martes, junio 27, 2023

¿Cuáles son las nuevas tendencias del talento en Colombia y qué desafíos representan para las empresas?



Los procesos de selección, los requisitos y aspiraciones del talento, la modalidad de trabajo, los beneficios, el salario emocional, entre otros, no son los mismos en el mercado laboral postpandemia. La gran renuncia, la renuncia silenciosa y variaciones similares, han representado cambios sutiles pero transformadores en el mundo laboral, cambios que se suman a una “Revolución Invisible” con implicaciones significativas para los empleadores, pues representa para estos un desafío de entender mejor cómo se ha transformado el talento, para tener mayor probabilidad de mejorar las acciones de atracción y retención de este.

“Los cambios abruptos en la actitud y motivación de los empleados han creado un nuevo panorama del talento y la manera en que este se comporta en las organizaciones creando una “Revolución Invisible”, esto se debe a que la pandemia impactó la forma en que las personas piensan sobre el valor que aporta el trabajo a sus vidas. Para entender estos cambios en PageGroup hemos desarrollado Talent Trends 2023, un estudio que tomó como muestra las opiniones de 70.000 trabajadores en varios países, incluido Colombia, para entender como se sienten los empleados en realidad frente al mercado laboral” afirmó Eliana López, directora de Michael Page Colombia. 

La Revolución Invisible comenzó con un gran cambio en la lealtad

El mercado del talento está en un flujo universal, esto significa que las empresas se enfrentan al reto de cómo hacer que sus empleados actuales permanezcan por más tiempo. Según el estudio de Michael Page, en Colombia el 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideran a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Lo anterior, significa que la cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía esta convirtiéndose en un concepto complejo. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades y cambiar de trabajo con frecuencia. Esto implica un mayor desafío para las empresas a la hora de retener los talentos y de allí la importancia de seleccionar óptimamente a los profesionales que ocuparán las vacantes de la organización.

La información impulsa la movilidad del talento y hoy los trabajadores cuentan con dos ventajas; primero, es más fácil informarse acerca de diferentes oportunidades de trabajo a través de diferentes canales como las aplicaciones o alertas de correo. La segunda ventaja, se atribuye a la proliferación de trabajos híbridos, lo que hace más sencillo para los trabajadores buscar empleos mientras desempeñan sus labores actuales desde el hogar.

Por otra parte, la apertura a nuevas oportunidades se ve influenciada por el panorama económico global, en Colombia, el 83% de los trabajadores encuestados afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive, de hecho, el número de renuncias viene en aumento desde el 2021 cuando se pensaba que estas habían alcanzado su punto cúspide, para el 2022 el 30% de las personas cambiaron a un nuevo trabajo.

La ecuación vida- trabajo: la clave para mantener a los trabajadores satisfechos

El éxito profesional ya no es la prioridad principal de los empleados, según el estudio de PageGroup, el 58% de los trabajadores colocó el balance vida-trabajo como lo más importante para la satisfacción laboral, el segundo factor es la remuneración salarial que obtienen al realizar sus labores con un 54% de relevancia.

“Con personas decidas a poner su valor propio en primer lugar, las remuneraciones justas se vuelven un factor clave. No solo es que el balance vida-trabajo es más tangible que nunca, sino que las personas ahora evalúan sus trabajos constantemente con una clara ecuación: Remuneración + Desarrollo profesional + Flexibilidad” comentó Eliana López, directora de Michael Page Colombia.

Es imprescindible que las empresas aborden estos tres factores en sus estrategias de talento para crear una experiencia más atractiva para el empleado, esto determinará si la compañía puede sobrevivir o no a la “Revolución Invisible”, mientras la pandemia visibilizó que la “flexibilidad” es un factor importante para reclutar y retener talento, la remuneración y la progresión de carrera también juegan un rol fundamental.

