martes, junio 15, 2021

Emprendimiento, eje de la reactivación económica mundial y nacional


Los emprendimientos son considerados el eje fundamental para la reactivación económica en cualquier país del mundo, razón por la cual se debe contar con un entorno favorable que estimule los negocios y garantice inversión, así como seguir ciertas recomendaciones.

La capacidad del colombiano para trabajar, emprender, e innovar hace parte de su ADN. De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, en el 2020 la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26% a pesar de la pandemia.

Por su parte iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) encargada de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, asegura que en los dos últimos años la actividad emprendedora han llegado a 194.000 personas, cifra que puede incrementarse este año gracias a la Ley de Emprendimiento de 2020 del Gobierno Nacional.

Tras un año de pandemia los sectores de alimentos, salud, bienes de primera necesidad, tecnología, construcción, entre otros, han visto la necesidad de fortalecer sus esquemas de distribución, reparto y entrega, para lo cual han surgido nuevos negocios, los cuales se pueden apalancar en dicha Ley, que ofrece beneficios, garantías y facilidades que le permitirán al nuevo empresario arrancar con su iniciativa.

Recomendaciones para su emprendimiento

“Para poder aprovechar esta Ley se debe tener clara la idea de negocio, y  cómo va a impactar la vida de otras personas o solucionar una necesidad común”,  comenta Paola Lozano, gerente nacional DFSK PracoDidacol, “así mismo debe tener diseñado un plan de negocios,  conocer el entorno donde va a competir mediante un estudio de mercadeo y analizar las debilidades y fortalezas de la competencia”.

Un tema importante en todo emprendimiento es la inversión monetaria. En este terreno el futuro empresario debe tener claro los números de su negocio para poder así proyectar su futuro financiero.

“Es primordial en este aspecto la guía y asesoría de un experto financiero. Lo ideal es armar un equipo de trabajo con personas que le aporten ideas y sepan desarrollar e implementar procesos para que el proyecto sea sólido. Aprender de la experiencias y del conocimientos de otros puede ser una de las mejores inversiones para un emprendimiento”, agrega Lozano.

La compra de bienes sean estos maquinaria, equipos, vehículos o tecnología, es una de las acciones que se debe realizar sin apresurarse para no incurrir en gastos innecesarios y ahí nuevamente pedir asesoría es la clave del éxito.

Cuando se trata de emprendimientos que requieran vehículos, empresas como DFSK, disponen de un equipo de asesores que están en la capacidad de definir el modelo de vehículo que se ajuste a sus necesidades, bien sea Van de carga o pasajeros, o chasis para carrozar con estacas o furgón.

Al ser una herramienta de trabajo para impulsar el desarrollo, modernización y competitividad de una empresa, es importante tener en cuenta diversos factores para hacer una adecuada elección del modelo.

“Con base en lo que se va a transportar (tipo de carga, peso y dimensiones) se evalúa el vehículo más adecuado en cuanto al acceso a la zona de carga y su capacidad. También es importante conocer dónde va a operar, tipo de recorridos, superficies donde transitará, para así determinar el desempeño que requiere”, explica Lozano.

Un aspecto importante a tener en cuenta para financiar el vehículo, es conocer los planes financieros y facilidades en cuanto a meses de gracia, cuota inicial, plazos a pagar, si la tasa de interés es fija o variable, pagos extraordinarios, monto de los seguros etc.

De esta forma y siguiendo estas recomendaciones el nuevo empresario podrá tener unas buenas bases para que su emprendimiento tenga un buen inicio, teniendo en cuenta siempre que un proyecto sólido se arma con un buen equipo de trabajo y en medio de un entorno favorable.

Día del padre: se acerca nuevo repunte en las ventas online, estas son algunas recomendaciones para emprendedores y comerciantes


El 20 de junio se celebra en Colombia el Día del Padre, en medio de un ambiente de incertidumbre debido a las manifestaciones sociales de las últimas semanas en el país y a la alta ocupación del sistema hospitalario, con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19; pero con el impulso que genera la reactivación económica decretada por el Gobierno Nacional desde el pasado 8 de junio.

Además, es previsible que los bancos y tarjetas de crédito prometan grandes rebajas, cuotas y descuentos en ropa, tecnología y calzado, entre otros rubros. Todo esto augura un fuerte incremento del comercio online. Pero, a la vez, del fraude por esta modalidad. Una investigación de la compañía TransUnion, en Colombia, señaló que los intentos de fraude en todas las industrias creció un 61% entre enero y abril de 2021.

