martes, enero 28, 2020

¿Cómo se garantiza la calidad de la leche en Colombia?

En su compromiso con la inocuidad alimentaria, Alpina es una empresa pionera a nivel nacional en el uso de tecnologías novedosas que permiten detectar microorganismos que pueden afectar la salud de los consumidores; estas brindan resultados en tiempos cortos, con niveles altos de confiabilidad (99.99%) y automatización, asegurando que los productos sean seguros para el consumo humano.
Con estas tecnologías preventivas manejadas en todas las etapas de su proceso productivo, la compañía ha garantizado año tras año la higiene, calidad y seguridad en los procesos realizados y equipos utilizados. Gracias a esto, la compañía fundada en 1945, es un referente nacional en investigación de nuevas tecnologías de diagnóstico microbiológico. El instituto de investigación con el que cuenta, ha aportado conocimientos científicos a nivel mundial en diversos temas relevantes para la inocuidad alimentaria.
Por otro lado, la mayoría de los ganaderos tienen un sistema de ordeño mecanizado y en su mayoría aplican los conceptos sobre buenas prácticas ganaderas y cuentan con un tanque de enfriamiento para preservar la calidad de la leche. Para asegurar esto, se realizan continuamente visitas de seguimiento de calidad y se brindan recomendaciones técnicas de cómo mejorar la calidad y productividad a los proveedores, así mismo, Alpina genera quincenalmente - de cada uno de los proveedores  - un informe sobre bacterias, células somáticas, grasa, proteína, y sólidos de la materia prima que entregan. Garantizando, por medio de las pruebas de laboratorio, que diariamente la leche recibida esté libre de residuos de medicamentos o de cualquier tipo de adulterante que afecten las propiedades naturales de la leche. Asegurando así un producto inocuo para el consumo humano.
El desarrollo del sector lácteo es necesario para mejorar los indicadores de pobreza, inequidad y violencia que afectan la economía colombiana. Por este motivo, es fundamental acompañar y capacitar a los ganaderos en temas de productividad, lo que les permite mejorar las condiciones de calidad de la leche, incrementar la resiliencia de sus procesos y fortalecer sus negocios para poder suplir la demanda del mercado.
Gracias a los altos estándares de los procesos, la leche es refrigerada desde su acopio y mantiene un enfriamiento continuo, lo que permite mantener los macronutrientes naturales de la leche, su calidad inicial, que no crezcan microrganismos, la conservación de características de sabor, olor y color, y que no contenga conservantes ni antibióticos. Cuando la leche llega a la planta, y en concordancia al decreto 616 del 2008, es debidamente analizada para detectar si ha sido adulterada o si contiene lactosueros. En caso de que no sea 100% leche (adulteración), es descartada y no entra en el proceso de producción.
“Gracias a nuestros procesos, le garantizamos a los consumidores que están adquiriendo leche que es 100% leche, la cual les brindará los nutrientes necesarios para su día a día. Alpina cumple con cada uno de los estándares de calidad que debe tener la leche para consumo humano, así como con la formalización del sector. Por este motivo, trabajamos continuamente en el mejoramiento de nuestros estándares de calidad para poder llevar al hogar de nuestros consumidores leche de calidad” afirma Juan Manuel Henriquez, Gerente de Calidad y Medio Ambiente.
La seguridad alimentaria es una prioridad. Para aportar al país con el cumplimiento de este objetivo, la compañía, además de garantizar productos con los más altos estándares de calidad, trabaja en pro de incrementar el consumo de leche y sus derivados en todo el país; propender por la formalidad del sector lácteo, garantizando que la normatividad sanitaria incluya parámetros adecuados en calidad y cantidad; e incrementar la capacidad institucional para el desarrollo de las actividades de inspección, vigilancia y control que garantice una mayor cobertura de las industrias.

