jueves, enero 18, 2007

Disponible en el país nueva forma de hacer publicidad con pantallas LED de 360 grados

Por William Díaz Tafur.
Periodista.
Llegó al país una forma alternativa de hacer publicidad mediante una tecnología de pantallas LED de 360 grados, en un “Tótem circular” en el que hay tres visores en los que se pueden ver mensajes de video tradicional y animaciones en tercera dimensión, al mismo tiempo, y que se pueden ubicar en centros comerciales o lugares de alta afluencia.
Este sistema es un medio dinámico digital mediante el cual se puede mejorar el posicionamiento de las marcas, incrementando la intención de compra y el número de clientes potenciales. Así mismo, mejoran la percepción de una marca determinada y la posiciona como moderna e innovadora.

En los cuadros, que funcionan como televisores, se podrán ver las imágenes de los avisos publicitarios con total nitidez y se podrán transmitir los mensajes de los clientes en tiempo real, mediante tecnología WI - FI o por cable.

De esta manera, en la pantalla 360º multi-screen round vision LED display, se podrán publicitar hasta tres marcas al mismo tiempo. Es la primera pantalla de este tipo que se tiene en Colombia y Latinoamérica. Sus especificaciones técnicas hacen de esta pantalla una innovación tecnológica dentro de la publicidad digital en Colombia.

En este orden de ideas, según Ana Maria Correa Vélez, Gerente Comercial de Digitalis, se podrán encontrar avisos con contenidos interactivos de los anunciantes. La idea de los mensajes es generar tráfico a las góndolas – estantes o vitrinas – de los pautantes, con los productos o promociones que tengan en el momento, es decir, con información del retail.

Así mismo, tendrá contenido corporativo, para generar un contacto directo de la gente con la marca, mostrando los beneficios de esta y sus productos o servicios. Así mismo, ya en la parte comercial, se incluyen la hora y contenido noticioso combinado con la publicidad como tal.

El proceso de control de la pantalla de 360º, se realiza desde una estación central, de la misma forma como se realiza con cualquier otra pantalla de plasma o LED (Diodo emisor de Luz).

Actualmente se dispone de estas pantallas en el Unicentro del norte de Bogotá, donde se destaca, entre sus ventajas, la ubicación en el pasillo central de este tradicional centro comercial de la capital, en la entrada de los cines y cerca del Almacén Éxito.

La empresa encargada de ofrecer esta alternativa publicitaria es Organización Stevital S.A., a través de su unidad de medios alternativos, Digitalis. Próximamente montará estas pantallas en el centro comercial Salitre Plaza, en el Occidente de Bogotá. Entre los clientes de esta empresa están la DIAN, Secretaria de Hacienda y Tigo, entre otros.

REVISTA ARCADIA Y JUAN VALDEZ ANUNCIAN ALIANZA ESTRATÉGICA

La Federación Nacional de Cafeteros, a través de sus Tiendas Juan Valdez, será el aliado estratégico del suplemento cultural de la Revista ARCADIA durante todo el 2007.

La Alianza se formalizará durante la gran Fiesta Abierta Arcadia que se realizará el 27 de enero a las 10 p.m. en el Baluarte de San Ignacio en Cartagena, evento que formará parte de actos culturales del “Hay Festival de Literatura”, que se llevará a cabo en la Ciudad Amurallada.

Gracias a su alianza con el Gremio Cafetero, Arcadia estará disponible en todas las tiendas Juan Valdez del país, para que mientras que los clientes disfrutan de un exquisito café, puedan enterarse de todo lo que sucede en el mundo de la literatura, la música y las artes.


La fiesta de ARCADIA es un evento abierto a todo el público del Festival, para celebrar el hedonismo libertario que propone el Hay Festival y para que estudiantes, lectores y el público general puedan gozar de la noche caribeña con los escritores y periodistas invitados al evento, y bailar hasta el cansancio en la muralla cartagenera frente al mar.

El equipo de periodistas de Arcadia informará a los asistentes del Hay Festival de lo que pasa día a día con los escritores, los eventos y todo lo relacionado con este gran festival de la literatura, gracias al convenio informativo que la revista Arcadia ha desarrollado con el periódico El Universal de Cartagena. Diariamente, la audiencia encontrará la programación, entrevistas, crónicas, opiniones, chismes y relatos sobre los eventos del "Hay Festival 2007”.

