jueves, marzo 21, 2019

Ya llegó Cinépolis al centro comercial Diverplaza, en Bogotá


Por William Díaz Tafur
Director

Al centro comercial Diverplaza en la localidad de Engativá, en Bogotá, llegó la cadena de cines mexicana Cinépolis, que llevó a cabo una inversión de alrededor de 4 millones de dólares para inaugurar sus 9 salas de cine 100% digitales en formato 2D y 3D, que además, permitirá la compra de entradas a través de internet y por medio de módulos automáticos ubicados al ingreso. 
Ángela León, directora de estrategias y mercadeo del centro comercial, habló con este medio sobre la llegada de este nuevo operador.

¿Por qué es importante la llegada de Cinépolis al Centro Comercial?
Cinépolis es un socio estratégico para Diverplaza y para la localidad de Engativá, ya que es de las empresas más importantes del sector en Latinoamérica, son mexicanos, y significa que tienen un éxito en su gestión y en la experiencia que ofrecen al el séptimo arte.
Además, tienen una gran ventaja, que es su experiencia gastronómica dentro de su operación.

¿Cómo y por qué se dio el cambió de operador?
Pues el paso se dio porque nosotros hace 15 años inauguramos el centro comercial con otra marca de cines, y cuando generamos el relanzamiento del 2016 queríamos tener unos cines de última tecnología… Tuvimos varios proponentes y el que mejor nos pareció pata este proceso fue Cinépolis.

¿Qué otros proyectos tienen con estas salas de cine?
La idea es que en una próxima ampliación se tenga una sala con tecnología 4X y hay un proceso con Cinépolis en el que estamos muy en sintonía y es un desarrollo con la fundación de ellos y de Diverplaza. Vamos a llevar 150 niños mensualmente a cine para que disfruten del séptimo arte.

¿Qué otros proyectos tienen en Diverplaza?
Ahora andamos con el proyecto de entretenimiento, eduentretenimiento en la zona, la experiencia con cine, contamos con una exposición fotográfica, está la ampliación de la bolera, una discoteca y adicional a eso está el desarrollo en el tema gastronómico.
También está la oferta con retail, como Falabella o Éxito, entre otros.

Foto: William Díaz Tafur

Google Cloud reúne más de 50 mujeres del mundo de la tecnología en Colombia


En las oficinas de Google Colombia, más de 50 mujeres que se desempeñan en disciplinas relacionadas con las ciencias de la computación y las ingenierías, se dieron cita en Women@Cloud, un evento para propiciar la conversación alrededor de temas como equidad y brecha de género en las industrias tech del país. 
Y es que según Naciones Unidas, los estereotipos de género han estado alejando a las niñas y jóvenes de los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), al punto en el que menos del 30% de los investigadores del mundo son representantes del género femenino. Peor aún, se estima que las mujeres tienen únicamente 18% de probabilidades de terminar una carrera profesional relacionada con ciencia, mientras que para los estudiantes hombres el chance es del 37%.
Al respecto, Sonia Torres, fundadora y presidenta de la organización colombiana Científicas de datos y una de las principales ponentes del evento, habló de la necesidad de crear comunidades de mujeres apasionadas por la tecnología que se eduquen y preparen a otras para los 133 millones de nuevos roles relacionados con máquinas y algoritmos que necesitará el mundo hacia el año 2020. 
Google, consecuente con su misión de organizar la información del mundo para que todos puedan usarla y acceder a ella, también se ha comprometido con el cierre de brechas y con el empoderamiento de las mujeres, tanto al interior de la compañía como en la sociedad en general.
Tatiana Márquez, Gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Centroamérica, mencionó algunos de los programas que realiza la compañía en la actualidad para hacerle frente a este desafío:
Women@Google: una red global de empleados conformada para inspirar la creación de ambientes y políticas que ayuden a las mujeres a cambiar positivamente sus entornos a través de la tecnología. Su iniciativa insignia es el taller #IAmRemarkable, diseñado para que las mujeres encuentren su valor dentro y fuera de los espacios laborales y hablen de ello. Este workshop ya ha sido realizado en más de 50 países y fue tomado el día de ayer por las invitadas al evento.
Made with Code: una plataforma creada para que niñas y jóvenes se apasionen por la programación y aprendan a crear código desde edades tempranas.
Crece con Google: un evento de gran magnitud diseñado para capacitar empresarios y pequeños emprendedores, con espacios exclusivos para mujeres que desean llevar sus negocios al entorno digital de manera exitosa. Este se llevará a cabo a mitad de año en Colombia.
En el evento también estuvieron presentes Olga Villamizar, líder de mantenimiento y gestión de aplicaciones del Grupo Vanti; Hilde Yrlesa Liedo, Country Manager de ITS Infocom Colombia y Claudia Ariza, Gerente General de DaVinci Technologies, quienes participaron de un panel de preguntas liderado por Betty Martínez del equipo de Google Cloud. Una de las principales conclusiones de las panelistas fue que, si bien las mujeres han ganado terreno llegando a representar alrededor del 25% de los cargos de liderazgo en el mundo, aún queda mucho por hacer en términos de igualdad. 
De esta forma, Women@Cloud no solo dejó un gran reto sobre la mesa, también realizó un homenaje a todas aquellas mujeres del país que ya están rompiendo los paradigmas.

