lunes, octubre 12, 2015

Exportaciones no petroleras de Colombia a la Unión Europea crecieron 15% en el primer semestre de 2015

Las exportaciones no petroleras de Colombia a la Unión Europea (UE) mantienen un comportamiento positivo al registrar un aumento del 15,36% en el primer semestre del 2015 (2.654 millones de Euros), frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.
De igual manera, las exportaciones agrícolas colombianas crecieron un 20,56%, por un valor de casi  mil millones de Euros y representaron el 28,38% del total exportado por Colombia a la UE. El aumento se explica ante todo por el acceso preferencial que tienen los productos colombianos para ingresar al mercado de 28 países de la Unión Europea gracias al Acuerdo Comercial en vigor desde el 1 de agosto de 2013.
"La mayor participación de los productos agrícolas colombianos en las exportaciones a la UE demuestra los beneficios que ha traído el Acuerdo Comercial para el campo", indica el Consejero Comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach. "El banano fresco tiene cada año un mejor acceso al mercado de la UE y productos como el Café de Colombia se benefician de un sello de calidad bajo la protección de indicación geográfica protegida", señala el diplomático europeo.
Según los datos oficiales de Eurostat, se registraron tasas de crecimiento significativas para banana fresco (+17%; € 425,3 millones), café (+44%; € 327,5 millones), extractos y esencias de café (+57%; € 24,6 millones), uchuvas y granadillas (+22%; € 16,3 millones) y plátano fresco (+56%; € 13,4 millones). Cabe destacar igualmente tendencias positivas para la exportación de productos agrícolas no tradicionales como fruta preparada (+38%; € 5,8 millones), aguacate (+186%; € 4,6 millones), gelatina de origen animal (+142%; € 2,6 millones), manteca, grasa y aceite de cacao (+75%; € 2,3 millones), fruta deshidratada (+83%; € 2,3 millones), piña (+43%; € 1,2 millones), así como ron y aguardiente (+133%; € 0,8 millones).
"El principal reto actual de Colombia es buscar una mayor diversificación en su canasta exportadora hacia la UE para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el Acuerdo Comercial y depender en menor grado de las exportaciones minero-energéticas, como ya se puede apreciar en el sector agro-industrial", agrega Saurenbach. "El crecimiento de los productos agrícolas se debe ante todo a la desgravación arancelaria en el marco del Acuerdo Comercial y a que los productos de origen vegetal no requieren una autorización previa para acceder al mercado de la UE de 508 millones de consumidores", puntualiza.
En el sector de la floricultura, se anotaron crecimientos importantes para las exportaciones de azucenas frescas (+15%; € 31,1 millones), rosas frescas (+8%; € 22,3 millones), crisantemos frescos (+37%; € 9,5 millones), flores secas (+30%; € 9 millones) y astromelias frescas (+99%; € 8,8 millones).
En los sectores no-agrícolas, se presentaron aumentos en las exportaciones colombianas hacia la UE de manufacturas de plástico (+19%; € 14,1 millones), prendas y complementos de vestir excepto los de punto (+18%; € 10,5 millones), papel y sus manufacturas (+38%; € 3 millones) y productos cerámicos (+65%; € 2,2 millones), entre otros.
Durante el primer semestre de 2015, Colombia siguió registrando un superávit con la UE por € 327 millones en el comercio de bienes y de € 825 millones en bienes agrícolas.

