miércoles, noviembre 06, 2019

Jóvenes deportistas compiten en Cartagena por las dos últimas becas de Oster Inspira y el Comité Olímpico Colombiano

El viernes 8 de noviembre se realizará en Cartagena, en el Éxito Castellana, la última parada del evento eliminatorio de la exitosa convocatoria nacional “Oster Inspira 2019, rumbo a Tokio 2020”.
Esta es una iniciativa pionera donde la marca Oster® y el Comité Olímpico Colombiano, COC, otorgan 6 becas deportivas de $25.000.000 cada una y 9 incentivos por $2.000.000 a jóvenes talentos del deporte nacional. Cuatro de estas becas ya se entregaron en Bogotá (agosto) y Cali (septiembre).
El evento contará con la participación como jurado de la doble medallista de oro olímpico Mariana Pajón, imagen de la campaña de Oster® , quien junto al periodista deportivo Adrián Magnoli y el metodólogo del Comité Olímpico, Alexander Amador tendrán la tarea de elegir a los dos últimos ganadores de la iniciativa.
El Concurso Nacional de Belleza, con su actual representante, la Señorita Colombia Gabriela Tafur, también respalda la campaña que impulsa al talento juvenil colombiano y hará presencia durante el evento previo a la entrega de su corona y el cual se adelanta en el marco de las Fiestas de Cartagena.
Adicionalmente, asistirán invitados especiales por parte del Comité Olímpico Colombiano, Ministerio del Deporte y  líderes institucionales de la ciudad de Cartagena.

Cierre con broche de oro
Cinco jóvenes deportistas de distintas partes del país y diferentes disciplinas Olímpicas que participan por una de las dos últimas becas. La lista está conformada por jóvenes talentos de alto rendimiento que quieren llevar la bandera de Colombia por el mundo y se esfuerzan a diario para que sus sueños deportivos se hagan realidad.
Jhuly Tatiana Velásquez, boxeadora barranquillera de 16 años y actual campeona nacional Supérate. “Mi meta es ganar unos juegos olímpicos y ser campeona mundial. Sé que con la beca Oster lo puedo lograr y cumpliré mis sueños de representar a Colombia ante el mundo. Gracias al aporte de la empresa privada e iniciativas como esta, nosotros los jóvenes podemos encontrar buenas oportunidades de salir adelante ”, dijo Jhuly.
El levantamiento de pesas es otro de los deportes que tendrá su representante en este evento final de “Oster Inspira 2019, rumbo a Tokio 2020” gracias a la participación de Daniel David Díaz Mercado. Este joven de 15 años fue campeón nacional sub 15 y sub 17, y actualmente es campeón panamericano sub 17. Se proyecta como uno de los atletas con más posibilidades de ser campeón mundial en su categoría y espera ganarse una de las becas para seguir adelante con su carrera deportiva y representar a Colombia ante el mundo.
“Me siento muy feliz de participar por una de las becas y si gano será la oportunidad perfecta para seguir triunfando en mi categoría. También quiero representar a mi país y dejar el nombre de Colombia en alto”, dijo Daniel Díaz. 
Junto a estos dos jóvenes está Vanessa Galindo Saavedra quien practica la gimnasia rítmica. La joven bogotana es la actual subcampeona de gimnasia rítmica en Colombia, además de haber participado en varios encuentros internacionales. Vanessa practica entre siete y ocho horas diarias, mientras lo alterna con sus estudios virtuales.  Este año ganó tres medallas de bronce en las modalidades de aro y cinta.
“Me quiero ganar esta beca Oster porque con ese apoyo quiero cumplir mies sueños y llegar tan lejos como Dios me lo permita. Espero lograrlo y seguir adelante”, aseguró Vanessa Galindo quien desde los siete años se dedica a la gimnasia rítmica.
La natación también tendrá su representante con Laura Sofía Melo Barrera, quien, desde Duitama, Boyacá, espera dejar el nombre del país en alto. A los tres años ganó su primera medalla en los juegos deportivos de Ibagué y en el 2016 fue la mayor medallista en los Juegos Suramericanos Escolares.
En este momento, Laura es la campeona nacional, medallista bolivariana y suramericana, y se está preparando para sus primeros juegos panamericanos y su primer mundial junior. Laura también tiene en su mente y como meta llegar a Tokio 2020. “Gracias Oster puedo contarles sobre mis logros y si me gano la beca estoy segura que podré cumplir mis sueños”, dijo Laura, quien estará en Cartagena compitiendo.
Finalmente, este ramillete de campeones lo completa Juan Camilo Ramírez, conocido como ‘Goofy’ y practicante de BMX, es uno de los seleccionados para participar por una de las becas Oster. Este joven de 18 años, oriundo de Envigado, ha sido campeón mundial y subcampeón mundial en dos ocasiones, además de proyectarse este año como el número uno de la categoría junior en el ranking. Juan Camilo también tiene en su cuello una medalla de bronce que obtuvo en los Olímpicos de la Juventud.
“Estos logros me hacen pensar en la categoría de mayores, en ser campeón mundial y en seguir proyectándome. Me siento muy contento de participar por esta beca y espero obtenerla para seguir brillando por Colombia”, dijo Juan Camilo.
Estos jóvenes se encontrarán en Cartagena, previo a los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019, para demostrar todas sus capacidades y competir en la última parada de esta gran campaña Oster Inspira.