Se acerca la apertura del Hilton Bogotá Corferias Convention Center


Según el más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), la capital de Colombia fue la ciudad con mayor número de asistentes a eventos en Latinoamérica. Con un total de 52.868 participantes en 52 eventos, Bogotá superó a Buenos Aires, que con más del doble de eventos (131) recibió solo 50.637 personas. 
Este importante crecimiento en el turismo de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por su sigla en inglés), está sincronizado con la próxima apertura del Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial.
Con 410 habitaciones y un espacio de reuniones de 2.272 m², esta nueva propiedad, abrirá sus puertas en abril como el hotel de cadena internacional más grande de la ciudad y potenciará la oferta del centro de exposiciones Corferias y del centro de convenciones Ágora.
Esta ubicación estratégica lo destaca como la mejor opción para turistas de negocios y llega a completar al Distrito de Ferias y Convenciones de Bogotá. Su diseño arquitectónico ofrece ocho salones de doble altura, el más grande de ellos con capacidad para 720 personas, complementados con la terraza más grande en el área, lo cual ofrece una gran flexibilidad para recibir todo tipo de grupos y eventos.
“A través de nuestros servicios y el trabajo articulado con Ágora Bogotá Centro de Convenciones y Corferias, esperamos fortalecer el segmento en la capital, satisfacer las necesidades de los turistas que a diario llegan a la ciudad por motivos de negocios y potenciar los grandes eventos que al año se realizan en estos centros de convenciones”, dijo Miguel Eugene, gerente general del Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial. “Esta alianza busca ampliar la oferta para sectores económicos como el farmacéutico, químico, médico, artístico, gastronómico, entre otros.”
Para el directivo del hotel, el objetivo del hotel en el segmento MICE es facilitar al viajero la generación de negocios, mientras le ofrece un conjunto de experiencias de bienestar con los mayores estándares de servicio.

martes, marzo 19, 2019

Cinépolis llega a Diverplaza


Con una inversión alrededor de 4 millones de dólares, la compañía mexicana Cinépolis, líder de la industria cinematográfica y de entretenimiento en América Latina, llega al Centro Comercial Diverplaza para inaugurar sus 9 salas de cine 100% digitales en formato 2D y 3D, que además, permitirá la compra de entradas a través de internet y por medio de módulos automáticos ubicados al ingreso. 
Las salas brindarán una experiencia superior por sus cómodos espacios al interior, así como una experiencia culinaria única, y que gracias a las opciones que ofrece el Jardín Gastronómico del centro comercial, complementan la oferta para los visitantes. 
El crecimiento habitacional en esta zona de la capital está en aumento. Sumado a esto, Colombia viene creciendo considerablemente en cifras de asistencia a salas de cine gracias a la relevante oferta cinematográfica mundial. Es por esto que Cinépolis abrirá sus operaciones en el Centro Comercial Diverplaza, bajo 2.600 metros cuadrados, lo cual abarca un núcleo muy importante de la localidad y es estratégica por su ubicación, infraestructura e iniciativas para potenciar la industria y el comercio.
“Además de llevar a un nivel superior la proyección de películas, también será la oportunidad para visibilizar las acciones que realiza la Fundación Diverplaza, que gracias a esta alianza con Cinépolis permitirá que más de 150 niños y niñas pertenecientes a la localidad, puedan vivir la experiencia mágica que solo brinda el séptimo arte de forma gratuita todos los meses del año. Esto hace parte del compromiso social que adelanta el centro comercial y que es bandera de su propósito y misión como organización”. Afirmó Ángela León, directora de Mercadeo de Diverplaza. 