Camilo Reyes Rodríguez, nuevo vicepresidente de Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA) eligió durante su Asamblea General de 2015 a Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, como su nuevo Vicepresidente para Gestión Ejecutiva. AACCLA, asentada en Washington D.C., agrupa a 24 Cámaras de Comercio Americanas de la región, que en conjunto representan a más de 20 mil empresas y más del 80% de la inversión de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con Reyes, la llegada de AmCham Colombia a la junta directiva de la asociación “incrementa el nivel de representatividad de los intereses y de la capacidad de gestión de nuestra Cámara y sus empresas afiliadas frente a Estados Unidos, a AACCLA y la Cámara de Comercio americana, que es una institución con una gran capacidad de negocios al tener más de tres millones de afiliados”.
Así mismo, AmCham Colombia refuerza de nuevo su posición de liderazgo en AACCLA con la reelección de uno de sus líderes empresariales como parte de la junta directiva de la asociación regional: Camilo Durán Martínez, Presidente de ExxonMobil Colombia –empresa afiliada a AmCham Colombia-. La presidencia de AACCLA fue entregada a Thomas Kenna, Presidente y Director General del Canal Railway Company Panamá.
La agenda de trabajo de AACCLA para su siguiente año de gestión se concentrará en temas de comercio, facilitación del comercio, propiedad intelectual, contribuciones de las empresas al desarrollo sostenible, el Estado de derecho, la circulación transfronteriza de datos y la industria del cuidado de la salud.

Asambleas de accionistas de Decsa, Codensa y Empresa de Energía de Cundinamarca aprueban su fusión

Las Asambleas Generales de Accionistas de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), Distribuidora de Energía de Cundinamarca (Decsa) y Codensa, aprobaron el proyecto de fusión entre ellas.
 Una vez surtido este proceso, se iniciará el  trámite oficial correspondiente para solicitar la autorización de esta operación ante las Superintendencias de Industria y Comercio y Sociedades, y los Tenedores de Bonos de Codensa.
La fusión como proyecto de integración ciudad-región, traerá importantes beneficios operativos, financieros y de mercado, tanto para los clientes como para las empresas, permitiendo un desarrollo integral, económico y social de la región a partir de una infraestructura de distribución eléctrica integrada y unificada.
Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá y cuya empresa controla Decsa - vehículo de inversión conformado por EEB y Codensa -, aseguró que con “esta integración de mercados, se tendrá un sistema de energía más robusto, con mejor cobertura y calidad en la prestación de servicio que potencializará la industria de Cundinamarca y Bogotá”.

Nat Geo estrena una semana especial dedicada a la gastronomía latinoamericana

La comida es mucho más que recetas e ingredientes, es un fenómeno social que traspasa fronteras y en el caso de la comida latina, es un arsenal de sabores irresistibles que provocan una invasión silenciosa y una revolución cultural en el mundo. El lunes 12 de octubre a las 8:00PM Nat Geo estrena la producción original compuesta por cinco episodios de media hora: “Historia de la Comida Latina”.
Con la participación de figuras latinas como la actriz colombiana Ingrid Hoffmann, el cubano Raul de la Molina, la actriz mexicana Ana Claudia Talancón y el boxeador mexicano Julio Cesar Chávez, el cantante portorriqueño Elvis Crespo y reconocidos chefs; “Historia de la Comida Latina” retrata el camino que transitaron alimentos y platillos de origen latino en su conquista de los Estados Unidos.
Nat Geo revela atributos de alimentos latinos, como: el frijol, el maíz, el nopal  y hasta los sabrosos chapulines (o saltamontes), insectos tan nutritivos como la carne.
Parte de la serie llevará a Ana Claudia Talancón a recorrer mercados de Los Ángeles en busca del maíz perfecto, mientras que el actor mexicano Diego Schoening compartirá su food truck de tacos preferido en Miami y cocina junto a chefs latinos de la reconocida escuela culinaria Le Cordon Bleu.
Detrás de platos tradicionales, se esconden secretos que sólo la ciencia puede explicar. A través de experiencias y entrevistas a especialistas, la neurobiología y la química se descubren efectos asombrosos de la comida latina en el cuerpo humano.  El chocolate, los nachos, el guacamole, los tacos, las arepas, el ceviche los chiles, el asado y los quesos también serán parte de varios episodios de esta nueva serie.
A las 8:30PM es el turno de “Secretos de la comida”. Con decenas de entrevistas  Nat Geo investigará que sucede cuándo comemos, por qué lo hacemos y en qué manera influye en nuestra identidad la forma de alimentarnos. Esta serie responderá todos los interrogantes que alguna vez se han planteado sobre la evolución de la alimentación humana, desde los ancestros que arrojaron un trozo de carne cruda al fuego por primera vez, hasta los equipos técnicos de laboratorio que perfeccionan el crocante de las papas fritas.
“Secretos de la comida" no deja un solo bocado de información en el plato, por medio de los más reconocidos chefs, escritores, especialistas de cocina y científicos de los alimentos Nat Geo recoge los testimonios de estos expertos y explica la manera en la que la carne enlatada ayudó a derrotar a Hitler, la salchicha ayudó a la difusión del imperio romano y la influencia de las especias en la economía mundial.

