viernes, junio 16, 2023

BBVA y Bancamía compartirán red de oficinas y cajeros en Colombia

 


BBVA en Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas de BBVA, hacen una apuesta importante para facilitar los servicios transaccionales a los emprendedores y ahorradores de la economía popular del país, mediante una alianza que comprende el uso compartido de cajeros electrónicos y oficinas que permitirá a los clientes de las dos entidades y a los microempresarios movilizar sus recursos en el 100% de los departamentos del país.

Según un estudio de BBVA Research sobre la situación social de Colombia, solo el 55% de los hogares colombianos en el campo tiene productos financieros. Para los expertos, esta condición se convierte en un factor limitante para los hogares, pues el acceso al crédito puede reducir la pobreza, reducir el efecto y la probabilidad de materialización de los riesgos financieros a lo largo de la vida, acceder a vivienda, financiar proyectos personales e ingresar a la educación superior, entre otros.

Bajo este panorama, BBVA en Colombia y Bancamía anunciaron que compartirán su red de oficinas y cajeros para facilitar las transacciones de los clientes de las dos entidades. La alianza funcionará de la siguiente manera: BBVA habilita su red de cajeros automáticos para los clientes ahorradores de Bancamía y los microempresarios, quienes podrán movilizar sus recursos y hacer transacciones con o sin tarjeta débito, a cero costo.

Con esta alianza, los microempresarios de Bancamía, 55% mujeres, 42% ubicados en zonas rurales, 86% vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 36% con educación primaria a lo sumo podrán hacer uso de sus productos de manera más sencilla y cercana a sus negocios, evitando costos de desplazamiento y de productividad, que deben asumir al tener que cerrar sus microempresas para movilizarse.

Bancamía pondrá a disposición sus 230 oficinas, ubicadas en el 100% de los departamentos del país, para que clientes de BBVA Colombia realicen consignaciones a sus cuentas de ahorro y el pago de facturas de convenios autorizados.

“Estamos creando un modelo de atención a partir de sinergias entre las dos entidades. Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, enfocada en apoyar el desarrollo económico tanto de los microempresarios que atiende Bancamía como de nuestros clientes y de esta manera, brindar mayor facilidad y acceso a productos financieros, lo cual nos permite cumplir con ese compromiso de llevar más oportunidades para todos”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Por su parte, Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, explicó que “al ampliar la cobertura de los canales transaccionales disponibles para la economía popular, muchos más microempresarios podrán vivir procesos de inclusión financiera, con mayor facilidad en el uso de sus productos. También, estamos fortaleciendo la digitalización en los segmentos de menores recursos y en zonas alejadas del país, al permitirles transar desde la aplicación de Banca Móvil de nuestra entidad en los cajeros automáticos de BBVA, un tema clave en ese propósito que tenemos de estar más cerca con el objetivo de brindar acceso a productos y servicios financieros como un camino para generar desarrollo productivo en los territorios”.

BBVA y Bancamía apuestan para que, por ejemplo, los emprendedores rurales y los dedicados al agro colombiano sigan siendo motores de desarrollo sostenible, y esta alianza hace parte de ese compromiso que las dos entidades tienen con la sociedad. Además, los directivos de los bancos aseguraron que trabajan para que las aplicaciones móviles, tanto de BBVA como de Bancamía, sean herramientas que estén a disposición de más usuarios para que puedan hacer sus transacciones con facilidad.

 

 

Lili Pink celebra su Lili Aniversario con una importante expansión en Latinoamérica, proyecta cerrar el 2023 con 100 tiendas en la región



Con el fin de continuar apoyando a las mujeres en Latinoamérica de forma directa y ofrecerles alternativas que se adecúen a sus necesidades y capacidad económica, Lili Pink ha desarrollado una campaña de aniversario llamada #UnMomentoQueNosUne en la que, a través de beneficios como ofertas, promociones y precios especiales, invita a sus clientas a vivir una celebración en la que ellas serán las mayores beneficiadas.