Respecto a la remuneración, esta debe ser competitiva, una referencia salarial cuidadosa permitirá influenciar la atracción de talento y su retención, por el contrario, si el salario no es justo, lo más probable es que aleje al talento puesto que hoy las personas son muy conscientes de su valor y actuarán acorde a ello, esto se refleja, por ejemplo, en que el 62% de los candidatos indicó que el salario es la información con mayor influencia en un anuncio de trabajo.

En cuanto al desarrollo profesional, el estudio indicó que 2 de cada 3 personas se van intencionalmente de una compañía si ven que no pueden progresar dentro de la misma, ya que al buscar otras oportunidades pueden escalar rápidamente e incluso obtener un mejor salario. Por ello, para reclutar y mantener efectivamente el talento, se recomienda a los empleadores dejar claramente definido lo que es la capacitación, desarrollo profesional progresivo y la resultante remuneración para minimizar la deserción de nuevos ingresos.

Ahora bien, resulta clave entender que la flexibilidad laboral es un derecho universal y no un privilegio, y es que, en Colombia para el 72% de los trabajadores encuestados resulta primordial contar con horas de trabajo flexibles y el 76% prefieren la modalidad de trabajo hibrido. Uno de los grandes retos para las empresas en este aspecto es cambiar la manera con la que evalúan el desempeño y valor de los empleados, debido a que esto ya no se reduce a contar cuántas horas fueron a la oficina.

“Dejemos de esperar que el trabajo como lo conocimos volverá a ser el mismo, la manera en la que las personas trabajan cambió para siempre. El conocimiento es poder cuando se trata de competir por el mejor talento, por ello, las empresas deben repensar sus estrategias de recursos humanos y afrontar los retos que implica el cambio de mentalidad que han tenido los trabajadores” concluyó Lopez.

¿Cuántos metros cuadrados de construcción sostenible hay en Colombia?

Día a día en el país son más las compañías que le apuntan a la construcción sostenible en el país cuidando el medio ambiente. Según el Consejo Colombiano de este sector, las solicitudes de las constructoras por obtener certificaciones sostenibles aumentaron cerca del 30% en 2022.

Con el objetivo de cambiar el paradigma actual del diseño y la construcción, Conaltura,  Construcción y Vivienda se está enfocando en generar espacios habitables que optimizan el intercambio con el entorno, adoptando estrategias sostenibles que maximizan la eficiencia energética, reducen el impacto ambiental y garantizan la salud de los ocupantes.

"Una construcción sostenible va más allá de la simple edificación. En Conaltura, buscamos medir y evaluar los aspectos clave durante todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan".  Afirma Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.

Actualmente Colombia cuenta con una hoja de ruta específica para la construcción de edificaciones de carbono neto cero, y Conaltura,  Construcción y Vivienda está comprometida con este objetivo. A través de la implementación de la resolución 0549, la empresa busca alcanzar ahorros mínimos significativos, aprovechando el potencial infinito de la construcción sostenible en el país.

A raíz de esto son más las iniciativas en construcciones que buscan disminuir consumo de energía y  de agua con el fin de aportar y tener disminución en el impacto en la huella de carbono y la reducción de gases del efecto invernadero donde se evalúan las condiciones de bienestar, salud y seguridad, y se valora la importancia de generar espacios verdes para el esparcimiento de los habitantes y la conservación de la fauna silvestre.

Durante la etapa de construcción, Conaltura implementa Planes de Manejo Ambiental (PMA) basados en la identificación de aspectos e impactos ambientales. Estos planes permiten maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, mientras se realiza un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento. La empresa también presta especial atención a las especificaciones de los materiales e insumos utilizados, seleccionando aquellos que no afectan la salud y el medio ambiente. Además, se capacita permanentemente a todo el personal involucrado en temas de gestión ambiental y sostenibilidad.

Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura nos da a conocer tres beneficios de invertir en una construcción sostenible:

Ahorro promedio del 40% en el consumo de agua

Ahorro entre el 30% y el 50% en el consumo de energía

Mayor aprovechamiento de la luz solar

Tasa preferencial en algunos bancos

“Esto sin duda alguna no solo genera un impacto en la construcción. También ayuda a que los habitantes de estas construcciones se vean beneficiados y tengan una mejor calidad de vida teniendo un mayor ahorro en algunos consumos” Asegura Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura

Una de las proyecciones actuales en el país es que para el 2050 se construyan cerca de 11 millones de viviendas sostenibles. Dentro de los proyectos vigentes de Conaltura 11 proyectos cuentan con certificados de construcción sostenible y 8 están en proceso de adquirir estos certificados.

Según el presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, el país actualmente cuenta 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE y hay 120 mil en proceso. Lo que representaría 8 millones de metros cuadrados.

lunes, junio 26, 2023

¿Qué buscan las empresas para contratar talento humano?

 


Con el paso del tiempo, se ha evidenciado un importante cambio en los ecosistemas laborales y profesiones; factores como la movilidad internacional, la pandemia del COVID-19, las nuevas tecnologías de información y comunicación, y el auge de la transformación digital han marcado una pauta para la realidad de hoy.

Permanecer a la vanguardia es un reto. Por eso, las compañías han tenido que implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante, como replantear sus modelos de negocio, reformular la cultura organizacional, invertir en capacitación, y aumentar la participación de los colaboradores.

A su vez, las universidades también han tenido que innovar y presentar nuevas carreras y enfoques académicos, de modo que los nuevos profesionales puedan abarcar nuevas salidas laborales y mejorar la colocación de empleo de los egresados. “Hoy, es importante que las instituciones educativas y el talento joven y senior coincidan en sinergias positivas con lo que demandan las organizaciones en la actualidad”, señala Daniel del Valle, docente adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia – VIU.

Entendiendo este nuevo panorama, los profesionales actuales deben tener en cuenta dos factores fundamentales a la hora de enfrentarse al mundo laboral: desarrollar habilidades blandas para formar perfiles híbridos y optar por un conocimiento integral.

Perfiles híbridos

Los perfiles híbridos toman cada vez más relevancia en el mercado laboral. Un informe de Michael Page ha demostrado que la combinación entre competencias académicas y habilidades personales aumenta la posibilidad de empleo. Según la organización reclutadora de talent humano, de un promedio de 80 procesos de selección que realizan al mes, el 90% de las veces las compañías exige habilidades blandas.

Daniel del Valle agrega que “Las diferentes habilidades pueden depender del sector, puesto de trabajo o nivel de responsabilidad, pero las organizaciones se están orientando hacia las capacidades personales que se pueden fortalecer día a día. Actualmente, para las compañías es imprescindible que los profesionales tengan capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad, toma de decisiones con base a datos, resiliencia, innovación y creatividad.

Conocimiento integral

Ante el cambio que se vive en el entorno laboral, se han creado nuevos puestos de trabajo como data science, informático experto en analítica web, experto en UX, expertos en biotecnología y bioquímica, expertos en eficiencia energética, ciberseguridad, IT recruiter y community manager. Y es por esto que las compañías han empezado a inclinar su balanza hacia talento humano con distintos conocimientos que puedan complementarse entre sí.

Los dobles grados o titulaciones son una buena opción para llegar a esto. Algunos de estos programas son Administración y Dirección de Empresas y Química, Matemáticas y Música, Nutrición y Tecnología de Alimentos, Ciencias e Ingeniería Artificial y Grados en Digital Media, Humanidades Digitales, Robótica, Analítica de Datos entre otros.

En ese sentido, la Universidad Internacional de Valencia –VIU-, se ha convertido en una de las instituciones que permanence a la vanguardia adaptando todos sus procesos académicos y nuevas carreras de Grado, Especialización, Master y Doctorado. “La VIU ha logrado con su oferta académica cubrir las necesidades de mercado y requerimientos de la sociedad para preparar a los jóvenes profesionales en los nuevos retos que deberán asumir en su rol laboral. Además, sin olvidar la oferta formativa de especialización para los perfiles profesionales que actualmente cuentan con gran experiencia práctica pero que por sus diferentes ocupaciones necesitan una formación virtual flexible y adaptada a sus necesidades personales”, señala Daniel del Valle.