lunes, enero 27, 2020

Inicia 4o Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados

Desde el próximo jueves 30 de enero hasta el 1 de febrero, los quindianos podrán disfrutar del 4º Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, que tendrá lugar en las instalaciones del Parque del Café.
Este tipo de campeonatos que convocan a profesionales y público en general, confirman la gran destreza, pasión e interés de los colombianos por un producto que nos hace mundialmente famosos y contribuyen a elevar la cultura y el consumo del café en Colombia y en el mundo y a posicionar la calidad del grano.
El evento que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la marca Café de Colombia (con recursos del Fondo Nacional del Café - FoNC); durante su cuarta versión contará con la participación de 36 baristas de diferentes zonas del país y se elegirá al mejor de ellos a través de métodos de preparación manual.  
El Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados promueve los métodos manuales y exige a los participantes un amplio conocimiento de la materia prima para así poder llegar a extraer los mejores elementos que la componen: aroma y sabor, donde el café y el agua son los únicos ingredientes y el barista, por medio de su técnica y experiencia, invitan al consumidor a descubrir la diversidad de un mismo café.
El ganador del campeonato, cuyos patrocinadores principales son Parque del Café, Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Café La Morelia, Café Jesús Martín, Ktarte, Amor Perfecto y Juan Valdez, recibirá como premio mayor ir a representar a Colombia en el campeonato mundial Word Coffee Events (WCE) en el Word Brewers Cup 2020, que se llevará a cabo en Australia en el mes de mayo.

Top 3 de los sueños más frecuentes de los colombianos

Fincomercio reconocida como una de las cinco cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país con más de 215.000 mil asociados y 62 años de trayectoria, revela los resultados de un informe creado para saber con qué sueñan los colombianos con ingresos inferiores a tres Salarios Mensuales Legales Mínimos Vigentes (SMLMV) y de estratos 1, 2 y 3.
Según el sondeo, 43% de los ciudadanos sueñan con viajar en especial para conocer el mar y vivir por primera vez la experiencia de volar, la mayoría agrega que sería estupendo tener pasaporte y salir del país.
El 16% desea hacer mejoras al hogar y 15% dejar de pagar arriendo. Un dato importante teniendo en cuenta que la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane, señala que 52.1% de las familias colombianas no tienen vivienda propia.
Por último, 14% quieren ingresar a la educación superior, una cifra relevante dado que en Colombia menos del 22% de la población es profesional y solo un 8% tiene estudios de posgrado según el Ministerio de Educación Nacional.
Sueños como tener la oportunidad de emprender y comprar carro o moto registran el mismo porcentaje con un 3% cada aspecto.
Curiosamente otros sueños como casarse presentaron una intencionalidad del 0%, evidenciando que hoy día los colombianos le creen poco al matrimonio. Según la Superintendencia de Notariado y Registro en 2019 se celebraron 54.271 bodas, una reducción del 7% respecto a 2018.
Según el informe 78% de los 1.200 participantes que revelaron sus sueños están ubicados en Bogotá, Medellín, Tunja y Cartagena.
Las mujeres fueron las que más participaron en el sondeo confirmando que no solo son las que más sueñan, sino también las que mayor convicción tienen de que ahorrando se pueden hacer realidad.
Cifras históricas de Fincomercio confirman esta tendencia dado que el 60% de sus asociados son mujeres, y además son ellas quienes más tiempo permanecen y logran montos más altos de ahorro.
Para Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio, realizar el informe respondió a uno de los principales propósitos de la cooperativa, “estamos comprometidos con la transformación social y económica de nuestros asociados y sus familias, por eso era importante conocer con exactitud sus sueños y conectar esa información con nuestras iniciativas de educación financiera basados en la certeza de que ahorrando y trabajando en equipo hemos demostrado que todos los sueños se pueden hacer realidad”.
Ramírez, explica que el sondeo es parte de la campaña nacional con la que Fincomercio celebra sus 62 años de trayectoria. Una actividad que muy fiel al espíritu solidario de la entidad fue creada con el propósito de hacer realidad 3 de esos grandes anhelos.
Luego de postular sus más profundos sueños y generar interacción en redes sociales tal como fue establecido en los términos y condiciones del aniversario, fueron seleccionados los 3 sueños ganadores definidos por el número de reacciones recibidas en cada video publicado con #FincomercioCumpleMiSueño.

