jueves, junio 15, 2023

Deepfakes: la amenaza creciente para organizaciones

El número de deepfakes o videos falsos crece a un ritmo anual del 900%, según el Foro Económico Mundial. Y es que el uso de redes neuronales (método de Inteligencia Artificial) y del aprendizaje profundo o Deep Learning (de ahí el término deepfake) permite prácticamente a cualquiera usar imágenes, videos y audio para crear contenidos multimedia realistas, en los que se altera digitalmente el rostro o cuerpo de una persona para que parezca otra.

Con estos contenidos, el objetivo de la ciberdelincuencia es acosar, vengarse, realizar estafas, entre otros delitos, convirtiéndose en casos que frecuentemente ocupan titulares en los medios de comunicación. Recientemente, los analistas de Kaspersky descubrieron que los cibercriminales ofrecen sus servicios maliciosos en la Darknet para crear estos videos falsos y, ahora, recopilan los tres principales tipos de fraude basados en deepfakes.

Fraude financiero

Los ciberdelincuentes pueden utilizar deepfakes para hacerse pasar por celebridades, políticos y empresarios para que las víctimas caigan fácilmente en el engaño. Un ejemplo de ello es un video creado artificialmente el año pasado con Elon Musk como protagonista. En éste, el fundador de Tesla prometía grandes ganancias si se seguían una serie de consejos para invertir en criptomonedas. El contenido se volvió viral y muchos usuarios perdieron su dinero. Para crear deepfakes como este, los estafadores utilizan imágenes de personas de interés o combinan videos antiguos y publican videos o transmisiones en vivo en redes sociales, prometiendo algún beneficio, como duplicar cualquier pago en criptomoneda.

Deepfakes pornográficos

Con la foto de una persona, individuos malintencionados pueden crear una pieza en la que su víctima aparezca en una situación comprometedora. De hecho, el FBI acaba de emitir una advertencia sobre la manipulación de fotos y videos publicados en la red para la creación de contenido explícito y esquemas de extorsión. En varias ocasiones se han detectado videos de este tipo utilizando rostros conocidos, pero las víctimas también pueden ser personas anónimas, sufriendo graves consecuencias. Quienes son involucrados en este ataque ven dañada su reputación y vulnerados sus derechos. Uno de los últimos ejemplos ha sido el de la cantante Rosalía, quien fue víctima de una foto falsificada donde aparecía, supuestamente, haciendo topless.

Estafas empresariales

Los deepfakes también pueden utilizarse para atacar a empresas mediante extorsión, chantaje o espionaje industrial. En una ocasión, los ciberdelincuentes engañaron al gerente de un banco de Emiratos Árabes Unidos con este método, robando $35 millones de dólares. A partir de una pequeña grabación de voz, crearon una locución con la que lograron estafar al responsable de la entidad. En otro caso, los criminales trataron de burlar a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance. Generaron un deepfake de uno de sus directivos y lo utilizaron en una reunión en línea para hablar en su nombre.

Además, los responsables de recursos humanos ya están en alerta ante el uso de deepfakes por parte de candidatos que solicitan trabajo a distancia, según otra advertencia del FBI. En el caso de Binance, los atacantes utilizaron imágenes de personas que encontraron en Internet para crear videos falsos y añadirlos a los currículums. Si consiguen engañar a los responsables de recursos humanos y más tarde reciben una oferta, pueden robar datos de la empresa.

Uno de los grandes peligros de los deepfake para las empresas no es solo el robo de datos. Los riesgos reputacionales pueden tener consecuencias muy graves. Basta con la publicación de un video en donde, aparentemente, un ejecutivo hace declaraciones sesgadas de temas delicados. Esto puede provocar, por ejemplo, la caída de la compañía en la bolsa de valores. Sin embargo, la posibilidad de que se produzcan estos ataques aún es baja por el alto coste de crear un deepfake realista”, explica Dmitry Anikin, experto senior de seguridad en Kaspersky. “Es importante estar al tanto de los detalles que pueden indicar que un video es falso y mantener siempre una actitud escéptica. También hay que asegurarse de que los empleados entiendan qué es un deepfake y cómo pueden reconocerlo”, añade.

