martes, diciembre 12, 2023

dale! incentiva la inclusión financiera con más de $600 millones en premios para los colombiano


Con el objetivo de promover el uso de medios de pagos digitales en la temporada decembrina, dale! lanza la iniciativa ‘Gana con dale!’ con $600 millones en premios para sus nuevos clientes. Esta estrategia, parte de la visión de dale! como una solución financiera para los pagos del día a día, y busca incentivar la adopción de la billetera digital entre los colombianos durante la época de fin de año, un momento en el que se incrementa el consumo por parte de los hogares.

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, afirmó que: "esta campaña refleja nuestro compromiso de conectar a los colombianos con una herramienta financiera versátil, que facilita transacciones seguras y ágiles, y que además les otorga beneficios como clientes. Queremos que dale! sea la opción preferida para transacciones cotidianas, independientemente del nivel de bancarización de los usuarios”.

Para incentivar la participación, dale! recompensará tanto por los nuevos registros, como por el número de transacciones realizadas, de modo que los nuevos usuarios podrán optar por los premios habilitados, que consisten en $1millón de pesos por el registro en la billetera y $5 millones para aquellos que realicen el mayor número de transacciones, hasta entregar un total de $600 millones en premios. La campaña aplica a nivel nacional y estará vigente hasta el 28 de diciembre. Para comenzar a participar solo hay que completar un sencillo registro en la aplicación y aquellos que resulten ganadores, recibirán su premio directamente en su dale!.

 Con esta iniciativa, dale! cierra un año en el que ha obtenido un gran crecimiento, superior al 300%, llegando a más de dos millones de clientes y espera que durante el 2024 esta tendencia continúe.

Club Colombia, en alianza con ProColombia y WeWork lanzan Unicca: una plataforma para visibilizar y capacitar a los emprendedores colombianos



 

Club Colombia, ProColombia y WeWork se han unido en una colaboración sin precedentes para presentar Unicca, una plataforma destinada a destacar y capacitar a los emprendedores colombianos, con el objetivo de impulsar el talento local.

La creación de nuevas empresas se ha convertido en un gran motor de la economía en el país. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, el emprendimiento en Colombia está en alza, con una tasa de actividad empresarial temprana del 28%. Sin embargo, un estudio realizado por Confecámaras, basado en cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), revela que del total de empresas colombianas solo el 33.5% sobrevive después de los 5 años.

Por esta razón Unicca, además de ser una vitrina virtual para explorar emprendimientos escalables a través de las redes sociales y página web de Club Colombia, también proporciona apoyo integral para resolver algunos de los principales desafíos de estos negocios emergentes y promover su crecimiento.

Samira Fadúl, vicepresidenta de Legal y Asuntos Corporativos en Bavaria, expresó: "Unicca es un homenaje a la riqueza de la creatividad colombiana y una muestra del lujo de ser colombianos ante el mundo. A través de esta plataforma, queremos compartir la magia que hay detrás de cada emprendimiento y brindar a los usuarios la oportunidad de conectar, en esta fase inicial, con más de 25 talentosos emprendedores".

Como parte del apoyo transversal que se brindará a los emprendedores Club Colombia, Procolombia y WeWork iniciarán desde el mes de noviembre el primer ciclo de capacitaciones gratuitas, para ofrecer herramientas de digitalización, e-commerce y liderazgo, en los espacios colaborativos de WeWork, con el respaldo de Procolombia y sus talleristas expertos.

"WeWork se enorgullece de formar parte de esta iniciativa que impulsa el talento colombiano. Nuestros espacios de trabajo colaborativos estarán disponibles para apoyar a estos emprendedores en su crecimiento y desarrollo", afirmó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia.

"En ProColombia, estamos comprometidos en apoyar y promover emprendimientos colombianos que no solo hacen país, sino que también generan desarrollo. Creemos en el potencial de nuestra nación y en el impacto positivo que estos emprendedores tienen en nuestra sociedad y economía", dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Club Colombia, para reforzar su compromiso de ofrecer mayor visibilidad a los negocios emergentes del país ha patrocinado nuevos espacios claves para el crecimiento de estos negocios. Recientemente, llevó a emprendimientos como Kowu, aMano Lab e Hilar Estudio, al reconocido festival Be Happy, que contó con una asistencia de más de 45.000 personas. 


