sábado, agosto 07, 2021

Bavaria lanza Nativa, una cerveza a base de yuca cultivada en el Caribe colombiano


Como una revolución para el mercado cervecero llega Nativa, la primera cerveza de Bavaria elaborada a base de almidón de yuca, cultivada en la Costa Caribe Colombiana por agricultores de los departamentos de Córdoba y Sucre. Este desarrollo no solo marca un hito en materia de innovación cervecera, sino que, su producción, también representa un impacto positivo para el desarrollo agrícola de la región, vinculando a su cadena de valor a pequeños y medianos cultivadores de yuca bajo el programa de agricultura por contrato.

Este nuevo modelo asegura a los campesinos la compra directa de su materia prima bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas. En lo que resta de este año el proyecto impactará positivamente a más de doscientas personas de la región y espera llegar a más de 700 beneficiarios, entre ambos departamentos, en los próximos dos años.

Al respecto, Marcel Regis, presidente de Bavaria, indicó que “desde Bavaria creemos firmemente en que es posible transformar a Colombia apostándole al desarrollo y la competitividad del campo, creando condiciones más favorables para los agricultores, que se traduzcan en un mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y generen un impacto positivo para la sociedad”.

A cierre de 2022 se habrán comprado alrededor de 3.811 toneladas de yuca, que se traducen en alrededor de 907 toneladas de almidón y en aproximadamente 245 mil hectolitros de cerveza, que será destinada para atender la demanda regional.

En el desarrollo de esta iniciativa también participarán las Gobernaciones de Córdoba y Sucre, entre otros actores públicos, privados y de la sociedad civil, convencidos de la importancia de promover el desarrollo sostenible de la ruralidad colombiana y en especial de estas regiones, que cuentan con un gran potencial agrícola. Con este tipo de lanzamientos, Bavaria fortalece su compromiso con la innovación y la puesta en marcha de iniciativas empresariales con impacto social, que aportan al progreso del país y sus comunidades.

Solución de gestión de datos correcta impulsa la eficiencia en las empresas


Las aplicaciones críticas para el negocio son sensibles al rendimiento y la latencia del almacenamiento y requieren un entorno de TI empresarial resistente para funcionar como esperan los usuarios. Esto se complica por el uso cada vez mayor de cargas de trabajo mixtas en diferentes arquitecturas, lo que puede generar costos e ineficiencias, reducir el rendimiento e introducir riesgos de seguridad y cumplimiento.

Pure Storage destaca que las organizaciones necesitan una arquitectura centrada en datos para garantizar que sus aplicaciones críticas para el negocio estén siempre activas.

La ejecución de sistemas dispares en una sola arquitectura es el enfoque ideal para minimizar la complejidad mientras se modernizan y optimizan las operaciones comerciales y de TI. La consolidación de la empresa en una única nube de datos flash eficiente ofrece un rendimiento y una seguridad predecibles.

Las empresas deben elegir un proveedor que ofrezca alta disponibilidad para satisfacer las necesidades de una empresa siempre activa.

Con base en lo anterior, Pure Storage identifica seis formas clave en las que la arquitectura centrada en datos única adecuada puede ayudar a mantener disponibles las aplicaciones críticas para el negocio:

1. Consolidación: permite a las organizaciones consolidar aplicaciones de nivel 1 y nivel 2, bases de datos, big data, análisis, desarrollo, pruebas, control de calidad, producción y cargas de trabajo de virtualización en una sola arquitectura, eliminando silos y complejidad.

2. Escalabilidad: la escala elástica con capacidad y rendimiento bajo demanda es esencial para las aplicaciones modernas. El escalado no debería requerir actualizaciones o interrupciones de montacargas.

3. Rendimiento: un rendimiento sólido requiere baja latencia, alta densidad y capacidad utilizable con una garantía de calidad de servicio siempre activa.

4. Administración: administrar el almacenamiento con un panel de control basado en la nube, software como servicio (SaaS) y fácil de usar, permite a los usuarios administrar sus arreglos con visibilidad completa del estado y el rendimiento de la arquitectura, por lo que cualquier problema puede ser abordados antes de que afecten a las aplicaciones siempre activas.

5. Capacidad multi-nube: la mayoría de las organizaciones necesitan flexibilidad para ejecutar aplicaciones en la nube o en las instalaciones. La arquitectura adecuada puede irrumpir en recursos de la nube pública o transportar datos a la nube para realizar copias de seguridad, archivar o recuperar ante desastres.

