martes, junio 27, 2023

Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOPs) brinda agilidad a las empresas

 Las áreas de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel fundamental en el avance de la transformación digital de las empresas. Para ello, se están apoyando en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps, por sus siglas en inglés), que está siendo adoptada por las empresas, para poder analizar conjuntos de datos a gran escala, aprovechar el aprendizaje automático y la automatización para poder responder de manera más rápida, más simple y eficiente a las empresas.

Específicamente, según la consultora Gartner, para este 2023, el 40% de las empresas utilizarán AIOps para el monitoreo de aplicaciones e infraestructura.

“AIOps proporciona inteligencia artificial para que las áreas TI puedan obtener una mejor visibilidad de los sistemas y automatizar muchos procesos de operaciones y así dar agilidad a las operaciones de las empresas”, comenta Johanna Gutiérrez, gerente de Ventas de eSoft LATAM.

¿Qué problemas puede resolver AIOps?

Para las empresas es muy importante brindar experiencias optimizadas a los usuarios y clientes, en todo momento y en todo momento.

Si bien la gestión de las operaciones de TI vela por ser la plataforma para brindar niveles de servicio y experiencias de usuario optimizados, también es cada vez más desafiante, porque las áreas de TI se enfrentan a retos como:

Demasiada complejidad. La mayoría de los servicios comerciales de clase empresarial ahora se basan no solo en los sistemas tradicionales, incluidos los mainframes locales y los sistemas distribuidos, sino también en una gran cantidad de tecnologías nuevas y dinámicas, como contenedores, modelos de entrega en la nube, componentes virtuales y definidos por software, y más.

Muchas herramientas. A medida que se agregaron más tecnologías a la mezcla, también se agregaron nuevas herramientas. Al trabajar con docenas de herramientas, los equipos ahora luchan con cientos de miles de alertas que presentan una alta tasa de inexactitud y redundancia. Al carecer de una visibilidad unificada que abarque sus entornos híbridos y diversos, el personal debe tardar demasiado en inspeccionar varios sistemas y dominios para identificar la causa raíz de los problemas. Como resultado, la experiencia del cliente se resiente mientras las llamadas de clasificación duran horas.

Cambios muy rápidos. En los últimos años, las organizaciones han comenzado a implementar aplicaciones en contenedores a gran escala. El cambio de tecnologías de alojamiento de aplicaciones convencionales (como máquinas virtuales) a contenedores ha hecho que los entornos de aplicaciones sean significativamente más dinámicos, con instancias de contenedores individuales girando constantemente. Al igual que los contenedores, las aplicaciones de microservicios son fundamentalmente más complejas que sus predecesoras porque constan de varios servicios, cada uno de los cuales se inicia y se detiene en momentos diferentes.

Demasiados datos. El volumen, la variedad y la velocidad de los datos que deben gestionarse, correlacionarse y analizarse siguen creciendo de forma espectacular. A raíz de iniciativas como implementaciones de múltiples nubes, desarrollo de microservicios e implementaciones de Internet de las cosas (IoT), los equipos continúan viendo un crecimiento explosivo en los datos operativos que se generan. En última instancia, los miembros internos del equipo simplemente no pueden seguir el ritmo.

Para garantizar que los entornos complejos, híbridos, interrelacionados y altamente dinámicos brinden niveles de servicio optimizados, las áreas de operaciones deben lograr avances fundamentales en escala y eficiencia. Los equipos deben obtener la visibilidad necesaria para identificar problemas potenciales y abordarlos antes de que afecten los niveles de servicio.

“Para hacer frente al crecimiento explosivo de los datos, la complejidad y las demandas de los usuarios, los equipos de TI deben adoptar una plataforma AIOps”, agregó Johanna Gutiérrez.

¿Cómo empezar con AIOps?