 “Entendemos que nuestros productos no son de primera necesidad como lo pueden ser los alimentos, pero sin duda hacen parte de nuestro día a día, por ello Lili Pink se está sumando con esta campaña a la iniciativa que tienen varios retailers en Colombia en la que buscamos a través de la reducción de precios beneficiar a la mayor cantidad de clientes posible, extendiendo esta oportunidad a todos los países en los que tenemos presencia” confirma Verónica Pachón Valencia, Gerente de Mercadeo y Producto de Lili Pink.

El eje principal de la marca siempre ha sido resaltar el poder femenino y empoderar a las mujeres de todas las edades por medio de productos de muy buena calidad, por ello Lili Pink durante el año ejecuta diferentes actividades que permiten continuar con el objetivo de acercarse y suplir las necesidades de las clientes “con el Lili Aniversario queremos invitar a todas las mujeres en Latinoamérica a renovar su closet, hemos pensado en todas y sabemos que una vez se encuentren en nuestros puntos de venta no podrá salir sin nada, o se lo llevará todo” comenta Pachón.

La marca colombiana de ropa interior femenina, Lili Pink, fue fundada en 2006 con la apertura de su primera tienda en Bogotá, desde entonces con el objetivo de democratizar la moda y empoderar a las mujeres en el país, ha conseguido mantener un modelo de negocio exitoso que hoy la consolida como una de las compañías más importantes en la industria a nivel nacional con expansión internacional.

A partir de su conocimiento en la industria de moda, tendencias, los perfiles y preferencias de las mujeres en Latinoamérica, desde 2017 Lili Pink inició su plan de expansión con una estrategia que a mayo de 2023 le ha permitido incursionar en mercados como Costa Rica donde son líderes en la industria textil con 30 tiendas, Ecuador y Guatemala con 16 puntos, Panamá con 13 y Venezuela con 15 tiendas, sumando en total 85 puntos de venta. En los principales centros comerciales de cada país y calles de mayor tránsito de personas.

“A nivel latinoamericano, hemos trabajado en entender el comportamiento de cada mercado y la forma más adecuada de llegar para competir con una propuesta de valor en innovación, calidad y precio que hoy nos ha permitido recuperar la inversión, exportando país porque creemos en Colombia y toda la región” confirma Verónica Pachón.

Hace 10 meses Lili Pink anunció su llegada a Venezuela con la apertura de las tres primeras tiendas, hoy cuenta con 16 puntos de venta en este país y planea cerrar el 2023 con un total de 30 tiendas. El objetivo de la compañía es completar al cierre de 2023, 100 nuevas tiendas en Latinoamérica, sus próximos pasos serán llegar por primera vez entre junio y agosto a Bolivia, El Salvador y Honduras, completando en estos países un total de 4 tiendas en Bolivia, 4 en El Salvador y 3 en Honduras al finalizar el año.

A pesar de que el mercado en 2023 se ha contraído y hay una desaceleración comercial en Colombia que ha afectado de forma directa a miles de empresarios, Lili Pink ha logrado plantear una estrategia que le ha permitido mantener los puestos de trabajo y conservar los precios de sus productos para contribuir con el apoyo a los ciudadanos que hoy también resienten el efecto en su bolsillo.

“Las proyecciones comerciales que teníamos para este año consistían en mantener los resultados del año anterior y revisar la mejor forma de aportar al ahorro de los colombianos entendiendo la situación económica, por ello invertimos en nuestra planta de producción en Colombia para garantizar precios competitivos ,  negociamos con toda nuestra cadena de suministros y revisamos nuestros procesos para hacerlos más eficientes. De esta forma, hemos conseguido mantener los precios apoyando a todos nuestros clientes”, afirma Verónica Pachón Valencia, Gerente de Mercadeo y Producto de Lili Pink.

Fundación Sueños de Lili

El compromiso que tiene Lili Pink con la sociedad y en especial con las mujeres va más allá de ofrecer ropa interior y productos de cuidado personal de calidad, la compañía lidera su gestión de responsabilidad Social Empresarial a través de la Fundación Los Sueños de Lili, cuyo propósito se centra en la articulación de esfuerzos en pro de la prevención del embarazo adolescente, mediante estrategias sociales que buscan la transformación de vida de miles de jóvenes de las comunidades de mayor vulnerabilidad.

