sábado, junio 09, 2007

La optimización de tecnologías contribuye a disminuir el calentamiento global del planeta

El cambio climático ya ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad palpable. Científicos de todo el mundo coinciden en señalar que el aumento de la temperatura media mundial durante este siglo, que ha llegado a niveles sin precedentes en los últimos 10.000 años, provocará efectos devastadores sobre el planeta.
Olas de calor, incendios forestales motivados por la sequía, tormentas, precipitaciones torrenciales e inundaciones. Una creciente sucesión de eventos climáticos extremos golpea el planeta. En los primeros 11 meses de 1998, el mundo perdió casi 90 mil millones de dólares en daños relacionados con el clima, la mitad más que el récord previo establecido sólo dos años antes, el daño económico que en uno solo aumentó más que en todos los años de la década de los 80 juntos.
Por su parte, los sectores tecnológicos y eléctricos también están causando impacto en el medio ambiente. El eléctrico, es uno de los principales emisores de dióxido de carbono, CO2 (uno de los gases de efecto invernadero). A nivel mundial, supone 37% de estas emisiones, además es de los que más posibilidades tecnológicas tienen de reducir sus emisiones.
Un estudio realizado para WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza ) sobre la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico de la Unión Europea , muestra que a través de una serie de actuaciones sobre los consumidores finales podría conseguirse reducir la demanda de electricidad en un 27% para el año 2020.
En cuanto al área tecnológica hay cada vez más sistemas enormes de servidores y de almacenamiento, que provocan un aumento significativo en el consumo eléctrico de energía. La construcción de nuevas instalaciones de centros de datos también da lugar a la pérdida de miles de hectáreas de campos verdes en todo el mundo. Por otra parte, los procesos usados en la fabricación de los sistemas de servidores y de almacenamiento consumen recursos naturales (tales como oro), utilizando electricidad y produciendo desechos peligrosos que deben ser eliminados.

Estudios han determinado con una serie sorprendente de nuevos resultados que refuerzan dramáticamente a la conclusión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de que los seres humanos estén probablemente modificando el clima, llegando a una certeza de un 90% de que es el principal culpable.

Cada año, la gente depende más y más de las tecnologías de información para realizar su trabajo y estar conectada. De hecho, hoy en día sería difícil imaginar el trabajo, sin encender antes el computador, o salir de casa sin el celular en el bolsillo, todos estos adelantos que han facilitado notoriamente el trabajo y la vida de las persona también son actores importantes del calentamiento global, ya que para que funcionen deben utilizar energía y cuanto más equipos existan mayor es el gasto energético.
La tendencia está enfocada actualmente no sólo a los estudios sobre contaminación si no que a tomar acciones para frenarlo ya que el revertirlo solo será posible dentro de 100 años si se parase automáticamente la emisión de gases como el CO2.
A pesar de todo ello, existen empresas de TI que han mostrado gran preocupación en disminuir el gasto energético; entre ellas se destaca Hitachi Data Systems porque al entregar el servicio de almacenamiento de datos, generan un doble beneficio. En primer lugar, las empresas se aseguran de que sus datos estén seguros, siempre disponibles y además, no necesitan una gran cantidad de computadores donde guardarlos. Este último beneficio es el que afecta directamente al medio ambiente, produciendo un menor gasto energético por parte de las compañías, ya que al no contar con los equipos dentro de las oficinas disminuye su uso de energía lo que se traduce directamente en un menor envío de gases nocivos a la atmósfera.
Otra de las cosas que Hitachi Data Systems está realizando para lograr disminuir el calentamiento global es diseñar infraestructura de almacenamiento, lo que hace que se necesiten menos discos duros para satisfacer capacidades específicas, por eso se reduce en general la energía, enfriamiento y espacio requerido. Además usan el software de Hitachi como una tecnología que permite extender la vida funcional de unidades de almacenamiento obsoletos. Esto no sólo permite que los sistemas antiguos continúen siendo productivos, sino que también reduzcan la demanda de manufactura de repuestos de sistemas.