A medida que se disponen a establecer sus implementaciones, los equipos de TI empresariales tienen una serie de opciones, que incluyen si aprovechar las ofertas comerciales o desarrollar sus propias capacidades utilizando tecnologías de código abierto. Independiente del enfoque que se emplee, hay tres pilares clave en los que se basa una implementación exitosa de AIOps:

Establecer un conjunto de datos completo y unificado. Las plataformas deben admitir datos topológicos, métricas de alarma, archivos de registro, bases de datos de gestión de configuración y más. Estos conjuntos de datos diferentes y dispares deben normalizarse y correlacionarse.

Aprovechar los algoritmos correctos. Los equipos no necesitan reinventar la rueda. La realidad es que los algoritmos necesarios existen desde hace algún tiempo. La clave es saber qué algoritmo usar en qué momento.

Hacer las preguntas correctas. A lo largo del proceso, es fundamental tener en mente las preguntas claras y asegurarse de que la plataforma brinde la inteligencia necesaria para responder las preguntas importantes. ¿Cuál es la combinación óptima de recursos en la nube y locales? ¿Qué cargas de trabajo deberían migrarse a un entorno de nube? ¿Cómo se identifican y evitan los problemas antes de que los usuarios experimenten un contratiempo? Las implementaciones efectivas pueden generar conocimientos poderosos en estas áreas y muchas más.

¿Qué beneficios ofrece AIOps?

Al aprovechar las soluciones AIOps avanzadas, las áreas de TI pueden obtener beneficios significativos, como:

Experiencias digitales optimizadas. Al aprovechar los conocimientos predictivos y la corrección rápida y automatizada, los equipos de TI pueden prevenir problemas y minimizar el impacto de los que surjan. Como resultado, estas áreas pueden estar mucho mejor equipadas para ofrecer experiencias digitales optimizadas a usuarios finales y clientes.

Maximización de la eficiencia operativa y la productividad del personal. Las soluciones avanzadas pueden ofrecer inteligencia unificada y automatización en los entornos de TI modernos, dinámicos e híbridos de la actualidad. Con estas capacidades, el departamento de TI puede eliminar los esfuerzos manuales, optimizar los flujos de trabajo, mejorar la colaboración y establecer operaciones autónomas.

Escalabilidad mejorada. Con soluciones avanzadas, los equipos de TI pueden obtener la máxima utilidad y valor de su personal, infraestructuras y servicios. En consecuencia, estas soluciones hacen que sea práctico para las empresas escalar para adaptarse al crecimiento explosivo de datos, entornos y servicios.

Mayor automatización que alimenta una mayor confiabilidad. Con soluciones avanzadas, los equipos pueden mejorar el monitoreo de la infraestructura con recomendaciones inteligentes y capacidades de remediación automatizadas. Esto puede ayudar a las organizaciones a crear entornos de producción más resilientes, agilizando sus iniciativas de SRE.

¿Daños en casa? Reconoce las características de un buen plomero para optimizar en gastos de hogar



Los profesionales de plomería en el país desarrollan un papel fundamental en la preservación de agua y sostenimiento en los hogares. Es clave hacer una buena selección con el fin de  brindar soluciones efectivas frente a posibles problemas de alta escala en casa.

Según el estudio de la entidad bancaria Nu Colombia,realizada a 1.000 personas,el 83,9% de los colombianos priorizan los gastos en el hogar. De manera que, desde  Gricol, sabemos que enfrentarse a problemas de plomería en el hogar puede ser una verdadera pesadilla dado que contratiempos como fugas de agua hasta drenajes obstruidos generan  estrés y preocupación.

Por eso, es crucial contar con plomeros de calidad que brinden soluciones efectivas y duraderas. ¿cómo seleccionar a los mejores profesionales en un mercado tan amplio y diverso? Aquí te presentamos cinco pasos fundamentales para ayudarte a elegir plomeros de calidad y proteger tu hogar.

1.         Evalúa la necesidad de su servicio, es diferente contar con una necesidad de instalación de grifo, ducha  a una fuga de agua.   Antes de confiar en alguien para solucionar problemas en tu hogar, es necesario llevar a cabo una investigación. Para ello es fundamental preguntar por las licencias del plomero.

