viernes, junio 16, 2023

La Omnicanalidad es la aliada perfecta en los modelos de negocio eCommerce y Marketplace

El comercio electrónico es una realidad a la que las empresas deben adaptarse si quieren estar a la altura de las demandas del mercado. La venta de bienes y servicios tiene en Internet un amplio medio de difusión, al que cada vez más se suman compañías que buscan ampliar su target audience.

Así lo corroboró hace pocos días el eCommerce Day en Colombia, el evento celebrado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que analiza el estado general y de oportunidades del comercio electrónico en Colombia. La CCCE proyecta para 2023 un crecimiento del comercio electrónico total de 14% frente a las cifras de 2022. El evento destacó además el liderazgo 2023 de las ventas online en el país, para los sectores de tecnología y turismo.

Las empresas están expandiendo cada vez más sus modelos de negocio y llevándolos al ámbito del Internet. Durante el Blackfriday, de acuerdo con cifras de Google, un 14% de los consumidores han hecho su primera compra en línea.  En este entorno, las compañías buscan determinar la opción que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea mediante la creación de una tienda en línea o uniéndose a un marketplace.

La tienda online es un modelo de negocio eCommerce que les permite a las empresas ofrecer sus propios productos y servicios, ampliando de esta forma la manera de llegar a sus potenciales compradores y de expandir el reconocimiento mismo de su marca. Requiere de una inversión económica inicial, un sitio web propio, estrategias de comunicación, creación de contenidos y revisar métricas de visibilidad y alcance. Las ganancias por ventas pertenecen a la empresa.  

Por otro lado, el modelo Marketplace plantea adherirse a una plataforma online en donde es posible conseguir productos y servicios de diferentes compañías. Éste hace parte de un sitio web compartido, requiere una menor inversión inicial, puede alcanzar mayor visibilidad en Internet y ofrece una exhibición predeterminada del producto o servicio. El pago, sin embargo, requiere destinarse en parte al propietario del Marketplace. 

La Omnicanalidad enaltece una idea ecommerce

Sin importar el modelo de negocio por el que se opte, es fundamental diseñar una estrategia de comunicaciones que acerque a los individuos y a las organizaciones para que puedan interactuar a través de experiencias fluidas de extremo a extremo. Técnicas como la personalización, la recolección de datos y la integración de un canal de ecommerce con las otras herramientas de la compañía, son maneras de optimizar la experiencia al cliente.

De hecho, con un 80% de consumidores que afirman inclinarse a una segunda compra si la primera experiencia es personalizada, es indudable el efecto que la implementación de técnicas omnicanal puede generar en la satisfacción del cliente. Entonces, las plataformas digitales de la mano de los canales y las estrategas de comunicación omnicanal adecuadas, se convierten en una herramienta imperativa para establecer relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

Dentro de las herramientas que se pueden integrar a un Marketplace, por ejemplo, podemos encontrar:

A.   Plataformas de gestión de canales de comunicación (ej. correo electrónico, redes sociales, SMS, etc.)

B.    Plataformas de automatización de marketing

C.   CRM

D.   Plataformas de gestión de proyectos y equipos

E.    Plataformas de gestión de soporte y atención al cliente

F.    Plataformas de gestión de datos

G.  Plataforma de servicio (ej. Uber, Airbnb, etc.)

H.   Plataformas de e-commerce y más.

Es por esto que la Omnicanalidad se convierte en una aliada perfecta al momento de brindar experiencias más consistentes a los clientes, sin importar cómo, dónde y cuándo interactúen con la marca.

"A pesar de la actual crisis económica mundial, es crucial que las marcas y minoristas presten especial atención a las tendencias que surgirán en el comercio minorista digital en 2023. Estas tendencias requerirán el desarrollo de modelos de negocio con un enfoque en IA, estrategias omnicanales y una aproximación hacia el mundo Phygital, que armoniza lo físico con lo digital”. Asegura Vivian Jones, VP de Infobip para LATAM.  