Impulso al deporte
El agosto se entregaron en Bogotá las primeras becas de la campaña “Oster Inspira 2019, rumbo a Tokio 2020”. Las deportistas ganadoras fueron Alison Ossa, gimnasta de trampolín, de la capital del país; y Tatiana Bedoya, atleta de salto con pértiga del Tolima. La segunda parada se realizó en Cali en donde fueron elegidas Eliana Fuentes, atleta de Floridablanca, Santander; y la karateca antioqueña, Alejandra Ospina.
“En Oster estamos comprometidos con promover el bienestar integral de las personas y la sociedad, por eso visualizamos en el deporte un camino que edifica al ser humano y que exige, entre otros, la construcción de las virtudes cardinales. Con esta gran campaña creemos que es posible hacer un mejor país ayudándole a nuestros deportistas a hacer realidad sus sueños e inspirar a nuestra comunidad con ejemplos de superación”, afirmó Felipe Gómez, Gerente División A&C, Newell Brands de Colombia S.A.S.

Nuevo Fusion Hybrid, el primer vehículo electrificado que Ford Colombia trae al país

El primer vehículo que Ford Colombia trae al país con una tecnología de electrificación es el Ford FusionHybrid. La compañía
automotriz decidió incorporar este modelo, siendo la puerta de entrada para vehículos electrificados que irán llegando paulatinamente al país de la mano de Ford.

