jueves, octubre 26, 2023

Mejorar la experiencia de compra para los clientes puede impulsar sus ventas



Cada año, las empresas deberán aprovechar al máximo los recursos a su disposición para fortalecer sus estrategias digitales y lograr el éxito con los consumidores finales. Sensedia, empresa global experta en soluciones de integración y APIs, explica cómo las empresas pueden tener una experiencia de compra más fluida y conveniente para los clientes, lo que resultará en beneficios para las compañías.

Colombia se posicionó como el tercer mayor mercado de comercio online de América Latina y se espera que el sector alcance un crecimiento del 60% entre 2022 y 2027, según estadísticas recopiladas por Statista.

“La oportunidad para medianas y pequeñas empresas de dar a conocer sus marcas está sobre la mesa y entender al cliente es clave. Los usuarios cada vez son más exigentes y esperan mejores precios, mayores ofertas y una óptima experiencia de compra. Acompañarlos durante todo el recorrido es clave para lograr su satisfacción, sin embargo, el punto clave es que los comercios creen estrategias que faciliten alternativas de financiamiento y distintas opciones de pago, es por ello que es recomendable adoptar una estrategia de apificación efectiva para lograrlo”, mencionó Alexandre Gomes, Director ejecutivo de Operaciones en América Latina para Sensedia.

En línea con estas expectativas del mercado, las APIs se destacan como la herramienta clave para facilitar la integración y personalización de servicios de pago directamente en las aplicaciones y sitios web de las empresas, eliminando la necesidad de redirigir a los usuarios a plataformas externas. Como resultado, estas soluciones especializadas impulsan la transformación empresarial al fomentar la creación de productos y servicios innovadores a través de una integración eficaz y una conectividad simplificada. Además, promueven la comunicación interna y externa, permitiendo una interacción omnicanal con los clientes y entidades a través de diversos medios, lo que garantiza una experiencia fluida y adaptada a sus necesidades específicas. Esta integración de canales elimina barreras y mejora significativamente la interacción con el cliente.

Por otro lado, surge otro concepto conocido como "finanzas embebidas", el cual posibilita la integración de servicios financieros en plataformas no financieras, como páginas web o comercios electrónicos. Este enfoque amplía la comodidad y el acceso a servicios financieros para los usuarios, y en ciertos casos, simplifica el proceso de financiamiento de compras. En consecuencia, se logra una experiencia de compra más ágil y conveniente, beneficiando tanto a los comerciantes como a los clientes.

En todos los casos, las APIs son las herramientas que funcionan de “mediador” para facilitar la comunicación e interacción entre dos o más software o aplicaciones, que comunican la infraestructura tecnológica de la entidad financiera con la del e-commerce. Sin duda, tener una estrategia digital robusta soportada en una plataforma de gestión e integración de APIs le permitirá a los comercios puedan construir canales de venta online más ágiles y eficientes, con capacidad de integrar con otros tipos de soluciones que mejoren la experiencia final.

Epson y Shakira se asocian para hacer vibrar a Latinoamérica

Epson America, Inc., líder mundial en tecnología, anunció ícono mundial Shakira como embajadora de la marca para Epson Latinoamérica. Shakira, quien encarna una cultura vibrante con entusiasmo por la vida y la creatividad, es el nuevo rostro de las soluciones innovadoras de tecnología de Epson.

Como artista ganadora de varios premios Grammy y Latin Grammy, filántropa y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira siempre está creando nuevas oportunidades y abordando cada nuevo proyecto creativo con ideas audaces. Esta asociación a largo plazo se centrará en enriquecer y simplificar la vida de las personas a través de las soluciones tecnológicas de Epson para el hogar y las empresas. Epson lanzará una serie de campañas protagonizadas por Shakira como embajadora, que se difundirán en diversos canales de comunicación y redes sociales en América Latina.

¨Admiro a las empresas que abren puertas para que otros encuentren su voz y sean los arquitectos de su propio futuro¨, dijo Shakira. "Estoy feliz de asociarme con una marca como Epson que enriquece vidas con tecnologías innovadoras que ayudan a las personas y a las empresas a ser más creativas, comunicarse mejor y ver cómo sus ideas cobran vida¨.