Hitachi tiene un programa agresivo de la responsabilidad social corporativa y una larga historia de compromiso en esta área. Hoy, uno de sus principales desafíos se centra en resolver las metas ambientales de sus clientes.
La conciencia ya está creada, incluso, a nivel mundial, se están realizando campañas de ahorro de energía, como por ejemplo, el 17 de Abril de 2007 durante 7 minutos se pidió apagar todos los aparatos electrónicos y alumbrarse con velas. El 1 de febrero en Europa se apagaron las luces de grandes ciudades y monumentos como el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel , lo que disminuyó el consumo de unos 3.000 megavoltios en Europa.
Otro es el caso del “Live Earth" concierto que se realizará el próximo 7 de julio, para crear conciencia sobre el calentamiento global. Esta cita será en siete ciudades de los cinco continentes y buscará ‘provocar un movimiento mundial para combatir esta crisis climática’ gracias a un impresionante elenco de cerca de 100 músicos, entre los cuales se encuentran The Police, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, Alicia Keys, Roger Waters, Madonna, Beastie Boys, Keane, Red Hot Chili Peppers y Genesis entre otros.
Las empresas de TI al contrario de lo que se puede creer son de gran ayuda para la disminución del uso de energía, almacenando información de gran cantidad de equipos en otros de mayor capacidad pero de menos gasto, siendo esta una de sus principales preocupaciones y puntos dentro de las agendas por resolver para que no se continúe diciendo: El calentamiento global está aquí y la humanidad lo está impulsando, sino por el contrario, el calentamiento global está aquí y la humanidad lo está parando.

jueves, mayo 24, 2007

Cámara Colombo Francesa: 90 años moviendo las relaciones bilaterales

Con noticias como el repunte en las exportaciones colombianas a Francia, la recuperación de la balanza comercial bilateral desde 2004, y el avance de algunos proyectos a nivel económico y cultural, la Cámara Colombo Francesa celebra sus 90 años de presencia en Colombia.

Así lo indicó María Eugenia Rey, nombrada recientemente como presidenta de esta entidad, quien señaló que la conmemoración de esta importante fecha es un motivo más para que la Cámara proyecte sus acciones en el corto plazo, con miras a incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

“ La Cámara ha facilitado, a lo largo de su historia, importantes negocios como la constitución en Colombia de empresas francesas de la talla de Galimpex, Nueva Visión y Leticia Minerales y, además, influyó para que la aerolínea Air France incrementará sus frecuencias de viaje en el país y para que la aerolínea Air Comet también ofrezca sus conexiones entre Colombia y Francia con varios vuelos semanales. Esta gestión habla de la importancia que tiene Colombia para Francia como escenario de negocios, y también demuestra la necesidad de seguir manteniendo esta visión”, aseguró la presidenta.

Los avances en seguridad de Colombia, así como el mejoramiento del clima de inversión a través de medidas como la ley de zonas francas, el régimen de estabilidad jurídica y las preferencias tributarías, han motivado la presencia de un mayor número de empresas francesas en el país, durante los últimos años.

En cifras concretas, la Cámara Colombo Francesa tiene registradas cerca de 200 grandes marcas francesas en Colombia que generan cerca de 55 mil empleos directos en el país, mientras que, a la inversa, cuenta con 150 empresas colombianas afiliadas a sus servicios.

En inversión extranjera, esta relación binacional se traduce en el ingreso de capital francés a Colombia por US$18 millones en 2005, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto a los US$4 millones transferidos en 2004.

“En comercio exterior el panorama también es alentador para las empresas colombianas que proyectan negocios en Francia. En 2006, Colombia exportó US$213 millones principalmente en productos como café, frutas tropicales, flores y carbón, aunque también se evidencia potencial en otros sectores como el de las confecciones” indicó Rey.

Por su parte, Francia provee a Colombia con productos de alta tecnología, principalmente en el sector industrial, como bienes de equipos profesionales, productos químicos, material de transporte y bienes de consumo.

Ante este panorama, la Cámara Colombo Francesa, la más antigua de su tipo en el país, focalizó su gestión en dos ejes fundamentales que sirven de soporte para colombianos y franceses. Por un lado, en el área comercial, apoya a las empresas de ambos países interesadas en entablar negocios mediante: información de países y sectorial, organización de exposiciones, contactos profesionales, búsqueda de socios, divulgación de normas y acuerdos y organización de misiones comerciales.

Por el otro lado, y en procura de brindar al empresario nacional un mayor conocimiento del mercado francés, la entidad bilateral brinda información cultual y turística sobre el país galo, asistencia técnica, cursos del idioma francés y validación de conocimientos del mismo, entre otros.

A futuro, la Cámara Colombo Francesa se proyecta como un punto de referencia para que las empresas colombianas puedan penetrar el mercado europeo de su mano y, así mismo, servir de soporte en las relaciones bilaterales a fin de que cada vez sean más estrechos y diversos los lazos que unen estas dos naciones.

