – Colombia S.A.
Laura, quien se postuló con dos trabajos periodísticos “Trabajar, sueño de millones” y “Las remesas son tiempo que vale oro en la vida del migrante” ambos publicados en El Colombiano, fue seleccionada directamente por Columbia University entre una terna de finalistas escogidos por el panel de jurados colombianos. Entre los criterios tenidos en cuenta por el jurado calificador para seleccionar a los finalistas están originalidad de pensamiento, introducción de nuevas ideas y conceptos, correcto análisis y comprensión del tema tratado, uso de investigación sobre el tema y finalmente, impacto del artículo.
Los trabajos postulados fueron evaluados por un panel de jurados integrado por: Adriana Guzmán, Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana; Ricardo Galán, Presidente de la Comisión Nacional de TV; Santiago Gutiérrez, Editor Revista Dinero y ganador del Premio 2007; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República; Héctor Mario Rodríguez, Director Cable Noticias y Mauricio Cárdenas, Director Fedesarrollo.
En la foto, de izquierda a derecha
Jaime Alberto Upegui, Country Business Manager de la Banca de Consumo de Citibank - Colombia S.A.; Carlos Bogotá, periodista de la Revista Dinero y finalista del Premio; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República y Jurado del Premio; Laura Botero, periodista de El Colombiano y Ganadora del Premio Citi a la Excelencia en periodismo de Economía y Negocios 2008; Francisco Aristeguieta, Presidente de Citibank Colombia S.A. y Ricardo Solarte, Editor de la Revista MisiónPyme y Finalista del Premio.
Sony Entertainment Television transmitirá Los Simuladores
Sony Entertainment Television continúa con los estrenos de nuevas series creadas con calidad en América Latina, esta vez presenta Los Simuladores, una producción exclusiva de Sony Pictures Television para uno de los canales de TV abierta más importantes de la región, Televisa.
Los Simuladores se estrenará el 30 de abril a través de Sony Entertainment Television y el 6 de mayo en la señal abierta del Canal 5 de Televisa. La primera temporada de la serie tendrá 13 episodios y su producción ya comenzó en locación en Ciudad de México, donde se filma en formato de alta definición. Brendan Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo de producciones internacionales de SPTI, y Eduardo Clemesha, director general de nuevos contenidos y formatos de Televisa, dieron a conocer la noticia a través de un comunicado oficial. “Este es un acuerdo de suma importancia para Sony Pictures Television International” dijo Fitzgerald. “Es la primera serie que producimos para Televisa y estamos emocionados de demostrar nuestra experiencia en la producción de programación de alta calidad”.
Basado en la popular serie argentina del mismo nombre, Los Simuladores trata de las aventuras de un grupo de operativos, entrenados y preparados para llevar a cabo situaciones de simulacro. El elenco lo forman los reconocidos actores mexicanos Tony Dalton (Matando Cabos, 13 Miedos), Rubén Zamora (7 Días, Pasiones), Alejandro Calva (The Producers, The Pillow Man) y Arath de la Torre (La Parodia, La Hora de la Papa).
Los Simuladores se estrenará el 30 de abril a través de Sony Entertainment Television y el 6 de mayo en la señal abierta del Canal 5 de Televisa. La primera temporada de la serie tendrá 13 episodios y su producción ya comenzó en locación en Ciudad de México, donde se filma en formato de alta definición. Brendan Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo de producciones internacionales de SPTI, y Eduardo Clemesha, director general de nuevos contenidos y formatos de Televisa, dieron a conocer la noticia a través de un comunicado oficial. “Este es un acuerdo de suma importancia para Sony Pictures Television International” dijo Fitzgerald. “Es la primera serie que producimos para Televisa y estamos emocionados de demostrar nuestra experiencia en la producción de programación de alta calidad”.
Basado en la popular serie argentina del mismo nombre, Los Simuladores trata de las aventuras de un grupo de operativos, entrenados y preparados para llevar a cabo situaciones de simulacro. El elenco lo forman los reconocidos actores mexicanos Tony Dalton (Matando Cabos, 13 Miedos), Rubén Zamora (7 Días, Pasiones), Alejandro Calva (The Producers, The Pillow Man) y Arath de la Torre (La Parodia, La Hora de la Papa).
sábado, abril 26, 2008
Apple anuncia los resultados del segundo trimestre de su año fiscal
Apple dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal 2008 concluido el 29 de marzo pasado. La compañía ha logrado ventas trimestrales por $7,510 millones de dólares y ha obtenido un beneficio neto trimestral de $1,050 millones de dólares, equivalente a $1.16 dólares por acción diluida.
