ACH COLOMBIA,
empresa de tecnología financiera, está conmemorando 25 años de trabajo en el
diseño y construcción de servicios que facilitan los pagos, las compras y las
transferencias en Colombia. Durante este tiempo, los esfuerzos de la compañía
han permitido la integración de diversos actores dentro del ecosistema
financiero, favoreciendo la vida de miles de personas, familias y entidades en
el país.
En 1997, cuando se creó la
compañía como una Cámara de Compensación Automatizada, el objetivo de las
entidades financieras era mejorar y ofrecer nuevos servicios a sus clientes,
con la posibilidad de transferir montos entre cuentas de diferentes entidades,
convirtiéndose así en la primera red privada del país de transferencias
electrónicas entre bancos.
Con el paso del tiempo las
entidades financieras se consolidaron como accionistas, y ACH COLOMBIA logró
afianzarse como la compañía que se conoce actualmente. De esta manera, lo que
inició como un servicio que permitía transacciones interbancarias de crédito,
para pago de proveedores o de nómina, en 2001 abrió el acceso a una oferta
amplia de servicios interbancarios, ofreciendo agilidad y eficiencia en el
proceso de recaudo en transacciones débito; logrando que al corte del primer
semestre de este año el servicio ACH Transferencias haya procesado un total de
más 167 millones de transacciones.
Gustavo Vega Villamil,
presidente de la compañía y quien ha estado al frente de la misma desde sus
inicios menciona que “Soy un convencido que los resultados de las compañías se
hacen gracias a los aportes y al compromiso de las personas. Comenzamos con
tres empleados en este proyecto y hoy somos casi 300 colaboradores. El camino
no ha sido fácil, pero creo que el haber tenido un equipo comprometido,
entusiasta y un ambiente de trabajo respetuoso y fraterno nos ha permitido
lograr grandes cosas”.
Pagos Seguros en Línea: PSE
Respondiendo a la necesidad de
contar con un ente que sirviera como punto de encuentro entre las entidades
públicas y las entidades financieras de manera centralizada, en 2005, la
compañía diseñó y estructuró el botón de pagos PSE, uno de los primeros
servicios del país en implementar tecnología de web services. Entre sus
primeros clientes se destacó la Ventanilla Único de Comercio Exterior (VUCE),
la principal herramienta de facilitación del comercio del país.
Conforme se fue desarrollando
el comercio electrónico y empezó a tomar fuerza el concepto de pasarelas de
pago, tanto las empresas como las entidades financieras adoptaron el botón de
pagos PSE en su estructura de negocio, permitiendo que este hoy este en más de
14 mil empresas.
En lo que va del año PSE
registra más de 6 millones de usuarios activos que siguen eligiendo el servicio
como una opción para realizar compras y pagos online. De hecho, en este primer
semestre registró más de 200 millones de transacciones aprobadas.
A lo largo de su trayectoria,
ACH COLOMBIA ha podido identificar diversas necesidades financieras de los
colombianos, lo que ha motivado a crear productos innovadores y valiosos para
el día a día de las personas, empresas y entidades. “El aporte que hemos hecho
al país en términos de eficiencia, mejora de la calidad de vida de las personas
e interoperabilidad es, en definitiva, la razón por la que nos esforzamos todos
los días, trabajando unidos con nuestros aliados estratégicos”, menciona Vega
Villamil.
Servicio Operativo de
Información: SOI
Por su parte, SOI nació en
2006 como la plataforma pionera para la liquidación de aportes a la seguridad
social y a los parafiscales, a través de la planilla integrada PILA, la cual
permitió disminuir trámites a los aportantes y ha facilitado el proceso de pago
de planillas y abono de recursos a las administradoras. Ese mismo año, la
compañía consolidó a su botón PSE como el primer operador de pagos de este
sistema.
Hasta mayo de este año, el
número de planillas procesadas a través de esta plataforma fue de más de 2
millones; reportando, además, más de 30 millones de registros de aportantes.
Transfiya
Con el paso del tiempo, la
compañía ha aumentado su oferta de servicios, y en febrero de 2020 lanzó
Transfiya, un servicio de transferencias interbancarias inmediatas entre
diferentes entidades financieras, que permite mover el dinero usando solo el
número de celular.
Siendo un servicio que nació
para apoyar la inclusión financiera y que se proyecta para ser parte del proceso
de open banking en Colombia; “no solo es un servicio para las personas, como un
medio directo y ágil de transferencias, sino también para emprendedores, micro
comercios, negocios informales y empresas”, menciona Gustavo Vega Villamil.
El servicio sigue creciendo a
nivel transaccional reportando, en este primer semestre, más de 7 millones de
transferencias procesadas, y más de 5 millones de líneas móviles, que
realizaron transacciones.
En el marco de esta
celebración, ACH COLOMBIA agradece a todos sus accionistas, entidades cleintes,
usuarios, aliados y colaboradores que han sido parte de la historia de la
compañía y que han hecho posible estos 25 años de trabajo por el país, que
seguirá con el compromiso de seguir contribuyendo a la inclusión y la digitalización
financiera.
“Buscamos continuar mejorando
e innovando en más alternativas que sigan robusteciendo nuestra capacidad
tecnológica y trayendo soluciones que hagan más fácil la vida de todos los
colombianos. Queremos seguir aportándole al país desde nuestro nuevo propósito:
Integrar el ecosistema financiero para que ningún colombiano se quede por
fuera”, afirmó Gustavo Vega Villamil.