¿Cómo funciona la tecnología híbrida en el Ford Fusion?
Es importante mencionar que para el funcionamiento de este vehículo se combinan dos motores, uno de combustión interna a gasolina y otro eléctrico. Vale la pena señalar que este automóvil no requiere conectarse a una toma de energía eléctrica para recargarse.
Así pues, la configuración de este modelo funciona gracias a un sistema de arquitectura híbrida, el cual maneja simultáneamente la potencia del motor de combustión interna y el motor eléctrico para maximizar su eficiencia. El motor eléctrico es alimentado por una batería de Iones de Litio, de última generación, que también cumple la función de almacenar energía recuperada gracias al sistema de frenado regenerativo y a la energía que genera el motor de combustión. En palabras sencillas, cada vez que se presiona el freno, se libera energía que se almacena directamente en la batería para que permita el funcionamiento del motor eléctrico. Este sistema es capaz de recuperar más del 90% de la energía disponible del sistema frenado. Esta batería es más pequeña y un tercio más liviana que las que equipan otros vehículos híbridos; sin embargo, su capacidad de almacenamiento es mucho mayor.
En este sentido, el Ford Fusion Hybrid apaga el motor de gasolina para que solamente funcione el motor eléctrico cuando se transita a baja velocidad, y cambia para que ambos aporten potencia en velocidades altas, todo esto, mientras reduce la emisión de gases contaminantes, contribuye a una mejor eficiencia de combustible y brinda una autonomía superior que la de los autos eléctricos simples. Además, su motor híbrido es mucho más silencioso que un motor convencional.
Melissa Pantoja, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia, afirma que “el futuro de la movilidad está apalancado por tecnologías limpias y Ford busca convertirse en uno de los principales actores en esta materia a través de una robusta iniciativa de electrificación que tiene planeada para Colombia. Introducimos hoy el Nuevo Fusión Hybrid, en su versión SEL, convirtiéndose en uno de los híbridos más tecnológicos y eficientes del mercado”.
Melissa Pantoja agrego que, “esta apuesta promete eficiencias en consumo sobresalientes ya que cuenta con un sistema inteligente que elige la combinación óptima de motores. A velocidades moderadas (hasta 50 km/h), el motor eléctrico impulsará el vehículo. Datos de la “Fundación Despacio”, revelan que la velocidad promedio en ciudades como Bogotá o Medellín está por debajo de los 25 km/h, luego el motor eléctrico predominaría la mayoría del tiempo y el consumo de combustible sería marginal”.
El Fusion Hybrid entregará un sustancialmente menor consumo de combustible, especialmente en un país como Colombia. Dado que las ciudades sufren día a día con el tráfico pesado, el motor eléctrico predominará la mayoría del tiempo, redundando en un consumo de combustible mínimo. De la mano de lo anterior, vendrá un ahorro en gastos en combustible muy importante.
El motor de combustión es un 2.0L de Ciclo Atkinson, de 4 cilindros en línea que genera 141 hp y 129 lb-pie de torque. Por su parte, el motor eléctrico desarrolla 47 hp y un impresionante torque de 176 lb.-pie. Si se suman los caballos el conjunto desarrolla 188 hp Así mismo, este motor está emparejado con una Transmisión de Variación Continua controlada electrónicamente (eCVT) con un disco giratorio de cambio de marcha que permite alcanzar este impresionante caballaje y torque.
El Fusion Hybrid cuenta con el sistema SmartGauge con EcoGuide, que asistirá al conductor para llevar la eficiencia a otro nivel. Adicionalmente, a través de su tablero de instrumentos dual-LCD de 4.2 pulgadas incorpora un Menú de Economía de Combustible en el que se puede revisar cuál es la carga de la batería y a través de sus llamativas hojas verdes, saber si se está teniendo una buena relación de consumo. Entre mejor sea la relación de consumo que el conductor tenga, aparecerán más hojas verdes en la parte derecha del tablero.
Adicionalmente, mediante varios colores reflejados en el tablero, este sistema determina información relevante para el conductor. Así pues, el color azul describe la operación del motor de combustión; el blanco, la operación híbrida y el amarillo, alerta al usuario si se está teniendo un excesivo consumo.
De igual forma, el modelo Híbrido incorpora un robusto paquete tecnológico y de seguridad. De entrada, integra 8 airbags en cabina (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 2 de rodillas delanteros); control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTrac para un manejo más seguro; sistema de acceso sin llave; sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.
Es destacable su paquete único de tecnologías entre las que se destacan el sistema de monitoreo de punto ciego BLIS con alerta de tráfico cruzado, que mediante radar ‘ve’ lo que los espejos no reflejan y advierte sobre eventuales peligros; cámara de reversa y sensores de proximidad, control de velocidad adaptativo, sistema de luces altas automático y asistente de permanencia en el carril.
Cuenta, además, con un sistema de conectividad SYNC® 3 con una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite a los usuarios utilizar Apple CarPlay™ y Android Auto™. Adicionalmente, este sistema permite replicar en la pantalla del vehículo la aplicación Waze.
El Ford Fusion Hybrid estará disponible desde noviembre en todos los concesionarios Ford del país a un precio de $119.990.000.

