Varias son las actividades que tiene planeado el Centro
Comercial Atlantis para apoyar la celebración del Día del Padre en Bogotá.
Lo
primero será que en el marco de Bogotá Despierta, el horario irá hasta las
11:00 p.m. el día sábado. Lo segundo, será el parqueadero gratuito desde las
6:00 p.m. del mismo día, por facturas mayores a $300.000.
Pero las grandes actividades estarán centradas en una cata
de cerveza del mundo totalmente gratis el día 17 de junio, de 4:00 p.m. a 6:00
p.m. en la terraza de la Cll. 81. La entrada estará limitada para mayores de 18
años.
Y sumándose al boom de la nueva película de Spider-Man a través del
spiderverso, Atlantis tendrá a los personajes icónicos de esta nueva saga, para
tomar millones de fotos y disfrutar de tomas únicas con ellos.
En línea con el Objetivo de
Desarrollo Sostenible #12 de la ONU, centrado en la producción y el consumo
responsable y la iniciativa empresarial colectiva de la Asociación Nacional de
Industriales, Andi (Visión 30/30), que impulsa la transición de Colombia
hacia una economía circular, Alimentos Polar Colombia ha enfocado sus esfuerzos
en migrar sus empaques primarios a estructuras monomateriales con el fin de
facilitar la reciclabilidad posterior a su uso.
“El reto de garantizar la inocuidad de los productos y ser
responsables con el medio ambiente al comercializarlos en empaques reciclables,
da cuenta del compromiso de Alimentos Polar Colombia con el fortalecimiento de
un sector productivo transformador e innovador que aporta al cuidado del
planeta”, expresa Elizabeth Castañeda, gerente técnico de Alimentos Polar Colombia.
Para lograrlo, la empresa asumió incrementos en costos de
sus empaques primarios para llegar a estructuras monomateriales en algunas de
sus referencias de harinas precocidas de maíz y avenas para garantizar el peso
neto adecuado, sellados, codificación y buenas prácticas de embalaje, entre
otros, que garantizan que los productos sean de la más alta calidad, cumpliendo
las exigencias normativas y satisfaciendo las necesidades de las familias
colombianas.
Paralelamente trabaja en la reducción de peso y tamaños de
los empaques y en la investigación de alternativas para la reducción del
porcentaje de plástico en las estructuras de empaque primario, reemplazándolas
por compuestos como el carbonato de calcio.
La compañía también explora la inclusión de Plástico
Reciclado Post Consumo (PCR) en empaques secundarios como fardos y bolsas de
embalaje, que no están en contacto directo con el producto, con el objetivo de
reducir el uso de plástico virgen y contribuir con una economía circular.
En ese sentido y como se señaló, Alimentos Polar Colombia
se sumó a Visión 30/30, la iniciativa empresarial colectiva de la ANDI que
además de impulsar la transición de Colombia hacia una economía circular, busca
también el objetivo de lograr el aprovechamiento de al menos el 30% al año 2030
del material utilizado en envases y empaques, por medio de la gestión ambiental
con acciones de reciclaje, reúso, reducción y transformación de los materiales
aprovechables en nuevos bienes.
Para la gerente de Visión 30/30 ANDI, Mónica Villegas, “la
economía circular va más allá del aprovechamiento de residuos, impacta en los
empleos y en la vida de la gente, por ejemplo, en la población de
recicladores”, señala la gerente de Visión 30/30, quien también agrega, “la innovación
es un componente fundamental en la economía circular, efectivamente la
tecnología y las innovaciones pueden ser un aporte”.
“Como compañía de alimentos reconocemos y asumimos el
compromiso que tenemos por delante para contribuir a un mejor planeta,
participando activamente o liderando iniciativas que generen un impacto
positivo al medio ambiente y promoviendo una cadena de valor sostenible”,
concluye Elizabeth Castañeda.
Los ingresos adicionales son
una excelente alternativa para ahorrar, empezar a invertir y hacer crecer el
dinero. Por esto, Banco Caja Social y Colmena Fiduciaria, empresas de Fundación
Grupo Social, invitan a las personas a utilizar de manera responsable los
recursos provenientes de la prima de servicios. Una opción puede ser
seleccionar un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) que les permita beneficiarse
de la rentabilidad que este tipo de productos puede generar.
