lunes, abril 28, 2025

Acceda al SOAT de forma más segura y con mayores beneficios

 


La adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia, se ha convertido en un desafío para muchos ciudadanos debido a su costo y el aumento de fraudes relacionados con su compra. Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en 2023, más de 20.000 colombianos fueron víctimas de estafa al momento de comprar estos seguros en línea debido al incremento de sitios web que ofrecen este seguro de manera falsificada. 

Esta cifra llama la atención, partiendo de un contexto en donde de acuerdo con Fasecolda, a julio de 2024 se registraron 9.97 millones de vehículos asegurados. 

Teniendo en cuenta esta situación, desde Puntos Colombia se comparten una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos de fraude al momento de adquirir este servicio:

          Realizar la compra del SOAT únicamente a través de canales oficiales en donde se garantice la autenticidad y cobertura del seguro. Realizar la compra en páginas sospechosas puede resultar en fraude como la emisión de pólizas falsas que no brindan cobertura en caso de accidente, por lo que, para verificar su originalidad, se recomienda consultar la web de la aseguradora o de la autoridad de tránsito correspondiente.

          Verificar que las páginas tengan los certificados de seguridad correspondientes. Es fundamental asegurarse de que el sitio web tenga medidas de seguridad adecuadas como la URL (https://). Además, es recomendable evitar acceder a enlaces recibidos por redes sociales o correos electrónicos sospechosos, ya que podrían dirigir a sitios fraudulentos.

          No compartir datos personales con terceros. Proporcionar estos datos en sitios web no verificados puede generar riesgos como robo de identidad o fraudes financieros. Se recomienda ingresar la información solo en plataformas oficiales y evitar enviarla por mensajes o redes sociales.

De igual forma, el programa de lealtad ha desarrollado una solución que permite a sus usuarios adquirir el SOAT de manera rápida, segura y con beneficios adicionales. A través de su plataforma, los usuarios pueden redimir sus Puntos acumulados en la compra del seguro, lo que representa un ahorro sobre el valor a pagar, igualmente pueden realizar la compra con solo Puntos o Puntos y dinero, y por la parte que se paga en dinero también están acumulando Puntos. Además, la compra se realiza de manera 100 % digital y a través de aliados autorizados, eliminando el riesgo de fraude.

Según cifras reportadas por Puntos Colombia, desde el pasado mes de diciembre de 2024 y a lo largo del año en curso, este servicio ha representado una venta de alrededor $4.500 millones de pesos, con una redención de más de 180 millones de Puntos, equivalente a un ahorro de más de 1.100 millones de pesos, y según detalla la empresa, las ciudades en donde más se han emitido seguros con estos beneficios son Bogotá, Medellín y Envigado.

Cabe señalar que, para adquirir el seguro obligatorio por medio de Puntos Colombia, el usuario debe estar registrado en el programa de lealtad y el vehículo debe estar a su nombre con una vigencia del SOAT igual o menor a 60 días.

La adquisición del SOAT a través de Puntos Colombia ofrece una opción accesible y segura para los ciudadanos, facilitando el proceso y brindándole confianza al usuario. Con esta modalidad, se refuerza el compromiso con la seguridad vial y el bienestar de la comunidad, promoviendo una solución moderna que responde a las necesidades de todos los conductores.

¡Chao filas, hola clics! La omnicanalidad se toma las tiendas de barrio con más de 832 mil pedidos digitales en 2024

 


Los tenderos en Colombia están aplicando la omnicanalidad para mejorar su negocio, de esta manera están acercándose a plataformas virtuales para realizar los pedidos de insumos y abarrotes para cumplir con la demanda de productos. Datos de la aplicación Surtiapp dan a conocer que más de 77 mil personas realizaron más 832 mil pedidos durante el 2024 a través de su e-commerce para surtir su negocio. Entre las razones que expresan sus clientes se encuentra reducción en la logística para traer materias primas, el transporte, la facilidad a la hora de pago y ahorrar tiempo en desplazamientos.

Asimismo, se han detectado más de 43 mil descargas de está aplicación y las categorías más consultadas por sus clientes fueron licores, cigarrillos, granos y arroz alcanzando un total de ventas superior a los 143 mil millones de pesos. La omnicanalidad ha permitido que diferentes marcas se agrupen en la plataforma, reduciendo la fricción en la experiencia de compra asegurando que el customer journey se mantenga delimitado dentro de canales como este e-commerce.