Determinar el mejor modelo eCommerce queda a elección de las empresas y sus prioridades de negocio. Lo indispensable, en concordancia con las dinámicas del comercio actual, las comunicaciones y la demanda de usuarios de Internet, es asegurar una alta capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, sin descuidar la experiencia del cliente.

El boom de las billeteras para jóvenes en Latinoamérica: por qué Colombia no debe quedarse fuera

 


Los bancos y fintechs se están acercando cada vez más a los adolescentes ya que, si bien gracias a las redes, el gaming y el streaming manejan dinero desde corta edad, son justamente uno de los segmentos menos bancarizados. Al no tener acceso a una tarjeta o al mundo financiero suelen recurrir a medios alternativos como crypto, tarjetas recargables, adicionales de los padres o tarjetas prestadas.

Es por ello que los principales jugadores del sector están buscando incluir financieramente a este grupo con propuestas que respondan específicamente a sus necesidades y lógica, muy diferente a la tradicional.

Este es un fenómeno que se está empezando a dar en América Latina en particular y los bancos colombianos no deben quedarse atrás.

Las claves de las billeteras digitales para jóvenes

Las billeteras alrededor del mundo pero sobre todo en Latinoamérica están registrando un importante crecimiento. De hecho, según la XII edición del informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, las billeteras digitales y soluciones de pago móvil ocuparán en cinco años la primera posición en el top-of-mind de los consumidores en sus pagos cotidianos.

Las billeteras digitales se presentan entonces como herramientas ideales para facilitar la inclusión de este grupo, ya que democratizan el acceso y uso de servicios financieros. Así, de manera fácil y totalmente virtual los jóvenes pueden ingresar al sistema, hacer transacciones, comenzar a ahorrar y tomar decisiones dentro del universo financiero.

A su vez, para los bancos tradicionales estas aplicaciones digitales también representan una oportunidad para sumar clientes. Sin olvidar que los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana, con lo cual es clave comenzar a fidelizarlos.

Pero para satisfacer las altas expectativas de este segmento, que se mueve a velocidades aceleradas, es importante desarrollar soluciones a medida, pensando en sus necesidades y preferencias específicas.

“Existe un nicho de mercado muy importante en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera”, explica Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Entre los diferenciales a tener en cuenta a la hora de su implementación se encuentran una interfaz intuitiva y transacciones digitales ágiles, el rápido acceso a productos e información, los programas de loyalty, además de la autogestión y un alto grado de seguridad que no sacrifique la experiencia de usuario.

Casos de éxito en la región

Se han desarrollado billeteras digitales exitosas para jóvenes en distintas partes de la región.

“En Argentina hace muy poco formamos parte del desarrollo de una wallet pensada específicamente para las necesidades del público joven con foco en el universo gamer. Su objetivo es combatir las dificultades de adopción que tienen los jóvenes en el mundo financiero, ofreciendo soluciones simples pero al alcance de todos”, explica Aguilar Arias.

“Otro caso del que también participamos en el desarrollo es Cuenta DNI 13/17. Se trata de la billetera de Banco Provincia, uno de los bancos públicos más grandes de Argentina, que desde el año pasado está disponible para menores de 18 años, permitiendo que los jóvenes entren en contacto con el mundo de las finanzas para administrar sus gastos desde pequeños. De acuerdo con datos de la institución, más de 190 mil adolescentes de la Provincia de Buenos Aires ya utilizan la billetera en sus celulares”, finaliza el ejecutivo.

Veritran también fue parte de YOLO, la primera billetera digital del Banco de los Trabajadores de Guatemala, orientada a la bancarización y a la población joven, con onboarding 100% digital que funcionó como la llave tecnológica para masificar la bancarización.

A fines del año pasado, Veritran presentó en Colombia puntualmente un informe realizado por la consultora Kantar que dio cuenta que las billeteras digitales ocupan el segundo lugar como el canal virtual más utilizado (41%). Además entre las principales conclusiones la investigación encontró que el 74% de los usuarios asegura que le resulta fácil ingresar a las billeteras digitales.