Como bien lo menciona Asofiduciarias, un FIC es un
mecanismo de ahorro e inversión administrado por Sociedades Fiduciarias, a
través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de
activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo. Los
recursos del FIC, son gestionados de manera colectiva por la entidad Fiduciaria
y la rentabilidad que se obtenga es distribuida proporcionalmente y de manera
diaria entre todos los inversionistas.
Para que pueda tomar decisiones responsables, antes de
seleccionar un FIC, es importante considerar, entre otras, tres variables:
1.Objetivos
de la inversión: tener un objetivo claro le permitirá seleccionar un FIC que se
adapte mejor a la meta establecida, ya sea obtener rentabilidad en el corto
plazo, ahorrar para educación superior, comprar una vivienda o realizar un
viaje.
2.Plazo de la
inversión: el tiempo disponible para realizar la inversión es crucial porque
considerando el horizonte establecido, la fiduciaria invertirá el dinero en el
corto, mediano o largo plazo. En el corto plazo los rendimientos suelen ser
menores considerando que el dinero debe estar disponible; contrario a las
inversiones en el mediano o largo plazo, donde los rendimientos suelen ser más
altos.
3.Tolerancia
al riesgo (capacidad de invertir asumiendo algunos riesgos): no todos los
inversionistas se sienten igual de cómodos asumiendo riesgos. Mientras que
algunos tienen mayor tolerancia a las volatilidades del mercado, esperando
mayores retornos en el largo plazo, otros prefieren menor volatilidad así
implique menores rendimientos o disponibilidad del dinero en el corto
plazo.
La prima de servicios puede ser un ingreso extra con gran
potencial, por lo que no es recomendable destinarlo a gastos emocionales ni a
los gastos hormiga, es decir, esos pequeños gastos diarios que pasan
desapercibidos pero que afectan sus finanzas personales. Por el contrario, una
buena práctica es buscar algún instrumento de ahorro/inversión como lo es un
FIC especializado en el objetivo que quiere alcanzar. Para esto, Colmena
Fiduciaria, comprometida con apoyar a sus clientes en el camino para alcanzar
sus sueños, ofrece alternativas de ahorro/inversión que les permite ya sea
tener un ahorro con disponibilidad y rentabilidad o construir un ahorro para la
educación superior de sus hijos, nietos, sobrinos o para sus estudios de
posgrado o maestría tanto en Colombia como en el exterior.
Se trata en el primer caso de Rentafácil que es un FIC de
bajo riesgo y baja volatilidad para aquellas personas o empresas que buscan
rentabilidad, disponibilidad y seguridad en el manejo de su dinero.Para los clientes Persona Natural y Pyme la
Fiduciaria no cobra comisión de administración los días que la rentabilidad
diaria bruta del fondo es negativa, es el único FIC en el mercado con este
beneficio.
En el segundo caso se encuentra Universitas un producto
para todos: este FIC tiene planes de ahorro periódicos para educación superior
de 2 a 15 años, desde $30.000 mensuales. Universitas también tiene un plan de
pago único, si cuenta hoy con un capital que quiera destinar para este
objetivo.Universitas tiene un seguro
de vida opcional para planes de ahorro periódico, que cubre los aportes
faltantes para completar el valor total del plan en caso de fallecimiento o
incapacidad total y permanente del inversionista asegurado. En caso de
fallecimiento, el seguro ofrece una renta educativa anual por cada año de
colegio que le falte al beneficiario y un auxilio funerario. Este seguro es
gratis a partir del aporte 36.
En el marco de la Convención Bancaria 2023, que se lleva a
cabo en Cartagena, BBVA e IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, anunciaron el
lanzamiento del primer bono azul de Colombia.
Se trata de un primer tramo por 50 millones de dólares, los
cuales estarán destinados a respaldar aquellas iniciativas relacionadas con la
protección de los recursos hídricos del país. La operación, sujeta a la
aprobación de la junta de IFC, busca la financiación de proyectos de
construcción de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado, preservación
de los océanos y protección de lagos, páramos y manglares.
“Desde BBVA estamos comprometidos con ayudar al
cumplimiento de las ambiciosas metas ambientales que se ha fijado el país y en
este sentido, buscamos impulsar de manera permanente la financiación
sostenible. Estamos felices de ser la primera entidad financiera de Colombia en
sumarse a esta iniciativa de bonos azules, y sabemos que esta es una apuesta
por el largo plazo y por el desarrollo ambiental de Colombia. Agradecemos a IFC
el apoyo y acompañamiento en este proceso”, afirmó Mario Pardo, presidente
ejecutivo de BBVA en Colombia.