martes, noviembre 05, 2019

Con nuevo Centro de Especialistas Médicos de AXA COLPATRIA en Chicó

AXA COLPATRIA, en cumplimiento de su promesa de mejorar la experiencia de servicio de sus clientes, abre las puertas de su nuevo Centro de Especialistas Médicos con un concepto de exclusividad, modernidad y comodidad, desarrollado para sus usuarios de salud en donde encontrarán citas prioritarias sin pago de bono para consultas de medicina general y el pago de un solo bono para exámenes de laboratorio. 
“El equipo médico que seleccionamos está conformado por más de 70 especialistas, quienes ofrecerán atención de consulta externa en medicina interna, endocrinología, otorrinolaringología, cardiología, nutrición, pediatría, gineco-obstetricia, urología, odontología, ortopedia general y de rodilla, cadera, mano y pie, hombro; se realizarán procedimientos menores de dermatología y otras especialidades; habrá toma de exámenes de laboratorio y otras ayudas diagnósticas como Prueba de Esfuerzo, Holter, Ecocardiograma, Densitometría, Radiología simple, Mamografía, y el servicio de  Vacunación. Todos estos servicios basados principalmente en la humanización y en la buena actitud de servicio.” Comenta Bernardo Serrano, Director General de AXA COLPATRIA 
Este punto de atención, a la vanguardia en materia de avances tecnológicos, cuenta con un área de 830 m2, 13 consultorios, 4 puntos para toma de muestras de laboratorio, 4 cubículos de odontología, 3 puntos de vacunación y un espacio de recreación para que los usuarios se sientan tranquilos y seguros a la hora de recibir los cuidados que necesitan.
Así mismo, el director general de AXA COLPATRIA indica que la apertura de este nuevo centro hace parte de un ecosistema integrado de servicios de salud de diferentes niveles de atención, desde el servicio de ambulancia, atención médica domiciliaria y toma de exámenes de laboratorio en casa con Emermédica, hasta la atención especializada en centros médicos propios y la realización de exámenes y procedimientos de alta complejidad en la Clínica VIP.
Algunos de los servicios y beneficios adicionales para los usuarios de la medicina prepagada de la compañía son: la programación de citas a través de la aplicación y la página web AXA COLPATRIA; las autorizaciones médicas virtuales; la consulta médica domiciliaria y la toma de muestras de exámenes de laboratorio a domicilio; el servicio de vehículo y conductor para asistir a citas médicas sin costo, para un límite de 3 servicios por paciente; el servicio de localización y envío de medicamentos; un profesor a domicilio para cubrir las incapacidades de estudiantes de colegio, de mínimo 5 días; y la orientación telefónica nutricional y psicológica las 24 horas del día, sin límite.
Para hacer uso del Centro de Especialistas Médicos AXA COLPATRIA Chicó, existen diferentes  pólizas de salud y planes de medicina prepagada a la medida de los usuarios y con precios acordes a las posibilidades económicas de los colombianos, que cubren desde urgencias, hospitalización y cirugía, acceso a especialistas y maternidad integral, hasta accidentes en la práctica de deportes de alto riesgo, vasectomía, enfermedades de alta complejidad o gastos de donantes en caso de trasplantes de órganos, todos con el respaldo de una amplia red médica a nivel nacional y la marca de seguros número uno en el mundo.
Se encuentra en la tv. 23 #95 53 - Edificio Ekotec piso 8.

Hospital Digital: oportunidades y desafíos en los países Andinos y Centro América

