Con noticias como el repunte en las exportaciones colombianas a Francia, la recuperación de la balanza comercial bilateral desde 2004, y el avance de algunos proyectos a nivel económico y cultural, la Cámara Colombo Francesa celebra sus 90 años de presencia en Colombia.
Así lo indicó María Eugenia Rey, nombrada recientemente como presidenta de esta entidad, quien señaló que la conmemoración de esta importante fecha es un motivo más para que la Cámara proyecte sus acciones en el corto plazo, con miras a incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.
“ La Cámara ha facilitado, a lo largo de su historia, importantes negocios como la constitución en Colombia de empresas francesas de la talla de Galimpex, Nueva Visión y Leticia Minerales y, además, influyó para que la aerolínea Air France incrementará sus frecuencias de viaje en el país y para que la aerolínea Air Comet también ofrezca sus conexiones entre Colombia y Francia con varios vuelos semanales. Esta gestión habla de la importancia que tiene Colombia para Francia como escenario de negocios, y también demuestra la necesidad de seguir manteniendo esta visión”, aseguró la presidenta.
Los avances en seguridad de Colombia, así como el mejoramiento del clima de inversión a través de medidas como la ley de zonas francas, el régimen de estabilidad jurídica y las preferencias tributarías, han motivado la presencia de un mayor número de empresas francesas en el país, durante los últimos años.
En cifras concretas, la Cámara Colombo Francesa tiene registradas cerca de 200 grandes marcas francesas en Colombia que generan cerca de 55 mil empleos directos en el país, mientras que, a la inversa, cuenta con 150 empresas colombianas afiliadas a sus servicios.
En inversión extranjera, esta relación binacional se traduce en el ingreso de capital francés a Colombia por US$18 millones en 2005, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto a los US$4 millones transferidos en 2004.
“En comercio exterior el panorama también es alentador para las empresas colombianas que proyectan negocios en Francia. En 2006, Colombia exportó US$213 millones principalmente en productos como café, frutas tropicales, flores y carbón, aunque también se evidencia potencial en otros sectores como el de las confecciones” indicó Rey.
Por su parte, Francia provee a Colombia con productos de alta tecnología, principalmente en el sector industrial, como bienes de equipos profesionales, productos químicos, material de transporte y bienes de consumo.
Ante este panorama, la Cámara Colombo Francesa, la más antigua de su tipo en el país, focalizó su gestión en dos ejes fundamentales que sirven de soporte para colombianos y franceses. Por un lado, en el área comercial, apoya a las empresas de ambos países interesadas en entablar negocios mediante: información de países y sectorial, organización de exposiciones, contactos profesionales, búsqueda de socios, divulgación de normas y acuerdos y organización de misiones comerciales.
Por el otro lado, y en procura de brindar al empresario nacional un mayor conocimiento del mercado francés, la entidad bilateral brinda información cultual y turística sobre el país galo, asistencia técnica, cursos del idioma francés y validación de conocimientos del mismo, entre otros.
A futuro, la Cámara Colombo Francesa se proyecta como un punto de referencia para que las empresas colombianas puedan penetrar el mercado europeo de su mano y, así mismo, servir de soporte en las relaciones bilaterales a fin de que cada vez sean más estrechos y diversos los lazos que unen estas dos naciones.
Así lo indicó María Eugenia Rey, nombrada recientemente como presidenta de esta entidad, quien señaló que la conmemoración de esta importante fecha es un motivo más para que la Cámara proyecte sus acciones en el corto plazo, con miras a incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.
“ La Cámara ha facilitado, a lo largo de su historia, importantes negocios como la constitución en Colombia de empresas francesas de la talla de Galimpex, Nueva Visión y Leticia Minerales y, además, influyó para que la aerolínea Air France incrementará sus frecuencias de viaje en el país y para que la aerolínea Air Comet también ofrezca sus conexiones entre Colombia y Francia con varios vuelos semanales. Esta gestión habla de la importancia que tiene Colombia para Francia como escenario de negocios, y también demuestra la necesidad de seguir manteniendo esta visión”, aseguró la presidenta.
Los avances en seguridad de Colombia, así como el mejoramiento del clima de inversión a través de medidas como la ley de zonas francas, el régimen de estabilidad jurídica y las preferencias tributarías, han motivado la presencia de un mayor número de empresas francesas en el país, durante los últimos años.
En cifras concretas, la Cámara Colombo Francesa tiene registradas cerca de 200 grandes marcas francesas en Colombia que generan cerca de 55 mil empleos directos en el país, mientras que, a la inversa, cuenta con 150 empresas colombianas afiliadas a sus servicios.
En inversión extranjera, esta relación binacional se traduce en el ingreso de capital francés a Colombia por US$18 millones en 2005, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto a los US$4 millones transferidos en 2004.
“En comercio exterior el panorama también es alentador para las empresas colombianas que proyectan negocios en Francia. En 2006, Colombia exportó US$213 millones principalmente en productos como café, frutas tropicales, flores y carbón, aunque también se evidencia potencial en otros sectores como el de las confecciones” indicó Rey.
Por su parte, Francia provee a Colombia con productos de alta tecnología, principalmente en el sector industrial, como bienes de equipos profesionales, productos químicos, material de transporte y bienes de consumo.
Ante este panorama, la Cámara Colombo Francesa, la más antigua de su tipo en el país, focalizó su gestión en dos ejes fundamentales que sirven de soporte para colombianos y franceses. Por un lado, en el área comercial, apoya a las empresas de ambos países interesadas en entablar negocios mediante: información de países y sectorial, organización de exposiciones, contactos profesionales, búsqueda de socios, divulgación de normas y acuerdos y organización de misiones comerciales.
Por el otro lado, y en procura de brindar al empresario nacional un mayor conocimiento del mercado francés, la entidad bilateral brinda información cultual y turística sobre el país galo, asistencia técnica, cursos del idioma francés y validación de conocimientos del mismo, entre otros.
A futuro, la Cámara Colombo Francesa se proyecta como un punto de referencia para que las empresas colombianas puedan penetrar el mercado europeo de su mano y, así mismo, servir de soporte en las relaciones bilaterales a fin de que cada vez sean más estrechos y diversos los lazos que unen estas dos naciones.