GoTrendier, startup de moda circular, fue certificada como negocio verde

  


La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) por medio de la Ventanilla de Negocios Verdes verificó a la startup de moda sostenible GoTrendier por su labor fomentando el reúso de las prendas a través de la compra y venta de prendas de segunda mano. Lo anterior significa que la plataforma se encuentra clasificada dentro la categoría del Plan Nacional de Negocios Verdes: Ecoproductos industriales.

De acuerdo con el comité de evaluación de la línea de negocio postulada GoTrendier genera un impacto ambiental positivo, ya que mediante su modelo de negocio fomenta la transacción de prendas de segunda mano, reduciendo la explotación de recursos naturales y contaminación asociada a la producción y comercialización de prendas de vestir nuevas. Adicionalmente, al alargar la vida útil de las prendas, se reduce la cantidad de residuos textiles generados por la población. En este sentido, la startup  en el último año mediante su plataforma, ha recirculado más de un millón de prendas, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios o al medio ambiente.

El Programa de Negocios Verdes (PNV) tiene como finalidad promover los bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural.

Finalmente, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia destaca que este reconocimiento es muy importante para la organización, ya que es un incentivo para continuar trabajando en pro del cuidado del medio ambiente, reduciendo el impacto causado por el Fast Fashion. “En GoTrendier trabajamos para reducir el impacto ambiental de la industria gracias a nuestro modelo de negocio que fomenta el reúso, permitiendo que por cada prenda usada comprada en la plataforma podamos reducir un 80% de la huella de carbono vs comprarla nueva. En Colombia en 2022  logramos reducir 242.000.000 litros de agua, que equivalen a 4.033.333 duchas de 5 minutos y 4.190 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones liberadas en 1.854 vuelos Bogotá - Madrid”.

Colombia, un país atractivo para nuevos canales de publicidad

 


 En el año 2022, el sector de la creatividad en el país, según datos estimados, aportó al PIB nacional $38,1 billones de pesos, una cifra que aumentó de manera significativa respecto a años anteriores.

Dicha cifra, evidencia que en Colombia existe una dinámica importante en el sector, y que las marcas tienen un interés por hacer inversiones publicitarias en los diferentes canales y productos que hoy se encuentran en el mercado.

Esta es una de las razones principales por la cuales Belt Media llega a Colombia, como un producto innovador que rompe los esquemas debido a que integra, en un mismo canal, la interacción digital con la análoga.

Turi Lotar, Gerente de Belt Media para LATAM, “desde nuestra creación en Brasil hace ya más de 35 años, hemos tenido éxito en diferentes campañas publicitarias, para compañías de diferentes sectores y con una efectividad muy alta en cuanto al alcance de audiencias. Es por esto que estamos muy animados y vemos en Colombia una oportunidad importante e interesante para que los grandes anunciantes encuentren una nueva manera de llegar a su público”, comenta. 

Agregó que parte de los valores agregados de Belt Media, es que embellece los espacios en los cuales se implementa el producto: inicialmente se importan los postes en los cuales se ponen las cintas, estos son de aluminio de alta calidad y llegan directamente desde Brasil. Desde este mismo país, se realiza la impresión de las campañas con maquinaria especializada para que el diseño, tamaño y color, sea lo más parecido a la realidad.

“Además del impacto visual que generamos, que es altísimo, en las cintas podemos integrar (imprimir) códigos QR que direccionan a los públicos a los diferentes canales de comunicación de la compañía: puede ser una página web, un Landing page, a las redes sociales o cualquier plataforma digital en la cual la campaña pueda ser conectada para generar ya sean ventas, captación de datos, entre otros call to action, señala Lotar.

Actualmente, Belt Media cuenta con espacios en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Pereira, Barranquilla, Costa Atlántica (el cual se compone por las ciudades de Santa Marta, Valledupar y Riohacha), Santanderes (Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja); y próximamente también en el Metro de Medellín y en las Terminales de transporte en la ciudad de Bogotá.

