martes, abril 17, 2012

PROTEGER Y EDUCAR FINANCIERAMENTE, EL GRAN COMPROMISO DE LA BANCA COLOMBIANA

Como consecuencia de la globalización y la sofisticación de los mercados financieros y sus productos, se ha puesto en evidencia -quizá como nunca antes- que las economías con marcos insuficientes de protección al consumidor son mucho más vulnerables a los riesgos y a que los usuarios no perciban los peligros en los que pueden incurrir al momento de utilizar inadecuadamente los servicios de crédito, ahorro o inversión. La afirmación fue hecha por la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, durante la instalación del II Congreso de Protección al Consumidor y Educación Financiera que se realiza en Bogotá con el apoyo de Fasecolda.
Para el gremio, la protección al consumidor y, dentro de ese marco, la educación financiera, son dos asuntos de evidente relevancia hacia los cuales se han dirigidos significativos esfuerzos durante los últimos años. Prueba de ello es el trabajo que se viene adelantando en tres grandes frentes:
1. Provisión de información clara y oportuna relacionada con las características, costos y funcionamiento de los productos y servicios financieros.
2. Efectividad de los derechos y deberes de los consumidores y de las entidades bancarias, así como de los mecanismos de protección.
3. Desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes de la población, necesarias para comprender de manera adecuada la información disponible, tomar decisiones acertadas y adquirir hábitos financieros saludables.
“Aunque en Colombia se ha venido trabajando de tiempo atrás en esas tres áreas, y el sector financiero -por decisión propia como principio de autorregulación- fue pionero en elevar a rango legal la figura del Defensor del Cliente, creemos que se puede hacer mucho más; por ello es fundamental el concurso de otros actores, entre ellos, las entidades públicas y privadas, la sociedad civil y, por supuesto, el gobierno nacional”, aseguró la presidenta de Asobancaria.
Dentro del régimen de protección al consumidor, uno de los aspectos relevantes creados por la reforma financiera fue la puesta en marcha al interior de las entidades de un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), el cual se está convirtiendo en una excelente herramienta para organizar los procesos de atención de quejas y reclamos y la relación con los usuarios.
De acuerdo con el consolidado de la información reportada por las entidades a la Superientendencia Financiera de Colombia (SFC), las quejas relativas a los bancos entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2011 disminuyeron en un 7%, pasando de 336.321 a 312.972, número que corresponde solo al 2 por mil del total de las transacciones realizadas por los bancos.
En cuanto a la instancia a la cual acude el consumidor para resolver sus problemas, se tiene que en 2011, el 90% fue ante los establecimientos bancarios, el 6% ante los defensores del consumidor financiero y el 4% ante las SFC. Estos resultados evidencian que los usuarios en busca de soluciones, prefieren acudir a las oficinas de las entidades y confían en que es un camino expedito para encontrarlas.

La Fiesta del Caos AXE

El próximo 3 de mayo en Bogotá, se llevará a cabo la fiesta AXE, donde los más selectos invitados del mundo de la moda, el entretenimiento y figuras públicas del país, disfrutarán de la esperada fiesta, que promete marcar a los asistentes con su espectáculo de seducción y de atracción.
Aproximadamente mil colombianos disfrutarán del esperado evento, que promete romper precedentes, presentando algo nunca antes visto en Colombia y que cambiará los esquemas que hasta hoy se conocen de la marca AXE, desatando un caos total de atracción entre los asistentes.

EASYFLY logró en 2011 un crecimiento del 47% en su tráfico de pasajeros

EASYFLY, presentó el balance de gestión del 2011 a su Asamblea de Accionistas, año en el que la primera aerolínea de bajo costo de Colombia registró un crecimiento del 47% en el tráfico de pasajeros movilizados, indicador que da muestra de su dinamismo en el mercado.
En efecto, en el 2011 el tráfico de pasajeros consolidó un movimiento de 533.191 pasajeros durante al año. Esto gracias al aumento de los niveles de ocupación que se ubicaron alrededor del 75%, alcanzando en los meses de alta temporada niveles por encima del 80% y a una utilización más eficiente de su flota que le ha permitido pasar de un promedio de 47 vuelos diarios en 2010 a cerca de 90 vuelos al día finalizando el 2011.
El año pasado EASYFLY se posicionó como líder dentro de su mercado objetivo con una participación del 34% incrementando en diez puntos su participación con respecto al 2010. Los ingresos operacionales de la compañía aumentaron en un 63%, al pasar de COP$ 53.706,3 millones en 2010 a COP$87.630,7 millones en 2011, cifra que contribuyó a un crecimiento en las utilidades del 532% frente al 2010.

