viernes, junio 23, 2023

El uso inteligente de la prima: invertir en vivienda como opción de estabilidad financiera



Hasta el 30 de junio, las empresas tendrán plazo de pagar a sus trabajadores la prima de servicios. Este beneficio, se brinda como retribución y reconocimiento a la labor de cada trabajador.  Según Fenalco (Federación Colombiana de Comercio e Industria) en 2022, los colombianos invirtieron un total de $12 mil millones en sus primas.

El 65% invirtió en productos financieros, como acciones, bonos y fondos mutuos. El 35% restante en bienes raíces, negocios y otros activos. El canal de inversión más popular para los colombianos fue la Cuenta Individual de Pensiones (AFP), que representó el 45% de todas las inversiones, el segundo hace referencia al mercado de valores con un 30% y el tercero, en el sector inmobiliario, representando el 25%.

Los colombianos tienen una tendencia cada vez más fuerte para salvaguardar su dinero en productos financieros que, a largo plazo, les brinden mayor rendimiento. Dentro de este gran ecosistema inversionista, el sector inmobiliario tiene mucho que aportar.

Según proyecciones de La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se espera que para el 2023 el aumento de construcciones de edificaciones sea de un 9,8%, una cifra importante para aquellos que desean invertir o comprar en vivienda. Al menos, según la entidad, se comercializarán 250 mil viviendas nuevas, de las cuales, 177 mil serán de interés social (VIS), un mercado mucho más considerado para el bolsillo de los colombianos.

“Con más colombianos cumpliendo con su propósito de tener casa propia, seguimos afianzando nuestro compromiso hacia el desarrollo de una sociedad incluyente. Continuaremos asesorando a las familias hacia diferentes alternativas de inversión y ahorro aprovechando los beneficios económicos como lo es la prima,” explicó Adriana Montenegro, Gerente Comercial y Mercadeo de Cusezar.

Las alternativas para invertir la prima en vivienda son diferentes, parte de ese rubro, se puede destinar como ahorro para completar el pago de la cuota inicial de un proyecto, abonar a capital en caso de haber solicitado un crédito hipotecario, en gastos de escrituración, compra de materiales para adecuar los espacios o emplearla en un fondo de inversión inmobiliario, que es administrado por una sociedad gestora y ofrece la oportunidad de invertir en bienes raíces sin tener que comprar una propiedad directamente.

Desde Cusezar, se recomiendan diferentes prácticas responsables a la hora de proteger las inversiones  en vivienda:

Monitorear ingresos y gastos: No solo se compra una estructura, sino un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta como la cuota inicial, préstamos, escrituras, impuestos, etc.

Costos adicionales de compra: Es importante saldar todas las deudas para evitar una crisis económica. Un ejemplo de ello, es dejar las tarjetas de crédito en saldo cero para evitar cuotas adicionales. También, se puede considerar reducir los gastos innecesarios, las compras apresuradas y la ansiedad por obtener algún objeto nuevo que no sea necesario. Es recomendable hacer uso de primas y cesantías para amortiguar esos costos.

Ser realistas: La honestidad es un factor clave para resolver las cosas. Es importante, antes de invertir en una vivienda, evaluar si el presupuesto, salario y ahorro le permite adquirir un inmueble que pueda pagar todos los meses y durante los años que esté aprobado el crédito de vivienda.

Banco Falabella lanza campaña con descuentos del 40% en restaurantes seleccionados de Mallplaza

Con el fin de contribuir al alivio del bolsillo de los consumidores en medio de la alta inflación, Banco Falabella anunció una campaña en colaboración con los reconocidos Mallplaza de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Manizales. Durante junio, los clientes de Banco Falabella podrán disfrutar de un descuento del 40% en toda la carta de restaurantes seleccionados ubicados en estos centros comerciales, al realizar el pago con Tarjeta Débito o CMR de Banco Falabella.

Según Banco Falabella, “somos conscientes de las necesidades de los colombianos y consideramos que es fundamental, sobre todo en momentos de alta inflación, mantener estrategias que beneficien el bolsillo de nuestros clientes. Con esta iniciativa buscamos que los clientes disfruten de los beneficios que ofrecen nuestros productos mientras comparten con los que más aman”.

