miércoles, agosto 09, 2023

En julio importaciones de café disminuyeron un 50% respecto al año anterior

Al cierre de julio, se estima que las importaciones de café disminuyeron en un 50% respecto al año anterior, pasando de 171 mil sacos en julio 2022 a 86 mil[1] en 2023, lo cual representa 85 mil sacos menos importados.

Por otro lado, la producción registrada de café de Colombia en julio y por segundo mes consecutivo se ha venido estabilizando, logrando alcanzar los 947.000 sacos de 60 kg. 

Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha caído un 11% pasando de 12 millones de sacos a 10,6 millones, como resultado de las variables climáticas que afectaron la producción de café.

Entre tanto las exportaciones preliminares en el acumulado de los últimos 12 meses alcanzaron los 10,3 millones de sacos, y en el mes de julio alcanzaron los 846 mil sacos, un 17% menos a comparación del mismo mes en el 2022.

Encontrar talento digital, un reto en las empresas



Con los cambios acelerados que ha traído la post pandemia para las empresas, y los retos que se enfrentan por ejemplo con la Inteligencia Artificial (IA), las empresas del mundo han empezado el camino a veces difícil para conseguir perfiles con habilidades digitales avanzadas, que soporten sus procesos de transformación digital. Pero, ¿Cómo hallar a los indicados? 

Ese es el gran dilema de muchas compañías, al punto que se ha convertido, en más del 50% de los casos, en el mayor impedimento que tienen para conseguir procesos de transformación digital exitosos. Y es que como lo afirma Cristian Nicolás Castagnola, digital delivery executivesStaffing de Stefanini Group, en la mayoría de los casos, lo que quieren los empresarios en términos de talentos, no es realmente lo que necesitan.

 “Cuando trabajamos con las empresas lo hacemos sobre su necesidad y vamos identificando qué es lo que realmente les duele, cuáles perfiles tecnológicos van a encontrar en el mercado y cuáles no; otras opciones de tecnología en base a la disponibilidad o la posibilidad de reconvertir incluso su propio talento; el trabajo a través del agilismo de mejores prácticas, e incluso, nuevas tecnologías que van a impulsar su negocio y para las cuales ya tenemos profesionales especializados. Es todo un proceso que toca acompañar, porque muchas empresas no están maduras en tecnología para realizarlo solas y los retrocesos e inversiones fallidas son significativos cuando lo hacen sin acompañamiento especializado”, asegura Castagnola, de Stefanini Group.

El acompañamiento especializado permite a las empresas escoger de manera asertiva sus talentos y así reducir la rotación entre un 10% y 15% además de elevar su productividad en 30% o 40%. Sumado a esto, como lo argumenta Castagnola de Stefanini Group, el costo de una mala selección, implica para una empresa en promedio cuatro salarios del colaborador mal seleccionado y ese es un gasto que hoy las empresas no se pueden dar el gusto de asumir. 

Además, el proceso de cambio cultural de una empresa es la base de una buena transformación digital. “Es necesario trabajar con las personas, explicarles el proceso, capacitarlas y guiarlas sobre ese cambio mindset que se requerirá. De otra forma, es imposible avanzar”, señala el especialista de Stefanini Group.

La oferta y posibilidades de empleo desde Colombia

Con el salto que se dio en la pandemia, hacia procesos digitalizados, también el trabajo remoto se convirtió en una solución eficiente para las empresas. Así Stefanini Group le apostó al modelo Stefanini Everywhere, que le permite ofrecer a las empresas profesionales tecnológicos de alto nivel, que pueden trabajar de manera presencial, semipresencial y 100% remota, con la facilidad de trabajar desde su ciudad de origen para compañías a nivel no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

“Depende del país tenemos más o menos demanda de profesionales en tecnologías específicas. Así, abrimos oportunidades en Colombia y Latam para expertos tecnológicos, donde el proceso de contratación es 100% virtual, facilitando la contratación. De hecho, desde Colombia los interesados en ser contratados pueden revisar todas las ofertas en latam que rondan los 400 puestos mensuales, en www.stefanini.com en la pestaña carreras”, sugiere Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

Talento propio y semilleros

Pero también hay un proceso que se lleva a cabo en medio de la transformación digital y es poder trabajar con el talento propio de las empresas en dos sentidos: uno, mejorando las habilidades que ya tienen, que les permite un mayor crecimiento dentro de sus compañías, y otro, es a través del trabajo conjunto, poder identificar la tecnología que ya no se requiere y actualizarlos sobre las que sí se va a trabajar. 