Estos resultados se comparan con las ventas de $5,260 millones de dólares y el beneficio neto de $770 millones de dólares, $ó 0.87 dólares por acción diluida, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 32.9 por ciento, nivel inferior al 35.1 por ciento del año fiscal precedente. 44 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EE. UU.
Apple ha vendido durante el trimestre 2,289,000 computadores Macintosh, lo que representa un incremento de 51 por ciento en número de unidades y de 54 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior. La compañía ha vendido también durante el trimestre 10,644,000 iPods, lo que supone un crecimiento del uno por ciento en número de unidades y de 8 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales de iPhone han alcanzado las 1,703.000 unidades. "Estamos muy satisfechos de informar que tuvimos un crecimiento de 43 por ciento en las ventas, así como haber culminado el mejor trimestre de marzo en ventas y beneficios en la historia de Apple", dijo Steve Jobs, CEO de Apple. "Con más de $17,000 millones de dólares de ventas logrados en la primera mitad de nuestro año fiscal, estamos en la mejor posición para lanzar algunos espectaculares nuevos productos en los próximos trimestres".
"Estamos entusiasmados porque generamos $4,000 millones de dólares en flujo de caja por operaciones en la primera mitad de nuestro año fiscal 2008, que arrojan un balance de caja de $19,400 millones de dólares", dijo Peter Oppenheimer, CFO de Apple. "Para el tercer trimestre de nuestro año fiscal 2008 esperamos lograr unas ventas de aproximadamente $7,200 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a $1.00 dólar por acción".
http://www.apple.com/la/
FRANCIA DE NUEVO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Cada año, La Embajada de Francia, en el marco de la cooperación bilateral cultural, se asocia de manera muy activa al importante evento editorial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En los últimos años una buena parte de la actividad cultural de Francia en Colombia está destinada a apoyar las políticas en torno al libro (red de bibliotecas, edición, traducción, producción literaria, apoyo a jóvenes creadores, becas, etc.) tanto en Bogotá y como en otras capitales del país.
Para este año, Francia se hace presente en esta importante Feria del Libro con varios encuentros y mesas redondas sobre las políticas francesas del libro, con la presencia de reconocidos expertos franceses y colombianos, así como una mesa redonda sobre la traducción. Con el propósito de fomentar el desarrollo de la traducción de textos del francés al español y del español al francés, y del sector editorial mediante la difusión de autores franceses y colombianos, se lleva acabo un coloquio sobre traducción y edición, el martes 29 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón José Eustasio Rivera de Corferias.
Este encuentro se estructurara en tres partes:
1). Conferencia sobre políticas francesas en torno al libro. Un especialista francés experto en el área vendrá a dar esta conferencia. Hablara sobre instituciones representativas tales como el “BIEF”, el Bureau International des Editions françaises (Oficina Internacional de ediciones francesas).
2). Mesa redonda. La conferencia será precedida de una mesa redonda, para la cual contaremos con expertos
3). Beca de traducción al Ministerio de Cultura de Colombia. De llevará acabo el lanzamiento de la beca de traducción del Ministerio de Cultura.
4). Beca de traducción de la Unión Latine. Se llevara a cabo el lanzamiento de la beca de traducción de la Unión Latine.
Este coloquio está organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura y el Cerlalc, con el apoyo de Unión Latina, el Ministerio de Comunicaciones de Francia y el Centro Nacional del Libro de Francia.
Para este año, Francia se hace presente en esta importante Feria del Libro con varios encuentros y mesas redondas sobre las políticas francesas del libro, con la presencia de reconocidos expertos franceses y colombianos, así como una mesa redonda sobre la traducción. Con el propósito de fomentar el desarrollo de la traducción de textos del francés al español y del español al francés, y del sector editorial mediante la difusión de autores franceses y colombianos, se lleva acabo un coloquio sobre traducción y edición, el martes 29 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón José Eustasio Rivera de Corferias.
Este encuentro se estructurara en tres partes:
1). Conferencia sobre políticas francesas en torno al libro. Un especialista francés experto en el área vendrá a dar esta conferencia. Hablara sobre instituciones representativas tales como el “BIEF”, el Bureau International des Editions françaises (Oficina Internacional de ediciones francesas).