Tendencias que marcarán la pauta para los especialistas de marketing en 2024


Kantar, empresa líder mundial en insights y análisis de marketing, lanzó su primer informe de Marketing Trends 2024. El estudio combina los datos actitudinales y de comportamiento de Kantar para ayudar a los profesionales del marketing a perfeccionar sus estrategias de crecimiento para el próximo año.

Según Kantar, estas son las 10 tendencias que marcarán la pauta:

La IA encontrará su espacio: alrededor del 67% de los especialistas en marketing se sienten positivos acerca de las posibilidades de la Generación IA. Y dado que la industria ya está explorando casos de uso de Gen AI en el proceso de desarrollo de contenido, la necesidad de comprender la efectividad de ese resultado será aún más importante en los próximos años.

La cultura es lo primero: los especialistas en marketing siguen la cultura para conectarse con los consumidores en un lenguaje accesible de personajes, moda, música, jerga, normas y aspiraciones. Y los consumidores a nivel mundial, expresan en un 80% que “hacen un esfuerzo” por comprar a empresas que apoyan causas importantes para ellos. De cara al futuro, será necesario incorporar procesos para gestionar el riesgo de confrontación en la planificación de marketing, para garantizar, que las marcas estén sincronizadas con una cultura más amplia.

Control de marcas vs cultura de la cancelación: en 2024, las marcas que hablen de una manera coherente con su ADN y defiendan lo que creen, pueden abrirse camino en los corazones de los consumidores, a pesar de las posibles controversias a corto plazo.

Dar sentido a la atención y a la emoción: la importancia de la atención en los medios y la eficacia creativa está bien establecida, pero el 62% de los especialistas en marketing todavía prefiere utilizar métricas de comportamiento contundentes, como el tiempo de visualización. El uso de predicciones de atención basadas en inteligencia artificial ya está en aumento y está destinado a desempeñar un papel más importante en 2024, permitiendo a los especialistas en marketing medir la atención a escala para los anuncios digitales.

Cambio hacia medidas holísticas de éxito: sabemos que el 42% de las empresas ahora incorporan métricas de sostenibilidad en sus KPI, en comparación con el 26% en 2021. Esta tendencia indica un cambio hacia el equilibrio de las ganancias, el planeta y las personas, no como un compromiso sino como una estrategia de negocio.

Se necesita innovación radical para impulsar el crecimiento sostenible: las marcas percibidas como innovadoras logran un crecimiento tres veces mayor que aquellas que no lo son. Pero vemos niveles muy bajos de innovación en la época post-Covid. La innovación, particularmente la innovación radical, será importante para todas las marcas que quieran encontrar el mejor camino hacia el crecimiento en 2024.

Las marcas retadoras se abren paso: la industria de bienes de consumo, ha experimentado un cambio en los últimos años, con pequeñas marcas exploradoras y retadoras que superan a grandes marcas. Dado que 1 de cada 2 compradores mundiales prefiere comprar marcas más pequeñas siempre que sea posible, veremos que estas siguen teniendo éxito. Las grandes marcas necesitan trabajar en agilidad, velocidad de comercialización, centrarse en el consumidor y tomar decisiones basadas en datos para mantener el ritmo.

El poder de ser premium: ahora que la inflación golpea los bolsillos de los consumidores y los productos de marca propia ganan participación, las marcas están recurriendo a la promoción de precios, la contracción de la inflación y los descuentos para mantener su participación de mercado. Nuestros datos muestran que lo premium es un camino hacia el éxito: en el ranking Kantar BrandZ 2023, el 52% de las marcas alcanzaron el nivel más alto en nuestro modelo estratégico de precios, frente al 42% en 2020. En 2024, los especialistas en marketing se apoyarán en la gestión de precios para garantizar que el precio y el valor funcionen en sincronía.

La vida más allá de la barra de búsqueda: la búsqueda está atravesando un período de disrupción con el auge de la inteligencia artificial y los grandes modelos lingüísticos; esto se refleja en el hecho de que los motores de búsqueda en línea son ahora el quinto punto de contacto más fuerte en términos de impacto de marca, frente al puesto once en 2018. Ahora es el momento de que las marcas revisen su estrategia y contenido digital para asegurarse de que aparezcan donde están los consumidores.