viernes, marzo 15, 2019

General Motors anuncia nuevo Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa


General Motors Sudamérica Oeste anuncia a Julio César Galvis como nuevo Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa para Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
Julio César es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con una Especialización de Estudios Avanzados en Política, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Notre Dame. Además, tiene una Maestría en Política y Comunicaciones Corporativas de la Universidad de Navarra.
Reúne más de 15 años de experiencia a nivel nacional e internacional, de los cuales 10 de ellos han sido trabajando en diferentes áreas relacionadas con Gobierno, Asuntos Públicos y Comunicaciones Estratégicas en compañías del sector público y privado como Carbones del Cerrejón Limited, Coca Cola Servicios de Colombia, Procolombia, entre otras.
Entre las prioridades que tiene Julio César Galvis en su posición como Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa está contribuir con la sostenibilidad del negocio en la región Suramérica Oeste, apalancándose en las ventajas competitivas y en las fortalezas de la marca.

El smartphone es la pantalla preferida de los adolescentes, ¿se podría aprovechar su uso en las aulas?


La mayoría de los adolescentes colombianos tiene encendido el celular las 24 horas. Por su carácter portátil, es la pantalla que más los acompaña durante el día y, por consiguiente, todos lo llevan a la escuela. Lo utilizan en los tiempos libres de que disponen y duermen con el teléfono en su habitación. Los estudios internacionales dicen que es la tecnología que los jóvenes más valoran y lo que más lamentarían perder si mañana desapareciera. El smartphone es la pantalla principal en sus vidas y en un futuro muy cercano, se convertirá también en la única.
Los jóvenes están muy pendientes de su teléfono, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz PhoneLife Balance”), ,9 de cada 10 jóvenes de 10 a 19 años revisan su celular tan seguido, que nada cambió desde la última vez que lo vieron. Ante esa pregunta, solo un 3 por ciento dijo que nunca le pasó. En el otro extremo, 6 de cada 10 aseguraron que les pasa siempre o muy frecuentemente y un 30 por ciento dijo que le pasa algunas veces.
¿A qué se debe que los chicos chequeen el celular con una frecuencia tan alta que no les permite encontrar nada nuevo en la pantalla? La respuesta –dice la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro “Ruidos en la web”- “es la necesidad que tienen los adolescentes de estar permanentemente conectados. Esta es una marca de identidad juvenil: saber que están disponibles para sus amigos, algo queles da pertenencia a un grupo y que fortalece su vida social, dimensiones fundamentales en esta etapa de la vida”.
El principal uso que hacen los jóvenes de Internet –en su celular- es comunicarse con amigos. Necesitan estar comunicados todo el día (y para muchos, toda la noche). Sentir que sus amigos están siempre presentes y viceversa. Por eso suelen dejar abierto su perfil en las redes sociales toda la noche, “por si alguien aparece o se conecta”.
“Las tecnologías han creado nuevas formas de sociabilidad entre los adolescentes La comunicación por Internet no anula ni sustituye la vida social de los chicos en el mundo real. La mayoría utiliza las redes sociales para comunicarse con gente que ya conocen. La comunicación a través de la pantalla complementa la sociabilidad cara a cara. No la desplaza ni la reemplaza”, agrega Morduchowicz.
El celular en el aula es un tema controversial ya que podría convertirse en un método útil en el proceso de aprendizaje de las asignaturas, según el uso que se le dé. Un buen punto podría ser que los educadores canalicen esta herramienta y busquen formas distintas de incluir los celulares como material de apoyo en sus clases. Estos dispositivos pueden entregar múltiples beneficios, ya que es una manera muy efectiva de interactuar con los adolescentespor medio de un código comunicativo que conocen y al que están acostumbrados.
En cuanto a los padres, pueden hacer algo para que cuando los chicos vuelven a sus hogares no estén tan pendientes del celular –explica la especialista. Por ejemplo, diversificar las actividades para el tiempo de ocio. Que, además de interactuar con las múltiples pantallas, puedan ir a la plaza, al club, al cine, al museo, al teatro, ya que la diversidad enriquece el capital cultural.
Finalmente, hay que tener en cuenta que esta necesidad de estar pendientes y comunicados a través del smartphone, forma parte de la cultura juvenil del siglo XXI.