Para protegerse de este tipo de engaño, Kaspersky recomienda:

Revisar las prácticas de seguridad en la empresa, tanto en temas de software como de capacitación del personal. Además de utilizar herramientas como Kaspersky Threat Intelligence para estar al tanto de las últimas amenazas.

Crear un “muro humano” informando al empleado sobre lo que es un deepfake y los riesgos que implica. Kaspersky Automated Security Awareness Platform mantiene a la plantilla informada sobre las últimas amenazas al tiempo que aumenta la alfabetización digital.

Usar fuentes de información fiables. La desinformación es clave para la proliferación de los deepfakes.

Ser escéptico frente a videos o grabaciones de voz es importante para ayudar a reducir las probabilidades de caer en la estafa.

Tener en cuenta las características que puedan indicar que un video es falso: movimientos bruscos, cambios en la iluminación y en el tono de la piel, parpadeo extraño o falta de este, labios mal sincronizados respecto a la voz o baja calidad de la reproducción.

El monitoreo constante de la darknet proporciona a Kaspersky información valiosa sobre la industria del deepfake. Esta actividad, junto con el análisis, permite conocer las últimas tendencias y actividades de los ciberdelincuentes, así como mejorar la visión del cambiante panorama de amenazas. Kaspersky's Digital Footprint utiliza ese monitoreo, aportando información y soluciones de valor cuando se trata de amenazas relacionadas con los deepfakes.

El reconocimiento facial del Banco de Bogotá ha analizado 3 millones de rostros



Con el objetivo de facilitar e incentivar el acceso al sistema financiero y ofrecer experiencias disruptivas, ágiles y seguras para sus clientes, el Banco de Bogotá ha emprendido un proceso de digitalización en el que la inteligencia artificial es protagonista. Desde 2021, el banco ha analizado más de tres millones de rostros por medio de su tecnología de reconocimiento facial, desarrollada 100% en su Laboratorio Digital.

Actualmente más de 500.000 usuarios, en promedio, realizan el proceso de validación de identidad cada mes con el Banco de Bogotá, y cerca del 40% de los clientes con flujos digitales se autentican con reconocimiento facial, permitiendo fortalecer los patrones de consumo de los clientes y la detección de fraudes.

Gracias a este proceso, Banco de Bogotá consolida un portafolio con cada vez más ofertas y servicios digitales para los clientes. A cierre de 2022 la entidad registró un millón de créditos digitales colocados, y desde 2021, 82% de las tarjetas de crédito de la entidad, se abren en canales digitales; así como el 65% de los créditos de libre destino, el 49% de las cuentas de ahorro, el 58% de los CDTs, y el 64% de los créditos de vivienda.

“En nuestro proceso de transformación digital uno de los principales frentes es la digitalización de nuestro portafolio para que sea 100% digital. Trabajamos con Open Banking y Ecosistemas de Pagos para dar mejores experiencias y servicios a nuestros clientes. Además, tenemos proyectos para alcanzar la hiper-personalización de la experiencia a través del uso de IA y tecnologías complementarias. Todo esto es posible gracias a nuestro Lab Digital, al que pertenecen más de 600 banbogers”, afirmó Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

De igual forma, las herramientas de inteligencia artificial también se han usado para optimizar las campañas de marketing del banco, con 63% de incremento en interacción y conversión de clientes. Recientemente Meta entregó un reconocimiento al banco como caso de éxito en el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de una campaña en el día sin IVA de 2022, potenciando a través de herramientas digitales los videos de anuncios, optimizando la campaña de marketing por medio de geolocalización y segmentando de manera detallada al público indicado. Solo esa estrategia puntual generó un incremento del 25% del promedio desembolsado.

Las fintech solucionan los retos de la atracción de talento

 


En los últimos años, fidelizar el talento se ha vuelto todo un asunto dentro de las empresas. Esto se debe a varios factores, entre ellos la ruptura en el paradigma laboral que dejó la pandemia y causó en algunos países lo que se conoce como “la gran renuncia”.