Además, según datos de la firma Statista a nivel mundial, en 2020, más de 2.000 millones de personas compraron bienes o servicios en línea, y durante el mismo año, las ventas minoristas electrónicas superaron los $4.2 billones de dólares en todo el mundo. Esta misma fuente señala que las ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo crecerán hasta los $4.9 billones de dólares en 2021 y hasta los $5.4 billones de dólares en 2022.

De acuerdo con este portal, especializado en marketing y datos de consumo, Colombia cerró el 2020 con cerca de 8.000 millones de dólares en ventas, y se espera que entre 2021 y 2022 las transacciones superen los 10.000 y luego los 15.000 millones de dólares, respectivamente. Lo anterior, porque estamos en un momento donde lo visual e interactivo tienen mayor alcance e impacto que la publicidad tradicional a través de la televisión e incluso la radio.

De igual manera, un estudio reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha advertido que Bogotá (45%), Medellín (16%), Cali (14%), Barranquilla (10%) y Cartagena (5%) son las ciudades con mayor volumen de ventas online en fechas especiales como lo será el Día del Padre.

Siempre pensando en el usuario

A la par con este interesante crecimiento vienen los intentos de fraude online en todo el mundo. Por eso, Vesta, plataforma de garantía y seguridad para transacciones y compras en línea, alerta ante el incremento de distintas modalidades de delitos y estafas informáticas, y lo que los comercios deben tener en cuenta a la hora de procesar una compra online de un cliente; pues tanto comercios como bancos se ven afectados por estos delitos, muchas veces haciéndose cargo de reclamos, pagos de estafas y contracargos de los que han sido víctimas.

En tal sentido, los comercios deben prestar atención a las soluciones de fraude que implementen, dado que generalmente el efecto es negativo y esto puede derivar, por ejemplo, en el abandono del carrito de compras por parte del cliente. El abandono del carrito es uno de los problemas más costosos que enfrentan los vendedores de comercio electrónico.

La tasa promedio de abandono del carrito en todas las industrias representa casi el 70%, lo que significa que, en promedio, 7 de cada 10 clientes potenciales que visitan su tienda y agregan un artículo a su carrito abandonarán el sitio sin completar una compra y la probabilidad de que vuelvan a completar esa compra es muy baja, por lo que es muy importante que su experiencia de pago sea lo más fluida posible.

Muchas plataformas, rígidas y poco dinámicas frente a la prevención del fraude, se basan en reglas predeterminadas que marcan los pedidos como fraudulentos si no cumplen con un criterio específico. Por ejemplo, los pedidos que se realizan con direcciones distintas de facturación y envío pueden marcarse como sospechosos, incluso si el pedido lo realiza un cliente legítimo.

Y lo complejo es que una vez que se rechaza un pedido por primera vez, es muy poco probable que el cliente tenga la paciencia de ponerse en contacto con el comerciante para completar la transacción. En muchos casos, el individuo optará por comprar el mismo producto de un competidor, una situación que podría ser especialmente paralizante para las Pymes.

“Si bien estos conjuntos de reglas están destinados a filtrar la actividad de transacciones ilegales, a menudo terminan afectando a sus clientes reales y provocando falsos rechazos. Los comerciantes más exitosos son los que utilizan una plataforma de fraude que se integra perfectamente en la experiencia del cliente en su web. Agregar fricción al proceso de pago dará como resultado una alta tasa de abandono del carrito”, señala Oscar Bello, vicepresidente de ventas para América Latina de Vesta.

Flexibles pero muy seguros

El secreto para adaptarse y blindarse ante las nuevas y cambiantes modalidades delictivas online es optar por una solución contra el fraude que identifique con precisión el riesgo de una transacción para aprobar o rechazarla en tiempo real mientras el cliente realiza el pago. Existe un cuidadoso equilibrio entre prevenir transacciones fraudulentas y asegurarse de que se aprueben los pedidos legítimos, sin afectar da experiencia de compra de los usuarios.

Tanto el fraude mediante tarjetas de crédito, como las compras con información financiera robada o tarjetas de regalo clonadas, entre otras, deben ser gestionadas de manera independiente; cada una de ellas requiere un tratamiento específico, que no afecte la experiencia positiva del cliente al realizar la compra.

“Los estafadores se están aprovechando de las brechas de seguridad de métodos de pago alternativos para defraudar a las empresas. Las aplicaciones de fidelización a menudo no siguen las mismas medidas de seguridad que utilizan las instituciones financieras más grandes, por lo que se han convertido en un objetivo atractivo para los estafadores. Toda venta online debe ir acompañada de un seguimiento de una solución antifraude”, puntualiza Bello, de Vesta.