En estos procesos se cuenta con un tutor experto en tecnología y agilismo, que acompaña el proyecto y es capaz de reportar los avances, trabajando junto con las empresas para alcanzar los objetivos de manera efectiva. 

Pero también hay procesos para encontrar talento digital experimentado, donde Stefanini Group forma nuevos profesionales para satisfacer las necesidades del mercado. “Tenemos la Escuela de Talentos Latam, una iniciativa que busca capacitar y desarrollar talentos digitales junior y junior+, con una oferta flexible y conveniente. Mujeres STEM, impulsando la formación de mujeres en tecnología; Be the One, una oportunidad única para que personas externas a la compañía que tengan formación tecnológica base, y totalmente gratis, puedan capacitarse. Esta convocatoria está en la página web y en redes sociales”, recalca Oscar Damian Bernal, Talent Acquisition Manager LATAM de Stefanini Group.

Además, en Stefanini Group, tienen el programa Semillero de Talento interno, donde van formando nuevos especialistas, con personal propio y en asocio con varias universidades, creando una oferta especializada, que no solo beneficia a las empresas en su necesidad de adquirir nuevos talentos, sino que abre en cada país la posibilidad de formación y oportunidades para muchas personas.


Hoteles All Inclusive y Only Adults ¿qué son y cómo se disfrutan?


En mucho difiere la manera de viajar hoy con la de hace 15 años, cuando no existía el código QR para abordar un avión o los counter digitales para hacer el check-in. Incluso, en ámbitos como el lujo y la exclusividad, los cambios se han hecho notar.

De los diferentes planes que puede ofrecer el mercado, hay dos conceptos que han tenido gran acogida desde su lanzamiento; uno nacido en los años cincuenta en España, los hoteles all inclusive, y el otro, famoso en el Caribe hacia los 70s, los hoteles only adults.

Algunas personas pueden encontrar servicios y atenciones exclusivas, ya sea en el avión, transporte terrestre o el mismo aeropuerto, como salas VIP o atención personalizada, sin embargo, la categoría o el nivel del plan puede cambiar toda la dinámica del viaje.

¿Qué es un all inclusive premium?

Un hotel all inclusive, en español, todo incluido, hace referencia a una experiencia con pago único por todos los servicios que ofrece el hotel.

Según Palladium Hotel Group, con presencia en Jamaica, República Dominicana y México, una de las ventajas de este tipo de alojamiento, es la facilidad de no tener que preocuparse por nada desde el momento en el que el turista ingresa al hotel hasta que sale. Al tener incluido las comidas, las bebidas y todas las actividades de Wellness y entretenimiento, el huésped puede disfrutar y relajarse durante toda su estancia. 

El mercado turístico actual ofrece millones de opciones de alojamiento para todos los públicos y todos los bolsillos. Las ofertas pueden variar dependiendo de la exclusividad y comodidad que se garantice; sin embargo, lo más recomendado por los viajeros expertos es elegir la opción de todo incluido premium.

“Lo que realmente diferencia a un paquete todo incluido premium es que el viajero no tiene que preocuparse por perderse de ninguna experiencia; desde disfrutar shows diarios nocturnos, deleitarse de una gastronomía diversa en todos los restaurantes y bares hasta clases de cocina o mixología, servicio en playas y piscinas. No se tiene restricción de ninguna índole. Y esto es lo que nosotros ofrecemos a nuestros huéspedes. En Palladium Hotel Group contamos con varias marcas que incluyen el régimen todo incluido: Grand Palladium Hotels & Resorts para todo el público; Family Selection, destinado a familias y el adults only, TRS Hotels.” afirma Mario Viazzo, Director Comercial de Palladium Hotel Group para América Latina.  

