viernes, junio 23, 2023

No todo es efectivo o tarjetas: crece el 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam

 


En la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente al tiempo que crece la aceptación de los pagos digitales alternativos. Hoy, más del 80% de los latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.

Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36% mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023. Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

No todo son tarjetas y pago en efectivo

Los métodos alternativos se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan popularidad en la región.

A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista.

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos. “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil, donde realmente se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, indicó Santiago Alvarado, vicepresidente senior de Producto en Bitso.

Para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Durante el evento, Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso del gobierno y de los bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos.

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados "alternativos" y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región.” indicó.

La relación entre las remesas y las criptomonedas

Para el año 2021, el flujo de las remesas recibidas por los hogares colombianos logró alcanzar los USD 8.597 millones, representando un aumento anual del 24,4% que no se había registrado desde el primer cuatrienio de la década del 2000, esto según cifras publicadas por el Banco de la República en Colombia. El uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas, ya que un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.

Según el mismo estudio, el crecimiento de las remesas en Colombia, desde el 2020, se ha caracterizado por un mayor uso de mecanismos de transferencia internacional de divisas a través de plataformas en internet, canales digitales o pasarelas de pago. Esto permitió superar las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia e impulsó el aumento en las transferencias de criptomonedas. 

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.

Banco de Bogotá transforma sus oficinas en espacios Pet Friendly

Comprometido con el bienestar de clientes y usuarios, quienes encuentran en sus mascotas una compañía y las consideran parte de sus familias, Banco de Bogotá lanza la política Pet Friendly, permitiendo el ingreso de animales domésticos (perros y gatos) a la red de oficinas de la entidad a nivel nacional, convirtiéndolas así en espacios más amigables con las mascotas de sus clientes y usuarios.

Con la nueva política Pet Friendly, las personas pueden ingresar a las sucursales de la entidad financiera con un máximo de dos mascotas, las cuales deberán estar en todo momento cuidadas por un adulto quien será el responsable de estas durante su permanencia dentro de las oficinas.

“Esta iniciativa responde a las prioridades, gustos y preferencias de los colombianos, mejorando la experiencia de nuestros clientes y usuarios, en línea con nuestro compromiso con la inclusión. La política Pet Friendly transforma nuestros espacios para ser mucho más amigables con las mascotas, dándoles la bienvenida a todas nuestras oficinas a nivel nacional”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Llega el segundo Cyberlunes de 2023, la jornada de descuentos favorita para las compras



Viajes Falabella, confirmó su participación en el próximo Cyberlunes, el exitoso evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que reúne más de 100 tiendas virtuales para ofrecer promociones únicas en miles de productos y servicios.

El Cyberlunes celebrado en el mes de marzo de 2023, logró más de un millón y medio de páginas web visitadas, con expectativas de ventas superiores a los 700 mil millones de pesos. La categoría de turismo quedó en primer lugar, alcanzando el 31,56% de visitantes.

¿Cómo acceder a las promociones del Cyberlunes?

En esta oportunidad la agencia multicanal de viajes, preparó alternativas únicas para que todos los colombianos puedan programar sus viajes a través de su sitio web https://www.viajesfalabella.com.co/, por medio de videollamada o en la App Viajes Falabella disponible en App Store y Google Play Store.

Dentro de los grandes descuentos que se encontrarán en la jornada, están:

Paquetes al Caribe méxicano, con descuentos hasta de $1.500.000.  Pagando CMR Banco Falabella hasta $500.000 de descuento adicional.

Circuitos por el mundo desde USD 199. Pagando CMR Banco Falabella hasta $350.000 de descuento adicional.

Los vuelos con Aerolíneas Argentinas tendrán hasta 25% de descuento.

Si lo que busca son hoteles, con la semana RIU disponible a través de la página oficial de Viajes Falabella, se tendrá hasta un 55% de descuento.

El Cyberlunes en Viajes Falabella, se extiende hasta las tiendas físicas

Con el fin de beneficiar a todos los viajeros colombianos, la compañía trasladó los descuentos también a las 30 tiendas físicas que tiene actualmente en el país, incluyendo el punto de asesoría y ventas recién inaugurado en el Centro Comercial Plaza de las Américas.