En fechas tan especiales como esta, la experiencia satisfactoria de un cliente online es fundamental para lograr una buena recomendación o calificación hacia la empresa o el e-commerce, por lo que se debe prestar atención en cada paso de compra, generando confianza y tranquilidad, además de garantizar compras seguras en el mismo sitio.

El olvido que seremos consigue avanzar en 12 categorías de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano


Con 12 candidaturas, El olvido que seremos de Fernando Trueba es la película colombiana con más opciones en la lista de 20 categorías de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Sin embargo, las series del país cafetero no se quedan atrás, El robo del siglo consigue participar en 7, y Chichipatos en 5.

Esta lista de los Premios PLATINO es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se escogen las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una lista con 20 candidatos por cada categoría de las que se seleccionarán las 4 nominadas que compiten por la estatuilla.

Los cuatro finalistas por categoría se revelarán antes de la premiación cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de revelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.

Este acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.

Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido de la mano del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.

El olvido que seremos es la candidata colombiana a estar entre las finalistas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, y su director, Fernando Trueba, postula también como Mejor Dirección.

En el ámbito interpretativo cinematográfico Patricia Tamayo, por El olvido que seremos, compite en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina el candidato por Colombia es Javier Cámara, por El olvido que seremos. En el caso de actores y actrices de reparto, que los PLATINO reconocen por primera vez, optan Diana Wiswell (Segunda estrella a la derecha) y Kami Zea (El olvido que seremos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Andrés Jiménez (Segunda estrella a la derecha) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica están Chichipatos y El robo del siglo. Además, los aspirantes colombianos a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios PLATINO, son Dago García por Chichipatos y Pablo González y Camilo Salazar Prince por El robo del siglo.

Andrés Parra por El robo del siglo y Antonio Sanint por Chichipatos pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Marcela Benjumea por El robo del siglo y María Cecilia Sánchez por Chichipatos.

En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie, buscarán ser finalistas Katherine Vélez por El robo del siglo y Sofía Araujo por Siempre bruja en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Christian Tappan y Juán Sebastián Calero por El robo del siglo y Julián Cerati por Chichipatos.

Camacol se suma a feria de empleo juvenil con 1.500 ofertas de trabajo

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se sumó a la campaña liderada por el sector productivo colombiano Echemos pa’lante que busca impulsar el empleo entre los jóvenes.

Para ello, la Presidencia Ejecutiva de Camacol puso en marcha un rápido plan entre las empresas del sector edificador para ofrecerle a los jóvenes colombianos en el corto plazo una bolsa de empleo de 1.500 puestos de trabajo en los 36 subsectores que hacen parte de la actividad edificadora y que se irán publicando en el portal  www.elempleo.com/echemospalante

"El sector constructor colombiano entiende la necesidad de miles de jóvenes del país que quieren acceder a un trabajo formal, por eso queremos apoyar con una oferta de empleos que permiten una rápida vinculación y que pueden convertirse en la primera oportunidad laboral de muchos jóvenes", aseguró Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Pese a la difícil situación de bloqueos que han afectado el empleo de los colombianos, los empresarios afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción ven esta iniciativa como una oportunidad de contribuir a crear oportunidades de ascenso social y la construcción de un mejor país.

jueves, junio 10, 2021

Llega oficialmente la nueva tienda CASIO a Colombia


La apertura de la nueva tienda CASIO en Colombia y América Latina, ubicada en el Centro Comercial Nuestro Bogotá, posiciona a la marca dentro de las más importantes del país. En Colombia, Casio ha aparecido en el primer lugar del top of mind en recordación durante los últimos diez años.

Con esta nueva propuesta comercial, la tienda de CASIO llega con importantes novedades para todos los colombianos, ya que ahora podrán encontrar en un solo lugar los últimos lanzamientos en relojes CASIO, servicio de soporte técnico y toda la asesoría que cualquier cliente requiera del gigante japonés que combina tecnología, conectividad y vanguardia en cada uno de sus modelos.

Este espacio cuenta con personal capacitado en las distintas líneas de producto para brindar la mejor atención especializada a los clientes. Además, los visitantes y usuarios encontrarán servicio técnico inmediato de cambio de pilas y pulsos.

Con esta nueva apertura, la compañía también busca aportar al desarrollo socio económico en tiempos de pandemia, resaltando la importancia de brindar apoyo a distintos sectores y en especial a las madres cabeza de familia, quienes son las asesoras y expertas en la tienda.

