Para la temporada de vacaciones que empieza, Avianca
proyecta que viajen más de 5.5 millones de clientes en los más de 37.000 vuelos que puso a
disposición.
En el caso de Colombia, los destinos favoritos a nivel
nacional son San Andrés, Leticia y Bogotá; y a nivel internacional son Madrid,
Miami, Barcelona y Londres. Además,
teniendo en cuenta la alta demanda de viajeros a ciudades en Estados Unidos,
Avianca incrementó su número de frecuencias, ofreciendo más de 600 vuelos
semanales desde y hacia Norteamérica.
“Desde Avianca reiteramos nuestro interés por conectar las
regiones de Colombia y el mundo, a través de nuestra oferta de 130 rutas en más
de 70 destinos. Estimamos
transportar más de 5.5 millones de viajeros en más de 37.000 vuelos y nos
alegra ver para esta temporada una alta demanda en regiones como San Andrés y
Leticia, lo que sin duda aporta al desarrollo y fortalecimiento del
turismo.Nuestro foco está en que cada vez más personas tengan
acceso al transporte aéreo, así como en ofrecerles más y mejores opciones, con
vuelos a tiempo y maletas en
destino, sumado a un trabajo conjunto con las autoridades aeronáuticas y
migratorias para la gestión ágil de procesos”, afirmó Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red
y Operaciones Terrestres.
Con el objetivo de que los clientes reciban un servicio
consistente, y teniendo en cuenta el alto número de personas que estarán
movilizándose, Avianca recomienda:
- Hacer el check-in online desde 48 horas antes de su vuelo
(24 horas si viajan a Estados Unidos o Canadá).
- Llegar al aeropuerto con 2 horas de anticipación para
vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
- Consultar con las autoridades del país de destino los
requisitos de ingreso.
- Hacer uso de las máquinas automáticas de Bio Mig en Bogotá
para realizar procesos migratorios más rápidos.
- Por seguridad, transportar en el equipaje de mano elementos
como celulares, computadores portátiles, tablets, cámaras, cargadores externos portátiles (Power
Banks) y cualquier objeto que contenga baterías de litio.
Así mismo, la aerolínea hace un llamado al respeto y
tolerancia entre viajeros y hacia el personal de aeropuerto, tripulaciones y
autoridades. Como se ha reiterado,
Avianca rechaza tajantemente las agresiones verbales y físicas contra su
personal de servicio, que afectan la integridad de empleados, clientes y la
seguridad de la operación.
Un total
de 6.429 jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena han sido contratados por
750 empresas como parte del programa de empleabilidad para jóvenes “Empleo Hay”
de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con recursos de la
fundación Howard G. Buffett y el apoyo de la Agencia Presidencial de
Cooperación, APC Colombia.
Con el fin de generar acciones que contribuyan a reducir las
brechas sociales del país, las empresas afiliadas a AmCham Colombia han abierto
nuevas vacantes permitiendo contribuir a reducir el desempleo en jóvenes en el
país. Si tenemos en cuenta, como lo ha mencionado un análisis de Fedesarrollo,
que el 72% de las personas que cuentan con un empleo formal salen de la pobreza
mientras que sólo el 9% de quienes reciben subsidios estatales lo logran, este
es un ejercicio importante que contribuye al desarrollo del país.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de
AmCham Colombia, estos jóvenes cuentan con trabajo formal y contratos a término
indefinido, siendo el 53,4% mujeres y 46,6% hombres. “Esta es la muestra de la
importancia del tejido empresarial que, en la búsqueda de cierre de brechas
sociales en el país, genera oportunidades y contribuye a generar equidad y
progreso para los colombianos.
Son 750 empresas de al menos 16 sectores de la economía que
han vinculado a su nómina a estos jóvenes quienes han pasado por un proceso de
preparación para complementar su formación técnica y/o profesional acorde con
las necesidades empresariales.
De los 6.429 jóvenes contratados, son 4.270 de Bogotá; de
Cali 1.004; Medellín, 771 y Cartagena, 384. Los sectores de las empresas que
han contratado a los jóvenes son telecomunicaciones; BPO; Software y
tecnologías de la información; Contact Center; Comercio Exterior; Logística;
Financiero; Horeca; Moda; Comercio; Turismo; Salud; Seguridad; Eléctrico;
Industria manufacturera; entre otros.