Para Ivan Portela, supervisor de servicio técnico de Gricol : “La plomería es un oficio que requiere habilidades técnicas y conocimientos especializados. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que el plomero que elijas tenga una licencia válida y esté debidamente asegurado. Una licencia demuestra que el profesional ha cumplido con los requisitos legales y está capacitado para realizar trabajos de plomería”.

Además, es fundamental contar con un seguro  que proteja al plomero y cliente en caso de cualquier incidente imprevisto durante las reparaciones. En este punto, es clave validar si el profesional tiene experiencia o especialidad en el área.

2.         Detalla presupuesto y garantía: Antes de tomar una decisión final, solicita presupuestos detallados a varios plomeros. Asegúrate de que el presupuesto incluya todos los materiales necesarios y el tiempo estimado para completar el trabajo. Además, no olvides preguntar sobre las garantías que ofrecen. Un plomero confiable respaldará su trabajo con una garantía sólida, lo que te brindará tranquilidad en caso de que surjan problemas adicionales después de la reparación. No olvide preguntar por precios detallados en fases de revisión, reparaciones y costos en trabajo final

 3.         Mantén comunicación bilateral con el plomero durante el desarrollo de su trabajo: Es fundamental hacer monitoreo sobre el arreglo programado con el profesional y verificar el procedimiento en diferentes momentos con el fin de asegurar un trabajo impecable. Tenga presente los retrasos que pueden ocurrir en la obra.

Más del 48% de los empleados de las PyMEs usa sus propios equipos para trabajar: Kaspersky

 La tendencia BYOD -acrónimo en inglés del término “trae tu propio dispositivo”- surgió hace casi 15 años en las compañías, pero durante y después de la pandemia, este escenario se convirtió en una realidad para las empresas: una encuesta de Kaspersky muestra que en América Latina casi la mitad (48%) de los empleados de las PyMEs  usan sus dispositivos personales en el trabajo, siendo smartphones y tablets los equipos más comunes con 86% de las personas trabajando desde ellos, lo que representa riesgos de ciberseguridad adicionales para los emprendimientos.

Estas cifras son parte del estudio de Kaspersky “Infodemia y los impactos en la vida digital”, donde queda de manifiesto que en la región, empleados de pequeñas y medianas empresas son seguidores de la tendencia BYOD, y Chile es el país en el que un mayor número de personas utilizan equipos personales en el trabajo (53%), seguido de Perú (52%), Argentina (49%), México (48%), Colombia (48%) y finalmente Brasil (40%). El hallazgo más relevante es que (84%) de los colombianos usa sus propios smartphones o tablets para actividades laborales.

“Es un hecho que el uso de dispositivos personales en el trabajo es benéfico para todos, incluso cuando surgieron las reglas de aislamiento social, esta era la única solución viable. Sin embargo, la preocupación siempre es la seguridad, ya que las empresas a menudo la pasan por alto, y aún ven la protección de datos y redes corporativas como un costo operativo”, dice Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky para América Latina.

El analista explica que los dispositivos personales no se pueden conectar a la red corporativa a la ligera, pues se desconoce su nivel de protección o las vulnerabilidades existentes en el equipo, y esto representa un gran riesgo para la seguridad de la organización. Otra preocupación es con los datos confidenciales que se almacenarán en estos dispositivos, pues hoy se sabe que la mitad de los empleados de estas las PyMES trabaja diariamente con información confidencial de los clientes.

Para hacer frente a este escenario, Assolini recomienda crear políticas de seguridad específicas para separar los dispositivos personales de los corporativos y proteger los datos confidenciales de la organización. Las acciones más simples son el uso de una VPN (Red Privada Virtual) corporativa para tener una segunda autenticación en los accesos remotos durante el trabajo remoto, pero es necesario mantener esta aplicación actualizada para evitar la explotación de vulnerabilidades.