2). Mesa redonda. La conferencia será precedida de una mesa redonda, para la cual contaremos con expertos
3). Beca de traducción al Ministerio de Cultura de Colombia. De llevará acabo el lanzamiento de la beca de traducción del Ministerio de Cultura.
4). Beca de traducción de la Unión Latine. Se llevara a cabo el lanzamiento de la beca de traducción de la Unión Latine.
Este coloquio está organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura y el Cerlalc, con el apoyo de Unión Latina, el Ministerio de Comunicaciones de Francia y el Centro Nacional del Libro de Francia.
"El problema de la población no es la pobreza, sino la falta de oportunidades"
Como panelista al IV Congreso Internacional de la Familia, organizado por la Universidad de la Sabana, llega desde Washington D.C., Sophia Aguirre, Doctora en Economía de la Universidad de Notre Dame, quien actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Negocios y Economía de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Además, se ha desempeñado como catedrática de la Universidad de Chicago, de la Universidad Austral en Argentina.
Dentro de los estudios ha venido trabajando el tema de la Familia y la Economía. Postula que la pobreza no está necesariamente relacionada con la sobrepoblación, sino con las oportunidades y condiciones de la misma. Esta conclusión es producto de un arduo estudio realizado en Guatemala, Estados Unidos y Canadá (aplicados a Latinoamérica), donde se demostró que a largo plazo es más rentable tener una familia numerosa, ya que a mayor número de hijos, mayor la riqueza familiar, aunque a corto plazo el efecto per cápita tiende a ser negativo y contrario.
Sin embargo Sophia destaca que la fórmula económica sufre un efecto negativo en la medida en que las familias tengan algunas disfunciones tales como: madres o padres solteros, divorcios o alguna variación, en donde sólo una persona haga aportes monetarios.
El envejecimiento de la población afecta notablemente el crecimiento y desarrollo económico del país a largo plazo. La disminución de la tasa de fecundidad baja los indicadores de crecimiento de una nación.
En la medida en que los padres hayan recibido algún tipo de educación, los hijos tienen mayor y mejor acceso a nuevas y mejores oportunidades, condición que se refleja en el desarrollo del país y la modernización del mismo. Sophia destaca que la solución está en que el gobierno promueva unas políticas que incentiven y soporten la estructura de la familia, como motor central de la sociedad, de la cultura y la economía. Aconseja, que como medida se puede incentivar la deducción de impuestos por número de hijos y que se pueden disminuir o flexibilizar los horarios de trabajo.
Concluye que "El problema de la población no es la pobreza sino la falta de oportunidades" y para ello la familia es la mejor institución y mecanismo para erradicarla.
Dentro de los estudios ha venido trabajando el tema de la Familia y la Economía. Postula que la pobreza no está necesariamente relacionada con la sobrepoblación, sino con las oportunidades y condiciones de la misma. Esta conclusión es producto de un arduo estudio realizado en Guatemala, Estados Unidos y Canadá (aplicados a Latinoamérica), donde se demostró que a largo plazo es más rentable tener una familia numerosa, ya que a mayor número de hijos, mayor la riqueza familiar, aunque a corto plazo el efecto per cápita tiende a ser negativo y contrario.
Sin embargo Sophia destaca que la fórmula económica sufre un efecto negativo en la medida en que las familias tengan algunas disfunciones tales como: madres o padres solteros, divorcios o alguna variación, en donde sólo una persona haga aportes monetarios.
El envejecimiento de la población afecta notablemente el crecimiento y desarrollo económico del país a largo plazo. La disminución de la tasa de fecundidad baja los indicadores de crecimiento de una nación.
En la medida en que los padres hayan recibido algún tipo de educación, los hijos tienen mayor y mejor acceso a nuevas y mejores oportunidades, condición que se refleja en el desarrollo del país y la modernización del mismo. Sophia destaca que la solución está en que el gobierno promueva unas políticas que incentiven y soporten la estructura de la familia, como motor central de la sociedad, de la cultura y la economía. Aconseja, que como medida se puede incentivar la deducción de impuestos por número de hijos y que se pueden disminuir o flexibilizar los horarios de trabajo.
Concluye que "El problema de la población no es la pobreza sino la falta de oportunidades" y para ello la familia es la mejor institución y mecanismo para erradicarla.