La puesta en marcha del programa ‘Empleo Hay” ha
demostrado:
Que hay oportunidades laborales y un compromiso del sector
privado a largo plazo para ello, el cual necesita de estabilidad en las
condiciones del mercado laboral.
Que se requiere de una educación y formación pertinente a
las necesidades de los procesos productivos, de tal manera que el recurso
humano y los jóvenes se preparen en aquellos sectores y saberes que busca el
mercado laboral.
Que es importante tener en cuenta la flexibilización
laboral para generar facilidades en materia de contratación según los
requerimientos empresariales y sin perder el carácter formal de los empleos.
Que el empleo es la mejor forma de generar oportunidades y
reducir las brechas sociales.
Que es indispensable ofrecer asesoría a los jóvenes en el
mejoramiento del perfil laboral, fortalecimiento en competencias blandas,
capacitación técnica y bilingüismo en inglés para aquellos candidatos que no
tengan experiencia laboral o experiencia suficiente de acuerdo con las ofertas
de trabajo existentes.
El programa adicionalmente a la formación y consecución de
empleo, durante el tiempo de capacitación de cada joven ofrece un incentivo
económico equivalente a $18.806 diarios (máximo mensual de $564.180). Este
valor es asumido por ‘Empleo Hay’ y entregado una vez validados y verificados
los requisitos de participación y aprobación en cada componente del
programa.
A la fecha, con los recursos aportados por la fundación
Howard G. Buffett de Estados Unidos se han desembolsado $8.045 millones a
jóvenes como incentivo económico para que puedan terminar sus programas de
formación y capacitación sin la presión de no tener un ingreso, mientras que
$21.657 millones se han invertido en los diferentes cursos de formación que han
recibido los beneficiarios quienes no han pagado un solo peso por estos cursos,
todo lo cubre el programa.
Además de los jóvenes contratados, 21.757 han participado
en la ruta de la empleabilidad del programa Empleo Hay, de los cuales de Bogotá
son 12.836; Medellín, 3.510; Cali, 3.250 y Cartagena: 2.161. Del total de
jóvenes en esta ruta, 13.250 son mujeres (61,0%) y 8.507 hombres (39,0%).
Un programa que está cambiando la vida de los jóvenes
Para Angie Tafur, socióloga de la Universidad Santo Tomás y
beneficiaria de ‘Empleo Hay’, este programa fue una gran oportunidad para
orientar su vida laboral. “El Programa llegó en el momento justo, cuando estaba
a punto de graduarme de la universidad y me permitió capacitarme y encontrar
realmente mi perfil laboral porque me sentía muy perdida en la carrera. Ahora,
mi meta es trabajar como analista de datos y así obtener experiencia”.
Fabián Alape, otro
de los beneficiarios del Programa y psicólogo de la Universidad Nacional,
coincide en que este programa contribuye significativamente al desarrollo
profesional de jóvenes como él que no cuentan con suficientes recursos
económicos para fortalecer su perfil profesional.
“Gracias a la formación que recibí de ‘Empleo Hay’ pasé de
presentarme a vacantes donde pagan $1.200.000 a poder postularme a empleos de
$2.800.000 o $3.000.000, por lo que fue un gran plus que le dio a mi carrera.
Este tipo de oportunidades son las que realmente le cambian a uno la vida y el
panorama profesional”, destacó Alape.
Para Laura Tapias, una estudiante de Licenciatura en
Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás, la formación y ayuda
económica que le brindó ‘Empleo Hay’ fue muy útil. “Yo no podía creer que me estuvieran
pagando por estudiar algo que me gusta, con ese incentivo económico que recibí
ayudé algunas veces a mis papás para el mercado y fue muy valioso porque muchas
veces no teníamos para los alimentos, pero con él pude aportar para la casa y
ahorrar”.
Con el fin de continuar
fortaleciendo el desarrollo empresarial en Colombia, Colsubsidio inauguró una
nueva sede ubicada en la Calle 34 con 7, enfocada en ofrecer herramientas,
programas y espacios que incrementen la productividad de las empresas y las
personas.
“Creemos en las organizaciones como el principal motor de
desarrollo económico de la sociedad y entendemos que sus formas de trabajo, de
comunicarse, de vender y de relacionarse, se han transformado. Por eso, hemos creado
una potente red de productividad para que las empresas potencialicen sus
modelos de negocio”, afirma Ximena Rodríguez, Jefe de Productividad y
Desarrollo Empresarial de Colsubsidio.