Nueva Tienda de Accesorios Online para usuarios Palm en Colombia

Palm Inc., una de las empresas líderes en computación móvil, anunció que sus clientes en Colombia ahora tienen la posibilidad de comprar accesorios para sus teléfonos inteligentes Palm® Treo™ y computadoras de mano Palm, a través del nuevo sitio web de accesorios: www.palm.com/co/accesorios.

Al sumar la tienda online a los tradicionales almacenes de cadena, los clientes cuentan con más opciones de compra de estos artículos.

La variada línea de accesorios de Palm –que incluye estuches, cargadores, manos libres – auriculares-, lápices ópticos, protectores de pantalla, tarjetas de memoria y teclados inalámbricos- está especialmente diseñada para los teléfonos inteligentes y computadoras de mano Palm, lo cual facilita a los usuarios adaptarlos a su gusto.

“Con este nuevo canal online para comprar accesorios de Palm, nuestros clientes pueden personalizar sus equipos Palm, sin necesidad de moverse de su casa u oficina”, comentó Clara Cifuentes , gerente para la Región Andina de Palm.

A través de la página es posible:

Acceder al catálogo completo de accesorios de Palm;
Verificar el costo y disponibilidad de cada uno de los accesorios;
Seleccionar los accesorios deseados y completar la compra;
Hacer el seguimiento de la compra online;
Contactarse con el centro de servicio al cliente, ya sea por teléfono o vía e-mail, para resolver inquietudes sobre pago y entregas de los productos; y
Acceder a un listado de preguntas más frecuentes, el cual incluye temas sobre entregas de pedidos, garantía y servicio al cliente, entre otras.

McDonald’s lanza una nueva opción saludable para sus clientes más pequeños

McDonald’s lanza en Bogotá su nuevo menú, “Deditos de Pollo Grill”, una nueva opción divertida, saludable y nutritiva dirigida especialmente para los niños entre 3 y 8 años. Su innovadora presentación consta de un entretenido empaque que tiene un diseño con forma de mano. El menú ofrece 5 trozos de pollo a la plancha acompañado de puré de papas y salsa de tomate.

Con el objetivo de satisfacer a cada consumidor con la opción que más se ajuste a sus expectativas de consumo, McDonald’s realiza constantemente estudios de mercado en distintos países del mundo, incluyendo Colombia, para identificar sus gustos y tendencias; en este caso los “Deditos de Pollo” fueron evaluados bajo más de 16 conceptos diferentes. El ganador indiscutido fue “Deditos de Pollo Grill”, tanto para los niños por su atractivo visual y de sabor, como para las madres que evaluaron positivamente el producto en su conjunto.

“Deditos de Pollo”, al igual que todos los productos de McDonald’s, incorpora una completa descripción nutricional, que incluye el desglose de la información del contenido, de acuerdo con la normatividad, e incorpora un recuadro con las Dosis Diarias Recomendadas (DDR).

Este aporte hace parte de la filosofía y visión de la empresa, la cual se preocupa por los hábitos y estilos de vida saludables de sus consumidores, por esto es transparente y brinda información nutricional que sea de consulta y beneficio para sus clientes.

viernes, mayo 11, 2007

Amadeus refuerza su posición en el mercado de las low cost con nuevos clientes de su plataforma tecnológica

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anuncia hoy que la mexicana VivaAerobus y la colombiana AerOasis han firmado sendos acuerdos para contratar la solución tecnológica de gestión de clientes de Amadeus específica para aerolíneas de bajo coste. Estas dos incorporaciones elevan a seis el número de líneas aéreas que han elegido la plataforma en tan sólo 12 meses. Las dos compañías se beneficiarán de una solución integrada que gestiona con eficiencia los procesos relacionados con la gestión de clientes —desde la reserva hasta la recogida del equipaje—, apoyando el crecimiento de los ingresos y la expansión.

Mike Szucs, CEO de VivaAerobus, destacó «prevemos un fuerte crecimiento en los próximos años y, por lo tanto, necesitamos ampliar y adaptar los sistemas. Estamos creciendo en nuevos mercados y necesitaremos examinar métodos innovadores de reserva y pago, además de los nuevos requisitos legales en ámbitos como la inmigración. Estamos seguros de que Amadeus trabajará estrechamente con nosotros para satisfacer las necesidades de los clientes en estos nuevos mercados y, lo que es más importante, que podrá ofrecernos soluciones dentro de nuestras expectativas de costes».