Esta promoción exclusiva estará disponible de lunes a jueves, hasta el 30 de junio de 2023, excluyendo los días festivos. Siendo una oportunidad única para deleitarse con una amplia variedad de opciones gastronómicas y disfrutar de una experiencia culinaria excepcional a precios irresistibles.

En total son 12 restaurantes en Bogotá, 12 en Barranquilla, 9 en Cartagena y 5 en Manizales, los cuales cuentan con el descuento del 40% en toda su carta. Entre los restaurantes participantes se encuentran Popsy, Subway, Benito Juárez, Kong, Stock Burger, entre otros, brindando una gran diversidad de opciones para satisfacer los gustos y preferencias culinarias de los clientes de Banco Falabella.


Apple retiene la corona como la marca más valiosa del mundo en el ranking de Kantar BrandZ



Apple retiene su corona como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo en el Informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023. El ranking más reciente muestra que el valor total de marca de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2023 es de 6.9 billones de dólares. Pese a una caída del 20% en el índice general en comparación con 2022, las marcas en el Top 100 de Kantar BrandZ mantienen su trayectoria de crecimiento a largo plazo, con un crecimiento del 47% comparado con los niveles previos a la pandemia (2019).

Con una valoración de marca de 880,455 millones de dólares, Apple ha demostrado su resiliencia ante las condiciones desafiantes del mercado, pues ha justificado sus altos precios con percepciones positivas, y ha comprobado que las marcas significativas, diferentes y salientes están mejor posicionadas para sobrellevar los trastornos económicos globales. Google y Microsoft completan el top tres, por lo que las marcas tecnológicas son, una vez más, las de mayor presencia en el Top 100. 

Jorge Torres, Head of Brand de Kantar Insights Colombia, afirma que “los resultados de este año -a pesar del descenso del valor agregado– de hecho, son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020 con diferentes matices. Si bien el mercado se ha mostrado volátil y ha recibido un fuerte golpe de parte de la macroeconomía internacional, la opinión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable, las marcas más valiosas del mundo siguen siendo muy apreciadas. Las lecciones para los dueños de marcas y los responsables de marketing aún son claras: la inversión efectiva en marketing y la visión a largo plazo son vitales para las posibilidades de crecimiento de la empresa. Las marcas que invierten constantemente en establecer conexiones sólidas con los consumidores están mucho más preparadas para navegar las condiciones volátiles de la actualidad, enfrentar el futuro y generar un mayor grado de resiliencia para sus accionistas”. 

Algunos de los aspectos destacados del informe 2023 son:

Dieciséis marcas aumentaron su valor de marca en todo el Top 100, entre ellas, Airtel (No.76; +24% y Pepsi (No.91; +17%) alcanzaron el mayor crecimiento de valor de marca en comparación con 2022.

Nueve marcas reingresaron al Top 100, incluidas Colgate (No.95), Sony (No.99) y Pampers (No.100).

Dos marcas chinas nuevas se unieron al ranking del Top 100 por primera vez: Shein en el No. 70 y Nongfu Spring en el No. 81.

Las categorías de Lujo, Comida Rápida y Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes a las fluctuaciones del mercado.

Las marcas que mejoraron su capacidad para justificar un precio más alto que su competencia, con base en la fuerza de su equity con los consumidores, crecieron el doble, ya que su valor de marca aumentó un 67% en los últimos cuatro años.

La sustentabilidad sigue siendo una oportunidad desaprovechada para las marcas, solo el 2% de las marcas más valiosas a nivel mundial se perciben como ‘vanguardistas’ en esta área.

Historias de éxito 2023

El valor de marca de Pepsi se ha disparado un 17% año tras año hasta alcanzar un valor total de 18,826 millones de dólares, lo cual le permitió a Pepsi regresar al ranking global en la posición 91. Definida por una gran estrategia publicitaria, la marca elevó su posicionamiento de precios en Estados Unidos, y es considerada una marca ‘de valor’ en el resto del mundo. Coca-Cola (No.10) demostró mucha resiliencia, pues incrementó su valor de marca un 8% y reingresó al Top 10 por primera vez en siete años.