Como influencer y pionera del cambio cultural, el compromiso de la cantante y compositora colombiana de mejorar el acceso a la educación para niños en comunidades desfavorecidas coincide con el propósito de Epson de mejorar vidas y contribuir a la creación de un mundo mejor a través de la innovación eficiente, compacta y precisa. Juntos, Epson y Shakira aspiran a ser un motor de cambio positivo e inspiración creativa.

"Shakira es un ícono de la creatividad con una pasión incomparable por la gente de América Latina", afirma Keith Kratzberg, presidente y director ejecutivo de Epson America. "Ella personifica la originalidad y la brillantez, valores fundamentales para Epson, y nuestra asociación inspirará a consumidores y empresas a convertir sus ideas en realidad".

latin.epson.com/shakira.

Equipos Felices, huéspedes Satisfechos



La sostenibilidad en la Cadena Germán Morales Hoteles empieza por casa, eso lo indica el inicio de las segundas Olimpiada de la Felicidad inauguradas por las directivas de la Cadena en el Cubo de Colsubsidio. Son 350 empleados con los que empieza el robusto programa de sostenibilidad de la organización en el que su bienestar es el primer eslabón que se extiende a todas las áreas de la operación de sus 11 hoteles y trasciende, en algunas actividades, a comunidades cercanas a los hoteles, y en otros frentes, a reservas naturales donde GMH forma parte de programas sostenibles.  

Las olimpiadas de la Felicidad, un proyecto pionero que empezó en el año 2019 y no pudo continuar por cuenta de la pandemia, se reactivó con esta segunda versión que conserva intacto el objetivo de elevar la calidad de vida de los empleados a través del esparcimiento, el deporte y el cuidado de la salud. 

Con las olimpiadas logramos la integración de toda la compañía, dice Pilar Morales, Directora de Sostenibilidad. A través del deporte y la promoción de la salud todos compartimos, en un enfoque diferente al del diario vivir con el trabajo y la familia, asegura Molares para quien aprender a jugar con amor y compañerismo sin la competencia, permite extraordinarias experiencias. “Hay espacio para la risa y la camaradería cuando acompañamos los partidos, en momentos muy gratos”.

Para la Cadena GMH el bienestar de sus colaboradores forma parte de sus prioridades; y ese bienestar, piensan, tienen un impacto directo en el ejercicio de las funciones de cada uno de los empleados, lo que se traduce en un nivel superior de eficiencia y calidad del servicio para sus huéspedes. 

Las olimpiadas trascurren en varias fechas en las que los equipos de los hoteles bh, bs, be y EK, demuestran sus habilidades en diferentes prácticas deportivas a las que se unieron, incluso algunos funcionarios de empresas proveedoras de la Cadena que además colaboran con patrocinios. 

En la foto: Pilar Morales, Alejandro Morales, Paula Morales, directivas de Cadena Germán Morales Hoteles.

BBVA, Bancamía y RCN Radio entregaron el premio a la ‘Microempresa del Año’

Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA-, BBVA en Colombia y RCN Radio realizaron la entrega del premio ‘La Microempresa del Año’, en el marco de los 15 años de creación de Bancamía. Esta primera edición fue un reconocimiento al valioso aporte que hacen las microempresarias y microempresarios con sus emprendimientos al desarrollo económico del país, generando el 63% del empleo nacional y aportando a la transformación de comunidades.

“Este premio busca reafirmar la importancia de las microempresas para el país, pues constituyen más del 95% del tejido empresarial, por eso, estamos orgullosos de poder rendir un homenaje en estos 15 años de Bancamía a los emprendedores vulnerables de Colombia, a quienes hemos acompañado en su crecimiento para que hoy podamos contar miles de historias de éxito que mejoran la calidad de vida de familias, comunidades y regiones”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Con más de 680 postulaciones, con historias inspiradoras y de resiliencia, las entidades premiaron a las mejores microempresas en cinco categorías: Microempresa Joven, liderada por menores de 30 años; Microempresa Innovadora, en la que se destaquen productos o servicios que aporten soluciones clave y/o utilicen la tecnología; Microempresa que exalta el papel de la mujer y su beneficio a la comunidad; Microempresa Sostenible, con su destacado aporte al medio ambiente, y, finalmente, Microempresa Rural, por impulsar el desarrollo y la generación de oportunidades en el campo colombiano.

