jueves, noviembre 26, 2015

Más innovación para el mercado de valores

La Bolsa de Valores de Colombia –BVC- y el Autorregulador del Mercado de Valores – AMV- eligieron a los trabajos ganadores de una nueva edición del concurso Arquitectos del Mercado diseñado para fomentar la investigación de los aspectos legales y económicos relacionados con el mercado de valores del país.
Para la elección el Jurado convocó a los autores de los tres mejores trabajos de las categorías Pregrado, Posgrado y Libre, para que sustentaran sus respectivas ponencias y así definir a los ganadores.
En la categoría Pregrado ganaron los alumnos de la Universidad Externado de Colombia Laura Velandia y Sebastián Camilo Marín, por su trabajo “El sistema de compensación y liquidación en el MILA: un nuevo entendimiento regional en búsqueda de una mejor competitividad a nivel mundial.” En Posgrado el ganador fue Ruben Darío Perilla de la Universidad Sergio Arboleda por su trabajo “Seguimiento y control a la contratación de operaciones en el mercado de renta fija local”.
Por su parte, en la categoría Libre el ganador fue Santiago Stozitzky por su trabajo “Valoración de opciones Path Dependent de tipo americano de corto plazo en el mercado USDCOP: caso opciones de control de volatilidad del Banco de la República”.
El Jurado conformado por Adriana Cárdenas, Directora de Educación de la BVC, José Rodrigo Vélez, Vicepresidente de Desarrollo de Mercado del AMV y Santiago Rodríguez Raga, Docente de la Universidad de los Andes, eligió entre 38 trabajos presentados por alumnos de 17 universidades de todo el país. 

Parque Arauco a través de sus centros comerciales generará un ahorro de energía de 940 horas en Navidad

En línea con el llamado del Gobierno Nacional y en caso particular del Ministerio de Minas y Energía, que invita a los Centros Comerciales del país a dar ejemplo en el uso racional de energía, especialmente en la época de navidad, Parque Arauco a través de sus centros comerciales que se encuentran operando en Colombia, generará un ahorro energético de 940 horas en la temporada navideña.
Para este fin, el Centro Comercial Parque Caracolí, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, generará un ahorro energético de 2 horas diarias respecto al año anterior, al encender una hora tarde (11:00 a.m.) y apagar una hora antes (11:00 p.m.) las luces que hacen parte de la decoración navideña del mall.
Así mismo, en Pereira el Centro Comercial Parque Arboleda recortará en diferentes jornadas los horarios de su alumbrado navideño led al interior y exterior de sus instalaciones.

Motorola lanza el Moto X Force

A cualquiera le puede pasar. No importa el motivo, puede ser durante el ajetreo del día a día o por una caída accidental, lo cierto es que una parte nuestra también se quiebra al ver la pantalla de nuestro smartphone en mil pedazos.
Se ofrece mucha tecnología, pero los smartphones aún pueden decepcionarnos. A más de la mitad (53%) de los usuarios de todo el mundo se les ha quebrado la pantalla de su dispositivo y, actualmente, uno de cada cinco (21%) usa su celular con la pantalla rota.
Un smartphone no puede traicionar tu confianza justo cuando quieres sacar una foto de ese momento tan especial, durante una llamada importante; o bien después de una caída accidental. Es por ello que en estos últimos tres años, Motorola Mobility ha invertido en el desarrollo de la tecnología Moto ShatterShield, la primera pantalla de inastillable que llega en el nuevo Moto X Force.