Hoy vemos que los jóvenes valoran el hecho de poder resolver todo desde el celular en un solo tap, por eso las billeteras virtuales pueden convertirse en Colombia también en la solución ideal para lograr una experiencia de usuario acorde a sus tiempos y en pocos pasos. Además de que ingresan al sistema financiero y adoptan buenas prácticas para el manejo de su economía desde temprana edad.

Sin embargo, atender financieramente a las nuevas generaciones implica un proceso de adaptación por parte de la banca colombiana, que deberá modernizarse de forma rápida para estar a la altura de este público que exige soluciones digitales, ágiles e innovadoras. 

Bancolombia acompañará a tenderos del país para que generen su propia energía

Tres pruebas piloto realizará Bancolombia en el Caribe colombiano como punto de partida de la iniciativa de generación de energía con paneles solares en tiendas de barrio del país, impulsada por el Gobierno Nacional y el sector financiero, a través de Asobancaria.

Con los pilotos, la entidad financiera busca determinar las condiciones técnicas y financieras requeridas para que tenderos y otros pequeños comercios de los estratos 1, 2 y 3, como restaurantes, ferreterías, papelerías, minimercados y negocios de agroinsumos, entre otros, generen su propia energía.

Al mismo tiempo, la información resultante de las pruebas servirá como insumo para las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el sector financiero con el propósito de definir las acciones necesarias para la puesta a punto del modelo de implementación y aprovechamiento de los sistemas fotovoltaicos, esto en el marco del objetivo propuesto por el Gobierno de transición energética segura, confiable y eficiente para afrontar el cambio climático.

¿En qué consiste el acompañamiento?

La alianza entre Bancolombia, Celsia y Suncolombia incluye, entre otros aspectos, las visitas técnicas para evaluar la viabilidad de la instalación y puesta en funcionamiento del sistema fotovoltaico sin ningún costo por el término de 6 meses a partir de su entrada en operación, el cubrimiento de los seguros de los paneles solares, el monitoreo en tiempo real para verificar consumos y ahorros, así como las reparaciones en caso de que la instalación de los paneles genere algún daño sobre el local.

En este contexto, Celsia y Suncolombia apoyarán de principio a fin la correcta operación de los sistemas y aportarán con su experiencia en el sector energético para definir los modelos técnicos y financieros de esta iniciativa.

Los beneficiarios serán tenderos clientes de Bancolombia, que además operan en su comunidad como corresponsales bancarios. De igual manera, será una condición indispensable para participar en la iniciativa que sus establecimientos cuenten con la conexión legal al sistema eléctrico de su ciudad.

Una vez transcurran los 6 meses se evaluarán los resultados, y por parte de Bancolombia se plantearán las alternativas que se ajusten a las condiciones financieras del cliente, de manera que este pueda acceder permanentemente a esta solución con eficiencias energéticas para su negocio.

“En Bancolombia, nuestro propósito nos impulsa a contribuir a un país con mayor bienestar como resultado del fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y el impulso a la inclusión financiera”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Añade que un ejemplo de este propósito es “el acompañamiento que queremos brindar a esta iniciativa de país con foco en los tenderos, por lo que su trabajo diario significa para la economía popular colombiana”. Es un sector, resalta Mora, “que demanda el acompañamiento público-privado para alcanzar soluciones a su medida, desde el acceso a productos y servicios financieros con garantías, hasta servicios públicos de calidad para que su infraestructura soporte la demanda que sus clientes, los colombianos de a pie, necesitan en función de los costos”.

El propósito de promover comunidades sostenibles

Bancolombia no es ajena a esta realidad y ya ha aportado a través de financiación a la instalación de 36 soluciones fotovoltaicas para clientes empresarios independientes y pequeñas pymes, con más de 6.300 millones de pesos desembolsados, que han permitido implementar 1,2 MW de potencia y que han evitado la emisión de 160 toneladas de CO2 al año.