La Fórmula 1 por Fox Sports


Este fin de semana por la pantalla de Fox Sports, regresan las emociones de la Fórmula 1. Su primera parada será Australia donde Lewis Hamilton (Mercedes) parte como el gran candidato a ganar el campeonato.
El británico buscará en el 2019 su sexta corona que lo deje a una del hombre más laureado de la historia de la Fórmula 1, el aleman Michael Schumacher, quien conquistó 7.
El rival a vencer de Hamilton será Sebastian Vettel (Ferrari), quien buscará desde Australia empezar a puntear en la clasificación general. El alemán ha manifestado en varias oportunidades que su equipo está lo suficientemente preparado para destronar a Mercedes.
Cabe recordar que, para el 2019, se tienen previsto varios cambios. Las principales modiciaciones serán 6: los nuevos alerones para facilitar los adelantamientos de los autos, una nueva nomenclatura de neumáticos a cargo de Pirelli, aumento en los niveles máximos de combustibles, el peso de los pilotos ya no afecta en el peso mínimo del vehículo, mayor seguridad con nuevos cascos y guantes, y, por último, se le dará un punto adicional al dueño de la vuelta más rápida de la prueba.
La mitad de las pruebas de la Fórmula 1 se podrán disfutar en Colombia en vivo y en directo por FOX SPORTS, la otra mitad se podrán ver en diferido. Los uuarios de FOX Premium podrán disfrutar de todos los premios en vivo y en directo.

miércoles, marzo 13, 2019

Postobón llega a Bahía Solano, Chocó, con los programas Recicla por el Planeta y MiPupitre Postobón


Como parte de su compromiso con el cuidado del planeta y con la generación de oportunidades educativas para Colombia, Postobón llegó con programas socioambientales a Bahía Solano, Chocó. Allí, la compañía lanzó el programa Recicla por el Planeta y entregó piezas de mobiliario escolar del programa MiPupitre Postobón.
El primer programa, Recicla por el Planeta, es una iniciativa de economía circular que cuenta con el apoyo de Tetra Pak y PepsiCo, y promueve el reciclaje de los materiales aprovechables postconsumo. Esta iniciativa contribuye a generar consciencia sobre la necesidad de reciclar y aprovechar los desechos que se generan en el municipio, evitando así que lleguen al relleno sanitario a cielo abierto existente en la región.
Este programa articula a diferentes actores de la cadena de reciclaje como la Alcaldía, las organizaciones sociales, empresas privadas y el sector hotelero, entre otros, con los cuales se desarrollarán estrategias para fortalecer la educación en el proceso de separación, diseñar mejores rutas y frecuencias de reciclaje, mejorar y adecuar los centros de acopio, dotar de uniformes a las organizaciones relacionadas con el reciclaje y proponer formas de transporte del material desde Bahía Solano hasta ciudades en el interior del país donde se pueden aprovechar y valorizar.
Con Recicla por el Planeta se sensibilizarán a 5.000 personas y se fortalecerán cinco organizaciones sociales, que atienden a cinco zonas de Bahía Solano (la cabecera urbana, el barrio San Lorenzo y los corregimientos del Valle, Huina y Cupica).
“Postobón está convencido de la importancia de promover la economía circular. Sin duda, es la mejor forma de aprovechar los materiales, darles nueva vida y aprovecharlos. El programa, Recicla por el Planeta, permite generar consciencia alrededor una población que lo necesita y que, con el apoyo de nosotros, puede ser ejemplo de gestión en el tema”, señaló Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.
Este programa hace parte de las iniciativas de economía circular que promueve Postobón, en la que se destacan la instalación de puntos de reciclaje inteligentes en Medellín y los programas Reciclar es chévere, en Barranquilla y Dale vida a la botella, en Santa Marta.
Entrega de mobiliario escolar
Complementario a Recicla por el Planeta, y con una inversión de $80 millones, la compañía entregó mobiliario del programa MiPupitre Postobón. En total, se entregaron 486 piezas de mobiliario escolar hecho con material reciclado de Tetra Pak, que beneficiarán a 1.500 estudiantes de la Institución Educativa Luis López de Mesa de Bahía Solano. Este mobiliario se fabricó con 1,7 millones de cajitas de Tetra Pak de Hit y Tutti Frutti, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios.
Desde 2015, el programa MiPupitre Postobón ha beneficiado a 49.200 estudiantes de 69 instituciones educativas de los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Atlántico, Cesar, Santander, Guajira, Valle del Cauca y, ahora, Chocó. Gracias al programa, 123 millones de cajitas de Tetra Pak se han convertido en 26.300 mesas, sillas, bibliotecas y pupitres, altamente resistentes y amigables con el medioambiente, contribuyendo así a la educación y al aumento de los volúmenes de reciclaje de este material.