Para invitar a la lectura, Arcadia y Juan Valdez regalarán a todos los asistentes a los eventos una plaquette conmemorativa, en la que los lectores podrán leer la primera página de la obra más representativa de cada uno de los escritores y periodistas invitados al festival. Los lectores podrán así conocer el estilo del autor y animarse a comprar sus libros. Todos los días el público encontrará en su asiento una revista Arcadia, un ejemplar de la plaquette y la invitación para que asista a la Fiesta Abierta Arcadia.

No se pierda esta fiesta de letras y arte, que contará con los mejores escritores de 15 nacionalidades, y disfrute cada día de un evento diferente. La revista Arcadia lo invita a vivir la cultura en el Hay Festival Cartagena, uniéndose al llamado del festival por el hedonismo libertario y catalogado por Bill Clinton como el "Woodstock de las ideas”.

viernes, enero 12, 2007

Descubren software malicioso para Skype

Trend Micro

El descubrimiento de un Troyano, que infecta Skype, la aplicación de telefonía VoIP, podría indicar que los ataques dirigidos están avanzando junto con la creciente popularidad de VoIP.

Recientemente se descubrió un gusano que ataca a los usuarios de la popular aplicación de telefonía VoIP Skype en la región de Asia Pacífico, especialmente en Corea. De acuerdo con Websense, el gusano utiliza Skype Chat para descargar y ejecutar un archivo llamado sp.exe. Al parecer, el archivo deposita un Troyano que roba contraseñas con un gusano integrado que utiliza NTKrnl Secure Suite, una compresión rara pero no desconocida.

“La buena noticia es que aún no se ha reportado una amplia propagación en México y Latinoamérica”, señaló Luis Fernando Garzón, Gerente Colombia de Trend Micro. “Aunque eso no significa que los usuarios de Skype deban despreocuparse y dar clic en los enlaces que reciben mientras conversan”.

Ya que el software espía no parece explotar algún defecto de Skype, se requiere de la intervención del usuario para enviar el enlace a los contactos disponibles de un cliente infectado de Skype. Se le notifica al usuario infectado que un programa está tratando de tener acceso y que tiene que aceptarlo. Por lo tanto, los usuarios no deben permitir que programas sospechosos tengan acceso a Skype y deben evitar también dar clic en los enlaces que provengan de fuentes inesperadas.

Actualmente Trend Micro identifica el componente que roba contraseñas como TSPY_SKPE, que no es el primer código malicioso o software espía que utilia Skype: en octubre pasado se detectó WORM_SKYPERISE.A.

“La diferencia es que este spyware ya emplea una rutina más maliciosa (robo de información), en comparación con el gusano reportado en octubre que sólo propagaba copias de sí mismo a otros usuarios”, afirmó Garzón.

A pesar del hecho de que la técnica de propagación de este gusano es común, obviamente VoIP se está convirtiendo en un buen prospecto como un nuevo vector de código malicioso el cual los autores maliciosos pueden aprovechar. Además, la rutina para el robo de contraseñas, la compresión polimórfica para evitar la detección, y un país de origen específico indican que es un ataque localizado/dirigido con fines de lucro.

Trend Micro ya detecta este spyware usando el archivo de patrones más recientes. De acuerdo con las instrucciones manuales para eliminarlo, los usuarios afectados simplemente pueden eliminar el archivo detectado y quitar el registro que la entrada crea.

El spyware troyano está hospedado en un sitio Web malicioso. A través de la función de Chat se envía un enlace al sitio a los contactos de Skype, urgiendo a los usuarios dar clic en él. Puede utilizar una forma de ingeniería social al hacerse pasar por un “programa interesante”. Al momento de desarrollar este boletín, el sitio ya no estaba disponible.

El análisis inicial de la muestra que recibió Trend Labs revela que este software espía es un keylogger típico; roba la secuencia de teclas del usuario y guarda los datos recopilados en un archivo de texto. Esta rutina puede dar a los usuarios maliciosos, que pueden incluir hackers remotos, acceso no autorizado a la cuenta Skype de un usuario infectado, posiblemente cuentas bancarias en línea y más.