Bajo un esquema de cuatro programas que centralizan los esfuerzos de este proyecto, Lili Pink genera un nuevo discurso entorno al poder de decisión de las adolescentes sobre: su cuerpo, su sexualidad y su vida a través del reconocimiento de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, logrando impactar a más de 16.500 jóvenes en 5 comunidades de Cundinamarca.

Actualmente Lili Pink democratiza la moda con productos que respaldan a las mujeres con prendas en todas las tallas y siluetas, genera más de 2.500 empleos directos en Colombia y más 1,500 en Latinoamérica; son referentes en TOP en Latinoamérica por su calidad y precio, además se destaca en la creación y comercialización de ropa interior, Beauty & wellness la línea de cuidado personal que tomó mucha fuerza durante los últimos tres años, maquillaje y productos de uso básico muy competitivos.

 

La Omnicanalidad es la aliada perfecta en los modelos de negocio eCommerce y Marketplace

El comercio electrónico es una realidad a la que las empresas deben adaptarse si quieren estar a la altura de las demandas del mercado. La venta de bienes y servicios tiene en Internet un amplio medio de difusión, al que cada vez más se suman compañías que buscan ampliar su target audience.

Así lo corroboró hace pocos días el eCommerce Day en Colombia, el evento celebrado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que analiza el estado general y de oportunidades del comercio electrónico en Colombia. La CCCE proyecta para 2023 un crecimiento del comercio electrónico total de 14% frente a las cifras de 2022. El evento destacó además el liderazgo 2023 de las ventas online en el país, para los sectores de tecnología y turismo.

Las empresas están expandiendo cada vez más sus modelos de negocio y llevándolos al ámbito del Internet. Durante el Blackfriday, de acuerdo con cifras de Google, un 14% de los consumidores han hecho su primera compra en línea.  En este entorno, las compañías buscan determinar la opción que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea mediante la creación de una tienda en línea o uniéndose a un marketplace.

La tienda online es un modelo de negocio eCommerce que les permite a las empresas ofrecer sus propios productos y servicios, ampliando de esta forma la manera de llegar a sus potenciales compradores y de expandir el reconocimiento mismo de su marca. Requiere de una inversión económica inicial, un sitio web propio, estrategias de comunicación, creación de contenidos y revisar métricas de visibilidad y alcance. Las ganancias por ventas pertenecen a la empresa.  

Por otro lado, el modelo Marketplace plantea adherirse a una plataforma online en donde es posible conseguir productos y servicios de diferentes compañías. Éste hace parte de un sitio web compartido, requiere una menor inversión inicial, puede alcanzar mayor visibilidad en Internet y ofrece una exhibición predeterminada del producto o servicio. El pago, sin embargo, requiere destinarse en parte al propietario del Marketplace. 

La Omnicanalidad enaltece una idea ecommerce

Sin importar el modelo de negocio por el que se opte, es fundamental diseñar una estrategia de comunicaciones que acerque a los individuos y a las organizaciones para que puedan interactuar a través de experiencias fluidas de extremo a extremo. Técnicas como la personalización, la recolección de datos y la integración de un canal de ecommerce con las otras herramientas de la compañía, son maneras de optimizar la experiencia al cliente.

De hecho, con un 80% de consumidores que afirman inclinarse a una segunda compra si la primera experiencia es personalizada, es indudable el efecto que la implementación de técnicas omnicanal puede generar en la satisfacción del cliente. Entonces, las plataformas digitales de la mano de los canales y las estrategas de comunicación omnicanal adecuadas, se convierten en una herramienta imperativa para establecer relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

Dentro de las herramientas que se pueden integrar a un Marketplace, por ejemplo, podemos encontrar:

A.   Plataformas de gestión de canales de comunicación (ej. correo electrónico, redes sociales, SMS, etc.)

B.    Plataformas de automatización de marketing

C.   CRM

D.   Plataformas de gestión de proyectos y equipos

E.    Plataformas de gestión de soporte y atención al cliente

F.    Plataformas de gestión de datos

G.  Plataforma de servicio (ej. Uber, Airbnb, etc.)

H.   Plataformas de e-commerce y más.

Es por esto que la Omnicanalidad se convierte en una aliada perfecta al momento de brindar experiencias más consistentes a los clientes, sin importar cómo, dónde y cuándo interactúen con la marca.