El nuevo iPad llega esta semana a Corea del Sur y 11 países adicionales

Apple ha anunció que el nuevo iPad, la tercera generación del dispositivo que define una nueva categoría de producto, llegará a Corea del Sur y a 11 países adicionales el viernes 20 de abril.
El nuevo iPad incluye una nueva e impresionante pantalla Retina, el nuevo chip A5X de Apple con cuatro núcleos para gráficos y una cámara iSight de 5 megapixeles con óptica avanzada para captura increíbles fotos y vídeo en HD 1080p.
El nuevo iPad sigue ofreciendo la misma autonomía de batería de hasta 10 horas para un día entero de uso, y mantiene su diseño sorprendentemente delgado y ligero.
Además de Corea del Sur, el nuevo iPad estará también disponible en Brunei; Croacia, Chipre, El Salvador, Guatemala, Malasia, Panamá, República Dominicana, San Martín, Uruguay y Venezuela. A partir del viernes 27 de abril, el nuevo iPad estará disponible en Colombia, Estonia, India, Israel, Letonia, Lituania, Montenegro, Sudáfrica y Tailandia.

Madonna confirma realización de concierto en Colombia

MADONNA, The Material Girl, anunció su llegada a Medellín el próximo 28 de noviembre de 2012. La Alcaldía de Medellín, Bancolombia, y Ocesa Colombia, confirmaron que el Tour MDNA se presentará en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín. Las boletas saldrán a la venta el próximo 23 de abril, en preventa exclusiva para los tarjetahabientes American Express de Bancolombia a propósito de los 10 años de exclusividad de esta franquicia en el mercado colombiano.
El Tour MDNA de Madonna empieza el 29 de mayo en Tel Aviv, Israel, y antes de llegar a Norteamérica en agosto próximo, el tour visitará 26 ciudades en Europa, con shows que se realizarán en estadios, arenas y lugares abiertos especiales.
"Medellín está preparada para ser anfitriona de grandes eventos de talla internacional", informó la Alcaldía de Medellín. "El Tour MDNA contará con la mejor disposición de la ciudad y su gente, ya que con eventos como los Juegos Suramericanos, el Mundial de Fútbol Sub 20 y nuestra candidatura junto a cinco ciudades del mundo para los Olímpicos Juveniles del 2018, demuestran que tenemos todas las condiciones para albergar eventos masivos de marca mundial", puntualizaron los voceros del gobierno de Medellín. De igual manera, la alianza de Bancolombia y Ocesa Colombia confirma la actitud que siempre ha caracterizado a Medellín para hacer realidad grandes proyectos.

Visa anuncia apertura de oficina en Bogotá

Visa, la red de pagos más grande del mundo, anunció la apertura de su oficina en Bogotá para junio de 2012, mediante la cual la compañía busca continuar liderando y expandiendo su portafolio de negocios de pagos electrónicos en Colombia y Ecuador.
“La economía colombiana se está convirtiendo en una de las más sólidas de la región de América Latina, lo cual le genera a Visa una valiosa oportunidad de continuar acelerando su crecimiento”, dijo el Presidente de Visa Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Eraña. “La apertura de esta nueva oficina obedece a una de nuestras estrategias globales de derivar 50% de nuestro ingreso de mercados internacionales. Colombia es un mercado estratégicamente importante a nivel global, por lo cual hemos creado planes de acelerar la migración de papel moneda a pagos digitales.”
La oficina de Visa en Colombia se enfocará principalmente en la expansión de su portafolio de productos crédito, débito y comercial; liderará la relación con los bancos clientes, comercios y otros aliados estratégicos de la industria de pagos electrónicos. Además se ocupará de expandir la presencia de la marca Visa a nivel nacional.

Kimberly-Clark es premiada, por tercer año consecutivo, como la mejor Multinacional para trabajar en América Latina

Kimberly-Clark Latin American Operations, LAO, fue seleccionada como la multinacional No 1, por tercer año consecutivo, entre las "Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina”, para el 2012, según Great Place to Work Institute. Entre otras compañías que estuvieron en los 10 primeros puestos de las 25 mejores multinacionales para trabajar, figuran Telefónica, Microsoft, McDonald's, Oracle y Fedex. La premiación se llevó a cabo el 27 de marzo en Atlanta, Georgia.
Las 100 organizaciones que aparecen en las listas de Latinoamérica se destacan por su alto nivel de compromiso y esfuerzo traspasando fronteras. Cada una de esas 100 compañías demuestra atributos muy claros de un excelente lugar para trabajar, un ambiente en donde se confía en las personas para las que se trabaja, donde los empleados están orgullosos de lo que hacen, y donde se disfruta trabajando con los compañeros.