“Para nosotros es muy importante acercarnos a nuestros clientes sumando esta jornada, originalmente online, también en los puntos físicos. Por eso, hemos dispuesto nuestro equipo de servicio al cliente especializado y personalizado, el cual a través de videollamadas en vivo, comunicación vía WhatsApp y de forma presencial, brindará toda la información y asesoría en la compra de productos y promociones para que los colombianos puedan programar sus próximos viajes aprovechando su prima de mitad de año, con la tranquilidad de cubrir todas sus necesidades a los mejores precios”, comenta Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

De esta forma los colombianos tendrán a su alcance todos los servicios de viaje, desde hospedaje, alojamiento, actividades y tours en destino, alquiler de autos e incluso algunos más específicos como entradas a parques temáticos, seguros de viaje y rentas vacacionales.

 

Barranquilla: prepárate a vivir algo “Único” con Burger King

 


 

Para Burger King, la cadena internacional de comida rápida, Colombia es uno de los principales mercados en la región, por lo que se encuentra desplegando en el país una gran estrategia que busca aportar un grano de arena al bienestar de los colombianos, el cual incluye diversos campos como la economía, empleabilidad, alimentación y experiencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y a sus planes de expansión por las diferentes regiones de Colombia y con la finalidad de generar unos 500 empleos en cada ciudad en la que operan o buscan abrir puntos, Burger King anunció la apertura desde el 12 de junio de un nuevo restaurante en la ciudad de Barranquilla, más exactamente en el reconocido centro comercial Único.

“El nuevo punto de venta que se abrió a mediados de junio en el Centro Comercial Único, de Barranquilla, es una apuesta por mejorar la experiencia comercial de nuestros clientes, facilitando no solo su cercanía con la marca y la adquisición de nuestros productos, sino el acceso de los barranquilleros a las proteínas, tanto de origen animal, como vegetal. Además, es para nosotros una apertura clave, ya que vamos a generar empleos para su operación, contribuyendo así al desarrollo económico de la ciudad”. Afirma José Barriga, Gerente General de Burger King Colombia.

Entre algunos de los beneficios que podrán encontrar los barranquilleros en el nuevo punto del Centro Comercial Único, está la nueva línea de alimentos con sabor a barbecue, que incluyen las hamburguesas BBQ Burger y próximamente contará con nuevos productos a base de res y de pollo, que de manera individual tendrán un costo no mayor a $10.000 pesos colombianos, y en combo con papas o yucas y gaseosa no superarán los $19.000 pesos.

También, para las personas que buscan una forma diferente de alimentarse, estará disponible la línea veggie, tan única como este punto, constituida por 3 nuevos productos elaborados a base de plantas. se trata de la hamburguesa Whopper Veggie que emula a la perfección a su homónimo de carne de res; del sándwich King Veggie que se parece asombrosamente a su versión de pollo y los Nuggets Veggie, que se son sorprendente similares a los nuggets de origen animal.

Adicionalmente, para aquellos consumidores que tienen preferencia por los productos premium, llega King of Kings, una exclusiva línea de productos, que emulan la riqueza, la ostentación y el lujo gracias a sus ingredientes exclusivos y más indulgentes que los que pertenecen a la carta tradicional, así como a su presentación única.  Los primeros productos de esta línea premium que saldrán al mercado serán las hamburguesas American y London King, que estarán disponibles a finales del mes de junio.

Burger King, que proyecta lograr un crecimiento rentable de doble dígito en ventas, continuará expandiéndose en el país, pero teniendo en cuenta que cada acción y resultado obtenido, apunte a brindar un grano de arena en el desarrollo del país y el bienestar de todos los colombianos.


Google y Boston Consulting actualizan informe de madurez digital, Bancolombia sigue siendo líder regional

El Índice de Madurez Digital, una herramienta de diagnóstico desarrollada por Google y el Boston Consulting Group (BCG), entregó nuevos resultados sobre las empresas de mejor nivel de adopción de buenas prácticas en data driven marketing.

El reporte anual entrega una visión de adopción de tecnología y de operación de conexión con sus clientes en las empresas más importantes de la región. A través del reporte, más de 149 empresas analizan el uso de datos y tecnología para la construcción de programas dedicados a mejorar la experiencia del cliente.