“Solo para citar un ejemplo, el alcance de personas en El Dorado es de aproximadamente 40 millones año; más de 3,6 kilómetros en cintas en lo separadores de fila, distribuidos por todo el aeropuerto, es decir, en los puntos dónde hay más tráficos de personas y momentos de espera”, explica el Gerente.

Pago de salarios con criptomonedas: nueva opción en la economía digital del mundo

 


América Latina lidera esta nueva tendencia, al representar un 67% en este tipo de usos. Mientras que en el caso colombiano, a pesar de no ser todavía una solución concreta para el pago de la nómina de todos los trabajadores y de que no existen normas legales expresas, en el país, que regulen el intercambio mediante activos digitales, la oportunidad de tener “criptosalarios” está servida para territorios afectados por la inflación y la devaluación de la moneda local, como pasa justamente en Colombia.

Lo anterior resalta que, de acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) las partes pueden acordar libremente la modalidad de pago del salario. Sin embargo, el artículo 134 del CST también exige que el pago del salario se realice en moneda legal. Por lo tanto, si un empleador acuerda con su trabajador el pago de salario mediante criptomonedas, debe garantizar que el trabajador siempre tendrá la posibilidad de convertir en tiempo real y de manera inmediata y/o posterior al pago de nómina sus criptomonedas en pesos, por regla general, o en moneda o divisa extranjera por excepción

Por esto, y para ayudar a las empresas en dicha transición, soluciones como las billeteras digitales de Coinspaid se han convertido en una herramienta segura para que las empresas paguen salarios en criptomonedas. Con esta opción, los empleados pueden realizar transacciones más rápido y reducir los costos asociados con los intermediarios financieros (banca y corporaciones del sector financiero).

Las empresas, especialmente las del sector tecnológico, están comenzando a ofrecer a sus empleados la opción de recibir parte o la totalidad de su salario en criptomonedas. Se cree que esto no solo permitirá una mayor flexibilidad financiera, sino que también posicionará a la empresa como innovadora y vanguardista en el entorno corporativo digital. CoinsPaid, uno de los principales ecosistemas de procesamiento de pagos con criptomonedas, ya ofrece esta posibilidad a sus empleados.

"En Coinspaid, vemos la opción de recibir salarios en criptomoneda como algo positivo, ya que también proporciona protección contra la alta inflación en algunos países. Además, forma parte del compromiso de la compañía de promover la descentralización financiera y reducir los costes de nómina para empleados ubicados en diferentes países", afirma Estefano Debernardi, LATAM Business Development Manager de CoinsPaid.

Aun así, para Estefano, de Coinspaid, la integración con los sistemas de pago existentes en las empresas también facilita el proceso de pago de salarios en criptodivisas.

"Los usuarios pueden conectar el monedero de la empresa, automatizando el proceso y garantizando la exactitud de los pagos. Además, la capacidad de generar informes y análisis detallados ayuda a las empresas a ofrecer a los empleados una opción de pago de nóminas moderna y eficiente, aprovechando los beneficios de la criptodivisa, así como el seguimiento y el mantenimiento de registros contables adecuados."

Una de las razones del aumento del uso de criptodivisas como forma de pago de los salarios corporativos es la creciente aceptación global de estas monedas, con empresas como Tesla y Microsoft que ya aceptan Bitcoin como método de pago, la moneda preferida por aproximadamente el 64% de los usuarios. trabajadores remotos de todo el mundo, según la citada investigación de Deel.

Otra razón son los bajos costes de cada transacción y la rapidez a la hora de realizar una transferencia internacional. Esto es especialmente atractivo para las empresas con empleados remotos en diferentes países, y según Coinspaid, se procesan para este fin en su plataforma.

"Las criptodivisas se han convertido en una alternativa rápida y práctica para pagar a los empleados, para evitar los largos procesos y costes de una transferencia internacional, además de ser un atractivo para las empresas a la hora de reclutar talentos en países con alta inflación. Es posible realizar pagos en artículos de consumo diario y convertirlos fácilmente en moneda local", afirma Estefano.