Ya que hasta ahora el laboratorio de Trend Micro ha recibido sólo dos casos, por lo que se puede considerar aún un incidente aislado.

“De acuerdo con nuestros ingenieros de Trend Labs, se reportan pocos casos debido en parte a que la función de escaneo en tiempo real de nuestros productos (House Call) ya detecta y elimina este software espía”, afirmó Luis Fernando Garzón. “También puede ser una señal de que los usuarios de Skype son lo suficientemente inteligente para NO dar clic sobre un enlace sospechoso, o que los autores de código malicioso simplemente están probando quiénes son víctimas de sus fechorías”.

Probablemente veremos amenazas adicionales para VoIP en el futuro. Después de todo, el Vishing (phishing sobre VoIP) ya está rondando por Internet. Y Wikipedia incluye una entrada (http://en.wikipedia.org/wiki/VoIP_spam) para “un problema aún no existente” de spam vía VoIP, llamado SPIT (Spam over Internet Telephony). Esperemos amenazas para VoIP similares, si no es que más sofisticadas, en el futuro.


martes, enero 09, 2007

Palm y Fox Presentan el Concurso “Buen Año, Buena Vida”

Palm, una de las compañías líderes en computación móvil, y Fox presentan el concurso “Buen Año, Buena Vida” en alusión a la película “Un Buen Año” de la Twentieth Century Fox. El teléfono inteligente Palm® Treo™ fue seleccionado como la tecnología estrella de la cinta, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott.

A través del micrositio especialmente diseñado para el concurso (www.buenanobuenavida.com), los visitantes tendrán la posibilidad de registrarse en línea para participar de una competencia que premiará a la composición más creativa con un teléfono inteligente Palm Treo 650. Además, los autores de otras composiciones destacadas recibirán productos de mercadeo y promocionales de la película “Un Buen Año”.

Los visitantes deberán crear una composición a partir de diferentes elementos propuestos y tendrán la opción de elegir un fondo predeterminado o agregar el fondo que ellos consideren que mejor responde a la consigna planteada.

Además, podrán agregar un mensaje personal que justifique su composición, así como también guardarla, enviarla a un amigo y almacenarla en la galería de postales que serán evaluadas por Palm y Fox. Las postales que se guarden en la galería participarán automáticamente del concurso.

El concurso se inició el 26 de Diciembre de 2006 y estará vigente hasta el próximo 20 de Enero de 2007 y es válido para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Venezuela.

Para visitar el micrositio se debe ingresar a www.buenanobuenavida.com

jueves, enero 04, 2007

El Índice de precios al Consumidor registrò una variación anual de 4.48%

Según informó el DANE, en los últimos doce meses, el IPC se ubicó en 4,48 por ciento, la tasa de crecimiento fue inferior en 0,37 frente al año anterior cuando alcanzó el 4,85 por ciento

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en diciembre 2006 un crecimiento del 0,23 por ciento, valor superior en 0,16 en comparación con el registrado en el mismo mes de 2005 , cuando llegó a 0,07 por ciento.

Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos en sus precios superiores al IPC enero-diciembre de 2006 (4.48%): Alimentos 5.68%, salud 5.28%, gastos varios 4.75% educación 4.70%

Dentro del grupo de alimentos , el subgrupo con mayor incremento en los precios correspondió fue el de frutas 15.09%, alimentos varios 10.76% y cereales y productos de panaderia 7.96.

En el grupo salud , los rubros con mayores variaciones corresponde a los subgrupos :gastos de aseguramiento privado 7.84% y servicios profesionales 6.62%.

En gastos varios los más altos incrementos en los precios se presentaron articulos de joyeria y otros personales 17.80% y otros bienes y servicios 6.48%

Dentro del grupo de educación , los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de instrucción y enseñanza 4.74% y articulos escolares y otros relacionados 4.58%

Entre tanto, cuatro grupos presentaron crecimiento inferior a la variación anual son: vestuario 0.30%, cultura diversión y esparcimiento 0.46% , vivienda 4.17% transporte y comunicaciones 4.39%.