En Bogotá y Medellín se realizará el +Superior Education Forum


Por William Díaz Tafur
Director

La educación en la actualidad se volvió global, donde los jóvenes verdaderamente no tienen límites y donde se puede trabajar en cualquier parte del mundo, por lo que se han encontrado desafíos. 
Por ejemplo, el profesional de hoy “en muchos de los casos no están saliendo a hablar el mismo idioma de la industria” o están saliendo desactualizados al mercado, por ejemplo, declaró a este medio Sebastián Barrientos Moreno, director de Grasshopper International , organizador del +Superior Education Forum, que se realizará en Medellín el jueves 21 de marzo a partir de las 10.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, en el Hotel San Fernando Plaza (El Poblado) y en Bogotá, el sábado 23 de marzo a partir de las 11.00 am hasta las 7.30 de la noche, en el Hotel Sonesta (Cra 15 Calle 127).
Según el ejecutivo, lo anterior lleva a que “nosotros, con el trabajo que tenemos con universidades del mundo, nos hemos dado a la tarea de entender los sistemas académicos y nos dimos cuenta que la industria la educación, los jóvenes y los padres tienen cierta forma de comunicarse y conectar información, para que para que verdaderamente se ofrezcan programas de acuerdo a lo que se está demandando y eso fue  lo que llevó a que trabajaramos el tema del foro, donde se diga que la industria diga que tipo de talento humano esta requiriendo”.
El +Superior Education Forum va dirigido a estudiantes de colegio y universidad que estén en el proceso de buscar estudiar un programa, ya sea de pregrado o posgrado y que ellos de una forma u otra quiera conectarse con una información actualizada sobre lo que está pasando en el sector, qué le puede funcionar y guiarse en lo que quiere, porque muchas veces los pelados an no están sabiendo qué estudiar.
Así mismo, es un espacio diseñado para educadores, proveedores de servicios de la industria y estudiantes, en el cual se realizarán conversatorios magistrales a cargo de personalidades nacionales y extranjeras en temas de innovación y tecnología orientados a mostrar cuáles son los retos de la educación en el país y cuáles son los programas profesionales con mayor demanda en el exterior.  
De allí se desprende la temática de los conversatorios que se presentarán en ambas ciudades, el “Rol de la Educación en la Revolución Industrial 4.0” que pretende entregar la información y herramientas para que los estudiantes estén preparados y conozcan qué se espera de un profesional en estos momentos y en los años por venir. 
La “Revolución 4.0 requiere Talento 4.0” que pretende generar en la audiencia la necesidad de realizar estudios, acorde con las proyecciones del mundo global, enfocados hacia la innovación y la transformación digital en cualquiera de sus áreas. Y “Aprende a Impulsar tu Futuro” que pretende lograr que el público se arriesgue a nuevos niveles educativos superiores enfocados hacia la innovación.

miércoles, marzo 06, 2019

Itaú, primera entidad financiera en Colombia en recibir la certificación del cálculo de huella de carbono con Icontec


Itaú en Colombia recibió recientemente la certificación de Icontec que  verifica que la estimación de gases de efecto invernadero se realiza de manera transparente, ordenada y siguiendo estándares internacionales. Este reconocimiento permitirá establecer, de manera acertada, las mejores iniciativas para reducir la huella de carbono de la organización.