Esto se refiere a un fenómeno que se ha presentado desde 2021, principalmente en Estados Unidos, en el cual renunciaron más 47 millones de personas a su trabajo en menos de un año de acuerdo con el U.S. Bureau of Labor Statistics.

De acuerdo con Viviana Cedeño Bustos, Phd en Psicología Organizacional de la University of Canterbury y profesora de la Universidad de la Sabana,  la gran renuncia tiene causas multifactoriales entre las cuales se destacan si el trabajo no es visto por el empleado como una fuente de motivación, desarrollo y bienestar en sí mismo. Ante la ausencia de esto, el trabajador puede sentir una desconexión con sus actividades laborales.

A este fenómeno se le han sumado otros como la “renuncia silenciosa” que se refiere a la falta de compromiso de los empleados en su trabajo que, debido a la falta de beneficios, hace que no cumplan con más de lo solicitado en sus cargos.

Los anteriores fenómenos son dos caras de una misma moneda: la dificultad de las empresas para retener el talento en el mercado actual. De acuerdo con el Center for American Progress, el costo de reemplazar a un empleado puede variar desde el 16 % de su salario para trabajadores con salarios bajos hasta el 213 % para puestos altamente calificados.

Adicionalmente, el estudio encontró que el costo de la rotación puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Por ejemplo, una empresa con una tasa de rotación del 10 % puede perder hasta el 2 % de sus ingresos anuales reemplazando al talento perdido. Colombia no es ajena a esta situación y la retención de talento se ha transformado en un asunto difícil, al menos durante los últimos meses.

Además, de acuerdo a los reportes entregados por Migración Colombia y los estudios adelantados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el 2022 y los primeros meses del 2023 registraron el mayor número de colombianos que salieron del país en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esta situación implica que cada vez hay menos talento disponible para las empresas y que irse a buscar nuevos horizontes es una opción que está sobre la mesa de los trabajadores.

Bienestar financiero, la respuesta

 Ante este panorama, que preocupa hoy a los gerentes de recursos humanos y a los directores financieros, se destacan las ideas aportadas desde el sector fintech. Así, han surgido diferentes estrategias y productos novedosos para responder a la necesidad de fidelizar a los empleados y atraer talento calificado con beneficios que los insertan en las nuevas dinámicas del mundo laboral y de la economía mundial.

En Colombia, por ejemplo, Glim, antes Prontomás, ofrece una solución end-to-end para potenciar los salarios y el bienestar financiero, que incluye beneficios para los trabajadores entre los cuales se destaca el acceso a pago de nómina en dólares

Gracias a su tecnología digital, esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios y productos como contar con una nómina en dólares digitales, uso de tarjeta para pagos y flexibilidad en el uso del dinero entre los USDC y pesos o cualquier moneda local, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.

Así, los empleados tienen la posibilidad de destinar una porción de sus salarios a la obtención de dólares digitales, que son un cripto activo estable, atado uno a uno al valor del dólar estadounidense oficial. De esta forma, se genera un alternativa de nómina y administración del salario que facilita la certidumbre financiera.

El objetivo central de su oferta es aliviar los dolores de competitividad de diferentes tipos de empresas en un mundo de nuevas dinámicas laborales, donde la atracción y retención de talento es ahora una carrera sin fronteras, horarios ni oficinas o reglas fijas.

“Tenemos la visión de convertirnos en la solución end-to-end más simple y completa de América Latina, que empodera a trabajadores y empresas a través del acceso a las herramientas financieras del futuro. Para esto, hemos desarrollado una suite de soluciones  en torno al salario, que ayuda a las empresas, permitiéndoles competir globalmente sin incurrir en altos costos, y a los trabajadores, potenciando el valor de su esfuerzo”, comentó Alex Robbio, CEO de Glim.

El empoderamiento sobre su salario y el bienestar financiero, según el líder de Glim, es el mejor beneficio que una empresa puede dar a sus colaboradores. Por eso, buscan utilizar la tecnología para personalizar y automatizar desde la nómina diferentes herramientas de ahorro e inversión, de manera que cada empleado pueda adueñarse de su salario, moverlo como quiera en dólares digitales  y elegir la forma de cobrar que más le convenga, gracias a las facilidades que le da su empleador.

