martes, noviembre 24, 2015

Cerca de 200 empresas hacen parte de la Red de Empresas Sostenibles CAR

Desde finales de 2013, el  programa de Red de Empresas Sostenibles CAR, RedES-CAR, ha impulsado la transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas  y sus proveedores Pymes. Cerca de 200 empresas como Juan Valdez, Coca-Cola FEMSA, Belcorp, Asocolflores, entre otras, han ideado proyectos para mejorar sus procesos operativos y elevar su productividad en la cadena de suministro.
Con motivo del proyecto, en días pasados se realizó en la Universidad de Los Andes, el Foro de encadenamientos Sostenibles, con el objetivo de reunir a grupos de interés clave y compartir resultados concretos que evidencian la importancia del encadenamiento productivo sostenible para el escalamiento de la productividad y la transformación de nuestro país.
A través de conversatorios, los empresarios contaron de primera mano sus logros y perspectivas en el mejoramiento de sus cadenas de valor en un evento que contó con la participación del Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, el gestor de proyectos de Encadenamientos Productivos de la Andi, Edwin Maldonado; la directora de Cultura Ambiental de la CAR, Martha Carrillo y el director general de la CAR, Néstor Franco, quien afirmó que “El éxito del programa RedES-CAR, ha llegado a un alto nivel gracias a las empresas que están en nuestro territorio y que se han convertido en piezas clave en el encadenamiento de las organizaciones. Ellas son las encargadas de posicionar y enseñar a otros sobre la importancia del cuidado ambiental a través de sus procesos productivos".

Google y Colnodo celebran el grado de la primera promociónde 1.000 jóvenes del programa JuvenTIC

Google celebró junto a Colnodo la graduación de 1.000 jóvenes de JuvenTIC, una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia. El evento contó con la participación de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Vint Cerf, Vicepresidente Mundial y Evangelista de Google; Julián Casasbuenas, Director de Colnodo; y Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia. Más de 100 estudiantes asistieron a la ceremonia, y cerca de 60 participantes se enlazaron por videoconferencias interactivas a través de Google Hangouts en diferentes ciudades del país.
Luego de anunciar JuvenTIC en marzo de este año y una exitosa fase de convocatoria, los jóvenes completaron 120 horas de formación que incluyeron como líneas de acción empleabilidad y emprendimiento y como líneas temáticas: mercadeo digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local. Al final del programa formativo los participantes aplican los conocimientos aprendidos en el diseño de un proyecto de emprendimiento o empleabilidad. Las primeras 14 horas del programa formativo fueron presenciales, por lo cual se realizaron talleres en 35 ciudades del país y el resto del programa se realizó de manera virtual por Internet.
Esta primera promoción de jóvenes que representa 248 ciudades, está compuesta por jóvenes entre los 16 y 26 años de edad y tiene una fuerte participación de mujeres con el 40%.
“JuvenTIC responde al desafío de cerrar la brecha de conocimiento relacionada con la formación que se requiere para aprovechar las oportunidades que trae Internet y con esta primera promoción damos un paso importante para mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes en muchas zonas del país”, comentó Julián Casasbuenas, Director de Colnodo. “Estamos muy satisfechos con esta primera fase de JuvenTIC, y felicitamos a los 1.000 estudiantes que hoy se gradúan y se convierten en fuente de inspiración para todos los jóvenes colombianos”.
A su vez, Laura Camacho, Gerente General de Google en Colombia, comentó sobre la importancia de iniciativas como JuvenTIC, “La educación es fundamental para la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico y social de cualquier país. En Google apoyamos y aplaudimos iniciativas como JuvenTIC que contribuyen a aprovechar al máximo el potencial de Internet y que ayudan a que más colombianos participen y se beneficien de la Era Digital. Seguiremos invirtiendo en programas de educación y contribuyendo a desarrollar el entorno digital en Colombia, y de la mano de Colnodo esperamos que JuvenTIC llegue a todas las ciudades del país”.
En marzo del 2015, Google y Colnodo presentaron la iniciativa JuvenTIC en el marco del anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares respaldado por Google.org para fortalecer competencias digitales en poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan. Con esta iniciativa, Google busca  impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.