Ante la piratería: pie de imprenta
Reunidas en el stand de Andigraf en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las empresas gráficas más representativas del país promueven la producción de libros en Colombia y, representadas por el Gremio, hacen un llamado a autoridades y opinión pública respecto a la conveniencia de utilizar el pie de imprenta como un medio para atacar a la piratería, que hoy golpea fuertemente a la cadena entera. “La informalidad causa distorsiones en el mercado y hace menos competitiva a nuestra industria, además de desestimular la inversión. Por cada empresa gráfica legal hay una informal, situación que deriva en múltiples resultados negativos ya que los informales son competencia desleal y al no ser controlados por entidad alguna, muchos de ellos son los responsables de la piratería de libros”, aseguró María Reina, Presidenta de Andigraf.
La producción de libros es una de las ventajas competitivas del país por la alta calidad de sus publicaciones, pero extraña que mientras más nos compran en el extranjero, ya que las exportaciones de libros crecieron de 136 a 186 millones de dólares entre 2006 y 2007, los colombianos prefieren comprar libros falsificados, con lo cual no sólo adquieren productos de baja calidad sino que afectan a miles de personas que trabajan en la cadena de industria editorial y gráfica. Ello hace imperioso tomar medidas drásticas que controlen la piratería.
Por lo tanto, Andigraf promueve el establecimiento del “Pie de Imprenta” a todo material grafico (publicaciones comerciales, etiquetas, empaques de papel y cartón, libros, empaques plásticos y todo impreso que se realice en cualquier sustrato), con el fin de que el consumidor final no solo tenga la información del productor sino también del impresor, beneficiando así también a los clientes de la industria gráfica. El cliente exigiría que el impresor esté registrado en Cámara de Comercio para poder incluir en su producto la leyenda “Impreso por” seguida del nombre de la empresa impresora y esto le garantizaría un mayor control a la falsificación de sus productos porque el consumidor identificaría fácilmente el producto falsificado o pirateado a través del pie de imprenta.
“El pie de imprenta beneficia porque permite hacer seguimiento; en el caso de medicamentos, bebidas y alimentos habría mayor control y respeto a las normas de salud pública y se ayudaría a bajar los índices de adulteración de estos productos, las industrias gráficas llevarían un registro más detallado de sus clientes y las cantidades de productos entregados, el impacto ambiental será menor porque muchos gráficos informales se legalizarían y tendrían que cumplir con las normas ambientales, las autoridades podrían rastrear compañías informales que pueden estar en actividades ilícitas, habría más recursos vía impuestos y más personas en los sistemas de seguridad social a causa de la formalización de los informales”, sostuvo la Presidenta de Andigraf.
Negocios en la feria
En el stand de Andigraf, las empresas gráficas productoras de libros más representativas del país aprovechan una agenda elaborada entre Proexport y el Gremio para promocionar el producto editorial colombiano en mercados extranjeros.
Xerox, Printer Colombiana, Carvajal con sus empresas Cargraphics y Publicar, Produmedios, Excelsior, Multimpacto, Xpress Estudio Gráfico y Digital, Holograma Digital, Linotipia Bolívar, Os Process y Cigraf, junto con Panamericana, Quebecor, Susaeta y D’Vinni, son los afiliados a Andigraf que participan de las jornadas de Proexport y muestran la calidad de su impresión. Andigraf, en particular, adelanta una agenda para abordar el mercado hispano parlante de los Estados Unidos e impulsar la impresión de libros escolares para Colombia, ya que en el plan de educación 2007-2010 no existe una política de promoción de estos productos.
La producción de libros es una de las ventajas competitivas del país por la alta calidad de sus publicaciones, pero extraña que mientras más nos compran en el extranjero, ya que las exportaciones de libros crecieron de 136 a 186 millones de dólares entre 2006 y 2007, los colombianos prefieren comprar libros falsificados, con lo cual no sólo adquieren productos de baja calidad sino que afectan a miles de personas que trabajan en la cadena de industria editorial y gráfica. Ello hace imperioso tomar medidas drásticas que controlen la piratería.