El comercio minorista ingresa al negocio publicitario: los medios de minoristas son ahora un canal esencial para atraer a los compradores; nuestros datos muestran que el 56% de los profesionales de los medios minoristas en EE. UU. y Canadá invertirán más en medios minoristas en el futuro. De cara al 2024, los compradores y vendedores necesitan mediciones independientes e independientes de los medios para respaldar la prueba del rendimiento del canal y crear mejores experiencias publicitarias.

“El éxito de las compañías se medirá cada vez más de modo holístico incorporando métricas de sostenibilidad en sus KPIs de negocio; Esto unido a la tendencia de comprar marcas con causas relevantes, ampliar compra de marcas pequeñas y con sentido, lleva a que por un lado: la publicidad se alinee en lo que importa más comunicar para ganar atención y despertar emoción; y se reconozca la necesidad de innovación sostenible; más de la mitad de los especialistas en marketing (57%) coinciden en que necesitan innovar para obtener una ventaja competitiva en este espacio”, concluyó, Stefanie Klinge, directora de la práctica de sostenibilidad, DEI y creatividad, de Kantar división Insights.

¿Está pensando en emprender? Conozca cómo identificar los puntos críticos del cliente



Cada producto o servicio está diseñado para abordar los puntos débiles o desafíos específicos del cliente.  Sea un emprendimiento o una gran empresa, sólo podrá sobresalir cuando identifique y resuelva las necesidades adecuadas del cliente.

Los puntos débiles del cliente se refieren a los problemas que experimentan los clientes en los puntos de contacto de su recorrido como cliente. Los puntos débiles del cliente que pueden afectar directamente al negocio también se denominan puntos débiles del negocio. Para comenzar a identificar los puntos débiles de los clientes que pueden afectar directamente a su negocio, hemos categorizado los más comunes según el dominio empresarial al que se alinean.

#1 Puntos débiles financieros:

Los puntos débiles financieros son los más críticos de todos los puntos débiles de los clientes. Estos ocurren cuando los clientes sienten que están pagando demasiado por un producto o servicio. A sus clientes les encantan las opciones, ya sean clientes actuales o potenciales, siempre están buscando soluciones rentables que les ofrezcan más servicios por el dinero invertido.

Los emprendedores y propietarios de empresas deben elaborar estrategias para encontrar opciones económicas y planes de suscripción amigables para el cliente, para poder cumplir con las expectativas de los mismos. Los equipos de atención al cliente y los administradores de cuentas deben comprender las necesidades de los clientes, los puntos de referencia de la competencia y los presupuestos para ofrecer una solución con un precio óptimo que satisfaga las necesidades del cliente.

#2 Puntos débiles del proceso:

Los puntos débiles del proceso pueden referirse a ineficiencias operativas a lo largo del recorrido del cliente. No sólo afecta a sus clientes, sino que también afecta a su equipo de soporte. Las empresas deben identificar estos cuellos de botella para mejorar la experiencia del cliente y la productividad de los agentes.

Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a revelar si enfrenta algún problema en el proceso: ¿A sus clientes les resulta difícil ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente?, ¿Hay algún retraso en notificar a sus clientes sobre el estado de sus solicitudes?, ¿Sus clientes se encuentran repitiendo la misma información a diferentes agentes en diferentes canales? Estos puntos débiles del proceso terminarán frustrando a sus clientes y provocarán la deserción.

Un software de soporte obsoleto o una colaboración interna deficiente pueden afectar la calidad del servicio al cliente a largo plazo. Puede resultar en tiempos de espera más largos para sus clientes, lo que resulta en clientes frustrados y agentes de soporte indefensos. Una sola mala experiencia del cliente puede hacer que estos  se vayan y eventualmente aumentar el costo de adquirir nuevos.

#3 Puntos débiles de soporte:

Los puntos débiles de soporte suelen ser problemas internos que pueden impedir que las empresas resuelvan los puntos débiles de los clientes de forma rápida o eficaz. La atención al cliente juega un papel fundamental para que el recorrido del cliente sea fluido. Para cualquier problema de un cliente, los agentes de soporte deben asegurarse de que cada interacción con el equipo o un chatbot resulte en  satisfacción.