"A pesar de la actual crisis económica mundial, es crucial que las marcas y minoristas presten especial atención a las tendencias que surgirán en el comercio minorista digital en 2023. Estas tendencias requerirán el desarrollo de modelos de negocio con un enfoque en IA, estrategias omnicanales y una aproximación hacia el mundo Phygital, que armoniza lo físico con lo digital”. Asegura Vivian Jones, VP de Infobip para LATAM.  

Determinar el mejor modelo eCommerce queda a elección de las empresas y sus prioridades de negocio. Lo indispensable, en concordancia con las dinámicas del comercio actual, las comunicaciones y la demanda de usuarios de Internet, es asegurar una alta capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, sin descuidar la experiencia del cliente.

El boom de las billeteras para jóvenes en Latinoamérica: por qué Colombia no debe quedarse fuera

 


Los bancos y fintechs se están acercando cada vez más a los adolescentes ya que, si bien gracias a las redes, el gaming y el streaming manejan dinero desde corta edad, son justamente uno de los segmentos menos bancarizados. Al no tener acceso a una tarjeta o al mundo financiero suelen recurrir a medios alternativos como crypto, tarjetas recargables, adicionales de los padres o tarjetas prestadas.

Es por ello que los principales jugadores del sector están buscando incluir financieramente a este grupo con propuestas que respondan específicamente a sus necesidades y lógica, muy diferente a la tradicional.

Este es un fenómeno que se está empezando a dar en América Latina en particular y los bancos colombianos no deben quedarse atrás.

Las claves de las billeteras digitales para jóvenes

Las billeteras alrededor del mundo pero sobre todo en Latinoamérica están registrando un importante crecimiento. De hecho, según la XII edición del informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, las billeteras digitales y soluciones de pago móvil ocuparán en cinco años la primera posición en el top-of-mind de los consumidores en sus pagos cotidianos.

Las billeteras digitales se presentan entonces como herramientas ideales para facilitar la inclusión de este grupo, ya que democratizan el acceso y uso de servicios financieros. Así, de manera fácil y totalmente virtual los jóvenes pueden ingresar al sistema, hacer transacciones, comenzar a ahorrar y tomar decisiones dentro del universo financiero.

A su vez, para los bancos tradicionales estas aplicaciones digitales también representan una oportunidad para sumar clientes. Sin olvidar que los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana, con lo cual es clave comenzar a fidelizarlos.

Pero para satisfacer las altas expectativas de este segmento, que se mueve a velocidades aceleradas, es importante desarrollar soluciones a medida, pensando en sus necesidades y preferencias específicas.

“Existe un nicho de mercado muy importante en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera”, explica Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Entre los diferenciales a tener en cuenta a la hora de su implementación se encuentran una interfaz intuitiva y transacciones digitales ágiles, el rápido acceso a productos e información, los programas de loyalty, además de la autogestión y un alto grado de seguridad que no sacrifique la experiencia de usuario.

Casos de éxito en la región

Se han desarrollado billeteras digitales exitosas para jóvenes en distintas partes de la región.

“En Argentina hace muy poco formamos parte del desarrollo de una wallet pensada específicamente para las necesidades del público joven con foco en el universo gamer. Su objetivo es combatir las dificultades de adopción que tienen los jóvenes en el mundo financiero, ofreciendo soluciones simples pero al alcance de todos”, explica Aguilar Arias.

“Otro caso del que también participamos en el desarrollo es Cuenta DNI 13/17. Se trata de la billetera de Banco Provincia, uno de los bancos públicos más grandes de Argentina, que desde el año pasado está disponible para menores de 18 años, permitiendo que los jóvenes entren en contacto con el mundo de las finanzas para administrar sus gastos desde pequeños. De acuerdo con datos de la institución, más de 190 mil adolescentes de la Provincia de Buenos Aires ya utilizan la billetera en sus celulares”, finaliza el ejecutivo.

