viernes, junio 23, 2023

Cadena Germán Morales Hoteles le apuesta a la diversidad e inclusión



GM Hoteles una cadena de hoteles, donde todos somos diferentes, todos somos bienvenidos. De esta manera, la Cadena hotelera colombiana operadora de sus marcas bh, bs, be y EK, presentó su programa de Diversidad de Inclusión, que se formaliza con la afiliación a la Cámara de Comercio de la Diversidad y que busca obtener la Certificación Friendly BIZ, la cual acredita a las empresas como espacios amigables y libres de discriminación para la comunidad LGBT+. 

Por más de una década GM Hoteles ha fortaleciendo sus políticas de sostenibilidad aplicándolas de manera progresiva en la compañía. Ahora, con este capítulo, abarca más pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en los Objetivos 5 - Igualdad de Género, 8 - Trabajo Decente y 10 Reducción de las Desigualdades. 

Un lugar de trabajo diverso incluye no solo otras etnias, sino también diferentes edades, orientaciones sexuales, posiciones sociales y capacidades. 

Con la anterior certeza, Pilar Morales, Directora de Sostenibilidad de GM Hoteles, dice que esta afiliación es una gran oportunidad para conocer, aprender y contribuir con el empoderamiento económico en personas diversas. “El objetivo es hacer de nuestros hoteles lugares inclusivos y diversos, con espacios seguros, confiables, para huéspedes y empleados, y generadores de oportunidades de empleo. 

A través y con ayuda de esta afiliación, la Cadena busca consolidar sus políticas de diversidad e inclusión para alcanzar un entorno de pertenencia, compromiso, equidad, expandir su oferta laboral a la comunidad diversa, a través de la bolsa de empleabilidad de la Cámara. 

Queremos conocer y ser conscientes de una comunidad que ha estado desprotegida y en desventaja, expresó Paula Morales, directora de Mercadeo de GM Hoteles. “Hablamos de las mujeres, de la comunidad afrocolombiana, indígena, LGTBI. Queremos fortalecer nuestras acciones para crear mayores posibilidades laborales”, explicó la ejecutiva.   

Economía colombiana crecería 1,2% en 2023 y 1,5% en 2024: BBVA Research

La economía colombiana continúa su proceso de desaceleración ordenada. No obstante, los mejores indicadores de empleo, consumo privado y exportaciones han llevado a que las proyecciones de crecimiento para este año aumenten. Así lo confirma el más reciente estudio de Situación Colombia, elaborado por el equipo de BBVA Research, que estima que el crecimiento del PIB de 2023 será de 1,2%, revisándolo al alza desde el 0,7% previsto en marzo. Para 2024, el equipo de economistas proyecta un 1,5%.

“La dinámica de la economía será liderada por los sectores de servicios, mientras que el consumo de bienes durables y semi-durables continuará teniendo una fuerte desaceleración que empezará a cambiar su dirección, al alza, desde el primer trimestre de 2024. Como reflejo de esto, los empresarios también tomarán menores decisiones de inversión, la cual tendrá una significativa corrección a la baja este año, desde niveles elevados, y una ligera recuperación en 2024”, asegura Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Según el informe Situación Colombia, los sectores económicos que mejor resultado tuvieron al inicio del año fueron los relacionados con servicios, entre ellos, hotelería y restaurantes, eventos y apuestas en línea. Al contrario, los sectores relacionados con la producción, el comercio, el transporte y el almacenamiento de bienes se desaceleraron con fuerza y se ubicaron en terreno negativo, tanto en producción como en decisiones de inversión.

“El desempeño esperado para la economía colombiana en 2023 y 2024 estará determinado por una extensión del comportamiento ya observado, la senda de reducción esperada para la inflación, los efectos de la política monetaria restrictiva que se mantendrá por un buen tiempo en el país y el impacto de la desaceleración de los países desarrollados”, explica el estudio de los economistas.