En vestuario los subgrupos que registraron menores variaciones en sus precios fueron: calzado con –0.49% y vestuario –0.08%

En el grupo de cultura, diversión y esparcimiento se presentaron las menores variaciones aparatos para la diversión y esparcimiento –3.64%, servicios , aficiones, distracción , esparcimiento 0.96%

En vivienda , los rubros con menores movimientos en los precios fueron: ropa del hogar 1.74% y aparatos domesticos 1.88%

En el grupo de transporte y comunicaciones , el subgrupo que presento variaciones negativas en sus precios fue comunicaciones con –6.28%

En lo corrido del año 2006 (enero - diciembre) los gastos básicos que mostraron mayor crecimiento en los precios fueron: panela con el 33,20 por ciento, azúcar con el 32,45 por ciento, yuca con el 27,55 por ciento, argollas con el 24,66 por ciento y zanahoria con el 21,57 por ciento.

martes, enero 02, 2007

Definida nueva canasta del IGBC

SURAMINV será el título con mayor peso en el Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre enero-marzo de 2007.

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2007. Conocida como la canasta del IGBC, la vigésimo tercera versión estará compuesta por las 29 acciones más representativas.

El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del IGBC. Para la nueva canasta, SURAMINV se convierte en la acción más representativa con una participación del 25,60%. De esta forma, este título incrementa su representatividad toda vez que para la canasta anterior su participación alcanzaba el 19,08%. BCOLOMBIA será la segunda especie en peso con una participación del 10,94%.

Otras especies con una participación significativa dentro de la canasta para el primer trimestre de 2007 son CORFICOLCF (9,69%), COLINVERS (7,64%), INVERARGOS (6,05%) y CEMARGOS (5,87%).

En la anterior canasta BCOLOMBIA tenía una participación del 14,16%, CORFICOLCF del 8,87%, COLINVERS del 8,01% e INVERARGOS del 8,42%.




Qué es la “canasta” del IGBC

Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.

Cada acción tiene una participación diferente en el cálculo del IGBC según su rotación (acciones en circulación sobre acciones transadas) y frecuencia (número de ruedas en las que ha participado). El porcentaje de participación puede cambiar de acuerdo a la variación en el precio de la acción.

sábado, diciembre 30, 2006

Mincomercio reitera apoyo a empresarios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio un parte de tranquilidad a los empresarios de todo el país, al advertir que los procesos de modernización y agilización de trámites para ahorrar dinero y tiempo al sector productivo del país, no ocasionarán ningún tipo de traumatismo a los empresarios.

La advertencia fue hecha a raíz de las diferentes inquietudes que se han presentado con ocasión del cierre de puntos de atención del Ministerio en Medellín y otras ciudades. En todas estos sitios se estará a la vanguardia al poder realizar los diversos trámites por Internet, con lo cual se garantizará una mayor transparencia y agilidad en las decisiones que se tomen.

Adicionalmente, a través del fortalecimiento de los Zeikys, centros de información de comercio exterior, se dará un apoyo permanente a los empresarios. En dichos centros, personal especializado de las entidades relacionadas con el sector del comercio exterior como Proexport, incluidos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estará atento a prestar toda la orientación y colaboración que sean necesarias.

En cuanto al certificado de origen, su trámite y expedición se seguirá atendiendo, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, con las cámaras de comercio del país y las universidades, que se ve materializada en los Zeikys. Estos prestan sus servicios en las principales ciudades del país.

Por otra parte, el Ministerio ha señalado que la puesta en marcha del nuevo sistema de modernización y agilización de trámites facilitará, sin duda, la vida a los empresarios, pues les permitirá realizar todos los trámites de comercio exterior desde sus terminales de computador.

Anteriormente, un trámite se demoraba hasta un mes y ahora, gracias a la tecnología de la información, una licencia de importación, por ejemplo, se puede obtener en cinco días.

El Ministerio hizo un llamado al sector productivo colombiano para que acoja positivamente a esta clase de iniciativas, que buscan apoyar a los empresarios y hacer más fácil y menos onerosa su labor.

Café de Colombia, con “pasaporte” en la unión

De otro lado, a mediados de 2007 la marca “Café de Colombia” podría venderse en el mercado de la Unión Europea con el sello “IGP”, que significa: Indicación Geográfica Protegida. Este sello le dará a nuestro producto bandera ventajas comerciales en el mercado internacional.