Para el desarrollo del proyecto de acompañar a tenderos del país en la generación de su propia energía, Bancolombia cuenta, entre otros, con un equipo experto en la estructuración de proyectos de energías renovables y ha creado líneas de crédito con tasas especiales, amplios plazos y esquemas de amortización ajustados a los flujos de caja de los clientes.

“El reto ahora es poner ese conocimiento al servicio de los tenderos de los estratos con mayores necesidades, de manera que sean partícipes de una economía popular con oportunidades, formalizada, educada financieramente y capaz de afrontar los retos del mercado actual”, dice Mora.

Según Fenaltiendas, en Colombia operan 550.000 tenderos que generan más de 1,8 millones de empleos que, a su vez, sustentan a cerca de 600.000 familias. De este número de pequeños comercios, más del 95% se encuentra en los estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, dentro del total de las tiendas que operan en el país, el 52% son administradas por mujeres, y un 80% de los tenderos y tenderas del territorio nacional cuentan solo con nivel educativo de primaria o bachillerato, sin estudios enfocados en su negocio.

“Cambiar su realidad y promover un desarrollo sostenible desde sus capacidades es clave. Para Bancolombia, ellos son referentes de conocimiento y progreso de sus comunidades”, cierra Juan Carlos Mora.

 

 

Temporada de invierno ¿Por qué las ciudades deberían aprovechar las aguas lluvia?

 


 

En vista de los crecientes desafíos relacionados con el suministro y la gestión del agua, es de vital importancia que las ciudades adopten sistemas eficientes de recolección y almacenamiento de aguas lluvia. Estos sistemas ofrecen soluciones sostenibles y resilientes que contribuyen a garantizar un suministro seguro y confiable de agua para las comunidades urbanas.

Las ciudades enfrentan una serie de problemas relacionados con el agua, como la escasez, la contaminación y la infraestructura obsoleta. En este contexto, la recolección y el almacenamiento de aguas lluvia se presentan como una alternativa prometedora para abordar estos desafíos. A continuación, Pavco Wavin destacan las razones por las cuales estos sistemas son de gran importancia para las ciudades:

1. Conservación del agua: Los sistemas de recolección y almacenamiento de las aguas lluvia permiten capturar y utilizar el agua que de otra manera se desperdiciaría. Al aprovechar esta fuente natural y renovable, las ciudades pueden reducir su dependencia de fuentes de agua convencionales, como los acuíferos subterráneos y los embalses, lo que a su vez ayuda a preservar los recursos hídricos existentes, como los humedales.

2. Mitigación de inundaciones: Durante episodios de lluvia intensa, las ciudades a menudo se ven afectadas por inundaciones y desbordamientos de agua. Los sistemas de recolección de aguas lluvia actúan como una medida de control de inundaciones al capturar el exceso de agua y redirigirla hacia reservorios o áreas de almacenamiento apropiadas. Esto ayuda a reducir el riesgo de inundaciones y minimiza los daños causados por ellas.

3. Mejora de la calidad del agua: Las aguas pluviales, es decir las aguas provenientes de la lluvia, cuando se acumulan en superficies urbanas, pueden arrastrar contaminantes y sustancias nocivas hacia los sistemas de drenaje y cuerpos de agua cercanos. Al recolectar y almacenar el agua de lluvia, se evita que estos contaminantes lleguen a los ecosistemas acuáticos, lo que mejora la calidad del agua en general.

4. Uso sostenible del agua: El agua recolectada de las precipitaciones puede emplearse en una variedad de usos no potables, como el riego de jardines y huertas urbanas, la limpieza de calles y la recarga de acuíferos. Al utilizar el agua de lluvia para fines no potables, se reduce la demanda de agua potable, lo que alivia la presión sobre los recursos hídricos limitados y reduce los costos asociados con su tratamiento.