 “La Fundación Microfinanzas BBVA viene apoyando desde hace 16 años el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas y como resultado de esta labor, más del 50% de los microempresarios atendidos por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, logran salir de la pobreza en los primeros tres años de vinculación con el banco. Ahora, a través de esta distinción, que hemos creado de manera conjunta, buscamos reconocer el trabajo que a diario hacen los miles de microempresarios clientes suyos, que día a día trabajan por construir un mejor país y que son ejemplo de empuje, disciplina y resiliencia”, destacó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Por su parte, Fernando Molina, presidente de RCN Radio, manifestó: “La Microempresa del Año es una gran oportunidad para resaltar el rol de la empresa privada en el progreso del país, así como su enorme contribución al empleo y el bienestar de los colombianos. Para RCN Radio ha sido muy satisfactorio poner nuestra capacidad de convocatoria al servicio de esta causa”.

Este reconocimiento contó con el apoyo de la Universidad EAN, como aliado técnico y académico, que fue el encargado de hacer la evaluación en la que se eligieron los semifinalistas, para luego un grupo de jurados eligió a la microempresa del año en cada una de las categorías establecidas.

¿Quiénes son los ganadores?

 Marlon Duván Ferreira, dueño de Maluwa Chocolates Company, una chocolatería constituida en 2019 que trabaja con diferentes productores de siete departamentos y distribuye a nivel nacional, fue el ganador de la categoría Microempresa Joven. “Soy productor de la región de San Gil en Santander y toda la cadena de valor de la producción de cacao se hace bajo estándares de calidad y sostenibilidad”, asegura Duván. La iniciativa ha desarrollado acciones para involucrar a los jóvenes con la producción del cacao y asegurar el relevo generacional del sector. En 2021 ganó el premio a una de las mejores barras de chocolate del Colombia International Chocolate Awards.

 En la categoría de Microempresa Innovadora, Juan Carlos Ortiz, un microempresario de Bogotá, se llevó el reconocimiento. Ortiz tiene una microempresa dedicada al diseño y fabricación de maquinaria industrial, en su gran mayoría en acero inoxidable. El trabajo que desarrolla beneficia a otros micronegocios en los que se impacta de manera positiva a iniciativas de madres cabeza de familia, vecinos de la comunidad, que requieren acceder a maquinaria a bajo costo. Su empresa se llama CKI Automatización Industrial SAS.

 En Putumayo, específicamente en el municipio de Puerto Caicedo, quedó el premio de Microempresa Liderada por Mujer. Yuli Astrid Ruiz Ordoñez, quien lidera la Academia de Arte y Belleza Vanidades, fue la microempresaria reconocida por su fortaleza para iniciar un negocio de domicilios de servicios de belleza y llevarlo a ser un espacio para la capacitación con cursos y talleres sobre peluquería, estética y demás servicios del sector. “Desde mi empresa capacitamos a personas en conocimientos sobre peluquería y beneficiamos a quienes no pueden desplazarse a otro lugares para estudiar. Actualmente, se capacitan alrededor de 100 personas en maquillaje, barbería, alisados, peluquería, entre otros”, dijo Ruiz.

 Jennifer Gavalo Carrascal, de Tierralta en el departamento de Córdoba, quien tiene una microempresa llamada GavaEkos, fue la ganadora del premio Microempresa Sostenible. Gavalo junto con su hermano decidieron apostarle a la compra y venta de material reciclable. Estos emprendedores, han adquirido máquinas para triturar la pasta con la que procesan material reciclable, “Este modelo de negocio busca impactar de manera positiva el medio ambiente”, aseguró la ganadora.