¿Qué es un hotel only adults?

Los hoteles only adults, en español, sólo para adultos, son complejos que han sido diseñados exclusivamente para el disfrute de los mayores de edad. El propósito de este tipo de hoteles es ofrecer a los huéspedes un ambiente relajado y de calma, diversión y servicio acorde a las necesidades y peticiones de los viajeros adultos.

Este tipo de hoteles cuentan por lo general con servicios exclusivos por lo que esta opción de alojamiento es recomendada para parejas o amigos que quieren escapar de la rutina. Palladium Hotel Group, con diversos hoteles en el México y República Dominicana, cuenta con una línea exclusiva para adultos llamada TRS Hotels, los cuales ofrecen entretenimiento en vivo, mayordomos personalizados para huéspedes, bebidas, restaurantes internacionales y Cenas Show en CHIC Cabaret,  una propuesta diferente, con bailarines y cantantes en vivo para disfrutar de un menú de 7 pasos maridado con bebidas premium.

Tanto los hoteles all inclusive como los only adults de Palladium Hotel Group están diseñados para exaltar la belleza del destino y promover un descanso completo para los viajeros, garantizando privacidad durante toda la estancia, así como comodidad y bienestar. En el amplio mundo de los   “todo incluido” en el Caribe, es preferible elegir la opción más premium posible.


‘GEB es transparente, eficiente y socialmente responsable, más allá de cumplir su misión’: alcaldesa Claudia López

El Grupo Energía Bogotá (GEB) cumplió 15 años como emisor de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), espacio que le ha permitido cumplir su propósito superior de mejorar vidas en los países en los que tiene operaciones y crecer en Latinoamérica hasta ubicarse en puestos de liderazgo en el sector energético. 

Para la compañía, hoy con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, y para bvc, el aniversario es motivo de celebración, pues durante ese lapso la acción del GEB ha tenido una acogida y comportamiento positivos. Así lo indica su posicionamiento como la quinta empresa por participación en el MSCI COLCAP (7,4%), y como la cuarta acción con mayor capitalización bursátil en Colombia (~$17 billones).

Desde que está listado en la Bolsa de Valores de Colombia, el GEB ha logrado un máximo histórico de $2.929 por acción, generando un retorno total por encima del 120% a sus más de 12.800 accionistas.

Financiarse por medio del mercado de capitales le ha permitido al GEB robustecer la infraestructura energética que desarrolla, así como operar e invertir en los países donde tiene actividades y cumplir con su estrategia corporativa de crecimiento y posicionamiento regional. Dichas transacciones han posibilitado el fondeo de los planes de inversiones del Grupo, al tiempo que ha garantizado la realización oportuna de operaciones de refinanciación de deuda. 

Para celebrar la fecha, en la sede de bvc, en Bogotá, Claudia López, alcaldesa Mayor del Distrito Capital –el accionista mayoritario del GEB– se reunió con los directivos de la Bolsa y del Grupo, para, en un acto simbólico, tocar la campana del escenario bursátil.

La alcaldesa López señaló: “El GEB es buena energía para conectar la vida de los bogotanos, es un patrimonio de todos los colombianos, lidera las inversiones en energías limpias, como la energía eólica, solar, de fuentes limpias. Es transparente, eficiente, socialmente responsable, más allá de cumplir su misión de transmitir energía en Colombia y en América Latina", sostuvo la alcaldesa Mayor.

Por su parte, Jorge Andrés Tabares, vicepresidente Financiero del GEB, señaló: “para la compañía es importante seguir generando valor a todos nuestros accionistas a través de un sólido modelo de gobierno corporativo que, más allá de los números y los resultados financieros, nos permite generar riqueza social, haciendo inversiones con impactos que llevan progreso y que transforman e impulsan el desarrollo sostenible. Ese es el pilar de nuestro crecimiento y lo que nos ha permitido, a pesar de las dificultades, impactar positivamente los territorios y las comunidades con las que convivimos en los países donde operamos”.