La regulación es otro factor clave en este debate. Mientras que muchos países todavía están formulando sus directrices con respecto a las criptodivisas, algunos, como Suiza, ya tienen normativas claras que permiten el pago de salarios en criptodivisas.

Para Colombia, dado que las criptodivisas aún no son moneda de curso legal en el país, una cláusula contractual que estipule el pago del salario a través de criptodivisas requerirá originalmente la posibilidad de conversión inmediata y en tiempo real a moneda de curso legal. Así como en la práctica, el trabajador siempre recibirá su salario en moneda de curso legal, antes del proceso de conversión a criptomoneda a través de diferentes mecanismos (por ejemplo, billeteras empresariales).

En el contexto del trabajo remoto en el extranjero, según el Gerente de Desarrollo de Negocios LATAM de Coinspaid, las criptomonedas juegan un papel importante en los países de América Latina.

El uso de criptomonedas como forma de pago por parte de los trabajadores argentinos, por ejemplo, que atienden a clientes o empleadores extranjeros, ha ayudado a superar la devaluación de la moneda local, que históricamente ha enfrentado inestabilidades. Además, las criptomonedas ofrecen beneficios como transacciones instantáneas y globales, lo que permite recibos rápidos y eficientes, sin las restricciones y tarifas asociadas con las transferencias bancarias tradicionales.

También según Estefano, con la expansión de soluciones como CoinsPaid, más empresas alrededor del mundo tienen la oportunidad de adoptar pagos con criptomonedas. “Esta forma de pago brinda mayor flexibilidad y eficiencia en las transacciones comerciales y posibilita la captación de talento en cualquier parte del mundo. Además, las transacciones se registran en el sistema blockchain, lo cual facilita aún más la transparencia en las operaciones de una empresa”, concluye el representante de Coinspaid.

Aeropuerto El Dorado instaló sistema de 12 paneles solares en colegio de Fontibón, en Bogotá

Como parte del segundo proyecto de energías renovables con las comunidades vecinas, el Aeropuerto El Dorado instaló 12 paneles solares en el Rodrigo Arenas Betancourt de la localidad de Fontibón, con los que se dejarán de emitir 4 toneladas de CO2 al año.

Este tipo de energía renovable es una fuente silenciosa y de bajo mantenimiento que reduce los costos de electricidad y genera beneficios para el medio ambiente. A través de este proyecto, El Dorado contribuirá anualmente a la reducción de la huella de carbono de la localidad, y a su propia meta de mitigar la huella de carbono en un 57% de las emisiones de alcance 1 y 2 para el 2028.

“Trabajar con las comunidades y generar conexiones relevantes con ellas y el planeta es uno de nuestros principales propósitos. Nos enorgullece entregar a los vecinos de Fontibón el segundo proyecto de paneles solares en los barrios aledaños a la terminal aérea, con el cual esperamos impulsar prácticas sostenibles por medio del uso de fuentes de energía renovables”, explicó Natalí Leal, Gerente General de Opain.

Estos paneles solares son un conjunto de placas instaladas en el techo de la institución educativa que, mediante el efecto fotoeléctrico, convierten la luz del sol en energía eléctrica. Por medio de estos paneles se generarán cerca de 537 KWh/mes, lo que equivale a cargar aproximadamente 47.750 teléfonos celulares al 100%.

El primer proyecto de paneles solares en comunidades vecinas fue inaugurado en enero de este año en la localidad de Engativá. Con estas iniciativas, El Dorado busca extender las buenas prácticas con las que ya cuenta la terminal aérea, la cual, a la fecha, consume 100% energía renovable.

“Desde El Dorado seguiremos trabajando para estrechar los vínculos con las comunidades vecinas, creando espacios de desarrollo y bienestar para su disfrute que aporten a un futuro mejor y más sostenible para las nuevas generaciones”, concluye Natalí Leal.