jueves, octubre 08, 2015

Acodrés: más de medio siglo fortaleciendo el sector gastronómico del país

Para nadie es un secreto que la gastronomía colombiana está adquiriendo cada vez mayor protagonismo a nivel local y externo, o que los restaurantes se han convertido en una fórmula atractiva y ganadora a la hora de desarrollar un negocio rentable.
Lo que muchos desconocen es que detrás de esta importante gestión se encuentra un gremio que en 2015 cumple 58 años trabajando en la defensa, competitividad y posicionamiento del sector de restaurantes y similares.
Se trata de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) que, pese a haber modificado su nombre en tres oportunidades desde que nació en 1957, se ha mantenido como el más reconocido referente institucional de esta actividad en el país.
De ello se jacta su presidenta ejecutiva, Claudia Barreto, quien afirma que durante todos estos años han sido muchos los logros alcanzados, y de ello pueden dar fe sus afiliados que reúnen más de 4.800 establecimientos comerciales y puntos de venta.
Como prueba de esta gestión cabe mencionar, por ejemplo, la exención del pago de farafiscales de turismo por parte de los restaurantes de menores ingresos o que no se encuentren en zonas turísticas, el impulso para expedir la Ley 300 para la organización del sector turismo o para crear el Instituto de Turismo de Bogotá, y la formación en diferentes áreas operativas y administrativas a más de 2.000 personas anualmente.
“En Acodrés también hemos trabajado en otros temas como la revisión de proyectos normativos que, de aprobarse, dificultarían el ejercicio de la actividad y pondrían en riesgo su sostenibilidad, tales como los últimos proyectos de propinas o de temas laborales”, explica la directiva.
Así mismo, sostiene que la Asociación ha sido artífice en la creación del clúster de gastronomía, en la presencia del gremio en comités y espacios institucionales como  las mesas de competitividad en diferentes regiones del país, en el consejo consultivo de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en comités de diversa índole.
Hoy, gracias al apoyo financiero de sus afiliados, Acodrés tiene presencia en todo el país apoyada en 14 capítulos, y en el trabajo de 30 colaboradores permanentes entre profesionales y consultores, tanto internos como externos.
Teniendo en cuenta que uno de sus campos de acción es la realización o participación en ferias, congresos y encuentros empresariales, la Asociación se apresta a llevar a cabo su VII Congreso Nacional de Restaurantes entre los próximos 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, donde se contará con la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional y un nutrido grupo de conferencistas nacionales e internacionales.
A juicio de Barreto, el objetivo del evento es aprovechar este espacio de encuentro anual especializado, para que los empresarios e interesados en el sector puedan compartir y debatir sus inquietudes y conocimientos, y entablar relaciones y alianzas; en esta oportunidad, la temática girará en torno al futuro de la gastronomía en Colombia.
La ejecutiva afirma que “nuestro sector se está consolidando cada vez más como uno de los principales actores de la economía, tanto en crecimiento y ventas como en generación de empleo”, y anuncia que, gracias al aval del Viceministerio de Turismo, se adelantará un estudio de mercadeo nacional e internacional para restaurantes.
“Esta iniciativa servirá como herramienta para posicionar nuestra  gastronomía dentro y fuera del país, como un generador de turismo o producto turístico”, dice, y subraya que, con Fontur, se llevará a cabo una investigación para construir una red de eventos que dará como resultado la creación del primer  tour gastronómico a nivel nacional.