Veritran también fue parte de YOLO, la primera billetera digital del Banco de los Trabajadores de Guatemala, orientada a la bancarización y a la población joven, con onboarding 100% digital que funcionó como la llave tecnológica para masificar la bancarización.

A fines del año pasado, Veritran presentó en Colombia puntualmente un informe realizado por la consultora Kantar que dio cuenta que las billeteras digitales ocupan el segundo lugar como el canal virtual más utilizado (41%). Además entre las principales conclusiones la investigación encontró que el 74% de los usuarios asegura que le resulta fácil ingresar a las billeteras digitales.

Hoy vemos que los jóvenes valoran el hecho de poder resolver todo desde el celular en un solo tap, por eso las billeteras virtuales pueden convertirse en Colombia también en la solución ideal para lograr una experiencia de usuario acorde a sus tiempos y en pocos pasos. Además de que ingresan al sistema financiero y adoptan buenas prácticas para el manejo de su economía desde temprana edad.

Sin embargo, atender financieramente a las nuevas generaciones implica un proceso de adaptación por parte de la banca colombiana, que deberá modernizarse de forma rápida para estar a la altura de este público que exige soluciones digitales, ágiles e innovadoras. 

Bancolombia acompañará a tenderos del país para que generen su propia energía

Tres pruebas piloto realizará Bancolombia en el Caribe colombiano como punto de partida de la iniciativa de generación de energía con paneles solares en tiendas de barrio del país, impulsada por el Gobierno Nacional y el sector financiero, a través de Asobancaria.

Con los pilotos, la entidad financiera busca determinar las condiciones técnicas y financieras requeridas para que tenderos y otros pequeños comercios de los estratos 1, 2 y 3, como restaurantes, ferreterías, papelerías, minimercados y negocios de agroinsumos, entre otros, generen su propia energía.

Al mismo tiempo, la información resultante de las pruebas servirá como insumo para las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el sector financiero con el propósito de definir las acciones necesarias para la puesta a punto del modelo de implementación y aprovechamiento de los sistemas fotovoltaicos, esto en el marco del objetivo propuesto por el Gobierno de transición energética segura, confiable y eficiente para afrontar el cambio climático.

¿En qué consiste el acompañamiento?

La alianza entre Bancolombia, Celsia y Suncolombia incluye, entre otros aspectos, las visitas técnicas para evaluar la viabilidad de la instalación y puesta en funcionamiento del sistema fotovoltaico sin ningún costo por el término de 6 meses a partir de su entrada en operación, el cubrimiento de los seguros de los paneles solares, el monitoreo en tiempo real para verificar consumos y ahorros, así como las reparaciones en caso de que la instalación de los paneles genere algún daño sobre el local.

En este contexto, Celsia y Suncolombia apoyarán de principio a fin la correcta operación de los sistemas y aportarán con su experiencia en el sector energético para definir los modelos técnicos y financieros de esta iniciativa.

Los beneficiarios serán tenderos clientes de Bancolombia, que además operan en su comunidad como corresponsales bancarios. De igual manera, será una condición indispensable para participar en la iniciativa que sus establecimientos cuenten con la conexión legal al sistema eléctrico de su ciudad.

Una vez transcurran los 6 meses se evaluarán los resultados, y por parte de Bancolombia se plantearán las alternativas que se ajusten a las condiciones financieras del cliente, de manera que este pueda acceder permanentemente a esta solución con eficiencias energéticas para su negocio.

“En Bancolombia, nuestro propósito nos impulsa a contribuir a un país con mayor bienestar como resultado del fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y el impulso a la inclusión financiera”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Añade que un ejemplo de este propósito es “el acompañamiento que queremos brindar a esta iniciativa de país con foco en los tenderos, por lo que su trabajo diario significa para la economía popular colombiana”. Es un sector, resalta Mora, “que demanda el acompañamiento público-privado para alcanzar soluciones a su medida, desde el acceso a productos y servicios financieros con garantías, hasta servicios públicos de calidad para que su infraestructura soporte la demanda que sus clientes, los colombianos de a pie, necesitan en función de los costos”.