“Con la apertura de esta nueva tienda, buscamos posicionarnos como la marca número uno de relojes en la capital del país. Nuestra intención es poder estar más cerca de todos los clientes, y brindarles el portafolio de la marca, el respaldo y garantía que nos caracteriza, a través de nuestro departamento técnico”, expresó María Soto, Directora de Marketing de Grupo Statur, distribuidor autorizado de CASIO en Colombia.

Se continúa un plan de expansión para alcanzar la meta de contar con 30 tiendas a nivel nacional, con esta inversión inicial de 150,000 USD en la nueva tienda, la empresa busca estar cerca de los clientes y llegar a ellos con una propuesta de valor única de la marca que resalta la importancia de ofrecer distintos puntos de atención en las distintas zonas de la ciudad.

Con este nuevo punto de venta, el objetivo es alcanzar 1.3 millones de personas de estratos sociales 3 y 4, entre hombres y mujeres de los 25 a 45 años. Sumado a esto, gracias a la cercanía del centro comercial con el Aeropuerto Internacional El Dorado, la organización captará la atención de los viajeros nacionales e internacionales que están en tránsito en la ciudad y aprovechan la cercanía para hacer sus compras. 

La tienda ya se encuentra abierta al público en las instalaciones del Centro Comercial Nuestro Bogotá, en la ciudad de Bogotá (local 158, primer piso) y cumple con todos los protocolos de bioseguridad para atender al público en general.

Exportaciones de café de Colombia caen 52% en mayo

En mayo, y como había venido advirtiendo la institucionalidad cafetera como consecuencia de los bloqueos, las exportaciones de café de Colombia cayeron 52%, a 427.000 sacos de 60 kg, desde los 894.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020.

En lo corrido del año las exportaciones crecieron 7%, a más de 4,9 millones de sacos de 60 kg, frente a los 4,6 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2020.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café se mantuvieron prácticamente sin cambio frente al mismo periodo anterior, y en lo corrido del año cafetero crecen 2%, a casi 8,6 millones de sacos, con respecto a los casi 8,4 millones de sacos un año antes.

En cuanto a la producción registrada mensual, como esta se calcula en función de la demanda, en esta ocasión, tomando en cuenta que no correspondería a la producción real –dadas las alteraciones sustanciales en las variables–, la cifra no se publica.

miércoles, junio 09, 2021

Familia Institucional y Hogaru se unen para entregar bienestar a sus clientes, a través de soluciones integrales de higiene y aseo


Familia Institucional, marca experta en soluciones de higiene y aseo de Grupo Familia, en su compromiso de trabajar activamente con el ecosistema de innovación y las startups, lidera junto con Hogaru, compañía de servicio de limpieza de hogares y empresas por días, una alianza que busca capacitar a las profesionales dedicadas a este oficio en el consumo consciente y responsable de los elementos de aseo y con esto, desarrollar mejores prácticas en el uso de estos productos.

La meta para este 2021 es tener una base de más de 4.600 personas capacitadas en todo el territorio nacional.

“Desde Familia Institucional llevamos cerca de 30 años entendiendo a profundidad los diferentes tipos de instituciones en Colombia, para desarrollar soluciones de desempeño superior y educándolas en el uso correcto de nuestros productos y de esta manera promover el consumo responsable. Con esta alianza no solo ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera activa con el ecosistema de innovación, sino que buscamos darle un rol protagónico a las profesionales de la limpieza para que se conviertan en gestoras de cambio en las empresas y fuera de ellas”, expresó Felipe Gómez, Gerente de Negocio Familia Institucional.

Por su parte, Hogaru resalta que “las profesionales de limpieza tienen una gran influencia en la operación de un sitio de trabajo. Nuestros clientes confían en ellas para mantener sus oficinas en óptimas condiciones para recibir a empleados, clientes, accionistas y demás stakeholders de la empresa. Es por tanto natural, que las profesionales se capaciten en el uso responsable de los productos de limpieza y guíen a los clientes institucionales hacia el bienestar de sus colaboradores” expresó Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogaru.

Con esta alianza ambas compañías líderes en el sector de higiene y limpieza suman esfuerzos para entregar un mejor servicio a las empresas y aportar a su bienestar social, económico y ambiental. Para conocer más de esta iniciativa de sensibilización sobre el consumo consciente de los elementos de aseo e higiene en las instituciones, está a disposición de la comunidad la página https://www.hogaru.com/.