martes, noviembre 24, 2015

Cerca de 200 empresas hacen parte de la Red de Empresas Sostenibles CAR

Desde finales de 2013, el  programa de Red de Empresas Sostenibles CAR, RedES-CAR, ha impulsado la transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas  y sus proveedores Pymes. Cerca de 200 empresas como Juan Valdez, Coca-Cola FEMSA, Belcorp, Asocolflores, entre otras, han ideado proyectos para mejorar sus procesos operativos y elevar su productividad en la cadena de suministro.
Con motivo del proyecto, en días pasados se realizó en la Universidad de Los Andes, el Foro de encadenamientos Sostenibles, con el objetivo de reunir a grupos de interés clave y compartir resultados concretos que evidencian la importancia del encadenamiento productivo sostenible para el escalamiento de la productividad y la transformación de nuestro país.
A través de conversatorios, los empresarios contaron de primera mano sus logros y perspectivas en el mejoramiento de sus cadenas de valor en un evento que contó con la participación del Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, el gestor de proyectos de Encadenamientos Productivos de la Andi, Edwin Maldonado; la directora de Cultura Ambiental de la CAR, Martha Carrillo y el director general de la CAR, Néstor Franco, quien afirmó que “El éxito del programa RedES-CAR, ha llegado a un alto nivel gracias a las empresas que están en nuestro territorio y que se han convertido en piezas clave en el encadenamiento de las organizaciones. Ellas son las encargadas de posicionar y enseñar a otros sobre la importancia del cuidado ambiental a través de sus procesos productivos".

Google y Colnodo celebran el grado de la primera promociónde 1.000 jóvenes del programa JuvenTIC

Google celebró junto a Colnodo la graduación de 1.000 jóvenes de JuvenTIC, una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia. El evento contó con la participación de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Vint Cerf, Vicepresidente Mundial y Evangelista de Google; Julián Casasbuenas, Director de Colnodo; y Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia. Más de 100 estudiantes asistieron a la ceremonia, y cerca de 60 participantes se enlazaron por videoconferencias interactivas a través de Google Hangouts en diferentes ciudades del país.
Luego de anunciar JuvenTIC en marzo de este año y una exitosa fase de convocatoria, los jóvenes completaron 120 horas de formación que incluyeron como líneas de acción empleabilidad y emprendimiento y como líneas temáticas: mercadeo digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local. Al final del programa formativo los participantes aplican los conocimientos aprendidos en el diseño de un proyecto de emprendimiento o empleabilidad. Las primeras 14 horas del programa formativo fueron presenciales, por lo cual se realizaron talleres en 35 ciudades del país y el resto del programa se realizó de manera virtual por Internet.
Esta primera promoción de jóvenes que representa 248 ciudades, está compuesta por jóvenes entre los 16 y 26 años de edad y tiene una fuerte participación de mujeres con el 40%.
“JuvenTIC responde al desafío de cerrar la brecha de conocimiento relacionada con la formación que se requiere para aprovechar las oportunidades que trae Internet y con esta primera promoción damos un paso importante para mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes en muchas zonas del país”, comentó Julián Casasbuenas, Director de Colnodo. “Estamos muy satisfechos con esta primera fase de JuvenTIC, y felicitamos a los 1.000 estudiantes que hoy se gradúan y se convierten en fuente de inspiración para todos los jóvenes colombianos”.
A su vez, Laura Camacho, Gerente General de Google en Colombia, comentó sobre la importancia de iniciativas como JuvenTIC, “La educación es fundamental para la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico y social de cualquier país. En Google apoyamos y aplaudimos iniciativas como JuvenTIC que contribuyen a aprovechar al máximo el potencial de Internet y que ayudan a que más colombianos participen y se beneficien de la Era Digital. Seguiremos invirtiendo en programas de educación y contribuyendo a desarrollar el entorno digital en Colombia, y de la mano de Colnodo esperamos que JuvenTIC llegue a todas las ciudades del país”.
En marzo del 2015, Google y Colnodo presentaron la iniciativa JuvenTIC en el marco del anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares respaldado por Google.org para fortalecer competencias digitales en poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan. Con esta iniciativa, Google busca  impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.