La forma más sencilla de ayudar a sus equipos de soporte a monitorear su desempeño e identificar los puntos débiles de soporte es utilizar un software de mesa de ayuda omnicanal. El panel unificado integrado puede ayudar a resaltar áreas de mejora para el equipo de soporte y mantenerse conectado con los clientes a lo largo de su recorrido.

#4 Puntos débiles de productividad:

¿Su agente de soporte ha tenido problemas para redirigir las consultas al equipo correcto? ¿Alguna vez tuvieron problemas para resolver los problemas de los clientes? ¿Su equipo no cumplió con el SLA al brindar una solución? En caso afirmativo, es posible que se encuentre con problemas de productividad.

Sus clientes esperan una resolución de su equipo de soporte tan pronto como plantean una consulta. Esperan que la experiencia sea perfecta para los servicios que pagan. Sin embargo, los puntos débiles de la productividad pueden disminuir la productividad de los agentes y disminuir los esfuerzos detrás del servicio ofrecido al cliente. Como resultado de estas ineficiencias internas, los clientes pueden terminar la relación con su marca  o tener una mayor tendencia a abandonar.

Si bien los puntos débiles del proceso y la productividad parecen similares, una manera fácil de entender la diferencia es evaluar si los problemas que afectan el rendimiento se deben a que su equipo tiene demasiado entre manos o si les resulta difícil dar el siguiente paso debido a ineficiencias de colaboración o comunicación. Lo primero es indicativo de un problema de productividad que puede mitigarse mediante el autoservicio, las respuestas predefinidas o la IA, mientras que lo segundo está relacionado con los procesos y requiere un cambio estratégico y sistémico.

RappiAds, la apuesta de Rappi para transformar la industria del Retail Media en Colombia y América Latina


De acuerdo con un estudio de BCG, el 80 % de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando la experiencia es personalizada, y según un reciente estudio de McKinsey, el 76 % de los consumidores se sienten frustrados cuando esto no sucede.

En un mundo de constante evolución del marketing digital, los anuncios en grandes plataformas de eCommerce han surgido como una herramienta esencial para que las marcas lleguen a audiencias interesadas en comprar y estimulen la participación de los clientes mediante experiencias publicitarias estratégicas.

En esa misma línea, Rappi fue la primera empresa en América Latina en ofrecer una solución de advertising hace más de 5 años, sin saber que esto se convertiría en la tercera ola de la publicidad online, luego de la ola de banners, y contenido en redes sociales. La plataforma de retail media de la empresa cuenta con oferta online to offline, uniendo innovación, analítica y acciones en un solo lugar, para que las empresas puedan impactar a sus usuarios -y a su vez puedan tomar decisiones- de una forma acertada, estratégica y efectiva.

Desde enero de 2022 hasta la fecha, Rappi Ads ha cerrado más de 4,500 negociaciones con más de 420 marcas en Colombia. A agosto de 2023, se ejecutaron aproximadamente 1.600 campañas que generaron más de 410,000,000 de impresiones a través de posiciones claves dentro de la aplicación, como parte de la estrategia de Trade Marketing para impulsar el portafolio de marcas aliadas. Estas campañas han resultado en ventas atribuidas de más de 6,000,000 USD, que representan las compras realizadas por los usuarios de Rappi después de ser impactados a través de las campañas de la superapp. 

Además, el enfoque innovador de RappiAds ha llevado a un crecimiento del 50 % en los 9 países latinoamericanos donde opera y espera cerrar el 2023 con ingresos adicionales superiores a los 80 millones de dólares.

“Las marcas están buscando evolucionar del alcance al compromiso con sus clientes, creando experiencias publicitarias que generen emociones y conexiones. Esto es posible gracias al análisis de datos e inteligencia sobre los hábitos de los usuarios. En Rappi, nos distinguimos por entender el mundo de la hiper conveniencia para cautivar en momentos específicos con velocidad de conversión, permitiendo a los usuarios recibir anuncios personalizados y eliminando el spam en su experiencia de usuario. Por eso, hoy estamos lanzando estos servicios bajo RappiAds, nuestra plataforma para liderar la industria del retail media en la región”, indicó Julián Mayorca, director Global RappiAds.

¿Pero, qué es el Retail Media?