Lo que debe tener en cuenta al comprar en jornadas de descuento

Se acercan las últimas jornadas de descuento del año, Black Friday y Cyberlunes, se realizarán los próximos 27 y 30 de noviembre respectivamente. Almundo.com compañía multicanal de viajes con mayor presencia en Latinoamérica, realiza un listado de recomendaciones para tenga en cuenta al adquirir sus vacaciones durante estas fechas.
Aproveche estos días y compre desde la comodidad de su hogar, su lugar de trabajo o en cualquier espacio en donde tenga un buen servicio de internet, porque es esta la principal recomendación, contar con un óptimo servicio de internet, para que no se caiga la señal en el momento que está cerrando su compra.
Muy importante que realice la búsqueda desde su equipo personal o desde uno de confianza, recuerde que va ingresar información confidencial al comprar.
Mucho se habla de la hora ideal para comprar, se dice que en la mañana se encuentran mejores descuentos. la realidad es que, las tarifas en su mayoría son las mismas durante las 24 horas de la jornada, lo que sí es verdad, es que más temprano es posible que haya más disponibilidad del producto.
Verifique los movimientos en la cuenta bancaria: Si realizó alguna compra, compruebe inmediatamente los movimientos de la cuenta corriente o tarjeta de crédito asociados a dicha transacción.
Para no perderse de nada, el consejo es organizar las compras con una lista de lo que busque (destino, medio de transporte, paquete o aéreo, fechas posibles), y no demorar en ponerlo en el carrito.
No abra muchas páginas al mismo tiempo, esto en general vuele lenta la conexión a internet.
Cuando vea una tarifa que se ajuste a sus expectativas, no la deje pasar, es probable que sea la mejor que encuentre durante el día.
Escoja fechas no convencionales de viaje, las tarifas para viajar entre semana son más económicas que en fines de semana, así que, si viaja un jueves y regresa el martes, es posible que compre a un mejor precio.
Al reservar hotel, elimine los servicios extra que hacen la tarifa más alta, con esto podrá tener un descuento mayor al que ofrece la jornada.
Compare los precios antes de tomar una decisión final.
“Estos eventos son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten acercarnos a nuevos clientes, que atraídos por las promociones especiales, incursionan en el mundo de venta online. Este es primer año en el que compañía va a participar en Colombia, esperamos tener un incremento representativo en la ventas durante las jornadas” comenta Maria Oriani Country Manager de almundo.com.

A 550 mil millones de pesos ascendieron ganancias del Grupo Energía de Bogotá al tercer trimestre de 2015

Al cierre del tercer trimestre de 2015, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó una ganancia neta de 549,728 millones de pesos en sus estados financieros consolidados, representada en los buenos resultados de los negocios de transporte y distribución de gas en Colombia y Perú.
Los ingresos operacionales del Grupo crecieron 28.10% al pasar de COP 1,778,664 millones en septiembre de 2014 a COP 2,278,557 millones en septiembre de 2015, producto de la ampliación de la red en Cálidda y al crecimiento de clientes habilitados y a la conexión de grandes industrias en Contugas, así como la entrada en operación de proyectos de transmisión como Alférez y SVC Tunal. Asimismo, el resultado de las actividades operacionales creció en un 44.1% al pasar de 495,760 millones de pesos en septiembre de 2014 a 714,522 millones de pesos en septiembre de 2015 derivado principalmente por menores costos asociados.
Por otro lado, utilidad neta del Grupo correspondiente al tercer trimestre 2015 presentó, frente al periodo del año anterior, una disminución del 18.3% producto del incremento en el gasto por diferencia en cambio del 213.6% y por un mayor costo financiero del 48.2%. Esto como resultado de la devaluación del peso de 53.9% frente al dólar, durante los últimos doce meses dado que prácticamente el 100% de la deuda del Grupo está en dólares y es reexpresada en pesos colombianos.
El EBITDA últimos doce meses del Grupo, por su parte, en el período reportado pasó de COP 1,976,886 millones en septiembre de 2014 a COP 2,310,174 en septiembre de 2015, lo cual representó un incremento del 16.9%.
El Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, destacó los resultados obtenidos durante el tercer trimestre del año e insistió en los fundamentales de negocio de EEB y sus subsidiarias y compañías asociadas.