Esta sede de la calle 34 entra a sumarse a los 7 Coworking
llamados Táctica ubicados por toda Bogotá, los 3 espacios para los encuentros
estratégicos de innovación y creatividad denominados Concepta y el Centro para
el Desarrollo Empresarial y del Talento, siendo una solución tangible que
responde a los desafíos que traen las nuevas formas de trabajo.
Esta nueva infraestructura cuenta con 1.900 m2, donde las
empresas podrán acceder a herramientas para el crecimiento de su negocio y
encontrar el talento humano que requieren. Las personas contarán con espacios
para el trabajo individual además de una amplia oferta para la formación y la
empleabilidad que se ajustan a las necesidades del mundo laboral.
Colsubsidio busca aportar a la productividad de los
negocios, ayudando a optimizar sus recursos, así como a la formación o
reentrenamiento para los equipos de trabajo lo que implica ahorros y
consolidación de las organizaciones.
Latam se destaca en los
análisis económicos como una región de alto potencial digital, y cada vez más
el país crece en este aspecto, impactando directamente en su economía. Así lo
asegura un estudio contratado por Google, el cual ubica a Colombia en el puesto
16 a nivel global como velocista digital, proyectando llegar a generar para
2030 un impacto total de USD 114 mil millones que equivaldrían a un 22 % del
PIB del país.
Así mismo, datos de Colombia Tech Report informan que las
startups en el territorio tienen un crecimiento de 19 % con respecto a 2022, a
pesar de la coyuntura y la situación actual del país; en 2022 las inversiones
en venture capital para Latinoamérica fue de US $7.822 millones, destacando que
fue el segundo mejor año con un récord de transacciones: 1.114, presentando un
aumento del 21,7 % realizadas respecto al año anterior, datos entregados por
Lavca (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina).
“En la región representamos una oportunidad única de
inversión en venture capital, considerando las tasas de crecimiento de nuestra
economía digital, que supera los dos dígitos anuales; así como el nivel de
urbanización de nuestra población, el cual es porcentualmente mayor que la de
Estados Unidos, y nuestro PIB per cápita en crecimiento, cuatro veces más
grandes que el del sur asiático. Adicionalmente, y como bien sabemos las
economías más grandes son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido.
Sin embargo, si tenemos en cuenta a los 660 millones de habitantes de nuestro
continente, los $5.1 trillones de dólares de Producto Interno Bruto, en América
Latina somos la tercera economía más grande del mundo.”, afirma Santiago Rojas,
Cofundador y Managing Director de Cube Ventures.
El venture capital en Latam existe hace 12 años y está en
fase temprana de madurez, y el talento es de talla global, lo que implica crear
empresas que sean vendibles, siendo un reto para ello la falta de liquidez, y
la manera de solucionarlo es encontrar dónde está la demanda de los compradores
de empresas.
Ahora, más allá de colocar una parte de liquidez, el
verdadero éxito y necesidad del emprendedor es encontrar el capital, la
comunidad y el conocimiento, estar respaldado por un grupo de expertos mentores
que les transfiera conexiones y facilite la llegada a sus objetivos y les
ahorre camino; lo que al final se traduce en trabajar no solo con el mundo
exterior sino también emprendedores, crear una comunidad de pares.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, en las
primeras etapas se presenta una gran oportunidad. Si se invierte selectivamente
en conocimiento, experiencia y equipo, se pueden lograr rendimientos mucho más
altos. La mayoría de las estrategias exitosas requieren esta inversión. Sin
embargo, independientemente de la cantidad de capital disponible, es importante
ser responsable y evaluar el perfil de riesgo. En caso de tener un perfil de
riesgo bajo, se recomienda destinar entre el 5 % y el 10 % de la cartera a
capital de riesgo. En el caso de un perfil de riesgo alto, el límite máximo
sería del 50 %, sin sobrepasar nunca ese límite, según lo afirma el Cofundador
y Managing Director.
“Desde Cube, como firma de venture capital que acelera
startups de base tecnológica de América Latina en etapa temprana , consideramos
que la mejor estrategia para invertir es en etapa temprana y valoraciones
bajas, para poder lograr fomentar el lapso de la vigencia del fondo y generar
significativos retornos líquidos a favor de los inversionistas. De igual
manera, la inversión de capital de riesgo florece cuando el talento tecnológico
abunda, la demanda del mercado se incrementa y la escalabilidad global es
posible, elementos fundamentales que cada vez son más robustos en la región”,
puntualiza.