Por Hernani Szymanski - Head Product and Application Engineering 

En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es parámetro fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico. Por tal razón es que se necesitan cada vez más conexiones ágiles y confiables. En este escenario, las clínicas y hospitales se plantean como instituciones pioneras en la transformación digital. 
En ciertas ocasiones sucede que vamos a un centro médico a realizarnos un examen, chequeo o estudio, una radiografía o tomografía, y de allí nos envían a otro centro donde realizan nuevos exámenes, ya que no cuentan con información compartida en línea. Este tipo de situación es lo que definirá si hay o no una mejor calidad de atención y una experiencia satisfactoria a los pacientes.
Los principales desafíos en la industria de la salud radican en la adaptación a la dinámica exponencial de la incorporación tecnológica en el sector hospitalario y clínico. Estos retos hacia el futuro involucran múltiples interesados: Directores, Gerentes de áreas internas de salud e IT managers, entre otros, donde la interfaz tecnológica ha multiplicado los niveles de decisión, con múltiples opciones y recursos de última generación.
Ahora, cabe preguntarse, ¿cómo la tecnología de telecomunicaciones puede ayudar a superar los desafíos en el ambiente de salud?  En esto, las TIC´s (Tecnología de la Información y Comunicación) se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo de salud. Este sector, por su vez, ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorando los procesos de comunicación y logrando adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.
La complejidad de este tema y las estrategias para abordar estos análisis de decisión, han despertado mucho interés. La incorporación de tecnologías ayuda a superar los desafíos planteados en el sector de salud por una amplia gama de factores, algunos determinados por la naturaleza de la tecnología en sí o el problema relevante, y otros por las acciones e intereses de los diversos grupos involucrados en la toma de decisiones basadas en la experiencia final de los pacientes.
En este complejo, pero apasionante escenario, el valor agregado que ofrece la Fibra Óptica en ambientes de hospitales y clínicas, en términos técnicos, es evitar la interferencia electromagnética en los equipos hospitalarios de alto voltaje como, por ejemplo, los equipos de rayos X.
La Fibra Óptica como medio físico se convirtió en el principal elemento con fundamentos en transmisión de datos, totalmente aplicable en soluciones de salud. La transformación digital con base en el concepto de opticalización de las redes aporta directamente para soluciones de redes green y eficientes. En este contexto, Furukawa es reconocida por sus programas de preservación del medio ambiente, de mejora de la calidad de vida humana y provee a sus clientes soluciones optimizadas para obtener una mejor relación costo/beneficio con garantía de aplicación.
Así es como tenemos varios servicios de misión crítica que pueden conectarse mediante cables de fibra redundantes o cobre, lo que resulta en una mayor confiabilidad de la red al utilizar Fibra Óptica como medio físico. En referencia a la infraestructura de red hospitalaria, podemos aplicar este medio físico a redes PON LAN (Passive Optical Network LAN), donde obtenemos diversos beneficios, entre ellos, una banda ancha de alta velocidad. Por lo tanto, además de los servicios médicos, es posible brindar comodidad a los pacientes, como servicios de televisión de alta definición, teléfono digital, entre otros.
Por lo tanto, para las organizaciones del sector salud, es necesario evaluar y discutir la inversión en tecnología moderna. La arquitectura PON LAN en hospitales y clínicas ha sido una gran solución en todo el mundo, compuesta esencialmente por Fibra Óptica monomodo en conexiones punto a multipunto. Impulsado por divisores ópticos pasivos y mediante una sola fibra, podemos atender múltiples usuarios de red con total control, lo que es idóneo para estos ambientes. 
Estas redes PON LAN permiten lograr la convergencia entre múltiples servicios, como datos, VoIP, videovigilancia, equipos electrónicos, dispositivos móviles, servicios de administración y registro electrónico medico (EMR), entre otros.
Adicional a esto, es posible avanzar con esta solución para la implementación de un sistema integrado de atención médica donde se pueda hacer un seguimiento del historial clínico de todos los pacientes que asistan a estos centros médicos. 
De esta forma, un médico en cualquier centro de atención, clínica u hospital puede ver el historial médico, fórmulas, placas de radiografías, tomografías, o ecografías, evitando así repetir estudios y exámenes según se vaya a uno u otro centro de salud.
Así, la tecnología GPON que plantea la solución Laserway de Furukawa permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se pueden conectar a múltiples puntos de recepción como, por ejemplo, las habitaciones de los hospitales. Esta tecnología da la posibilidad, incluso, de ampliarse fácilmente a medida que las necesidades de ancho de banda se incrementan con nuevos usos, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.
Sin duda, esta solución tecnológica colabora directamente con los médicos localizados en ubicaciones internas del hospital, esto gracias al soporte de transferencia de datos a alta velocidad, el monitoreo remoto de pacientes o equipos de precisión, la integración de telemetría, tecnologías IoT (Internet de las Cosas) para aplicaciones inteligentes, consulta online de historiales médicos; o permitir la supervisión remota de cirugías de alta complejidad. De tal forma, la combinación entre tecnología moderna e innovadora y transmisión óptica hace que las redes ópticas pasivas sean mucho más ecológicas.

Latinoamérica y la tecnologización de la salud
La tecnología en Latinoamérica ha avanzado a velocidades inimaginables y otorga múltiples oportunidades en el proceso de transformación digital.
La evolución tecnológica en el uso de estos registros electrónicos médicos permitirá que la productividad crezca aproximadamente un 20%, generará ahorros de hasta un 70% en papeles físicos, reducirá los tiempos planificados y la programación de cirugías intermedias y complejas, además de colocar a los países de Latinoamérica a la altura de otros que ya han implementado este mecanismo. 
En el mercado Andino y de Centro América, varios países ya han planeado e implementado el EMR (Registro Médico Electrónico) en hospitales, lo que nos propone un gran camino por avanzar. También se cuenta con aplicaciones móviles sanitarias que buscan hacer del proceso asistencial un procedimiento lo más humano y saludable posible, mejorando día a día la experiencia de sanidad en los pacientes y usuarios.
Alineada con las tendencias y realidades en el sector, Furukawa presenta soluciones de vanguardia para infraestructura de redes, las que permitirán a los hospitales y clínicas disponer de la más alta tecnología en el ambiente de salud global y, con ello, contribuir efectivamente con el cambio de paradigma de la innovación aplicada a la medicina.