El mercado de las aerolíneas de bajo coste se caracteriza por un crecimiento y una expansión rápidos, que requieren una solución de gestión de clientes muy flexible y de gran capacidad para adaptarse a modelos de negocio dinámicos. Diseñada partiendo de esta premisa, la plataforma de gestión de clientes para aerolíneas de bajo coste de Amadeus integra funciones de venta, web, centro de atención al cliente, inventario y control de salidas de vuelos, que dan cobertura a los distintos perfiles de aerolíneas, con independencia de su tamaño y de la región donde operen.

Norwegian Air Shuttle (NAS), la aerolínea de bajo coste líder de Noruega, implantó esta solución de Amadeus en 2006. Hans-Petter Aanby, CIO de la compañía, hizo hincapié «en la solidez y las prestaciones de la plataforma, que nos han permitido adaptar los sistemas a nuestras necesidades comerciales. Comparada con el anterior, la versatilidad del nuevo sistema nos garantiza una vía de actualización y desarrollo que dará cumplida respuesta a nuestras necesidades actuales y futuras».

Por su parte, Frédéric Spagnou, Vice-President, Airline Business Group de Amadeus, señaló: «La amplitud y diversidad de nuestros clientes en el segmento de aerolíneas de bajo coste cliente da buena muestra de que nuestras soluciones son capaces de cubrir las necesidades prioritarias actuales de este mercado: flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad. El éxito que han cosechado hasta ahora las compañías de bajo coste se basa en su comprensión de las necesidades de los clientes. Como estas necesidades evolucionan, las compañías necesitan apoyarse en sus sistemas para ofrecer y prestar los servicios necesarios para crecer».

VivaAerobus y AerOasis se suman a otras aerolíneas de bajo coste como FlyNordic y Xtra Airways que han contratado la plataforma de Amadeus.

sábado, mayo 05, 2007

GOOGLE, CON SU HERRAMIENTA BOOK SEARCH, PRESENTA EL FUTURO DEL LIBRO

El auge actual de nuevas tecnologías y la masificación de internet plantea numerosas incógnitas sobre su impacto en la lectura y el futuro de los libros. ¿Va a suponer Internet y los nuevos modelos digitales un impulso para la lectura y la promoción de las obras? ¿Será una oportunidad de negocio para los editores o, por el contrario, constituirá un reto para los negocios con planteamientos tradicionales?
La Búsqueda de libros de Google y el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) decidieron unir fuerzas para acercar el mundo en línea al mundo exterior, haciendo más fácil para la gente encontrar libros y las librerías en donde estos se venden. Esta opción es la primera de su tipo para la Búsqueda de libros de Google en América Latina.
Es muy fácil. Ingresa un término en la Búsqueda de libros de Google – digamos el autor “Cervantes” o sólo una frase o tema en el que estés interesado. La Búsqueda de libros de Google entonces te dará una lista de todos los libros relevantes – aquellos escritos por o acerca de Cervantes. Si estos se ven interesantes, puedes hacer clic en los vínculos. Una vez que hayas encontrado lo que estás buscando, Google ofrece vínculos a las páginas Web de los editores, minoristas en línea, librerías locales, y ahora, gracias al nuevo vínculo “busca en una librería local”, librerías cercanas.
La integración del catálogo de la librería de CERLALC en el índice de la Búsqueda de libros de Google de Colombia, permite a los usuarios ingresar a su ciudad, luego hacer clic y descubrir información acerca de librerías cercanas, incluyendo nombre, ubicación, e información de contacto.