Retail Media se refiere a contenido publicitario diseñado específicamente para promocionar productos o servicios ofrecidos por empresas a sus consumidores. Estos anuncios pueden adoptar diversas formas, como anuncios de display, anuncios nativos, anuncios de video o contenido patrocinado, y generalmente se muestran en múltiples plataformas digitales. Los anuncios en plataformas de retail media tienen como objetivo captar la atención de posibles clientes, aumentar el reconocimiento de la marca y fomentar las conversiones.

El retail media, al brindar opciones de personalización sin precedentes, se ha convertido en una poderosa alternativa en el ecosistema publicitario. Con un aumento proyectado del 14.5% en el gasto en publicidad digital en América Latina, según datos de Insider Intelligence, este enfoque se está consolidando como la vanguardia del marketing digital en la región.


Banco Agrario y Prosperidad Social pagaron a más de 2,3 millones de familias en cuarto ciclo de Renta Ciudadana


El Banco Agrario les cumplió nuevamente a los beneficiarios del programa Tránsito a Renta Ciudadana, de Prosperidad Social, al finalizar el cuarto ciclo con una ejecución de 96% y más de 2,3 millones de familias atendidas, a las que se les entregaron transferencias por valor de $958.383 millones.

Este satisfactorio balance fue dado a conocer por el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, quien destacó que, de esta manera, quedaron totalmente superadas las dificultades que se presentaron en julio pasado durante el segundo ciclo de pagos, toda vez que, en el tercero y cuarto, que acaba de finalizar, no se registraron inconvenientes en el proceso.

“Los resultados han sido positivos si tenemos en cuenta que, sumados los cuatro ciclos, hemos entregado un monto superior a los $3,4 billones a través de más de 8,4 millones de pagos”, dijo el directivo al enfatizar que entre el primero y el cuarto se pasó de 1,9 millones de familias a 2,3 millones atendidas, lo que significó un aumento de 20% en el número de transferencias.

Chica Zuccardi anunció que el equipo humano y técnico del Banco ya está listo para iniciar el quinto y último ciclo de pagos del Programa en 2023, previsto para iniciar a finales del presente mes de diciembre, y destacó que en esta oportunidad se tendrá como novedad el pago a algunos beneficiarios a través de la nueva billetera digital BICO, que se lanzó recientemente.

“Vamos a disponer de todos los canales disponibles para seguir cumpliéndoles a los colombianos y ejecutar de manera satisfactoria esta iniciativa del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, mediante la cual seguimos impulsando la inclusión financiera y la economía popular, tanto en las zonas rurales como urbanas”, subrayó el directivo.  

lunes, diciembre 11, 2023

Conozca 10 tips para comprar carro usado en 2024



En el contexto colombiano, la dinámica de transacciones en el mercado automotor de segunda mano se distingue por un enfoque basado en procesos manuales y en tratos flexibles entre los dueños de los vehículos y los compradores. Eso indica que las decisiones de compra van más allá de las especificaciones, por lo que el precio, modelo, y estado general del automóvil son elementos cruciales en la toma de decisiones.

De acuerdo con una encuesta de Invamer, se evidencia que un significativo 24% de los encuestados prefiere comprar un carro usado y que valora las opciones de segunda mano. Esto sugiere que existe un grupo considerable de la población que aprecia las oportunidades y ventajas económicas que ofrece este segmento. Esta dualidad en las preferencias del mercado presenta una oportunidad para que las empresas del sector se adapten y diversifiquen sus ofertas para satisfacer las necesidades variadas de los consumidores colombianos.

Para Pablo Armida, co- fundador de la fintech R5, fintech colombiana enfocada en ofrecer soluciones financieras para propietarios de vehículos, “es muy importante que siempre que se realice una compra, las personas puedan conocer el estado real del producto que van a adquirir y así evitar estafas. Frente a esto, R5 creó la solución ‘Car Connect’ en que funcionamos como un intermediario entre el comprador y el vendedor del vehículo. Con esta opción, los usuarios se olvidarán del complejo proceso de traspaso y tendrán la plena confianza de recibir su carro y el dinero de la venta”.