 Finalmente, en la categoría de Microempresa Rural, la ganadora fue Dana Betsy Araque y su empresa Chocolate Artesanal Montebello. Desde San Vicente de Chucurí en Santander, esta microempresaria trabaja con el cacao en su finca. Realiza todo el proceso desde la plantación, recolección y producción del cacao, lleva más de 12 años en funcionamiento y ha logrado capacitar a sus empleados para mejorar las prácticas de manufactura.

Credicorp organiza el foro de Agilidad Empresarial más importante de la región


  

En Credicorp, la agilidad empresarial ha permitido entregar más innovaciones en productos y servicios en menores tiempos: a diciembre de 2022 logramos ser 3.5 veces más rápidos y en lo que va de este año hemos optimizado en 20% aún más el tiempo de entrega. 

De esa manera, si antes de la agilidad un proyecto se desarrollaba, en promedio, en 105 días, ahora se obtienen resultados en 23 días promedio. Asimismo, la agilidad nos ha permitido mejorar la experiencia de los clientes de las empresas de Credicorp hasta en 24 puntos en el Net Promote Score (NPS), refiere Andrea Sánchez-Salazar, líder del Centro de Excelencia Lean Agile de Credicorp.

La agilidad es la capacidad que desarrollan las empresas para optimizar su competitividad y adaptarse de mejor manera a un mercado dinámico. “Incorporar la agilidad como parte del modelo de negocio permite a las empresas potenciar sus estrategias digitales, acercarse a sus clientes, optimizar la implementación de sus iniciativas, sus estructuras internas y su transformación cultural”, agrega Sánchez-Salazar.

En línea con su objetivo de consolidarse como el Centro Lean Agile referente de América Latina, Credicorp, holding financiero líder en el Perú con presencia en la región, desarrollará la tercera edición del Agility Summit Credicorp del 2 al 4 de noviembre. El evento, que se realizará en un formato híbrido, espera convocar a 5,000 personas interesadas en agilidad, innovación, talento digital y transformación, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a más de 80 expertos de diversas partes del mundo como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos.

El Agility Summit Credicorp 2023 se enfocará en el impacto y los beneficios que ha generado la agilidad empresarial en la región a través de la presentación y análisis de casos de éxito. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con líderes de transformación digital, fomentando el intercambio de ideas y conocimientos.

Actualmente, Credicorp cuenta con el Centro de Excelencia Lean Agile, el cual coordina y planifica con cada empresa del grupo sus estrategias e iniciativas. “Tenemos una sólida comunidad de agilistas en Credicorp que promueve el intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo”, apunta Andrea Sánchez-Salazar.

El ingreso al Agility Summit Credicorp 2023 es gratis. Invitan a los interesados en el evento a inscribirse en: https://agilitysummitcredicorp.com/

Más de 28 mil colombianos se beneficiarán de la segunda convocatoria del Fondo Concursable del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla

 Veinte proyectos de carácter comunitario en poblaciones del suroccidente colombiano contarán con el apoyo económico y técnico del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla para su desarrollo. Así lo dio a conocer la organización tras elegirse a los ganadores de la segunda convocatoria del Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, iniciativa con la que la compañía aporta al desarrollo territorial en sus zonas de operación directa.

Se trata de iniciativas lideradas por juntas de acción comunal, fundaciones, asociaciones y organizaciones sociales con enfoques socioambientales y económicos en sus territorios. Para ello, Riopaila Castilla dispuso una bolsa de $250 millones con los que aportará al desarrollo de cada una de estas iniciativas, explicó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

“El Fondo Concursable responde a la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza trazada por nuestra compañía con la que buscamos generar desarrollo territorial, con beneficios a largo plazo tanto para la empresa como para la sociedad y el planeta. Estos proyectos elegidos en la segunda edición del fondo impactarán de manera positiva a 28 mil personas en los municipios mencionados”, explicó durante la presentación de los ganadores que se cumplió en la ciudad de Cali.

Los proyectos se desarrollarán en los municipios de Florida, Pradera, Zarzal, Obando y Bugalagrande, en el Valle del Cauca; y en los municipios de Padilla y Miranda, en el norte del Cauca. Líderes comunitarios como Sandra Girón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Holanda, en Padilla, Cauca, destacó los beneficios de pertenecer al Fondo Concursable que, en su caso, le ha permitido a 20 mujeres emprendedoras de su comunidad a sacar adelante su proyecto de gallinas ponedoras.