Gamificación, otra estrategia para retener el talento

Por otra parte, se han desarrollado herramientas centradas en nuevas dinámicas laborales para la retención de talento, como es el caso de la gamificación. Se trata de crear el ambiente laboral de tal manera que sea lo más cercano a un juego. Esto con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesionales basadas en puntajes acumulados y rendimientos.

Un estudio realizado en la Universidad de Génova titulado “Gamification in Corporate Training to Enhance Engagement” arrojó como resultado que las principales ventajas de la gamificación en entornos empresariales son un aumento del compromiso con la compañía, sensación de tomar decisiones importantes, sensación de progresión, crecimiento de interacciones sociales y creación de hábitos.

Esto demuestra que los cambios del mundo sacuden con fuerza al mercado laboral. Sobre todo al colombiano que está en medio de una reforma que busca cambiar varias condiciones tanto para empleadores como para empleados. Sin embargo, la tecnología puede ser una aliada estratégica para que los cambios ayuden a fidelizar el talento y que cada vez más empleados vean los beneficios que pueden tener en su trabajo.

La Alianza para la Transformación Social presenta su convocatoria: Soluciones con Valor Extraordinario

La Alianza para la Transformación Social, iniciativa que se pone al servicio de las organizaciones, emprendimientos y empresas con propósito social, presenta su convocatoria: Soluciones con Valor Extraordinario. Su objetivo es ofrecer alternativas innovadoras de financiación y acompañamiento, a la medida, a organizaciones que buscan mejorar la calidad de la educación, el desarrollo económico y la participación ciudadana de jóvenes, mujeres y personas mayores en Colombia.

“Proponemos democratizar el acceso a recursos humanos y financieros innovadores, para aquellas organizaciones, emprendimientos y empresas con propósito social, que generan impacto en sus comunidades y transforman vidas. Para ello, creamos métodos accesibles y personalizados con los que construimos, en conjunto, soluciones desde y para los territorios. Durante esta convocatoria esperamos seleccionar hasta 20 proyectos los cuales recibirán acompañamiento y financiación desde 50 hasta 200 millones de pesos colombianos”, afirma Paula Fonseca, directora de la Alianza para la Transformación Social.

Las organizaciones que deseen participar en esta convocatoria deberán ofrecer una solución transformadora enfocada en la educación, la participación ciudadana o el desarrollo económico de jóvenes, mujeres o adultos mayores de 60 años, con acciones especialmente enfocadas en la región del Pacífico, Caribe, Urabá Antioqueño y/o la región Andina*.

Se seleccionarán las iniciativas más inspiradoras que se encuentren buscando impulsar su impacto. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 13 de julio de 2023.

“La Alianza para la Transformación Social es el resultado de la unión de voluntades de 6 grandes fundaciones empresariales que acordaron unir esfuerzos y capacidades para trabajar de la mano de las comunidades una agenda común que promueva la inversión social de impacto en el país” expresa Paula Fonseca.

Para participar, los interesados pueden visitar la página web https://alianzaparalatransformacionsocial.org/convocatoria.

Arturo Calle ayuda a los colombianos a entender lo que realmente quieren los papás en su día especial

El mes del padre es una fecha clave en el calendario comercial y familiar en Colombia. Por esta razón, marcas como Arturo Calle con su campaña “el Código de papá” buscan ayudar a las familias colombianas a entender lo que realmente quieren decir los padres cuando responden “no quiero nada” o “así estoy bien”.

Según Fenalco, la ropa se posiciona como el regalo principal para los papás. Un estudio del año pasado reveló una concentración de regalos en tres categorías: ropa, calzado y accesorios (29%), invitación a almorzar en un restaurante (27%) y un almuerzo especial hecho en casa (22%). Por otro lado, los obsequios menos populares fueron dinero en efectivo, viajes y celulares.