Si la intención es comprar un carro usado en 2024, R5 da a conocer algunas claves de lo que se debe tener en cuenta para que la elección sea la mejor y la más conveniente posible:

Consultar que tenga la tecnomecánica vigente: si la persona va a tener un vehículo por primera vez, debe saber que una de las inversiones que cada año debe hacerle a un carro, que tenga más de cinco o seis años de uso, dependiendo del modelo, es el pago de la revisión tecnomecánica. Por eso, lo mejor para evitar este gasto es comprar uno que cuente con este certificado reciente.

Fijarse en el kilometraje: muchos vendedores alteran el kilometraje manipulando el odómetro, por lo que es importante que este corresponda con el historial del carro. En este caso un consejo es considerar que el kilometraje anual ronda los 20 mil km, por lo que un carro de 5 años no debería superar los 100 o 110 mil km.

Revisar el histórico vehicular: es fundamental que, más allá del testimonio del propietario del vehículo que se desea comprar, se revise los antecedentes del producto. Esto se puede hacer para tener más certeza a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y conocer: la lista de accidentes registrados, tipo de accidentes que ha tenido, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios o limitaciones judiciales.

Fijarse en la carrocería: es fundamental que antes de comprar un usado se debe mirar a detalle el carro para detectar que no haya sufrido un golpe fuerte. Si ves rayones en la pintura, estos se pueden arreglar, eso sí, pídele un descuento al propietario por los desperfectos que mires.

Realizar una prueba general de las funciones del carro: la prueba determinante al momento de decidir la compra de un auto radica en la experiencia de conducción. Por ende, es importante que el usuario pueda hacer una primera evaluación del estado de los asientos y tapizados así como que la manipulación de la palanca de cambios sea fluida y que el sistema de frenos responda de manera efectiva. Otra opción es recorrer un terreno irregular puede proporcionar valiosa información sobre el comportamiento de la suspensión y los amortiguadores.

Revisar el motor: cerciorarse del estado del motor. Es decir, revisar que no se presenten fugas de aceite, que el tanque del líquido para frenos no tenga fugas y que el motor no genere vibraciones fuertes, pues esto es señal de deterioro en sus soportes, entre otras.

Estado del interior: un carro no solo se compone de la parte exterior, por lo que es importante revisar las condiciones de la cojinería, el techo, los tapetes y demás partes internas, debido a que el cambio o arreglo de estas puede tener cierto valor.

Capacidad de endeudamiento u opciones de financiamiento: al momento de comprar un vehículo usado o nuevo es necesario revisar qué presupuesto se tiene o cuál es una de las mejores soluciones de financiamiento. Por ejemplo, R5 tiene la opción exclusiva de un crédito para carro usado con el que se puede pagar hasta el 80% del valor del mismo.  Con este, se puede comprar un automóvil, un campero, una camioneta o una van, que sean modelo 2008 en adelante.

Comprar el carro en un día con mal clima: las condiciones climáticas influyen mucho, ya que un día lluvioso o ya en condiciones de poca luz  pueden hacer perder detalles en el vehículo, como defectos en la pintura o daños en los rines y la cojineria. Por eso, lo mejor es comprar en horas de la mañana y con las mejores condiciones de luz.  

Revisar la pintura y color original del carro: elegir el color adecuado al comprar un automóvil es esencial, ya que puede afectar significativamente su valor comercial a futuro. Por lo tanto, es importante considerar que las modificaciones en la pintura original pueden disminuir su atractivo, por lo que es recomendable mantener la integridad de fábrica para preservar su precio en el  tiempo.

Después de revisar detenidamente las consideraciones clave a la hora de comprar un carro usado, hay que considerar cuál será el método de compra. En algunas ocasiones las personas cuentan con ahorros, pero en otros casos deben acudir a créditos. De ahí que sea importante asesorarse para tener la mejor opción y que no afecte su economía. Por eso, una opción es hacerlo con algunas fintech, como R5, que ofrece crédito sin trámites, un proceso y desembolso más rápido, preaprobación en línea en 5 minutos con motos máximo de financiación de hasta $100.000.000.

Finalmente, antes de realizar la compra otra de las opciones para asegurarse de tener una información válida es ingresar a las páginas oficiales de la marca que desea comprar y buscar las características originales del automóvil. Asimismo, identificar los picos del mercado y saber en qué momento puede adquirir el vehículo a un precio más accesible.