5. Fomento de la conciencia ambiental: Los sistemas de recolección y almacenamiento de aguas lluvia promueven la conciencia ambiental y la participación ciudadana en la gestión del agua. Al implementar estas soluciones, las ciudades inspiran a los residentes a adoptar prácticas sostenibles, como la conservación del agua y la protección de los ecosistemas.

Además, existen diferentes herramientas para la recolección y almacenamiento de aguas lluvia. Para implementarlos es necesario conocer el volumen de agua excedente que se quiere almacenar, la posible localización del sistema, el uso que quisiera darse al agua lluvia almacenada para determinar el tipo de descarga y garantizar que el cuerpo receptor tenga capacidad suficiente para ello.

“Hemos venido haciendo ingeniería gris desde hace décadas, construyendo ciudades desmesuradamente sin planeación alguna y sin pensar en el medio ambiente y los recursos no renovables. Esto nos ha llevado a tener una infraestructura enfocada en la pura funcionalidad, dejando de lado otros aspectos sumamente importantes para la sociedad”. Concluye Orlando Polo Gerente Técnico de Pavco Wavin.

Día del padre: 5 consejos para volver al mundo de las citas como papá

De acuerdo con el estudio de Tendencias 2023 realizado por Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el primer paso, éste sería el año del renacimiento de las citas. La data arrojó que 1 de cada 3 (39%) personas que han salido de un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años, están dispuestas a dar una segunda oportunidad al amor y 1 de cada 3 (36%) lo hacen usando aplicaciones de citas por primera vez.

Para muchos hombres, regresar al mundo de las citas, ahora como padres, puede presentar nuevos retos. Encontrar en línea un perfil que sea compatible con sus intereses y otros aspectos de su vida familiar es, en ocasiones, una tarea agotadora. Salir en citas y conocer nuevas personas debe ser divertido sin importar el momento de vida en el que cada persona se encuentre. Para ello, Bumble comparte cinco consejos prácticos para los papás que buscan navegar el mundo de las citas en línea:

Sé sincero sobre tus hijos: Si hablas sobre tus hijos en tu perfil o incluyes sus fotos es tu decisión, pero cuanto antes los menciones, mejor. Ser honesto sobre tus responsabilidades como padre permite a una pareja potencial saber cuáles son tus prioridades y ayuda a gestionar las expectativas de la otra persona dentro de la relación

Indica tu disponibilidad con antelación: Puede ser decepcionante cuando un buen prospecto y una conversación prometedora no llevan a ninguna parte porque los horarios no coinciden. Imagina que sales con alguien que trabaja por las noches; con el tiempo que dedicas a la paternidad, sería muy difícil que esa relación funcionara. Intenta desde un inicio ser transparente sobre tus tiempos. Lo mismo ocurre con tu disponibilidad emocional. Si hay ciertos momentos del día o de la semana en los que debes dedicarte más a tus hijos, es conveniente que lo comuniques para que las demás personas no piensen que los estás dejando de lado.

Sé honesto contigo mismo sobre lo que buscas y funciona para ti: Puede ser difícil descartar personas que parecen divertidas, pero si su estilo de vida no va a encajar con el tuyo, no tiene sentido que inviertas el tiempo. Probablemente un perfil en el que aparezcan noches de fiesta, conciertos o escapadas espontáneas puede despertar tu interés, pero si no tienes la posibilidad de incluir esos pasatiempos en tu vida, difícilmente va a funcionar.

Recuerda preguntarle si quiere tener hijos o ya los tiene: Las personas en Bumble tienen la posibilidad de añadir una insignia a su perfil indicando si tienen hijos o si tenerlos forma parte de su proyecto de vida. Aun así, nunca está de más conversar y ser claros al respecto. Además, recuerda tomar las cosas con calma, y ser consciente del momento adecuado para hacer la presentación formal entre tu potencial pareja y tus hijos.

Sé paciente: Salir con alguien como padre soltero requiere un poco más de trabajo ya que quizás tengas espacios más reducidos de tiempo para charlar y conocer gente. Por lo tanto, el desarrollo de una relación puede ser lento y es importante tener paciencia. La ventaja es que las relaciones que establezcas probablemente se asienten sobre bases más sólidas, lo que hace que valga la pena el esfuerzo adicional.