Los bonos azules son emisiones de deuda que tienen como
objetivo preservar y proteger la biodiversidad acuática. Esta operación, sujeta
a la aprobación de la junta de IFC, busca a través de la movilización del
capital público y privado impulsar proyectos que impacten favorablemente en la
consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la economía
azul que comprende la conservación del uso, la gestión y la protección
sostenible de los recursos marinos.
Elizabeth Martínez Marcano, gerente de IFC para la Región
Andina, señaló: “Desde 2020, IFC ha proporcionado globalmente más de 1.000
millones de dólares en préstamos y bonos azules a instituciones financieras y
empresas del sector privado para la gestión del agua, la reducción de la
contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino.
Hoy, IFC ratifica su compromiso en acelerar el impulso de la economía azul en
Colombia y Latinoamérica”.
Por su parte, Pardo comentó que “en los últimos cinco años
BBVA ha venido aumentando los recursos para la financiación verde,
comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible. El año pasado
movilizamos recursos por 3,3 billones de pesos, de los cuales 2,2 billones de
pesos se destinaron a programas de impacto ambiental, beneficiando a más de
3.000 clientes. Este año entre enero y abril, esa cifra ya suma 400.000
millones de pesos. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y eso
supone millones de hectáreas de ecosistemas que requieren conservación y del
cual, dependen la generación de empleos para el agro, el turismo y el aumento
de la productividad del país, lo que impulsa el compromiso de BBVA con la
sostenibilidad”.
El directivo aseguró que este año esperan llegar a los 4,6
billones de pesos en financiación sostenible, lo que representa un crecimiento
del 40% frente a 2022. Entre enero y abril de 2023 ya se han logrado 1,6
billones de pesos.
El potencial hídrico de Colombia
Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad
marina en el planeta, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, por
contar naturalmente con dos océanos y con gran variedad de ecosistemas marinos
y costeros. Asimismo, de los 2,1 millones de kilómetros cuadrados de área que
posee el país, cerca de 900.000 kilómetros cuadrados corresponden a aguas
jurisdiccionales.
El país cuenta además, según la cartera de Ambiente, con el
50% de los páramos a nivel global, y estos proporcionan seguridad hídrica a más
del 70% de la población colombiana, y suman 2,9 millones de hectáreas.
Asimismo, cuenta con una superficie de 9,6 millones de
hectáreas de bosque andino que ayuda a regular y purificar el flujo de los
recursos hídricos para la mayoría de los colombianos, incluidas 20 ciudades que
dependen del agua de los páramos. Y cuenta con más de 280.000 hectáreas de
manglares, donde una hectárea retiene hasta 1.000 toneladas de dióxido de
carbono.
De acuerdo con cifras de la WWF, Colombia posee seis
nevados y más de 48.000 humedales, entre ríos, lagos, lagunas, ciénagas y
arrecifes. Además, Colombia es el segundo país del mundo con más especies de
peces de agua dulce.
Luego del día de la madre, en junio,
los grandes protagonistas son los padres. Pero ¿Qué tanto invierten los
colombianos y cuáles son los regalos preferidos? Rappi, la superapp, identificó
algunas de las tendencias de los colombianos para esta celebración, y los
momentos durante el día en los que más se activan los pedidos.
Por su parte, la Cámara de Comercio Electrónico, explica
que poco a poco las compras a través de plataformas como Rappi están creciendo,
posicionándose con un 30,8 % como una de las opciones preferidas de los
colombianos para adquirir productos o, en este caso, regalos. Un dato
relevante, pues este mismo porcentaje lo tienen los centros comerciales y las
tiendas especializadas.
“La confianza en el comercio electrónico y en las
plataformas como Rappi está en aumento. Hoy los consumidores pueden, en unos
pocos pasos y desde donde estén, tener acceso a miles de productos y ofertas.
Además, la tecnología nos ha permitido mejorar la experiencia de los clientes;
cada vez podemos entender mejor sus necesidades y cómo responder a lo que más
se adapte a sus preferencias. Esperamos que para el día del padre, las ventas
relacionadas con obsequios puedan crecer hasta un 75%”, destaca Diego León,
Head de E-commerce de Rappi para Colombia.
¿Qué compran los colombianos a través de Rappi para este
día?