“El Índice de Madurez Digital permite a las empresas identificar no sólo en qué fase se encuentran, sino también qué pueden hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en las áreas en las que están rezagadas. Con esta metodología buscamos seguir contribuyendo a medir y potenciar la transformación digital en el país, ayudando a las empresas a que puedan obtener el mayor beneficio de nuestras herramientas y apoyándolas en el camino a ser más competitivas y rentables”, expresó Giovanni Stella, Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y Caribe.

El 2022 fue un año en el que las firmas actualizaron la metodología de reporte, con lo que los rankings generales tuvieron un decrecimiento importante en todas las verticales, considerando la adopción de nuevas herramientas.

Después de analizar 126 de las empresas más destacadas de Latinoamérica bajo este esquema de medición, Google y el BCG encontraron que menos del 1% se encuentran en los niveles más altos de madurez digital, es decir, aquellos negocios con un enfoque centrado en datos que les permite no sólo entender cómo se comporta y qué necesita el cliente al día de hoy, sino además predecir que podrá requerir en el futuro.

A partir de esta información y al aplicar las soluciones recomendadas por el análisis, se obtuvieron los siguientes resultados en Colombia:

 Según el informe, en 2022 solo el 1% de las empresas en la región se mostraron digitalmente maduras.

Bancolombia finalizó por segundo año consecutivo como el cliente financiero más avanzado de la región, mejorando además su puntuación respecto al año anterior, y cerró como uno de los 2 clientes con mayor crecimiento digital en Latinoamérica entre todas las verticales de negocio, con 95 puntos sobre 100.

En Colombia las verticales más avanzadas en 2022 fueron el sector de Finanzas, el Retail y las empresas de Telecomunicaciones.

Colombia fue el país más avanzado en la vertical de Bienes de Consumo en Latinoamérica.

Colombia finalizó el 2022 con 2 clientes, pertenecientes a diferentes verticales, en el top 3 de SPLA en cuanto a puntaje de madurez digital.

En 2022, Bancolombia logró mantener una transformación digital que le asegura su posición en el nivel más alto de la medición (multi momento) y la convierte en uno de los casos de éxito más relevantes de la región, así como en referente para otras empresas que quieran iniciar su camino hacia la madurez digital.

Tras la actualización de la metodología, Bancolombia incrementó su calificación, y logró un crecimiento de 45 puntos en el ranking, superando dos etapas en el proceso de medición (pasando de Emergente a Conectado y de Conectado a Multimomento).

Según el BCG, los beneficios de la transformación digital trascienden e impactan todos las áreas de negocio de las compañías. Pasar del nivel más bajo de madurez digital al más elevado, le puede significar reducciones de costos de hasta un 30% y aumentos en sus ingresos hasta del 20% a las empresas, por lo que estos análisis serán cada vez más importantes para que cada una llegue a su máximo potencial.

JetSMART Airlines, mejor aerolínea low cost de Sudamérica por Skytrax World Airline Awards



En el marco de la feria aérea más importante del mundo, el Paris Air Show, la aerolínea ultra low cost JetSMART Airlines, fue reconocida como la mejor aerolínea low cost de Sudamérica por parte de Skytrax, organizadora de los World Airline Awards 2023.

El Chief Communications Officer de JetSMART Airlines, Víctor Mejía, recibió el premio a nombre del equipo y declaró: “Estamos muy contentos y agradecidos de recibir este reconocimiento, ya que es un reflejo del trabajo y los esfuerzos que adelantan diariamente los colaboradores de JetSMART para brindar un servicio acorde a las necesidades de los viajeros y que hoy nos permite ser reconocidos como la mejor aerolínea Low Cost de Sudamérica. Este es un reconocimiento de nuestros pasajeros de todo el mundo, que además nos han dado la oportunidad de estar nominados en más categorías, incluso a escala universal”.

Viajeros de más de 100 nacionalidades participaron en la encuesta de satisfacción que se llevó a cabo durante septiembre de 2022 y mayo de 2023. De este modo, los premios de este año tomaron como base las respuestas de 20,23 millones de participantes contabilizados y más de 325 aerolíneas inscritas en los resultados finales.