El comportamiento económico está ligado a la evolución del dato de inflación. Según los analistas, la inflación total, que ya inició un retroceso progresivo desde el segundo trimestre de 2023, seguirá reduciéndose gradualmente, ubicándose en 9,2% al cierre de este año y en 5,2% en diciembre de 2023. “Por su parte, la inflación básica, que aún no presenta un quiebre a la baja, empezará a reducirse desde el segundo semestre de este año y continuará en 2024. No obstante, la elevada inflación que ya se logró seguirá pesando sobre las decisiones de inversión y consumo de las empresas y los hogares, explicando parte de la desaceleración de la economía este año”, explicó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Bajo este panorama, las expectativas sobre las tasas de intervención del Banco de la República apuntan a que se mantendrán en su nivel actual de 13,25%, máximo observado desde 1999, hasta finales de este año. Sería entonces hasta diciembre cuando iniciaría una reducción gradual hacia 12,5% hasta llegar a un 7,0% en diciembre de 2024

En cuanto al comportamiento del dólar, los analistas esperan que las presiones a la devaluación del tipo de cambio continúen. Esto debido a que los déficit fiscal y externo del país son mayores a los vigentes en economías de similar grado de desarrollo. Así, se espera que el tipo de cambio se ubique en 4.600 pesos al final de 2023 y en 4.698 al cierre de 2024.

En el plano internacional, BBVA Research estima que el crecimiento global de 2023 será mayor que lo anteriormente esperado, en línea con los recientes mejores datos de actividad. “No obstante, la disipación de los efectos de la reapertura en China, la política monetaria restrictiva, los menores estímulos fiscales y la volatilidad financiera contribuirán a la ralentización progresiva del crecimiento, y se mantendrá débil en 2024, debido al mayor endurecimiento de las condiciones monetarias y crediticias. El crecimiento global se reducirá desde 3,4% en 2022 a 2,9% en 2023 y 2,9% en 2024”, cita el informe.

Más inversión para cerrar las brechas sociales y navegar las aguas de la desaceleración económica

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia, las tasas de crecimiento son bajas para lograr los propósitos sociales que requiere el país. “Es necesario que se acelere el ritmo de inversión y de expansión del PIB para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad, no solo entre personas, sino también entre regiones de Colombia. Por eso, se requiere que la economía colombiana navegue bien en las aguas turbulentas de la desaceleración económica y retome la velocidad de crucero prontamente”.

La economista y su grupo de estudio concluyen que para lograr ese propósito social, se necesitan de, al menos, tres grupos de iniciativas: aprovechar la demanda por servicios aún vigorosa, mayor demanda de otros países por la mayor relevancia actual del nearshoring, aprovechar las instituciones fuertes; promover la inversión en energías limpias y eficiencia energética, desarrollo de nuevas zonas turísticas, profundización de la tecnología y la educación STEM; y mantener la fortaleza del sector privado, provisión eficiente de bienes públicos y crecimiento con inclusión.

No todo es efectivo o tarjetas: crece el 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam

 


En la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente al tiempo que crece la aceptación de los pagos digitales alternativos. Hoy, más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.

Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023. Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

No todo son tarjetas y pago en efectivo

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad en la región.

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos. “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil, donde realmente se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, indicó Santiago Alvarado, vicepresidente senior de Producto en Bitso.

Para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Durante el evento, Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso del gobierno y de los bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos.

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados "alternativos" y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región.” indicó.

La relación entre las remesas y las criptomonedas

Para el año 2021, el flujo de las remesas recibidas por los hogares colombianos logró alcanzar los USD 8.597 millones, representando un aumento anual del 24,4% que no se había registrado desde el primer cuatrienio de la década del 2000, esto según cifras publicadas por el Banco de la República en Colombia. El uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas, ya que un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.

Según el mismo estudio, el crecimiento de las remesas en Colombia, desde el 2020, se ha caracterizado por un mayor uso de mecanismos de transferencia internacional de divisas a través de plataformas en internet, canales digitales o pasarelas de pago. Esto permitió superar las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia e impulsó el aumento en las transferencias de criptomonedas. 

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.

Banco de Bogotá transforma sus oficinas en espacios Pet Friendly

Comprometido con el bienestar de clientes y usuarios, quienes encuentran en sus mascotas una compañía y las consideran parte de sus familias, Banco de Bogotá lanza la política Pet Friendly, permitiendo el ingreso de animales domésticos (perros y gatos) a la red de oficinas de la entidad a nivel nacional, convirtiéndolas así en espacios más amigables con las mascotas de sus clientes y usuarios.

Con la nueva política Pet Friendly, las personas pueden ingresar a las sucursales de la entidad financiera con un máximo de dos mascotas, las cuales deberán estar en todo momento cuidadas por un adulto quien será el responsable de estas durante su permanencia dentro de las oficinas.