TikTok (No.41) se sigue percibiendo como la segunda marca más disruptiva en el Top 100, solo detrás de Tesla (No.25). Tesla aún se considera una verdadera revolucionaria, alcanzando la posición número 1 en la categoría Automotriz, con una valoración en 2023 de 67,662 millones de dólares. Fuera del Top 100, Ferrari debuta en el Top 10 de marcas automotrices con una valoración de 7,761 millones de dólares, gracias a que aumentó su demanda y valor percibido entre los consumidores incluso frente a las condiciones de mercado más desafiantes. Entre las marcas emergentes que compiten en el sector de los vehículos eléctricos, y que es muy probable que aumenten su valor en el futuro, están Polestar, Li Auto y Genesis.

Las marcas de la categoría de Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes como categoría en general, ya que su valor colectivo disminuyó tan solo un 3% contra el año anterior. Doritos demostró el valor de su mensaje que afirma que posee el sabor superior, lo cual la hizo acreedora del número 19 en esta categoría, con un valor de marca de 5,400 millones de dólares, una de las muchas marcas en el informe de este año que demuestra que los beneficios funcionales pueden ser la clave para superar a la competencia.

La categoría de Comida Rápida fue la segunda con mejor desempeño. Algunas de las marcas destacadas en este sector son Burger King, Chick-Fil-A y Starbucks. La resiliencia en esta industria se alimenta de una mayor exposición y una mejor experiencia. Por ejemplo, Burger King, redujo sus tiempos de espera en el servicio desde el auto (drive-thru) con un menú simplificado y tableros digitales, así como una fuerte inversión en sus comunicaciones. La marca fue recompensada en 2023 con un valor de 7,676 millones de dólares, un incremento del 8% con respecto al año pasado.

Las marcas de Lujo conservaron su encanto incluso con aumentos de precio graduales y constantes. Louis Vuitton es la única marca de lujo en el Top 10 global que avanzó dos posiciones hasta llegar al No.8, con un valor de marca de 124,822 millones de dólares. Dior es la marca de más rápido crecimiento en la categoría, ya que aumentó su valor de marca un 9% hasta llegar a los 11,442 millones de dólares. Los buenos resultados de esta categoría en general destacan la innegable destreza de las marcas de lujo para aprovechar sus ventajas distintivas con el fin de impulsar la demanda y el poder de fijación de precios, pese a las convulsiones económicas.

Torres continuó: “Las marcas tienen que seguir invirtiendo en la construcción de marca y en la diversificación de productos y mercados para crecer. Los resultados de este año demuestran eso sin duda alguna, incluso en el clima macroeconómico actual, sigue siendo posible encontrar crecimiento en cualquier categoría y territorio con la estrategia adecuada enfocada en forjar y mantener conexiones sólidas con los consumidores. El análisis de BrandZ comprueba que la diferencia percibida es un indicador clave del crecimiento del share de mercado; fomentar cualquier tipo de diferencia y hacerla más evidente y relevante para los consumidores reforzará el valor de marca en el largo plazo”.

El informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023, así como el ranking del Top 100 Global y un análisis a profundidad están Informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023.

 

Cadena Germán Morales Hoteles le apuesta a la diversidad e inclusión



GM Hoteles una cadena de hoteles, donde todos somos diferentes, todos somos bienvenidos. De esta manera, la Cadena hotelera colombiana operadora de sus marcas bh, bs, be y EK, presentó su programa de Diversidad de Inclusión, que se formaliza con la afiliación a la Cámara de Comercio de la Diversidad y que busca obtener la Certificación Friendly BIZ, la cual acredita a las empresas como espacios amigables y libres de discriminación para la comunidad LGBT+. 

Por más de una década GM Hoteles ha fortaleciendo sus políticas de sostenibilidad aplicándolas de manera progresiva en la compañía. Ahora, con este capítulo, abarca más pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en los Objetivos 5 - Igualdad de Género, 8 - Trabajo Decente y 10 Reducción de las Desigualdades. 