“A través de la omnicanalidad estamos apuntando a mantener la posición del cliente en el centro, sabemos que ahora la mayoría de las personas cuentan con un celular y acceso a internet. Este contexto es una oportunidad para innovar y lo tomamos como una ventaja para cambiar la forma en que la gente surte sus tiendas en el país ” afirma Carolina López, gerente de Surtiapp.

Por otra parte, información del estudio “Omnichannel Statistics For Retailers and Marketers” del e-commerce Uniform Market afirma que las empresas con estrategias omnicanal efectivas experimentan un crecimiento anual en ingresos del 9.5%, en comparación con el 3.4% de aquellas con estrategias menos desarrolladas.

Aunque Surtiapp promueve la digitalización, reconoce la importancia del contacto directo. Por ello, combina su plataforma digital con la presencia de vendedores que visitan físicamente a los clientes, fortaleciendo las relaciones y ofreciendo una atención personalizada.

Beneficios que aporta la omnicanalidad a los tenderos:

Acceso a productos y mejores precios: A través de proveedores como Surtiapp los tenderos pueden consultar precios y acceder a un catálogo amplio de productos sin depender de distribuidores físicos, promociones y descuentos en línea.

Realización de pedidos en cualquier momento del día sin esperar la visita de un vendedor y reducción de costos logísticos al recibir productos directamente en sus establecimientos.

Control de inventario que permite realizar pedidos inteligentes para mantener el surtido de su negocio completo.

Los tenderos pueden usar herramientas como WhatsApp para vender sus productos sin necesidad de contar con el tráfico físico a sus tiendas. Además, a través de este contacto se pueden fidelizar a los clientes.

Adaptarse a nuevas formas de pago como billeteras digitales y códigos QR.

Por último, Carolina López afirma que la omnicanalidad va de la mano con la virtualidad y el presente, siendo una oportunidad para que los negocios tengan más cerca a sus clientes mediante canales virtuales en los que se amplía la oferta de productos y servicios de las empresas. Asimismo, asegura que se mejora la eficiencia de la operación ya que toda la información que se comparte virtualmente se puede emplear para la implementación de campañas de posicionamiento de productos y marketing.

¿Cómo elegir el plazo ideal para un CDT?



Los CDTs son excelentes opciones de ahorro que le permiten a las personas dejar su dinero sin usar por un determinado tiempo, mientras produce intereses y crece de manera segura. Su rentabilidad está directamente relacionada con la tasa que ofrece la entidad, y la tasa, a su vez, depende mucho del plazo de ahorro elegido.

Vale la pena recordar que desde febrero de este año, los clientes de Cuenta Nu pueden abrir varios CDTs al mismo tiempo, según los objetivos de sus Cajitas. Es decir, si están ahorrando para comprar un bien en específico, pagar un proyecto académico, asistir a un evento, entre otros fines, tienen la posibilidad de poner un porcentaje de sus ahorros en el CDT y seleccionar el plazo que se acomode a su meta específica. De esta forma, la persona puede dividir el dinero en sus cajitas para tener un porcentaje líquido para uso en cualquier momento y un porcentaje invertido a 90 o 120 días.

Con esto en mente, Nu Colombia entrega algunos consejos para sacarle el máximo provecho al producto financiero.

¿Cómo funciona un CDT?

     En primer lugar, la persona debe elegir el monto y el plazo al que quiere ahorrar; por ejemplo, $5 millones en un CDT a 120 días.

     Es necesario acordar la tasa de interés o revisar la tasa aplicable de rendimiento efectivo anual.

     El dinero queda quieto durante el tiempo elegido, es decir, no puede retirarse hasta que el plazo termine.

     Finalmente, el usuario recibe su dinero con ganancias adicionales que dependen de las tasas aplicables y el plazo escogido.

Factores clave para elegir el plazo de un CDT

Las metas financieras: si lo que se quiere es ahorrar para un viaje dentro de 6 meses, un CDT a corto plazo es perfecto. Para metas a largo plazo, como la cuota inicial de una casa, elegir un CDT a mediano o largo plazo es ideal para obtener una ganancia mayor en el tiempo.

Liquidez: si se quiere invertir pero también tener el dinero disponible pronto, lo mejor es elegir un CDT a corto o mediano plazo. Si finalmente no se usa el dinero, en Nu siempre estará disponible la opción de renovar el CDT por 3 o 4 meses más para que el capital siga creciendo.