“Esta iniciativa responde a las prioridades, gustos y preferencias de los colombianos, mejorando la experiencia de nuestros clientes y usuarios, en línea con nuestro compromiso con la inclusión. La política Pet Friendly transforma nuestros espacios para ser mucho más amigables con las mascotas, dándoles la bienvenida a todas nuestras oficinas a nivel nacional”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Llega el segundo Cyberlunes de 2023, la jornada de descuentos favorita para las compras



Viajes Falabella, confirmó su participación en el próximo Cyberlunes, el exitoso evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que reúne más de 100 tiendas virtuales para ofrecer promociones únicas en miles de productos y servicios.

El Cyberlunes celebrado en el mes de marzo de 2023, logró más de un millón y medio de páginas web visitadas, con expectativas de ventas superiores a los 700 mil millones de pesos. La categoría de turismo quedó en primer lugar, alcanzando el 31,56% de visitantes.

¿Cómo acceder a las promociones del Cyberlunes?

En esta oportunidad la agencia multicanal de viajes, preparó alternativas únicas para que todos los colombianos puedan programar sus viajes a través de su sitio web https://www.viajesfalabella.com.co/, por medio de videollamada o en la App Viajes Falabella disponible en App Store y Google Play Store.

Dentro de los grandes descuentos que se encontrarán en la jornada, están:

Paquetes al Caribe méxicano, con descuentos hasta de $1.500.000.  Pagando CMR Banco Falabella hasta $500.000 de descuento adicional.

Circuitos por el mundo desde USD 199. Pagando CMR Banco Falabella hasta $350.000 de descuento adicional.

Los vuelos con Aerolíneas Argentinas tendrán hasta 25% de descuento.

Si lo que busca son hoteles, con la semana RIU disponible a través de la página oficial de Viajes Falabella, se tendrá hasta un 55% de descuento.

El Cyberlunes en Viajes Falabella, se extiende hasta las tiendas físicas

Con el fin de beneficiar a todos los viajeros colombianos, la compañía trasladó los descuentos también a las 30 tiendas físicas que tiene actualmente en el país, incluyendo el punto de asesoría y ventas recién inaugurado en el Centro Comercial Plaza de las Américas.

“Para nosotros es muy importante acercarnos a nuestros clientes sumando esta jornada, originalmente online, también en los puntos físicos. Por eso, hemos dispuesto nuestro equipo de servicio al cliente especializado y personalizado, el cual a través de videollamadas en vivo, comunicación vía WhatsApp y de forma presencial, brindará toda la información y asesoría en la compra de productos y promociones para que los colombianos puedan programar sus próximos viajes aprovechando su prima de mitad de año, con la tranquilidad de cubrir todas sus necesidades a los mejores precios”, comenta Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

De esta forma los colombianos tendrán a su alcance todos los servicios de viaje, desde hospedaje, alojamiento, actividades y tours en destino, alquiler de autos e incluso algunos más específicos como entradas a parques temáticos, seguros de viaje y rentas vacacionales.

 

Barranquilla: prepárate a vivir algo “Único” con Burger King

 


 

Para Burger King, la cadena internacional de comida rápida, Colombia es uno de los principales mercados en la región, por lo que se encuentra desplegando en el país una gran estrategia que busca aportar un grano de arena al bienestar de los colombianos, el cual incluye diversos campos como la economía, empleabilidad, alimentación y experiencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y a sus planes de expansión por las diferentes regiones de Colombia y con la finalidad de generar unos 500 empleos en cada ciudad en la que operan o buscan abrir puntos, Burger King anunció la apertura desde el 12 de junio de un nuevo restaurante en la ciudad de Barranquilla, más exactamente en el reconocido centro comercial Único.

“El nuevo punto de venta que se abrió a mediados de junio en el Centro Comercial Único, de Barranquilla, es una apuesta por mejorar la experiencia comercial de nuestros clientes, facilitando no solo su cercanía con la marca y la adquisición de nuestros productos, sino el acceso de los barranquilleros a las proteínas, tanto de origen animal, como vegetal. Además, es para nosotros una apertura clave, ya que vamos a generar empleos para su operación, contribuyendo así al desarrollo económico de la ciudad”. Afirma José Barriga, Gerente General de Burger King Colombia.

Entre algunos de los beneficios que podrán encontrar los barranquilleros en el nuevo punto del Centro Comercial Único, está la nueva línea de alimentos con sabor a barbecue, que incluyen las hamburguesas BBQ Burger y próximamente contará con nuevos productos a base de res y de pollo, que de manera individual tendrán un costo no mayor a $10.000 pesos colombianos, y en combo con papas o yucas y gaseosa no superarán los $19.000 pesos.