Así se deduce de la publicación realizada con fecha de ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (C320, página 17), en donde se aprueba la solicitud de registro IGP “Café de Colombia”.

“La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares”, afirma un aparte de la publicación.

Agrega, además, que “la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo”.

Se destaca, también, en materia de recolección, que el hecho de darse varias cosechas a lo largo del año, hace que en un mismo cafeto existan diversos granos verdes y maduros, lo cual determina una de las características esenciales del Café de Colombia, cual es la recolección selectiva y primordialmente manual, grano a grano, del fruto de los cafetales.

Como prueba del origen se establece la trazabilidad del producto, la cual se efectúa en las siguientes fases: Seguimiento a los productores, seguimiento del café pergamino y trilla, seguimiento del café verde, seguimiento de la exportación y seguimiento del café tostado.

Esta es la primera vez que un país no miembro solicita la expedición de IGP para un producto que cumple los requisitos establecidos en la legislación de la Unión Europea para obtener esta distinción.

El IGP permitirá al Café de Colombia venderse en el mercado internacional con origen protegido y con sello colocado en todos los empaques en los cuales sea distribuido el producto.

Igualmente se destaca el tiempo récord en el que la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bruselas, tramitó esta publicación, que generalmente requiere dos años. Sólo ha pasado año y medio desde el momento en el que fue solicitada.

jueves, diciembre 28, 2006

2006: año de récords en la industria de los viajes

Según informó el Ministerio de Comercio, el año que está por terminar será recordado por la industria turística colombiana como uno de los más esperanzadores. Así lo demuestra una nueva cifra que se acaba de conocer, la cual se suma a los indicadores relacionados con el movimiento de pasajeros, la reactivación de construcción o remodelación de habitaciones hoteleras y la ocupación hotelera, entre otros.

Según el reporte de la Aeronáutica Civil Colombiana, en noviembre se realizaron dentro del país 732.911 viajes por avión, para un acumulado de 7.565.575, representando un incremento frente al mismo mes de 2005, del 17.2% y, comparado con los primeros once meses del año anterior, de un 7.26%, crecimientos que no se registraban desde 1993. De esta manera este año se superará la cifra más alta de pasajeros movilizados, 8.295.000, que viene desde 1996.

En el mes pasado se registraron 185.092 llegadas internacionales por el mismo medio de transporte, cifra que equivale a un 13,16% más que en noviembre de 2005. El acumulado significa un crecimiento del 14.22% (1.929.525), porcentaje que, también, hace más de trece años no se producía.

Para el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, los anteriores datos significan que en el 2006 se romperán todos los récord en materia de viajes pues además el número de turistas extranjeros superará, después de 24 años, la cifra de 1.200.000 turistas del exterior, registrada en 1982.

VIVE COLOMBIA LIMPIA

De otro lado, 2006 cierra con una campaña a través de la cual se pretende que visitantes y residentes cuiden la limpieza de playas, parques, monumentos, calles y, en general, lugares de interés turístico en las diferentes ciudades del país.

Para ello se contará con el apoyo de 711 vigías del turismo, quienes apoyarán esta campaña y, adicionalmente, colaborarán con el turista que requiera de alguna orientación.

De los 711 vigías, 41 operarán en Antioquia; 62 en Atlántico; 24 en Bolívar; 50 en Bogotá; 10 en Boyacá; 20 en Caldas; 10 en Casanare; 5 en Cauca; 20 en Cesar; 40 en Córdoba; 15 en Guajira; 166 en Magdalena (con presencia tanto en El Rodadero como en las playas del Parque Tayrona); 17 en Nariño; 20 en Norte de Santander; 20 en Quindío; 50 en Santander; 40 en Sucre; 27 en Tolima; y 74 en el Valle del Cauca.

Durante esta temporada de fin de año y de comienzo de 2007, los colombianos escucharán mensajes que motivan a adoptar un comportamiento cívico en materia de aseo de las ciudades. De ahí que la invitación del Viceministerio de Turismo sea para que como visitantes o como anfitriones, mantengamos siempre limpios los lugares en donde vayamos a disfrutar de estas festividades.

“Cada vez que vayamos a botar la basura en el lugar equivocado, recordemos que la imagen de nuestra tierra es el reflejo de nuestra identidad”, afirma el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.