6. Resiliencia: la redundancia es la clave para garantizar que las aplicaciones estén siempre activas porque conduce a la resiliencia. Asegurar que la falla de cualquier componente sea indetectable para la aplicación es crucial. La seguridad también es una parte clave de la resiliencia, por lo que es importante elegir una solución que ofrezca seguridad de almacenamiento incorporada y siempre activa.

La elección de la solución adecuada también puede ayudar a reducir los costos de manera significativa al reducir la huella del centro de datos junto con los requisitos de refrigeración y energía. Y, al garantizar que las aplicaciones críticas para el negocio siempre tengan un buen rendimiento, puede ayudar a las organizaciones a operar de manera más competitiva.

Los datos son la capa esencial para todas las aplicaciones comerciales. Sin un acceso permanente a los datos, las organizaciones corren el riesgo de no poder operar a gran velocidad. La solución de gestión de datos correcta es aquella que impulsa la eficiencia y elimina el tiempo de inactividad, de modo que la empresa puede acelerar la toma de decisiones y mejorar las experiencias de los clientes a escala.

Cuando los líderes empresariales pueden preocuparse menos por la disponibilidad y más por cómo impulsar el crecimiento, la empresa puede establecer una trayectoria para el éxito.

Zero Project anuncia la realización de su segunda Conferencia Virtual para América Latina y el mundo hispanoparlante


Con el propósito de construir un mundo sin barreras para las personas con discapacidad, los días miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, Fundación Descúbreme -de manera virtual y en conjunto con Essl Foundation- realizará la segunda Conferencia Zero Project 2021 para América Latina y el mundo hispanoparlante en Chile, en la que este año se presentarán prácticas y políticas sobre empleo y TIC relevantes para la región, a través de las experiencias de más de 120 expertos, que provienen de más de 30 países del mundo.

En este contexto, Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation -institución austriaca con fines sociales y de investigación científica- que se centra en la identificación, reconocimiento y difusión de programas sociales relacionados año a año a cuatro tópicos diferentes: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.

En noviembre del año pasado se desarrolló por primera vez la Conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante en el país, donde se destacaron distintos proyectos vinculados a educación inclusiva y contó con la exposición de más de 60 expertos en la materia. Este 2021, el encuentro apuntará a destacar las iniciativas relacionadas a empleo y TIC.

Cabe destacar que la conferencia de Zero Project es una gran oportunidad para conocer -a través de voces expertas- las diversas prácticas y políticas innovadoras de inclusión social y laboral en el mundo, que se puedan aplicar en América Latina y el mundo hispanoparlante, así como también compartir experiencias exitosas entre los asistentes al evento.

Día Nacional del Tinto Tostao’: la compañía agradece el apoyo incondicional de sus clientes con tinto ‘gratis’


Tostao’ Café & Pan, la marca líder especializada en la venta de café y pan de buena calidad a precios justos, celebrará el próximo lunes 9 de agosto el primer Día Nacional del Tinto Tostao’– Día T. Esta celebración busca exaltar la confianza de los colombianos por Tostao’, reconociendo a quienes han creído en la marca y en su promesa de democratizar el acceso a productos de café y panadería de calidad a precios justos.

Para conmemorar el Día T, se obsequiará 1 tinto de 210 ml por cada cliente que visite los puntos Tostao’ a nivel nacional, serán 200 unidades disponibles por tienda. Esta jornada no será acumulable con otras promociones u obsequios, ni canjeable por dinero en efectivo u otros beneficios. Durante la jornada serán servidas 100.000 tazas de café.

“Este es un reconocimiento a todos aquellos que nos prefieren, por eso creamos el Día Nacional del Tinto Tostao’ o Día T, un día de café para todos. Sabemos que alrededor de una taza de café los colombianos tejen historias y comparten momentos que estrechan lazos. En estos cinco años en el mercado nos hemos conectado con las tradiciones y costumbres de todo un país. Gracias Colombia por creer en nosotros”, afirmó Helder Jacinto, orientador General Tostao’ Café & Pan.

viernes, agosto 06, 2021

Chile presenta en el país sus productos originarios, una fuente de salud y bienestar ancestral


El consumo de alimentos nativos cobra cada día más importancia en el mundo debido a los innumerables beneficios para salud y su aporte nutricional, en contraste a los alimentos procesados e industrializados, que se encuentran en el mercado.