Los ganadores son:
1.    Sandra Feo Luna, una joven bogotana que llevará a sus padres a conocer el mar, ya que los dos fueron diagnosticados con cáncer.
2.    Amparo Bulla de Duque, una abuelita que por fin tendrá una silla de ruedas para su nieta mayor de edad a quien cuida, moviliza, baña y carga porque la joven tiene discapacidad física.
3.    Yurany Restrepo Castro, una joven mujer que lamentablemente está perdiendo la audición y quiere tener la fortuna de escuchar las olas del mar por primera vez, así que la cooperativa organizará el viaje para que ella conozca el mar.

En Cartagena, la literatura y la gastronomía van de la mano

A partir del próximo 30 de enero y hasta el 28 de febrero, los restaurantes El Claustro y el 1621 de Cartagena se unen a la 15º versión del HAY FESTIVAL, esta gran fiesta alrededor de las letras y crean el Festival La Gastronomía en la Literatura, en el cual se servirán espectaculares menús inspirados en las obras de maravillosos escritores de la literatura clásica y contemporánea.
Así, cada preparación reflejará el romanticismo de Jorge Isaacs, la gracia del poeta chileno Pablo Neruda, la imaginación de Gabriel García Márquez, el ingenio del cubano Alejo Carpentier, la gracia de Laura Esquivel, la creatividad del inglés Roald Dahl, complementándose con los clásicos William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Alejandro Dumas y Dante Alighieri.

EL CLAUSTRO
Para el restaurante el Claustro del hotel Sofitel Legend Santa Clara, el chef Dominique Oudin propone al chileno Neruda con su poema Oda a la Alcachofa, un plato imperdible en este festival gastronómico.
La sopa de tortilla con hierbas fresca de la huerta y rosquilla de maíz y la torta de pan de leche helado de manzanilla y yerbabuena, recordará el romance en la hacienda La María del colombiano Isaac; mientras que berenjena del amor los transportará a otra bella historia entre Fermina Daza y Florentino Ariza en “El amor en los tiempos del Cólera” del nobel colombiano.
Entre tanto, el impacto de la revolución francesa en las Antillas que se cuenta en “El siglo de las luces” de Carpentier se muestra en el plato Chicharrón de cerdo con compota de cítricos y cilantro con salsa acechada. 

RESTAURANTE 1621
Durante las noches, en el restaurante 1621 el chef Oudin propone un menú degustación que se inspira en el libro de la autora mexicana Laura Esquivel “Como agua para chocolate” que incluye chorizo norteño, mole de guajolote con ajonjolí y almendra, chiles de nogadas, codorniz con pétalo de rosas y castañas, sherbet de Jasmine, frijoles gordos con chile a la testucana y torta de novia con helado de torrijas.

LA CAVA
En este espacio se han preparado 4 diferentes mesas, donde se servirá una selección de vinos y acompañamientos inspirados en los clásicos de la literatura mundial como son Shakespeare, Cervantes, Alejandro Dumas y su obra “Los tres Mosqueteros” y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

CHOCOLATE CON PREMIOS
Para honrar el trabajo del inglés Dahl en su libro “Charlie y la fábrica de chocolate, se tendrá en los puntos ventas del hotel barras de chocolate, las cuales 5 estarán premiadas con un ticket dorado que lo llevarán a ganar un curso de chocolate con el chef pastelero John Moreno y una escultyra conmemorativa hecha totalmente de chocolate.

PISCINA
Para el servicio de la piscina del Hotel Sofitel Legend Santa Clara, el chef Dominique regresa al libro del cubano Carpentier “El Siglo de las Luces” y propone un menú especial a la parrilla que incluye Panceta ahumada en hojas de guayabo con ensalada y papas, Chorizo de cerdo y pollo con guayaba picante arepitas de queso y limón mandarina, Chicharon de cerdo con compota de cítricos y cilantro con salsa acechada. 
De esta manera, el Festival La Gastronomía en la Literatura estará en los espacios legendarios del hotel Sofitel Legend Santa Clara celebran esta gran fiesta alrededor de los libros en una nueva versión del HAY FESTIVAL, logrando combinar de forma magistral la mejor gastronomía con las obras de los más importantes autores de la literatura mundial.

