martes, julio 14, 2020

Check Point descubre vulnerabilidades críticas en el software de trabajo remoto Apache Guacamole


Investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor de soluciones de ciberseguridad, identificaron agujeros de seguridad en Apache Guacamole, una de las infraestructuras de TI más populares del mundo para el trabajo remoto. Con más de 10 millones de descargas, el software gratuito y de código abierto permite a los trabajadores remotos acceder a la red informática de la empresa desde cualquier lugar, utilizando solo un navegador web. Apache Guacamole se ejecuta en muchos dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, y brinda a los usuarios remotos "acceso constante, global y sin restricciones a sus computadoras", según un comunicado de los creadores del software.
Aunque Apache Guacamole es popular, los investigadores de Check Point descubrieron que algunos elementos del programa no cumplían con los estándares de seguridad requeridos. En particular, estuvo expuesto a varias vulnerabilidades críticas en el Protocolo de escritorio remoto (RDP) inverso y se vio afectado por varias vulnerabilidades nuevas que se encuentran en FreeRDP. En particular, todas las versiones de Guacamole lanzadas antes de enero de 2020 están utilizando versiones vulnerables de FreeRDP.
“En nuestro análisis, demostramos que un agente de amenaza con acceso a una computadora dentro de una organización puede realizar un ataque RDP inverso, en el cual una PC remota infectada con cierto malware se hace cargo de un cliente que intenta conectarse a ella. En este caso, el ataque RDP inverso permitiría a un agente de amenazas tomar el control de la puerta de enlace Apache Guacamole que maneja todas las sesiones remotas en una red”, explica Eyal Itkin, investigador de vulnerabilidades en Check Point.
Por lo tanto, estas vulnerabilidades permitirían a un atacante, o cualquier otra persona malintencionada, comprometer con éxito una computadora dentro de la organización, para atacar a través de la puerta de enlace de Guacamole cuando un usuario incauto se conecta a su máquina infectada. Esto permite que un agente malicioso obtenga el control total sobre el servidor Guacamole e intercepte y controle todas las demás sesiones conectadas.
Una vez que tiene el control de la puerta de enlace, un atacante puede espiar todas las sesiones entrantes, registrar todas las credenciales utilizadas e incluso controlar otras sesiones dentro de la organización. Los investigadores de Check Point dicen que esta posición es equivalente a obtener el control total sobre toda la red corporativa.

Los investigadores examinaron dos vectores de ataque:
● Escenario de ataque inverso: una máquina comprometida dentro de la red corporativa aprovechará la buena conexión entrante y volverá a atacar a través de la puerta de enlace de Apache para hacerse cargo.

● Escenario de usuario malintencionado: un empleado no autorizado utiliza una computadora dentro de la red para aprovechar su retención en ambos extremos de la conexión y tomar el control de la puerta de enlace.
“Si bien la transición global al trabajo remoto es una necesidad en estos tiempos difíciles, no debemos pasar por alto las implicaciones de seguridad de estas conexiones remotas, especialmente cuando entramos en la era posterior al Coronavirus. Este análisis demuestra cómo un cambio rápido en el escenario social afecta directamente las acciones mediante las cuales los atacantes pueden enfocar sus esfuerzos, que en este caso es un trabajo remoto. El hecho de que cada vez más empresas subcontraten muchos servicios utilizados internamente ha abierto una serie de nuevas superficies de posibles ataques para los ciberdelincuentes. La recomendación para las organizaciones es mantener sus servidores actualizados para proteger sus fuerzas de trabajo remotas", informa Omri Herscovici, director del equipo de investigación de vulnerabilidades de Check Point.