El propósito de promover comunidades sostenibles

Bancolombia no es ajena a esta realidad y ya ha aportado a través de financiación a la instalación de 36 soluciones fotovoltaicas para clientes empresarios independientes y pequeñas pymes, con más de 6.300 millones de pesos desembolsados, que han permitido implementar 1,2 MW de potencia y que han evitado la emisión de 160 toneladas de CO2 al año.

Para el desarrollo del proyecto de acompañar a tenderos del país en la generación de su propia energía, Bancolombia cuenta, entre otros, con un equipo experto en la estructuración de proyectos de energías renovables y ha creado líneas de crédito con tasas especiales, amplios plazos y esquemas de amortización ajustados a los flujos de caja de los clientes.

“El reto ahora es poner ese conocimiento al servicio de los tenderos de los estratos con mayores necesidades, de manera que sean partícipes de una economía popular con oportunidades, formalizada, educada financieramente y capaz de afrontar los retos del mercado actual”, dice Mora.

Según Fenaltiendas, en Colombia operan 550.000 tenderos que generan más de 1,8 millones de empleos que, a su vez, sustentan a cerca de 600.000 familias. De este número de pequeños comercios, más del 95% se encuentra en los estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, dentro del total de las tiendas que operan en el país, el 52% son administradas por mujeres, y un 80% de los tenderos y tenderas del territorio nacional cuentan solo con nivel educativo de primaria o bachillerato, sin estudios enfocados en su negocio.

“Cambiar su realidad y promover un desarrollo sostenible desde sus capacidades es clave. Para Bancolombia, ellos son referentes de conocimiento y progreso de sus comunidades”, cierra Juan Carlos Mora.

 

 

Temporada de invierno ¿Por qué las ciudades deberían aprovechar las aguas lluvia?

 


 

En vista de los crecientes desafíos relacionados con el suministro y la gestión del agua, es de vital importancia que las ciudades adopten sistemas eficientes de recolección y almacenamiento de aguas lluvia. Estos sistemas ofrecen soluciones sostenibles y resilientes que contribuyen a garantizar un suministro seguro y confiable de agua para las comunidades urbanas.

Las ciudades enfrentan una serie de problemas relacionados con el agua, como la escasez, la contaminación y la infraestructura obsoleta. En este contexto, la recolección y el almacenamiento de aguas lluvia se presentan como una alternativa prometedora para abordar estos desafíos. A continuación, Pavco Wavin destacan las razones por las cuales estos sistemas son de gran importancia para las ciudades:

1. Conservación del agua: Los sistemas de recolección y almacenamiento de las aguas lluvia permiten capturar y utilizar el agua que de otra manera se desperdiciaría. Al aprovechar esta fuente natural y renovable, las ciudades pueden reducir su dependencia de fuentes de agua convencionales, como los acuíferos subterráneos y los embalses, lo que a su vez ayuda a preservar los recursos hídricos existentes, como los humedales.

2. Mitigación de inundaciones: Durante episodios de lluvia intensa, las ciudades a menudo se ven afectadas por inundaciones y desbordamientos de agua. Los sistemas de recolección de aguas lluvia actúan como una medida de control de inundaciones al capturar el exceso de agua y redirigirla hacia reservorios o áreas de almacenamiento apropiadas. Esto ayuda a reducir el riesgo de inundaciones y minimiza los daños causados por ellas.

3. Mejora de la calidad del agua: Las aguas pluviales, es decir las aguas provenientes de la lluvia, cuando se acumulan en superficies urbanas, pueden arrastrar contaminantes y sustancias nocivas hacia los sistemas de drenaje y cuerpos de agua cercanos. Al recolectar y almacenar el agua de lluvia, se evita que estos contaminantes lleguen a los ecosistemas acuáticos, lo que mejora la calidad del agua en general.

4. Uso sostenible del agua: El agua recolectada de las precipitaciones puede emplearse en una variedad de usos no potables, como el riego de jardines y huertas urbanas, la limpieza de calles y la recarga de acuíferos. Al utilizar el agua de lluvia para fines no potables, se reduce la demanda de agua potable, lo que alivia la presión sobre los recursos hídricos limitados y reduce los costos asociados con su tratamiento.