“Es un proyecto que es sostenible, que no solo ayuda a las mujeres de la vereda sino también a sus familias. Tenemos unas gallinas ponedoras, y con los huevos que producen los vendemos y sirve para el consumo de nuestras familias. Riopaila Castilla nos ayudó con los animales, con los materiales para la construcción del galpón, nos han hecho seguimiento y no nos han dejado solos”, explicó la líder comunitaria, sobre esta iniciativa seleccionada en la segunda convocatoria y que recibirá apoyo para fortalecer este emprendimiento.

El Fondo Concursable Riopaila Castilla Más le apunta a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Promover el fin de la pobreza y el hambre cero, el agua limpia y saneamiento, impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico, la vida de ecosistemas terrestres e impulsar ciudades y comunidades más sostenibles. Una apuesta del Grupo Agroindustrial que responde a los principios de sostenibilidad.

José Herney Chagüendo, integrante de la Asociación Agrocomunitaria El Porvenir, del corregimiento San Isidro, en Pradera, Valle, comentó que gracias al Fondo Concursable, su comunidad podrá realizar labores de mantenimiento y embellecimiento de sus zonas verdes. “Esto es un esfuerzo muy grande porque, como campesinos, hay veces no contamos con los recursos suficiente para adquirir esas herramientas que son esenciales para el trabajo de nosotros y nos ayudan a cuidar el medio ambiente”, comentó el líder comunitario sobre este proyecto, uno de los 20 ganadores de la segunda convocatoria.

Cabe recordar que el Fondo Concursable se lanzó en el año 2022 con la selección de 17 proyectos comunitarios del Valle y norte del Cauca, con el que se beneficiaron más de 13 mil familias con el desarrollo de iniciativas comunitarias con impactos socioambiental y económico en sus territorios.

“Con esta segunda convocatoria, ya son 37 proyectos los que acompañamos a través del Fondo Concursable en nuestras zonas de operación directa, como parte de esa apuesta que tenemos como empresa de generar desarrollo territorial en nuestras poblaciones vecinas, con el que respetamos la autonomía de las comunidades para que formulen y ejecuten los proyectos. Nosotros, aportamos al impulso de esas ideas que se construyen en comunidad y así aportamos al progreso de los colombianos, con el compromiso que nos caracteriza”, indicó el Gerente de Asuntos Corporativos.

Con su estrategia integral de sostenibilidad, Makro sigue impactando positivamente en el país



La búsqueda de la sostenibilidad es cada vez más una preocupación social y una tendencia que se establece con fuerza entre los consumidores y las empresas. Por eso, Makro, compañía multinacional de retail, implementa en Colombia una ambiciosa estrategia integral que ha generado resultados positivos sólidos en beneficio del medio ambiente, el entorno y las comunidades.

A lo largo de sus 28 años de trayectoria en el país, Makro ha transformado el sector retail nacional, posicionándose como un referente en materia de sostenibilidad, gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, que se materializa en acciones concretas que apuntan a generar un impacto positivo en su entorno. Por ejemplo, la compañía aprovecha el 63% de los residuos que genera en sus tiendas, y para el 2023 sembró 2.000 árboles para la restauración de ecosistemas en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca. 

“En Makro, creemos que apostar por la sostenibilidad es la mejor forma de hacer negocios de manera responsable. Por eso, cada día seguimos trabajando, de la mano de nuestros colaboradores y proveedores, para ser cada vez más responsables, incorporando a nuestra misión empresarial acciones en pro del medio ambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que tenemos presencia,” afirmó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

En línea con este compromiso, Makro tiene dentro de su portafolio productos con criterios de responsabilidad ambiental como el aceite vegetal Country Ranch, proveniente de plantaciones con la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), que lo acreditan como un artículo que en su producción protege el ambiente, las comunidades y la vida silvestre; o los blanqueadores ARO, que utilizan materiales 100% reciclados para reducir el uso de materias primas vírgenes.