Entre tanto, Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc, reconoció el valor que este emisor da al mercado de capitales: “El GEB es una compañía que se ha distinguido entre los actores del mercado accionario por su constante evolución, lo que la ha llevado a clasificarse entre el top cinco de las compañías con mayor capitalización bursátil en la Bolsa. Celebramos estos 15 años de trayectoria listada en bvc y le auguramos muchos más para que sigamos fortaleciendo nuestro mercado local y construyendo país”.

En su paso por el mercado de capitales, el GEB ha realizado cinco transacciones a nivel local y lideró el proceso de democratización por el 10,6% de las acciones de propiedad del Distrito Capital, lo que representó la obtención de recursos por $1,96 billones que ayudaron a financiar programas sociales en la capital del país. 

Adicionalmente, en 2011 ejerció una opción de recompra del Bono GEB 2014 bajo una emisión internacional por US$610 millones, con vencimiento 2021; en 2013 se realizaron dos reaperturas sobre este mismo instrumento por US$139 millones, con lo cual su monto se amplió a US$749 millones; y, finalmente, en 2020 el Grupo realizó una emisión internacional por US$400 millones. 

En estos 15 años el GEB se ha consolidado como líder regional en el sector energético logrando presencia en Perú en el negocio de distribución de gas con Contugas (2008) y Cálidda (2011), y con Grupo Dunas (2019) en distribución de electricidad. En el negocio de transmisión de energía, en Guatemala con Trecsa y EEB Ingeniería y Servicios S.A. (EEBIS) (2009), y en Brasil a través de Gebbras (2015) y Argo (2020), país en el que ha crecido de forma importante. Además, fortaleció su presencia en Colombia con la adquisición de Elecnorte (2022), filial 100% del GEB, con 138 kilómetros (km) de líneas de transmisión de 115 kilovatios (kV) en La Guajira.

El posicionamiento del GEB en mercados estratégicos de la región se ha potencializado también gracias a su participación minoritaria en otras empresas claves del sector como Enel Colombia, Vanti, Promigas y EMSA, en Colombia, e ISA Rep y Transmantaro, en Perú, entre otras.


American Airlines añadirá una frecuencia desde Medellín y aumentará la exportación de flores



American Airlines continúa fortaleciendo su presencia en Colombia, agregando una tercera frecuencia para su ruta entre Miami (MIA) y Medellín (MDE), comenzando desde el 16 de noviembre de 2023.  La aerolínea aumentará de dos a tres vuelos diarios que serán operados en un Boeing 737 con una capacidad para 172 pasajeros.

“Estamos emocionados por aumentar la capacidad de la ruta hacia Medellín desde nuestro centro de conexiones en Miami, ofreciendo una mayor disponibilidad de asientos para nuestros pasajeros”, dijo Omar Nottaro, Gerente Regional de Operaciones para Colombia y Ecuador. “Durante 33 años American ha cumplido su compromiso con Colombia y estamos muy felices de poder continuar aumentado nuestra operación en Medellín”.

Más exportaciones de flores

American Airlines aumentará su capacidad de carga para la exportación de flores gracias a la incorporación de esta tercera frecuencia en Medellín. “Estamos orgullosos de poder continuar transportando uno de los productos colombianos más reconocidos a nivel mundial” expresó Rubén Castro, Gerente de Ventas de American Airlines Cargo.

American Airlines Cargo contribuye al crecimiento de la economía y de las exportaciones de flores a diferentes territorios internacionales en diferentes épocas del año como Día de la Madre, Día de todos los santos en España y el cumpleaños del Emperador de Japón. En 2022 la aerolínea exportó más de 1.500 toneladas de flores desde Colombia.