¿Qué tipos de plazo puede tener un CDT y cuáles son sus ventajas?

En el caso de Nu el cliente tiene dos plazos: 90 y 120 días y puede abrir su CDT con un monto mínimo de $50.000.

     Corto plazo: ideal para planes cercanos como un viaje o los gastos de fin de año. Permite una alta flexibilidad al poder disponer del dinero en pocos días y no comprometer la liquidez.

     Mediano plazo: ideal para metas intermedias como ahorro para un posgrado o para la compra de un carro. Aporta equilibrio entre la rentabilidad y la espera.

Errores comunes al elegir el plazo de un CDT

Aunque los CDTs son inversiones de bajo riesgo, deben abrirse a conciencia, teniendo en cuenta toda la información disponible. Estos son dos errores que pueden evitarse para disfrutar de verdad de sus beneficios:

     Comprometer todo el dinero en un plazo largo sin tener capital para el día a día.

     Ignorar la inflación. Si la tasa del CDT es menor que la inflación, el dinero pierde valor real.

¿Conviene más un CDT con tasa fija o tasa variable según su plazo?

Un CDT con tasa fija es mejor para plazos largos (3-5 años), ya que asegura la rentabilidad del producto aunque las tasas de interés bajen.

Para plazos cortos (3-12 meses), una tasa variable puede ser útil si las tasas suben, pero es más arriesgada. Según el histórico, en Colombia, la mayoría de los CDT son de tasa fija, lo que otorga estabilidad.

Sofitel Bogotá Victoria Regia y Saving the Amazon restauran bosque nativo en Tenjo

 

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia, en alianza con la organización Saving the Amazon, llevó a cabo una significativa jornada de restauración ecológica en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Durante esta actividad, se sembraron 200 árboles nativos, como parte de un esfuerzo por regenerar ecosistemas degradados y fortalecer el vínculo entre las personas, la naturaleza y las comunidades locales.

Cada uno de los árboles fue plantado por un integrante del equipo de embajadores del hotel, llevando el nombre de su sembrador como símbolo de responsabilidad y legado ambiental. Estos árboles cuentan con un chip digital que permite hacer seguimiento en línea a su crecimiento y estado de conservación. Su cuidado y monitoreo estará a cargo, durante tres años, de comunidades locales comprometidas con la protección del medio ambiente.

“Para el hotel fue muy importante participar en esta jornada y contribuir a la siembra de un bosque nativo en cercanías de Bogotá, como parte de nuestro compromiso ambiental. Con nuestra participación, ayudamos a restaurar nuestro entorno natural”, afirmó Nicolás Heftre, gerente general de Sofitel Bogotá Victoria Regia.

Como parte de esta experiencia transformadora, cada embajador recibió una fotografía de su árbol y un certificado personalizado de siembra, reforzando así su conexión con la naturaleza y el impacto positivo de su acción.

La importancia de sembrar árboles nativos

La siembra de árboles nativos cerca de los centros urbanos responde a múltiples objetivos ambientales y sociales. Entre ellos, destaca la recuperación de ecosistemas gravemente afectados por la intervención humana, la restauración de la biodiversidad mediante el fortalecimiento de fuentes hídricas y suelos, y la preservación de especies endémicas.

Además, esta iniciativa fomenta una conexión significativa entre las personas y la tierra, generando lazos profundos entre colaboradores, comunidades rurales y los ecosistemas que requieren urgente protección.

Este nuevo bosque nativo en Tenjo representa el inicio de un camino en el que convergen la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la acción colectiva. Sofitel Bogotá Victoria Regia y Saving the Amazon reafirman así su compromiso con el planeta y con la construcción de un futuro más verde, justo y resiliente.

Banco W presenta ‘Gotahorro Te Cuida’ con servicios de asistencia para microempresarios en telemedicina, psicología y veterinaria.

 

En línea con su propósito de fomentar la cultura de protección en Colombia, Banco W, a través de su línea de crédito Gotahorro, un crédito con frecuencia de pago semanal y quincenal pone a disposición de sus clientes ‘Gotahorro Te Cuida’, con un innovador servicio de asistencia en salud que les permitirá acceder a consultas médicas y psicológicas en línea, así como a atención veterinaria para sus mascotas, sin necesidad de desplazarse, tan solo desde su celular.