Todo inversionista debería tener en su portafolio venture
capital, pues mejora la probabilidad de rentabilidad de todo el portafolio y su
probabilidad de éxito y resiliencia. Adicionalmente, es importante evaluar
otras opciones como commodities, mercado público, private equity, deuda, renta
fija, tener una mezcla de activos en su portafolio, es cuestión de saber cómo
lograr una exposición a los activos necesarios.
Finalmente, la última decisión a tener en cuenta para la
inversión en VC, es escoger si invertir directamente en startups o a través de
un tercero. Si no se es experto, ni se tiene acceso a muchos emprendedores, no
sabe evaluar oportunidades y no puede dedicarle tiempo a las compañías, no
tiene sentido invertir directamente porque puede ser un ejercicio muy tedioso y
complejo, jugando un juego muy riesgoso. Por ello, invertir a través de un
fondo es una opción muy viable, lo que permite incrementar la probabilidad de
éxito, ya que un fondo conoce todo lo que un inversionista de startups debería
tener en cuenta.
“Los fondos de inversión exitosos son el 20 % que
multiplican el dinero a sus inversionistas x5 x7 donde el 90 % del retorno que
produce viene del 18 % de sus inversiones, es extremo: 90-18 por eso debe
escoger un fondo excepcional. Se debe saber evaluar su portafolio diferente a
la bolsa, pues un gestor en la bolsa quiere ver buen promedio y pocos fracasos,
pero en VC es diferente, entendiendo que el 50 % o 70 % de su portafolio no
trae retorno, y solo dos de cada 10 inversionistas responden por casi todo el
retorno. Por ello, no se debe medir por cuánto pierden sino por el éxito de sus
mejores compañías. Puede ser extraño pero así funciona la industria y el que no
lo entienda va a escoger mal su fondo”, aclara Rojas.
El panorama de los inversionistas en Colombia para el
segundo semestre de 2023 se verá influenciado por la volatilidad financiera,
las preocupaciones sobre posibles nuevos aumentos de tasas de interés y
turbulencias bancarias a nivel mundial. En este contexto, la firma BDO en
Colombia comparte un análisis con los principales retos y oportunidades que se
proyectan para los próximos meses.
Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en
Colombia, señala que existen indicadores positivos a los que se debe prestar
atención, así como factores de riesgo que podrían generar incertidumbre en los
inversionistas.
“Es positivo que la Reserva Federal de los Estados Unidos
haya anticipado el recorte de tasas. Esto, ante una eventual recesión en el
país, que aún no se ha materializado, aunque existen muchas posibilidades”,
sostuvo.
Se destaca también el crecimiento proyectado de la economía
colombiana, estimado en un 1,5% para este año y un 1,8% para 2024, según el
informe semestral de Perspectivas Económicas de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cifuentes también resalta el comportamiento del precio del
petróleo, lo cual es un factor importante para la economía colombiana. “El
petróleo mantiene su alto precio y la proyección es que no presente una pronta
caída. Esto para las finanzas y para la inversión del país se vuelve un factor
sumamente favorable”, aseguró el experto.
De otro lado, en mayo de 2023 el Índice de Confianza del
Consumidor en Colombia (ICC) aumentó en 6.0 puntos porcentuales frente al mes
anterior, según Fedesarrollo, lo que indica una mayor confianza en las
perspectivas económicas futuras.
“Así mismo, la inflación está bajando con unos parámetros y
a una velocidad más rápida de los que se tenían proyectados. Por ello, es
probable que el Banco de la República realice una reducción de las tasas, lo
que podría incentivar la economía y motivar a que las empresas y los posibles
inversionistas puedan acceder a un endeudamiento más económico”, aseguró
Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en Colombia.
En ese sentido, de acuerdo con la Asociación Nacional de
Instituciones Financieras (ANIF), se espera que cierre el año 2023 con un mayor
crecimiento y se pronostica que la tasa de inflación sería del 9%.
Sin embargo, a pesar de estos factores favorables, se prevé
que el segundo semestre presentará algunos desafíos e incertidumbre.
La recesión económica a nivel global podría afectar los
planes de inversión en Colombia y debilitar su crecimiento. Así mismo, China
presenta alteración en su desarrollo económico, lo cual resulta negativo a
nivel global y para el país.