Otra medida sencilla es la segmentación de la red corporativa para dejar los dispositivos personales en un “área restringida”, separada de la red corporativa. De esta manera, los empleados seguirán teniendo acceso a los sistemas y datos, pero se evitará que cualquier amenaza (como un troyano espía) que esté presente en un dispositivo personal se propague a la red de la organización.

Pero la medida más importante para las PyMEs que han adoptado BYOD es la gestión de dispositivos móviles, o MDM por sus siglas en inglés (Mobile Device Management). Esta función crea un entorno corporativo dentro de los dispositivos personales donde se pueden aplicar todas las políticas corporativas, tanto de control como de seguridad.

“Es importante que esta medida se haga con el consentimiento del empleado, ya que la empresa tendrá el control del dispositivo personal dentro de esta área aislada. Esta seguridad es una calle de doble sentido, ya que la información personal también estará separada del acceso corporativo. Es una relación ganar-ganar y por eso debe ser fomentada y adoptada correctamente”, comenta Assolini.

La investigación de Kaspersky "Infodemia y los impactos en la vida digital" es parte de una campaña para mostrar cómo el exceso de información durante la pandemia generó una sobrecarga cerebral en las personas, provocando un "apagón mental".

En el último año se han vendido más de 41 millones de Kg de café en Colombia, NIQ

 


En el marco del Día Nacional del Café, NIQ revela que desde mayo de 2022 a mayo de 2023 vs el año anterior este producto presentó incrementos de más del 30% en su precio promedio. Sin embargo, los resultados registran que las ventas en ese mismo periodo fueron más de 41 millones de Kg en el país, demostrando una tendencia estable en el consumo masivo de este producto. 

Si bien para 2022 la inflación y las condiciones climáticas representaron un reto para la industria cafetera, de acuerdo con el más reciente análisis de NIQ, la firma global líder de análisis de la industria de consumo masivo, en el último año a mayo 2022, la facturación producto de la venta de café molido y soluble aumentó en un 45% y un 34%, respectivamente. 

“El café molido se posicionó como una de las categorías de preferencia para los colombianos, entrando dentro del ranking de las 25 categorías más vendidas del consumo masivo. Aunque en el periodo analizado hubo un incremento del 47% en el precio de este artículo con una reducción del 1,2% en el volumen de ventas, se registraron 35 millones de Kg de Café vendidos. Por su parte, la categoría de cafés solubles y mezclas presentó un aumento del 0.5% del volumen de ventas, registrando más de seis millones de Kg vendidos. Para el primer trimestre de 2023, el 56% de los hogares de 11 ciudades principales del país, compraron café soluble y el 57% café molido.” Señala Andrea Estrada Analytic Insights Manager de NIQ 

El análisis también expone que, en el último año, la diversificación y entrada de nuevas marcas ha dinamizado la compra del café.  Independientemente de su categoría, este producto es uno de los más representativos dentro del mercado colombiano. Los datos demuestran que en más del 90% de los canales de consumo masivo como tiendas tradicionales, supermercados, mercados independientes y discounters se venden distintos tipos de presentaciones de este artículo. 

“La marca privada también está ganando terreno en la preferencia de compra de los consumidores en el país, actualmente presenta un tamaño del 17% en valor de ventas y registra un 22% en volumen de las ventas. Por otro lado, algunos de los fabricantes más reconocidos de la industria están incursionando en otros canales de venta como las tiendas tradicionales con el fin de adquirir mayores compradores”, agrega Estrada. 

Inician las clases en programación de Ford

Tras una exitosa convocatoria de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, y la Fundación Forge, se dio inicio al programa “Tu Futuro” + Java full/stack, la iniciativa 100% online y gratuita que capacita a jóvenes en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales. En ese sentido, 20 jóvenes colombianos iniciarán una parrilla académica de 16 semanas, para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo y el aprendizaje continuo.