Prepárate para disfrutar de los mejores tratamientos únicos para este 2020

Una vez más se acaban las vacaciones de fin de año y comienza nuevamente la época laboral y de estudios. Para retomar la normalidad que se vive en la ciudad, qué mejor manera de empezar que con una renovación total brindada por los expertos del cuidado de Grand Hyatt Bogotá que con la actualización de su oferta en Zaitania Spa, beneficiará todo lo físico y mental para arrancar el año de la mejor manera.   
La juventud del cuerpo y la fuerza interna del alma que los seres humanos tienen al llegar al mundo, son elementos primordiales que con el tiempo se van desgastando y por ello se deben tener en cuenta para mantener un estado de bienestar y confort armonioso con la vida. 
Por ello, Zaitania Spa ha preparado una serie de tratamientos únicos que ayudarán a reconectar  lo más profundo de la naturaleza humana, con la madre tierra, con los frutos exóticos de nuestro país y con innovadoras técnicas milenarias que ayudarán a renovar para comenzar este año de la mejor manera. Se tratan de tratamientos que estarán en tendencia para 2020, desde técnicas ancestrales hasta métodos innovadores con ingredientes locales y extranjeros. 
Dentro de las distintas gamas de tratamientos de bienestar, existen opciones variadas que responden a las diferentes necesidades de cada persona. Estas son algunas de las terapias más destacadas que brindan distintos tipos de beneficios para la belleza y bienestar del cuerpo:

Chamba 80 ́:
Originario del Tolima, de los indígenas Poinco y Yaporogo, los múcuras destinaron recipientes ceremoniales que fueron creados para un masaje que trae la sutileza de la conexión a través de la magia del barro.

Colección de mermeladas exfoliantes 45 ́:
La renovación celular es acompañada de un tratamiento relajante con la ducha Vichy. 
Elige entre mermeladas a base de azúcar que son más delicadas con la piel, de efecto aclarante e hidratante; o recibir los beneficios terapéuticos remineralizantes de las mermeladas a base de sal que ayudan a promover la relajación muscular y mejorar la circulación. 


• Azúcar, panela orgánica y limón (iluminador, aclarante, cicatrizante).

• Sal de Manaure, coco y limonaria (renovador, nutritivo, refrescante).

• Café arábigo y cacao (anticelulítico, desintoxicante, revitalizante).

Envoltura corporales orgánicas 45 ́
Las envolturas de cuerpo cumplen diferentes propósitos de renovación, rejuvenecimiento, reparación o revitalización, y para asegurar una penetración efectiva de todos sus elementos, comenzamos el tratamiento realizando una exfoliación en seco (dry brushing), que eliminará las células muertas preparando la piel para una de las siguientes envolturas:
• Oro y champagne (anti-envejecimiento, renovación de piel, antioxidante).
• Café verde (firmeza, detox, elasticidad, anti celulitis).
• Citrus Paradise (tonificante, energizante, revitalizante).
• Palma real (nutritivo, hidratante, oligoelementos, terciopelo).
Mientras la envoltura va penetrando tu piel, recibirás un masaje cráneo facial hidratante y antioxidante, con un aceite dorado vegetal a base de semillas del árbol amazónico Cacay.  
Con una hidratación final incluida.
Piedras calientes y frías
Este masaje especial para climas fríos, trae múltiples beneficios: desintoxica, acelera la eliminación de ácido láctico, regula el sueño, “derrite” contracturas y relaja profundamente. Indicado para personas con mucho estrés y que sufren de insomnio.