Por lo tanto, Andigraf promueve el establecimiento del “Pie de Imprenta” a todo material grafico (publicaciones comerciales, etiquetas, empaques de papel y cartón, libros, empaques plásticos y todo impreso que se realice en cualquier sustrato), con el fin de que el consumidor final no solo tenga la información del productor sino también del impresor, beneficiando así también a los clientes de la industria gráfica. El cliente exigiría que el impresor esté registrado en Cámara de Comercio para poder incluir en su producto la leyenda “Impreso por” seguida del nombre de la empresa impresora y esto le garantizaría un mayor control a la falsificación de sus productos porque el consumidor identificaría fácilmente el producto falsificado o pirateado a través del pie de imprenta.
“El pie de imprenta beneficia porque permite hacer seguimiento; en el caso de medicamentos, bebidas y alimentos habría mayor control y respeto a las normas de salud pública y se ayudaría a bajar los índices de adulteración de estos productos, las industrias gráficas llevarían un registro más detallado de sus clientes y las cantidades de productos entregados, el impacto ambiental será menor porque muchos gráficos informales se legalizarían y tendrían que cumplir con las normas ambientales, las autoridades podrían rastrear compañías informales que pueden estar en actividades ilícitas, habría más recursos vía impuestos y más personas en los sistemas de seguridad social a causa de la formalización de los informales”, sostuvo la Presidenta de Andigraf.
Negocios en la feria
En el stand de Andigraf, las empresas gráficas productoras de libros más representativas del país aprovechan una agenda elaborada entre Proexport y el Gremio para promocionar el producto editorial colombiano en mercados extranjeros.
Xerox, Printer Colombiana, Carvajal con sus empresas Cargraphics y Publicar, Produmedios, Excelsior, Multimpacto, Xpress Estudio Gráfico y Digital, Holograma Digital, Linotipia Bolívar, Os Process y Cigraf, junto con Panamericana, Quebecor, Susaeta y D’Vinni, son los afiliados a Andigraf que participan de las jornadas de Proexport y muestran la calidad de su impresión. Andigraf, en particular, adelanta una agenda para abordar el mercado hispano parlante de los Estados Unidos e impulsar la impresión de libros escolares para Colombia, ya que en el plan de educación 2007-2010 no existe una política de promoción de estos productos.
jueves, abril 24, 2008
LETICIA, UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA
Un santuario de fauna y flora es la región del amazonas: visitas a los manglares en Leticia o la Isla de los micos, paseos por las playas, pueblos, termales, senderismo ecológico o una tarde de aventura en las aguas cristalinas en la tonina y las victorias, son algunas de las actividades que promueven los habitantes de la región amazónica y hacen parte de los planes turísticos diseñados especialmente para esta temporada.
Cada uno de los programas turísticos ofrecen al visitante un encuentro con la naturaleza, con la cultura y con la forma de vida de los habitantes nativos de cada lugar. Cualquier visitante que se dirija al pulmón del mundo, puede encontrar planes que incluyen desde alojamiento en cómodas posadas nativas con atención personalizada y gastronomía típica de la región, hasta caminatas, cabalgatas y cursos de danzas típicas.
Satena, como aerolínea oficial de estado, hace presencia en la región con vuelo desde Bogotá y desde Neiva a Leticia, incentivando la actividad turística, así mismo tiene permanente cubrimiento en otras rutas de la Amazonía como a La Chorrera , La Pedrera , Puerto Leguízamo y Tarapacá. Poco a poco Satena se ha integrado a la comunidad en el desarrollo turístico, económico y social. “Cada día crece el interés de las personas por conocer, disfrutar y participar de actividades relacionadas con el turismo, el ecoturismo y la preservación de lugares donde la vida es un espectáculo natural” afirmo el General Héctor Campo Plata, Presidente de Satena. Actualmente, la aerolínea tiene a disposición de turistas y pasajeros una ruta directa Bogotá-Leticia-Bogotá. Vuelos con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes, saliendo desde Bogotá a las 10:25 A.M. y regresando de Leticia a las 12:45 PM, en los modernos jet Embraer EMB-170 con capacidad para transportar 76pasajeros.
En abril y mayo, Satena ofrece una promoción especial de $99.000 por trayecto. No incluye tasas, cargos, ni impuestos. Esta ruta busca incentivar la actividad turística en este paraíso considerado como el pulmón del mundo y aportar al desarrollo económico y social del Amazonas, consolidando la exploración ecológica, cultural e histórica, “Para SATENA es muy importante brindar esta ruta, que sin duda integra más a los colombianos con una de los ciudades fronterizas más importantes del país”, afirma Desiderio Rodríguez, Gerente Comercial.
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