Tres años han pasado
desde que la aplicación de origen griego hizo su entrada al mercado colombiano.
Desde entonces, con su visión hiperlocal de mejorar la vida urbana con
soluciones a la medida de las ciudades y sus habitantes,
ha impactado positivamente en cinco ciudades
del país. En tres años ha alcanzado más de 100 millones de viajes realizados,
una base de usuarios conductores de 280,000 y más de 4 millones de usuarios
pasajeros que han recorrido por medio de la plataforma más de 709 millones de
kilómetros, lo que equivale a casi dos veces la distancia entre la Tierra y
Marte.
Este aniversario cobra un sentido aún más especial si se
tiene en cuenta que Beat ha sido un motor y un aliado en el proceso de
reactivación económica que vive el país, a través de una oferta variada para la
obtención de ingresos adicionales y para la movilidad de forma segura,
eficiente y a precios competitivos. Por medio de Beat, los usuarios conductores
de la app han podido generar en estos tres años alrededor de 700 mil millones
de pesos en ingresos personales.
En la actualidad, Beat hace presencia en cinco ciudades
del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a través de
diversos servicios que incluyen soluciones en movilidad y envío de mensajería y
paquetería. El servicio clásico de Beat ha alcanzado tal relevancia que 1 de
cada 2 bogotanos ha hecho al menos un viaje a través de la plataforma. Sumado a
ello, Beat fue la primera aplicación en Colombia en introducir el servicio
Lite, un servicio con tarifas más bajas y que permite modelos de vehículos
entre 1999 y 2003; dando así aún más oportunidades para que una mayor cantidad
de personas que cuentan con sus carros parqueados puedan hacer uso eficiente de
ellos y así contribuir a la movilidad del país, mientras generan ingresos adicionales.
La necesidad de innovar por parte de Beat no solo abarca
servicios como el descrito anteriormente sino también en presentar nuevas
opciones como su servicio de mensajería Beat Envío a nivel nacional y Beat
Envío Moto, exclusivo para Bogotá. De hecho la app griega es la única
plataforma tecnológica de movilidad en Colombia en contar con un servicio de
mensajería en moto y esto responde al conocimiento que tiene del mercado local
y su capacidad de adaptación a las necesidades del usuario. En Colombia, de
acuerdo con cifras del RUNT, el 59% del parque automotor corresponde a motos y
en Bogotá esta cifra equivale al 20%. En general Beat Envío ha sido un éxito de
servicio alcanzando casi el millón de envíos en un año, desde su lanzamiento en
mayo de 2020.
Sin duda, Beat se ha consolidado como un aliado de los
colombianos para salir adelante a través de la generación de oportunidades, lo
cual ha sido una motivación para impulsar la creación de un marco regulatorio
que refleje la realidad del mercado y entregue tranquilidad a los millones de
usuarios que día a día optan por beneficiarse de la tecnología que Beat ofrece.
El esfuerzo de estos últimos años ha visibilizado la
necesidad de contar con una regulación acorde a los nuevos actores de la
movilidad urbana. El avance más significativo se dio en la última legislatura,
donde se radicaron 11 proyectos con más de 50 congresistas como firmantes, lo
que resultó en la acumulación en el Proyecto 003, que hasta la fecha ha sido el
proyecto con mayores avances, se logró tener más de 6 audiencias públicas sobre
el tema y debate en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes. Todavía
existen muchos retos por solucionar pero definitivamente Colombia debe dar
pasos en regular y ofrecer claridad en las reglas de juego que prioricen el
beneficio de los usuarios.
Luego de estos primeros tres años en Colombia y con miras
al futuro, una de las prioridades de Beat para el país será enfocarse en
electromovilidad. Según la oficina de
Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte, se
espera que para el año 2030 existan más de 600.000 vehículos eléctricos
generando cero emisiones. Por tal motivo, Beat se sumará a dicha tendencia de
movilidad anunciando por primera vez en la historia de Colombia un servicio con
vehículos 100% eléctricos que espera lanzar en el primer semestre de 2022.
“El camino de Beat durante estos tres años en Colombia ha
estado lleno de retos y giros tan emocionantes como interesantes. A través de
nuestra plataforma se han beneficiado millones de colombianos, que encontraron en
Beat una opción para generar ingresos, o movilizarse de manera accesible,
segura y confiable. Nuestro compromiso es seguir construyendo un camino que
conduzca a los colombianos a sus destinos, sin importar cual sea. Seguiremos
trabajando en el futuro de la movilidad, para hacer de las ciudades de Colombia
ciudades más inteligentes y sostenibles. Seguiremos ofreciendo soluciones
hechas a la medida de sus necesidades, a precios justos y con altos niveles de
innovación, seguridad y eficiencia; atributos que nos han caracterizado desde
el momento de nuestra llegada al país”, concluyó Alejandro Arbeláez, gerente
general de Beat Colombia.
Beat a nivel nacional
A nivel local, en el caso de Medellín, segunda ciudad en
la que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 46
millones de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna 60 veces. El
top 5 de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se
lanzó el servicio en la ciudad han sido el Estadio Atanasio Girardot, el Cerro
Nutibara, el Pueblito Paisa, el Parque Lleras y el Parque del Poblado.
A nivel local, en el caso de Cali, tercera ciudad en la
que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 35 millones
de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna casi 46 veces. El top 3
de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el
servicio en la ciudad han sido el Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial
Palmetto, y el Centro Comercial Jardín Plaza, viendo una preferencia hacia los
comercios por parte de los caleños y a apoyar la reactivación económica de la
ciudad.
A nivel local, en el caso de Barranquilla, tercera ciudad
en la que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 5
millones km, lo que equivale a ir y volver de la Luna 7 veces. El top 3 de los
destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el
servicio en la ciudad han sido el Centro Comercial Villa Country, Viva Centro
Comercial, y la Universidad Metropolitana de Barranquilla, viendo una
preferencia hacia los comercios por parte de los barranquilleros y a apoyar la
reactivación económica de la ciudad, así como una preferencia hacia la app por
parte de los estudiantes.
A nivel local, en el caso de Bucaramanga, ha alcanzado
los más de 11 millones de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna
15 veces. El top de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros
desde que se lanzó el servicio en la ciudad han sido Cabecera y el centro de la
capital santandereana.