Un lugar de trabajo diverso incluye no solo otras etnias, sino también diferentes edades, orientaciones sexuales, posiciones sociales y capacidades. 

Con la anterior certeza, Pilar Morales, Directora de Sostenibilidad de GM Hoteles, dice que esta afiliación es una gran oportunidad para conocer, aprender y contribuir con el empoderamiento económico en personas diversas. “El objetivo es hacer de nuestros hoteles lugares inclusivos y diversos, con espacios seguros, confiables, para huéspedes y empleados, y generadores de oportunidades de empleo. 

A través y con ayuda de esta afiliación, la Cadena busca consolidar sus políticas de diversidad e inclusión para alcanzar un entorno de pertenencia, compromiso, equidad, expandir su oferta laboral a la comunidad diversa, a través de la bolsa de empleabilidad de la Cámara. 

Queremos conocer y ser conscientes de una comunidad que ha estado desprotegida y en desventaja, expresó Paula Morales, directora de Mercadeo de GM Hoteles. “Hablamos de las mujeres, de la comunidad afrocolombiana, indígena, LGTBI. Queremos fortalecer nuestras acciones para crear mayores posibilidades laborales”, explicó la ejecutiva.   

Economía colombiana crecería 1,2% en 2023 y 1,5% en 2024: BBVA Research

La economía colombiana continúa su proceso de desaceleración ordenada. No obstante, los mejores indicadores de empleo, consumo privado y exportaciones han llevado a que las proyecciones de crecimiento para este año aumenten. Así lo confirma el más reciente estudio de Situación Colombia, elaborado por el equipo de BBVA Research, que estima que el crecimiento del PIB de 2023 será de 1,2%, revisándolo al alza desde el 0,7% previsto en marzo. Para 2024, el equipo de economistas proyecta un 1,5%.

“La dinámica de la economía será liderada por los sectores de servicios, mientras que el consumo de bienes durables y semi-durables continuará teniendo una fuerte desaceleración que empezará a cambiar su dirección, al alza, desde el primer trimestre de 2024. Como reflejo de esto, los empresarios también tomarán menores decisiones de inversión, la cual tendrá una significativa corrección a la baja este año, desde niveles elevados, y una ligera recuperación en 2024”, asegura Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Según el informe Situación Colombia, los sectores económicos que mejor resultado tuvieron al inicio del año fueron los relacionados con servicios, entre ellos, hotelería y restaurantes, eventos y apuestas en línea. Al contrario, los sectores relacionados con la producción, el comercio, el transporte y el almacenamiento de bienes se desaceleraron con fuerza y se ubicaron en terreno negativo, tanto en producción como en decisiones de inversión.

“El desempeño esperado para la economía colombiana en 2023 y 2024 estará determinado por una extensión del comportamiento ya observado, la senda de reducción esperada para la inflación, los efectos de la política monetaria restrictiva que se mantendrá por un buen tiempo en el país y el impacto de la desaceleración de los países desarrollados”, explica el estudio de los economistas.

El comportamiento económico está ligado a la evolución del dato de inflación. Según los analistas, la inflación total, que ya inició un retroceso progresivo desde el segundo trimestre de 2023, seguirá reduciéndose gradualmente, ubicándose en 9,2% al cierre de este año y en 5,2% en diciembre de 2023. “Por su parte, la inflación básica, que aún no presenta un quiebre a la baja, empezará a reducirse desde el segundo semestre de este año y continuará en 2024. No obstante, la elevada inflación que ya se logró seguirá pesando sobre las decisiones de inversión y consumo de las empresas y los hogares, explicando parte de la desaceleración de la economía este año”, explicó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Bajo este panorama, las expectativas sobre las tasas de intervención del Banco de la República apuntan a que se mantendrán en su nivel actual de 13,25%, máximo observado desde 1999, hasta finales de este año. Sería entonces hasta diciembre cuando iniciaría una reducción gradual hacia 12,5% hasta llegar a un 7,0% en diciembre de 2024

En cuanto al comportamiento del dólar, los analistas esperan que las presiones a la devaluación del tipo de cambio continúen. Esto debido a que los déficit fiscal y externo del país son mayores a los vigentes en economías de similar grado de desarrollo. Así, se espera que el tipo de cambio se ubique en 4.600 pesos al final de 2023 y en 4.698 al cierre de 2024.