lunes, noviembre 23, 2015

Nuevo Proyecto de Ley creará Servicio de Transporte Privado

El miércoles 25 de noviembre a las 3:00 p.m. Uber acompañará la radicación ante el Congreso de la República del Proyecto de Ley que crea una nueva categoría para el servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas. 
Esta nueva categoría es similar a las regulaciones de avanzada que se han expedido en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México y en más de 60 jurisdicciones alrededor del mundo. La más reciente de estas regulaciones se produjo en Octubre pasado en la capital Australiana, Canberra. 
Este Proyecto de Ley, junto con lo anunciado hoy por el Gobierno Nacional, hacen parte de un proceso de modernización de las alternativas de transporte, buscando ofrecer nuevas y diferentes opciones de acuerdo a cada necesidad. La reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos y durante los seis meses previos a su implementación Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades de este Decreto para los más de 20.000 colombianos que hoy tienen una oportunidad económica con flexibilidad y seguridad manejando con el app de Uber. 
Por su parte, el Proyecto de Ley que crea el Servicio Privado de Transporte Solicitado Mediante Plataformas Tecnológicas, contempla servicios innovadores como los que hoy ofrece Uber en Colombia; tales como UberBlack, uberX, UberBICI, UberÁngel, UberPET, UberEnglish, Uber para Empresas y otros tantos que vendrán en el futuro, como el carpooling y soluciones de logística urbana. 
Uber llegó a Colombia hace dos años y desde ese momento recibimos la confianza de los Colombianos. Hoy más de 250 mil personas nos confían su movilidad diaria, poniéndose en contacto a través del app de Uber con más de 20 mil socios conductores que han encontrado una alternativa de emprendimiento que está dinamizando la economía de hogares bogotanos, caleños, barranquilleros y paisas. 
El compromiso de Uber con ellos y con Colombia es de largo plazo y por eso estamos invitando a todos los colombianos a apoyar la creación de nuevas y modernas alternativas de movilidad.

Cadena de ValorAlianzas de Dow Abordan la Seguridad Alimentaria

A medida que la población mundial continúa creciendo, The Dow Chemical Company está innovando frente a los desafíos sostenibles globales, utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología y uniéndose en alianzas entre los sectores público y privado, para lograr una transición hacia un planeta y una sociedad más sostenible. 
Recientemente, la Compañía anunció su alianza con AgroLAC (una plataforma de fondos que tiene por objeto preservar y maximizar los recursos naturales en Latinoamérica y el Caribe, mediante soluciones avanzadas en agricultura sostenible), demostrando el firme compromiso de Dow con la sostenibilidad y su creciente liderazgo en importantes áreas de atención a lo largo de la cadena de valor de los alimentos, desde agricultura sostenible hasta empaque.
“Con sus abundantes recursos naturales, América Latina representa una fuente con enorme potencial para la producción y exportación de alimentos”, afirma Pedro Suarez, presidente de Dow América Latina. “Con el estimativo de una población que alcanzará los 9 mil millones de habitantes en 2050, utilizar este potencial de manera sostenible requerirá un trabajo cuidadosamente elaborado y continuo, además de alianzas dentro del sector agrícola latinoamericano”.
A través de sus operaciones en la región, sumadas a sus tecnologías y soluciones innovadoras, Dow ha demostrado su liderazgo al influenciar prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor de alimentos. Uniendo estas prácticas con sus soluciones científicas, Dow está contribuyendo a revertir algunas tendencias ambientales preocupantes que, a largo plazo, ponen en riesgo recursos naturales de la región.
“En Dow AgroSciences, reconocemos el rol que agricultores y ganaderos tienen en la red global de valor de alimentos y estamos colaborando con aliados, dentro de esa cadena de valor, para respaldar prácticas y soluciones sostenibles que nos coloquen en la mejor posición posible para que podamos alimentar a la creciente población mundial”, afirma Tim Hassinger, presidente y CEO de Dow AgroSciences. Y agrega: “Para alcanzar esto, estamos desarrollando tecnologías que permitan a los agricultores expandir su producción de alimentos, utilizando menos de nuestros limitados recursos naturales”.