Correcciones Apache
Check Point reveló las vulnerabilidades para Apache y FreeRDP, los encargados del mantenimiento de Guacamole, que las repararon y emitieron 2 ID de CVE para las vulnerabilidades reportadas en junio de 2020. Los investigadores de la división de Investigación de Check Point informaron de manera responsable sus hallazgos a la fundación Apache en 31 de marzo.

lunes, julio 13, 2020

La realidad del sector panadero en medio del COVID-19


Desde el Grupo Levapan, quieren reconocer y hacer un profundo homenaje al panadero colombiano. A aquellos que se caracterizan por ser emprendedores, resilientes, preparados, apasionados e informados y que se reinventan constantemente para entregar a los colombianos el alimento de mayor consumo en el país.
El pan ha sido uno de los productos más antiguos y milenarios en el mundo. En Colombia, hace tradicionalmente parte de la mesa de todos los hogares sin importar raza o posicionamiento social. La labor diaria de nuestros panaderos en el país va más allá de hacer un producto, permite que este alimento se cree con sus propias manos para evocar sentimientos de bienestar e integración familiar y para que funcione en cualquier momento de la jornada. Son personas y familias que trabajan todos los días de la semana, arduamente, para entregar el mejor alimento a los colombianos.
Sin embargo, la realidad que el Covid-19 ha presentado durante el año, ha modificado la forma de trabajar de nuestros panaderos, no solo por el cambio de un modelo de atención a la mesa a un modelo de venta sin contacto, si no a su vez por los cambios en las tendencias de consumo. Es por esto, que, como compañía, desarrollamos un plan para acompañar y capacitar a este importante sector, con el objetivo de que logren implementar las mejores prácticas a largo plazo, que les permitan adaptarse, crecer en sus negocios y continuar suministrando este importante alimento al país.
Más de 20.000 personas, entre panaderos artesanales e industriales que impactamos como Grupo Levapan, se han visto afectados por la coyuntura. A inicios de la pandemia, cerca del 40% de panaderías cerraron sus puertas por temor y desconocimiento. Hoy alrededor de un 8% de panaderías continúan cerradas.
Este porcentaje se basa, principalmente, por los cambios que han tenido que enfrentar los panaderos que ofrecen servicio a la mesa, los cuales han encontrado nuevas formas de venta u optar por los domicilios. Desde el Grupo Levapan ponemos a disposición de ellos un grupo de asesores para construir nuevas líneas de producción, prácticas innovadoras y entregarles información de valor para el desarrollo de su negocio.
“Uno de los principales retos del sector ha sido generar cambios que le permitan adaptarse a las nuevas realidades que vive el país y las nuevas tendencias del consumidor. Ya sea en sus procesos de producción, protocolos de bioseguridad o en la oferta que este necesita y como lo requiere. Asimismo, ha tenido que adoptar nuevos canales de ventas y digitalizarse al ritmo de la sociedad para lograr visibilidad frente al consumidor”, añadió Ana Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos.
De igual forma, con el objetivo de entender a los consumidores colombianos para el apoyo en la creación de nuevas estrategias de negocio de nuestros panaderos, presentamos un análisis que contempla un consolidado dedicado a la producción y comercialización de productos e ingredientes para la industria de alimentos para el consumo humano, el cual arrojó que los productos para la repostería, panadería y pastelería casera han tenido un significativo aumento en las ventas durante la emergencia sanitaria. 
“El pan, por ser uno de los productos que ofrece mayor practicidad y economía en los consumidores, se ha convertido en un alimento en tendencia en los hogares colombianos. Igualmente, desde Levapan nos hemos dado cuenta de que no solo este producto ha estado en auge, poco a poco se ha ido reactivando la pastelería, productos preparados a base de queso y los postres” afirmó Andrés Daza, Director de Negocio de Panadería.
Una de las principales acciones que como Grupo Levapan observamos con este análisis, es que se debe leer muy bien estos cambios y acompañar como empresa a los panaderos a entenderlos y así, generar rápidamente estrategias que los mantengan a flote.
Así mismo, se denotó que la era digital en estos momentos está siendo imprescindible para los negocios, el surgimiento de emprendimientos que evolucionen la forma tradicional de vender el pan y la bioseguridad serán las principales herramientas para generar confianza y perdurabilidad en el tiempo de este sector.
Si bien estas acciones ayudarán a nuestros panaderos en la coyuntura, también hemos venido preparando y haciendo capacitaciones en gestión del negocio, pensando en una agenda post-covid que logre fortalecer y sacar adelante a todos nuestros panaderos.
El Grupo Levapan, creyó en el pan desde hace más de 70 años y continuará creyendo en este significativo alimento, especialmente en la labor y en el valor de todos los panaderos de Colombia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con este sector, seguros de que saldremos adelante en esta situación que ha generado retos y evolución para todos.