5. Fomento de la conciencia ambiental: Los sistemas de recolección y almacenamiento de aguas lluvia promueven la conciencia ambiental y la participación ciudadana en la gestión del agua. Al implementar estas soluciones, las ciudades inspiran a los residentes a adoptar prácticas sostenibles, como la conservación del agua y la protección de los ecosistemas.

Además, existen diferentes herramientas para la recolección y almacenamiento de aguas lluvia. Para implementarlos es necesario conocer el volumen de agua excedente que se quiere almacenar, la posible localización del sistema, el uso que quisiera darse al agua lluvia almacenada para determinar el tipo de descarga y garantizar que el cuerpo receptor tenga capacidad suficiente para ello.

“Hemos venido haciendo ingeniería gris desde hace décadas, construyendo ciudades desmesuradamente sin planeación alguna y sin pensar en el medio ambiente y los recursos no renovables. Esto nos ha llevado a tener una infraestructura enfocada en la pura funcionalidad, dejando de lado otros aspectos sumamente importantes para la sociedad”. Concluye Orlando Polo Gerente Técnico de Pavco Wavin.

Día del padre: 5 consejos para volver al mundo de las citas como papá

De acuerdo con el estudio de Tendencias 2023 realizado por Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el primer paso, éste sería el año del renacimiento de las citas. La data arrojó que 1 de cada 3 (39%) personas que han salido de un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años, están dispuestas a dar una segunda oportunidad al amor y 1 de cada 3 (36%) lo hacen usando aplicaciones de citas por primera vez.

Para muchos hombres, regresar al mundo de las citas, ahora como padres, puede presentar nuevos retos. Encontrar en línea un perfil que sea compatible con sus intereses y otros aspectos de su vida familiar es, en ocasiones, una tarea agotadora. Salir en citas y conocer nuevas personas debe ser divertido sin importar el momento de vida en el que cada persona se encuentre. Para ello, Bumble comparte cinco consejos prácticos para los papás que buscan navegar el mundo de las citas en línea:

Sé sincero sobre tus hijos: Si hablas sobre tus hijos en tu perfil o incluyes sus fotos es tu decisión, pero cuanto antes los menciones, mejor. Ser honesto sobre tus responsabilidades como padre permite a una pareja potencial saber cuáles son tus prioridades y ayuda a gestionar las expectativas de la otra persona dentro de la relación

Indica tu disponibilidad con antelación: Puede ser decepcionante cuando un buen prospecto y una conversación prometedora no llevan a ninguna parte porque los horarios no coinciden. Imagina que sales con alguien que trabaja por las noches; con el tiempo que dedicas a la paternidad, sería muy difícil que esa relación funcionara. Intenta desde un inicio ser transparente sobre tus tiempos. Lo mismo ocurre con tu disponibilidad emocional. Si hay ciertos momentos del día o de la semana en los que debes dedicarte más a tus hijos, es conveniente que lo comuniques para que las demás personas no piensen que los estás dejando de lado.

Sé honesto contigo mismo sobre lo que buscas y funciona para ti: Puede ser difícil descartar personas que parecen divertidas, pero si su estilo de vida no va a encajar con el tuyo, no tiene sentido que inviertas el tiempo. Probablemente un perfil en el que aparezcan noches de fiesta, conciertos o escapadas espontáneas puede despertar tu interés, pero si no tienes la posibilidad de incluir esos pasatiempos en tu vida, difícilmente va a funcionar.

Recuerda preguntarle si quiere tener hijos o ya los tiene: Las personas en Bumble tienen la posibilidad de añadir una insignia a su perfil indicando si tienen hijos o si tenerlos forma parte de su proyecto de vida. Aun así, nunca está de más conversar y ser claros al respecto. Además, recuerda tomar las cosas con calma, y ser consciente del momento adecuado para hacer la presentación formal entre tu potencial pareja y tus hijos.

Sé paciente: Salir con alguien como padre soltero requiere un poco más de trabajo ya que quizás tengas espacios más reducidos de tiempo para charlar y conocer gente. Por lo tanto, el desarrollo de una relación puede ser lento y es importante tener paciencia. La ventaja es que las relaciones que establezcas probablemente se asienten sobre bases más sólidas, lo que hace que valga la pena el esfuerzo adicional.