“Estamos muy agradecidos con la acogida de esta iniciativa, que logró más de 670 inscripciones en Colombia, demostrando el interés de los jóvenes en conocimientos digitales para que puedan acceder a empleos de calidad. Tras el estudio y selección de perfiles, en Ford Motor Company estamos felices de iniciar este exitoso programa con 20 jóvenes colombianos, desde ya los felicitamos por hacer parte de una sólida iniciativa de educación en programación y nuevas tecnologías, con el que estamos aportando un granito de arena a la educación de nuestro país”, aseguró Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Durante cuatro meses, los jóvenes deberán asistir a clases online grupales para adquirir conocimientos sobre desarrollo front-end, html, css, Git/Github, JQuery y Java a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. De igual forma, recibirán formación y entrenamiento de habilidades laborales, así como apoyo y acompañamiento para que puedan acceder a su primer empleo.

“Nos unimos con Ford Fund entendiendo que las empresas en Colombia han ido evolucionando y se mantienen a la vanguardia en manera tecnológica. Hoy somos conscientes que seis de cada 10 empresas se están transformando digitalmente y que por ende se hacen necesarios más talentos. Es allí donde entramos con Fundación Forge, reclutando talento donde habitualmente no llegamos, para que los estudiantes se puedan formar, desarrollar sus habilidades digitales y particularmente las socioemocionales”, señaló María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, quien también enfatizó en la importancia de acompañar a los estudiantes beneficiados con las becas para que puedan certificarse y encontrar un buen empleo.

Los colombianos entre los 18 y 24 años fueron cuidadosamente seleccionados a través de un proceso que incluyó test de lógica, entrevista personal y encuesta socioeconómica, cumpliendo requisitos como: contar con enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria, no estar cursando estudios superiores, y acceso a internet y computador.

“El pre-bootcamp fue muy desafiante, pero con la ayuda de mis compañeros y de los instructores obtuve la beca. Voy a aprovechar esta oportunidad al máximo”, comentó Sofía en el primer día de clases.

De esta manera, Ford Motor Company inicia oficialmente su programa de Responsabilidad Social en la región, siendo Brasil el país pionero, seguido por Colombia, Chile y Perú.

Pulsar Fest Bogotá un evento que responde a las necesidades del consumidor y acerca la moto a todos

  


En los últimos dos años, según cifras del RUNT y Andemos, se han comercializado más de 1´562.617 motos, y en lo que va de 2023 ya se han reportado alrededor de 286.780 motos vendidas. Estas cifras ponen en evidencia cómo los colombianos han desarrollado pasión y apropiación por la motocicleta, percibiéndola no sólo como un medio de transporte, ágil, rendidor y práctico, sino también como una herramienta de trabajo que moviliza la economía de miles de hogares a nivel nacional.

Lo anterior ha ocasionado que los consumidores sean cada vez más exigentes y meticulosos al momento de adquirir uno de estos vehículos. Frente a estas nuevas necesidades Grupo UMA lanza el Pulsar Fest Serie N una oportunidad para que todos los apasionados de las dos ruedas puedan conocer a fondo los nuevos modelos de la marca Pulsar, N250 y N160, permitiéndoles comprender cada aspecto en los que innova la moto, desde su funcionamiento, rendimiento y medidas de seguridad, hasta sus avances tecnológicos, todo esto asesorados por expertos de la marca.

El Pulsar Fest será en la capital del país y se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el parqueadero de Jumbo de Hayuelos, ubicado en la Cra 86 # 19A - 50. Durante estos días, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo Pulsar y disfrutar de experiencias únicas.

Este será un evento abierto para todo el público. Los usuarios que deseen asistir pueden preinscribirse en el siguiente enlace: form.jotform.com/231525281347656 . Las personas preinscritas participarán en un sorteo por una moto y cascos, según términos y condiciones. Además, los asistentes van a contar con asesoría personalizada por parte de expertos y especialistas.

Las actividades que se realizarán incluyen emocionantes pruebas de manejo de nuevas referencias de motocicletas Pulsar, área de taller de mecánica, zona de pits, venta de repuestos, zona de comidas, entrega de motos, música en vivo y muchas otras experiencias. Otro de los aspectos más destacados del festival será la oportunidad de aprovechar descuentos exclusivos, con una amplia selección de novedades, repuestos y productos.