También, para las personas que buscan una forma diferente de alimentarse, estará disponible la línea veggie, tan única como este punto, constituida por 3 nuevos productos elaborados a base de plantas. se trata de la hamburguesa Whopper Veggie que emula a la perfección a su homónimo de carne de res; del sándwich King Veggie que se parece asombrosamente a su versión de pollo y los Nuggets Veggie, que se son sorprendente similares a los nuggets de origen animal.

Adicionalmente, para aquellos consumidores que tienen preferencia por los productos premium, llega King of Kings, una exclusiva línea de productos, que emulan la riqueza, la ostentación y el lujo gracias a sus ingredientes exclusivos y más indulgentes que los que pertenecen a la carta tradicional, así como a su presentación única.  Los primeros productos de esta línea premium que saldrán al mercado serán las hamburguesas American y London King, que estarán disponibles a finales del mes de junio.

Burger King, que proyecta lograr un crecimiento rentable de doble dígito en ventas, continuará expandiéndose en el país, pero teniendo en cuenta que cada acción y resultado obtenido, apunte a brindar un grano de arena en el desarrollo del país y el bienestar de todos los colombianos.


Google y Boston Consulting actualizan informe de madurez digital, Bancolombia sigue siendo líder regional

El Índice de Madurez Digital, una herramienta de diagnóstico desarrollada por Google y el Boston Consulting Group (BCG), entregó nuevos resultados sobre las empresas de mejor nivel de adopción de buenas prácticas en data driven marketing.

El reporte anual entrega una visión de adopción de tecnología y de operación de conexión con sus clientes en las empresas más importantes de la región. A través del reporte, más de 149 empresas analizan el uso de datos y tecnología para la construcción de programas dedicados a mejorar la experiencia del cliente.

“El Índice de Madurez Digital permite a las empresas identificar no sólo en qué fase se encuentran, sino también qué pueden hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en las áreas en las que están rezagadas. Con esta metodología buscamos seguir contribuyendo a medir y potenciar la transformación digital en el país, ayudando a las empresas a que puedan obtener el mayor beneficio de nuestras herramientas y apoyándolas en el camino a ser más competitivas y rentables”, expresó Giovanni Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y Caribe.

El 2022 fue un año en el que las firmas actualizaron la metodología de reporte, con lo que los rankings generales tuvieron un decrecimiento importante en todas las verticales, considerando la adopción de nuevas herramientas.

Después de analizar 126 de las empresas más destacadas de Latinoamérica bajo este esquema de medición, Google y el BCG encontraron que menos del 1% se encuentran en los niveles más altos de madurez digital, es decir, aquellos negocios con un enfoque centrado en datos que les permite no sólo entender cómo se comporta y qué necesita el cliente al día de hoy, sino además predecir que podrá requerir en el futuro.

A partir de esta información y al aplicar las soluciones recomendadas por el análisis, se obtuvieron los siguientes resultados en Colombia:

 Según el informe, en 2022 solo el 1% de las empresas en la región se mostraron digitalmente maduras.

Bancolombia finalizó por segundo año consecutivo como el cliente financiero más avanzado de la región, mejorando además su puntuación respecto al año anterior, y cerró como uno de los 2 clientes con mayor crecimiento digital en Latinoamérica entre todas las verticales de negocio, con 95 puntos sobre 100.

En Colombia las verticales más avanzadas en 2022 fueron el sector de Finanzas, el Retail y las empresas de Telecomunicaciones.

Colombia fue el país más avanzado en la vertical de Bienes de Consumo en Latinoamérica.

Colombia finalizó el 2022 con 2 clientes, pertenecientes a diferentes verticales, en el top 3 de SPLA en cuanto a puntaje de madurez digital.

En 2022, Bancolombia logró mantener una transformación digital que le asegura su posición en el nivel más alto de la medición (multi momento) y la convierte en uno de los casos de éxito más relevantes de la región, así como en referente para otras empresas que quieran iniciar su camino hacia la madurez digital.

Tras la actualización de la metodología, Bancolombia incrementó su calificación, y logró un crecimiento de 45 puntos en el ranking, superando dos etapas en el proceso de medición (pasando de Emergente a Conectado y de Conectado a Multimomento).

Según el BCG, los beneficios de la transformación digital trascienden e impactan todos las áreas de negocio de las compañías. Pasar del nivel más bajo de madurez digital al más elevado, le puede significar reducciones de costos de hasta un 30% y aumentos en sus ingresos hasta del 20% a las empresas, por lo que estos análisis serán cada vez más importantes para que cada una llegue a su máximo potencial.