Ventura Group, fortaleciendo la competitividad del país en el puerto de Buenaventura

Las cuatro compañías que componen el grupo empresarial, Grupo Portuario, OPP Graneles, BGP e Inatlantic, inician una nueva etapa en el desarrollo de negocios en la cadena logística, siendo más atractivo internacionalmente para los inversionistas,  exportadores e Importadores,  ya que prestará un servicio integral, consolidándose como un operador logístico completo para las cargas a granel que entran y salen del país. 
Operando la cadena logística por medio de una sociedad portuaria, dos operadores portuarios, un servicio de transporte terrestre, una fundación dedicada a los temas de responsabilidad social y medio ambientales en Buenaventura - Valle del Cauca.
Durante los últimos 3 años, el grupo ha tenido logros importantes dentro de los que cabe resaltar el hecho de que Inatlantic S.A se haya configurado como uno de los principales operadores logísticos de Colombia. En el 2015 realizó el cargue del buque de carbón mas grande operado por el terminal marítimo de Buenaventura de 53.000 Toneladas, record de rata de cargue de carbón por el Terminal Marítimo de Buenaventura con mas de 19.000 Toneladas x día.
OPP Graneles: se ha posicionado como el principal operador portuario especializado en gráneles solidos del país. Con record de descargue de cereales, con más 24.000 Toneladas x día, operador portuario con mayor capacidad de almacenamiento de más de 210.000 Toneladas en el país. A la fecha ha movilizado más de 4 millones de toneladas de carga a granel.

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Familia inició la premiación a nivel nacional de “Papel Planeta” una campaña cuyo objetivo es darle vida al Planeta mediante el buen uso del papel. A través de esta iniciativa más de 200 colegios, de todo el país, promueven la cultura del reciclaje en los estudiantes de primaria y bachillerato, en sus familias y en las directivas del colegio.
Para este año, fueron tres las zonas del país. En la 1 se encuentra Medellín y Bogotá; en la 2, Pereira, Manizales y Cali; y en la 3, Barranquilla y Bucaramanga.
En todo el país, Papel Planeta llegó a más de 120.000 estudiantes de primaria y secundaria de varias regiones del país. Papel Planeta premia a los colegios que más material reciclen con una siembra de árboles en sectores vírgenes de vegetación, en donde los estudiantes podrán impactar de forma positiva en la calidad de los ecosistemas.
En la zona de Barranquilla y Bucaramanga, los ganadores del concurso fueron: el Colegio Santa Isabel De Hungría de Bucaramanga con 5526 kilogramos de papel reciclado; en el segundo puesto quedó, el Colegio La Presentación de Piedecuesta y; en el tercer puesto, La Presentacion en Bucaramanga. En esta zona se llegó a un total de 36 instituciones educativas. En este lugar, la siembra se adelantó en la Universidad de Santander, Vereda Santa Bárbara.
En Antioquia, con 18.000 toneladas de papel, los colegios ganadores fueron: Colegio Santa Leoni Aviat, Colegio San Lucas, Colegio Bárbara Micarrelly, quienes participaron de la siembra en el Parque Ecológico Los Salados. En esta región, en el 2015, la campaña llegó a un total de 21 instituciones educativas.
“Estamos muy orgullosos de los resultados de esta campaña en los colegios a los estudiantes que concientiza en las buenas prácticas medio ambientales”, precisa Yuliana Vargas Ángel, vocera de la campaña de Familia.
La  iniciativa nació en el 2012. Desde entonces, cada año se suman más estudiantes en 7 ciudades del país (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales), para darle vida al planeta mediante el reciclaje y el buen uso del papel.

El programa ha beneficiado a 100 campesinos y a 2.700 familias; tanto de la actividad económica como de la protección de zonas de reserva y acueductos veredales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.