Por su parte, Arturo Calle señala que dentro de las prendas más vendidas durante esta temporada se encuentran las camisas, polos, camisetas, jeans y zapatos. Pensando en esto, y con la finalidad de continuar ofreciendo un amplio portafolio y versátil, Arturo Calle presenta su nueva campaña de padres con los productos infaltables para sorprender a papá en su día especial y descifrar lo que realmente quieren.

“En Arturo Calle transformamos nuestros productos de acuerdo a las necesidades y realidades de nuestros clientes en tiempo real. Nos esforzamos por brindar productos de alta calidad que reflejen estilo y personalidad, así mismo, contamos con lineamientos diseñados en cada prenda que buscan ser básicos, prácticos y con modelos que permitan distintos looks con un solo artículo” - señaló María Cristina Rodríguez, Gerente de Diseño del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Como infaltables y siguiendo la tendencia de los productos más vendidos, Arturo Calle presenta camisas y polos que van desde tonos pasteles y claros, sencillos de combinar, hasta colores fuertes y llamativos que resaltarán cualquier look. Así mismo, jeans con una variedad en siluetas tales como Straight Fit, Slim Fit, Regular Fit, Classic Fit, y Skinny, reconociendo que son una prenda fundamental a la hora de armar cualquier look sin importar la ocasión, y zapatos en colores oscuros que serán el complemento ideal para que papá viva la moda en su máxima expresión.

La Campaña “el Código de papá” está inspirada en entender lo que realmente quieren los padres, quienes en gran medida, resultan ser indescifrables a la hora de buscar qué regalarles, ellos “no necesitan nada, o no quieren nada” y siempre buscan poner por detrás sus necesidades, haciendo que sus gustos y deseos sea todo un código a descifrar.

Descifrando el código de papá y con un robusto portafolio de los productos preferidos e infaltables en la temporada de padres, Arturo Calle invita a los colombianos a que celebren esta importante fecha y le den a papá lo que realmente desea, considerando su estilo, la edad que papá desea proyectar y la versatilidad como pieza clave al elegir cualquier prenda.

Fontanar y ClopaLive se unen para celebrar el Día del Padre con una exhibición de autos



El Día del Padre en Colombia se acerca y qué mejor manera de celebrarlo que rodeado de automóviles y la pasión por el mundo automotor. Este año, Fontanar Centro Comercial pone a disposición de las familias, no solo su gran mezcla comercial, donde la moda, la gastronomía, la conveniencia y el mejor entretenimiento sorprenden de manera constante, sino una experiencia única para los padres en su día.

Se trata del ClopaLive, uno de los encuentros de carros más grandes del país que reúne a los aficionados del automovilismo en un solo lugar, y que llega para darle a todas las familias un espacio para compartir y celebrar el Día del Padre. La feria contará con diversas actividades para el público, se espera la presencia de simuladores, muestras de carros, premiaciones a los mejores vehículos y una muestra comercial.

ClopaLive nace a raíz de los conversatorios que los pilotos Juan Pablo Clopatofsky y José Clopatofsky, padre e hijo, realizaban a través de las redes sociales hace unos años. Lo que comenzó como una convocatoria para un paseo en carros se convirtió en una feria de exhibición que ha crecido año tras año, y que ahora, espera recibir más de 1.000 personas.

“Aunque actualmente, el mercado de automóviles en Colombia ha experimentado una contracción del 30% en las ventas de carros nuevos, eventos como el ClopaLive demuestran que la pasión por los automóviles sigue viva y que los CarLovers están dispuestos a celebrarla y compartir su entusiasmo, y qué mejor fecha para hacerlo que en el Día del Padre” dijo Juan Pablo Clopatofsky.

En esta ocasión, marcas como Mercedes, BYD, Mitsubishi, MG, CaNam, Grupo Inversiones Arquib y Miujeres en Primera estarán presentes. Además, se espera la participación de Porsche Colombia, Volkswagen y Seat, entre otras marcas destacadas. La variedad de vehículos que se exhibirán es amplia, desde carros y motos hasta vehículos antiguos y de colección.