Según Rappi, en 2022 los colombianos compraron
principalmente licores, libros, ropa y accesorios para el mes de los padres.
Para lo corrido de junio de 2023, principalmente se han vendido más de $250.000
USD dólares en categorías como tecnología, ropa, accesorios y libros.
Sin duda, otra de las tendencias que viene en aumento es el
crecimiento de los domicilios. En los momentos en los que hay mayor consumo
durante esta celebración, es posible ver momentos con una alta demanda entre
las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m, de acuerdo a la aplicación.
Alternativas de obsequios
De acuerdo con la plataforma, algunos de los productos más
pedidos durante la celebración del día del padre son:
Para la temporada de vacaciones que empieza, Avianca
proyecta que viajen más de 5.5 millones de clientes en los más de 37.000 vuelos que puso a
disposición.
En el caso de Colombia, los destinos favoritos a nivel
nacional son San Andrés, Leticia y Bogotá; y a nivel internacional son Madrid,
Miami, Barcelona y Londres. Además,
teniendo en cuenta la alta demanda de viajeros a ciudades en Estados Unidos,
Avianca incrementó su número de frecuencias, ofreciendo más de 600 vuelos
semanales desde y hacia Norteamérica.
“Desde Avianca reiteramos nuestro interés por conectar las
regiones de Colombia y el mundo, a través de nuestra oferta de 130 rutas en más
de 70 destinos. Estimamos
transportar más de 5.5 millones de viajeros en más de 37.000 vuelos y nos
alegra ver para esta temporada una alta demanda en regiones como San Andrés y
Leticia, lo que sin duda aporta al desarrollo y fortalecimiento del
turismo.Nuestro foco está en que cada vez más personas tengan
acceso al transporte aéreo, así como en ofrecerles más y mejores opciones, con
vuelos a tiempo y maletas en
destino, sumado a un trabajo conjunto con las autoridades aeronáuticas y
migratorias para la gestión ágil de procesos”, afirmó Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red
y Operaciones Terrestres.
Con el objetivo de que los clientes reciban un servicio
consistente, y teniendo en cuenta el alto número de personas que estarán
movilizándose, Avianca recomienda:
- Hacer el check-in online desde 48 horas antes de su vuelo
(24 horas si viajan a Estados Unidos o Canadá).
- Llegar al aeropuerto con 2 horas de anticipación para
vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
- Consultar con las autoridades del país de destino los
requisitos de ingreso.
- Hacer uso de las máquinas automáticas de Bio Mig en Bogotá
para realizar procesos migratorios más rápidos.
- Por seguridad, transportar en el equipaje de mano elementos
como celulares, computadores portátiles, tablets, cámaras, cargadores externos portátiles (Power
Banks) y cualquier objeto que contenga baterías de litio.
Así mismo, la aerolínea hace un llamado al respeto y
tolerancia entre viajeros y hacia el personal de aeropuerto, tripulaciones y
autoridades. Como se ha reiterado,
Avianca rechaza tajantemente las agresiones verbales y físicas contra su
personal de servicio, que afectan la integridad de empleados, clientes y la
seguridad de la operación.
Un total
de 6.429 jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena han sido contratados por
750 empresas como parte del programa de empleabilidad para jóvenes “Empleo Hay”
de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con recursos de la
fundación Howard G. Buffett y el apoyo de la Agencia Presidencial de
Cooperación, APC Colombia.
Con el fin de generar acciones que contribuyan a reducir las
brechas sociales del país, las empresas afiliadas a AmCham Colombia han abierto
nuevas vacantes permitiendo contribuir a reducir el desempleo en jóvenes en el
país. Si tenemos en cuenta, como lo ha mencionado un análisis de Fedesarrollo,
que el 72% de las personas que cuentan con un empleo formal salen de la pobreza
mientras que sólo el 9% de quienes reciben subsidios estatales lo logran, este
es un ejercicio importante que contribuye al desarrollo del país.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de
AmCham Colombia, estos jóvenes cuentan con trabajo formal y contratos a término
indefinido, siendo el 53,4% mujeres y 46,6% hombres. “Esta es la muestra de la
importancia del tejido empresarial que, en la búsqueda de cierre de brechas
sociales en el país, genera oportunidades y contribuye a generar equidad y
progreso para los colombianos.
