Interesados en apoyar las relaciones comerciales en doble vía, la
Cámara de Comercio Árabe Colombiana creó una estrategia que servirá para que
los empresarios árabes promuevan sus productos y servicios en Colombia y países
de Centro América y el Caribe. Esta es
la razón de ser de la I EXPOARABE COLOMBIA. Un escenario donde se promueva el
comercio árabe, entre el 12 y el 18 de septiembre.
En este marco, se
llevara a cabo una completa agenda académica que apoye la preparación de
empresarios colombianos para llegar a este mercado de más de 350 millones de
habitantes. En un típico bazar
árabe, resaltaremos el arte a través de
la arquitectura islámica, su música,
danza y gastronomía, pintura en henna, cursos de maquillaje y otras
actividades.
Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio Árabe
Colombiana, donde afirmaron que es una
oportunidad para que expertos hablaran de temas comerciales y de la Certificación Halal, necesaria para
exportar alimentos y otros productos a países árabes y musulmanes.
Este evento se realizara anualmente en el recinto ferial
de Corferias, en el marco de la Feria
del Hogar, evento comercial que en el 2015 contó con más de 215.000
visitantes y 760 expositores.
Se busca incrementar el intercambio comercial con esa
región del mundo, con expectativas claras para
alimentos procesados tipo gourmet,
con certificación orgánica, Halal
y BPM. Las prendas de vestir latinoamericanas son apetecidas por diseño y calidad. Ropa exterior y lencería, fajas y marroquinería
son altamente competitivas. Otra
oportunidad para COLOMBIA es la exportación de corderos de cría y
sacrificio HALAL. Según la ejecutiva, hay departamentos en Colombia que conocen
este que es su proyecto bandera, el que está siendo socializado en todo el país
a través de las gobernaciones, propuesto
como una solución y aporte para el
posconflicto porque su comercialización está asegurada.
El ganado en pie
llega a países como Líbano, Libia y Jordania. Colombia cuenta con protocolo vigente para
exportar carne a Egipto y Líbano. Esperamos que pronto se anuncie la apertura
del mercado en EAU. Los productos agroindustriales con mayor movimiento son café, dulces, flores
y frutas, la quinua tiene gran demanda. Juan Valdez hace presencia con sus
tiendas en Kuwait y Bahrein por ahora, pronto se extenderá a Dubai y otros
países del Golfo Arábigo.
Alianzas
Según dio a conocer Cecilia Porras, Directora de la
Cámara, para la producción y puesta en escena del stand se contó con Douglas
Trade S.A.S. empresa altamente reconocida en el medio y se hace con el conocimiento de las Embajadas árabes acreditadas en Colombia y la FND. La promoción y difusión de la agenda académica se hará a través de
la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá
y Analdex, entre otras logrando una nutrida participación de empresarios que
tienen el mismo interés de llegar al
mercado árabe.
Relación comercial
Según informó la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, los
países árabes son 22, miembros de la Liga de los Estados Árabes. De estos,
Colombia tiene relación comercial con 8, a quienes exporta con alguna
frecuencia.
Las relaciones comerciales aun son insipientes, hay
firmas de acuerdos en varios sectores con algunos países árabes y se espera que
en el corto plazo se incremente a niveles parecidos al de otros países
Sudamericanos.