Cuarto banco de España le apunta a Colombia para apalancar grandes obras de infraestructura

El Banco Sabadell inauguró en Colombia su oficina de representación en Latinoamérica con el objetivo de apalancar financieramente las construcciones de autopistas, puertos, aeropuertos y en general las concesiones viales de cuarta generación, proyectos conocidos como 4G y que en total podrían requerir alrededor de 15.000 millones de dólares.
Este es otro gran paso tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el Banco Sabadell de España y el Banco GNB Sudameris para potencializar oportunidades financieras y comerciales.  Banco Sabadell compró la semana pasada un 4,99% del capital de la entidad colombiana para fortalecer su presencia en Latinoamérica.
Esta oficina, ubicada en el edificio de la Bolsa de Valores de Bogotá,  estará dirigida por Víctor Leaño, quien durante más de dos años fue el director de la división de Análisis Estratégico y Desarrollo Corporativo de Banco Sabadell, encargado de la internacionalización de la entidad en México, Perú y Colombia.
Este evento de inauguración estará encabezado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y del accionista colombiano Jaime Gilinski y contará con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, y de reconocidas personalidades de los sectores económicos, políticos y sociales.
Colombia tiene un papel clave en el proceso de consolidación del proyecto internacional del grupo en Latinoamérica
El momento que vive Colombia en materia de desarrollo vial es idóneo para la llegada del Banco Sabadell que es reconocido mundialmente por su experiencia en banca corporativa. Ahora con el objetivo de financiar los megaproyectos de infraestructura que desarrolla el país.
El mercado colombiano continúa siendo altamente atractivo en el mundo ya que ha mantenido un crecimiento promedio superior al 4% desde principios de la década pasada lo que ha posicionado al país como la cuarta economía de Latinoamérica, consiguiendo duplicar su ingreso per cápita, hasta alcanzar niveles cercanos al promedio de Latinoamérica.
Actualmente el Banco cuenta con más de 2.900 oficinas, 26.000 empleados, unos activos totales que superan los 200.000 millones de euros y tiene presencia en 20 países. Con sede en Barcelona, opera en el mercado financiero español desde 1881 y constituye un grupo líder en el segmento de las empresas y los empresarios con actividad internacional.
La red de oficinas en América funciona en Nueva York, Caracas, Sao Paulo, Santo Domingo, Bogotá y Lima y son coordinadas desde la oficina en Miami. Esta sucursal, activa desde 1993, cuenta con una licencia de full international branch y desarrolla negocios de banca privada y corporativa enfocada a particulares y empresas que operan en Estados Unidos y otros países del área iberoamericana. Banco Sabadell cuenta además con un banco local en Florida (Miami) -Sabadell United Bank-, con una red propia de 27 oficinas en dicho estado y en agosto de 2015 obtuvo la licencia bancaria para operar en México. El volumen de negocio de Sabadell en América supera los 16.000 millones de dólares.

Almuerzo temático de halloween en el hotel Holiday Inn Bogotá Airport

El Hotel Holiday Inn Bogotá Airport celebra el mes de la Brujas en su Restaurante Caffe, pues todos los viernes de 12 M a 2:00 PM, ofrecerá un variado menú para sus comensales, para esta ocasión el Chef Ejecutivo Leonardo Grajales, ha diseñado una propuesta especial con ingredientes que identifican esta celebración y que llevan por nombre a personajes míticos en cada uno de sus platos, por esta razón podrán encontrar entradas como: “Ensalada Monstruosa”, antipastos como “Animalitos Encurtidos”, platos fuertes como “Lomo Zombie” acompañados con “Dedos de Muerto” ó “Zanahorias Embrujadas” y el infaltable postre como unas “Galletas de Brujo” ó “Sweet Halloween”.
Igualmente el Hotel ofrece su programa especial “En Holiday Inn, los Niños comen gratis” programa exclusivo para los hijos de huéspedes que se encuentren alojados en la propiedad, este programa es una iniciativa de la IHG (InterContinetal Hotels Group), en donde los menores de doce años pueden comer gratis, es una propuesta que no tiene vigencia solo por este mes, sino que se llevará a cabo por tiempo ilimitado,  por esta razón el hotel  ha diseñado un menú especial para los menores, en donde encontrarán propuestas nutritivas y saludables.