El servicio es completamente gratuito para las librerías y contiene detalles de 315 puntos de venta de librerías de libros Colombianos – hasta las librerías especializadas más pequeñas – para que todos obtengan el beneficio del servicio.
Búsqueda on-line
La digitalización y la indexación de libros va a facilitar el acceso al conocimiento. La idea es que, con el tiempo, sea posible acceder a una lista de cada uno de los libros en los que se menciona a Marie Curie o que un estudiante de la India pueda ver con sus propios ojos los textos antiguos expuestos en los museos egipcios, todo ello con tan sólo teclear un par de palabras clave en el ordenador.
Google Búsqueda de libros es uno de los numerosos programas diseñados para convertir ese sueño en realidad. Mediante el uso de tecnología innovadora, más lectores de más países podrán localizar más libros en más idiomas. Google Búsqueda de libros es un fichero del siglo XXI a través del cual se pueden localizar libros de manera sencilla. No sustituye ni la compra de libros ni la lectura de éstos en las bibliotecas. Y siempre tiene en cuenta la ley del derecho de autor del país donde se conecta el usuario.
Google Búsqueda de Libros ya tiene libros en más de 100 idiomas y desde más de 90 países. Los amantes de la literatura pueden buscar entre miles de títulos para descubrir el más amplio rango de opciones de lectura, incluyendo títulos clásicos como “Veinte Poemas de amor” de Neruda, o incluso otros más antiguos habitualmente sólo encontrados en bibliotecas, como textos históricos y políticos.
Google Búsqueda de Libros cuenta con dos partes bien diferenciadas: el Programa para Socios (Partner Programme) y el Proyecto para Bibliotecas (Library Project).
Programa para Socios
Los socios, generalmente editoriales, proporcionan sus libros para digitalizarlos y alojarlos en la red on-line. Al usuario se le mostrará un número de páginas estrictamente limitado de aquellos libros relacionados con su búsqueda para que se haga una idea general de lo que trata el libro. Si le interesa, podrá hacer clic en un enlace que llevará hasta la página web o el sitio web de la editorial o de una tienda virtual para proceder a su compra. Además de escanearlos de forma gratuita, Google no cobrará nada por la compra de los libros. Estará en manos de las propias editoriales planificar o no campañas en éstas páginas y destinar la mayor parte de su inversión publicitaria a los sitios en que se muestran sus productos. En la actualidad más de 10.000 editoriales hacen parte del programa para socios.

Proyecto para Bibliotecas
Bibliotecas como las de la Universidad de Michigan o de Oxford van a facilitar a Google sus libros para pasarlos a soporte digital, de manera que aquellas publicaciones que antes sólo existían en formato papel, cuyo acceso únicamente era posible desde el propio edificio donde se custodian, podrán ser visualizados por cualquier persona que tenga conexión a Internet. Aquellos libros de una biblioteca que sean de dominio público, es decir, sin derechos de reproducción vigentes, se mostrarán íntegramente. Por el contrario, de los que cuenten con derechos (copyright) sólo aparecerán datos relevantes, como el título del libro y el autor y, como máximo, dos o tres extractos breves respetando siempre los derechos de autor, así como la biblioteca o el punto de venta en que se puede encontrar. En caso de que la editorial o el autor no quieran que sus libros sean indexados, sólo tendrán que comunicarlo.
Google Book Search promueve e impulsa la venta de libros, motivando que las editoriales y los autores se vean recompensados por su esfuerzo y trabajo creativo. Sin el permiso explícito del propietario de los derechos de copyright de un libro, Google no mostrará ni una página. El proyecto Library de Google se puso en marcha en 2003, la compañía inauguró el dominio Book Search en Europa con el que se espera afianzar la búsqueda de libros a través de Internet, así como estrechar lazos entre consumidores, bibliotecas y editoras.

Toshiba incorpora en sus nuevas computadoras portátiles innovadora tecnología de etiquetado Label Flash

La División de Sistemas de Cómputo de Toshiba en América Latina, integrará en sus nuevos productos su más reciente tecnología de etiquetado Label Flash que permite grabar cualquier fotografía, texto o gráfico, directamente en la superficie del CD o DVD, en la cara contraria en donde se hace la grabación de datos sin que interfiera de ninguna forma con esta.

Con la finalidad de brindar a los usuarios la mejor calidad y apariencia profesional en sus CD´s o DVD´s, esta innovadora tecnología permite grabaciones de color azul y plateado, en una resolución alta de 400 a 450 dpi en tan sólo 5 minutos.

“Label Flash no sólo ofrece un grabado más estable y permanente al quemar la imagen con una profundidad de 0.6 mm en el CD o DVD, sino que además lo hace tres veces más rápido que el tiempo promedio en que se tardan las tecnologías similares al realizar la operación de grabado”, explicó Sócrates Huesca, Gerente de Producto de la División de Cómputo de Toshiba de México.

Esta tecnología garantiza una calidad total y duradera en la serigrafía de la etiqueta porque utiliza el mismo láser con que graba los datos para etiquetar los CD´s o DVD´s.

Y además de eliminar la necesidad de gastar en diversos consumibles, porque el mismo CD o DVD viene preparado para este proceso, con la tecnología de etiquetado Label Flash los usuarios jamás tendrán que usar impresoras, marcadores permanentes o etiquetas de papel.

“Toshiba está incorporando en sus productos la tecnología de etiquetado que ofrece mayor resolución y las imágenes más brillantes y sofisticadas” indico Huesca.