Esta riqueza ancestral que resguarda origen, sabores y saberes, un trabajo cooperativo de las familias agricultoras que procuran un comercio justo y sostenible con el medio ambiente, es el alto valor agregado de los productos de los pueblos originarios de Chile, que están llegando a Colombia.

Según comenta Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia: “Estos productos chilenos son naturales, orgánicos, sin colorantes, aditivos, ni sabores artificiales; resultado del trabajo arduo de estas comunidades, por preservar su legado, y en innovar en su desarrollo para alcanzar una mayor trazabilidad y calidad. Esta iniciativa de traer nuestros productos originarios a Colombia busca relevar su origen, historia e impacto social, y generar un mayor apoyo de género a las mujeres que lideran estas empresas, principalmente”.

La empresaria Cecilia Burn Arake, gerente de “Kuma Pora”, productora de Chips de Camote, uno de los emprendimientos presentados en Colombia expresa “Traemos de desde Rapa Nui, este maravilloso alimento desarrollado de manera artesanal bajo estándares de producción únicos en el mundo. Nuestra constancia y empuje nos ha permitido crecer y contribuir al desarrollo de varios agricultores, quienes se han sumado a este gran proyecto que busca derribar fronteras y salir al mundo”.

Otro de los emprendimientos que forman parte de esta iniciativa, es la Cooperativa de Trabajo Punta Chilén, con “Chiloé Gourmet”, una compañía de productos naturales a base de ajo chilote, un alimento originario de la Isla de Chiloé. Este ajo es el más grande de su tipo, su sabor es más suave y actúa como un poderoso antioxidante, tanto así que la comunidad de los chilotes lo usa para prevenir el resfrío. Esta asociación está conformada por 18 campesinos de la zona, que desde hace 23 años resaltan con sus productos los saberes y sabores ancestrales de la cultura de la Isla de Chiloé y sus pueblos originarios.

Para Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, hay mucho por hacer este sector: “Vemos así mismo una oportunidad valiosa de trabajo con los pueblos originarios de Colombia, en compartir estas experiencias, en establecer sinergias para avanzar colaborativamente, y de propiciar alianzas con foco en las capacitaciones que nos permitan ir adelante hacia la internacionalización”.

Esta iniciativa forma parte del programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile y en esta oportunidad están participando las empresas: Productos Chihuaico, Kelû Milla, Nativo Sur, Chiloé Gourmet, Kuma Pora y Sabores Willi Kitral.

Según la oficina de ProChile en Colombia, esta oferta chilena de los pueblos originarios ha logrado un reconocimiento local en sectores como las artesanías, orfebrería y textiles, sin embargo, los emprendimientos en servicios e industrias creativas, y los alimentos originarios, presentan un potencial alto de demanda a nivel internacional.

Cocinar en casa pasó de ser un momento ocasional para convertirse en una tendencia que se está acrecentando en los hogares y que brinda la posibilidad de tener una alimentación más balanceada y saludable, esta es una de las razones por las que el consumo de productos originarios está cobrando más importancia. De igual manera estos productos según los chefs más reconocidos en el mundo gozan de versatilidad en la cocina y dan un toque de sabor inigualable a las comidas.

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y para aprender a usar de estos alimentos originarios en la cocina colombiana, ProChile en Colombia realizará el próximo 18 de agosto, a las 5:00pm, el Instagram Live “Productos Originarios chilenos en manos colombianas”, en las cuentas @Prochileco y @Celelerestaurante, que contará con la participación de la chef chilena, Pilar Rodríguez y el chef colombiano del restaurante Celele, Jaime Rodríguez.

Banco Itaú y Enel X se unen para promover energías limpias

Teniendo en cuenta el gran potencial que tiene Colombia para la producción de electricidad de manera sostenible y con el fin de apoyar el proceso de transición energética que ha emprendido el país; Banco Itaú y Enel X han unido esfuerzos para promover proyectos de generación de energías limpias.

El objetivo es que una vez Enel X preste su asesoría técnica a los proyectos, se realicen los ajustes y se defina su viabilidad, Itaú evalúe su financiación mediante su amplio portafolio de productos de crédito.

