lunes, septiembre 28, 2020

Plan NESCAFÉ® celebra 10 años con el lanzamiento de la Escuela de Emprendimiento para jóvenes caficultores



Al cumplirse 10 años de la implementación del Plan NESCAFÉ® en Colombia, más de 14.000 caficultores se han beneficiado del programa lanzado por NESCAFÉ® y han recibido formación en métodos de agricultura sostenible para poner en práctica y generar así, mejores cosechas y mayores ingresos para sus negocios. Además, en la zona del Eje Cafetero, el Plan busca impactar en los jóvenes para aportarle las herramientas necesarias para impulsar sus propios agroemprendimientos.

Conscientes de los desafíos que enfrenta la caficultura colombiana, NESCAFÉ® lleva 10 años trabajando para afrontar uno de los problemas estructurales del campo: el relevo generacional en el sector. Un sector que año a año ve cómo sus jóvenes optan por abandonar el campo y, en consecuencia, una tradición histórica para el país, a falta de oportunidades rentables.

Frente a este panorama y ante la necesidad de aportar a los jóvenes campesinos soluciones atractivas, NESCAFÉ® viene trabajando continuamente en buscar fórmulas exitosas que ayuden a reducir la brecha generacional en el campo y a hacer de la labor cafetera, un escenario rentable y de progreso donde desarrollar sus proyectos de vida.

Fruto de estos esfuerzos y del trabajo conjunto entre NESCAFÉ® y Solidaridad, nace la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores de Risaralda, un proyecto que brinda conocimientos y planes de formación a hijos de los beneficiarios del Plan NESCAFÉ® en esta región. Este programa, que se integra dentro de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, aporta herramientas y formación a los jóvenes para impulsar sus agroemprendimientos de manera sostenible y exitosa, al tiempo que se les enseña a crear modelos de negocios viables y a entender e interiorizar el emprendimiento como un proyecto de vida en sí mismo.

Desde que se lanzase en febrero, el programa ha vinculado a más de 60 jóvenes en los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario, y ha supuesto para estos jóvenes un claro beneficio al poder desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar sus proyectos de vida relacionados con el agro. Además, desde ya, se está preparando una segunda fase orientada a la educación financiera y el fortalecimiento de habilidades numéricas y administrativas.

Santiago Arango, responsable de Plan NESCAFÉ® señaló que “sabemos que los jóvenes decidirán quedarse en el campo en la medida en que su entorno le brinde oportunidades claras de progreso. La Escuela de Emprendimiento y todos los esfuerzos realizados durante esos 10 años en el marco del Plan NESCAFÉ®, pretenden brindar mayores oportunidades a estos jóvenes e impulsar la mejora de la producción local y la creación y sostenimiento de los proyectos de vida de los caficultores, lo que, en última instancia, impacta en el desarrollo local de esas comunidades rurales”.

Por su parte, Carlos Isaza, gerente del Programa Café de Solidaridad afirmó que “los jóvenes rurales tienen el deseo de mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo desarrollar todo su potencial alrededor de un sector productivo como el café. La Escuela de Emprendimiento financiada por Nestlé le apunta a mejorar las capacidades de los jóvenes para hacerle frente a las realidades actuales. En la medida que los jóvenes estén mejor preparados, podrán lograr de mejor manera las metas que se proponen. Nestlé es un buen ejemplo de una empresa con un claro sentido de responsabilidad social con el agro y las familias agricultoras que lo sustentan”.

Este Plan, que le apunta al mejoramiento de la productividad, mano de obra y excelencia del grano y que se lleva a cabo en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, dispone de herramientas de formación para los caficultores, dirigidas a mejorar la productividad, optimizar el costo de producción de los cultivos, así como a prepararlos para enfrentar las amenazas ambientales que puedan afectar las cosechas.

En esta línea, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, destacó que “con el Plan NESCAFÉ® estamos creando valor compartido, trabajando por la rentabilidad y sostenibilidad de nuestros caficultores. Nuestras estrategias están centradas en el mejoramiento de los ingresos, a través de la generación de valor agregado en la producción, beneficio, transformación, preparación y comercialización del café”.

Tras cumplir 10 años en el país, el Plan NESCAFÉ® seguirá adelante en Colombia, aportando a la mejora de la calidad de vida de los agricultores, apostándole al relevo generacional en el campo colombiano, garantizando la oferta del producto y generando rentabilidad y sostenibilidad para todos los actores de la cadena de suministro.