Es importante destacar que la entrada a la feria es gratuita tanto para los vehículos en exhibición como para el público en general. En caso de estar interesado en mostrar su carro en el ClopaLive, se puede realizar la inscripción sin costo alguno. En las ediciones previas, celebradas en Fontanar Centro Comercial, el evento atrajo a una multitud de cientos de carros y miles de personas, alcanzando un éxito rotundo.

“En Fontanar, nos enorgullece ser el epicentro de la pasión por los carros y el lugar donde se hace realidad el sueño de los CarLovers y muchos padres de familia. Estamos felices de celebrar la cultura automovilística y crear un espacio único para que muchos padres y amantes de los autos se conecten, compartan y disfruten de su pasión en cada rincón de nuestro centro comercial” afirmó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

Para completar la experiencia para los padres de familia y en línea con sus valores de unidad familiar, respeto y gratitud, las distintas tiendas y restaurantes que hacen parte de Fontanar estarán ofreciendo diversas opciones de regalos y experiencias para sorprender y consentir a los padres en su día. Desde obsequios especiales hasta deliciosas comidas y experiencias de entretenimiento. Además, a través de las redes sociales del centro comercial, se está llevando a cabo un concurso para ganar una experiencia completa para tres personas que incluye una sesión de corte, una cena y un kit de Medipiel.

Crece la demanda de oficinas de alta tecnología

 


La demanda de espacios de oficina de alta tecnología que superen las comodidades del hogar está aumentando cada vez más. Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo.

Un ejemplo claro es el de Estados Unidos, en el que los edificios de oficinas terminados en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros cuadrados desde el comienzo de la pandemia, en comparación con los 13.7 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas que se desocuparon durante el mismo tiempo, según estudios de JLL.

La demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones inteligentes. “En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo” Afirma Ariel Castillo del área de Tecnología de JLL.

Antes de la pandemia, muchas corporaciones cargaron su arsenal de “guerra por el talento” alquilando espacios de oficinas abiertos en sectores atractivos. Los edificios que eligieron estaban repletos de servicios como gimnasios corporativos, almacenamiento de bicicletas y cafeterías. Ahora están buscando cosas como tecnología de inteligencia artificial que comprenda las rutinas diarias y los hábitos de trabajo, softwares inteligentes que predigan el consumo de energía, y factores sorprendentes como salas multimedia diseñadas para videollamadas. Dichas tecnologías están configuradas para hacer que la tecnología de oficina sea superior a la que las personas tienen en casa en medio del aumento del trabajo híbrido.

“El entorno más fluido será un gran punto de atracción para que las personas vuelvan a la oficina”, afirma Ariel Castillo, Director de JLL Tecnología. “A muchos empleados les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad, por lo que debe haber un buen argumento para regresar a la oficina. La oficina debe ofrecer la misma comodidad de estilo de vida que el hogar”.

Recientes investigaciones de JLL muestran que el viaje hacia la calidad está siendo impulsado por arrendamientos descomunales en nuevas construcciones.

Según el último Reporte de Mercado de Oficinas de Colombia, Las empresas de tecnología y operaciones de back-office fueron los mayores tomadores de áreas durante 2022. El Flight-to-flex consiste en la migración a oficinas con esquema flexible. En efecto, los usuarios de oficinas notaron la necesidad de mayor flexibilidad en sus espacios de oficinas para poder reaccionar mejor frente a una crisis como la vivida por cuenta de la pandemia, en la que muchos espacios quedaron vacantes. Esto ha llevado a cambios en la configuración de oficinas que ahora ofrecen más flexibilidad, más eficiencia y diseños más atractivos.

Si bien se espera que las concesiones se mantengan elevadas en comparación con los valores normales históricos, JLL espera que las rentas efectivas continúen aumentando en los nuevos productos, mientras que los activos de segunda generación necesitarán paquetes de concesiones más grandes para mantenerse operativos.

“Hay un valor real en invertir en tecnología inteligente y la infraestructura que la respalda”, afirma Castillo. “Si no lo haces, tu edificio será el último en el recorrido de oficinas con potenciales clientes, si es que llega a estar en la lista”.