En el plano internacional, BBVA Research estima que el crecimiento global de 2023 será mayor que lo anteriormente esperado, en línea con los recientes mejores datos de actividad. “No obstante, la disipación de los efectos de la reapertura en China, la política monetaria restrictiva, los menores estímulos fiscales y la volatilidad financiera contribuirán a la ralentización progresiva del crecimiento, y se mantendrá débil en 2024, debido al mayor endurecimiento de las condiciones monetarias y crediticias. El crecimiento global se reducirá desde 3,4% en 2022 a 2,9% en 2023 y 2,9% en 2024”, cita el informe.

Más inversión para cerrar las brechas sociales y navegar las aguas de la desaceleración económica

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia, las tasas de crecimiento son bajas para lograr los propósitos sociales que requiere el país. “Es necesario que se acelere el ritmo de inversión y de expansión del PIB para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad, no solo entre personas, sino también entre regiones de Colombia. Por eso, se requiere que la economía colombiana navegue bien en las aguas turbulentas de la desaceleración económica y retome la velocidad de crucero prontamente”.

La economista y su grupo de estudio concluyen que para lograr ese propósito social, se necesitan de, al menos, tres grupos de iniciativas: aprovechar la demanda por servicios aún vigorosa, mayor demanda de otros países por la mayor relevancia actual del nearshoring, aprovechar las instituciones fuertes; promover la inversión en energías limpias y eficiencia energética, desarrollo de nuevas zonas turísticas, profundización de la tecnología y la educación STEM; y mantener la fortaleza del sector privado, provisión eficiente de bienes públicos y crecimiento con inclusión.

No todo es efectivo o tarjetas: crece el 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam

 


En la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente al tiempo que crece la aceptación de los pagos digitales alternativos. Hoy, más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.

Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023. Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

No todo son tarjetas y pago en efectivo

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad en la región.

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos. “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil, donde realmente se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, indicó Santiago Alvarado, vicepresidente senior de Producto en Bitso.

Para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Durante el evento, Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso del gobierno y de los bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos.

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados "alternativos" y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región.” indicó.

La relación entre las remesas y las criptomonedas

Para el año 2021, el flujo de las remesas recibidas por los hogares colombianos logró alcanzar los USD 8.597 millones, representando un aumento anual del 24,4% que no se había registrado desde el primer cuatrienio de la década del 2000, esto según cifras publicadas por el Banco de la República en Colombia. El uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas, ya que un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.

Según el mismo estudio, el crecimiento de las remesas en Colombia, desde el 2020, se ha caracterizado por un mayor uso de mecanismos de transferencia internacional de divisas a través de plataformas en internet, canales digitales o pasarelas de pago. Esto permitió superar las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia e impulsó el aumento en las transferencias de criptomonedas. 

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.

Banco de Bogotá transforma sus oficinas en espacios Pet Friendly

Comprometido con el bienestar de clientes y usuarios, quienes encuentran en sus mascotas una compañía y las consideran parte de sus familias, Banco de Bogotá lanza la política Pet Friendly, permitiendo el ingreso de animales domésticos (perros y gatos) a la red de oficinas de la entidad a nivel nacional, convirtiéndolas así en espacios más amigables con las mascotas de sus clientes y usuarios.

Con la nueva política Pet Friendly, las personas pueden ingresar a las sucursales de la entidad financiera con un máximo de dos mascotas, las cuales deberán estar en todo momento cuidadas por un adulto quien será el responsable de estas durante su permanencia dentro de las oficinas.

“Esta iniciativa responde a las prioridades, gustos y preferencias de los colombianos, mejorando la experiencia de nuestros clientes y usuarios, en línea con nuestro compromiso con la inclusión. La política Pet Friendly transforma nuestros espacios para ser mucho más amigables con las mascotas, dándoles la bienvenida a todas nuestras oficinas a nivel nacional”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.