Son 750 empresas de al menos 16 sectores de la economía que
han vinculado a su nómina a estos jóvenes quienes han pasado por un proceso de
preparación para complementar su formación técnica y/o profesional acorde con
las necesidades empresariales.
De los 6.429 jóvenes contratados, son 4.270 de Bogotá; de
Cali 1.004; Medellín, 771 y Cartagena, 384. Los sectores de las empresas que
han contratado a los jóvenes son telecomunicaciones; BPO; Software y
tecnologías de la información; Contact Center; Comercio Exterior; Logística;
Financiero; Horeca; Moda; Comercio; Turismo; Salud; Seguridad; Eléctrico;
Industria manufacturera; entre otros.
La puesta en marcha del programa ‘Empleo Hay” ha
demostrado:
Que hay oportunidades laborales y un compromiso del sector
privado a largo plazo para ello, el cual necesita de estabilidad en las
condiciones del mercado laboral.
Que se requiere de una educación y formación pertinente a
las necesidades de los procesos productivos, de tal manera que el recurso
humano y los jóvenes se preparen en aquellos sectores y saberes que busca el
mercado laboral.
Que es importante tener en cuenta la flexibilización
laboral para generar facilidades en materia de contratación según los
requerimientos empresariales y sin perder el carácter formal de los empleos.
Que el empleo es la mejor forma de generar oportunidades y
reducir las brechas sociales.
Que es indispensable ofrecer asesoría a los jóvenes en el
mejoramiento del perfil laboral, fortalecimiento en competencias blandas,
capacitación técnica y bilingüismo en inglés para aquellos candidatos que no
tengan experiencia laboral o experiencia suficiente de acuerdo con las ofertas
de trabajo existentes.
El programa adicionalmente a la formación y consecución de
empleo, durante el tiempo de capacitación de cada joven ofrece un incentivo
económico equivalente a $18.806 diarios (máximo mensual de $564.180). Este
valor es asumido por ‘Empleo Hay’ y entregado una vez validados y verificados
los requisitos de participación y aprobación en cada componente del
programa.
A la fecha, con los recursos aportados por la fundación
Howard G. Buffett de Estados Unidos se han desembolsado $8.045 millones a
jóvenes como incentivo económico para que puedan terminar sus programas de
formación y capacitación sin la presión de no tener un ingreso, mientras que
$21.657 millones se han invertido en los diferentes cursos de formación que han
recibido los beneficiarios quienes no han pagado un solo peso por estos cursos,
todo lo cubre el programa.
Además de los jóvenes contratados, 21.757 han participado
en la ruta de la empleabilidad del programa Empleo Hay, de los cuales de Bogotá
son 12.836; Medellín, 3.510; Cali, 3.250 y Cartagena: 2.161. Del total de
jóvenes en esta ruta, 13.250 son mujeres (61,0%) y 8.507 hombres (39,0%).
Un programa que está cambiando la vida de los jóvenes
Para Angie Tafur, socióloga de la Universidad Santo Tomás y
beneficiaria de ‘Empleo Hay’, este programa fue una gran oportunidad para
orientar su vida laboral. “El Programa llegó en el momento justo, cuando estaba
a punto de graduarme de la universidad y me permitió capacitarme y encontrar
realmente mi perfil laboral porque me sentía muy perdida en la carrera. Ahora,
mi meta es trabajar como analista de datos y así obtener experiencia”.
Fabián Alape, otro
de los beneficiarios del Programa y psicólogo de la Universidad Nacional,
coincide en que este programa contribuye significativamente al desarrollo
profesional de jóvenes como él que no cuentan con suficientes recursos
económicos para fortalecer su perfil profesional.
“Gracias a la formación que recibí de ‘Empleo Hay’ pasé de
presentarme a vacantes donde pagan $1.200.000 a poder postularme a empleos de
$2.800.000 o $3.000.000, por lo que fue un gran plus que le dio a mi carrera.
Este tipo de oportunidades son las que realmente le cambian a uno la vida y el
panorama profesional”, destacó Alape.
Para Laura Tapias, una estudiante de Licenciatura en
Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás, la formación y ayuda
económica que le brindó ‘Empleo Hay’ fue muy útil. “Yo no podía creer que me estuvieran
pagando por estudiar algo que me gusta, con ese incentivo económico que recibí
ayudé algunas veces a mis papás para el mercado y fue muy valioso porque muchas
veces no teníamos para los alimentos, pero con él pude aportar para la casa y
ahorrar”.