En Colombia, el acceso oportuno a servicios de salud sigue siendo un reto, especialmente para los microempresarios y trabajadores independientes, quienes en muchas ocasiones deben poner en segundo plano su salud y bienestar para dar prioridad a las actividades que les permiten obtener su sustento diario. En otros casos deben asumir largos tiempos de espera para obtener una cita con un especialista, situación que se agrava cuando se trata de poblaciones alejadas de los centros urbanos dada la escasez de profesionales de salud especializados en sus comunidades.

Entendiendo esta realidad, Banco W ofrece a sus clientes que contraten el ‘crédito gotahorro’ en su modalidad ‘Gotahorro Te Cuida’, un robusto servicio de asistencias que incluye:

Consultas médicas ilimitadas con especialistas en diversas áreas, sin tiempos de espera prolongados.

Atención en medicina general en línea 24/7, sin necesidad de desplazarse y desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

Servicio de psicología, proporcionando apoyo en salud mental en un contexto donde el estrés y la ansiedad afectan la calidad de vida y la productividad de muchas personas.

Atención veterinaria, asegurando que las mascotas, consideradas miembros importantes de la familia, también tengan acceso a cuidados básicos.

“En el Banco W entendemos que la salud y el bienestar son clave para el desarrollo económico de nuestros clientes. Por eso, con Gotahorro Te Cuida, les brindamos la posibilidad de acceder a servicios que antes podían parecer inalcanzables para ellos. Nuestro compromiso es seguir innovando para ofrecer soluciones que generen un impacto real en la vida de los colombianos”, afirma Lina Patricia Moreno, gerente de seguros del Banco W.

“Con Gotahorro Te Cuida, de la mano de Medismart.live, presentamos una propuesta para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan con una solución innovadora y accesible para nuestros clientes”. Afirma Oscar Tovar, vicepresidente de productos y canales del Banco W.

Con este nuevo servicio, la entidad sigue consolidando su compromiso de promover la cultura de la protección en el país. www.bancow.com.co

viernes, abril 25, 2025

Minor Hotels Europe & Americas reafirma su compromiso con el planeta obteniendo la certificación Green Key



Minor Hotels Europe & Americas, propietario, operador e inversionista global con una cartera de 560 hoteles y resorts en 58 países, ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, continua con el compromiso de un mundo más sostenible.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Minor Hotels  Europe & americas reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el turismo responsable, ofreciendo estadías que minimizan el impacto ambiental. Bajo el pilar Up for Planet, nueve hoteles en Colombia han implementado diversas iniciativas que les han permitido obtener la certificación Green Key. Algunas de estas iniciativas incluyen:

Gestión del agua: Uso eficiente del agua mediante mecanismos ahorradores en duchas y grifos en las habitaciones, plan de reutilización de toallas para huéspedes, programa Green Stay que permite a los huéspedes voluntariamente declinar el arreglo de su habitación durante dos días, y campañas de ahorro dirigidas a colaboradores.

Gestión de la energía: Uso eficiente de la energía a través de la instalación de luminarias LED (más del 90% en cada hotel), sistemas de iluminación en las habitaciones que se activan con la llave de la habitación, equipos eléctricos de bajo consumo (neveras minibar, máquinas lavaloza, etc.), y campañas de ahorro para colaboradores.

Gestión de residuos: Separación en la fuente, clasificación de residuos, uso de bolsas de colores según el tipo de residuo, aprovechamiento de más del 70% de los residuos generados en todos los hoteles, compostaje de residuos orgánicos, aprovechamiento del aceite de cocina usado para biodiesel, y reciclaje de tapas plásticas para apoyar fundaciones.

Manejo de productos químicos: Uso en más del 80% de productos de limpieza y desinfección amigables con el medio ambiente (certificados de biodegradabilidad).

Gestión de emisiones: Habitaciones 100% libres de humo, medición de emisiones de CO2 y de la huella de carbono en cada hotel, uso de refrigerantes ecológicos en equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Green Key otorga esta distinción a establecimientos turísticos que cumplen con altos estándares de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Este año, Minor Hotels Europe & Americas logró la certificación para nueve de sus hoteles en Colombia: NH Collection Royal Teleport, NH Collection WTC, NH Collection Hacienda Royal, NH Collection Royal Andino, NH Collection Terra 100, NH Collection Royal Medellín, NH Pavillon Royal, NH Urban 26 y Avani Royal Zona T Bogotá.