En una década, trabajadores han invertido en vivienda cerca de $20 billones

Uno de los destinos más comunes de las cesantías es vivienda que, nuevamente en 2019, registró el monto más alto con respecto a los otros rubros en los que también se puede usar esta prestación de los trabajadores. De acuerdo con el reporte elaborado por Asofondos, el año pasado los usos asociados a vivienda alcanzaron un total de $3,2 billones.
 “El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto al observado en 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda. Durante la última década, los trabajadores han destinado cerca de $20 billones en este uso”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. 
En promedio, desde 2011, el monto destinado a dicho rubro ha crecido anualmente un 14%.
“Los meses que en 2019 mostraron una mayor dinámica en el uso de las cesantías para fines asociados a vivienda, fueron febrero, marzo y abril”, precisó Montenegro.

Rol de las Cesantías en la compra de Vivienda de Interés Social
De acuerdo con cifras de las Superintendencia Financiera, entre febrero y junio de 2019 el sistema bancario desembolsó cerca de $2,2 billones para compra de Vivienda de Interés Social. En este mismo periodo, los trabajadores afiliados hicieron retiros de sus cesantías motivados por la adquisición de vivienda, por un total de $1,2 billones, suma que corresponde a 53% de lo otorgado por parte de la banca. “Estas cifras muestran el peso que tienen los recursos de cesantías para el apalancamiento del sector de construcción de vivienda para los trabajadores de menores ingresos”, precisó Montenegro.

Retiro de Cesantías para Vivienda y Desembolsos para VIS
Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia administran recursos de las cesantías que son propiedad de cerca de 7,9 millones de afiliados, cuyo ahorro total asciende a $12,7 billones. Asofondos, el gremio que asocia a estas administradoras, les recuerda a los empleadores que esta prestación debe consignarse a los trabajadores antes del 14 de febrero.

Colombia en el top 3 de países de Latam que más demandan motos de Touring por internet

A nivel mundial parece haber consenso de que las mejores motos para viajar son las Sport Touring. Razones como el tamaño, la comodidad, seguridad y capacidad para realizar largas distancias, las posicionan como las preferidas para aquellos usuarios que salen a la ruta en busca de nuevas aventuras.
Un reciente estudio realizado por Mercado Libre analizó el comportamiento de la demanda por este tipo de motos, cuyos resultados arrojaron que durante 2019 se registró un crecimiento importante a nivel regional. El informe analizó el comportamiento de la categoría “Touring” en Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay y detectó que en la mayoría de estos países el alza en las búsquedas se da en los períodos de verano, en donde se registró un aumento del 33% a nivel regional en 2019, en comparación al año anterior.
En el caso de Colombia, es el país que registra el mayor aumento de búsquedas de la región en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 132% vs 2018. La marca que lidera en demanda de esta categoría es Yamaha con el 23% del total de visitas, mientras que los 5 modelos más buscados son:

1- BMW R 1200 Gs

2- Kawasaki Versys

3- Suzuki XF 650 FREEWIND

4- Suzuki V-Strom 650

5- Yamaha Z1000 SX Tourer

“La compra y venta de carros y motos por internet se viene afianzando de manera importante en la región y Colombia no es ajeno a esto. Esto es una muestra de que el consumidor confía cada vez más en las plataformas digitales y que está valorando la amplia oferta de opciones que puede encontrar en un solo lugar. En el país contamos con marcas aliadas y tiendas oficiales que brindan todo el respaldo y seguridad para que los consumidores puedan adquirir sus vehículos de la manera más fácil”, añade Philippe Fossaert, Gerente de Mercado Libre Clasificados.
Entre los países con mayor alza en la demanda anual se encuentran Brasil y Argentina, con un aumento del 23% y 19% respectivamente. En cuanto a las marcas más buscadas a nivel regional, Honda lidera el ranking con el 20% de las búsquedas, y la Honda Transalp es el modelo más visitado por los usuarios. Seguido a esta, las más buscadas son Yamaha (15,1%), BMW (13,6%) y Suzuki (11,8%).  
“El 60% de motos que se publican en la plataforma de Mercado Libre se venden en menos de 4 semanas. También estamos viendo ventas récord en las compras asociadas de autopartes y accesorios en nuestro Marketplace”, añade Philippe Fossaert, Gerente de Mercado Libre Clasificados.