La multinacional alemana Henkel aumentó
las ventas mundiales del segundo trimestre de 2013 un 1,9% a 4.286 millones de
euros respecto al año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos
del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un
4,0%.
Nuevamente, se
recibieron impulsos especiales por el crecimiento de las ventas en las regiones
emergentes de Europa del Este, África y Medio Oriente, Latinoamérica y Asia
(sin Japón), donde aumentaron nominalmente en el segundo trimestre un 6,2% a
1.943 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 8,9%, con contribución
de todas las divisiones. La cuota de ventas de las regiones emergentes, aumentó
respecto al mismo trimestre del año anterior, del 43 al 45%.
Particularmente
en Latinoamérica, las ventas aumentaron orgánicamente un 7,8%: contribuyeron a
ello, principalmente, las operaciones en México y Brasil. Por su parte, la
Región Andina conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, presentó un
buen ejercicio con el 7% de rentabilidad.