Lo que debe tener en cuenta al comprar en jornadas de descuento

Se acercan las últimas jornadas de descuento del año, Black Friday y Cyberlunes, se realizarán los próximos 27 y 30 de noviembre respectivamente. Almundo.com compañía multicanal de viajes con mayor presencia en Latinoamérica, realiza un listado de recomendaciones para tenga en cuenta al adquirir sus vacaciones durante estas fechas.
Aproveche estos días y compre desde la comodidad de su hogar, su lugar de trabajo o en cualquier espacio en donde tenga un buen servicio de internet, porque es esta la principal recomendación, contar con un óptimo servicio de internet, para que no se caiga la señal en el momento que está cerrando su compra.
Muy importante que realice la búsqueda desde su equipo personal o desde uno de confianza, recuerde que va ingresar información confidencial al comprar.
Mucho se habla de la hora ideal para comprar, se dice que en la mañana se encuentran mejores descuentos. la realidad es que, las tarifas en su mayoría son las mismas durante las 24 horas de la jornada, lo que sí es verdad, es que más temprano es posible que haya más disponibilidad del producto.
Verifique los movimientos en la cuenta bancaria: Si realizó alguna compra, compruebe inmediatamente los movimientos de la cuenta corriente o tarjeta de crédito asociados a dicha transacción.
Para no perderse de nada, el consejo es organizar las compras con una lista de lo que busque (destino, medio de transporte, paquete o aéreo, fechas posibles), y no demorar en ponerlo en el carrito.
No abra muchas páginas al mismo tiempo, esto en general vuele lenta la conexión a internet.
Cuando vea una tarifa que se ajuste a sus expectativas, no la deje pasar, es probable que sea la mejor que encuentre durante el día.
Escoja fechas no convencionales de viaje, las tarifas para viajar entre semana son más económicas que en fines de semana, así que, si viaja un jueves y regresa el martes, es posible que compre a un mejor precio.
Al reservar hotel, elimine los servicios extra que hacen la tarifa más alta, con esto podrá tener un descuento mayor al que ofrece la jornada.
Compare los precios antes de tomar una decisión final.
“Estos eventos son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten acercarnos a nuevos clientes, que atraídos por las promociones especiales, incursionan en el mundo de venta online. Este es primer año en el que compañía va a participar en Colombia, esperamos tener un incremento representativo en la ventas durante las jornadas” comenta Maria Oriani Country Manager de almundo.com.

A 550 mil millones de pesos ascendieron ganancias del Grupo Energía de Bogotá al tercer trimestre de 2015

Al cierre del tercer trimestre de 2015, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó una ganancia neta de 549,728 millones de pesos en sus estados financieros consolidados, representada en los buenos resultados de los negocios de transporte y distribución de gas en Colombia y Perú.
Los ingresos operacionales del Grupo crecieron 28.10% al pasar de COP 1,778,664 millones en septiembre de 2014 a COP 2,278,557 millones en septiembre de 2015, producto de la ampliación de la red en Cálidda y al crecimiento de clientes habilitados y a la conexión de grandes industrias en Contugas, así como la entrada en operación de proyectos de transmisión como Alférez y SVC Tunal. Asimismo, el resultado de las actividades operacionales creció en un 44.1% al pasar de 495,760 millones de pesos en septiembre de 2014 a 714,522 millones de pesos en septiembre de 2015 derivado principalmente por menores costos asociados.
Por otro lado, utilidad neta del Grupo correspondiente al tercer trimestre 2015 presentó, frente al periodo del año anterior, una disminución del 18.3% producto del incremento en el gasto por diferencia en cambio del 213.6% y por un mayor costo financiero del 48.2%. Esto como resultado de la devaluación del peso de 53.9% frente al dólar, durante los últimos doce meses dado que prácticamente el 100% de la deuda del Grupo está en dólares y es reexpresada en pesos colombianos.
El EBITDA últimos doce meses del Grupo, por su parte, en el período reportado pasó de COP 1,976,886 millones en septiembre de 2014 a COP 2,310,174 en septiembre de 2015, lo cual representó un incremento del 16.9%.
El Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, destacó los resultados obtenidos durante el tercer trimestre del año e insistió en los fundamentales de negocio de EEB y sus subsidiarias y compañías asociadas.