BBVA y Claro suman esfuerzos para llevar tabletas, formación STEAM e Internet gratuito a 200 instituciones educativas del país

BBVA y Claro, con su estrategia de sostenibilidad Claro por Colombia, lanzaron el proyecto ‘Conectados por la Educación’, que busca llevar internet gratuito a 200 instituciones educativas en el país, brindar acceso a la tecnología con la entrega de 3.000 tabletas y formación en competencia STEAM (Ciencias, Tecnologías, Artes y Matemáticas) a 600 docentes del país, impactando positivamente a 400 mil estudiantes.

El anuncio se realizó en la institución educativa Megacolegio El Progreso en Yopal, donde 1.300 estudiantes se beneficiarán de la iniciativa. Sin embargo, son tres las instituciones educativas a las que se llegará con el programa en este departamento, alcanzando un total de 3.700 alumnos.

De esta manera, las dos entidades unen esfuerzos con sus iniciativas Escuelas Conectadas, con la que Claro conecta a Internet gratuito las salas de tecnología de cientos de instituciones educativas en todo el país, y Creando Conexiones, de BBVA, que dota a las escuelas y colegios públicos de Colombia con tablets programadas con contenidos digitales y la formación de docentes del país en competencias STEAM. 

“En BBVA hemos puesto foco en el apoyo a la educación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia como eje principal de nuestras iniciativas de inversión social. Sabemos que la educación es la puerta de las oportunidades y la fuerza más grande para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, por eso, estamos felices de doblar esfuerzos con nuestro gran aliado Claro Colombia para llevar conectividad gratuita y contribuir con la  formación de cientos de niños, niñas y jóvenes, en materias tan importantes como la sostenibilidad y las competencias STEAM”, destacó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Las tabletas facilitarán el acceso a libros literarios y formativos; además, cuentan con acceso a plataformas con contenidos en sostenibilidad, ciencias, matemáticas, artes y habilidades blandas como resolución de conflictos, con el fin de que los estudiantes cuenten con mayor acceso y de manera más fácil a este tipo de tecnologías con el fin de fortalecer sus procesos de aprendizaje.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, resaltó que “integrar estas iniciativas poderosas de las dos empresas nos permite ampliar el impacto de la conectividad y del acceso para lograr una verdadera transformación de vidas en los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Nos mantenemos firmes en el propósito y trabajamos para llegar con conectividad a instituciones educativas en todo el país, de esa manera seguimos contribuyendo a hacer posible un país mejor”.

Inversión social

A través del programa Creando Conexiones, que contempla la donación de bibliotecas digitales con más de 200 colecciones de libros, cuentos, fábulas e historias, BBVA ha beneficiado a 115 instituciones educativas, llegando a 209 mil estudiantes y formando a más de 7.400 docentes en habilidades digitales.

Entre las poblaciones beneficiadas, están: Maicao y Riohacha, en La Guajira; Ciénaga, en Magdalena; Galapa y Sabanalarga, en Atlántico; Planeta Rica, Córdoba y Chigorodó, Turbo, Carepa, Medellín y Caucasia en Antioquia.

Para este año, BBVA invertirá 11.400 millones de pesos en iniciativas sociales en gran medida enfocadas a la educación de niños y jóvenes, impactando a más de 500 mil colombianos.

Por su parte, Escuelas Conectadas, estrategia de sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, es la iniciativa con la que Claro por Colombia, ha llegado a 155 instituciones educativas y más de 235 mil estudiantes, conectando a Internet gratuito a sus salas de tecnología en 25 departamentos en el país y 63 municipios. 

martes, agosto 08, 2023

De la pasarela a las redes: cómo las nuevas generaciones desafían los estándares de la moda.



La generación Z; adultos jóvenes nacidos entre 1998 y 2009, y la generación Alpha; nacidos a partir de 2010, son a quienes más publicidad en formato digital les llega.  Redes sociales como Youtube y Tik Tok, son las más usadas para compartir contenidos marketing de moda y belleza a través de influencers, celebridades o estrellas de las redes sociales.

Hay, sin embargo, una creciente necesidad de autenticidad. Videos como "prepárate conmigo" o "un día en mi vida", crean una sensación de confianza, intimidad y conexión. De allí que el consumidor de contenidos se identifique, en base a su sentimiento de valores compartidos.