Un día cervecero en Atlantis



Varias son las actividades que tiene planeado el Centro Comercial Atlantis para apoyar la celebración del Día del Padre en Bogotá. 

Lo primero será que en el marco de Bogotá Despierta, el horario irá hasta las 11:00 p.m. el día sábado. Lo segundo, será el parqueadero gratuito desde las 6:00 p.m. del mismo día, por facturas mayores a $300.000.

Pero las grandes actividades estarán centradas en una cata de cerveza del mundo totalmente gratis el día 17 de junio, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en la terraza de la Cll. 81. La entrada estará limitada para mayores de 18 años. 

Y sumándose al boom de la nueva película de Spider-Man a través del spiderverso, Atlantis tendrá a los personajes icónicos de esta nueva saga, para tomar millones de fotos y disfrutar de tomas únicas con ellos.

Alimentos Polar Colombia logró que cerca del 80% de los materiales usados en su proceso productivo sean reciclables

 


En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de la ONU, centrado en la producción y el consumo responsable y la iniciativa empresarial colectiva de la Asociación Nacional de Industriales, Andi (Visión 30/30), que impulsa la transición de Colombia hacia una economía circular, Alimentos Polar Colombia ha enfocado sus esfuerzos en migrar sus empaques primarios a estructuras monomateriales con el fin de facilitar la reciclabilidad posterior a su uso.

“El reto de garantizar la inocuidad de los productos y ser responsables con el medio ambiente al comercializarlos en empaques reciclables, da cuenta del compromiso de Alimentos Polar Colombia con el fortalecimiento de un sector productivo transformador e innovador que aporta al cuidado del planeta”, expresa Elizabeth Castañeda, gerente técnico de Alimentos Polar Colombia.

Para lograrlo, la empresa asumió incrementos en costos de sus empaques primarios para llegar a estructuras monomateriales en algunas de sus referencias de harinas precocidas de maíz y avenas para garantizar el peso neto adecuado, sellados, codificación y buenas prácticas de embalaje, entre otros, que garantizan que los productos sean de la más alta calidad, cumpliendo las exigencias normativas y satisfaciendo las necesidades de las familias colombianas.

Paralelamente trabaja en la reducción de peso y tamaños de los empaques y en la investigación de alternativas para la reducción del porcentaje de plástico en las estructuras de empaque primario, reemplazándolas por compuestos como el carbonato de calcio.

La compañía también explora la inclusión de Plástico Reciclado Post Consumo (PCR) en empaques secundarios como fardos y bolsas de embalaje, que no están en contacto directo con el producto, con el objetivo de reducir el uso de plástico virgen y contribuir con una economía circular.

En ese sentido y como se señaló, Alimentos Polar Colombia se sumó a Visión 30/30, la iniciativa empresarial colectiva de la ANDI que además de impulsar la transición de Colombia hacia una economía circular, busca también el objetivo de lograr el aprovechamiento de al menos el 30% al año 2030 del material utilizado en envases y empaques, por medio de la gestión ambiental con acciones de reciclaje, reúso, reducción y transformación de los materiales aprovechables en nuevos bienes.

Para la gerente de Visión 30/30 ANDI, Mónica Villegas, “la economía circular va más allá del aprovechamiento de residuos, impacta en los empleos y en la vida de la gente, por ejemplo, en la población de recicladores”, señala la gerente de Visión 30/30, quien también agrega, “la innovación es un componente fundamental en la economía circular, efectivamente la tecnología y las innovaciones pueden ser un aporte”.

“Como compañía de alimentos reconocemos y asumimos el compromiso que tenemos por delante para contribuir a un mejor planeta, participando activamente o liderando iniciativas que generen un impacto positivo al medio ambiente y promoviendo una cadena de valor sostenible”, concluye Elizabeth Castañeda.