“En Colombia estamos en un momento de quiebre en cuanto a la generación de energía y encontramos en Enel X el mejor aliado para incentivar este proceso que busca contribuir con el desarrollo sostenible del país. Invitamos a todas las empresas que tengan proyectos relacionados con la producción de energía limpia a aprovechar esta oportunidad”, explicó Jorge Alberto Villa, Vicepresidente de Banca Mayorista de Itaú Colombia.

La alianza representa beneficios para las empresas que desarrollen sus negocios e inversiones en iniciativas de energías limpias que contarán con respaldo y cubrimiento a nivel nacional.

“La alianza con Itaú Colombia, le permite a Enel X contar con un canal financiero que apalanca a nuestros clientes a suplir sus necesidades a través del desarrollo de proyectos y servicios energéticos a la medida. Esta alianza permitirá potenciar soluciones como sistemas distribuidos fotovoltaicos, infraestructura eléctrica, demanda desconectable voluntaria y soluciones de gestión energética, que refuerzan el compromiso de la compañía con las iniciativas enmarcadas en la transición energética del país”, afirmó Carlos Mario Restrepo, responsable de Enel X Colombia.

Las empresas interesadas en obtener información sobre los beneficios de esta alianza se pueden comunicar con Enel X al teléfono (1) 6016000 marcando la opción 5 y, con el Banco Itaú en Colombia a través del link: www.itau.co/empresas/alianzaenelx o, contactando a su gerente de cuenta o ejecutivo asignado.

jueves, agosto 05, 2021

BBVA y Grupo Aviatur firmaron la primera financiación sostenible al sector turístico


BBVA y el Grupo Aviatur firmaron un acuerdo de financiación a través de un crédito de largo plazo en formato KPI Linked por 70.000 millones de pesos. Este préstamo tiene un beneficio en tasa de interés atado al cumplimiento de los KPI’s sostenibles propuestos para la operación. El cumplimiento de esta meta se verificará por un consultor externo lo que ofrece mayor transparencia para ambas partes. Dicha operación se convierte en la primera de este tipo en Colombia en el sector turístico nacional.

El crédito otorgado por parte de BBVA al Grupo Aviatur incluye un mecanismo de ajuste a través del cual la tasa de interés está directamente ligada al cumplimiento específico de KPI, el cual fue definido por la compañía para la construcción y funcionamiento del hotel Las Islas en Barú,  Cartagena.

El Grupo Aviatur encontró que con la financiación sostenible podría hacer los cambios estructurales de su hotel, que le permitan generar una reducción en el consumo de energía eléctrica con respecto al consumo del año anterior y, en consecuencia, tener reducciones en la intensidad energética por habitación ocupada.

“Uno de los objetivos de BBVA es impulsar un desarrollo más sostenible y, en ese sentido, se hace cada vez más necesario que las empresas equilibren el punto de vista económico con el medioambiental y social en todo lo que hacen. Con esta operación que se constituye en la primera de este tipo para el sector turístico, buscamos por un lado, impulsar la reactivación económica tras año y medio de pandemia e impulsar la adopción de prácticas sostenibles en el sector turístico” asegura Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Para Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, es un acierto que “el banco BBVA haya confiado en nuestra organización y en nuestro compromiso por promover acciones hacia el desarrollo social y cultural de la comunidad y la conservación ambiental. Esta alianza es muy importante para fortalecer el turismo sostenible en Colombia bajo la premisa de respeto y preservación del medio ambiente”.

En su opinión, el banco BBVA “ha sido un visionario. El hotel mantiene una tasa de ocupación superior al 80%, con unas tarifas muy adecuadas, lo cual demuestra la necesidad de ese tipo de producto turístico sostenible que requiere el país”.

El Hotel Las Islas en Barú fue elegido en 2019 por los World Luxury Hotel Awards como Mejor Hotel Eco Sostenible de Lujo en Suramérica. Esta construcción fue concebida teniendo en cuenta su entorno y diseñado para respetar el medio ambiente. De hecho, ni un solo árbol en la zona fue talado para su construcción. Además, usa materiales reciclados y orgánicos. El hotel fomenta el reciclado de residuos, los cuales una vez separados, son entregados a una empresa certificada para su disposición final.

Cada año una firma de consultoría se encargará de certificar el cumplimiento del KPI sostenible y así se podrá mantener el beneficio de menores tasas de interés que BBVA le otorga al Grupo Aviatur en esta financiación.