Otro suceso para considerar es el Fenómeno del Niño que,
además de sus impactos ambientales, podría tener efectos económicos prolongados
hasta 2029. “‘El Niño’ puede generar aumento de precios en la gasolina y
productos agrícolas -en efecto contracíclico-, volviéndose un factor local
importante”, afirmó Cifuentes.
Finalmente, la firma BDO en Colombia destaca que la
incertidumbre por las reformas que promueve el gobierno y el complejo panorama
global representan un doble desafío para los inversionistas, quienes deben
tomar decisiones basadas en sus expectativas y en la disponibilidad de
rendimiento, en medio de estas condiciones cambiantes.
La tecnología de verificación
de identidad es una herramienta de extraordinaria utilidad para el sector
financiero de Colombia porque es capaz de reducir el fraude bancario hasta en
un 99%, señaló Diego Creel, Head de Incode en Latinoamérica, la empresa líder
en verificación de identidad, basada en tecnología biométrica.
Creel destacó que hay una gran oportunidad para aplicar
esta tecnología en el mercado colombiano porque, de acuerdo con el Centro
Cibernético de la Policía Nacional, entre enero y octubre del 2022, se
reportaron un total de 54.121 denuncias por ciberataques. Estos datos
posicionan a Colombia como el tercer país con mayor número de ciberataques en
América Latina, superado solamente por México y Brasil.
El informe de amenazas globales de Fortinet durante el
segundo semestre de 2022 reveló que en América Latina se presentaron más de
360.000 millones de intentos de ciberataques, de los cuales Colombia recibió
20.000 millones, representando un alarmante crecimiento del 80% en comparación
con el año anterior. Ante esta situación, Incode enfatiza la necesidad de que
las empresas y las instituciones refuercen sus medidas de seguridad cibernética
para protegerse de estas constantes amenazas.
"Colombia y América Latina se encuentran en una
posición vulnerable frente a los ciberataques, lo que representa un gran
desafío para la seguridad de las empresas y los ciudadanos", afirmó Diego
Creel Head de Incode para América Latina. "Es crucial que las
organizaciones tomen medidas proactivas para garantizar la protección de sus
activos digitales y la privacidad de los datos”, señaló en el marco de la 57ª
Convención Bancaria en Cartagena, donde presentó soluciones innovadoras para
combatir el fraude bancario mediante la verificación de identidad.
La Superintendencia Financiera también ha destacado la
importancia de la gestión de la seguridad de la información y la ciberseguridad
en las industrias vigiladas. En su medición de los niveles de madurez en la
gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad, encontró que los
bancos han mostrado un avance significativo, pasando de una calificación de 3.0
en 2021 a 3.28 en 2022. Sin embargo, señala que aún existen oportunidades para
mejorar la institucionalización de los controles de seguridad y ciberseguridad,
especialmente en un entorno en constante cambio.
Durante la Convención Bancaria, Incode, resaltó la
importancia de la verificación de identidad como una herramienta efectiva para
reducir el fraude bancario hasta en un 99%. La empresa mencionó que a través de
herramientas digitales ha demostrado ser altamente eficiente, brindando una
capa adicional de seguridad a los procesos financieros.
"En Incode, estamos comprometidos en ofrecer
soluciones tecnológicas avanzadas que garanticen la seguridad y confianza en el
entorno financiero. La verificación de identidad a través de nuestra tecnología
biométrica basada en Inteligencia Artificial es una herramienta clave para
combatir el fraude bancario y proteger tanto a los usuarios como a las instituciones
financieras". declaró Diego Creel.
La verificación de identidad a través de tecnología
biométrica respaldada con un enfoque en la privacidad y seguridad de los datos
personales, permite la incorporación, autenticación y verificación de pagos
mediante el reconocimiento facial. Incode ofrece una solución automatizada,
precisa y libre de errores humanos.
El uso de una tecnología amigable e intuitiva facilita la
apertura de cuentas, garantiza por completo la seguridad de los datos
personales y el registro se puede hacer completamente en línea, lo que evita
que los usuarios deban acudir a una sucursal bancaria. La tecnología de Incode,
basada en Inteligencia Artificial, adicionalmente, cumple con los más estrictos
estándares de seguridad avalados por el NIST (Instituto Nacional de Estándares
y Tecnología).
La participación de Incode en la Convención Bancaria
resalta su crecimiento y consolidación en el mercado colombiano. La empresa
cuenta con clientes destacados en el país, como aplicaciones móviles de
delivery, así como alianzas estratégicas con importantes actores en el sector
financiero. Además, actualmente están colaborando con la registraduría nacional
de Colombia.