Las Esencias Florales y sus beneficios

 “El hombre, desde el principio de los tiempos, ha encontrado medicina para el cuerpo y la mente en la farmacia que le proporciona el bosque. Así mismo, esta despensa también ha sido la mejor fuente para su alimentación y su supervivencia. Todo este conocimiento ha pasado de generación en generación y, hoy en día, gracias la investigación científica y a la tecnología se ha podido argumentar con pertinencia para ayudar a muchas personas a prevenir, manejar y resolver sus problemas de salud. Esta es la principal premisa de la farmacología vegetal”. Señaló el Dr. Óscar López Director Médico y Científico de LABFARVE y Profesor Titular de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

“Se acepta que el 75% de los productos que hoy en día se promueven como de síntesis química fueron obtenidos o hechos a partir de plantas medicinales; esto quiere decir que la mayoría de los componentes que utilizamos como instrumento en la farmacia fueron encontrados en la naturaleza.”. Señaló López

 

Terapia Floral

Dentro de la Farmacología vegetal se encuentra el uso de las llamadas “Esencias Florales”. La Terapia Floral es un procedimiento terapéutico que fue descrito por el Dr. Edward Bach en Inglaterra hace más de sesenta años, y consiste en el empleo de macerados elaborados a partir de las flores. Diversas observaciones clínicas han demostrado que cuando un individuo toma un macerado floral logra una respuesta terapéutica favorable evidenciable y medible. En el mismo sentido, también se ha podido comprobar que el uso de los macerados es bastante seguro, incluso cuando se utiliza en niños.

Desde sus inicios se conoce que la terapia con “Esencias Florales” actúa predominantemente en el sistema nervioso central, siendo especialmente útil en el manejo y acompañamiento de los trastornos afectivo-emocionales, gracias a que permiten que afloren estados de ánimo, sentimientos y emociones, que son responsables de ansiedad, depresión y frustración en los individuos. Desde esta perspectiva, los macerados florales se convierten en una terapéutica de gran beneficio para tratar adecuadamente una buena cantidad de trastornos que diariamente se presentan en la consulta.

 

Cuidar la mente es cuidar el cuerpo

 La ansiedad, la depresión, el estrés y, en general, todos los problemas considerados “mentales” pueden desencadenar, favorecer y complicar enfermedades “corporales”. Dependiendo de la predisposición genética, características y condiciones de cada individuo, son diversas las patologías que pueden asociarse con causas emocionales. Algunos ejemplos son: los problemas digestivos, dermatológicos, circulatorios, el insomnio y las alergias, entre otros. Por esto es fundamental que en la consulta el paciente sea estudiado y analizado de manera integral, dándole también importancia a sus dificultades emocionales, a sabiendas de que, para algunos, es difícil y hasta vergonzoso aceptarlas y pedir ayuda para esto.

Hay problemas leves que pueden ser manejados desde casa con el apoyo de la familia y amigos, pero hay otros que requieren del acompañamiento de un profesional de la salud, muchas veces los seres cercanos no tienen las herramientas adecuadas para ayudar realmente.

“Siempre recomendamos que el paciente busque ayuda profesional cuando tenga algún problema de salud. Esto le permitirá obtener el manejo pertinente para su padecimiento, porque es el facultativo quien desde su conocimiento y desde su experiencia podrá establecer, jerárquicamente, qué enfoque terapéutico deberá tener su paciente; sea quirúrgico, farmacológico, no farmacológico o, como resulta posible en muchos casos, uno integrado que los combine”. Concluyó el Director Científico y Médico de LABFARVE y Profesor Titular de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

jueves, septiembre 24, 2020

Juan Valdez reabre sus tiendas e invita a los colombianos a vivir esta nueva etapa con responsabilidad


Por medio de una carta dirigida a todos los colombianos, Juan Valdez celebra la reapertura de sus tiendas con optimismo y responsabilidad para recibir nuevamente a amigos y clientes y contribuir al Renacer del país. 

En el escrito, la compañía afirmó que al igual que la inmensa mayoría de los colombianos, ha vivido meses de inmensos desafíos,  sin embargo, ha logrado transformar estos momentos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento para contribuir a la reconstrucción de Colombia.

Además, envía un mensaje de agradecimiento  para todos los caficultores, empleados, amigos y clientes que apoyaron a Juan Valdez durante todos estos meses  e invita a todos los colombianos a cumplir con todas las medidas de autocuidado y recibir esta nueva etapa con responsabilidad para que sea exitosa.

Finalmente, la compañía da la bienvenida a todo el país para que disfruten del mejor café del mundo, el café de Colombia, en las tiendas Juan Valdez. 