Asimismo, Makro apoya a productores y proveedores que promueven prácticas de bienestar animal en sus procesos productivos, como por ejemplo productores avícolas de huevos provenientes de gallinas libres de jaula. Actualmente, Makro incluye dentro de su portafolio de productos alternativas de huevos de producción libre de jaula disponibles en 10 de sus tiendas a nivel nacional.

Durante el 2023, Makro ha comercializado 129.800 unidades de huevos de gallinas libres de jaula. Adicionalmente, la compañía adelanta un piloto para desarrollar una referencia de huevos libres de jaula de marca propia ARO, y también trabaja continuamente en la codificación de nuevas referencias de productos a través de proveedores locales que cuentan con certificaciones de bienestar animal como Certified Humane y American Humane Certified.

Actualmente Makro genera 143 toneladas menos de residuos de alimentos, gracias al compromiso de las tiendas con la promoción de prácticas de economía circular y aprovechamiento de desperdicios. En los últimos 4 años, la compañía ha rescatado más de 820 toneladas de alimentos de todas sus tiendas a nivel nacional, y ha donado más de 270 toneladas para beneficiar a población vulnerable a través de ONGs.

También destacan acciones innovadoras que ha desarrollado la compañía, como por ejemplo la campaña del “Sticker Salva-Vidas”, una iniciativa que a través de un sencillo sticker de 2.7 cm de ancho, sin uso de tecnología y solo apoyado en colores, busca extender el ciclo de vida de las frutas y verduras al brindar a los consumidores información y sugerencias de recetas basadas en su estado de maduración.

Esta iniciativa fue galardonada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por su contribución a impulsar la producción y el consumo responsable, reducir el desperdicio de alimentos y promover estilos de vida sostenibles.

Por otra parte, Makro ha tenido logros importantes en materia de reducción de plásticos de un solo uso. A lo largo de su trayectoria en el país, la multinacional ha promovido el uso de bolsas reutilizables y en 2021 eliminó las bolsas plásticas en los puntos de pago de todas sus tiendas físicas. Esto significó dejar de vender 714.093 bolsas, con respecto al año 2015, equivalente a una reducción del 98,9% y 19,9 toneladas de plástico de un solo uso que no fueron generadas. Es decir, como si dejaran de existir 760.000 botellas plásticas de 1 litro.

Con la reapertura, hace unos meses, de la tienda Av. Boyacá, en Bogotá, Makro comenzó a realizar un programa piloto que incorpora el uso de bolsas de caña de azúcar para los productos a granel de la zona Fruver, brindando a los clientes alternativas sostenibles para llevar sus productos sin tener que pagar más y reduciendo al mismo tiempo el uso de plásticos de un solo uso.

Desde 2015, la compañía asumió el compromiso de reducir las emisiones de carbono (CO2) generadas a partir de su operación, y para 2022, cerca de 4.000 toneladas de CO2 se dejaron de emitir al ambiente. Adicionalmente, en 2022, desde el Cross Docking de Makro se dejaron de emitir cerca de 43 toneladas de CO2 por el uso de vehículos con gas natural en lugar de Diesel, y la compañía continúa trabajando en el desarrollo de iniciativas para mejorar la eficiencia en las rutas, disminuir el uso de papel y ampliar la utilización de sistemas de embalaje reutilizables.

Hoy en día, 11 de las 22 tiendas de Makro en el territorio nacional cuentan con la certificación LEED, que las acredita como amigables con el medio ambiente, con estándares de construcción que incluyen sistemas de eficiencia energética, ahorro y aprovechamiento del agua, uso de materiales reciclables, reducción del impacto térmico, optimización de la calidad del aire interior, uso de refrigerantes eco amigables y desarrollo de áreas sostenibles.

Preservar el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad son parte del compromiso que ha asumido Makro con el país, y que día tras día continúa reflejándose en todas las acciones de la compañía. Así que una vez más, Makro extiende su invitación a todos los colombianos a que pasen por sus tiendas para comprar los mejores productos a precios bajos y sigan contribuyendo con el medio ambiente y el bienestar del país.