Llega a Colombia la nueva motocicleta TOURER 200CC - XPULSE 200T FI


Hero MotoCorp Ltd., el mayor fabricante mundial de motocicletas y scooters, reafirmó hoy su compromiso en el mercado colombiano, con el lanzamiento de su Tourer premium, la Xpulse 200T FI.
Esta nueva edición, ha elevado y diversificado aún más el portafolio de motocicletas premium de Hero y complementará el grupo insignia de la compañía: la Xpulse, aclamada a nivel mundial.
Diseñada para inspirar, la nueva Xpulse 200T FI tiene como objetivo atraer a jóvenes que buscan la combinación perfecta entre lo moderno y lo retro, mientras disfrutan de una experiencia de viaje versátil, premium y con la última tecnología.
"Colombia es fundamental para la estrategia de crecimiento de Hero MotoCorp en el mercado sudamericano. Con esta nueva edición, enfocada en los segmentos de turismo y aventura, vemos grandes oportunidades de expansión en la categoría premium, lo que nos permitirá aumentar aún más nuestra presencia en el país”. Destacó, Álvaro Serrano, CEO, HMCL Colombia.
Con un precio atractivo para el comprador ($ 8.550.000) La nueva Xpulse 200T FI, consolida el portafolio de Hero en el país:  Xpulse 200, Thriller Pro, Thriller 200R, Splendor 110, Ignitor 125, ECO Deluxe y ECO 100. Todo esto, además de una emocionante gama de scooters, que incluye Dash 125 FI y Dash 125.

Características principales:  Xpulse 200T FI
La Xpulse 200T FI está impulsada por un motor de 200 cc alimentado por un sistema de inyección de combustible programado que ofrece una potencia de 18.1HP y un torque de 17.1 Nm. En términos de seguridad la motocicleta ofrece: un sistema de frenado ABS de un solo canal, faro delantero y luz trasera LED, velocímetro 100% digital con conectividad Bluetooth y navegación paso a paso, parrilla trasera con almohadillas de goma.
El toque de diseño retro está en el faro LED redondo, el tanque de combustible, el amplio manillar y el asiento acanalado. La Xpulse 200T también ofrece una postura de conducción cómoda y una altura baja del asiento de 795 mm, para una fácil maniobrabilidad.
Viene en tres colores, que incluyen negro, dorado mate y gris mate.

viernes, julio 10, 2020

BBVA respaldó a Tigo para la ejecución del segundo tramo del espectro radioeléctrico


BBVA respaldó a la compañía Tigo (Colombia Móvil SA ESP) para la ejecución de uno de los bloques del espectro radioeléctrico que le fue autorizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic) en la subasta realizada en febrero pasado. El proyecto contempla la expansión de la cobertura de internet 4G y telefonía en 395 municipios de zonas rurales del país que no contaban con este servicio.
De este modo, la entidad financiera emitió una garantía bancaria a favor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTiC) y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que le permitirá a la entidad gubernamental asegurar la ejecución del proyecto.
La iniciativa adelantada por Tigo permitirá que 1,3 millones de personas accedan el servicio de internet 4G y telefonía. La garantía expedida por BBVA tiene una vigencia de dos años y es susceptible de ser renovada por períodos iguales hasta por 20 años, término de duración del permiso de espectro.
“BBVA es un referente mundial en la financiación de proyectos con impacto ambiental y social, y este proyecto sin duda impactará de manera importante el desarrollo de las regiones más apartadas del país contribuyendo a su modernización tecnológica, fomentando la innovación y al mejoramiento de infraestructuras, trayendo consigo una mejora significativa en los indicadores sociales.  De modo, que su ejecución se constituye en un aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se enmarca en los principios de sostenibilidad que promueve BBVA”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.
Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que “el apoyo de BBVA nos permitirá trabajar para ampliar las autopistas digitales de Tigo en Colombia y cumplir nuestro propósito: conectar cada vez a más colombianos. Esta coyuntura nos mostró que internet es la herramienta fundamental para estudiar, trabajar y, sobre todo, seguir conectados con los que amamos. Así que, seguiremos trabajando para cerrar la brecha digital en Colombia en el mediano plazo”.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que son el medio para que viajen las telecomunicaciones y el tramo que será ejecutado por Tigo (Colombia Móvil ESP) hizo parte de la subasta del espectro asignado en febrero pasado con la que el Gobierno Nacional espera mejorar la conectividad, en especial en las zonas rurales y apartadas del país.

