Uber llegó a la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia para ofrecer una nueva alternativa
de movilidad a los bumangueses. Se trata de uberX un servicio que, a través de
la aplicación de Uber para teléfonos móviles inteligentes, pone en contacto a
conductores independientes con personas que necesitan movilizarse por la
ciudad.
Desde su llegada al país, los colombianos han acogido con
entusiasmo la aplicación de Uber, ya que es simple de usar y ofrece altos
estándares de seguridad, calidad, disponibilidad y transparencia.
Una vez el usuario descarga la aplicación en su teléfono
y completa la creación de su perfil, simplemente abre la app de Uber, que
automáticamente detecta su ubicación, y al presionar un botón Uber lo pone en
contacto con el conductor y vehículo más cercanos.
Uber trae a Bucaramanga lo mejor de la tecnología para
ofrecer viajes seguros y transparentes. Al solicitar el viaje a través del app,
los usuarios pueden esperar en un lugar seguro la llegada del vehículo. Además,
en Uber no hay extraños, ya que usuarios y conductores están plenamente
identificados en la plataforma y, desde que inicia su viaje hasta la llegada a
su destino, el trayecto es monitoreado por GPS y el usuario puede compartirlo
con sus familiares o amigos, quienes podrán seguir la ruta del usuario desde
sus teléfonos móviles.
Los socios conductores de Uber, antes de ser activados en
la plataforma, pasan por un proceso de revisión de antecedentes, documentación
y condiciones tecnico mecánicas de su vehículo. Y así como la seguridad es
prioridad para Uber, también es importante la calidad de la experiencia de
usuarios y conductores; por eso la calificación de doble vía es obligatoria. Es
decir, usuarios y conductores califican mutuamente su experiencia. Sólo los
mejores conductores permanecen activos en la plataforma y por eso la calificación
promedio nacional de los socios conductores de Uber es de 4,7 estrellas sobre
5.
Al final de cada viaje el valor del servicio es cargado
automáticamente a la tarjeta de crédito registrada por el usuario y Uber envía
a su correo electrónico un recibo detallado con el valor de cada aspecto del
trayecto, el tiempo y la ruta del recorrido. En caso que el usuario tenga
alguna inconformidad con el cobro, puede ponerse en contacto con Uber a través
del app, ya que nuestra tecnología permite revisar y corregir un eventual error
en el cobro.
La congestión es uno de los principales desafíos que
enfrenta Bucaramanga. De acuerdo con el Índice de Satisfacción de Conductores
realizado por la plataforma Waze, la capital santandereana ocupa el segundo
lugar entre las ciudades peor calificadas por los conductores en cuanto a
movilidad; sólo después de Bogotá y en el mismo puesto que Bogo, Filipinas, y
Caracas, Venezuela. Para este índice, Waze solicitó la evaluación de 50 millones
de usuarios de su app, de 32 países y 167 ciudades; quienes calificaron la
experiencia de manejar en su ciudad en una escala de 1 a 10. Así, los
conductores de Bucaramanga calificaron la experiencia de manejar en su ciudad
con 3,1.
De hecho, expertos en movilidad ya han propuesto la
necesidad de implementar en Bucaramanga soluciones de viajes compartidos, como
el ridesharing y el carpooling. Ambas alternativas son una nueva tendencia en
el mundo para promover que los ciudadanos compartan sus trayectos aprovechando
el parque automotor actual de una ciudad y desincentivando el uso excesivo del
carro particular de un solo pasajero.
Una reciente encuesta realizada por Uber entre sus
usuarios de Bogotá, encontró que 80% de ellos tienen uno o más vehículos en su
hogar; pero que si contaran con alternativas seguras, confiables y
transparentes como Uber, 43% estaría dispuesto a dejar su carro particular en
la casa. Es así como la movilidad puede mejorarse de manera sustancial, pues
los carros particulares solamente se usan en promedio 1,5 horas al día y ocupan
una gran proporción de las vías y de los espacios públicos de parqueo.