Itaú inició el cálculo en 2018, utilizando metodologías internacionalmente reconocidas, como la ISO 14064 y el GHG Protocol y tomando como línea base el año 2017. En este proceso se incluyeron variables como los niveles de consumo de electricidad, la gasolina utilizada en los vehículos de la compañía, el diésel y aceite usado en las plantas eléctricas, el gas refrigerante de los aires acondicionados, el combustible de los viajes de trabajo en avión, el consumo de papel y el uso de extintores.
De esta forma, en 2018 la compañía logró definir los límites operacionales, las fuentes de emisión y los alcances que harían parte del cálculo. La verificación de lo anterior, por parte de Icontec, se realizó en octubre de 2018 y la certificación fue entregada con éxito iniciando 2019, convirtiendo a Itaú en la primera entidad financiera del país en obtenerla.
“Obtener la certificación de Icontec es un logro importante que nos permite garantizar que en Itaú se realiza un ejercicio transparente, organizado e integral. A partir de los resultados del cálculo de la huella de carbono generamos proyectos con impactos sociales, ambientales y económicos positivos a las comunidades del país, demostrando una postura firme y comprometida en trabajar frente a los retos que representa el cambio climático”, señaló al respecto Alejandro Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad en Itaú, quien resaltó este hito como uno de los avances de la estrategia de sostenibilidad del banco en Colombia.
Dicha estrategia está alineada con los pilares estratégicos del negocio y orientada hacia la generación de valor, cultura e innovación por medio de tres frentes de trabajo: financiación sostenible, educación financiera y gestión ambiental responsable. En este último frente, también se han trabajado iniciativas para la mitigación y compensación de emisiones.
Ejemplo de ello, el trabajo realizado para compensar las emisiones de 2014 f a través del proyecto Estufas Eficientes, con apoyo de la Fundación Natura. La iniciativa consistió en la instalación y promoción del uso de estufas mejoradas de leña, lo que permitió hacer más eficiente la cocción de alimentos y contribuir a la mitigación del cambio climático. También, se logró mejorar la calidad de vida y disminuir los problemas de salud ambiental asociados con la contaminación del aire en hogares rurales de la Guajira, Norte de Santander y Antioquia.
Así mismo, en 2018 y en alianza con el Fondo Acción, Itaú seleccionó un proyecto REDD+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) para compensar las emisiones realizadas por la entidad financiera en 2015 y 2016.
Este proyecto impacta a las comunidades étnicas del Chocó y el Pacífico colombiano, y además de reducir la deforestación, incentivar la restauración de los bosques y proteger la biodiversidad que existe en ellos, busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades participantes y de los grupos vulnerables dentro de estas.
La iniciativa a largo plazo evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 cada año, beneficiará a 4.150 personas y 1.497 familias y fortalecerá las cadenas de valor del fruto del naidí, el plátano y el ecoturismo local, aportando a la protección de una zona estratégica donde las ballenas jorobadas van a dar a luz, como el Parque Regional La Sierpe y el Parque Nacional Natural Uramba.
Estos dos proyectos (Estufas Eficientes y REDD+) fueron certificados internacionalmente bajo estándares que garantizan el efectivo procedimiento de la captura del carbono y sus impactos sociales y ambientales positivos. Estufas Eficientes recibió la certificación Gold Standard, y el proyecto de REDD+ logró el reconocimiento de Climate, Community and Biodiversity Alliance (CCBA) y Verified Carbon Standard (VCS).
En cuanto a mitigación, se han desarrollado iniciativas de eficiencia energética, que contempla acciones como la reorganización de sus oficinas para aprovechar la luz natural, el cambio de los aires acondicionados para lograr un mejor desempeño en el uso de la energía y el reemplazo de equipos por unos más eficientes, lo que le permitió a Itaú una reducción del 12% en sus emisiones de 2017 frente a 2016.
Para 2019, Itaú seguirá contribuyendo al medio ambiente mediante proyectos estructurados basados en la eficiencia energética y en la energía solar, lo que significaría, aproximadamente, la reducción de 30% de emisiones de carbono. También se busca seguir apoyando proyectos alineados con sus valores para compensar las emisiones de carbono de 2017 y 2018.

En el 8 de marzo, día de la mujer: Alquería una de las empresas que trabaja por el equilibrio de género