BBVA, un referente en financiación sostenible
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Entre 2018 y 2019 ha movilizado ya 30.000 millones de euros. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.
BBVA ofrece a través de la unidad de Corporate & Investment Banking una amplia gama de productos y servicios innovadores a sus clientes corporativos.
El equipo de Banca Transaccional Corporativa es un área de la Unidad de Corporate & Investment Banking especializada que apoya a los clientes corporativos en la optimización de la gestión del circulante y entre otros productos se gestionan los créditos documentarios y las garantías nacionales e internacionales.

Buencafé reporta su mejor primer semestre


En plena pandemia de covid-19, la fábrica de café liofilizado Buencafé, propiedad de los caficultores colombianos en quienes reinvierte todas sus utilidades, reportó hoy el mejor primer semestre de su historia.
Entre enero y junio del año en curso alcanzó ventas por USD 78.4 millones, 10% más con respecto a los USD 71.3 millones del primer semestre de 2019.
Se destaca el rol fundamental que ha desempeñado el equipo de trabajo para nunca parar operaciones, para actuar de manera rápida y asertiva en el diseño e implementación de protocolos que permitieran preservar la salud de los empleados y lograr la continuidad de las operaciones. El compromiso y el optimismo de los colaboradores ha sido fundamental
A estos buenos resultados contribuyeron factores como un incremento de la participación de ventas de frascos con café liofilizado en el total de la facturación (45% de frascos vs. 37% en 2019), 70% más ventas de extracto y ventas récord de la marca Buendía (19% más que en 2019), todo ello como fruto de la revisión de su estrategia comercial para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.
"¡Increíble! La fábrica de café liofilizado, que pertenece a los cafeteros de Colombia, produce semejantes resultados en mitad de un año de pandemia. Qué orgullo para los productores del grano y sus empresas," dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.
Los resultados también fueron posibles gracias al, un aumento del consumo de café en el hogar –espacio donde el café soluble tiene gran acogida–, la concluida ampliación de la planta para responder a la creciente demanda, la excelencia operacional y el fortalecimiento de la estrategia de mayor valor agregado
Buencafé cerró 2019 con ventas por 12.836 toneladas, 1,6% más que en 2018, y su marca insignia Buendía creció a dos dígitos en Ecuador y Colombia, donde se consolidó como la de mayor crecimiento, según se desprende del correspondiente Informe de Gestión de la FNC.
Con un claro compromiso con la sostenibilidad, Buencafé también marca la pauta en materia ambiental, pues reutiliza toda la borra del café como combustible para sus calderas, lo que se traduce en cuantiosos ahorros, y ha logrado reducir de forma importante sus emisiones y vertimientos de aguas residuales.
Como parte de la FNC, todas las utilidades de Buencafé se reinvierten en el Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia bienes y servicios públicos cafeteros, así como programas, que mejoran el nivel de vida de los productores.
En 2019 el FoNC financió bienes y servicios públicos cafeteros por casi $415.300 millones, 8% más que el año anterior.