Terpel lanza nueva línea de lubricantes Mobil 100% sintéticos para vehículos livianos


Terpel y su línea de lubricantes Mobil anunciaron el lanzamiento de una nueva línea de aceites 100 % sintéticos para vehículos livianos de gama media. Se trata de Mobil Super 3.000, un producto premium que se fabrica por primera vez en Colombia y que se caracteriza por potenciar el desempeño del motor y reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

La compañía espera vender cerca de 160 mil galones de este producto durante el primer año de lanzamiento, con una estrategia enfocada en fortalecer sus canales de distribución y concesionarios, para satisfacer la demanda local y consolidar su participación en el mercado colombiano.

Estos lubricantes sintéticos se caracterizan por brindar un mejor desempeño que los aceites convencionales, prolongando la vida útil del motor, reduciendo el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones contaminantes al ambiente, convirtiéndolos es una opción ideal para los propietarios de vehículos livianos.

“En el pasado estos productos eran importados desde Europa y Estados Unidos. Hoy, gracias a la tecnología de punta de nuestra fábrica de lubricantes en Cartagena, los producimos por primera vez en Colombia, cumpliendo con los más altos estándares internacionales exigidos por Exxon Mobil Corporation, lo que nos permite entregar un producto de excelente calidad y desempeño a todos los colombianos y a un precio competitivo”, agregó Rodrigo Ferreira, vicepresidente de lubricantes en Terpel.

La compañía también anunció el lanzamiento de Mobil Super 2000, un lubricante semisintético que se caracteriza por mejorar el desempeño del motor, protegerlo contra el desgaste y resistir las condiciones de conducción más severas, en comparación con lubricantes convencionales. También se destaca por generar beneficios en términos de ahorro de combustible y su gran resistencia a la oxidación.

Estos lubricantes cumplen con los más altos estándares de calidad otorgados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), organización que certifica la idoneidad de los aceites de uso automotor en Europa, tomando como base su resistencia en condiciones extremas y la disminución de sustancias contaminantes.

BBVA lanza el Hackathon 2020

BBVA anunció la realización del Hackathon 2020 que tiene como objetivo reunir talento internacional para desarrollar soluciones innovadoras a nueve retos lanzados por la entidad y que buscan dar solución a problemáticas de países como México, España, Colombia y Perú, países donde BBVA tiene presencia.

Los interesados en participar deberán ser programadores, diseñadores, data scientist, mercadólogos, economistas, financieros, con gusto por la innovación, creativos, empoderados, comunicadores efectivos, proactivos, capaces de recibir retroalimentación, integración ágil y capacidad de comunicar claramente sus ideas

Los participantes obtendrán ayuda de expertos de la industria durante el evento y podrán utilizar e integrar las últimas tecnologías, productos, herramientas y servicios de BBVA y de los aliados.

El evento tendrá lugar del 16, 17 y 18 de octubre, su participación no tendrá costo y espera contar con la participación de 500 personas.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 2 de octubre ingresando a https://openinnovation.bbva.com/es/evento/hackathon-bbva-2020, registrándose y llenando un formulario de perfilamiento.   

Los participantes realizarán todo el trabajo desde la seguridad de sus hogares y tendrán la misión de resolver los retos, ocho en total lanzados por los países participantes: México, España, Colombia y Perú. Cada país participante lanzará un reto y cuatro serán de México. Habrá un reto propuesto por el Grupo BBVA, otro enfocado a la sostenibilidad y dos retos más propuestos por parte de los aliados estratégicos (Tata Consultancy Services (TCS) y Amazon (AWS). En total, serán 12 retos. 

Para Colombia, el reto es que los participantes generen un interpretador inteligente o herramienta capaz de analizar los documentos escaneados que se presentan para realizar las solicitudes de crédito con el fin de agilizar su análisis y aprobación.

Bajo el lema {stay : [ 'home', 'inspired', 'coding' ], los participantes deberán formar equipos de dos a seis integrantes para construir una solución desde cero en 40 horas ininterrumpidas con la ventaja de hacerlo desde su casa.

 

Premios

El equipo campeón de la Hackathon BBVA 2020 con el mejor desarrollo dentro de la competencia recibirá más de 13 millones de pesos y el equipo ganador de cada uno de los retos planteados se premiará con más de seis millones de pesos.

miércoles, septiembre 23, 2020

Encuesta de GoDaddy demuestra la importancia de tener presencia en línea para las medianas, pequeñas y microempresas colombianas durante la Covid-19

GoDaddy, la empresa que empodera a los emprendedores presentó hoy los resultados de su encuesta sobre la importancia de tener presencia en línea para las Mipymes colombianas. Los resultados de la encuesta destacan los desafíos que han enfrentado las empresas a causa de la pandemia de COVID-19, y puntos de vista sobre temas como la digitalización, incluido el comercio electrónico y su impacto en el país.

