Comenzó a funcionar la primera ruta de autobuses eléctricos
del mundo y que recorre las calles de Gotemburgo, Suecia. Los novedosos buses
presentados por Volvo y su proyecto ElectriCity, son 100% eléctricos y se
caracterizan por su funcionamiento a través de la energía eólica e hidráulica
que elimina el consumo de gasolina.
Los
autobuses accionados totalmente con energía renovable ahora serán parte del
sistema de transporte público de la ciudad Gotemburgo. La ruta 55 de autobuses
dispone de tres autobuses totalmente eléctricos y siete autobuses eléctricos híbridos,
tecnologías exclusivas y desarrollados por Volvo Bus. La flota de esta ruta,
que atraviesa el centro de Gotemburgo,
es considerada como una de las más modernas del mundo al estar equipada
con redes wi-fi y la posibilidad de que
los pasajeros pueden cargar sus teléfonos móviles estando a bordo.
Los
nuevos autobuses, que ya se encuentran en circulación, funcionan con baterías
que se recargan rápidamente con electricidad de fuentes de energía renovables
en las terminales. Por ejemplo, la parada de Chalmers Lindholmen posee una
terminal interior, algo que es posible porque los autobuses son silenciosos y
no generan emisiones.
“El
Grupo Volvo aspira a convertirse en el líder mundial de soluciones de
transporte sostenibles. Con esta colaboración exclusiva con la ciudad de
Gotemburgo podemos presentar e
implementar nuestra primera ruta de autobuses eléctricos y reafirmarnos como líderes
en el desarrollo del futuro transporte público”, afirma Niklas Gustafsson,
Director de sostenibilidad del Grupo Volvo.
La
ruta 55 de autobuses es el fruto de ElectriCity, un proyecto de colaboración
que desarrolla, prueba y demuestra nuevos y atractivos sistemas de transporte
colectivo para el futuro. Además de los autobuses en sí, ElectriCity desarrolla
nuevos sistemas de paradas de autobús, sistemas de gestión de tráfico,
conceptos de seguridad y sistemas de suministro energético. La nueva ruta de
autobuses eléctricos no solo sitúa a Gotemburgo en el mapa de los sistemas
innovadores de transporte público, sino que también plantea nuevas
posibilidades para la planificación urbana.
“ElectriCity
y la ruta 55 son pruebas concretas de cómo Gotemburgo está trabajando para
convertirse en una ciudad más densa, más sostenible y más abierta, con
atractivos espacios públicos y una vida urbana de mayor calidad. El proyecto
también demuestra nuestra ambición y estrategia de atraer las inversiones y la
especialización que contribuyan a reducir el impacto medioambiental y a
desarrollar la colaboración entre las autoridades, el sector automotor y la
academia”, comenta Anneli Hulthén (S), Presidenta del Comité Ejecutivo de la
ciudad de Gotemburgo.
Se
espera que el proyecto ElectriCity fomente el uso del transporte público y
allane el camino para implementar soluciones de transporte más atractivas a
nivel mundial.