Incode, fundada en 2015 en Silicon Valley, ha experimentado
un crecimiento acelerado y se ha posicionado como una empresa líder en el campo
de la identidad digital. En 2021, se convirtió en una empresa unicornio después
de una exitosa ronda de financiamiento Serie B. Su tecnología se ha expandido a
diferentes industrias y países, siendo reconocida por su efectividad y
seguridad.
"Nuestra tecnología de verificación de identidad ha
demostrado ser efectiva en múltiples sectores, incluyendo servicios
financieros, banca, fintech, retail, turismo, salud y entretenimiento. Estamos
comprometidos en democratizar el acceso a servicios seguros y confiables para
todos", concluyó Creel.
Buzzmonitor, la plataforma de social media y atención multicanal al cliente presentó el estudio Análisis de Redes Sociales en Colombia, el cual tiene el objetivo de entender cuál es el banco con mayor presencia digital en Colombia. La plataforma llevó a cabo un monitoreo y análisis de comentarios y menciones realizados por los usuarios de los bancos Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA y Banco Occidental; así como las respuestas públicas que las instituciones realizaron a los comentarios en sus cuentas en Facebook y Twitter.
“El objetivo del estudio es identificar qué banco en Colombia tiene más menciones y comentarios de usuarios en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, cuál es la red social predominante; así como los horarios de mayor interacción. También, se busca analizar cuáles son los temas más mencionados en la conversación de los usuarios y el sentimiento predominante, positivo, negativo o neutro.”, dijo Noemí Vargas, analista del equipo de Intelligence de Buzzmonitor.
Durante mayo de 2023 se analizaron 32,650 comentarios, menciones y publicaciones, de las cuales, 15,066 fueron menciones y comentarios de usuarios en los canales propios, 12,591 fueron menciones espontáneas en Twitter y 4,993 fueron respuestas de los bancos. “Esta base permitió identificar cuál fue la marca más comentada por los usuarios y la que respondió más comentarios, la división de la conversación por red social, el sentimiento de los posts y los temas más comentados por los usuarios”, dijo.
¿Cuál es la marca más comentada?
La marca más comentada por los usuarios fue Bancolombia, con el 86,2% de la conversación; seguida por Davivienda, con el 8,5%. En comparación con el estudio presentado por Buzzmonitor en 2022 sobre banca y Fintech, Bancolombia subió el 13,9%, mientras que Davivienda bajó un 12,4%.
“Para Bancolombia destaca la conversación positiva destaca el agradecimiento por un bono, la alianza con la campaña #VolverAlCampo, y mensajes amorosos por la campaña de Día de las madres, mientras que las conversaciones negativas están relacionadas con robos y estafas, así como fallos en la app por un bloqueo con la clave principal y desconfianza en el funcionamiento de los bolsillos” afirmó la analista.
La red social más activa para el sector bancario en Bogotá fue Twitter, abarcando el 86.3% del volumen del Buzz generado por Bancolombia con el 90% de los tweets, seguida por Davivienda con el 8%; mientras que el resto de las marcas tuvieron el 1%. Facebook obtuvo el 13,7% de la conversación. La marca con más volumen también fue Bancolombia (61%), seguida por Davivienda (14%), BBVA (11%), Banco de Bogotá (10%) y Banco de Occidente (3%).
¿Cuál es el sentimiento de los comentarios?
Según el estudio predomina la conversación negativa, mientras que la conversación positiva y neutra se mantiene con un porcentaje similar.
Davivienda fue la segunda marca más comentada con el 8% de la conversación, pero obtuvo el primer lugar en el porcentaje de conversación positiva con el 33%, debido a felicitaciones en sus campañas de Facebook donde dan consejos de ahorro o exponen casos de éxito. La marca que contiene mayor porcentaje de conversación negativa fue Bancolombia (57%), debido a quejas relacionadas con robos, estafas y fallos en la app.
¿Cuál marca tiene mayor presencia en canales oficiales?
La página con más seguidores (5.914.535) es la de BBVA porque es una cuenta global. Bancolombia tiene la página con más crecimiento de seguidores, aumentando 21.482 durante el periodo analizado. Davivienda fue la página con más publicaciones (51), sin embargo, el contenido de Bancolombia fue el que generó más interacciones (8,142).