El informe muestra que respecto a operar un negocio en estos tiempos desafiantes, el 85,7% de los empresarios encuestados considera que el comercio electrónico puede ayudar a la reactivación económica del país. Asimismo, para el 37,9% de Mipymes encuestadas, el marketing online es la herramienta más importante para ayudar a superar los desafíos que presenta COVID-19, seguido de un sitio web con tienda online (29,8%).

Según las Mipymes encuestadas, el 52,8% tiene un sitio web para su negocio y el 33,5% no, pero tiene la intención de abrir uno. Además, el 54% de los encuestados vende online y el 26,7% espera hacerlo

pronto, sobre todo considerando la situación actual del sector. Por otro lado, el 33,3% de los emprendedores que no cuentan con un sitio web expresaron que su mayor obstáculo es el presupuesto financiero, esto en parte está vinculado a la crisis económica que están viviendo.

Otros hallazgos importantes incluyen:

El 42,9% de las empresas encuestadas se han creado en los últimos a 2 años, una tendencia normal considerando que el coronavirus ha convertido el emprendimiento en una oportunidad durante la crisis.

El 33,3% de los emprendedores que no venden online consideran que no tienen los conocimientos técnicos para hacerlo.

De los emprendedores encuestados, su principal canal de comunicación con sus clientes en estos momentos son las redes sociales (39,8%), seguido de WhatsApp (34,2%) y el correo electrónico (8,1%).

Los canales de venta favoritos de las Mipymes encuestadas son Instagram (67,7%), WhatsApp (63,3%), Facebook (52,4%) y sitio web (25%).

El 16,1% de los negocios encuestados son de la industria de alimentos y bebidas, seguidos de servicios profesionales con un 11,8%, entretenimiento y artes con un 10,6% y moda con un 8,7%.

"Este es un período de transición para muchos propietarios de las Mipymes, y aunque esta nueva normalidad puede estar aquí por un tiempo, están demostrando su determinación para sobrevivir y prosperar" dijo Arturo Lee, vicepresidente de GoDaddy para América Latina. “A medida que más empresarios reconocen la importancia de tener presencia digital y cómo esta puede ayudar a que su negocio se mantenga activo y comprometido con sus clientes, demuestran la resiliencia de los emprendedores colombianos para contribuir al crecimiento de la economía” concluyó.

Las pequeñas y microempresas ocupan un porcentaje especialmente importante de la economía del país. Según cifras del DANE[1], representan más del 90% del sector productivo nacional y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - Acopi[2], el sector aporta el 40% del PIB. Sin embargo, las pequeñas y microempresas se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19 y los muchos días de cuarentena en Colombia. Por eso, durante estos meses muchos han realizado la transición a lo digital para ayudar a asegurar la supervivencia de su negocio.

La encuesta de GoDaddy fue ejecutada por Speyside Group durante el mes de agosto de 2020. Un total de 162 emprendedores independientes y miembros de grupos de emprendedores de Facebook respondieron la encuesta.

Arkadia continúa con la apertura de nuevas marcas en su reactivación


Dos nuevas marcas internacionales llegan a Arkadia Centro Comercial para complementar la oferta en el Occidente de Medellín: la cadena española especializada en hogar y decoración Muy Mucho y de la reconocida marca estadounidense de ropa casual American Eagle. Con estas aperturas, se generan 23 empleos en total: 18 directos y 5 indirectos, en medio de la pandemia y la reactivación económica del país y la región.

“Nos da mucha satisfacción ser portadores de buenas noticias, puesto que estos 23 nuevos empleos se suman a otros 63 generados por los aliados de Arkadia en los últimos meses y esto sin duda es una voz de esperanza, no solo para esas 86 personas y sus familias, sino también para ayudar con la reactivación de la economía de la ciudad. De igual forma, nos sentimos honrados de ser la casa de dos marcas tan queridas en el mundo y con mayor razón de ser los anfitriones y recibir por primera vez en Colombia a Muy Mucho”, aseguró la gerente de Arkadia, Patricia Melo Estrada.

Con una inversión de $800 millones y un local de 230 m², American Eagle abrirá sus puertas en los próximos días en el primer piso de Arkadia.  Por su parte, Muy Mucho lo hará en un espacio de 223 m², donde generará 10 empleos directos inicialmente.