“Quiero agradecer a nuestros clientes y a nuestros colaboradores, los Rockstars de JetSMART, por su confianza y apoyo, para obtener por segunda vez en tres años el premio como la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica por Skytrax World Airline Awards.  Este premio es una clara demostración que el modelo JetSMART ha sido muy bien acogido y aceptado por los pasajeros y que nuestra propuesta de valor SMART, volando en aviones nuevos, confiables, a tiempo y a precios ultra bajos, es exitoso”, comentó el CEO de JetSMART Airlines, Estuardo Ortiz

Por su parte, el director general de Skytrax, Edward Plaisted señaló que “El personal de primera línea y los ejecutivos de JetSMART deben estar muy orgullosos de este fantástico reconocimiento de ser nombrada la Mejor Aerolínea de Bajo Costo de Sudamérica por los clientes. Disfrutar de este fabuloso éxito por segunda vez en tres años es un logro excelente.”

En el ranking regional, JetSMART ocupa el tercer puesto entre todas las aerolíneas de Sudamérica, tanto tradicionales como low cost.  JetSMART se ubica así en el puesto 17 en el mundo en la categoría low cost, siendo la mejor rankeada al situarse en puesto número 8 en el ranking de evaluación de aerolíneas que más mejoraron en comparación con el año 2022.

Más de la mitad de los pensionados en Colombia reciben un salario mínimo como mesada pensional

A medida que pasan los años, los ingresos que se van a recibir al momento de alcanzar la edad de retiro se convierte en un tema de preocupación constante. En el caso de Colombia, según cifras del Ministerio de Trabajo a finales del 2022, se registró que de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, el 54,35% recibe un salario mínimo.

Debido a esto, compañías del sector asegurador como lo es MetLife Colombia, recomiendan que estas preocupaciones se aborden desde una edad temprana con la finalidad de construir un capital de ahorro para la vejez.

Acciones como las inversiones a largo plazo o la adquisición de un seguro de vida con fines de jubilación, son algunas de las estrategias que se podrían tomar para tener un retiro en el futuro libre de preocupaciones.

Particularmente, desde hace varios años, MetLife Colombia ofrece seguros de vida a los colombianos, a través de los cuales se les da la posibilidad de estar protegidos mientras generan una acumulación de capital. Es por ello, que para las personas que hayan adquirido dicho seguro con anterioridad, podrán disfrutar de sus valores de rescate pensionales y beneficios tributarios para la vejez.

“Como empresa aseguradora estamos en el deber de innovar constantemente para identificar las necesidades de nuestros usuarios y desarrollar posibilidades que se ajusten a su estilo de vida y contexto nacional. Esto es lo que hacemos con nuestros seguros de vida pensionales, brindar la posibilidad a los colombianos de asegurar su futuro, protegiendo su retiro y dejando un legado para las siguientes generaciones” afirmó Carlos Mitnik CEO de MetLife Colombia.

Adquirir un seguro, es una decisión asertiva para proteger el futuro, el cual se puede complementar con tres prácticas financieras para alcanzar un retiro formidable:

          Implementar un plan de retiro al iniciar la vida laboral. La vejez puede verse lejana, sin embargo, es importante mejorar los hábitos financieros desde la juventud. Se recomienda realizar aportes constantes desde joven a través de aportes voluntarios programados. Esto hará que el esfuerzo sea gradual y que las personas puedan abordar imprevistos con anticipación.

          Tener un seguro de Pensión y Retiro. Desde planes de protección para la familia, hasta coberturas que cierren las brechas pensionales y generen beneficios tributarios, son algunos de los respaldos que se pueden encontrar en este tipo de productos.

          Ser consciente de la realidad financiera. En lugar de evitar tareas relacionadas con el dinero, las personas se deben comprometer con el análisis de su vida financiera. Es necesario tener una mirada detallada sobre los gastos y la totalidad de los ingresos al mes.

Además, se debe comprender el panorama financiero a corto, mediano y largo plazo, con el fin de construir hábitos saludables que a futuro ayudarán a llegar a la pensión con un sistema de control de gastos y ahorro construido.

          Invertir con precaución. Se debe analizar las condiciones financieras que se tienen en la actualidad, así como los objetivos que se buscan cumplir a futuro. Es por ello, que al momento de realizar una inversión, se debe cuestionar diferentes variables tales como: ¿Será fácil de pagar? ¿Es productivo? ¿Tiene uso a largo plazo? ¿Me ayudará  a aumentar mis ingresos en una edad adulta?

Estos son algunas de las recomendaciones que MetLife Colombia da para asegurar tu futuro y tus finanzas personales en una edad temprana.