sábado, noviembre 02, 2019

El Reino de Marruecos, invitado de honor a Expoartesanías 2019

“Hechas para vivirlas”, será el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre de 2019,  gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias y Artesanías de Colombia. “Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes Gerente General de Artesanías de Colombia.
Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.000 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina, la zona más antigua de las ciudades árabes que se caracterizan por sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal.
En este espacio, que estará lleno de la magia de las mil y una noches, además de la artesanía tradicional marroquí que incluye juegos de té, textiles y piezas de cobre, todos los días y en diferentes horarios habrá una muestra gastronómica, artística y cultural.
Por su parte, el pabellón internacional, que estará conformado por 21 países, tendrá un rincón francés, cuya riqueza gastronómica encantará por sus vinos, sus quesos y sus embutidos madurados.
En la edición número 29 de Expoartesanías, una de las ferias más importantes de Latinoamérica en el sector, que contará con más de 800 expositores, tendrá la participación de alrededor de 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. Recorrer sus cinco pabellones será hacer un viaje por las regiones de Colombia y el mundo a través de sus artesanías.
“En esta versión de la feria seguimos avanzando en la generación de valor de las artesanías; esa así como continuamos apoyando y creyendo en el trabajo local y el talento de cientos de artesanos que promueven nuestros oficios tradicionales, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.
En el marco de la feria se darán a conocer los productos elaborados en los 33 Laboratorios de Innovación y Diseño que Artesanías de Colombia tiene en todos los departamentos del país y Bogotá. Son piezas desarrolladas a través de un proceso respetuoso de codiseño entre artesanos y diseñadores in house de la entidad,  donde las dos partes aportan conocimiento para crear productos acordes a las tendencias del diseño mundial, que le permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y generar más ventas.
Así mismo, como todos los años, se llevará a cabo la entrega de las Medallas a la Maestría Artesanal donde se premian seis categorías, una de ellas la Medalla Maestro de Maestros, que hace homenaje a un artesano por su trayectoria de más de 10 años compartiendo y enseñando su conocimiento.
En 2019 la agenda académica y cultural, la cual pretende generar una conexión de calidad entre el consumidor y el artesano, tendrá charlas, demostraciones de oficio y talleres en vivo.
Debido a que Colombia será sede del 13 Comité Intergubernamental de la UNESCO, Expoartesanías tendrá la presentación de varias manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad.
Cabe recordar que Expoartesanías seguirá consolidándose como la muestra más grande de artesanías y productos culturales del país, una gran plataforma de promoción y divulgación del sector artesanal colombiano que permite a los artesanos proyectarse hacia mercados nacionales e internacionales. 

El centro de Bogotá nuevos salones para capacitación y eventos académicos

La Ciudadela Universitaria City U dio en operación el más reciente de los espacios para eventos académicos, con el cual el lugar habitado por estudiantes, catedráticos, conferencistas y demás profesionales vinculados al mundo de la academia y la capacitación, ofrece una robusta capacidad instalada con auditorio y salones para responder a la creciente demanda que tiene ese sector del centro de la ciudad (Cll 19-Cra. 3). 
Con capacidad para 70 personas, el nuevo salón cuenta además con una cocina dotada con 5 estaciones de trabajo y un amplio espacio de comedores, diseñado también como un espacio de convivencia de los estudiantes residentes donde cocinan y reciben orientación y asesoría para la preparación de sus alimentos. Sin duda un área de integración multicultural, ya que los residentes que provienen de otras partes del mundo comparten sus costumbres culinarias.  
En total, las tres torres identificadas desde lo lejos por el color de sus fachadas, cuenta con  salones dedicados a eventos académicos y de capacitación. El más grande puede albergar 120 personas sentadas. 
Todos los salones de la ciudadela universitaria City U cuentan con las más avanzadas herramientas de servicios y conectividad necesarias para el desarrollo de una jornada de trabajo y capacitación. 
El complejo universitario también cuenta con un auditorio insonorizado, con capacidad para con 100 personas y dotado con una variedad de ayudas audiovisuales y avanzada tecnología de luces y sonido. 
CityU es operado por la cadena Germán Morales Hoteles, con más de 50 años de experiencia en la administración de servicios de hospitalidad.