La moda evoluciona constantemente y refleja los valores y aspiraciones de cada generación. Recientemente ha habido un impulso por la sostenibilidad y las prácticas éticas. Se identifican tendencias como “do-it-yourself” y “up-cycling” por lo cual las marcas deben ser transparentes con sus prácticas comerciales. Hay una reacción cada vez mayor contra la idea de la moda desechable. El auge de las compras de segundo mano y la tendencia del lujo silencioso “Quiet Luxury”; ropa que es atemporal, sin logotipos obvios y que se puede usar para siempre, son reflejo de ello.

El nuevo mensaje es sostenibilidad, pero también autoexpresión, inclusión, empoderamiento y normas sociales desafiantes. Alienta a las personas a adoptar sus identidades únicas, tomar decisiones conscientes y a utilizar la moda como herramienta para un cambio positivo.

 “Las marcas ahora están aprovechando a las personas influyentes en las redes sociales, los canales de YouTube, los juegos en línea y las aplicaciones móviles para llegar a las audiencias jóvenes e interactuar con ellas. El uso de contenido generado por el usuario y la participación de los consumidores con la personalización; ayudan a crear compromiso y lealtad”, afirma Pamela McKillop, profesora del Máster en Fashion & Retail management de EAE Business School Barcelona.

Sin embargo, precisa la maestra McKillop, “el mensaje debe ser auténtico. Usar videos de una manera orgánica y, lo que es más importante, ser identificable y honesto”. Tendencias nuevas como “de-influencing” (una reacción violenta contra la influencia constante en las redes sociales) son cada vez más populares. Esta idea de autenticidad también se trata de ser más inclusivo y diverso en todos los sentidos. Identidad sexual, identidad de género, tamaño y positividad corporal, y ser étnicamente diverso. El consumidor quiere verse representado.

La importancia del cuidado ambiental para las nuevas generaciones

En las campañas publicitarias de moda y belleza, el fomento de la sostenibilidad, la ética y la política y un movimiento contra el “greenwashing” crece, la gente quiere la transparencia. El medio ambiente es un factor muy importante para las generaciones jóvenes y, según las últimas cifras, una causa de profunda ansiedad en los adolescentes, por lo que la sostenibilidad es realmente importante. En lugar de ser neutrales, a los consumidores más jóvenes les gusta alinearse con marcas que comparten valores y políticas fundamentales.

Contenido comprable, asociaciones y colaboraciones

Ya sea de un video patrocinado o de un programa de televisión, el contenido debe poder comprarse, ser fácil de usar. Después de la pandemia hay más enfoque en las compras en línea, puede ser difícil crear lealtad a la marca. Las asociaciones ayudan a construir una comunidad y crear conciencia.

La diversión hace parte del mensaje

En las campañas publicitarias de moda y belleza para las nuevas generaciones, la diversión es importante como parte de la idea de lo inesperado, la emoción, la sorpresa. Tal es el caso de los nuevos videos virales de rímel de Maybelline, hechos por un artista, en realidad son una ilusión óptica.

Los juegos y los programas interactivos en línea se están volviendo cada vez más comunes y necesarios para atraer a los consumidores más jóvenes.

En conclusión, los mensajes publicitarios sobre moda y belleza para las nuevas generaciones deber dar al consumidor una oferta personalizada y a medida, haciendo que todas las experiencias de compra en línea se sientan lujosas, como en la tienda, y no solo como meras transaccionales. “Mucha gente cree que las compras estarán completamente en línea en las próximas dos generaciones, por lo que deben ser transparentes, creativos, personales y agradables”, concluye la profesora de EAE Business School Barcelona.

 Es importante usar canales emergentes como juegos en línea, aplicaciones y el metaverso, para ser uno de los primeros en adaptarse y no quedarse atrás. Las crecientes tendencias del marketing son a utilizar la tecnología digital en constante cambio, pero de una manera auténtica y atractiva para crear una conexión emocional con el consumidor.