Camacol propone 10 iniciativas para la reactivación económica del país


Los aportes del sector edificador a la generación de empleo, la economía y el desarrollo formal son fundamentales para la futura reactivación del país. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, la meta para el periodo 2020-2022 será generar 300 mil nuevos puestos de trabajo directos y 420 mil indirectos en la cadena de valor, construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales y lograr inversiones anuales en el sector equivalentes a 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
“Para lograr estos positivos aportes e impulsar la recuperación de la economía colombiana, se requiere una serie de acciones y medidas que brinden condiciones adecuadas para el desarrollo y avance del sector. Por eso, hemos estructurado una propuesta de 10 iniciativas que buscan impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residenciales y no residenciales, y crear condiciones regulatorias óptimas para que sector sea un aliado de la recuperación del país”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.
Bajo la línea de impulsar todos los segmentos de vivienda se propone garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.
En materia de la oferta de proyectos de vivienda y no residenciales, se propone incorporar suelo urbanizable de acuerdo con las prioridades y prospectiva de desarrollo urbano y necesidades de vivienda, establecer un modelo de gerencia proyectos urbanísticos estratégicos de gran escala, promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos, impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcción obra pública de edificaciones institucionales.
A nivel regulatorio, es fundamental garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos – ORIPS e implementar una estrategia simplificación radical de trámites.

jueves, julio 09, 2020

Tres ideas para sacar el mejor provecho a WhatsApp Business



Por: Sergio Prada, Director de Ventas de Infobip

Con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más usadas en la actualidad. Y, durante la pandemia también se ha convertido en una de las favoritas para los negocios. Les compartimos tres consejos con los cuales los negocios pueden potenciar su uso de WhatsApp  Business para prestar un mejor servicio y facilitar procesos.
Cuéntele a sus clientes que presta su servicio a través de WhatsApp. Una forma de hacerlo es usar la funcionalidad de hacer clic en WhatsApp desde cuentas de negocio de Instagram o Facebook. Desde aquí se pueden poner llamados a la acción que invitan a iniciar una conversación via WhatsApp y los clientes lo hacen en un solo clic.
Otras posibilidad es hacerlo en el sitio web al implementar un anuncio donde comparta que tiene un nuevo número de WhatsApp. También puede  ofrecer un código QR que tras escanearlo lleve a los clientes a la conversación de WhatsApp o puede simplemente compartir el link de  WhatsApp Me.
Cree un sencillo chatbot de auto servicio para automatizar su proceso de órdenes. En estos tiempos los volumenes de órdenes son altos y complejos de procesar para algunos negocios. Por eso es importante ofrecer soluciones ágiles y confiables que aseguren que sus clientes están recibiendo respuestas en un rango de tiempo apropiado mientras que le quita un poco de presión al personal de servicio al cliente.
Un chatbot automatizado puede responder las preguntas más comunes.  Un restaurante puede incluir por ejemplo: ofertas diarias, menús completos, cupones de descuento, formas de pago. Aquí algunas ideas sobre cómo automatizar un servicio para un restaurante.
Use notificaciones para mantener a los clientes actualizados sobre el estado de su orden.   La funcionalidad de formatos de mensajes de WhatsApp permite adjuntar imágenes, videos, documentos y ubicaciones para que los clientes reciban las noticiaciones relevantes.
No olvide que la empresa siempre necesita tener el opt-in o la aceptación del cliente para enviar información. Este se puede obtener de varias maneras, como por ejemplo al registrar al cliente. Al utilizar una cuenta oficial de WhatsApp para el envío de mensajería e información, incluso si el teléfono de la compañía no está registrado en la agenda del teléfono celular del usuario, la aplicación por defecto informa el nombre de la compañía, logotipo, horario de atención, dirección y servicios ofrecidos.
Esperamos que estas ideas lo ayuden a sacarle el mejor proyecto a WhatsApp Business, estar más cerca de sus clientes, facilitar sus procesos y dar un mejor servicio.