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora el papel y el rol que la comunidad femenina tiene en distintos ámbitos. Si hablamos del laboral, la participación de las mujeres dio un salto importante a finales de la década pasada, pasando de 46% a 54% entre 2008 y 2012 en términos de inclusión en varios sectores de la economía colombiana. Sin embargo, según datos del DANE, para los últimos años (2014-2017) la participación laboral se ha estancado en alrededor del 54%.
En este ámbito, las empresas han hecho importantes esfuerzos por reducir las diferencias que existen, y muchas han asumido el compromiso con acciones que les permiten a las mujeres tener mayor acceso a cargos directivos (como por ejemplo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal). En el caso de Alquería, se trabaja con un equipo de líderes en el desarrollo e implementación de una Política de Equidad de Género y Diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos los Colaboradores/as de la compañía.
En esta compañía a la vez, se ha desarrollado un plan de trabajo para identificar cómo implementar la política de Equidad y Diversidad de género, realizando un análisis desde el enfoque de género para la política de selección.
“Desarrollamos talleres de sensibilización acerca de la deconstrucción de estereotipos de género y sus efectos en los procesos de selección con los líderes de las regionales en las que realizamos el diagnóstico, generando conciencia acerca de cómo podemos trabajar sobre los sesgos inconscientes que tenemos, los cuales son una de las barreras a la inclusión y equidad de género”, comenta Carolina Chica, Gerente Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social.
“Somos conscientes que en las empresas en las que se han implementado políticas que incentivan la equidad de género han logrado desarrollar un mejor rendimiento financiero, mayor productividad e innovación en sus equipos, debido a la existencia de un vínculo muy fuerte entre el desempeño corporativo y la equidad de género en el liderazgo”, añade Chica.
No obstante, en el mundo empresarial siguen existiendo disparidades, tal como lo demuestra el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia. En el mercado laboral del país los hombres siguen teniendo una participación mayor, con un 58%, comparado con el 42% que tienen las mujeres. A esto se suma la percepción de más del 50% de los profesionales que sienten que las mujeres todavía enfrentan barreras para avanzar en su carrera.
Cabe decir, que, en Colombia, la proporción de mujeres sin ingresos propios ha disminuido de manera notable en la última década, pasando del 41% al 27%, con una consecuente reducción en la brecha entre hombres y mujeres de 10 puntos porcentuales, pasando de 27 en 2008 a 17 en 2017. El aumento de su participación laboral y los emprendimientos femeninos, así como su participación en los procesos productivos, ha contribuido a la generación de ingresos propios promoviendo su autonomía y su rol clave en la economía. No obstante, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo significativa.
Aún queda un gran camino por recorrer, pues hay elementos como las brechas salariales o el acceso a nuevas oportunidades en las que la percepción sobre inequidad sigue siendo más común.

martes, marzo 05, 2019

Hotel Casona del Colegio, un lugar en el corazón del Centro Histórico de Cartagena


Por William Díaz Tafur
Director

Casona del Colegio es un hotel en Cartagena que es una obra de lujo, “de diseño sostenible del siglo XXI, tipo republicano, con un interior muy moderno, con diferentes elementos que le dan unas características muy especiales, es una combinación de estilos que le hace único y diferente”.
Así lo afirmó Susana Jaramillo, gerente del hotel, quien aseveró a este medio que el hotel “es verde, sostenible, trabajando en un plan de sostenibilidad a largo plazo, en el Centro Histórico con un ubicación privilegiada”.

¿A qué segmento va dirigido este hotel?
Va dirigido al segmento alto, extranjeros en su mayoría, sensibles al diseño, al buen gusto, a vivir experiencias diferentes en una ciudad tan linda como Cartagena.

¿Tienen un área dedicada al turismo corporativo?
Si la tenemos. Está el turista que viene por placer, a conocer Cartagena, a divertirse, el cual es importante, pero también estamos enfocados al turismo de negocios, ejecutivos de alto perfil que están buscando comodidad y todos los servicios que necesita para hacer su trabajo. 
También está la Suite Córdoba, que  que está un poco más enfocada para parejas. Tenemos para todos los gustos.

A nivel de alimentos, ¿qué destacan? 
Está nuestro restaurante Costa, que es una gastronomía inspirada en la zona Caribe y con sabores locales. Nuestro chef es cartagenero, creador de platos originales, utilizando todas las recetas de su abuela, y adecuandolo a las técnicas modernas.
Queremos evocar toda la época colonial, lo republicano y todo lo que es Caribe, pero en el siglo XXI.

Susana Jaramillo.
¿Cual es su factor diferenciador frente a otros hoteles?
Es un hotel de 13 habitaciones que se pueden personalizar. Además, queremos que nuestros clientes desde el momento de la reserva hasta que se vayan estén bien, le estamos haciendo seguimiento al servicio para garantizar que se encuentren muy bien atendidos.

¿Qué esperan para lo que resta de año?
2019 tiene un muy buen panorama. Teniendo la media de Cartagena esperamos una ocupación del 50 al 55 por ciento este año.