“En grupo UMA reafirmamos nuestra responsabilidad en brindar la mejor experiencia de servicio y este festival es una manifestación tangible de ese compromiso. Nos enorgullece ser una compañía que escucha a sus usuarios y les brinda experiencias en las que pueden acercarse a la moto de sus sueños, probarla, conocer distintas referencias y tomar decisiones acertadas frente a lo que esperan, desean y buscan en su motocicleta ideal”. Expresó Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA.

 

Cube Ventures se une a la red de aliados de a2censo para impulsar la innovación mediante la financiación de startups

Con el propósito de impulsar el crecimiento de las startups en el país, Cube Ventures, firma de venture capital que acelera startups de base tecnológica de América Latina en etapa temprana, se suma como aliado al ecosistema de a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), para contribuir al crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de inversión y financiación del país.

Con esta nueva esta alternativa de financiación, más empresas e inversionistas del país pueden lograr inversión desde COP 200,000 en la línea de deuda y 1,000,000 COP en las próximas líneas de negocio de notas convertibles y acciones; donde los inversionistas, con y sin experiencia, impulsarán el desarrollo e innovación de proyectos de pequeños y medianos empresarios.

Asimismo, la alianza permitirá que más colombianos puedan conocer e invertir desde bajos montos en las startups que hayan atravesado los rigurosos procesos de selección y de aceleración realizados por Cube Ventures, así como aprobado el proceso de validación y aceptación de a2censo. Lo anterior, amplía el acceso a emprendedores para participar del posible crecimiento exponencial de algunas startups exitosas del país y la oportunidad de estar al lado de grandes fondos de venture capital, ángeles inversionistas y otros jugadores clave.

"Estamos emocionados de trabajar de la mano para fomentar la innovación y el emprendimiento en Colombia. Desde Cube le apostamos a democratizar el acceso a la inversión en Venture Capital, un activo tradicionalmente reservado para pocos inversionistas. Creemos firmemente en el potencial de las startups colombianas y estamos comprometidos a proporcionarles el apoyo necesario para que puedan crecer y alcanzar su máximo potencial", resaltó Santiago Rojas Montoya, Director general de Cube Ventures.

A través de la implementación de diversas actividades, como la promoción de intercambios de información, experiencias y conocimientos, así como el trabajo colaborativo, Cube Ventures y a2censo buscan generar un impacto significativo en el ecosistema de financiación colaborativa en Colombia; donde ambas empresas esperan que esta alianza impulse la creación de nuevas oportunidades para emprendedores y estimule la innovación y la inversión en el país.

Lo anterior teniendo en cuenta que la estructuración de un mercado de financiación colaborativa en Colombia requiere de la unión de esfuerzos, la aportación de información, contactos y experiencias. En América Latina las startups contribuyen a promover la innovación, aportan dinamismo a la productividad del sistema económico y generan oportunidades de empleo de calidad. Puntualmente en Colombia, 1.110 startups son quienes conforman el ecosistema de innovación y 25.261 donde los colaboradores operan en el mercado de innovación del país, según Colombia Tech Report.

“Estamos seguros que la colaboración hace la diferencia, y este trabajo colaborativo nos permitirá aportar nuestros conocimientos y productos para promover las oportunidades de financiación colaborativa para las startups y emprendedores colombianos. Estamos entusiasmados de colaborar con Cube Ventures y seguir contribuyendo al desarrollo del ecosistema emprendedor en Colombia", puntualizó Lina Marcela Parra, Directora de a2censo.

Finalmente, esta colaboración tiene como premisa la consecución e implementación de acuerdos que fortalezcan el ecosistema emprendedor, permitirá a los emprendedores tecnológicos de alto impacto y crecimiento intercambiar información, experiencias y conocimientos, además de trabajar de manera colaborativa para dinamizar el entorno de la financiación colaborativa en el país.