Nuevo informe revela la importancia de las marcas para la actividad económica, el empleo y el comercio internacional de Colombia

Los sectores intensivos en marcas de Colombia aportan casi US$63 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, examina 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a la economía de cada uno.  La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.
Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90 por ciento del PIB combinado de la región, y los niveles de actividad demarcas difieren de un país a otro.
El estudio determinó que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas de un total de 45. Costa Rica es la economía que más tiene, mientras que Guatemala es la que tiene menos número. En el caso de Colombia se reportan 19 sectores en los que resaltan los de productos farmacéuticos, los productos de limpieza y cosméticos que hacen parte de sectores intensivos en marcas en todos los países. Asimismo, la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también tienen un espacio prominente.
En Colombia, los sectores intensivos en marcas representan un 20% del PIB del país, lo que equivale a 62.900 millones de dólares, de acuerdo con este informe. Ese porcentaje de contribución, cuando se compara en los 10 países, está ligeramente por debajo del promedio del 22% en toda la región.
El informe también revela una contribución del 13% al empleo en Colombia, lo que significa que, por cada ocho empleos en el país, uno es de un sector intensivo en marcas. La contribución promedio al empleo en los 10 países de América Latina es del 18%, es decir, es decir, 35 millones de puestos de trabajo.
Los sectores industriales de América Latina y el Caribe, con un mayor enfoque en la protección de las marcas, pagan salarios más altos que los sectores menos enfocados. El informe encontró que las empresas pagan a sus empleados un promedio de 19% más en salarios; en Colombia, el diferencial salarial es de 14.2%.
Este estudio es el más grande de su tipo que se centra en América Latina y el Caribe, basándose en un estudio de 2016 publicado por INTA y ASIPI que analizó el impacto económico de los sectores intensivos en marcas en cinco países, incluyendo Colombia.
"El nuevo informe destaca el importante papel que desempeñan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas", señaló Etienne Sanz de Acedo, Directora Ejecutiva de INTA, durante la sesión general en la Reunión Anual de la ASIPI en Lima, Perú.
"Las conclusiones son muy alentadoras, y ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ayudar a que se acelerar el crecimiento de los sectores que consumen muchas marcas mediante la aplicación de sistemas de protección y observancia más fuertes y eficientes", añade. "Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitan explorar oportunidades de negocio transfronterizas, y puede atraer inversiones más directas a nivel internacional, conocimientos tecnológicos y talento, que a su vez ayuda al movimiento ascendente de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad en general".
Los sectores con un fuerte enfoque en marcas son responsables del 10% de las exportaciones y el 50% de las importaciones de Colombia. En los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de 17,80 dólares por cada 100 dólares de las exportaciones y en el caso de las importaciones, los sectores intensivos de marcas fueron responsables de un aporte de 28,70 dólares por cada 100 dólares recaudados.
"La propiedad intelectual en su conjunto y en particular, ha demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países de América Latina", señaló Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI. "Los sistemas de marcas favorecen el crecimiento económico y fomentanlas oportunidades de empleo; son un elemento pertinente para informar y apoyar la elección de los consumidores y, al no ser sólo un identificador de origen, sino también un condensador de información de las marcas, ayudan a una mayor transparencia en las economías de mercado."
También incluyó que “para apoyar este papel positivo de las marcas, los gobiernos deben seguir fortaleciendo el marco jurídico existente y las instituciones con competencia en la concesión de derechos y su observancia. ASIPI se siente satisfecho de poder unir esfuerzos con INTA en el desarrollo de este estudio de impacto, que se prevé como una referencia sólida e ilustrativa en apoyo de las políticas económicas, de inversión y comerciales locales, entre otras."
Por último, el estudio determina la extensión y el alcance de la contribución de las marcas a los sectores económicos de los países latinoamericanos seleccionados alineándose con el impacto documentado por los sectores intensivos en marcas en los Estados Unidos y la Unión Europea, teniendo en cuenta las diferencias de cada área.
Para desarrollar el estudio, FIEL examinó la literatura especializada disponible, recopiló todos los datos pertinentes sobre marcas y datos económicos de las respectivas oficinas de propiedad intelectual de los 10 países analizados y de la Propiedad Intelectual Mundial Organización para elaborar las estimaciones correspondientes sobre el impacto de los sectores que consumen muchas marcas.