Con estas iniciativas, Minor Hotels Europe & Americas busca promover prácticas turísticas sostenibles y fomentar la protección del medio ambiente en la industria hotelera y de alojamiento. La compañía ha obtenido esta distinción por cumplir con una serie de criterios relacionados con áreas clave de gestión ambiental, como minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles, todo ello reduciendo la huella ambiental mediante un consumo responsable de los recursos naturales.

Acuerdo de la FNC con la SCA unificará los estándares de los cafés especiales de Colombia

 


Acuerdo histórico entre la FNC y la SCA unificará los estándares del café especial y creará nuevas oportunidades para los productores de toda Colombia. La firma se dará este fin de semana en Houston-Texas con la calificadora de cafés especiales más importante del mundo: la SCA.

Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, enfatizó el impacto potencial de esta colaboración y destaca que "los caficultores colombianos están en el corazón de la comunidad global de cafés especiales. Al adoptar herramientas innovadoras como la Evaluación de Valor del Café, abrimos la puerta a un mayor reconocimiento, una mejor alineación con las preferencias del mercado y una mayor retribución por la diversidad y excelencia de nuestros cafés. Esta alianza con la SCA y la FNC fortalece nuestro compromiso con la prosperidad de los caficultores y con ofrecer cafés excepcionales al mundo. Colombia, el corazón de los cafés especiales."

El acuerdo, que se realiza en el marco del encuentro mundial reúne a los cafés de especialidad en la SCA Expo 2025, permite establecer nuevos estándares de transparencia, calidad y reconocimiento en el café de especialidad, impulsando un cambio positivo para la industria y para los caficultores colombianos. También generará beneficios tangibles para productores, tostadores y consumidores, fortaleciendo todo el ecosistema del café de especialidad.

La SCA Expo que se realiza este 25 y 26 de abril en Houston-Texas convoca a más de 17.000 asistentes provenientes de 85 países, incluidos productores, compradores, tostadores, baristas y otros actores clave del sector.

Junto a la firma, se proporcionó el escenario perfecto en el que participarán los microlotes de cafés colombianos que han alcanzado entre 84 y 87 puntos en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA) con variedades como Geisha, Castillo, Caturra, Borbón Rosado, Papayo y Caturro Chiroso que harán parte de las preparaciones filtradas que se ofrecerán durante las dos jornadas.

También se implementará la metodología de Evaluación del Valor del Café (EVC) de la SCA en los procesos de la FNC, desde donde se capacitará a los equipos técnicos y catadores en la aplicación del CVA, integrará la recolección de datos en origen y explorará su adopción más amplia en los cafés colombianos.

Entre tanto, la SCA apoyará este esfuerzo con asistencia técnica, entrenamiento, así como una aplicación personalizada del CVA y la promoción global de los resultados, apoyará las investigaciones de la FNC compartiendo datos del CVA sobre los atributos del café y las preferencias del mercado. Un objetivo clave de estos datos es informar a los productores sobre la evolución de las tendencias y preferencias del mercado—asegurando que la información recopilada a través de la Evaluación del Valor del Café (CVA) que beneficie directamente a los caficultores colombianos.

Yannis Apostolopoulos, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), comentó que: "asociarnos con la FNC representa un hito importante para la Evaluación del Valor del Café y nuestra misión compartida de hacer el mejor café. El café es más que una puntuación—es la historia de personas, lugares y su potencial. Juntos, buscamos destacar la extraordinaria diversidad de los cafés colombianos, mejorar las conexiones con el mercado y garantizar una distribución más equitativa del valor en toda la cadena de valor del café".

La cata de las Joyas Regionales de Colombia

Otro de los momentos centrales será la cata de las Joyas Regionales, una actividad en la que tres caficultores —provenientes de Caldas, Nariño y Santander presentarán sus cafés seleccionados, tras superar los estándares de calidad establecidos. Esta actividad estará abierta para compradores, profesionales del sector y consumidores interesados.

Además de los microlotes, se presentarán cafés regionales producidos en centrales de beneficio ubicadas en Huila, Antioquia, Risaralda y muestras provenientes de Norte de Santander y Cauca. Allí los caficultores colombianos van a resaltar la diversidad sensorial del café colombiano y las múltiples expresiones que surgen tanto desde fincas individuales como desde esquemas asociativos y regionales.